Etiqueta: obra

La Municipalidad denunció a Canepa Neme por ingresar a la obra sin habilitación

La Municipalidad denunció a Canepa Neme por ingresar a la obra sin habilitación

El subsecretario de Gobierno, José Olmedo, confirmó que el Ejecutivo municipal ya realizó una presentación judicial tras la apertura del playón deportivo por parte del concejal libertario.

La Municipalidad denunció a Canepa Neme por ingresar a la obra sin habilitación - Diario La Mañana

 

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

Sostuvo que la obra aún no había sido entregada oficialmente y que no reunía las condiciones para su utilización

La Municipalidad de Formosa confirmó que avanzó con una denuncia contra el concejal de La Libertad Avanza, Mattia Canepa Neme, por haber ingresado y habilitado para su uso un playón deportivo del barrio Laura Vicuña que todavía no contaba con recepción ni habilitación oficial.

Así lo confirmó el flamante subsecretario de Gobierno municipal, José Olmedo, quien sostuvo que la presentación judicial fue concretada el martes y cuestionó duramente el accionar del edil opositor y de quienes participaron de la actividad.

“En principio hay una violación de una faja de seguridad en una obra que todavía no estaba entregada al Municipio. Faltaban determinar algunas cuestiones y tanto la abogada como el arquitecto no pueden ignorar eso, lo saben perfectamente y ahora van a tener que responder por esas actuaciones”, afirmó a La Mañana.

Consultado sobre la denuncia, Olmedo confirmó que ya fue presentada, aunque señaló que los detalles jurídicos específicos deberán ser explicados por la Procuración Municipal.

No obstante, indicó que la presentación se fundamenta en el ingreso a un espacio que todavía no estaba habilitado para el uso público y remarcó que existían riesgos potenciales para quienes participaron de la inauguración informal.

“Por suerte no pasó nada. Si había algún elemento que todavía no estaba correctamente fijado y se producía un accidente, podría haber ocurrido una desgracia”, advirtió.

El funcionario rechazó además las acusaciones de Canepa Neme, quien había sostenido que la Municipalidad demoraba deliberadamente la inauguración de la obra por motivos electorales.

“No es por un capricho. Hay equipos técnicos que evalúan y certifican si cada elemento cumple con las condiciones de seguridad antes de habilitar una obra. Así se trabaja en la obra pública”, sostuvo.

Olmedo explicó que los plazos de ejecución y entrega de las obras pueden variar en función de factores climáticos, técnicos y administrativos, y aseguró que el playón cuestionado se encuentra dentro de los tiempos habituales para este tipo de intervenciones.

“Una obra de estas características demanda como mínimo 180 días y esos plazos pueden prorrogarse por distintas circunstancias. Se certifica, se cobra y se avanza por etapas”, detalló.

Por otro lado, La Mañana habló con el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Norberto Jofré, quien brindó detalles de lo que pasó con el playón deportivo del Laura Vicuña.

“Esa obra en particular pertenecía a un grupo de obras que se había convenido con Nación a través del Programa Renovar Barrios Populares, se inició desde ahí junto a varias obras como la del Italí II, Eva Perón, Simón Bolívar y lo que sería la repavimentación de la avenida De Los Constituyentes. Después con el cambio de Gobierno se desfinanciaron, no vinieron más fondos y ahí el intendente Jorge Jofré decidió ir completando las mismas con fondos propios”, detalló.

Agregó que fue así que primero se terminó el Simón Bolívar y se pudo inaugurar, se retomó la repavimentación de la avenida De Los Constituyentes, se retomó el Itatí II que aún se está trabajando en el lugar, y se pudo continuar con el Laura Vicuña.

Finalmente, Jofré avisó que la canchita del Laura Vicuña está próximo a terminarse: “La idea es poder inaugurarla para las vacaciones invernales”,

Avanza la obra de enripiado en el Acceso a El Potrillo

Avanza la obra de enripiado en el Acceso a El Potrillo

El titular de Vialidad Provincial, ingeniero Javier Caffa, informó que esta semana se ejecutaron los primeros 500 metros de estabilizado granular del acceso a la localidad de El Potrillo, alcanzando un avance del 20% de esta etapa de la obra.

Fuente: https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/

En tal sentido, explicó que los trabajos forman parte de una intervención integral que contempla la construcción de 3,7 kilómetros de calzada estabilizada, además de tareas de movimiento de suelo, saneamiento de base de asiento, terraplén con compactación especial y obras de drenaje para optimizar la transitabilidad y el escurrimiento pluvial de la zona.

 

El ingeniero Caffa puso de relieve que “esta obra dará transitabilidad permanente en esta vía neurálgica de la zona Oeste de la provincia”, y destacó que se trata de una iniciativa “financiada enteramente con fondos del Tesoro Provincial con las premisas de equidad territorial y justicia social que promueve y lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”.

Helmut Ditsch reclama la devolución de su obra retirada de Casa Rosada: «Es un ataque al patrimonio»

Helmut Ditsch reclama la devolución de su obra retirada de Casa Rosada: «Es un ataque al patrimonio»

El artista argentino radicado en Austria denunció que la pintura sobre el Glaciar Perito Moreno fue descolgada tras 13 años y asegura que Presidencia no responde sus reclamos.

Helmut Ditsch denunció que su obra sobre el Glaciar Perito Moreno fue retirada de Casa Rosada sin previo aviso y reclama su devolución.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

“Che, no se roben mi obra. Tienen derecho a descolgarla, pero la obligación de devolverla”. Con esa frase, el pintor argentino Helmut Ditsch hizo público su reclamo luego de enterarse de que una de sus emblemáticas pinturas sobre el Glaciar Perito Moreno fue retirada de la Casa Rosada, donde permaneció exhibida durante más de 13 años.

El conflicto gira en torno a la obra “The triumph of natura Glaciar Perito Moreno”, un óleo de grandes dimensiones valuado en cientos de miles de euros, que había sido cedido en comodato al Estado nacional para su exhibición en la sede de Gobierno.

Según documentación difundida por el propio artista, en agosto de 2013 la Presidencia de la Nación recibió una copia de alta calidad de la pintura para ser expuesta en la Casa Rosada, bajo un acuerdo en el que el Estado debía garantizar su conservación y devolverla cuando el autor lo solicitara.

“No sé dónde está la obra”

Desde Europa, donde reside actualmente, Ditsch aseguró que lleva semanas intentando obtener respuestas de la Secretaría General de Presidencia y del área de patrimonio cultural, pero que no recibió contestación.

Me enteré de que había sido descolgada por una nota periodística. Desde ese día envié mails y mensajes y nadie responde”, sostuvo el artista desde Vaduz, en Liechtenstein.

El pintor afirmó que la situación le generó un fuerte desgaste emocional. “Me costó mucho estrés, me enfermé”, expresó.

Además, vinculó la decisión de retirar el cuadro con el debate político alrededor de la Ley de Glaciares y cuestionó al Gobierno nacional. “Esto no es un ataque contra mi obra, sino contra el patrimonio cultural”, señaló.

Ditsch es reconocido internacionalmente por sus gigantescas pinturas hiperrealistas de paisajes naturales, especialmente glaciares argentinos. De hecho, algunas de sus obras alcanzaron cifras millonarias en ventas internacionales, convirtiéndolo en uno de los artistas argentinos más cotizados del mundo.

El propio artista recordó que una empresa europea llegó a pagar 1,5 millones de dólares por otra de sus representaciones del Glaciar Perito Moreno.

Estoy haciendo patria fuera del país, pintando la soberanía argentina, mientras acá sacan la obra como si fuera una figurita”, cuestionó.

El destino que imagina para la pintura

Mientras espera una respuesta oficial sobre el paradero del cuadro, Ditsch ya piensa en un nuevo destino para la obra.

Quiero que esté en un lugar público donde a la gente le haga bien verla”, explicó. Entre las opciones mencionó hospitales, paseos culturales y hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cuyos representantes, según contó ya manifestaron interés en recibirla.

Insfrán inauguró el NEPyFP N° 1: “Esta no es una obra más, es la obra educativa 1544”, remarcó

Insfrán inauguró el NEPyFP N° 1: “Esta no es una obra más, es la obra educativa 1544”, remarcó

El mandatario aseguró que “no nos vamos a detener; estamos por el buen camino, sirviendo y cumpliendo la voluntad del pueblo”

Insfrán inauguró el NEPyFP N° 1: “Esta no es una obra más, es la obra  educativa 1544”, remarcó - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
El gobernador Gildo Insfrán inauguró este miércoles por la tarde el nuevo edificio del Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional (NEPyFP) N° 1 “Clemente Lionel Ortiz”, ubicado en el barrio San Agustín de la ciudad de Formosa.

En este marco, el primer mandatario destacó la importancia de “la inclusión y la justicia social”, y reafirmó su compromiso con “el pueblo de Formosa y el legado de Juan Domingo Perón”.

“Es una gran satisfacción estar en este lugar inaugurando por primera vez la casa propia de una institución que creó Juan Domingo Perón”, expresó al iniciar y puntualizó que “la resolución salió el 30 de abril de 1947 y empezó a funcionar recién el 12 de julio de 1948 en la Escuela Nacional N° 1 de aquel entonces porque éramos territorio nacional”.

Comentó que “en ese momento se dictaban tres cosas: mecanografía o dactilografía, y enseñaba Blanca Padilla de Mancebo; otra actividad referida a labores, con la señora Tamborini de Silva; y por último la economía doméstica, que dictaba la señora Pirini”.

De esta manera, destacó que, luego de andar por distintas sedes, “hoy están en su propia casa y nada menos que en el barrio San Agustín”, añadiendo que “albergan aquí alumnos de La Delicia, Fleming, Emilio Tomás, El Resguardo y más”.

Sobre esto, afirmó: “Si esto no es un trabajo de inclusión y de justicia social, entonces ¿la justicia social dónde está?”.

Asimismo, Insfrán sostuvo que mientras el Gobierno nacional hace un “circo” en Moreno, provincia de Buenos Aires, “en el acto de cierre de campaña desesperadamente, porque no saben cómo tapar todo lo que está saliendo a la luz”; nosotros en Formosa “en tranquilidad, en un barrio como San Agustín inauguramos un nuevo edificio”.

Pero, resaltó que “esta no es una obra más, es la obra educativa 1.544”, al tiempo que aseguró que “no nos vamos a detener, vamos a seguir”.
Por todo esto, al concluir, el Gobernador señaló que “estamos por el buen camino, sirviendo y cumpliendo la voluntad del pueblo”, porque recordó las elecciones provinciales, donde el justicialismo se impuso ampliamente, subrayando que “lo que ocurrió el 29 de junio no fue la imposición de nadie, solo fue la decisión del pueblo de la provincia de Formosa”.

Y consideró que “el 26 de octubre también va a ser la expresión de la voluntad popular como ha sido todo este tiempo”, refiriéndose a las elecciones nacionales que se desarrollarán próximamente.

Insfrán inaugurará una nueva obra educativa

Insfrán inaugurará una nueva obra educativa

Se trata de la sede del Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional (NEPyFP) N° 1, ubicada en el barrio San Agustín. El acto iniciará a las 18.45

Insfrán inaugurará una nueva obra educativa - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
El gobernador Gildo Insfrán inaugurará este miércoles, a las 18.45 horas, una nueva obra educativa. Se trata de la sede ubicada en el barrio San Agustín del Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional (NEPyFP) N° 1 “Clemente Lionel Ortiz”.

En una superficie de 300,00 metros cuadrados, cuenta con el sector administrativo compuesto por la dirección, sector pedagógico y apoyo, tres aulas taller y galerías, y el sector de servicio consta de sanitarios y depósito.

Incluye también provisión de matafuegos contra incendio, muralla perimetral y rejas en el perímetro del terreno, vereda pública, cisterna y tanque de reserva y parquización e iluminación exterior.

Formación

En líneas generales, los NEPyFP buscan brindar formación continua a lo largo de la vida, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y promoviendo el desarrollo integral de las personas.

Al respecto, la jefa del Departamento de Educación Permanente, Marta Núñez, de cuya área dependen todas las escuelas de adultos de la provincia, destacó la inauguración de esta nueva obra educativa.

Expresó que ella “representa un reconocimiento a la importancia que tiene la formación de jóvenes y adultos en diferentes oficios, así como de terminalidad educativa Primaria y Secundaria”.

 

El gobernador de Chubut inauguró junto a Victoria Villarruel una importante obra

El gobernador de Chubut inauguró junto a Victoria Villarruel una importante obra

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, inauguró el Muro de Contención Costero. “No existe corrupción buena ni aceptable: toda tiene consecuencias”, advirtió.

El gobernador de Chubut

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/p

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó la inauguración del Muro de Contención Costero en Comodoro Rivadavia, una obra largamente postergada que permitirá reducir el impacto de las mareas extraordinarias sobre el Hospital Alvear, resguardando la infraestructura sanitaria y la seguridad de los pacientes.

Torres estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, el vicegobernador Gustavo Menna, la diputada nacional Ana Clara Romero, la senadora Edith Terenzi, el intendente local Othar Macharashvili, legisladores provinciales y funcionarios de su gabinete.

Durante su discurso, el mandatario chubutense subrayó que “esta es una obra importantísima, que representa la importancia de hacer las cosas bien”. Y agregó: “Tal vez no se observa a simple vista, pero es fundamental para proteger al Hospital Alvear, donde esta semana también inauguramos el Centro de Día y supervisamos avances como la Sala de Diagnóstico por Imágenes”.

Ignacio Torres criticó a gestiones anteriores

Torres aprovechó el acto para cuestionar la falta de continuidad de proyectos por parte de gobiernos anteriores: “Hay momentos en los que las cosas hay que decirlas, porque no se puede esconder la mugre debajo de la alfombra. Esta obra estuvo más de 10 años paralizada y hoy podemos darle tranquilidad a la gente de que se terminó como corresponde en un momento difícil”.

También recordó el Camino del ARA San Juan, que quedó destruido por no haberse realizado obras preventivas en tiempo y forma, lo que atribuyó a decisiones “apuradas en un año electoral”.

El gobernador fue más allá y denunció: “Hay muchas otras obras inconclusas porque fueron iniciadas por otros gobiernos y los que siguieron no quisieron continuarlas por mezquindades políticas. Le pido al intendente que trabajemos juntos para que esa plata que se pagó como adelanto financiero para un pluvial que nunca se realizó vuelva a donde corresponde, que es a los contribuyentes”.

“No existe corrupción buena”

Torres, acompañado por Villarruel, lanzó un fuerte mensaje político: “No existe corrupción buena o corrupción mala, no hay corrupción aceptable: toda tiene consecuencias. Esta obra del Muro de Contención se terminó, como aseguramos, y ahora vamos a avanzar en el pluvial que tanto necesita Comodoro Rivadavia, con financiamiento compartido entre Provincia y Municipio y un proceso de licitación transparente, sin especulación electoral”.

Finalmente, el mandatario provincial aseguró: “Vamos a seguir iniciando y finalizando obras, como lo venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión, para que nunca más sean estafados quienes pagan impuestos y esperan que las cosas se hagan bien”.

 

Axel Kicillof impulsa una ley para reactivar la obra pública nacional en la Provincia

Axel Kicillof impulsa una ley para reactivar la obra pública nacional en la Provincia

La iniciativa será enviada a la Legislatura bonaerense. «Nunca en la historia argentina ocurrió que por dos años esté absolutamente paralizada toda la obra pública de orden nacional», dijo el Gobernador.

La obra pública está detenida y en una dimensión crítica

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para reactivar la obra pública nacional y “dar una respuesta a la paralización” en la Provincia. “Esta decisión se toma porque venimos desde el comienzo del gobierno de (Javier) Milei tomando diferentes medidas, buscando diferentes caminos y acompañando los pedidos de intendentes y de diversos sectores, pero la obra pública está detenida y en una dimensión crítica”, explicó en una conferencia de prensa.

Acompañado por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y su par de Economía, Pablo López, Kicillof indicó que solicitará a la Legislatura provincial que “autorice otras herramientas para utilizar desde el Ejecutivo para intentar dar alguna respuesta a la paralización de la obra pública nacional”. Por eso, pedirá a los legisladores provinciales que declaren “la emergencia en obra pública” y “autoricen a intervenir de forma de garantizar la seguridad en los casos en que el Gobierno nacional abandona obras que ponen en riesgo la vida o bienes de las personas”.

Entre otras cosas, el Gobernador mencionó las obras paralizadas en la Autopista Presidente Perón, el dragado del Río Salado y los trabajos necesarios para recuperar y mejorar la infraestructura de la ciudad de Bahía Blanca. “Vuelvo a reclamar formalmente una reunión con el presidente Milei para hablar del estado en el que están las obras en la Provincia y los percances que esta situación les está generando a los bonaerenses”, afirmó.

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires va a hacer todos los esfuerzos para que Milei cumpla con sus obligaciones y, en caso de que insista en no hacerlo, no impida que nosotros podamos hacernos cargo de las obras”, subrayó el mandatario provincial.

“Nunca en la historia argentina, más allá de que hubo muchos programas de ajuste, ocurrió que por dos años esté absolutamente paralizada toda la obra pública de orden nacional”, explicó Kicillof y añadió: “Ya hemos hecho cinco reclamos ante la Corte Suprema de Justicia para la devolución de las deudas que el Gobierno de Milei tiene con la Provincia: ascienden a más de $12 billones, lo que representa casi 10 meses de recaudación”.

“Con la apropiación de recursos que son de asignación específica, Milei está en un plan del desvío de fondos y de ilegalidad”, aseveró.

A su turno, Katopodis remarcó: “Estamos frente al primer gobierno de la historia del país que decidió frenar absolutamente toda la obra pública, con las consecuencias sociales y humanas que eso implica. Llevamos más de 600 días y Javier Milei no hizo un solo kilómetro de ruta”.

«Lo que estamos planteando es que, a dos años del parálisis de la obra, la gravedad está dada además porque hay un umbral de deterioro de toda la obra. No es lo mismo una obra paralizada durante un tiempo que puede ser reactivada, que un conjunto de casi 1.000 obras que ya están en riesgo estructural de poder ser reactivada», cerró el Ministro.

 

Ugelli destacó que avanza una obra multipropósito en La Nueva Formosa

Ugelli destacó que avanza una obra multipropósito en La Nueva Formosa

El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), ingeniero Marcelo Ugelli, destacó la habilitación del sistema de iluminación y de la primera instancia de pavimentación de la avenida Los Pumas

Ugelli destacó que avanza una obra multipropósito en La Nueva Formosa -  Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

,La misma se encuentra situada en los barrios 16 de Junio y Sagrado Corazón, entre las calles Los Paraísos y El Pucú de la ciudad capital.

Esto es parte del avance de una obra multipropósito”, acentuó el funcionario y explicó que el trabajo comprendió la parte pluvial y de accesibilidad, ya que esta última fue ejecutada con el propósito de brindar otra salida, teniendo en cuenta que la avenida Los Pumas divide al medio el barrio La Nueva Formosa”.

Asimismo, recordó que “en uno de los lados de la avenida, se encuentra el canal realizado para desagotar todas las cuencas de los lotes 131 y 132 al barrio La Nueva Formosa, como así también del 16 de Junio y del Sagrado Corazón, con salida al ricacho Pucú”.

También repasó otras obras complementarias que se sumaron a este proyecto, nombrando al saneamiento de las cloacas frentistas de esta calle, así como la provisión de cruces para dotar de desagües fluviales a todo el barrio 16 de Junio.

Aseguró que la concreción de la misma “cuenta con un financiamiento provincial sólido y es por ello que se pudo sanear el canal que se encontraba a cielo abierto, proveer a este pavimento de una estructura de apoyo, realizar el desagüe y las obras complementarias”, cerró.

Jorge Macri, sobre la construcción: «No despega y eso preocupa»

Jorge Macri, sobre la construcción: «No despega y eso preocupa»

El Jefe de Gobierno porteño lo sostuvo al Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, donde reclamó por mayor obra pública.

Jorge Macri apoya la obra pública transparente 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, advirtió este martes que, “a pesar de algunas mejoras en la macroeconomía, el sector de la construcción no logra acompañar ese despegue”, y dijo que “eso preocupa, porque ese sector contribuye con el 4,4% del PBI porteño”.

Al inaugurar la 70° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, Macri sostuvo que esa falta de crecimiento del sector se refleja “en la falta de obras concretas, por ejemplo en materia de movilidad, donde la ciudad de Buenos Aires ocupa el lugar 50 en el ránking mundial, algo que no es bueno”.

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que “para superar estas circunstancias es necesario tener una visión para el crecimiento que incluye a la obra pública, que no significa solo poner cemento, sino crear calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad”.

El rol del Banco Ciudad

“Por ese motivo, hicimos una reducción del 20% de la alícuota de Ingresos Brutos al sector, que bajó del 2,5 al 2% para los rubros de infraestructura, instalaciones y materiales para la construcción, edificios y obras hidráulicas”, destacó.

“Como Estado tenemos que tener la iniciativa para crear los caminos, para que nos pueda seguir el sector privado”, dijo Macri, quien en ese sentido recordó que “el Banco Ciudad ya otorgó más de 2.000 créditos hipotecarios, lo que marca una clara tendencia en materia de construcción de viviendas”.

“Nuestra función es iniciar las obras necesarias para que el sector privado le agregue valor y haga crecer un barrio, una zona o un corredor”, remarcó el funcionario.

Macri dijo que ese es el objetivo del anuncio de la creación de la Línea F de subte, que “marca claramente cuáles son las reales oportunidades de futuro para las inversiones del sector privado, en lo que hace a la posesión de tierras y de desarrollos a futuro”.

Grandes obras con licitaciones transparentes

“En la ciudad hicimos grandes obras con licitaciones y procesos transparentes, y esta sinergia entre lo público y lo privado es una verdadera cuestión de Estado”, remarcó.

Macri manifestó que, a pesar del contexto recesivo, “no sólo no paramos obras, sino que las aceleramos, y muchas vinculadas a cuestiones hídricas pasaron de tener un tiempo de terminación de cuatro años, a dos, a raíz del cambio climático, y para prevenir inundaciones”.

“Un barrio que no se inunda no solo es un lugar donde la gente vive mejor, sino que también se transforma en una zona con mayor valor inmobiliario para atraer inversiones”, destacó.

El alcalde porteño aclaró que desde su gestión no se deciden las condiciones generales ni el rumbo de la economía, y puntualizó que “nuestro rol es garantizar previsibilidad, reglas claras y un mayor porcentaje de ejecución presupuestaria que en años anteriores”.

“Esto se refleja en obras de infraestructura y movilidad muy importantes, como la renovación del Centro Cultural San Martín, el nuevo Puente Labruna, el anillo y el túnel de la calle La Pampa, el paso bajo nivel García Lorca o el Master Plan de la avenida Dellepiane”, enfatizó.

El jefe de Gobierno porteño resaltó: “Logramos desmovilizar más de 4.271 inmuebles que estaban en catálogo preventivo que eran un grave problema, sobre todo en barrios como Constitución”.

Porque las casas vacías y en desuso, “la mayoría de las veces son mal ocupadas y generan problemas en todo el barrio”, indicó.

 

Kicillof: «La paralización de la obra pública…es una decisión criminal»

Kicillof: «La paralización de la obra pública…es una decisión criminal»

«La obra pública es un círculo virtuoso, se produce algo que va a traer bienestar», agregó el mandatario bonaerense.

Axel Kicillof calificó como una decisión criminal la paralización de la obra pública 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Venimos a denunciar las terribles consecuencias que provocan las políticas de ajuste y desinversión del Gobierno nacional: el parate en obras educativas, de salud o de infraestructura social básica es una decisión criminal ”, afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar un acto en la Universidad de San Martín, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el intendente local, Fernando Moreira; y el rector de la casa de estudios, Carlos Greco.

«La obra pública es un círculo virtuoso, se produce algo que va a traer bienestar y al mismo tiempo genera trabajo, producción, industria nacional, una movilización enorme que permite generar más consumo. El único que no lo entiende es Milei«, afirmó el gobernador bonaerense.

El plan que lleva adelante el Presidente no tiene nada de novedoso ni de liberal libertario: es un modelo de redistribución regresiva, de saqueo a los sectores populares y productivos y de recursos que se distribuyen hacia una pequeña minoría que se llena de plata”, sostuvo el mandatario y agregó: “Como su programa inicial no funcionó ahora acudió al FMI: un plan de ajuste y endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional es lo peor que le puede ocurrir a la Argentina. Celebran como un logro algo que es una derrota”.

El acto se llevó a cabo frente a la Torre de Innovación Científico-Académica (TICA), una de las obras reactivadas por el Gobierno provincial luego de haber sido paralizada por Nación. A partir de una inversión de $3.685 millones, se realizará el cierre total de la envolvente del edificio de 10 pisos, tareas de pintura, impermeabilización y colocación de pluviales. Asimismo, al cumplirse 500 días sin obra pública nacional, el Gobernador junto a intendentes bonaerenses y de otras provincias suscribieron un documento en contra del ajuste y abandono del Gobierno nacional, que será presentado en la Comisión de Obra Pública de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, Katopodis manifestó: “Hace casi dos años que no se realizan obras de infraestructura nacionales en nuestro país, no tienen precedentes. Este acto es un gesto testimonial para marcar que no vamos a bajar los brazos cuando se trata de la decisión del país que queremos”. “Paralizar la obra pública no es gratis: se destruyen fuentes de trabajo, de producción y se pierde una gran oportunidad de desarrollo”, agregó.

En tanto, Batakis remarcó: “Continuar las obras que teníamos programadas en la Provincia y reactivar otras que dejó paradas el Gobierno nacional es exclusivamente una decisión política: en materia de hábitat, llevamos adelante la construcción de 8 mil viviendas y continuaremos además con 2 mil que abandonó la Nación”. “Paralizar la obra pública no es gratis: se destruyen fuentes de trabajo y producción, se dejan cientos de pibes y pibas sin escuela, se pierden las oportunidades del desarrollo

En tanto, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, subrayó: “Acceder a la universidad pública es un factor clave de movilidad social ascendente, por eso gracias al esfuerzo del Estado provincial se está reactivando esta obra con un valor no sólo edilicio, sino también institucional: acá vamos a construir masas de nuevos científicos e investigadores, nuevos profesores, mayores ambientes de estudio y accesibilidad para la comunidad”.

Suscribieron el documento los intendentes de Alberti, Germán Lago; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Baradero, Esteban Sanzio; de Bragado, Sergio Barenghi; de Castelli, Francisco Echarren; de Ensenada, Mario Secco; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Escobar (Interino), Carlos Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Las Heras, Javier Osuna; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Costa, Juan De Jesús; de Lomas de Zamora, Federico Otermín; de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; de Navarro, Facundo Diz; de Patagones, Ricardo Marino; de Punta Indio, David Angueira; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Salto, Ricardo Alessandro; y de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Tunuyán (Mendoza), Emir Andraos; de Pérez (Santa Fe), Pablo Corsalini; la intendenta de Santa Rosa (Mendoza), Flor Destéfanis; y el exintendente de Villa María (Córdoba), Martín Gill; en representación de los intendentes de de Río Grande (Tierra del Fuego), Santiago Barassi; de Brandsen, Ramón Cabrera; de Hurlingham, Facundo Pérez; y de Luján, Abel Rauch.

Además, estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; legisladores nacionales y provinciales; y funcionarios municipales.