La Marcha Federal Universitaria convocó a una multitud que pidió por un mayor presupuesto
Hubo manifestaciones en distintas ciudades del país y el epicentro fue la Plaza de Mayo. Se leyó un documento en el cierre del acto central.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
La Marcha Federal Universitaria convocó a decenas de miles de estudiantes, docentes, personal universitario y representantes de partidos políticos, el sindicalismo y sectores independientes que se manifiestan este martes distintas ciudades del país en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos a los estudiantes.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, agregó luego: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”.
El comunicado
Al documento lo leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad.
Celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.
«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria. Además, advirtió que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».
«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.
«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria y advirtió que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad». «Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó.
“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.
«Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″, apuntó.
Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.
Sobre el escenario también estuvieron Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). También se subirán Ricardo Gelpi, rector de la UBA, y Emiliano Yacobitti, vicerrector.