Día: 25 de abril de 2024

Diputados: se cayó la sesión pedida por Unión por la Patria para debatir el presupuesto universitario

Diputados: se cayó la sesión pedida por Unión por la Patria para debatir el presupuesto universitario

124 diputados se sentaron en sus bancas, a tan sólo cinco del quorum. La mitad del bloque radical estuvo presente. Había sido convocada para tratar la emergencia presupuestaria en educación superior, movilidad jubilatoria y el restablecimiento del FONID.

Diputados: se cayó la sesión pedida por Unión por la Patria para debatir el presupuesto universitario

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La sesión especial pedida por Unión por la Patria para tratar la emergencia presupuestaria de las universidades públicas nacionales, la movilidad jubilatoria y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente no alcanzó quorum, y se desarrolló con expresiones de minoría en el recinto de la Cámara de Diputados.

A las 11.30, cuando el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, se habían sentado en sus bancas 124 legisladores nacionales de los 129 necesarios para habilitar el tratamiento, entre ellos la mitad del bloque radical, un sector minoritario de Hacemos Coalición Federal y los cinco diputados del Frente de Izquierda.

La convocatoria del bloque presidido por Germán Martínez tuvo lugar el día después de la masiva movilización en el centro porteño y en las grandes ciudades del país en el marco de la Marcha Federal Universitaria para denunciar el desfinanciamiento de la educación superior por parte del Gobierno de Javier Milei.

Si bien no alcanzó para votar los 27 proyectos que estaban en el temario (ninguno de ellos tenían dictamen, por lo que hubieran necesitado dos tercios de los votos, una cifra imposible de reunir para la oposición), el kirchnerismo logró al menos su objetivo de presionar a la oposición que fue a la marcha y dividirla.

El señuelo fue la inclusión en el temario proyectos que habían sido impulsados por diputados de distintas fuerzas de la oposición, que versan sobre temas que atraviesan transversalmente las preocupaciones de los bloques, y más aún con la crisis universitaria en ebullición.

De hecho, el dato político más impactante fue la fragmentación del bloque de la Unión Cívica Radical que preside Rodrigo De Loredo: de sus 30 diputados, 14 dieron quórum, una se sentó cuando se había caído la sesión (Gabriela Brouwer de Koning), y los restantes 15 decidieron ausentarse para no generar olas en medio de las negociaciones por la Ley ómnibus y el paquete fiscal.

En suma, los 15 radicales presentes en la sesión fueron Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorge “Colo” Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Fabio Quetglas y la mencionada Brouwer de Koning que llegó tarde.

De Loredo, quien ayer fue duramente escrachado durante su participación de la marcha universitaria en Córdoba, cumplió con el Gobierno y logró que 15 diputados de su bancada no se sentaran en las butacas.

En el bloque Hacemos Coalición Federal, apenas cuatro de los 23 integrantes fueron de la partida. Los únicos que colaboraron para que hubiera quórum fueron los cordobeses Natalia de la Sota y Juan Brügge, y los socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein. Sorpresivamente, no estuvo en la sesión Margarita Stolbizer, que ayer había participado de la Marcha Federal Universitaria.

Tampoco estuvieron los cinco diputados de la Coalición Cívica, a excepción de Maximiliano Ferraro, quien llegó cuando la sesión ya había sido dada por caída por Menem.

Sí estuvieron los dos diputados del bloque “Por Santa Cruz” que responde al gobernador de esa provincia patagónica, Claudio Vidal: Sergio Acevedo y José Luis Garrido.

 

Cristina Kirchner reaparacerá en público en un acto en Quilmes

Cristina Kirchner reaparacerá en público en un acto en Quilmes

La expresidenta recibió la invitación de la intendenta Mayra Mendoza para inaugurar el microestadio Néstor Kirchner. «Creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina», opinó.

Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en Quilmes. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La expresidenta Cristina Fernández Kirchner volverá a participar en un acto político el próximo sábado en el marco de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en el distrito bonaerense de Quilmes.

«El lunes temprano, recibí una invitación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, que se llevará a cabo este próximo sábado a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos», expresó Cristina en su cuenta de la red social X.

En este sentido, la exvicepresidenta manifestó: «Hoy llamé a Mayra para decirle que este sábado voy a ir al acto, porque creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, argumentó.

En tanto, CFK aseguró que el día que recibió la invitación de la intendenta de Quilmes escuchó la cadena nacional y reprodujo en su posteo en redes algunos de los pasajes del mensaje del jefe de Estado. “Esa misma noche escuché al presidente Javier Milei por cadena nacional explayarse sobre el resultado de su gobierno al que calificó de ‘milagro económico’ y ‘hazaña de proporciones históricas a nivel mundial’, indicando que el mismo sólo es posible por el esfuerzo de la ‘mayoría de los argentinos que están sufriendo’ pero que esta vez ese esfuerzo ‘va a valer la pena’, para concluir que ‘no hay alternativa más que emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida’ del que, sin embargo, anunció que ‘ya hemos recorrido más de la mitad del camino’, citó CFK.

A su vez, afirmó que la conmovió escuchar decir al Presidente durante su intervención: “No fue magia”, una frase que caracterizó algunos de sus discursos cuando estaba al frente del país.

De esta manera, se espera que Cristina Kirchner vuelva arremeter contra el gobierno de Javier Milei en el acto en tierras quilmeñas.

Recientemente, en una publicación en sus redes sociales, cargó contra el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el jefe de Estado por el aumento en las cuotas de las prepagas y de los colegios.

Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner expresó su apoyo a la marcha universitaria en contra del ajuste en el sector y respaldó la «Educación Pública para la igualdad de oportunidades».

«Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75-76, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?», comenzó la publicación de la exmandataria en sus redes sociales.

Junto al texto, Cristina Kirchner incluyó las imágenes de las fichas estudiantiles de ella y el también exjefe de Estado Néstor Kirchner.

Y agregó: «Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la Educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de Gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia».

Victoria Villarruel llamó «cadáveres políticos» a Cristina Kirchner, a Sergio Massa, a Taty Almeida y a Adolfo Pérez Esquivel

Victoria Villarruel llamó «cadáveres políticos» a Cristina Kirchner, a Sergio Massa, a Taty Almeida y a Adolfo Pérez Esquivel

La vicepresidenta publicó una carta luego de la Marcha Federal Universitaria en la que criticó duramente a dirigentes de la oposición y a organizaciones sociales.

La vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado. Foto: NA.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

LE ENCANTAN LOS CADAVERES,

HACE UN POEMA CON LOS MUERTOS

La vicepresidenta Victoria Villarruel realizó un extenso descargo en redes sociales luego de la masiva Marcha Federal Universitaria que tuvo lugar este martes y además tildó de “cadáveres políticos” a Cristina Fernández de Kirchner, a Sergio Massa, a la integrante de Madres de Plaza de Mayo Tati Almeida y a Pérez Esquivel, referente de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz.

“La educación pública es un derecho, pero auditar y garantizar transparencia una obligación”, sostuvo la vicepresidenta en su carta publicada en la red social X. A través de sus redes, Villarruel elogió a la alta casa de estudios por sus logros académicos, pero cuestionó la fuerte presencia militante entre los pasillos del establecimiento.

“Ayer al ver la marcha multitudinaria, pensé en que está muy bien luchar por la universidad pero de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás, donde puedas estudiar y no tengas que ver carteles del infame Che Guevara, Marx o las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia”, planteó.

“Estudié Derecho en la UBA y Seguridad en la UTN. El esfuerzo de millones de argentinos anónimos logró que miles como yo pudiéramos recibirnos en la universidad pública”, remarcó al tiempo que denunció que la UBA fue “usada por los que pusieron de rodillas la educación».

La titular del Senado cargó además contra los que «hablaron en inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija”.

A tono con la intención del Gobierno de marcar la presencia de referentes políticos en la protesta, Villarruel criticó con dureza a la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al excandidato Sergio Massa, a quienes definió como “cadáveres políticos”, mismo término que esgrimió contra la Madre de Plaza de Mayo, Tati Almeida y el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, dos de los oradores del acto que se realizó en Plaza de Mayo.

“Ayer pensé en los miles de chicos que durante el gobierno de los K dejaron la escuela, no aprendieron nada, no saben sumar, escribir o restar y van a padecer la demagogia de un slogan que solo sirve para que cadáveres políticos como CFK, Massa, Tati Almeyda o Pérez Esquivel tengan 5 minutos más de fama a costa de los demás, como siempre fue”, fustigó.

ADEMÁS: Javier Milei opinó sobre la marcha universitaria y responsabilizó a la «casta»
Villarruel clamó además por una universidad pública que “sea orgullo, no un tongo de estudiantes y adultos de izquierda”, y reclamó “una UBA donde puedas hablar y pensar como quieras sin que te impongan la policía del pensamiento”.

Por último, cerró su mensaje, con la postulación de avanzar en las auditorias a las universidad públicas para que «el dinero de todos los argentinos no sea malgastado para bancar los kioscos y la sed de sangre fresca de los parásitos de siempre”. “La educación pública es un derecho, pero auditar y garantizar transparencia una obligación”, concluyó.

La Marcha Federal Universitaria fue realizada el martes en distintos puntos del país con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles y gremios, docentes y personal no docente de las universidades nacionales.

La multitudinaria marcha también contó con una gran cantidad de sectores independientes y de autoconvocados y el acto central tuvo lugar en Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

 

 

Javier Milei opinó sobre la marcha universitaria y responsabilizó a la «casta»

Javier Milei opinó sobre la marcha universitaria y responsabilizó a la «casta»

A través de su cuenta de X, el Presidente sostuvo que una «causa noble» fue utilizada por «aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos»

Javier Milei

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

NO LAVEN, PORQUE HACE AGUA

El presidente Javier Milei utilizó este miércoles nuevamente sus redes sociales para cargar nuevamente contra la «casta», en este caso por haber participado de una causa «noble» como lo fue marcha universitaria realizada este martes. «Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses», expresó en su cuenta de la red social X.

«Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta», continuó. En ese sentido, aclaró: «En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales».

«Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno», argumentó.

En el párrafo siguiente, Milei salió a identificar a los que -a su entender- se montaron sobre «una causa noble» para defender sus propios «intereses».

«Vimos las mismas caras de siempre de aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios. Massa, Cristina, Lousteau, Yacobitti, la CGT, la CTAel radicalismo cómplice, y todos los demás actores de la clase política que se oponen a cualquier cambio porque han sido los principales beneficiarios del antiguo régimen», señaló.

E insistió: «No defienden la educación. Defienden sus privilegios y utilizan a la sociedad para hacerlo. Lo hicieron con Aerolíneas, lo hicieron con los jubilados cuando se robaron los fondos de las AFJP, lo hicieron con YPF, lo hacen con la obra pública. Así opera la casta. Se montan sobre una bandera justa para despojar a los argentinos».

Al respecto, Milei sostuvo en su mensaje que «la diferencia ahora es que la mayoría de los argentinos eligieron un Presidente para terminar con los privilegios de los políticos», por lo que ratificó que se van a realizar auditorías a las casas de altos estudios.

«No vamos a ser cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública. Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos», enfatizó.

Y recordó que «ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública».

«Lejos de doblegarnos, cada vez que todos esos dirigentes, que son la cara del fracaso argentino, se juntan detrás de una bandera, lo único que hacen es reafirmar nuestra convicción de que estamos dando las batallas para las que nos eligieron la mayoría de los argentinos», finalizó.

 

Lemoine: «A los estudiantes les asignaban puntos extra si asistían a la movilización»

Lemoine: «A los estudiantes les asignaban puntos extra si asistían a la movilización»

La diputada nacional de La Libertad Avanza criticó a la marcha universitaria y cuestionó a quienes asistieron. «Están pidiendo flan, no una solución», dijo.

Lilia Lemoine integra el espacio político de Javier Milei.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

MAQUILLANDO LA REALIDAD, SIN SABER

SI TERMINÓ, LA SECUNDARIA

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine apuntó contra la multitudinaria marcha universitaria que se realizó este martes.

La legisladora afirmó que a algunos estudiantes «les asignaban puntos extra en los finales» para que formen parte de la movilización a Plaza de Mayo.

«Se ha escuchado a estudiantes decir que les asignaban puntos extra en los finales si ellos asistían a la movilización, no sé qué opinás de eso», aseguró Lemoine en declaraciones televisivas. En tanto, la legisladora libertaria dijo que el Gobierno del presidente Javier Milei no desfinanció la educación pública.

«De hecho, otra vez se duplicó el presupuesto con respecto a 2023. ¿Para qué marcharon? Porque no quieren que los auditen», señaló.

Además, Lemoine sostuvo que el kirchnerismo quiere figurar como «salvador» de una situación que no viene a subsanar.

«Están pidiendo flan, no una solución», consideró la diputada. A su vez, hizo referencia a la reducción en el uso de la energía eléctrica en las casas de estudio a raíz del ajuste presupuestario del Ejecutivo.

«Son ellos mismos los que cortan la luz. Es mentira que no hay luz, lo dicen los mismos estudiantes. Yo no estoy en todas las facultades, pero es lo que nos informan los estudiantes», argumentó.

La Marcha Federal Universitaria fue realizada el martes en distintos puntos del país con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles y gremios, docentes y personal no docente de las universidades nacionales.

La multitudinaria marcha también contó con una gran cantidad de sectores independientes y de autoconvocados y el acto central tuvo lugar en Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que la marcha universitaria fue «genuina» a pesar de que hubo «miembros del elenco estable» de las movilizaciones, en alusión a los dirigentes políticos y sindicales que estuvieron presentes.

«Respetamos a todo aquel que quiera manifestarse, felicitamos a los que, a pesar de ser el elenco estable de las marchas, lo hicieron en paz y sin violencia y sin desórdenes públicos. Estamos conformes porque todo se dio así», sostuvo el portavoz.

Serenellini visitó una universidad privada en San Luis en medio de los reclamos de más presupuesto

El secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, visitó en San Luis la Universidad Católica de Cuyo, en medio de los reclamos de las casas de altos estudios públicas por mayor presupuesto y salarios para el sector, entre ellas la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) donde el lunes pasado se dio clases en la puerta de la institución.

El funcionario fue recibido por la vicerrectora de la UCA de Cuyo, Melina Maluf Martínez, con quien dialogó sobre «la importante cantidad de profesionales de universidades de la provincia esperando ocupar posiciones junto al crecimiento en la actividad privada», se informó en un comunicado.

Esto sucedió al día siguiente de la masiva marcha universitaria en el centro porteño que fue replicada en las grandes ciudades del interior del país contra el recorte de presupuesto para el sector.

En ese marco, el lunes último, la cátedra de Biología de la Universidad Nacional de San Luis se realizó directamente en la puerta de la institución para mostrar «cómo transmiten el conocimiento sin adoctrinar», e invitaron a participar a todas las personas que quisieron.

«La idea es que vieran cómo se dan las clases, en la previa a la marcha en defensa de la Universidad Pública», declaró Dávila en una radio provincial.