Los siniestros viales con víctimas fatales se redujeron un 54% en la provincia
Las cifras resultan de la comparación con el primer cuatrimestre del año con igual período del año pasado
Según la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía (DPSV), entre enero y abril de 2023 se registraron 37 personas fallecidas en la provincia; cifra que durante los primeros cuatro meses de 2024 bajó a 17. Esto constituye un 54% menos de siniestros viales con víctimas fatales. La información fue obtenida en forma coordinada con el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
Al respecto, el jefe de la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia, comisario general Miguel Ángel Bres, comentó a La Mañana que en los datos presentados se realizó un comparativo con el año anterior, y que se visualiza una baja en el porcentaje de víctimas fatales de siniestro vial en la provincia. “Esto es resultado de un trabajo muy fuerte que viene realizando la Policía de seguridad vial, integrado con todas las dependencias policiales de la capital y el interior”, significó.
Recordó que “esta tarea de prevención que se viene generando ya a partir de unos años atrás, se capitaliza con estos resultados. Tenemos esta actividad preventiva que se viene desarrollando, y esto nos permite tener este porcentaje actualmente”, añadió.
En este sentido, destacó que todas las áreas de Gobierno trabajan en esta temática de la seguridad vial y fundamentalmente la Policía como un brazo ejecutor de todas las actividades preventivas en el terreno.
“La Policía ha intensificado ampliamente todos los operativos en este presente año, desde el mes de enero a través de la campaña que se realizó, no solamente el trabajo preventivo de los operativos, sino también yo creo que a través de las diferentes charlas que se vienen realizando en los diferentes niveles educativos, donde son extensivos a los padres”, expresó el funcionario policial.
Por otra parte, desde La Mañana se consultó si la reducción en el consumo de combustible podría influir en estos números, entendiendo que podría representar menor movimiento de vehículos, a lo que el jefe de la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia aseguró que “hay una movilidad regular en la semana”.
“En lo que va de las 07 y las 09.30 de la mañana tenemos un tránsito bastante intenso, de las 11 a las 13 tenemos otra movilidad bastante importante, a la tarde entre las 17 y 19.30, a las 20 otra movilidad importante. Con la información que tenemos en estas franjas horarias es donde también intensificamos nuestros operativos, y a partir de ahí tratar de reducir los siniestros viales en cada uno de los puntos, fundamentalmente acá en el área capital, donde tenemos mayor movilidad”, señaló.
En relación a esto, Bres afirmó que la movilidad durante el fin de semana es bastante regular, “se nota un poco menos de movilidad a comparación de otros momentos”.
“Nosotros a través de diferentes operativos de control de alcoholemia que realizamos, por ejemplo, también vemos una reducción en la movilidad y también vemos una reducción de los alcotest que se vienen realizando en este cuatrimestre en comparación con el año pasado. Tenemos casi un 15 por ciento menos de alcotest positivos”, resaltó.
También se observa una disminución de siniestros viales en todo el territorio provincial que ronda el 20% en el comparativo del primer cuatrimestre: en 2023 un total de 2.361, contra 1.888 de 2024.
Operativos en vacaciones
En otro tramo del diálogo con La Mañana, el comisario general Bres aseguró que existe mayor movimiento vehicular durante los recesos de invierno y verano; en relación a esto y en cercanía al receso invernal ya se trabaja en la organización de los controles correspondientes.
“Hay más movimiento para salir como para ingresar a la provincia, en los meses de enero, febrero, marzo, y ahora en estas vacaciones de invierno. En este receso escolar, donde vamos a tener esta movilidad, este tránsito, se redoblan los esfuerzos”, detalló.
Bres comentó que si bien se trabajará durante la semana manteniendo los trabajos preventivos, de cara al fin de semana cuando ya se empalme con el receso invernal, se redoblarán los esfuerzos.
“Esta actividad se va a desarrollar y se va a continuar durante las dos semanas que implican este receso escolar y administrativo. Las recomendaciones se vienen realizando durante toda esta semana, a través de diferentes medios, para inculcar al ciudadano a cambiar los hábitos viales incorrectos que tenemos, en búsqueda de tener una cultura vial que respete a la vida, fundamentalmente teniendo en cuenta que tenemos que cuidarnos nosotros mismos y a partir de ahí a todos los ciudadanos”, finalizó.