En Santa Fe, los presos de «peligrosidad alta» deberán usar uniforme naranja

En Santa Fe, los presos de «peligrosidad alta» deberán usar uniforme naranja

El objetivo de la medida será facilitar la identificación, el control y la visibilidad de esos internos. La decisión alcanzará a más de 60 presos en la provincia.

La medida comenzará a regir desde el próximo lunes en las cárceles de Santa Fe.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Más de 60 presos de «peligrosidad alta» alojados en las cárceles de Santa Fe comenzarán a utilizar uniformes de color naranja. La medida regirá desde el próximo lunes y el objetivo será facilitar la identificación, el control y la visibilidad de ese grupo de internos.

Se trata de una resolución incluida en la nueva ley de Ejecución de la Pena aprobada en diciembre pasado e impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia. La legislación rspaldada por ambas cámaras provinciales incluye en su artículo 24 un código de vestimenta que requiere, en ciertos casos, el uso de ropa específica.

“La reglamentación determinará en qué casos será obligatorio el uso de uniformes, pudiendo asignarse uniformes diferenciados según la situación legal, el nivel de seguridad, la zona de circulación asignada o las tareas que el interno desempeñe”, indica la normativa.

Los «uniformes obligatorios de color naranja», señala la resolución, deben ser usados por los internos en todo momento cuando sean retirados de su lugar de alojamiento, ya sea para un destino dentro o fuera de la Unidad Penitenciaria, hasta su regreso.

Asimismo, se prohíbe el ingreso de visitantes con ropa naranja para evitar posibles confusiones o conflictos dentro de los establecimientos. Y en los considerandos queda especificado que “el interno es responsable del cuidado y mantenimiento de su ropa personal, y responderá ante ello con descuentos del peculio en caso de roturas o deterioro del uniforme”.

Junto con los presos de «peligrosidad alta», hay más de 400 con diferentes tipos de restricciones. Algunos de ellos ya están sujetos a regímenes especiales y reciben visitas a través de una placa de blindex.

“Llegará el momento en que todos tengan un uniforme diferenciado. Vamos a empezar por distintas categorías. El uniforme te sirve para establecer dónde va cada preso dentro de la dinámica carcelaria, el que puede pasar esa puerta para ir a un taller, para ir a una escuela… uno tiene que poder visualizarlo”, había comentado el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, a comienzos de este año.

Actualmente, en Santa Fe los presos de de «alta peligrosidad» (o alta perfil), entre los que se encuentran Ariel Guille Cantero y Esteban Alvarado, ya están aislados en un pabellón específico, con serias restricciones que les imposibilitan tener visitas y contacto con otros reclusos.

En Santa Fe, los presos de alto perfil son los que estén relacionados con el narcotráfico, los atentados contra los poderes públicos, antecedentes de evasión, atentado o resistencia a la autoridad policial o penitenciaria, participación en motín o tumulto o, incluso, “disponibilidad de recursos humanos, económicos, financieros, materiales, logísticos o de cualquier otro tipo, que hicieran presumir cualquiera de las circunstancias antes mencionadas”.