Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
La Provincia prepara la campaña de lucha contra el dengue de este año, que se adelantará hasta tres meses e incluirá por primera vez la aplicación de la vacuna contra la enfermedad. En este sentido, la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, anticipó a La Mañana que se inoculará primero al grupo de mayor riesgo, compuesto por adultos jóvenes.
La médica destacó la importancia de un enfoque integral en la lucha contra el dengue, que involucra no sólo al sector salud sino también a la educación y otros actores sociales. Consultada sobre la reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación, donde se presentó el plan de abordaje integral preventivo para este año, contó que Nación “presentó cómo se va a trabajar el tema del dengue y, en el caso de que aparezcan casos positivos, cómo abordar el tema«, explicó Rodríguez.
La vacunación es uno de los puntos clave de este plan. «No se sabe exactamente qué fecha, es probable que sea a fines de septiembre o segunda quincena«, indicó al respecto, añadiendo que se requerirán dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada una.
Al ser consultada sobre quiénes serán los primeros en recibir la vacuna, respondió: «La idea es comenzar con el grupo más afectado en cuanto a cantidad de infectados o aquellos grupos que tuvieron más internación o más fallecidos». Esto significa que la vacunación no será masiva desde el inicio, sino que se priorizarán las localidades con mayor cantidad de casos.
Formosa se prepara
Al ser consultada sobre cómo se está preparando Formosa para enfrentar la enfermedad, Rodríguez explicó que el dengue, en el 90% de los casos se presenta como una primo infección que se autolimita. Sin embargo, el 10% restante puede evolucionar a complicaciones graves, especialmente en personas que se reinfectan con una variante diferente del virus.
«La vacuna lo que viene es a prevenir son las complicaciones en estas personas que están reinfectadas, pero también va a prevenir en aquellas personas que se infectan por primera vez», afirmó. Enfatizó que, aunque ese 90% de los casos son autolimitados, el riesgo de complicaciones aumenta significativamente con el número de infectados. «Si yo tengo 1.000 personas infectadas, el 10% son cien personas. Y podemos hablar de un 40% o 50% de mortalidad«, advirtió.
Además, Rodríguez subrayó que la vacuna no previene la infección, sino que se centra en evitar complicaciones graves. «Nunca nos debemos dejar o relajar con las medidas preventivas. Es lo mismo que pasaba con el COVID. De nada sirve que yo me coloque todas las vacunas, pero sigo teniendo al enemigo en mi casa. ¿Cuál es el enemigo? El mosquito», explicó.
Casos
En lo que va del año, la provincia suma un número “significativamente bajo” de casos de dengue, afirmó Rodríguez, agregando que el virus está circulando, pero sin una propagación alarmante. Sin embargo, llamó a no bajar la guardia, ya que la llegada de temperaturas más cálidas podría favorecer la reproducción del mosquito.
«Es crucial que los ciudadanos mantengan sus hogares libres de criaderos de mosquitos. Este mosquito es domiciliario y se reproduce en agua estancada, por lo que es fundamental eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua», advirtió la especialista.
Las brigadas sanitarias continúan realizando un trabajo preventivo en toda la provincia, llevando a cabo visitas casa por casa para educar a la población sobre las medidas de prevención. La médica destacó en este sentido que, a pesar de la baja en los casos, se mantiene una vigilancia intensificada ante cualquier consulta médica relacionada con fiebre.
Respecto a la circulación de serotipos del dengue, se ha confirmado la presencia de los tipos 1 y 2, siendo el serotipo 2 el que predomina en la mayoría de los casos. El año pasado, Formosa registró cinco fallecimientos por dengue, todos relacionados con el serotipo 2, aunque hasta la fecha no se han reportado muertes en 2024.
A medida que se aproxima la temporada de primavera-verano, la cartera sanitaria se prepara para intensificar las acciones preventivas, conscientes de que la situación puede cambiar. «Es probable que veamos un aumento en los casos, pero no esperamos un brote tan severo como el del año pasado», concluyó Rodríguez, instando a la población a colaborar en la prevención.