Denunciaron por incumplimiento de los deberes públicos a directivos del Colegio “Scalabrini Ortiz”
La presentación administrativa ante la Dirección de Educación Secundaria fue realizada por el Gremio de Docentes Autoconvocados, por el caso de un profesor que trabajó tres meses sin cobrar el sueldo
La conducción del Gremio de Docentes Autoconvocados formalizó una denuncia administrativa en la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia contra la secretaria docente y la directora de la EPES N° 27 “Raúl Scalabrini Ortíz”, intermediando en el caso de un profesor que trabajó tres meses sin cobrar el sueldo y al cual le dieron de baja su designación de horas.
En lo vinculado a este tema, la secretaria gremial de Autoconvocados, Nilda Patiño, aclaró a La Mañana que la denuncia se concretó luego de tomar conocimiento del caso particular de un docente que recibió el ofrecimiento de 12 horas en esta institución, a través del procedimiento con la lista de inscriptos, y al que luego se le pidió que no concurriera más al establecimiento.
“A nosotros nos llaman tras figurar en una lista en la cual nos inscribimos todos los años. Y si el procedimiento es realizado de manera adecuada, desde alguna escuela nos llaman por lista para ofrecernos horas, y luego uno pone si acepta la convocatoria o no. El compañero nuestro aceptó en abril unas horas que están destinadas para la función de la Asesoría Pedagógica en el turno tarde. El colegio mencionado tiene turnos mañana, tarde, vespertino y nocturno. Entonces, el colega aceptó, y después aparecieron un montón de justificaciones para explicar por qué no cobra”, relató Patiño a este Diario.
“El 3 de julio, a través de WhatsApp, la Secretaría Docente informó que faltaba la aprobación de la Unidad Funcional, que es una oficina que producto de las malas políticas salariales para el sector de la Educación, es la última que visa todo el trayecto de designación, y que depende del Ministerio de Economía de la Provincia. Nuestro colega fue al receso de invierno pensando que al volver iba a cobrar sus haberes. Se presentó el 29 de julio y le dijeron que consideraban que la Unidad Funcional no iba a aprobar lo suyo y que no concurriera más a la institución, porque es un peligro concurrir sin designación”, agregó.
“Nuestro colega trabajó durante los meses de abril, mayo y junio sin designación. Fueron sus primeros trabajos en Educación, y los compañeros le aconsejaron que no deje las cosas como están. Ahora, la denuncia administrativa está hecha. Luego, iremos a la Justicia. Lo hicimos público y luego nos enteramos de un montón de casos similares que ocurrieron en otras escuelas de Formosa”, reveló.
Además, la sindicalista comentó que el GDA también efectuó otras presentaciones contra la EPES N° 27, sin haber recibido respuesta por parte de las autoridades de Educación Secundaria; y advirtió que en esa misma escuela, la secretaria docente, dentro de su horario de trabajo, tiene horas cátedra como profesora, una modalidad que “no es compatible” con el cargo que la persona denunciada tiene dentro del establecimiento educativo.
“Nosotros estamos esperando una respuesta. Se desprenden de gente que no quieren. Toda esta situación tiene que ‘salir’. Encima que ganamos poco, que se abusen de nuestra pobreza y de nuestra necesidad de trabajar es una barbaridad. Es hora de que los docentes se informen, se empoderen y actúen”, manifestó Nilda Patiño.