Varias localidades resultaron afectadas por las intensas lluvias caídas en gran parte de la provincia

Varias localidades resultaron afectadas por las intensas lluvias caídas en gran parte de la provincia

Las lluvias ocurridas en las últimas horas en la provincia dejaron importantes registros de agua caída en distintas localidades, con registros significativos que superaron los 100 mm tanto en la zona norte como en el centro, sur y oeste del territorio provincial, de acuerdo a los informes oficiales de la Dirección de Comunicaciones de la Policía de Formosa.

Varias localidades resultaron afectadas por las intensas lluvias caídas en gran parte de la provincia - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

La acumulación de gran cantidad de agua caída causó inconvenientes en varias localidades del interior, con registros que superaron los 100 milímetros, donde las autoridades municipales tuvieron que implementar trabajos de emergencia para ayudar al escurrimiento de la masa líquida, que anegó viviendas en numerosos casos.

El informe de la Policía señala que, en la zona norte, se destacaron los elevados acumulados en Tres Lagunas, donde se registraron 139 milímetros, seguido por El Espinillo con 167 mm, San Pablo con 80 mm, Laguna Blanca con 123 mm y Misión Tacaaglé, que alcanzó los 110 milímetros. Otras localidades con valores relevantes fueron Buena Vista (125 mm), Colonia Sarmiento (67 mm), Apayerey (111 mm) y Palma Sola (74 mm).

En el Centro y Sur provincial, los mayores registros acumulados se dieron en Colonia Aborigen, con 144 mm, Subteniente Perín con 124 mm, Comandante Fontana con 108 mm, Estanislao del Campo con 115 mm y Ibarreta, donde se alcanzaron 100 milímetros. También se destacaron Brouchard (102 mm), Maestra Blanca Gómez (104 mm), Soldado Ismael Sánchez (115 mm) y Laguna Gallo (105 mm). En la ciudad de Formosa capital, el acumulado fue de 33 milímetros.

Por su parte, en la zona oeste, las precipitaciones más importantes se registraron en Campo Alegre, con 92 mm, Río Muerto con 90 mm, Juan Gregorio Bazán con 110 mm, General Urquiza con 61 mm y Laguna Yacaré, que acumuló 46 mm en el último reporte. En Pozo del Tigre, el total alcanzó los 56 milímetros, mientras que en Las Lomitas se contabilizaron 46 mm.

 

Desde los organismos oficiales indicaron que las lluvias se presentaron de manera generalizada, con cielo mayormente nublado y algunos sectores sin registros en determinados períodos, aunque el balance general refleja un importante aporte hídrico para toda la provincia, especialmente beneficioso para la producción agropecuaria y el abastecimiento de reservas de agua.

Ibarreta fue una de las localidades del interior provincial con mayor registro de lluvias a consecuencia de una tormenta que empezó alrededor de las 23.30 horas del jueves 11, primero, de forma tenue, pero que luego ganó mucha más intensidad hasta alrededor de las 8 de la mañana de este viernes, lloviendo sin parar.

Así lo relató el intendente de Ibarreta, Adán Jarzynski, quien brindó precisiones del fenómeno climático que sacudió a su comunidad del Departamento Patiño, al Sudeste de la provincia por la ruta nacional N°81.

Comentó, que “según nuestros registros estamos rondando más de 200 milímetros de agua caída en ese lapso de tiempo”, ya que “los pluviómetros que tenemos nosotros” así lo marcaban.

“Pese a todo no tuvimos que evacuar personas”, confirmó el jefe comunal, ni tampoco se tuvo que lamentar víctimas, sino que solamente “cinco a seis familias que dieron aviso que estaban rodeados de agua en sus domicilios”.

Frente a este acontecimiento, afirmó que “desde el equipo municipal ya desde horas tempranas estuvimos trabajando y esperando el desenlace normal que es el escurrimiento de las aguas”.

En ese sentido, informó que por la tarde el agua “ya había corrido mucho, por lo tanto, el agua se está acumulando en los sectores de desembocadura”, insistiendo “en que cuando se dan fenómenos así, aún con los trabajos de cuneteo e infraestructura para evitar que esto ocurra, nada es suficiente porque esta magnitud de lluvia es imposible de soportar por más que tengamos un sistema de escurrimiento idóneo”.

Subteniente Perín

Por su parte, el intendente de Subteniente Perín, Milton Navarrete, informó que en su localidad llovió 125 milímetros de 2.30 a 5.30 de la mañana este viernes.

“A pesar del elevado registro de agua caída, hemos sufrido anegaciones de algunas calles nada más”, confirmó, llevando tranquilidad sobre la situación en su localidad, otra de las que se vio afectada por la tormenta en el interior provincial.