Los dos imputados en la causa negaron tener relación con el crimen de Xiomara

Los dos imputados en la causa negaron tener relación con el crimen de Xiomara

Los dos imputados en la causa por el crimen de Xiomara Portillo, un adolescente de 16 años y su padrastro, negaron ante el juez de la causa haber tenido cualquier tipo de participación en el crimen de la joven.

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

Ambos prestaron declaración indagatoria el viernes en el marco de la causa en la que se investiga el crimen de la adolescente, caratulada como “homicidio calificado, doblemente agravado por alevosía y femicidio”.

Cabe recordar que el juez de Instrucción y Correccional N° 4, Marcelo López Picabea, imputó por el crimen de Xiomara Portillo al adolescente de 16 años que está retenido y a su padrastro, Carlos Aguilar, en una medida que ya fue notificada a las partes.

Se los acusa de ser coautores del homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio de la adolescente.

A principios de diciembre, la Policía provincial confirmó que el cuerpo hallado en un descampado del Lote 106 del barrio ProCreAr el miércoles 26 de noviembre pertenecía a la joven Xiomara Luciana Portillo, quien era intensamente buscada. Un complejo trabajo para obtener huellas dactilares de los restos, que estaban en avanzado estado de descomposición, permitió dar con la identidad.

Luego de varias diligencias procesales, el juez Marcelo López Picabea dispuso que los dos imputados en la causa presten declaración indagatoria. Esta medida se concretó el viernes, cuando tanto el adolescente como su padrastro negaron y se desligaron totalmente del hecho.

“Ambos se desligaron del hecho”, confirmó a La Mañana una fuente judicial, señalando que las diligencias judiciales continuarán este lunes con nuevas medidas de prueba que estaría adoptando el juzgado.

La investigación por la muerte de Xiomara Luciana Portillo sumó en las últimas horas elementos que, según la querella, confirmaron que se trató de una muerte violenta.

El abogado Jorge Pessolano, representante de la madre de la joven, explicó a La Mañana que un examen microscópico anatomo-patológico incorporado al expediente reveló lesiones en la columna cervical, hallazgo que el juez consideró clave para descartar una muerte accidental.

 

Pessolano informó que el análisis fue remitido por el laboratorio de Medicina Forense del Centro de Investigaciones Forenses (CIF). Aunque dijo que aún no existe una causa de muerte determinada, el estudio menciona infiltraciones hemáticas con lesión vital -es decir, sangrado producido en vida- en distintos puntos de la columna entre las vértebras C1 y C3.

“Esto nos da por ahora la pauta de que hablamos de una muerte violenta”, afirmó Pessolano.

Por su parte, la madre del joven de 16 años, imputado y detenido junto a su padrastro, había asegurado días atrás que no existen pruebas que los vinculen con el crimen.

La familia del adolescente de 16 años imputado en la causa por el femicidio de Xiomara Portillo se manifestó esta semana frente a Tribunales reclamando la liberación inmediata de los dos imputados.

Finalmente, el abogado Pessolano reiteró a este Diario que la causa entró en una etapa de incorporación de pruebas científicas ordenadas por el juez.

La investigación judicial continúa su curso”, señaló, remarcando que desde el juzgado a cargo de la causa “se ordenaron pruebas que están a producirse”.