Día: 3 de junio de 2026

Nación rechazó el pedido de Aubasa para suspender la licitación de rutas provinciales

Nación rechazó el pedido de Aubasa para suspender la licitación de rutas provinciales

El Gobierno nacional rechazó el recurso presentado por las autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) para suspender la licitación de cuatro tramos de rutas nacionales.

La licitación incluye a las rutas 3

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno nacional rechazó este lunes el recurso presentado por las autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A (Aubasa) para suspender la licitación de cuatro tramos de rutas nacionales hasta que se investigaran las supuestas irregularidades denunciadas por la empresa estatal bonaerense.

La decisión fue oficializada a través del Decreto 411/26, firmado por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, habilita la continuidad del proceso de concesión impulsado por la administración libertaria e incluye a las rutas 3, 205 y 226, y autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas.

La medida confirma el anuncio de mediados de mayo en el que la Rosada había adjudicado las nuevas concesiones viales en tramos estratégicos de rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires, dejando de lado a la empresa estatal bonaerense. El Gobierno libertario dejó afuera a Aubasa de la selección final por “cuestiones técnicas y objetivas derivadas del incumplimiento de requisitos esenciales establecidos en el pliego que rige la licitación”.

Con esta resolución, el Ejecutivo de Javier Milei dio por agotada la vía administrativa del reclamo, por lo que la licitación de las rutas nacionales podrá avanzar sin modificaciones. De todas maneras, las autoridades de la compañía estatal bonaerense aún conservan la posibilidad de recurrir a la Justicia para intentar revertir la decisión.

Cabe recordar que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anticipó en su momento una ofensiva judicial a raíz de lo que considera que Nación busca excluir a Aubasa de licitaciones clave para operar rutas nacionales.

El escándalo tomó estado público a principios de abril cuando AUBASA anunció que iba a impugnar la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 504-0013-LPU25, correspondiente a la Red Federal de Concesiones – Etapa II. Según la empresa bonaerense de peajes, las autoridades nacionales desestimaron su oferta y la dejaron afuera del proceso injustamente.

En total se habían presentado 10 ofertas, pero cuatro quedaron descartadas desde un inicio (incluyendo la de AUBASA). Desde el gobierno nacional sostuvieron que “su exclusión responde exclusivamente a cuestiones técnicas y objetivas derivadas del incumplimiento de requisitos esenciales establecidos en el pliego”.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, denunció que “cambiaron la contratación cuando ya estaba iniciada”. Puntalmente, las autoridades modificaron 33 artículos del pliego original una semana antes de que venza el plazo para presentar las ofertas.

 

 

Denuncian posible acto de censura y despidos en La Revista del Cervantes

Denuncian posible acto de censura y despidos en La Revista del Cervantes

La Asociación de Actores hizo pública una solicitud de explicación de despidos “en el marco de un posible acto de censura”.

Actores denuncian posible acto de censura y despidos en el Teatro CervantesFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Asociación Argentina de Actores realizó una «Solicitud de explicaciones ante posible acto de censura» dirigida al Secretario de Cultura de la Nación Argentina, Leonardo Cifelli, al Director del Teatro Nacional Cervantes, Gonzalo Demaría y al Subdirector, Cristian Scotton con el objeto de que brinden explicaciones sobre los posibles despidos en el elenco de la «La Revista del Cervantes».

El exitoso musical que encabezan Marco Antonio Caponi (como Tato Bores), Sebastián Suñé (como Enrique Pinti) y Mónica Antonópulos (como El Espíritu) lleva dos temporadas en la cartelera porteña y sus actores y bailarines denunciaron una serie de despidos injustos a raíz de un posible acto de censura en el guion de la obra y solicitan una explicación digna de su desvinculación.

El espectáculo musical -que tiene previsto estrenar una nueva versión -con elenco renovado- en la temporada veraniega en Mar del Plata- terminó por ser suspendido, primero por problemas técnicos y luego de manera indefinida, para que luego los actores recibieran su desvinculación -sin previo- aviso por «vía mail».

«Las autoridades del Teatro Nacional Cervantes despidieron a todo el elenco maravilloso de la Revista del Cervantes donde actuaban Caponi, Mónica Antonópulos, actores, bailarines y la orquesta del Cervantes. Lo hicieron por mail y esto es injusto. Tenemos que hacer algo como ciudadanos y apoyar a estos trabajadores de la cultura que fueron despedidos injustamente vía mail» expresó la actriz Ambar Vega en sus redes sociales.

Para los protagonistas, se trató de una medida deliberada después de que el actor Marco Antonio Caponi recibiera una «advertencia» del director del teatro a raíz de modificaciones en el libreto en el cual hacen mención sobre el panorama sociopolítico del país «Dicen que Gonzalo de María, director del Teatro Nacional Cervantes, o su segundo pidieron que no agreguen letra porque a un funcionario no le cayó bien que estuvieran haciendo chistes sobre la actualidad» explicó el periodista Camilo García en el programa «Intrusos» de América TV.

Por este motivo, la Asociación Argentina de Actores pidió explicaciones a las autoridades, ya que temen haya sido «generada en un marco de censura» y con preocupación expresaron «Nos negamos a aceptar que hechos como este sucedan, y mucho menos a correr el riesgo de que se naturalicen».

 

Hallan equipos de espionaje en un allanamiento al ex presidente de ARSAT

Hallan equipos de espionaje en un allanamiento al ex presidente de ARSAT

Los equipos encontrados estaban organizados en una valija especialmente acondicionada para transportar tecnología de inteligencia y monitoreo.

El mendocino Facundo Leal quedó bajo investigación tras el hallazgo de una valija con dispositivos de vigilancia durante un allanamiento.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La investigación que involucra al ex titular de ARSAT y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Facundo Leal, sumó un nuevo capítulo tras el hallazgo de una serie de dispositivos utilizados para tareas de vigilancia e inteligencia durante un allanamiento realizado en una de sus propiedades.

Según trascendió de fuentes judiciales, los agentes de la Policía Federal encontraron una valija especialmente acondicionada que contenía al menos 19 equipos de uso profesional, entre los elementos secuestrados había cámaras y grabadores ocultos camuflados en objetos de uso cotidiano, como anteojos, una lapicera, una llave de automóvil, un control remoto y un mouse de computadora.

La Justicia ordenó peritar la totalidad de los equipos encontrados para determinar su funcionamiento, procedencia y posible utilización. Entre los elementos secuestrados, los investigadores pusieron especial atención en un pen drive que podría contener información vinculada al uso de esos dispositivos.

Además, fueron secuestrados cuatro teléfonos celulares pertenecientes al ex funcionario. Los aparatos serán sometidos a análisis tecnológicos para intentar acceder a su contenido, una tarea que se anticipa compleja debido a los sistemas de seguridad de los equipos y a la falta de colaboración con las claves de acceso.

Entre los dispositivos incautados también figuran detectores de radiofrecuencia para localizar cámaras ocultas y micrófonos, equipos de geolocalización con seguimiento satelital, inhibidores de señal capaces de bloquear comunicaciones celulares y redes WiFi, además de un teléfono satelital utilizado para operar en zonas sin cobertura convencional.

Todo el equipamiento estaba organizado dentro de una valija rígida con compartimentos diseñados para cada dispositivo.

Los procedimientos fueron ordenados en el marco de una investigación iniciada en 2024 por presuntas irregularidades en contrataciones realizadas por ARSAT. La causa analiza supuestas maniobras para beneficiar a una empresa proveedora mediante una licitación bajo sospecha.

Durante los allanamientos también fueron secuestradas importantes sumas de dinero en efectivo, además de sustancias prohibidas. Leal permanece detenido mientras la Justicia continúa con las medidas de prueba y las pericias sobre el material secuestrado.

 

Violencia de Género: denunciaron a un futbolista de Independiente por una brutal agresión a su expareja

Violencia de Género: denunciaron a un futbolista de Independiente por una brutal agresión a su expareja

Una joven de 21 años, oriunda de La Plata, acusó al jugador de la Reserva Nicolás Tomás Garrido Aparicio de haberla golpeado durante más de dos horas.

La causa se encuentra en investigación mientras avanzan las medidas cautelares para resguardar a la víctima.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una joven de 21 años oriunda de La Plata denunció a su expareja, el futbolista Nicolás Tomás Garrido Aparic

io, integrante de la Reserva de Club Atlético Independiente, por una presunta agresión física ocurrida durante el último fin de semana. Tras la presentación judicial, la Justicia ordenó medidas de protección urgentes para resguardar a la denunciante.

La denuncia fue radicada ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, donde la joven relató distintos episodios de violencia física, psicológica y patrimonial que, según consta en la documentación judicial, se habrían producido en el marco de la relación que mantenían.

De acuerdo con los informes elaborados por los profesionales que intervinieron en el caso, la situación fue catalogada como de “riesgo alto”, por lo que se recomendaron medidas cautelares inmediatas para proteger a la víctima.

Entre las resoluciones adoptadas por el juzgado interviniente se dispuso una prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros, la suspensión de cualquier tipo de contacto telefónico, electrónico o mediante redes sociales por parte del denunciado y la continuidad del botón antipánico que ya había sido entregado a la joven.

Según la denuncia, uno de los episodios de violencia habría estado relacionado con un planteo de celos y un supuesto “arranque irascible” del futbolista. Además, en el informe también se describieron conductas que fueron interpretadas como posibles maniobras de manipulación emocional.

La presentación judicial se produjo luego de un hecho ocurrido durante la madrugada del sábado. De acuerdo con el relato de la joven, ambos coincidieron en un boliche y posteriormente ella se dirigió al departamento del futbolista en la Ciudad de Buenos Aires.

Siempre según su testimonio, una vez dentro de la vivienda comenzó una agresión que se habría extendido durante más de dos horas. “Me pegó piñas, me tiró del pelo, me rompió la ropa, me tiró al piso, me pisó la cabeza, me ahorcó y me dejó encerrada sin poder salir ni pedir ayuda”, aseguró la denunciante en un texto que difundió públicamente.

La joven sostuvo además que sufrió una fractura de nariz y que durante el episodio le quitaron su teléfono celular, impidiéndole comunicarse con familiares o solicitar asistencia. “Después de más de dos horas logró calmarse y me dejó ir. Me fui con el cuerpo lleno de golpes, la nariz fracturada, dolor en todo el cuerpo y completamente en shock”, expresó.

Tras abandonar el lugar, la víctima informó lo sucedido a su familia, realizó la denuncia correspondiente y quedó bajo medidas de protección mientras la investigación continúa avanzando en la Justicia.

 

Apple lanzará en el 2027 sus primeras gafas inteligentes von Siri como asistente permanente

Apple lanzará en el 2027 sus primeras gafas inteligentes von Siri como asistente permanente

La compañía trabaja en un dispositivo con cámaras, micrófonos y funciones basadas en inteligencia artificial que buscará competir con Meta y Google.

Los anteojos de Apple contarán con cámaras ovaladas verticales y micrófonos para grabar contenido e interactuar con el entorno

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Apple avanza en el desarrollo de sus primeras gafas inteligentes y proyecta su lanzamiento para finales de 2027, el cual estará centrado en la inteligencia artificial y la interacción por voz, con Siri como eje de la experiencia, en una apuesta que busca competir con las propuestas de Meta, Google y Samsung en un mercado cada vez más disputado.

Las gafas, conocidas internamente bajo el proyecto N50, llegarían con un precio estimado de entre 200 y 500 dólares en Estados Unidos. La estrategia de Apple apunta a ofrecer un producto más accesible y ligero que los visores de realidad mixta, priorizando funciones cotidianas y una integración profunda con el ecosistema del iPhone, destacaron distintas fuentes de información en las redes sociales.

Uno de los aspectos más distintivos será su diseño en los que la compañía evalúa diferentes estilos de montura, desde modelos rectangulares de mayor tamaño hasta variantes más compactas, con opciones de colores como negro, azul océano y marrón claro. El objetivo es combinar tecnología y moda para ampliar el atractivo comercial del producto.

Las gafas incorporarán cámaras ovaladas orientadas verticalmente, integradas en los laterales de la montura. Estos sensores permitirán capturar imágenes y videos, además de analizar el entorno para habilitar funciones inteligentes vinculadas a la inteligencia artificial y al reconocimiento contextual.

El hardware también incluirá micrófonos y altavoces integrados, permitiendo realizar llamadas, escuchar música y recibir información sin necesidad de utilizar auriculares adicionales. Esta configuración transformará al dispositivo en una extensión permanente del smartphone, con acceso constante a servicios y contenidos digitales.

La gran protagonista será Siri. Apple trabaja en una renovación profunda de su asistente virtual para convertirlo en una herramienta más conversacional y contextual gracias a nuevas capacidades de inteligencia artificial. Las gafas permitirán interactuar mediante comandos de voz para solicitar indicaciones, gestionar notificaciones, responder mensajes o consultar información en tiempo real.

A diferencia de otros proyectos del sector, la primera generación no incorporaría pantallas de realidad aumentada en las lentes. La decisión responde a la intención de reducir peso, complejidad y consumo energético, apostando inicialmente por una experiencia centrada en la voz y la asistencia inteligente antes de avanzar hacia funciones más inmersivas.

El cronograma original contemplaba una presentación a finales de 2026, pero Apple habría decidido retrasar el lanzamiento para perfeccionar el software y garantizar una experiencia de uso más madura. Las principales dificultades del proyecto no estarían relacionadas con el hardware, sino con el desarrollo de las capacidades de inteligencia artificial que impulsarán al dispositivo.

Más allá de competir con las gafas inteligentes de Meta o los futuros productos impulsados por Google, Apple también busca posicionarse en el negocio global de la óptica. La compañía considera que el mercado de gafas, valuado en unos 200.000 millones de dólares anuales, ofrece una oportunidad estratégica para combinar diseño, tecnología e inteligencia artificial en una nueva categoría de productos que podría convertirse en una de las más relevantes de la próxima década.