Día: 23 de junio de 2026

El Gobierno designó a Fabián Fernández como Secretario de Comunicación

El Gobierno designó a Fabián Fernández como Secretario de Comunicación

Lo anunció Manuel Adorni en las redes sociales. Estaba desempeñándose en YPF desde 2023 y será el reemplazante de Javier Lanari.

El Gobierno designó a Fabián Fernández como Secretario de Comunicación

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El jefe de Gabinente, Manuel Adorni, anunció que Fabián Fernández es el nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. El profesional, que estaba desempeñándose en YPF, será el reemplazante de Javier Lanari.

Fernández es especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa. Durante más de una década Fernández integró y acompañó distintos equipos de gestión, y desde 2023 se desempeñó al frente del área de prensa, medios y comunicación institucional de YPF.

El anuncio oficial

El ministro coordinador decidió comunicar la noticia vía X y le dedicó unas palabras: “Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa”.

«En una nueva etapa de gestión marcada por la consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido para la Argentina, el Presidente de la Nación ha decidido designar a Fabián Fernández como Secretario de Comunicación y Prensa», expresaron en el oficialismo para presentar al nuevo funcionario.

«Especialista en comunicación pública, relaciones institucionales y prensa, durante más de una década Fernández integró y acompañó distintos equipos de gestión, y desde 2023 se desempeñó exitosamente al frente del área de prensa, medios y comunicación institucional de YPF», agregaron.

«Desde la Secretaría de Comunicación y Prensa trabajará de manera coordinada con el Vocero Presidencial, Adrián Ravier, para acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa de la Argentina», indicaron.

Y concluyeron: «Su incorporación contribuirá a consolidar una comunicación alineada con el proceso de transformación que atraviesa nuestro país, en un contexto de estabilización económica, recuperación de la inversión y crecimiento sostenido».

 

Jorge Macri le tomó juramento a 1.200 cadetes de Policía y Bomberos

Jorge Macri le tomó juramento a 1.200 cadetes de Policía y Bomberos

El Jefe de Gobierno reafirmó la defensa de la seguridad y la propiedad privada, y el combate contra los usurpadores y los enemigos de la identidad porteña.

Jorge Macri le tomó juramento a 1.200 cadetes de Policía y Bomberos

Fuente: https://media.diariopopular.com.a

Más de 1.200 cadetes de la Policía y aspirantes a Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires juraron lealtad a la bandera frente al Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), en Villa Soldati. En su discurso, Jorge Macri reafirmó la defensa de la seguridad y la propiedad privada, y el combate contra los usurpadores y los enemigos de la identidad porteña.

“No nos da lo mismo la decadencia ni el desgobierno con el que nos toca convivir del otro lado de la General Paz y que millones de bonaerenses padecen. Tampoco nos da lo mismo que alguien usurpe y ocupe lo que no le pertenece, por más de que un juez lo apoye con un fallo absurdo”, sostuvo Jorge Macri. Y agregó: “No van a detenernos. No voy a dudar un solo segundo, ni tampoco me van a doblegar”.

Hoy juraron la bandera 1.020 cadetes de Policía de la 15ª promoción y 192 aspirantes a bomberos de la 10ª. Cuando egresen, se incorporarán a la Policía y a los Bomberos de la Ciudad: ambas fuerzas suman más de 30.000 mil oficiales capacitados y equipados con las mejores herramientas para cumplir con su trabajo.

“Las fuerzas del orden cumplen un rol fundamental en la construcción de la sociedad en la que queremos vivir. El cuidado por el otro, la buena educación, la tolerancia y el respeto de la ley son parte de nuestro estilo de vida y si está en riesgo siempre vamos a defenderlo”, afirmó Jorge Macri.

Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el secretario del área, Maximiliano Piñeiro. También, el fiscal General de la Ciudad y director del ISSP, Martín López Zabaleta; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; la legisladora porteña Laura Alonso y la cúpula de la Policía y Bomberos de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno agregó: La formación de excelencia que reciben y la mejor tecnología aplicada a la seguridad son parte de las herramientas que los preparan para defender y cuidar a los porteños. Perseguimos el delito porque no nos da lo mismo el caos ni el desorden”.

Los cadetes de Policía cursan dos años y se reciben de “Técnico Superior en Seguridad Pública”. En los primeros seis meses tienen clases regulares, sumado a un año de internación en el ISSP. Los últimos seis meses están diagramados para que comiencen a ejercer la profesión, mientras cumplen con los últimos módulos de la Tecnicatura. Desde 2017 egresaron 11.034 policías en 13 promociones.

Los aspirantes a “Bombero Calificado” cursan un año de internado: después de eso, y mientras ya prestan servicio, pueden cursar el 2° año de la Tecnicatura Superior en Protección contra Incendios. Desde 2017 egresaron 1.097 bomberos de 9 promociones

 

Interpelación de Adorni: Menem acordó con el PRO y la UCR para que no den quórum

Interpelación de Adorni: Menem acordó con el PRO y la UCR para que no den quórum

El plan «enfriamiento» desactivó la sesión contra el jefe de Gabinete y apuesta al receso invernal. Sin embargo, el acuerdo es frágil: desde la conducción de Macri y ciertos sectores del radicalismo persiste la presión para que Adorni un paso al costado.

Martín Menem

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, selló un acuerdo con los bloques del PRO y la UCR para evitar que la oposición consiga el quórum en la sesión especial de este martes donde se buscaba interpelar a Manuel Adorni.

El objetivo es desactivar el pedido de interpelación al jefe de Gabinete, al trasladar el debate a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, un terreno donde el oficialismo maneja los tiempos.

La estrategia consiste en «enfriar» el escándalo patrimonial que rodea a Adorni antes del receso invernal. «No tiene sentido una sesión para emplazar comisiones si el oficialismo ya aceptó habilitar el debate interno», explicaron fuentes del PRO.

Sin embargo, el acuerdo es frágil: desde la conducción de Mauricio Macri y ciertos sectores del radicalismo persiste la presión para que el jefe de Gabinete dé un paso al costado.

Con la sesión del martes prácticamente desactivada, La Libertad Avanza busca retomar la iniciativa legislativa el miércoles. Menem planea convocar a una sesión con temario propio para sancionar el «Super RIGI» y el acuerdo con los holdouts, intentando separar la gestión de la tormenta política que atraviesa el ministro coordinador.

Un punto no menor es también en la interna que llevan adelante dentro del oficialismo. Si el resultado de la estrategia es positivo Menem lograría “salvar el día” frente a Patricia Bullrich que, para el mundo libertario de la Casa Rosada, había equivocado la estrategia.

En tanto, la pulseada también se concentra en la Cámara alta nacional, donde LLA busca garantizar una mayoría de bloqueo para la sesión del próximo jueves. Si el cuerpo legislativo exige dos tercios para habilitar el debate sobre tablas, la oposición necesitará 48 votos y la bancada libertaria podría frenar la citación con apenas 25 legisladores.

La Cámara de Diputados buscaba sesionar este martes desde 14 para resolver si avanza o no en la interpelación de Adorni.

La convocatoria para sesionar llevaba la firma del secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Francisco Pagán.

El temario incluía seis proyectos de resolución que piden citar al jefe de Gabinete para que informe sobre presuntas irregularidades en el uso de bienes del Estado y fondos públicos.

También pedían que el funcionario, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informe diversas cuestiones relacionadas con la situación patrimonial declarada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.

Tres de los seis proyectos que se tratarían mañana en la Cámara incluyen que se establezca además la posibilidad de iniciar una “moción de censura” para que Adorni abandone su cargo.

La Cámara deberá resolver si avanza en una interpelación e, incluso, en una moción de censura para que abandone el cargo, en medio de la investigación que llevan a cabo sobre el funcionario el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

 

Milagros Sala fue internada en La Plata tras una descompensación y su estado es reservado

Milagros Sala fue internada en La Plata tras una descompensación y su estado es reservado

Permanece bajo observación médica mientras se realizan estudios para determinar el origen del episodio que motivó su ingreso.

Milagro Sala sufrió una descompensación.

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

Milagros Sala permanece internada en el Hospital Italiano de La Plata luego de haber sufrido una descompensación en las últimas horas. Hasta el momento, no se difundieron precisiones sobre el cuadro que derivó en su ingreso y se informó que su estado es reservado.

La confirmación llegó a través de José Rachid, médico y dirigente peronista, quien comunicó la novedad mediante una publicación en redes sociales. Allí señaló: “Informo que Milagros Sala ha sido internada en el Hospital Italiano por descompensación en su salud. Su estado es reservado, en estudio“En el mismo mensaje, el dirigente también se refirió a la situación judicial de la referente de la organización Tupac Amaru: “Hago responsable al Poder Judicial por el acoso al que es sometida después de 10,5 años de detención“.

Por ahora, no trascendieron detalles médicos adicionales ni se informó oficialmente qué estudios le están realizando a la dirigente social para determinar las causas del episodio de salud. Milagro Sala permanece privada de su libertad desde enero de 2016, cuando fue detenida tras un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy durante la gestión provincial de Gerardo Morales.

La dirigente jujeña acumuló diversas causas judiciales que impidieron su liberación a lo largo de la última década y sus allegados consideran que existió una articulación entre sectores políticos y judiciales para perseguirla. Durante estos años, además, atravesó situaciones personales complejas, entre ellas el fallecimiento de su hijo, Sergio Chorolque Sala, y meses más tarde la muerte de su esposo, Raúl Noro.

De acuerdo con Rachid, esos acontecimientos tuvieron impacto en el bienestar de su salud. El médico también recordó que la dirigente padece una trombosis profunda en el miembro inferior izquierdo y síndrome de May-Thurner, condiciones que forman parte de su historial clínico

Caso Agostina Vega: pedirán imputar a la pareja que vivía en la casa de Barrelier

Caso Agostina Vega: pedirán imputar a la pareja que vivía en la casa de Barrelier

Así lo adelantó la abogada del padre de la adolescente. La pareja residía en la planta alta de la vivienda ubicada en el barrio Cofico. Barrelier y otros dos detenidos siguen sin declarar ante la Justicia.

Claudio Barrelier

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En el medio de la investigación por el femicidio de Agostina Vega, la adolescente de 14 años hallada sin vida días atrás en Córdoba, la Justicia analiza la posibilidad de avanzar contra nuevos sospechosos vinculados al crimen. La mirada está puesta sobre la pareja que vivía en la misma casa que Claudio Barrelier, ubicada en el barrio Cofico de la capital provincial.

La información fue confirmada por Fernanda Alaniz, abogada que representa al padre de la víctima. La letrada adelantó que presentará un informe ante la Fiscalía de Raúl Garzón con el objetivo de solicitar la imputación de la pareja que habitaba la planta alta de la casa situada en Juan del Campillo 878, inmueble donde los investigadores sospechan que ocurrió el asesinato.

La vivienda de Barrelier se convirtió en una pieza clave dentro de la causa, ya que fue el último lugar donde se vio con vida a Agostina. Un registro de cámaras de seguridad muestra a la adolescente entrar al domicilio junto al principal sospechoso del femicidio el mismo día de su desaparición, luego de haber tomado un remís desde su casa.

De acuerdo con los avances de la investigación, la propiedad está dividida en dos plantas. En la planta baja vivían Barrelier, su pareja Marianela y la hija de ambos, de 11 años. Además, en una habitación que le habían cedido residía Osvaldo Fassetta, que aseguró conocer a Barrelier desde agosto de 2025 y actualmente se encuentra detenido acusado de encubrimiento del femicidio de la adolescente.

En el piso superior vivían Ludmila y Matías, una pareja allegada a Barrelier. Sobre ellos, precisamente, se enfocará la presentación de la abogada Alaniz, que en diálogo con Canal C de Córdoba confirmó la intención de pedir que sean investigados en el marco de la causa.

Mientras tanto, Barrelier, Soledad Andreani y Fassetta -los tres imputados y detenidos hasta el momento- continúan sin brindar declaraciones ante la Fiscalía. Ninguno de ellos aportó información que permita esclarecer con precisión qué ocurrió durante las horas previas y posteriores al crimen.

 

Causa Maradona: Leopoldo Luque declarará por novena vez en el juicio

Causa Maradona: Leopoldo Luque declarará por novena vez en el juicio

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona prestaría testimonio en la vigesimoprimera audiencia del segundo debate oral y público.

Leopoldo Luque

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez en el juicio por la muerte del ex futbolista y entrenador de la Selección Argentina.

Fuentes del caso informaron que el acusado prestaría testimonio al principio de la vigesimoprimera audiencia del segundo debate oral y público, con el objetivo de contextualizar diversos audios expuestos durante las últimas jornadas.

También declaran dos testigos

Además, los fiscales adjuntos de San Isidro, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, citaron a otros testigos: se trata de Juan Carlos Soto y Zoppi, dos vigilantes que se encontraban en la garita de la entrada del country San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde el célebre futbolista cumplía la internación domiciliaria.

El tercero será Maximiliano Trimarchi, un ex asistente y allegado al abogado Matías Morla, quien concurrió el 25 de noviembre de 2020 (día del fallecimiento) al barrio privado de Benavídez.

Los otros seis sindicados por el supuesto homicidio simple con dolo eventual de Maradona son la psiquiatra Agustina Cosachov; el médico clínico Pedro Di Spagna; el enfermero Ricardo Almirón; el coordinador del equipo de enfermería, Mariano Perroni; y la jefa de cuidados domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini.

En tanto, la enfermera Dahiana Gisela Madrid afrontará un juicio por jurados populares, proceso que continúa demorado por un planteo de recusación contra la jueza María Coelho.

 

Ataque a guarda de la Línea Sarmiento originó numerosas cancelaciones y fuertes demoras

Ataque a guarda de la Línea Sarmiento originó numerosas cancelaciones y fuertes demoras

Poco después, por una decisión gremial, se dispuso interrumpir el servicio, por lo que varias formaciones dejaron de funcionar. Pero luego se revirtió la medida, aunque persistieron los inconvenientes.

Subir a los trenes se volvió complicado por las numerosas cancelaciones.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una complicada situación enfrentaron los usuarios de la Línea Sarmiento en la tarde de este viernes: tras la agresión a un jefe de tren (guarda) en Ramos Mejía -un pasajero le pegó en la cara- el servicio sufrió una interrupción que se prolongó por más de media hora, y luego se registraron cancelaciones y demoras que se extendieron hasta la noche. Como es habitual, Trenes Argentinos informó solamente que había inconvenientes «por razones operativas».

Según lo que pudo reconstruir este medio, alrededor de las 16 en una formación que de Once se dirigía a Moreno, se registró el ataque a un jefe de tren durante la parada en Ramos Mejía: el agresor, que fue detenido, rompió previamente el vidrio de la puerta de la cabina donde se ubica el conductor y especialmente en horas pico, el guarda. A partir de ese momento se registraron demoras y cancelaciones, pero poco después de las 16.30 se difundió extraoficialmente la decisión de interrumpir el servicio, con el ingreso de los trenes al Depósito Castelar.

Sin embargo, poco tiempo después se reanudó la circulación, pero con cancelaciones y fuertes demoras, a raíz de que en cada estación, desbordadas de pasajeros, la detención de los trenes se extendía más de los 30 segundos habituales. Nada de lo que ocurrió fue precisado por Trenes Argentinos, quedando los usuarios a la deriva ante la falta de información: de hecho llegó a comentarse que los problemas eran producto de un accidente en Ramos Mejía.

El jueves 11 de este mes a primera hora de la tarde hubo un claro ejemplo de desinformación. A la llegada a Haedo a las 13.10 de un tren que de Once se dirigía a Moreno, se informó por el sistema de audio que el mismo se demoraría «unos instantes por problemas operativos en Morón». El paso de los minutos llevó a varios pasajeros a consultar al conductor de la formación por qué no avanzaba. Y su respuesta fue que había una persona fallecida en la vía luego de Morón. La detención se prolongó por 40 minutos. Según informaron testigos, en el colmo de lo inexplicable, en Once se informaba al mismo tiempo que el servicio estaba demorado «por problemas operativos en Haedo».

Los inconvenientes en el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento se registran diariamente y a toda hora. Pero como siempre se explica que es «por problemas operativos», muchos usuarios llegan a pensar que es por una medida de fuerza de los ferroviarios. Por otra parte, la Aplicación de Trenes Argentinos, que debería aportar información sobre próximas llegadas, ante anomalías en la prestación ofrece información incorrecta: anuncia por ejemplo el arribo de un tren en 25 minutos en hora pico -cuando la frecuencia es de 12 minutos- y en Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo, al término de esos 25 minutos pasa una formación que no se detiene.

Los pasajeros aseguran no entender esa falta de precisiones, cuando ahora hay cámaras de vigilancia en distintos puntos del recorrido -de hecho, hay un Centro de Monitoreo que las controla- comunicación radial entre formaciones, cabinas de señalamiento y Control Trenes y seguimiento de las mismas a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, del inglés Global Psitioning System) a través de pantallas que indican en qué lugar se encuentra cada convoy y si está circulando, a qué velocidad lo hace.

En tanto, los inconvenientes en la Línea Sarmiento repercutieron en los servicios de colectivos: la línea 57 que tiene un servicio que une Once y que llega hasta Moreno, pero no a la estación, sino a 15 cuadras, en la Autopista del Oeste, presentó extensas filas, lo mismo que en las paradas ubicadas sobre la avenida Rivadavia de distintas líneas.

 

 

Alerta por 11 muertos al día por hechos viales en el país

Alerta por 11 muertos al día por hechos viales en el país

La víctima viajaba junto a sus padres en un Volkswagen Gol que quedó detenido sobre la autopista tras sufrir un desperfecto mecánico y fue embestido desde atrás por otro vehículo. El drama de la siniestralidad vial.

Alerta por 11 muertos al día por hechos viales en el país

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La muerte de Aiona Toloza, la nena de dos años que falleció en un choque ocurrido en la Autopista Panamericana, a la altura de General Pacheco, volvió a exponer una de las estadísticas más dolorosas de la seguridad vial argentina: por día fallecen 11 personas y cada semana mueren cinco niños como consecuencia de siniestros de tránsito. La pequeña viajaba junto a sus padres en un Volkswagen Gol que, según las primeras pericias, sufrió un desperfecto mecánico y quedó detenido sobre uno de los carriles rápidos cuando fue impactado desde atrás por otro vehículo.

El drama ocurrió cerca de las seis de la mañana, en el kilómetro 31 de la autopista con sentido hacia la Ciudad de Buenos Aires. El impacto fue devastador y provocó la muerte instantánea de la menor, mientras que su madre sufrió graves lesiones y permanece internada. Su padre, en tanto, resultó con heridas leves. De acuerdo con el último Informe de Siniestralidad Vial Fatal de la Secretaría de Transporte, en la Argentina se registran en promedio 8,9 siniestros viales fatales por día, con 11,1 víctimas mortales diarias. En el último período anual consolidado se contabilizaron 3.255 hechos fatales que dejaron 4.060 fallecidos en todo el país.

Según el parte oficial, Aiona viajaba junto a sus padres, Camila Martínez y Juan Manuel Toloza, ambos de 27 años. La familia se desplazaba en un Volkswagen Gol cuando, por causas que son materia de investigación, el vehículo habría sufrido una falla mecánica que obligó a detener la marcha sobre el segundo carril rápido de la traza.

Instantes después, el auto fue embestido por detrás por un Renault Captur que circulaba en el mismo sentido. El choque se produjo poco antes del cruce con la Ruta 197 y generó una escena de extrema violencia. Debido a la posición en la que viajaba, la niña fue quien recibió las consecuencias más graves del impacto y murió en el lugar.

La madre de la menor fue trasladada de urgencia al Hospital de Pablo Nogués. Los médicos constataron que presentaba una fractura de pelvis y lesiones de consideración que comprometían el bazo, aunque se encontraba consciente al momento de ser asistida. Su evolución era seguida de cerca por los profesionales de la salud.

Por su parte, el padre de la víctima sufrió heridas leves y fue derivado al Hospital de Pacheco. Fuentes vinculadas al caso indicaron que permaneció en estado de shock luego de ser informado sobre el fallecimiento de su hija, ocurrido prácticamente en el instante de la colisión.

El conductor del Renault Captur, identificado como Gustavo González Zapata, de 49 años, también fue trasladado al Hospital de Pacheco por precaución. Si bien no presentaba lesiones de gravedad, fue sometido a controles médicos de rutina mientras avanzaban las actuaciones judiciales y las pericias destinadas a establecer la mecánica del hecho.

Tras el siniestro intervino personal de la Comisaría 5ª de El Talar y la investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 descentralizada de esa localidad, encabezada por la fiscal Karina Bianchi. Entre las medidas ordenadas se encuentran los peritajes sobre ambos vehículos y la recolección de testimonios para determinar con precisión las circunstancias en las que ocurrió el choque.

El accidente provocó además importantes complicaciones en la circulación. Durante varias horas el tránsito permaneció completamente interrumpido en la zona, con desvíos hacia la colectora y largas demoras para los conductores que se dirigían hacia la Ciudad de Buenos Aires. Las filas de vehículos se extendieron por varios kilómetros mientras trabajaban los equipos de emergencia y los peritos encargados de relevar la escena.

Juan Manuel Toloza -el padre de la nena fallecida- es trombonista de la banda del cantante Rodrigo Tapari, lo que motivó la suspensión de los shows previstos para este fin de semana. Tras conocerse la noticia, Tapari publicó un mensaje en su cuenta de Instagram y expresó: «Como equipo y familia, hoy nos toca acompañar a uno de nuestros músicos en un momento de inmenso dolor. Por este motivo, los shows de hoy quedan suspendidos. Gracias por el respeto, el cariño y las oraciones, para que Dios traiga consuelo a toda la familia».

El posteo generó una ola de mensajes de apoyo por parte de los seguidores del artista, entendiendo la situación y acompañándolos en este momento tan difícil: «Mucha fuerza e infinitas bendiciones a la distancia, desde Uruguay», escribió uno de ellos. «Qué gran líder incondicional, fuerza y bendiciones», sumó otro. Los comentarios se multiplicaron con expresiones de solidaridad.