Día: 28 de junio de 2026

Javier Milei regresó de España y empieza a definir el futuro de Manuel Adorni

Javier Milei regresó de España y empieza a definir el futuro de Manuel Adorni

El Presidente ya está en el país y este sábado se reunirá con el jefe del Gabinete. En las últimas horas crecieron las versiones sobre la posible salida del funcionario del cargo. Quién es el principal candidato a reemplazarlo.

Javier Milei tiene previsto reunirse con Adorni en la Quinta de Olivos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei regresó este sábado desde España, donde mantuvo una serie de reuniones con inversores y expuso en la Universidad de San Pablo CEU, y empezó a definir el futuro de Manuel Adorni en el Gobierno. El jefe de Gabinete atraviesa horas cruciales, en medio de versiones sobre su posible salida del cargo.

Los rumores sobre el probable alejamiento del funcionario, que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, crecieron luego de un encuentro de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con el ministro del Interior, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor Eduardo ‘Lule’ Menem.

Santilli ingresó a la Casa Rosada en la tarde noche del viernes para hablar con Karina Milei en su despacho. Después se lo vio junto a Ignacio Devitt, al que algunos señalan que podría ser ministro del Interior si el ministro del Interior queda como jefe de Gabinete. Por estas horas, es el que corre con ventaja para ocupar ese cargo.

Actualmente, Santilli cuenta con el respaldo del sector de Santiago Caputo y el visto bueno de la secretaria general de la Presidencia. Entre las ventajas, se le valora la relación con los gobernadores y el vínculo personal con Milei, que tendrá la última palabra.

Otro nombre que surgió es el del canciller Pablo Quirno, que también pasó el viernes por la Casa Rosada y tiene diálogo directo con el Presidente.

Milei intentó durante las últimas semanas que el tema Adorni saliera del dentro de la escena, pero no tuvo éxito. La inminencia del avance de los pedidos de interpelación a partir del próximo martes y miércoles en el Congreso obligan a analizar su salida del cargo para liberar la presión sobre el gobierno nacional.

En Madrid, el líder de La Libertad Avanza insinuó por primera vez la posibilidad de echar al funcionario. “La Justicia determinará, yo no entiendo de temas de derecho… Si lo consideran culpable, lo eyecto y vuelo yo de una patada. Creo en la honestidad de Adorni”, aseguró.

El regreso de Milei al país es un paso fundamental antes de confirmar la decisión, ya que se espera una nueva reunión con Adorni en la Quinta de Olivos. Con la suerte del ministro coordinador casi sellada, el anuncio se prepara para este fin de semana y no se descarta que se produzca este mismo sábado, en coincidencia con el partido de la Selección Argentina contra Jordania en el Mundial 2026.

 

Ricardo Quintela dijo que «hay que presionar a la Corte» por la libertad de Cristina

Ricardo Quintela dijo que «hay que presionar a la Corte» por la libertad de Cristina

El Gobernador de La Rioja se refirió a la situación judicial de la expresidenta y también habló sobre las divisiones internas del peronismo.

Cristina Kirchner y Ricardo Quintela

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo este viernes que «hay que presionar a la Corte Suprema para que revea la injusta situación” de Cristina Fernández de Kirchner.

Pocos días después del banderazo para reclamar la libertad de la expresidenta, Quintela pidió presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pesar de que el máximo tribunal fue el que hace un año confirmó la sentencia y la inhabilitación a ejercer cargos públicos.

«A la Corte se presiona primero tomando el poder y hablando con ellos», se sinceró el mandatario peronista en diálogo con un programa de FutuRock.

Mientras que intentó defender a Cristina de las acusaciones por los desvíos de fondos y coimas en la obra pública y señaló: «No tengo pruebas pero tengo certezas» de su presunta inocencia. Y, argumentó que «la presidenta no puede ser responsable de los manejos» de sus funcionarios.

En ese marco, consideró que «hay que presionar a la Corte Suprema para que revea y modifique esta situación». De ese modo, se refirió a la prisión domiciliaria que desde hace un año tiene a la expresidente cumpliendo condena en su piso de la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución.

«Es absolutamente incorrecto, injusto y no se ajusta a derecho la sentencia de Cristina», sostuvo el mandatario riojano aunque en medio de su argumento disparó: «No tengo pruebas, pero tengo certeza”.

El riojano consideró que “la presidenta es una responsable política, no administrativa ni financiera de lo que hace un funcionario de segunda, tercera o cuarta categoría».

La presidenta «no puede ser responsable de los desmanes o de los desmanejos financieros”, conjeturó a la vez que lanzó cuestionamientos al funcionamiento del Poder Judicial al señalar que “es muy difícil gobernar con la justicia lerda, perezosa y que no decide en tiempo y en forma sobre temas que están vinculados a los intereses de la mayoría de los argentinos”.

Sobre las perspectivas del PJ para las elecciones de 2027, el gobernador, ex diputado y ex intendente sostuvo que “de seguir así, iríamos divididos».

Y, pidió a la dirigencia que tome «establecer un espacio común, donde podamos conversar muchos dirigentes representativos de las distintas provincias y del peronismo nacional para establecer reglas de juego claras, concretas”.

 

Transporte, alquileres y prepagas: los aumentos que se vienen en julio

Transporte, alquileres y prepagas: los aumentos que se vienen en julio

Las subas impactarán en los presupuestos de las familias argentinas. En el caso de los colectivos, los incrementos serán en la Ciudad y el Conurbano. También habrá actualizaciones en las facturas de luz y gas.

El boleto de colectivo subirá desde el 1º de julio.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Julio llegará con una nueva actualización de precios regulados y servicios esenciales que impactará en los presupuestos familiares. Durante el séptimo mes del año habrá aumentos en el transporte, las cuotas de medicina prepaga, los alquileres, los colegios privados y los servicios públicos.

Las subas se implementarán luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara una inflación del 2,1% correspondiente a mayo, y sobre esa referencia se activarán distintos mecanismos de actualización tarifaria previstos tanto por organismos públicos como por contratos del sector privado.

Por ejemplo, aquellos que alquilaron bajo la vieja Ley de Alquileres deberán afrontar en julio incrementos al 31,54% anual en los valores a pagar, a partir del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios. Quienes ajustan por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tomarán como referencia la inflación acumulada ya sea trimestral 8,1%; cuatrimestral 11%; o semestral con el 16,7%.

Los usuarios de colectivos en la provincia de Buenos Aires enfrentarán un aumento del 4,1% a partir del 1° de julio, por lo que el boleto mínimo pasará a costar $1.057,25, mientras que el tramo de tres a seis kilómetros tendrá un costo de $1.189,39, el de seis a 12 km $1.321,55 y los recorridos de 12 a 27 km llegarán a $1.585,89.

Este aumento se basará en el mecanismo de actualización de tarifas que sigue la inflación más un adicional de dos puntos porcentuales.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los viajes en colectivo de hasta tres kilómetros pasarán a costar $822,18 y en cuanto al subte, el pasaje subirá de $1.558 a $1.621 con SUBE registrada, mientras que quienes no tengan la tarjeta nominalizada deberán abonar $2.541.

Por el lado de la salud, al menos cinco empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus clientes las subas previstas para las cuotas de julio de este año, que en la mayoría de los casos serán superiores a la inflación, ya que los incrementos estarán en torno al 2,9%, luego de que el sector volviera a estar desregulado tras el acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno nacional.

En cuanto a las tarifas de servicios, las facturas de luz del AMBA registrarán un nuevo ajuste en julio, en línea con el esquema de actualización mensual que aplican Edenor y Edesur en base a los índices de precios, por lo que la actualización del servicio eléctrico de junio a pagarse en julio tendrá una suba promedio del 1,5%.

Asimismo, las facturas de gas registrarán un aumento promedio del 2,81% en todo el país, en un mes de mayor consumo por la estacionalidad invernal, al tiempo que las facturas de agua y cloacas de AySA subirán un 3% para los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense.

 

 

Mauricio Macri: «Mantener a Adorni destruye el cambio»

Mauricio Macri: «Mantener a Adorni destruye el cambio»

El expresidente encabezó un acto partidario del PRO en Mar del Plata donde redobló la presión sobre la salida del jefe de Gabinete.

Mauricio Macri apuntó contra Adorni en un acto en Mar del Plata.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

EL MUERTO RICO SE ASUSTA

DEL DEGOLLADO POBRE

En el contexto de las crecientes y fuertes versiones que indican una inminente salida del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el expresidente Mauricio Macri reapareció públicamente para exigir de manera tajante su renuncia.

El dirigente lo hizo al encabezar un acto político en la ciudad de Mar del Plata, donde además lanzó una fuerte advertencia legislativa: “El PRO va a votar la interpelación de Adorni en ambas cámaras”.

El titular del PRO aprovechó el escenario en la costa bonaerense para golpear al ministro coordinador, quien se encuentra bajo la lupa judicial por presunto enriquecimiento ilícito tras la rectificación de sus declaraciones juradas.

«Lo que ha sucedido en los últimos meses es todo lo contrario a generar confianza», manifestó el exmandatario, marcando una clara distancia con el rumbo ético que muestra esa terminal del Gobierno.

En sintonía con sus recientes críticas a la composición del elenco oficial, Macri recordó que su disconformidad con el funcionario viene desde el origen mismo de su ascenso. «Yo dije que no estaba de acuerdo con el nombramiento de Adorni», aclaró, para luego lanzar un fuerte mensaje hacia el interior de la Casa Rosada: “Hay que llegar a los cargos por antecedentes, no por lealtad ciega”.

Presión parlamentaria y el costo del «ruido» político

El punto más áido del discurso de Macri radicó en la habilitación a sus bloques de diputados y senadores para avanzar con el llamado a rendir cuentas en el Congreso de la Nación, una jugada que dejaría al oficialismo sin margen de maniobra en el recinto. Sin embargo, matizó la advertencia dejando una hendija para una resolución previa: “Ojalá que no haga falta y no perdamos más tiempo ni energía en esto”.

Para el líder del PRO, la permanencia del jefe de Gabinete se transformó en un obstáculo que eclipsa los propios logros de la administración de Javier Milei. “El PRO cree que mantener a Adorni destruye el cambio”, sentenció de forma categórica, agregando que «esto no permite que valoremos los avances económicos que han habido. Perdemos el rumbo, ese ruido hace mucho daño”.

Finalmente, y de forma estratégica ante el crecimiento de las versiones sobre danza de nombres para el eventual reemplazo del jefe de ministros tras el paso de Milei por España, Macri buscó blindar la alianza macro con el Poder Ejecutivo y diferenciar el rechazo a Adorni del apoyo general al programa económico.

«El kirchnerismo no tiene autoridad moral para hablar de estas cosas», fustigó hacia la oposición, concluyendo con una promesa de gobernabilidad: «Desde el PRO vamos a seguir haciendo algo que es inédito, apoyar para fortalecer el cambio”

 

Cómo fue el accidente en el que murió Ernestina Pais

Cómo fue el accidente en el que murió Ernestina Pais

La periodista falleció a los 54 años en Martínez. Ocurrió cuando el vehículo que conducía fue arrollado por una formación del Tren de la Costa. El relato de uno de los vecinos de la zona.

El vehículo que conducía Ernestina Pais fue arrollado por una formación en Martínez.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Pocas horas después del hecho circuló un video donde puede verse la manera en que sucedió el impacto. El contenido fue captado desde la cámara de seguridad particular de un domicilio ubicado a metros del paso a nivel. El choque se produjo en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la localidad de Martínez.

En el video se escuchan dos bocinazos de la formación y segundos después, entra en imagen el tren que arrastra al Honda City negro conducido por la periodista.

La principal teoría que investigan los peritos indica que Ernestina Pais habría cruzado con la barrera baja y, de esa manera, el vehículo fue impactado por la formación sobre el lateral de la conductora, que viajaba sola.

Los efectivos de la Comisaría 2da que trabajaron en el lugar constataron que la muerte de la periodista ocurrió en el momento. Bomberos y peritos se presentaron en el lugar que fue preservado para realizar las pericias necesarias. De acuerdo con los resultados del informe preliminar de la autopsia, la actriz sufrió un fuerte golpe en la cabeza como consecuencia del impacto del tren contra su vehículo.

Por su parte, la fiscal María Paula Hertrig, del departamento judicial de San Isidro, tomó intervención en el caso y ya ordenó el relevamiento de más cámaras de seguridad de la zona, aunque según testigos ocasionales confiaron que la periodista cruzó el paso nivel cuando las barreras estaban bajas.

“Yo estaba acá adentro y escuché el impacto. Fuimos corriendo a mirar a ver qué pasó, a ver si la podíamos ayudar o algo. No pudimos hacer nada porque no se podían abrir las puertas, estaban todas trabadas”, relató uno de los vecinos de la zona, en diálogo con A24. “Le hablábamos, había una señora también que le gritaba y le preguntaba si estaba bien y nunca contestó”, agregó.

Al parecer, la conductora iba con destino al Teatro Niní Marshall de Tigre, donde participaba de la obra ‘El divorcio del año’, junto a Fabián Vena, Juan Palomino y Guillermina Valdés.

 

La Plata: más de 20 detenidos del MTE por destrozos frente a la Municipalidad

La Plata: más de 20 detenidos del MTE por destrozos frente a la Municipalidad

La organización social que toma como referencia a Juan Grabois encabezó una protesta y responsabilizó al intendente por las detenciones.

La Plata: más de 20 detenidos del MTE por destrozos frente a la Municipalidad

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía la Provincia de Buenos Aires detuvo a una veintena de cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización social que toma como referencia a Juan Grabois, en medio de una protesta que incluyó destrozos en la Municipalidad de La Plata por el anuncio de despidos de personal que desarrollaba tareas de mantenimiento en la capital provincial.

Desde la gestión platense desmintieron el carácter pacífico de la protesta y denunciaron la destrucción de las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de supuestas «agresiones a vecinos presentes en una actividad educativa».

A raíz de los incidentes, el gobierno platense radicó una denuncia penal contra los militantes del MTE detenidos en la Justicia, presentándose como particular damnificado por daño agravado al Palacio Municipal, lesiones y atentado a la autoridad.

“Es una organización política que destruyó las puertas de acceso, vidrios, ventanas y vitrales del Salón Dorado y del Concejo Deliberante, además de agredir a vecinos presentes en una actividad educativa”, explicaron voceros de la Municipalidad a la prensa.

Para el Frente de Organizaciones en Lucha, que incluye al MTE, el accionar de la Policía bonaerense fue una «cacería» que se precipitó al final de la protesta cuando los manifestantes ya estaban desconcentrando.

Producto de las detenciones, las organizaciones convocaron a concentrar en la Comisaría 1ra (53 entre 9 y 10) para exigir la inmediata liberación de los manifestantes.

Cumplimiento de la ley

Desde la Municipalidad argumentaron que el MTE «pretendía mantener una contratación directa de 90 millones de pesos mensuales (más de mil millones al año), que se originó en 2011, incumpliendo sus obligaciones y sin aceptar el nuevo procedimiento de licitación pública para la contratación de tareas de mantenimiento en la ciudad».

«Al evaluar la ejecución presupuestaria del último año, el Tribunal de Cuentas, máximo organismo de la Constitución provincial que controla la administración pública bonaerense y los municipios, advirtió al municipio que no podía seguir contratando cooperativas de manera directa y exigió la adjudicación de servicios se realicen a través del procedimiento de licitación pública», explicaron.

En este marco, la Municipalidad llamó a licitación pública a través del Boletín Oficial y de medios de comunicación privados los días 10 y 11 de junio pasado, para la contratación de los servicios de barrido, limpieza de zanjas y corte de pasto en todas las delegaciones municipales.

«Todas las cooperativas y empresas que venían prestando servicios, además de otras nuevas, adquirieron pliegos para presentarse a la licitación pública, excepto la organización de militantes políticos del MTE, que no aceptó participar del procedimiento de licitación pública y decidió atacar violentamente las instalaciones del Palacio Municipal», cuestionó la gestión de Alak.

Argumentaron que «si el municipio la hubiese contrataba nuevamente en forma directa, habría violado la Ley Orgánica, habría sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y sus autoridades habrían incurrido en el delito de violación de los deberes de funcionario público».

La violencia criminal
Según relataron, los hechos de violencia se produjeron pasadas las 13.00, cuando en el Salón Dorado del Palacio Municipal se desarrollaba un acto por el Día Internacional de Prevención de Adicciones con la presencia de más de 300 vecinos que representaban a los diversos cultos religiosos, instituciones, entidades de bien público y escuelas.

Los vecinos debieron ser demorados en su salida para evitar que fueran lastimados por la pedrada que se arrojaba desde la calle.

«En ese contexto, un vecino fue alcanzado por una piedra que rompió un vitral del Salón Dorado y debió ser asistido por profesionales del SAME», indicaron, y agregaron que «seis efectivos de la Policía Bonaerense resultaron heridos por los agresores».

«El gobierno municipal de La Plata siempre ha estado abierto al diálogo, pero no aceptará ningún tipo de extorsión ni mecanismos violentos», concluyó la intendencia.

 

Carmen Patagones: la Corte Suprema ordenó indemnizar a la familia de las víctimas

Carmen Patagones: la Corte Suprema ordenó indemnizar a la familia de las víctimas

El fallo dispuso que el Estado Nacional y el de la provincia de Buenos Aires se encarguen del resarcimiento económico a la familia de los heridos y fallecidos.

Carmen Patagones: la Corte Suprema ordenó indemnizar a la familia de las víctimas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Corte Suprema de Justicia ordenó que el Estado Nacional y el de la provincia de Buenos Aires indemnicen a las víctimas de la “Masacre de Carmen de Patagones”, ocurrida el 28 de septiembre de 2004, cuando Rafael «Juniors» Solich, de 15 años, llegó a su aula del colegio «Islas Malvinas» y vació un cargador apuntando a sus compañeros: mató a tres de ellos y dejó otros cinco heridos.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal desestimó por inadmisibles los recursos presentados por el Estado Nacional en nombre del Ministerio de Seguridad por Prefectura Naval; y por la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, en representación de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El fallo corresponde a la causa por daños y perjuicios que impulsó la madre de Sandra Núñez, una de las víctimas fatales en la masacre de Carmen de Patagones.

La Corte Suprema ya se había pronunciado el año pasado de la misma manera en la demanda que impulsaron los familiares de Federico Ponce, otro de los chicos fallecidos aquel día. La familia de la tercera víctima fatal, Evangelina Miranda, también entabló una demanda contra el Estado, que recién tuvo fallo en primera instancia en octubre de 2024.

Cómo fue la Masacre de Carmen de Patagones

Los chicos cursaban el primero B del Polimodal en la Escuela de Enseñanza Media Nro. 202 de Carmen de Patagones. En la mañana del 28 de septiembre de 2004, luego del izamiento de la bandera, Juniors se paró frente a la clase, desenfundó un arma y empezó a disparar indiscriminadamente contra sus compañeros. “Cuando tiré, no era yo”, le dijo a la jueza de menores que llevó la causa, en donde fue declarado inimputable.

Los familiares de las víctimas fatales demandaron, por un lado, a la escuela y, por otro, a la Prefectura: el tirador era hijo de un prefecto y su arma fue usada para llevar adelante la balacera.

Según los argumentos de la justicia federal de Bahía Blanca en primera y segunda instancia, el artículo 1117 del Código Civil entonces vigente establecía que los propietarios de los establecimientos educativos privados o estatales serían responsables por los daños causados o sufridos por los alumnos menores cuando se hallaran bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaran un caso fortuito.

Y, en ese sentido, se sostuvo que no se había demostrado que las autoridades hubieran dado una respuesta diligente a los problemas de conducta que mostraba Solich. Incluso en el sumario administrativo que se hizo sobre los docentes se demostró que diversos miembros del establecimiento habían advertido que la conducta de “Juniors” era alarmante y que los alumnos podían estar en peligro, pero no se tomaron medidas.

 

Terremotos en Venezuela: el Ejército argentino llegó para brindar ayuda humanitaria

Terremotos en Venezuela: el Ejército argentino llegó para brindar ayuda humanitaria

La delegación está formada por 26 militares, entre ellos guías con perros. Se sumará a las tareas de búsqueda y rescate de víctimas del doble sismo, que hasta ahora dejó 920 muertos.

Los militares argentinos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobierno de Javier Milei también tiene previsto enviar al país caribeño médicos emergentólogos con equipamiento completo y medicamentos. Ambulancia, enfermeros y auxiliares. Un avión Embraer de 40 plazas, un Hércules C130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

A su vez, colaborará con dos plantas potabilizadoras de agua con 16 operadores del Ejército Argentino, expertos en estructuras colapsadas y drones con operadores, cuatro brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate (USAR) con capacidad para estructuras colapsadas, inundaciones e incendios. Y sumará 134 carpas y 48 kits de cocina, colchones, camillas y aires acondicionados.

«Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional», señaló días atrás un comunicado de la Oficina del Presidente.

Venezuela: restringen el acceso a una de las zonas más afectadas por el terremoto

El gobierno venezolano decidió restringir el acceso al estado costero de La Guaira, el más afectado tras los dos terremotos de magnitudes superiores a siete grados.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, indicó que la entrada al estado afectado por los recientes sismos estará restringida y sujeta a un registro previo obligatorio gestionado por el Gobierno central de Caracas.

Según explicó el funcionario, el objetivo de esta medida es controlar el flujo de personas hacia la zona de desastre y optimizar la organización de las labores de emergencia, evitando así el traslado de ciudadanos que no tengan tareas específicas de rescate o asistencia asignadas en el área.

Para ingresar al estado de La Guaira, se estableció un protocolo de control que incluye un punto de registro, un control fronterizo y una normativa especial para vehículos motorizados que trabajen en la zona.

En las últimas horas, las autoridades de Venezuela elevaron a 920 los muertos y 3.360 los heridos a causa de los terremotos de magnitud superior a 7 en la escala abierta de Richter registrados el jueves por la tarde. De momento, continúan las labores de rescate y ayuda humanitaria sin que se descarte que las cifras puedan ascender.

 

Irán denunció una violación del acuerdo tras los bombardeos de EE.UU.

Irán denunció una violación del acuerdo tras los bombardeos de EE.UU.

Teherán aseguró que los ataques norteamericanos violan el memorando firmado este mes. Washington justificó la ofensiva como represalia.

Irán denunció una “violación flagrante” del acuerdo tras los ataques de EE.UU.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/i

Irán denunció este sábado que los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos contra distintos puntos de su territorio constituyen una «violación flagrante» del protocolo de acuerdo alcanzado entre ambos países a mediados de junio. La acusación fue realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní tras la ofensiva ejecutada durante la noche del viernes.

En un comunicado oficial, la cancillería iraní condenó los bombardeos sobre la costa sur del país y sostuvo que representan un incumplimiento directo del primer punto del memorando de entendimiento firmado con Washington, lo que vuelve a poner en duda la continuidad del acuerdo de paz alcanzado días atrás.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó la operación militar y explicó que los ataques tuvieron como objetivo depósitos donde Irán almacenaba misiles y drones, además de estaciones de radar ubicadas sobre la costa del Golfo Pérsico.

Según la versión estadounidense, la ofensiva fue ordenada después de un ataque con drones atribuido a Teherán contra un buque de carga que navegaba por el estrecho de Ormuz, uno de los corredores marítimos más importantes para el comercio internacional de petróleo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ese ataque como una «violación estúpida» del alto el fuego y respaldó la respuesta militar. En la misma línea, el CENTCOM sostuvo que la acción iraní constituyó una «agresión injustificada contra la navegación comercial» y justificó los bombardeos como una medida para proteger la seguridad del tránsito marítimo.

La escalada también motivó una dura advertencia del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien aseguró que cualquier nueva agresión iraní recibirá una respuesta militar. «Irán firmó un acuerdo de alto el fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre cómo se está aplicando el memorando de entendimiento, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia será respondida con violencia«, afirmó en la red social X.

Los ataques reavivaron la tensión en Medio Oriente y generaron nuevas dudas sobre la viabilidad del acuerdo alcanzado este mes, cuyo objetivo era poner fin a casi cuatro meses de enfrentamientos y reducir el riesgo de una escalada militar en la región.

Con ambas partes acusándose mutuamente de violar el entendimiento, el futuro del proceso diplomático quedó nuevamente en suspenso, mientras la comunidad internacional sigue con preocupación el desarrollo del conflicto y sus posibles consecuencias sobre la estabilidad regional y el comercio energético mundial.

 

Venezuela: se eleva a 1.430 la cifra de víctimas por los terremotos

Venezuela: se eleva a 1.430 la cifra de víctimas por los terremotos

A casi 72 horas de los terremotos, más de 1.600 rescatistas internacionales trabajan junto a las fuerzas locales. UNICEF alertó por la situación de miles de niños.

Venezuela atraviesa horas decisivas en la búsqueda de personas atrapadas entre los restos de edificios derrumbados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este sábado que han fallecido 1.430 personas luego de los dos terremotos de 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles, mientras que hay 3.328 heridos.

«A esta hora (…) estamos contabilizando que 1.430 hermanos y hermanas han fallecido, lamentablemente han perdido la vida», dijo el legislador en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Venezuela atraviesa horas decisivas en la búsqueda de personas atrapadas entre los restos de edificios derrumbados tras los dos terremotos que sacudieron el país el pasado miércoles. A casi 72 horas del desastre, los equipos de rescate concentran sus esfuerzos principalmente en el estado de La Guaira y en distintos sectores de Caracas, donde continúan las tareas de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes.

Los movimientos telúricos, de magnitud 7,2 y 7,5, dejaron hasta el momento un saldo oficial de al menos 1.430muertos y 3.328 heridos, según los últimos reportes difundidos por las autoridades venezolanas. La cifra de afectados podría ser aún mayor: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas estimó que hasta 6,76 millones de personas pudieron haber sufrido las consecuencias del fenómeno, incluyendo cerca de dos millones de habitantes de Caracas.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró durante la madrugada que la prioridad del Gobierno y de los organismos de seguridad es continuar con el rescate de quienes todavía podrían encontrarse con vida bajo las estructuras colapsadas.

“Salvar vidas es la prioridad”, transmitió la mandataria al destacar el despliegue de los cuerpos de emergencia y la llegada de equipos internacionales especializados.

Uno de los puntos más críticos continúa siendo La Guaira, donde vecinos denunciaron demoras iniciales y utilizaron herramientas propias para intentar encontrar familiares y amigos entre los restos de los edificios destruidos. Ante la magnitud del operativo, el ministro de Comunicación, Miguel Pérez Pirela, difundió imágenes del traslado de maquinaria pesada hacia la zona y aseguró que el despliegue busca “salvar vidas”.

En Caracas, el municipio de Chacao fue uno de los sectores más golpeados. Su alcalde, Gustavo Duque, confirmó que en el edificio Don Pepe los estudios realizados por los bomberos determinaron que ya no había personas con vida en el interior.

“Quiero decirlo con total claridad y sinceridad: en el edificio Don Pepe ya se hicieron todos los estudios. El comandante de los bomberos certificó que lamentablemente ya no hay personas con vida”, afirmó.

En otro edificio afectado, el Petunia, rescatistas de México y Argentina ingresaron a diferentes sectores de la estructura, aunque advirtieron sobre la complejidad de la operación debido al peso de las placas de hormigón y al riesgo de nuevos desprendimientos.

“Vamos a hacer todo lo posible por rescatar personas con vida. Pero es un trabajo complejo”, explicó Duque.

Los rescates

Entre los especialistas que participan del operativo se encuentra el rescatista mexicano Héctor Méndez, integrante de los conocidos “topos aztecas”, quien aseguró que su equipo continuará trabajando hasta completar la búsqueda.

“No nos vamos a mover hasta que terminemos porque hicimos un compromiso moral”, afirmó desde una zona de intervención en Caracas.

La respuesta internacional creció con el correr de las horas. Más de 1.600 rescatistas extranjeros llegaron a Venezuela para colaborar en las tareas de emergencia, según informó el vicecanciller venezolano Oliver Blanco. Equipos de México, El Salvador, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia, Países Bajos, Italia y Estados Unidos ya se encuentran desplegados, mientras otros países preparan nuevos envíos.

Francia y Brasil envían ayuda

Francia también se sumó al operativo. El presidente Emmanuel Macron anunció la llegada de un equipo de 85 integrantes de la Seguridad Civil francesa para colaborar con las labores de rescate. La misión incluye especialistas, perros entrenados para localizar personas y equipos técnicos.

“Solidaridad y apoyo de Francia en esta terrible prueba”, expresó Macron al comunicar la llegada del contingente.

Brasil, por su parte, reforzó su asistencia humanitaria con el envío de dos nuevos vuelos de la Fuerza Aérea cargados con medicamentos y suministros. Las aeronaves transportan 111.000 unidades de insumos médicos, antibióticos, analgésicos, guantes, mascarillas, un hospital de campaña y equipos para purificar agua.

El gobierno brasileño indicó que los materiales enviados permitirán atender las necesidades de unas 1.500 personas durante un mes y que el país continuará disponible para ampliar la ayuda según las necesidades detectadas.

Mientras las tareas de rescate continúan, la preocupación también se concentra en los niños afectados por la tragedia. UNICEF advirtió que miles de menores quedaron expuestos a situaciones de extrema vulnerabilidad por la pérdida de familiares, los desplazamientos forzados y la interrupción de servicios esenciales como salud, educación, agua potable y protección.

“Cientos de personas tuvieron que abandonar sus hogares en cuestión de segundos, huyendo apenas con lo puesto”, señaló el organismo de Naciones Unidas, que calculó que unos 3,9 millones de niños viven en las zonas alcanzadas por los terremotos.

La organización prepara el envío de 48 toneladas de suministros médicos, elementos de higiene, agua, tiendas de campaña y equipos de asistencia para atender a las familias más afectadas.

En paralelo, las autoridades venezolanas trabajan para recuperar la infraestructura dañada. El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, sufrió daños y permanece parcialmente inoperativo. Allí, funcionarios venezolanos y representantes militares estadounidenses coordinaron estrategias para garantizar el despliegue logístico de la ayuda internacional.

Con el paso de las horas disminuyen las posibilidades de hallar sobrevivientes, pero los equipos mantienen activa la búsqueda. Entre la destrucción y la incertidumbre, Venezuela enfrenta una de las mayores emergencias de los últimos años con una operación de rescate que reúne a especialistas de distintos países bajo una misma urgencia: encontrar vidas entre los escombros.