Día: 27 de junio de 2026

Terremotos en Venezuela: ya son 920 los muertos

Terremotos en Venezuela: ya son 920 los muertos

Las autoridades mantienen activa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros mientras aumenta el número de víctimas.

El gobierno de Venezuela precisó que se contabilizan 157 personas desaparecidas y 200 atrapadas bajo los escombros a causa de los potentes sismos. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Al menos 920 personas murieron y 3,360 resultaron heridas como consecuencia de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados la noche del miércoles que afectaron principalmente la capital venezolana, Caracas, y el estado de La Guaira, de acuerdo con un balance oficial dado a conocer por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró al estado de La Guaira como zona de desastre natural. En ese distrito se registraron escenas de saqueos a comercios y viviendas derrumbadas.

El gobierno de Venezuela precisó que se contabilizan 157 personas desaparecidas y 200 atrapadas bajo los escombros a causa de los potentes sismos. Además, de producirse cerca de 214 réplicas posteriores a los temblores del miercoles.

Esta cifra oficial contrasta con el reporte en línea de la página Desaparecidos Terremoto Venezuela, que estimó la cantidad de desaparecidos en 23.008.

Asimismo, un total de 2.927 familias se encuentran damnificadas a causa de los sismos. Respecto a los daños materiales, el jefe del Parlamento venezolano informó que al menos 250 edificios resultaron afectados o destruidos.

Rodríguez anunció la habilitación de una línea telefónica adicional al sistema estatal “VENApp” para centralizar los reportes de personas desaparecidas, e instó a los familiares que no han logrado establecer contacto con sus allegados a formalizar la denuncia de inmediato.

Estamos en una carrera denodada contra el tiempo para rescatarlos vivos”, enfatizó el dirigente oficialista en alusión a las labores de salvamento en las estructuras colapsadas.

Rodríguez formuló un llamado a la población venezolana a mantener la «calma y la unidad nacional» frente a los destrozos ocasionados por los movimientos telúricos.

Rodríguez agradeció el respaldo inmediato de la comunidad internacional, que se ha puesto a disposición del Gobierno venezolano para las tareas de rescate. En ese sentido, informó de que ya han partido equipos de rescate rumbo a Venezuela desde países como Estados Unidos, México, España, o Qatar.

Saqueos en La Guaira

Decenas de personas asaltaron el jueves varios comercios destruidos por dos terremotos ocurridos en la localidad venezolana de La Guaira, en los que se sucedieron en las últimas horas unas 138 réplicas.

Mientras rescatistas, bomberos y funcionarios de seguridad continúan la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, decenas de personas irrumpieron en comercios parcialmente destruidos o abandonados para llevarse alimentos, medicamentos, productos de higiene y electrodomésticos, reportó el diario El Nacional.

La Guaira ha sido señalada por las autoridades como una de las áreas más golpeadas por la catástrofe. Diversos edificios residenciales y comerciales colapsaron total o parcialmente, mientras continúan las labores de búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros.

El anunció de Delcy Rodríguez

Durante la jornada de este jueves, la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de un fondo inicial de 200 millones de dólares, con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la situación y la reconstrucción de infraestructuras y hospitales, además de las viviendas para quienes perdieron sus casas por el doble seísmo.

Los fuertes terremotos han estado seguidos de 30 réplicas que han sacudido especialmente el estado de La Guaira, Caracas y Yaracuy, donde se ha establecido el epicentro de estos temblores. El Gobierno ha declarado el estado de desastre.

 

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra el edificio más alto de Beijing

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra el edificio más alto de Beijing

Según trascendió, la aeronave era un Sunward SA 60L Aurora perteneciente a la firma local Shuangyue General Aviation. Investigadores descartaron un atentado.

Pánico en China: una avioneta se estrelló contra la torre más alta de  Beijing - Radio RD 99.1

Fuente: https://www.cronica.com.ar/

Una avioneta impactó contra la imponente Torre CITIC de Beijing y provocó pánico en China tras el brutal estruendo y una espectacular caída de escombros desde las alturas.

Investigadores descartaron un atentado, mientras los Bomberos acudieron rápidamente al lugar para coordinar la evacuación de la zona.

Hasta el momento se desconoce el número preciso de fallecidos, aunque el piloto sería la única víctima.

Según trascendió, la aeronave era un Sunward SA 60L Aurora perteneciente a la firma local Shuangyue General Aviation y había despegado desde el Aeropuerto de Shifosi para una operación en solitario. El piloto, que murió en el acto tras el impacto, experimentó un desvío severo de su ruta planificada antes del siniestro.

Pocos minutos después de la colisión, las brigadas de emergencia ordenaron la evacuación inmediata de los 109 pisos del inmueble, también conocido popularmente como China Zun.

Aislaron el perímetro donde cayeron los escombros

Las fuerzas de seguridad bloquearon de inmediato los accesos terrestres y establecieron perímetros estrictos para controlar la situación en el epicentro empresarial.

La severidad del golpe destruyó múltiples paneles vidriados en los sectores superiores del coloso de 528 metros de altura, dejando daños estructurales visibles en su fachada exterior.

El estabilizador de cola del monomotor se desprendió por completo y se precipitó hacia la calzada, dañando vehículos de transporte público que circulaban en la base.

 

Qué es el agua «no convencional», el descubrimiento que podría cambiar la geología

Qué es el agua «no convencional», el descubrimiento que podría cambiar la geología

Un estudio reveló un nuevo mecanismo de formación de agua en las profundidades terrestres que obliga a revisar el ciclo del agua.

Qué es el agua no convencional, el descubrimiento que podría cambiar la geología

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un equipo internacional de científicos descubrió un mecanismo hasta ahora desconocido mediante el cual el agua puede formarse en las profundidades de la Tierra. El hallazgo, liderado por investigadores de la Universidad de Bologna y publicado en la revista Science Advances, podría modificar el conocimiento actual sobre el ciclo del agua y abrir nuevas líneas de investigación en geología y exploración espacial.

El estudio de Bologna, Italia encabezado por el investigador Alberto Vitale Brovarone, sostiene que el agua puede generarse dentro del planeta sin depender exclusivamente del ciclo geológico conocido hasta ahora. Según los especialistas, este proceso obliga a revisar los modelos que describen el funcionamiento del ciclo del agua en la Tierra.

Hasta el momento, la geología consideraba que el agua seguía un circuito prácticamente cerrado. Además del agua presente en ríos, océanos y lluvias, grandes cantidades permanecen atrapadas químicamente en las rocas del fondo marino y son transportadas hacia el interior terrestre por el movimiento de las placas tectónicas.

En las profundidades, esa agua se libera desde distintos minerales y participa en la formación de magmas que ascienden hasta la superficie, donde expulsan lava y vapor de agua, completando así el ciclo. «Pero descubrimos que también existe algo más y esta novedad representa un desafío para la comunidad científica», explicó Vitale Brovarone.

El nuevo mecanismo identificado ocurre cuando se libera hidrógeno molecular en el interior del planeta. Ese gas entra en contacto con minerales ricos en oxígeno presentes en las rocas profundas y, como resultado de esa interacción química, se forma agua (HO).

Los investigadores señalaron que el hidrógeno molecular puede desplazarse por las rocas, escapar hacia el espacio, acumularse en depósitos subterráneos o servir como fuente de energía para microorganismos. El estudio demuestra ahora que también puede dar origen directamente al agua en las profundidades terrestres. «Las implicancias de este descubrimiento son enormes en muchos sectores, y lo más interesante es que estaba frente a nuestros ojos, pero no lográbamos verlo», afirmó el científico.

Los especialistas consideran que este hallazgo permitirá comprender mejor procesos internos del planeta, como la formación de magmas profundos y las condiciones que favorecen la ocurrencia de terremotos. Además, sostienen que el ciclo del agua ya no debería interpretarse como un sistema completamente cerrado.

La investigación también podría influir en la búsqueda de agua en otros planetas y en la interpretación de los datos enviados por sondas espaciales, un aspecto clave para estudiar la posible existencia de vida fuera de la Tierra. Del trabajo participaron científicos de las universidades italianas de Milán, Padova y Napoli Federico II, junto con investigadores de Francia, Estados Unidos, Alemania y la Agencia Espacial Europea.

 

Descubren dos planetas gigantes del nivel de Júpiter a 1.110 años luz de la Tierra

Descubren dos planetas gigantes del nivel de Júpiter a 1.110 años luz de la Tierra

Los exoplanetas, conocidos como «superpuff», tienen un tamaño mayor que Júpiter, pero una densidad extremadamente baja, según un estudio liderado por la Universidad de Oxford.

Los dos planetas que orbitan una estrella situada a 1.110 años luz son los exoplanetas más grandes hallados.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un equipo internacional de astrónomos descubrió dos exoplanetas gigantes con una densidad tan baja que fueron comparados con el algodón de azúcar. Los cuerpos celestes, ubicados a unos 1.110 años luz de la Tierra, son los planetas más grandes conocidos con una densidad inferior a ese material y representan un hallazgo excepcional para el estudio de la formación planetaria.

La investigación fue encabezada por George Dransfield, de la Universidad de Oxford, y publicada en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society». Los científicos determinaron que ambos mundos, pese a tener un tamaño superior al de Júpiter, son los planetas más livianos de esas dimensiones registrados hasta el momento.

«Estos dos planetas tienen densidades comparables a una buena porción de espuma de afeitar, recién salida del bote», explicó Dransfield al describir las características de estos denominados «superpuff», una clase muy poco frecuente de exoplanetas.

Los investigadores estiman que estos planetas están compuestos principalmente por hidrógeno y helio. Además, creen que su aspecto podría ser blanco o azulado, dependiendo de la cobertura de nubes, y no rosado como el algodón de azúcar con el que fueron comparados. Para confirmar su composición química serán necesarias nuevas observaciones mediante el telescopio espacial James Webb de la NASA.

Los dos exoplanetas fueron detectados por el satélite TESS de la NASA mientras orbitaban una estrella ubicada en la constelación austral de «Volans», conocida como el «Pez Volador», a unos 1.110 años luz de la Tierra. Un año luz equivale aproximadamente a 9,7 billones de kilómetros.

Como referencia, Júpiter posee una densidad hasta 35 veces superior a la de estos dos planetas. Los «superpuff» son extremadamente raros: de los casi 6.300 exoplanetas confirmados por la NASA, menos de 40 pertenecen a esta categoría. Los especialistas creen que se forman en discos ricos en gas alrededor de estrellas jóvenes y que, con el tiempo, pierden gran parte de ese material.

«En última instancia, al estudiar sistemas exóticos que contienen tipos de planetas poco frecuentes, añadimos nuevas piezas al rompecabezas de la formación planetaria y aprendemos más sobre nuestro lugar en el cosmos», concluyó Dransfield, al destacar la importancia científica del descubrimiento.