Autor: Editor Principal

Incendio en un taller mecánico: investigan si fue intencional

Incendio en un taller mecánico: investigan si fue intencional

Efectivos del Comando Radioeléctrico Zona Ocho, la comisaría seccional Quinta y el Cuerpo de Bomberos intervinieron en el incendio de un taller mecánico del barrio Las Orquídeas, en la ciudad de Formosa.

Incendio en un taller mecánico: investigan si fue intencional - Diario La  Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

El hecho se registró este martes, alrededor de las 14.50, cuando personal policial informó a la línea ECO-911 sobre un foco ígneo en una vivienda ubicada en la manzana 17.

Una dotación de Bomberos del Distrito Cinco acudió al lugar y constató que las llamas afectaban una de las habitaciones del inmueble, utilizada como taller. Mediante una rápida intervención con agua a presión, lograron controlar y extinguir el fuego, evitando su propagación a otros sectores.

Tras las pericias realizadas, se estableció de manera preliminar que el incendio habría sido intencional, debido a la presencia de una fuente externa que habría originado el foco.

En el lugar trabajó personal de Policía Científica. La causa quedó en manos del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno, mientras continúa la investigación para identificar al responsable.

Detuvieron a una pareja por amenazas y secuestraron marihuana

Detuvieron a una pareja por amenazas y secuestraron marihuana

Efectivos de la comisaría Bernardino Rivadavia detuvieron a un hombre y una mujer, y secuestraron estupefacientes durante un procedimiento realizado en el barrio San José Obrero, de la ciudad de Formosa

Detuvieron a una pareja por amenazas y secuestraron marihuana - Diario La  Mañana

 

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

El caso se originó tras un requerimiento por una discusión de pareja en un complejo de alquileres. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron a los involucrados alterados, quienes al advertir la presencia policial comenzaron a amenazar de muerte a los efectivos.

En ese contexto, el hombre tomó una escopeta y profirió amenazas desde el interior del inmueble. Minutos después fue reducido y detenido al salir del domicilio. Entre sus prendas se hallaron envoltorios con una sustancia vegetal similar a marihuana.

A partir de este hecho, se realizó un allanamiento donde se secuestraron cigarrillos de fabricación casera con marihuana, según confirmaron las pruebas químicas.

También fue aprehendida la mujer. Ambos quedaron a disposición de la Justicia provincial.

Fuerte debate en el Senado: el cruce entre Daniela Vilar y Patricia Bullrich

Fuerte debate en el Senado: el cruce entre Daniela Vilar y Patricia Bullrich

En medio de la discusión por el proyecto de Propiedad Privada, se cruzaron la ministra bonaerense de Ambiente y la jefa del bloque oficialista.

Fuerte debate en el Senado: el cruce entre Daniela Vilar y Patricia Bullrich

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Referentes de organizaciones sociales, abogados y el ex diputado peronista Santiago Igon expresaron en el Senado su rechazo al proyecto del oficialismosobre «Propiedad Privada», en un plenario donde hubo un fuerte contrapunto entre la ministra bonaerense de Ambiente, Daniela Vilar y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El oficialismo quiere emitir dictamen la próxima semana, pero esa decisión dependerá si consigue el respaldo de los bloques dialoguistas, según señalaron fuentes parlamentarias.

En la segunda reunión para debatir el proyecto promocionado por el Gobierno para “defender la propiedad privada”, senadores oficialistas salieron a defender la iniciativa antes las críticas del peronismo y de los expositores que fueron propuestos por el Bloque Justicialista.

La discusión se efectuó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Legislación General, que presiden los libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez.

Los aspectos que generan más debates son los cambios que se quieren realizar en la ley el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, y la eliminación de los límites para que los extranjeros puedan comprar tierras, que fueron cuestionados por algunos aliados.

Uno de los puntos más destacados del debate fue el contrapunto entre la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y la presidenta del bloque del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, que se desató cuando la funcionaria dijo que se “necesita tener presa” a Cristina Fernández de Kirchner para aprobar leyes en contra de la soberanía del país.

Bullrich se quejó que utilice una reunión de las comisiones sobre una ley para hacer “un panfleto político” y disparó que la “señora que defendió la funcionaria fue condenada y hasta la Corte Suprema se expidió. No respetan la aceptación del máximo tribunal».

“Estamos en veredas enfrente”, disparó Bullrich porque ”nosotros defendemos a los ciudadanos comunes» y dirigiéndose a Vilar le señaló que que la provincia de Buenos Aires tienen “más usurpaciones que en el resto del país y no sé qué están haciendo”.

En forma previa, Vilar había manifestado que «la Ley de Manejo del Fuego no prohíbe producir ni vender ni arrendar territorios, o que intenta es desincentivar la quema y el incendio para luego hacer el cambio de uso de suelo. No busca castigar», afirmó Vilar.

El debate en el Senado

Otro de los expositores que cuestionó la ley fue el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, quien señaló que esta iniciativa «genera fuertes dudas en cuanto a la protección del medioambiente, la urbanización de barrios populares y una mirada poco contemplativa al problema habitacional en el actual contexto económico”.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que el proyecto del Gobierno de Inviolabilidad de la Propiedad Privada establece «el régimen de desalojo más agresivo de América Latina” y denunció que desde la derogación de la ley de alquileres hubo un aumento superior al 400% en dos años.

«El resultado de no tener una regulación del precio del alquiler es que ayer el INDEC informó que una vez más los alquileres aumentan por encima de la inflación como todos los meses», agregó.

El ex diputado peronista Santiago Igon señaló que “esta ley no la estamos necesitando, lo que si necesitamos es que llegue el tercio que le corresponde a la provincia por impuestos al combustible para arreglar las rutas. Necesitamos una política a favor de que las economías regionales puedan resurgir”.

El referente de la Mesa de Barrios Populares de Bariloche, Luciano Celsi dijo que “el 92% de las familias que vivimos en barrio populares no tenemos acceso formal al agua, el 97% no tiene acceso a la red cloacal y el 98% no tiene conexión al gas. No apoyamos esta iniciativa”.

Por su parte, El combatiente de Incendios Forestales del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la Provincia de Rio Negro, Paulino Inalaf, dijo que «si se aprueba este proyecto de ley y luego empieza a haber una enorme cantidad de incendios para la compra de tierras y el negocio inmobiliario, ¿Qué políticas tienen para asegurar la seguridad y la soberanía argentina?”.

Uno de los pocos expositores que respaldaron el proyecto fue el abogado especializado en derecho administrativo, Mariano Marcucci, quien señaló que “la ley avanza sobre el control judicial de las facultades del Estado y va a favor de las garantías de los particulares. Desde mi punto de vista, debe ser celebrado porque en ese sentido avanza el estado de derecho”.

 

Victoria Villarruel apuntó contra Lilia Lemoine: «Escupe huevadas al por mayor»

Victoria Villarruel apuntó contra Lilia Lemoine: «Escupe huevadas al por mayor»

La polémica se desató luego de que Lemoine cuestionara el rol de la vicepresidenta y afirmara que “solo tenía que ser mínimamente leal, humilde y callarse cuatro años”, en referencia a su vínculo con el presidente Javier Milei.

Villarruel respondió con dureza a los cuestionamientos y salió al cruce de la legisladora libertaria.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó este martes un fuerte cruce en redes sociales con la diputada Lilia Lemoine, en un intercambio que ya es casi habitual, con diferencias irreconciliables.

La polémica se desató luego de que Lemoine cuestionara el rol de la vicepresidenta y afirmara que “solo tenía que ser mínimamente leal, humilde y callarse cuatro años”, en referencia a su vínculo con el presidente Javier Milei.

Lejos de evitar la confrontación, Villarruel respondió con dureza a los cuestionamientos y salió al cruce de la legisladora libertaria. En uno de sus mensajes, agradeció el respaldo de la analista Laura Etcharren y apuntó directamente contra Lemoine:

“La desubicación de esta señora es equiparable a su falta de condiciones para representar el rol para el que fue votada dentro de una lista sábana”.

Además, redobló la crítica al señalar: “Pedir silencio a los demás cuando ella escupe huevadas al por mayor es una más de sus tantas inconsistencias”.

Minutos más tarde, la vicepresidenta sumó un mensaje breve pero cargado de ironía: “Está raro el liberalismo…”.

En distintas oportunidades, ambas referentes de la Libertad Avanza se enfrentaron en las redes sociales. Durante el año pasado, la diputada Lilia Lemoine, intensificó su enfrentamiento con la vicepresidenta Victoria Villarruel al exigirle en público su renuncia al cargo, argumentando que perjudica la gestión del presidente Javier Milei y solicitando que muestre “honor” al dejar la función.

Este episodio, ocurrido el 15 de abril de 2026, representó un nuevo pico en la crisis política interna que afecta al oficialismo, apenas días después de que Villarruel denunciara penalmente a Lemoine y a un grupo de usuarios de la red social X por hostigamiento y amenazas.

La denuncia que presentó Villarruel ante la Justicia involucró cargos por amenazas con armas o anónimas, instigación a cometer delito, intimidación pública, asociación ilícita, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen, infracción del artículo 213 bis del Código Penal, atentado contra el orden público y amenaza de rebelión. Entre los señalados por la vicepresidenta en su denuncia figuran cuentas de X como @El_Pubertario, @agachatqtlameto, @ElTrumpista y @Mialygosa —esta última habitualmente vinculada al entorno de Lemoine—, así como el periodista Javier Negre, propietario de La Derecha Diario, y Nicolás Márquez, biógrafo de Mile

 

Temporal en el AMBA: inundaciones, demoras y más de 11 mil usuarios sin luz

Temporal en el AMBA: inundaciones, demoras y más de 11 mil usuarios sin luz

La tormenta que azotó durante la madrugada provocó anegamientos, incidentes viales y complicaciones en la circulación en toda la región.

El avance del agua en Avellaneda genera serios inconvenientes para circular. Foto: captura.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un fuerte temporal de lluvia que se registró durante la madrugada de este miércoles dejó como saldo más de 11 mil usuarios sin suministro eléctrico, calles anegadas y serias complicaciones para circular en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las precipitaciones afectaron tanto a la Ciudad como al conurbano. En la zona sur porteña, Barracas fue uno de los barrios más castigados, con calles completamente cubiertas por el agua. Una situación similar se vivió en San Isidro, donde también se registraron anegamientos importantes.

En la Provincia, Avellaneda volvió a aparecer entre las zonas más comprometidas. La avenida Hipólito Yrigoyen presentó acumulación de agua en ambos sentidos, lo que generó demoras y complicaciones en el tránsito. El mismo panorama se repitió en Dock Sud y Temperley, donde circular se volvió riesgoso.

Además, el paso constante de autos y camiones generó oleaje sobre las calles inundadas, obligando a conductores y peatones a extremar precauciones.

Con el correr de las horas, el frente de tormenta se desplazó hacia el sur del AMBA. Mientras que en la zona norte y gran parte de la Ciudad las lluvias comenzaron a ceder, el área más afectada pasó a ser el corredor Ezeiza–Berazategui, donde persistían las precipitaciones más intensas.

Uno de los factores clave fue la intensidad del fenómeno: en barrios como Palermo y Belgrano llovió en pocas horas más que en todo el promedio mensual de abril, lo que provocó anegamientos, aunque en esos sectores el agua drenó con mayor rapidez.

El temporal también generó incidentes viales. En la Autopista del Oeste, a la altura de El Palomar, se produjo un choque múltiple entre tres vehículos, aunque sin heridos. A su vez, en la avenida General Paz, a la altura de Cabildo en sentido hacia Lugones, se registraron demoras por otro incidente.

En tanto, la Panamericana presentaba tránsito intenso en dirección a la Ciudad, en medio de un contexto general de circulación complicada en los principales accesos.

En cuanto al servicio eléctrico, 2.739 usuarios de la empresa Edenor permanecen sin luz como consecuencia del temporal.

Por su parte, otros 7.006 clientes de Edesur continúan afectados por cortes en el suministro, principalmente en distintas zonas del sur del conurbano y la Ciudad.

Frente a este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta a corto plazo por lluvias intensas, que abarca a la Ciudad y a varios distritos del conurbano, como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Tigre, San Isidro y Vicente López, entre otros.

El FMI aprobó la segunda revisión y desembolsará de US$ 1.000 millones

El FMI aprobó la segunda revisión y desembolsará de US$ 1.000 millones

El ministro Luis Caputo, anunció el acuerdo el cual «reresenta un paso fundamental» para consolidar la estabilidad macroeconómica

El Ministerio de Economía se reunió con la titular del FMI

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la segunda revisión del acuerdo fimado con Argentina, en abril del año pasado, por lo cual desembolsará US$ 1.000 millones

«Hemos llegado a un acuerdo con el FMI. Quiero agradecer especialmente a Kristalina Georgieva por su liderazgo y compromiso a lo largo de este proceso. También a Dan Katz, a Luis Cubeddu y a todo su equipo por el trabajo realizado, que fue fundamental para alcanzar el Acuerdo a Nivel de Personal», deetacó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en la red social X

Caputo se ecuentra junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, en Washington participando en las Reuniones de Primavera dl FMI y el Banco Mundial (BM)

Caputo agradeció al equipo económico argentino que llevó adelante las negoaciones ya que este acuerdo «representa un paso fundamental para consolidar la estabilidad macroeconómica en la que hemos trabajado durante estos dos años y contribuirá a fortalecer el crecimiento económico de nuestro país».

El jefe del Palacio de Hacienda postergó su llegada a la capital estadounidense para realizar una serie de presentaciones en las que intentó explicar la continuidad del plan económico tras los últimos datos negativos en Buenos Aires.

El Ministerio de Economía no dio a conocer la agenda del ministro, aunque se descuenta un encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Caputo también sostendrá en Washington reuniones con el presidente del BM, Ajay Banga, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

El FMI tenía frenado desde hace dos meses la aprobación de la segunda revisión y si bien no hubo explicaciones formales se especulaba en las trabas pasan por el incumplimiento de compromisos que contiene el acuerdo, entre ellas, una liberación total del cepo cambiario, y un aumento en las reservas del Banco Central.

En este último punto, si bien el Banco Central ya adquirió la mitad de los US$10.000 millones que se comprometió a juntar este año, el desvío de la meta comprometida con el organismo a fines de 2025 es de unos US$11.000 millones y eso incomoda a una parte del Directorio.

Oor otro lado, el FMI también reclama más celeridad en la eliminación total del cepo cambiario y en la eliminación total de los subsidios a la energía.

En lo que resta de 2026, la Argentina debe cancelar deudas con el FMI por US$ 3.605 millones, con el próximo vencimiento previsto para mayo, por US$ 805 millones. El país es el principal país deudor del organismo, con cerca del 34,5% de los créditos pendientes de cobro.

 

Milei aseguró que la inflación «se va a derrumbar»

Milei aseguró que la inflación «se va a derrumbar»

El Presidente tomó la palabra en la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina luego de la difusión de los daros del Indec.

Milei aseguró que la inflación se va a derrumbar

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei habló este martes ante empresarios, en el acto de cierre de la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham según sus siglas en inglés), donde se refirió al aumento del 3,4% del ïndice de Precios al Consumidor registrado durante marzo.

“El crédito está creciendo, empezamos a recomponer el capital de trabajo y cuando eso pase, la Argentia vuelve a crecer. La inflación para adelante se va a derrumbar y la economía va retomar su senda de crecimiento que teníamos antes del ataque de la política”, aseguró el mandatario .

Milei reconoció que no le gustó el dato y que el índice de precios “de a poco viene subiendo desde mediados del año pasado”, pero remarcó que “para adelante va a bajar” de esa cifra.

“Cuando los políticos reciben un mal dato, fingen demencia o hablan de otra cosa. Nosotros tenemos cosas buenas para hablar hoy, pero como yo soy Milei y detesto la forma de hacer las cosas de la política tradicional y como odio la inflación y como el dato no me gustó, voy a hablar de inflación”, sostuvo al iniciar su exposición en el encuentro de la AmCham.

Y explicó: “La caída de la demanda de dinero de la segunda mitad del año pasado iba a impacatar en la tasa de inflación. Después está lo estacional, marzo es un mes con el impacto de la educación, después estuvo el impacto de la guerra y lo vinculado al transporte. Y está el impacto de la carne, todo eso es lo que explica ese salto de la tasa de inflación

Hay que tener paciencia, cuando uno se desespera toma decisiones incorrectas”, insistió. «Además tengo una buena noticia: La demanda de dinero está subiendo”, sostuvo en referencia a que eso ayudará a bajar la inflación en el futuro.

El mensaje de Milei en las redes

El mandatario adelantó en su cuenta de la red social X que el 3,4% de inflación registrado en marzo “Es un mal dato” y adelantó que iba a explicarlo durante esta reunión.

 

Dos bebés fueron cambiadas al nacer y recién supieron la verdad 40 años después

Dos bebés fueron cambiadas al nacer y recién supieron la verdad 40 años después

Paula y Gabriela nacieron con apenas minutos de diferencia en marzo de 1986. Un test de ADN en Estados Unidos destapó un error histórico en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Las bebés intercambiadas que se reencontraron con su familia 40 años después por un ADN.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La historia de Paula y Gabriela es de esas que parecen ficción, pero ocurrieron de verdad. Todo empezó cuando Paula, una abogada argentina que vive en Miami, se hizo un test de ancestros por curiosidad y descubrió que no tenía ninguna compatibilidad genética con sus padres. Tras repetir la prueba y confirmar el resultado negativo, la noticia golpeó fuerte a su familia, especialmente a su madre, quien recordaba perfectamente haber llevado adelante el embarazo.

Para entender qué había pasado hace 40 años, la familia contrató al abogado Ignacio Leguizamón Peña, quien llevó el reclamo a los tribunales. El objetivo era claro: reconstruir lo que pasó aquel fin de semana de marzo de 1986. Al respecto, el letrado explicó que “lo primero que hice fue establecer una medida en la justicia para que el Hospital Italiano abra sus archivos”, iniciando así una búsqueda exhaustiva en los registros de partos de la institución.

Al revisar los libros, el abogado se encontró con un desorden administrativo que resultó ser la clave del misterio. Notó que, por el sistema de cambio de guardia a las 8 de la mañana, los nacimientos de la madrugada se anotaban en el día anterior. Sobre este punto, Leguizamón Peña detalló: “El 22 de marzo no había ningún nacimiento femenino registrado, lo cual nos llamó la atención. Había dos el 23 y ocho el 21. Es decir, había eventualmente diez familias involucradas”.

Cruzando datos del hospital con el Registro Civil, el abogado logró identificar a la otra beba involucrada en el intercambio. Las coincidencias eran totales: ambas habían nacido casi al mismo tiempo, con el mismo peso y bajo la atención de la misma profesional. En sus declaraciones, el abogado precisó: “Habían nacido con cien gramos de diferencia, trece minutos de diferencia y con la misma partera”. Con esta información, el abogado fue hasta el Conurbano para hablar con la madre de Gabriela y contarle la sospecha.

Semanas después, Gabriela aceptó hacerse un estudio genético con su madre y el resultado confirmó que no eran parientes biológicas. En una llamada cargada de emoción hacia el abogado, Gabriela le expresó: “Ya me enteré de todo. Quiero decirle que me hice un test con mi madre y efectivamente dio negativo. Creo que lo que usted está investigando es verdad ”. A partir de ese momento, la verdad ya no se pudo ocultar más.

El reencuentro definitivo entre las dos familias se dio finalmente en un shopping de Buenos Aires, donde pasaron seis horas charlando y tratando de asimilar lo sucedido. Según relató el abogado, la conexión fue inmediata y “los chicos terminaron jugando. Realmente el encuentro fue muy bueno”. Fue el primer paso para intentar sanar una herida que estuvo abierta, aunque nadie lo supiera, durante cuatro décadas.

Actualmente, la justicia sigue su curso para determinar si el Hospital Italiano cometió un error administrativo o si hubo alguna intención detrás del cambio. Mientras tanto, las dos familias intentan rearmar su historia tras este giro inesperado. Como reflexionó Leguizamón Peña: “Después de cuarenta años, que te planteen una nueva realidad implica toda una estructura familiar que cambia de manera profunda”.

Encontraron a una bebé muerta en la Universidad de La Plata: detuvieron a la madre

Encontraron a una bebé muerta en la Universidad de La Plata: detuvieron a la madre

El cuerpo de la bebé fue hallado por personal de limpieza dentro de un tacho. La mujer, que estudia en la UNLP, quedó detenida tras el análisis de las cámaras.

Investigan la muerte de una recién nacida en la Facultad de Arquitectura de La Plata.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El hecho que sacudió a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata se conoció este lunes, cuando trabajadores de limpieza descubrieron una situación aterradora. En el interior de un contenedor plástico, que estaba ubicado en la zona de los baños del edificio central, hallaron el cuerpo sin vida de una beba recién nacida. La policía llegó al lugar de inmediato y comenzó un operativo que, gracias al análisis rápido de las cámaras de seguridad, permitió identificar a la responsable en cuestión de horas.

La investigación dio un paso clave cuando los registros fílmicos mostraron a una joven, que resultó ser alumna de la propia facultad, ingresando al predio con el mismo recipiente donde luego se encontró a la menor. Según trascendió, la mujer tiene unos 20 años y fue detenida en su domicilio poco después de que se diera aviso al 911. Las autoridades policiales confirmaron que la sospechosa habría trasladado el cuerpo hasta la institución educativa, donde finalmente lo abandonó en un sector de acceso público.

Respecto a la situación legal de la joven, la fiscalía que interviene en el caso ya tomó cartas en el asunto bajo una carátula sumamente grave. Según informaron fuentes judiciales, la mujer quedó detenida bajo la acusación de «homicidio agravado por el vínculo». Mientras se esperan los resultados de la autopsia para determinar fehacientemente si la beba nació con vida o si el fallecimiento se produjo antes del traslado, la policía científica sigue trabajando para recolectar pruebas que permitan cerrar el cuadro de lo ocurrido.

Por último, desde el entorno universitario manifestaron su dolor y sorpresa ante lo sucedido en un espacio que habitualmente está lleno de estudiantes y actividad académica. El decanato de la facultad se puso a disposición de los investigadores para intentar entender el trasfondo de esta situación. El impacto en la comunidad de la FAU es total, y las actividades se vieron alteradas mientras la justicia intenta esclarecer los detalles más oscuros de este triste episodio que terminó con la detención de la estudiante.

Crimen en Recoleta: comienza el juicio por el asesinato del peluquero Germán Medina

Crimen en Recoleta: comienza el juicio por el asesinato del peluquero Germán Medina

Abel Guzmán llega imputado por homicidio agravado por alevosía. El debate se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 y contará con testimonios clave para reconstruir el ataque ocurrido en 2024.

Germán Medina fue asesinado de un disparo en la cabeza dentro de la peluquería donde trabajaba.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El juicio por el asesinato de Germán Medina, ocurrido en una peluquería del barrio porteño de Recoleta, comienza este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 24 de la Ciudad de Buenos Aires. En el banquillo de los acusados está Abel Guzmán, quien llega imputado por homicidio agravado por alevosía.

El debate tendrá varias audiencias previstas durante abril, en las que se expondrán pruebas, imágenes del hecho y declaraciones testimoniales que buscan esclarecer cómo se produjo el crimen dentro del local Verdini.

Según la acusación, el hecho ocurrió el 20 de marzo de 2024, cuando Guzmán le disparó en la cabeza a Medina en medio de un conflicto laboral atravesado por tensiones previas. Tras el ataque, el acusado escapó por una ventana y permaneció prófugo durante 70 días hasta ser detenido en el partido bonaerense de Moreno.

La causa cuenta con cámaras de seguridad y chats entre los empleados de la peluquería que evidencian el deterioro del vínculo entre el imputado y la víctima, especialmente por discusiones vinculadas al uso de formol, una práctica cuestionada por sus efectos en la salud.

Durante la primera audiencia se espera que las partes realicen sus alegatos de apertura, mientras que los testigos serían convocados en las jornadas siguientes. En total, podrían declarar al menos 12 personas.

La familia de Medina anticipó que buscará una condena a prisión perpetua. “Vamos en busca de la máxima pena. Tiene que pagar por lo que hizo”, expresó un familiar cercano, quien también detalló que algunos allegados no podrán presenciar el inicio del juicio debido a que deben declarar.

Por su parte, la defensa de Guzmán había solicitado que no hubiera presencia de la prensa durante el proceso, aunque el tribunal rechazó el planteo y ió una cobertura limitada: los medios podrán ingresar solo antes del inicio de cada audiencia para tomar imágenes, pero no durante el desarrollo del juicio.