Autor: Editor Principal

León XIV: «No tengo miedo a la administración Trump»

León XIV: «No tengo miedo a la administración Trump»

El Papa León XIV dice que “no tiene miedo de la administración Trump” tras las críticas del presidente a su posición sobre la guerra.

Trump arremetió contra el Papa en sus redes sociales.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump arremetiera contra el Papa León XIV este domingo tras publicar en su cuenta de Truth social que «Es débil con el crimen y terrible en política exterior», el Sumo Pontífice decidió responderle.

León XIV, quien este lunes viajó hacia Argelia y tenía previsto hablar con los periodistas que lo acompañan en el avión, declaró: “No tengo miedo a la administración Trump. Seguiré hablando en voz alta contra la guerra”, según informaron medios italianos.

“No somos políticos, no abordamos la política exterior con la misma perspectiva (que) él podría entender”, continuó. “Pero sí creo en el mensaje del Evangelio, como pacificador”.

Anteriormente, el Sumo Pontífice de nacionalidad estadounidense y también peruana había dicho que no deseaba “entrar en un debate con él (Trump)”, pero que “el Evangelio es claro” y “la Iglesia tiene la obligación moral de ir contra la guerra”.

Este domingo, Trump atacó al Papa en redes sociales, y lo instó a «concentrarse en ser un gran papa, no un político», porque «está perjudicando a la Iglesia católica».

“No nos gusta un papa que vaya a decir que está bien tener un arma nuclear… Es un hombre que no cree que debamos estar jugando con un país que quiere un arma nuclear para poder volar el mundo”, dijo Trump a los periodistas, y añadió: “No soy fan del papa León”.

León XIV, el primer papa estadounidense, se ha vuelto cada vez más enfático sobre la guerra de Estados Unidos e Israel con Irán, y la semana pasada condenó la retórica y las amenazas de Trump contra el pueblo de Irán como “verdaderamente inaceptables”.

Ese comentario fue motivado por la amenaza de Trump de que “toda una civilización morirá esta noche” en las horas previas a que se acordara un alto el fuego de dos semanas con Irán.

Tanto Trump como su secretario de Defensa, Pete Hegseth, han invocado a Dios en mensajes públicos durante el conflicto, y Hegseth ha presentado el esfuerzo bélico como respaldado divinamente e incluso ha utilizado justificaciones bíblicas.

En respuesta a los comentarios de Trump, el funcionario del Vaticano, el padre Antonio Spadaro, dijo que Trump estaba atacando “una voz moral” porque “no puede contenerla”.

“Trump no debate con León XIV: le ruega que se repliegue a un lenguaje que él pueda dominar. Pero el papa habla otro lenguaje, uno que se niega a reducirse a la gramática de la fuerza, de la seguridad, del interés nacional”, dijo Spadaro en X.

“El ataque es una declaración de impotencia… Si León fuera irrelevante, no merecería una palabra. En cambio, se le señala, se le nombra, se le combate: una señal de que su palabra cala hondo”, dijo

Imagen viral como Jesús: Trump se defiende tras eliminar la publicación

Imagen viral como Jesús: Trump se defiende tras eliminar la publicación

El presidente estadounidense aseguró que la imagen no lo mostraba como Jesucristo sino como “un médico”.

La ilustración mostraba a Trump con una estética asociada a figuras religiosas.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó esta tarde que se tratara de una representación de Jesucristo, luego de que publicara una imagen que generó polémica en su red Truth Social.

No era una representación [de Jesucristo]”, afirmó el mandatario ante la prensa en la Casa Blanca. Según explicó, la imagen buscaba mostrarlo como “un médico” y la vinculó con el trabajo de la Cruz Roja.

La ilustración, creada con inteligencia artificial, mostraba a Trump como una figura que realiza sanaciones mediante una luz que emana de sus manos, acompañado por símbolos como la bandera estadounidense y la Estatua de la Libertad.

El contenido fue eliminado posteriormente, pero no evitó que se multiplicaran las críticas tanto en Estados Unidos como en otros países.

Críticas y repercusiones internacionales

Entre las reacciones, se destacó la del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien cuestionó el contenido del posteo en redes sociales.

“La profanación de Jesús (la paz sea con él), el profeta de la paz y la hermandad, es inaceptable para cualquier persona libre”, escribió.

Trump también responsabilizó a los medios por la interpretación del mensaje. “Se supone que soy yo como médico curando a la gente. Y sí, hago que la gente mejore. Hago que la gente mejore mucho”, sostuvo.

Importante empresario asegura que solo se trabajará tres dÍas a la semana en el 2031

Importante empresario asegura que solo se trabajará tres dÍas a la semana en el 2031

El CEO de Zoom aseguró que en menos de cinco años el trabajo podría reducirse a tres días semanales gracias al avance de la inteligencia artificial y los agentes digitales.

Eric Yuan proyecta un cambio estructural en la forma de trabajar hacia 2031.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El director ejecutivo de Zoom Video Communications, Eric Yuan, planteó que la semana laboral tradicional de cinco días está cerca de quedar atrás porque «todos vamos a emplear a muchos agentes digitales», que permitirán acortarán la necesidad de trabajara solo tres días.

“Odio trabajar cinco días. Estoy bastante seguro de que en realidad no necesitamos trabajar cinco días”, sostuvo el empresario durante una entrevista reciente, lo que marcó una postura clara sobre el futuro del empleo.

Yuan explicó que esta transformación será posible gracias al uso masivo de herramientas basadas en inteligencia artificial. En particular, mencionó la expansión de los llamados “agentes digitales”, sistemas capaces de realizar tareas rutinarias sin intervención humana.

“Literalmente todos vamos a emplear a muchos agentes digitales”, señaló. Según su visión, estas tecnologías permitirán automatizar gran parte del trabajo administrativo, operativo y repetitivo que hoy ocupa buena parte de la jornada laboral.

Para ilustrar su planteo, el CEO comparó este proceso con el impacto que tuvo Henry Ford hace más de un siglo. La introducción de la línea de ensamblaje permitió aumentar la productividad y reducir la semana laboral de seis a cinco días sin afectar los salarios.

Yuan incluso ya experimentó con estas herramientas: utilizó una versión digital de sí mismo para participar en una reunión corporativa.

Más tiempo libre, pero no sin trabajo

Pese al entusiasmo, el ejecutivo aclaró que la tecnología no eliminará el empleo. En cambio, cambiará su naturaleza. “Podemos disfrutar del tiempo en la playa, pero queremos que los niños sigan encontrando algo nuevo y emocionante en lo que trabajar”, concluyó.

Tras el incendio en la estación de Transnea, el servicio eléctrico se restableció durante la madrugada

Tras el incendio en la estación de Transnea, el servicio eléctrico se restableció durante la madrugada

Un incendio de gran magnitud sorprendió a la ciudad de Clorinda en la noche del sábado, generando el apagón total de la segunda ciudad y varias localidades de la zona norte de la provincia.

Clorinda: Tras el incendio en la estación de Transnea, el servicio  eléctrico se restableció durante la madrugada - Diario La Mañana

 

De acuerdo a la información oficial, el fuego en la estación de Transnea del Barrio 29 de septiembre de Clorinda, se originó por un rayo que impactó en un transformador principal.

No obstante la gravedad del incidente, e incluso bajo la lluvia se trabajó con rápidez para extinguir el fuego y restablecer el servicio eléctrico, el cual se normalizó en horas de la madrugada.

Evalúan los daños ocasionados, se estima que el transformador principal quedó inutilizado.

A las 23.10 horas, se registró la salida de una dotación de Incendios, en Autobomba, hasta la Empresa TRANSNEA sobre la Ruta Nacional 11.

En el lugar se observó el incendio sobre un transformador, con una capacidad aproximada de 55 mil litros de aceite refinado, ubicado en la parte interna del predio, el cual se encontraba circunscripto en el lugar sin peligro de propagación.

Enripiado de calles en el Bº 20 de Julio

Enripiado de calles en el Bº 20 de Julio

Cuadrillas de la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública de la Municipalidad de Formosa trabajaron este sábado por la mañana en el enripiado de 300 metros de calles en el barrio 20 de Julio, en la Jurisdicción Cinco de nuestra ciudad, restituyendo la superficie de circulación en un tramo que presentaba deterioro.

Enripiado de calles en el Bº 20 de Julio - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

Los trabajos de relleno y compactación avanzan sobre una arteria interna del conglomerado para mejorar la circulación y el acceso de los vecinos a sus viviendas, especialmente en días de lluvia.

 

Desde la Comuna capitalina se remarcó que para quienes viven en el Bº 20 de Julio, que esas calles estén en condiciones “no es un dato menor: es lo que les permite salir a trabajar sin sobresaltos, que los chicos lleguen a la escuela, que el colectivo pueda entrar al barrio y que la ambulancia no quede atascada si hay una urgencia”. “La Municipalidad no para los fines de semana cuando hay obra pendiente en los barrios que más la necesitan”, acotó.

“La intervención en el 20 de Julio se suma a los trabajos que la Dirección de Mantenimiento de la Vía Pública viene ejecutando, de acuerdo con las posibilidades, en distintos conglomerados del ejido urbano, con la decisión política de no frenar la obra pública aun en un contexto nacional donde los recursos se achican y los Municipios quedaron prácticamente solos frente a las necesidades de sus vecinos”, se manifestó.

Ingeniería Biomédica lanza una campaña gratuita de RCP y uso del DEA para cardioproteger espacios en Formosa

Ingeniería Biomédica lanza una campaña gratuita de RCP y uso del DEA para cardioproteger espacios en Formosa

El bioingeniero César Ramírez, titular de la firma, presentó un desfibrilador externo que puede instalarse en clubes, oficinas y otros organismos. También en las casas. Emite instrucciones de voz para que cualquier persona pueda auxiliar a alguien que esté sufriendo un episodio cardíaco

Ingeniería Biomédica lanza una campaña gratuita de RCP y uso del DEA para  cardioproteger espacios en Formosa - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
La empresa formoseña Ingeniería Biomédica lanzó una campaña solidaria denominada “Cada minuto cuenta”, destinada a capacitar a la comunidad en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y fomentar la implementación de espacios cardioprotegidos en instituciones públicas y privadas. La iniciativa, que comenzará a desarrollarse en los próximos meses, apunta a brindar herramientas concretas para actuar ante casos de paro cardiorrespiratorio y reducir el impacto de la muerte súbita.

El bioingeniero César Ramírez, titular de la firma, explicó en declaraciones a La Mañana que la propuesta surge como una forma de acercar la tecnología médica a la comunidad. “Traemos una buena noticia para el corazón. Somos una empresa formoseña con más de 16 años en la provincia y buscamos permanentemente cómo llegar de manera más efectiva a nuestra gente”, señaló.

En ese marco, destacó que la campaña será completamente gratuita y estará dirigida a gimnasios, clubes, oficinas, organismos e instituciones con alta concurrencia de público. El objetivo es difundir el concepto de “espacios cardioprotegidos”, en línea con la Ley Nacional 27.159, que establece la obligatoriedad de contar con protocolos de asistencia ante emergencias cardíacas y con desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares con gran circulación de personas.

Ramírez remarcó la importancia de actuar con rapidez ante un paro cardiorrespiratorio, diferenciándolo del infarto. “Es un problema eléctrico del corazón. La persona deja de latir o de respirar, y ahí cada minuto cuenta. Con una maniobra de RCP y el uso de un DEA se puede revertir la situación”, explicó. En ese sentido, subrayó que no es necesario ser profesional de la salud para intervenir: “Cualquier persona puede hacerlo. La idea es perder el miedo y entender que la ley también protege a quien intenta ayudar”.

Desfibrilador externo

Durante la presentación, se exhibió un desfibrilador externo automático, un dispositivo portátil diseñado para ser utilizado por cualquier persona. El equipo emite instrucciones de voz que guían paso a paso la intervención, analiza la actividad cardíaca del paciente y determina si es necesaria una descarga eléctrica. “Está hecho para que cualquiera lo pueda operar. Detecta si el paciente es desfibrilable y actúa en consecuencia”, indicó.

El bioingeniero también destacó que estos dispositivos son cada vez más accesibles y que su uso puede extenderse incluso al ámbito domiciliario. “Hoy muchas instituciones en Formosa ya cuentan con DEA, y cada equipo que comercializamos va acompañado de capacitación y seguimiento técnico”, precisó.

Por su parte, Marcos Ramírez, gerente de marketing de la empresa, detalló que las capacitaciones comenzarán entre mayo y junio, con modalidad presencial y virtual, para alcanzar también al interior provincial. La inscripción se realizará a través de redes sociales y formularios digitales. “Queremos abrir el conocimiento a toda la comunidad y generar una red de espacios seguros”, expresó a este Diario.

Además, adelantó que trabajan en el desarrollo de un mapa interactivo para identificar la ubicación de desfibriladores en la ciudad, con el fin de facilitar su acceso en situaciones de emergencia. “La idea es que no sólo protejan a una institución, sino a toda la cuadra o el barrio”, afirmó.

En paralelo, los organizadores insistieron en la necesidad de complementar estas herramientas con la activación del sistema de emergencias médicas. “Lo primero siempre es llamar al 107. Mientras tanto, alguien inicia la RCP y, si hay un DEA cerca, se lo busca. Ganar tiempo es clave”, indicaron.

La campaña “Cada minuto cuenta” se presenta, así como una propuesta integral que combina capacitación, concientización y tecnología, con el objetivo de fortalecer la respuesta comunitaria ante emergencias cardíacas y promover una cultura de cuidado y prevención en toda la provincia.

Para comunicarse con Ingeniería Biomédica, instituciones, organismos y hogares pueden comunicarse en las redes sociales @ingeniería.biomedica, donde encontrarán un formulario de inscripción, a través de WhatsApp al 3704-413167, o acercarse a Eva Perón 679, casi España, en horario comercial, para recibir la información.

El Municipio refuerza la formación vial en los barrios, con capacitaciones gratuitas y evaluaciones prácticas

El Municipio refuerza la formación vial en los barrios, con capacitaciones gratuitas y evaluaciones prácticas

Más de 400 vecinos ya han participado en jornadas. Se busca facilitar el acceso a la licencia de conducir y reforzar la educación vial

El Municipio refuerza la formación vial en los barrios, con capacitaciones  gratuitas y evaluaciones prácticas - Diario La Mañana

Fuete: https_www.lamañanaonline.com.ar
El Municipio continúa desarrollando operativos integrales en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de acercar servicios a los vecinos, entre ellos los cursos teórico-prácticos para obtener la licencia de conducir. La iniciativa, impulsada por la Dirección de Tránsito, Seguridad Vial e Ingeniería, se enmarca en una política de descentralización que se implementa desde 2015.

El director del área, Orlando Raúl Ortiz, destacó la alta convocatoria en las últimas jornadas. En el barrio La Nueva Formosa participaron más de 320 personas, mientras que en San Agustín asistieron cerca de 90 vecinos. “La gente solicita mucho estos cursos y muchas veces tiene dificultades para acercarse a la Dirección de Tránsito o a los centros cívicos, por eso los llevamos a los barrios en horarios accesibles”, explicó a La Mañana.

La propuesta incluye una instancia teórica obligatoria y una evaluación práctica con inspectores e instructores. Allí se analiza la idoneidad de los aspirantes mediante circuitos con obstáculos que permiten evaluar la seguridad y el manejo del vehículo. Quienes aprueban reciben un turno para completar el trámite administrativo en dependencias municipales.

Ortiz subrayó que la capacitación es gratuita y que los costos se aplican únicamente al momento de emitir la licencia, de acuerdo con la categoría solicitada. Además, remarcó que uno de los principales objetivos es la concientización vial: “Detectamos que muchas personas todavía no están en condiciones de conducir, especialmente por falta de seguridad o errores básicos en maniobras”.

Entre las falencias más comunes, mencionó la inseguridad al realizar recorridos, el uso incorrecto de los pies en motocicletas y la falta de condiciones técnicas en los vehículos, como luces o espejos retrovisores en mal estado. Estas situaciones, advirtió, representan infracciones graves y pueden derivar en la retención del vehículo.

El funcionario adelantó que el cronograma continuará en otros barrios como Villa del Carmen y Lote 110, y que también se prevén actividades en el Parque Urbano con la participación de distintas áreas municipales.

Nuevos semáforos

Por otra parte, Ortiz se refirió a la instalación de nuevos semáforos en puntos estratégicos de la ciudad, donde históricamente se registraban altos índices de siniestros viales. Según indicó, varios de estos dispositivos ya se encuentran en etapa final y comenzarán a funcionar plenamente en breve, una vez completado el proceso de sincronización.

“Son herramientas fundamentales para la prevención de accidentes. Si bien siempre hay conductores que no respetan las normas, los semáforos contribuyen significativamente a mejorar la seguridad vial”, concluyó.

Ventas minoristas en caída: retrocedieron en marzo y acumulan baja del 3,6% en 2026

Ventas minoristas en caída: retrocedieron en marzo y acumulan baja del 3,6% en 2026

El consumo sigue débil, con alimentos y rubros básicos entre los más afectados, según el relevamiento mensual de CAME.

 

Se prevé que la inflación del mes de marzo rondará el 3%.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las ventas minoristas de las pymes registraron una nueva caída en marzo, con un descenso del 0,6% interanual y un acumulado negativo del 3,6% en el primer trimestre del año, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato confirma la continuidad de un escenario contractivo que se arrastra desde mediados de 2025, con impacto directo en el consumo cotidiano. En términos mensuales, también se observó una merma del 0,4% frente a febrero, lo que refleja la falta de recuperación sostenida.

El relevamiento expone que, pese a un leve impulso por el inicio del ciclo escolar, el consumo general se mantuvo debilitado por la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de costos operativos. Desde CAME señalaron que el financiamiento bancario sigue siendo clave para sostener la actividad, aunque advirtieron una baja predisposición a invertir. En ese marco, casi la mitad de los comerciantes espera que la situación se mantenga sin cambios en el corto plazo.

ADEMÁS: Por la suba del precio de la nafta, crece la instalación de equipos de GNC en el país

El análisis por rubros muestra que cinco de los siete sectores relevados registraron caídas interanuales. Entre los más afectados aparecen perfumería, con una baja del 9,8%, y bazar, decoración y muebles, que retrocedieron un 8,3%. También se verificó una contracción en alimentos y bebidas, un indicador clave del consumo masivo, que descendió 0,9% en marzo y acumula una caída más pronunciada en lo que va del año.

En contrapartida, algunos sectores lograron sostener números positivos, aunque con subas moderadas. Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción creció un 2% interanual, mientras que farmacia avanzó un 1,1%. Sin embargo, estos incrementos no alcanzaron para compensar el retroceso general, en un contexto donde el consumo se concentra en productos esenciales y se retrae en bienes no prioritarios.

Las expectativas del sector reflejan cautela ante el escenario económico. El 48% de los empresarios prevé estabilidad en los niveles actuales, mientras que un 39,7% espera una mejora y un 12,4% proyecta un empeoramiento. En cuanto a inversiones, el 59,1% considera que no es un momento adecuado para realizarlas, lo que evidencia la incertidumbre que atraviesa el comercio minorista en el inicio de 2026.

 

Javier Milei prepara su tercer viaje a Israel: encenderá la antorcha de la Independencia

Javier Milei prepara su tercer viaje a Israel: encenderá la antorcha de la Independencia

El Presidente irá entre el 19 y el 22 de abril y estará en la celebración por el 78º aniversario del Estado israelí. En medio del conflicto de Medio Oriente, reafirmará su alineamiento con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Milei viajó a Israel en febrero de 2024 y junio de 2025.

Fuente:https://media.diariopopular.com.ar

OJALÁ SE QUEME EN LAS LLAMAS DE LA ANTORCHA

Y SE QUEDE PARA SIEMPRE ALLI

El presidente Javier Milei viajará a Israel este mes para participar de los actos por el Día de la Independencia y será uno de los protagonistas de la ceremonia central: encenderá una de las antorchas conmemorativas, un honor reservado a figuras destacadas a nivel internacional.

La actividad se llevará a cabo en el Monte Herzl, durante la celebración del 78° aniversario del Estado israelí.

Mientras el conflicto de Medio Oriente lleva más de un mes, Milei prepara su tercera visita oficial a Israel. Su agenda se desarrollará entre el 19 y el 22 de abril y marcará la consolidación de vínculos políticos y estratégicos con este país.

La elección de Milei para encender la antorcha fue confirmada por autoridades israelíes, quienes destacaron su firme respaldo al país y su postura en defensa de Israel en el escenario internacional. Incluso, el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, aseguró que el libertario fue seleccionado por “estar en el lado correcto de la historia”, en referencia a su posicionamiento geopolítico.

«Hasta ahora, no hubo ningún líder mundial que encendiera esta antorcha, así que es un honor que eligieran a Milei para encenderla, como muestra de la amistad entre ambos países y más que todo, los valores conjuntos que compartimos de democracia, libertad y derechos humanos», subrayó el diplomático a la agencia AJN.

El gesto refuerza el alineamiento del gobierno argentino con Israel, que ya se expresó en diversas decisiones diplomáticas y declaraciones públicas de Milei, quen se definió como uno de los principales aliados del Estado hebreo. «Soy el presidente más sionista del mundo», aseguró días atrás al disertar en una universidad judía en Nueva York.

Incluso, Milei calificó a Irán como “enemigo” y recordó los atentados en la Argentina: “Nos han metido dos bombas, una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel. Por lo tanto, digamos, son nuestros enemigos».

En ese contexto, su participación en la ceremonia adquiere un fuerte valor simbólico en medio de un escenario internacional atravesado por tensiones en Medio Oriente.

Será la tercera visita oficial de Milei a Israel, luego del primer viaje de 2024, cuando recorrió los territorios del sur del país afectados por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, y su regreso en junio de 2025.

En una entrevista reciente con el diario español El Debate, el libertario destacó que «Israel es un Estado que acepta convivir con otros estados». Y siguió en esa línea: «Irán no acepta convivir con Israel. Lo quiere exterminar».

«A mí no me importa lo que diga la prensa internacional socialista y las aberraciones y mentiras que dicen acerca de Benjamín Netanyahu. De hecho, digamos, Israel es el bastión de Occidente. Es decir, Occidente, si lo quiere definir de alguna manera, es la filosofía griega, el derecho romano, la rectitud de los estoicos y la cultura judeo cristiana. Israel es la base de la cultura judeo cristiana», agregó.

 

Luis Caputo va a EE.UU. y busca destrabar un desembolso de US$1.000 millones del FMI

Luis Caputo va a EE.UU. y busca destrabar un desembolso de US$1.000 millones del FMI

El Ministro viajará con otros integrantes del equipo económico. Participará de las Reuniones de Primavera del organismo de crédito y el Banco Mundial. Cuáles serán las claves de las negociaciones con el Fondo Monetario.

El ministro Luis Caputo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

CUALQUIER COSA CON TAL DE TOMAR DEUDA. ES ADICTO

El equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo, su vice José Luis Daza y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, irá el próximo martes a Washington para participar en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La agenda oficial tendrá una misión adicional: destrabar un desembolso de US$1.000 millones.

El evento, que se desarrollará desde el lunes 13 al viernes 18 de abril, estará dominado por la situación en Medio Oriente, pero el capítulo argentino aparecerá en las negociaciones. El viaje se centrará en poder cerrar revisión del programa vigente y la gestión del desembolso.

Este tramo de financiamiento depende del cumplimiento de las metas del primer trimestre, con especial foco en la acumulación de reservas netas y el mantenimiento del superávit fiscal. Según fuentes oficiales, el Gobierno buscará además un «waiver» (dispensa) por el incumplimiento previo en la acumulación de reservas, que se situó US$11.000 millones por debajo de lo acordado el año anterior.

El reciente informe sobre el Panorama Económico Mundial del FMI proyecta para la Argentina un crecimiento del 4% tanto para 2026 como para 2027. Aunque esta cifra es más conservadora que el 5% estimado por el Gobierno en el Presupuesto, sitúa al país por encima del promedio de crecimiento global previsto en 3,3% para el presente año.

En términos comparativos regionales, las proyecciones para Argentina superan a las de Brasil (1,6%) y México (1,5%). El organismo multilateral fundamenta este pronóstico en el desempeño fiscal del país.

Durante 2025, la Argentina registró un superávit primario del 1,4% del PBI, superando la meta del 1,3% pactada originalmente. Al contabilizar el pago de intereses de deuda, el excedente fiscal total se ubicó en el 0,2% del producto.

El viaje coincide con una mejora en los indicadores de mercado, con el riesgo país oscilando los 550 puntos básicos. No obstante, el equipo económico debe detallar ante el organismo y ante inversores de Wall Street el plan para captar un promedio de US$1.250 millones mensuales necesarios para cumplir con el esquema de pagos hasta 2027.

La delegación también participará en foros con representantes de otros organismos de crédito para discutir planes de infraestructura y financiamiento bilateral, en un contexto donde el FMI valora la ruptura de la inercia de estancamiento económico que afectaba al país desde 2011.