Categoría: Argentina

Autopsia, rastrillajes y más claves: cómo sigue el caso Agostina Vega

Autopsia, rastrillajes y más claves: cómo sigue el caso Agostina Vega

La investigación judicial entró en una nueva etapa con el hallazgo del cuerpo de la adolescente. Habrá nuevas pericias científicas y se buscarán respuestas a los interrogantes del caso. La acusación contra el principal sospechoso.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado en un descampado de la capital cordobesa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La confirmación judicial de que los restos hallados en el descampado de Ampliación Ferreyra corresponden a Agostina Vega abrió una nueva etapa en la investigación, centrada ahora en las pericias científicas, el análisis de las pruebas reunidas y la búsqueda de respuestas a los interrogantes que aún rodean el crimen.

Tras la conferencia encabezada por el fiscal Raúl Garzón, los investigadores concentrarán sus esfuerzos en reconstruir con precisión los hechos ocurridos desde el ingreso de la adolescente de 14 años a la vivienda de Claudio Barrelier hasta el traslado y ocultamiento de sus restos en un descampado del sur de la capital cordobesa.

Uno de los puntos clave será la realización de la autopsia y de estudios forenses complementarios. Aunque Garzón sostuvo que la muerte habría ocurrido durante la noche de la desaparición o en las primeras horas del domingo 24 de mayo, especialistas vinculados a la causa advierten que la determinación científica de la data de muerte demandará varios días de trabajo pericial. Estos informes también deberán establecer la causa exacta del fallecimiento, el mecanismo utilizado para cometer el crimen y otros elementos fundamentales para la futura acusación judicial.

En paralelo, continuarán las pericias en la vivienda de calle Del Campillo, en barrio Cofico, donde los investigadores creen que se produjo el homicidio. Las evidencias obtenidas mediante reactivos químicos y otros procedimientos técnicos serán examinadas en detalle para reconstruir lo ocurrido dentro del inmueble y determinar si otras personas que residían allí pudieron haber advertido movimientos o situaciones relevantes para la investigación.

Durante la conferencia de prensa, Garzón destacó la distribución interna de la propiedad, señalando que algunos sectores se encuentran considerablemente alejados entre sí. A pesar de que, según trascendió, ciertas paredes del área de living-comedor habrían sido lavadas con lavandina -una sustancia frecuentemente utilizada para intentar eliminar rastros biológicos-, los peritos de Policía Científica lograron detectar indicios de interés para la causa.

Los operativos en Ampliación Ferreyra tampoco concluyeron. Fuentes de la investigación confirmaron que los rastrillajes continuarán en los próximos días con el objetivo de localizar nuevas evidencias y recuperar más restos que permitan completar la reconstrucción de los hechos. La localización de ese sector fue posible gracias al análisis de cámaras de seguridad, recorridos vehiculares y datos de geolocalización que vincularon al Ford Ka negro incorporado al expediente con el lugar donde se produjo el hallazgo.

Caso Agostina Vega: el rol del único detenido

Por otra parte, la situación procesal de Claudio Barrelier se convertirá en uno de los ejes centrales de la causa. Tras el hallazgo de los restos de la adolescente, el fiscal deberá formalizar una nueva imputación, considerablemente más grave que la vigente hasta ahora. Todo indica que la acusación avanzará hacia la figura de homicidio agravado, delito que contempla la pena de prisión perpetua.

También resta conocer cuál será la estrategia que adoptará el acusado frente al creciente cúmulo de pruebas en su contra. Los investigadores evalúan si mantendrá su postura defensiva actual o si optará por prestar una nueva declaración.

 

Conmoción por el crimen de Agostina Vega: los mensajes de Lali Espósito, Ángela Torres y otras figuras que reclamaron Justicia

Conmoción por el crimen de Agostina Vega: los mensajes de Lali Espósito, Ángela Torres y otras figuras que reclamaron Justicia

Tras la confirmación del hallazgo, artistas, conductoras e influencers compartieron publicaciones cargadas de dolor, bronca y pedidos de respuestas ante un caso que sacudió al país.

Lali Espósito reclamó justicia por Agostina Vega.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La muerte de Agostina Vega generó una profunda conmoción y una inmediata reacción en las redes sociales. Mientras familiares, amigos y vecinos se movilizaron en Córdoba para exigir Justicia, distintas personalidades del espectáculo expresaron públicamente su tristeza e indignación por el crimen de la adolescente de 14 años.

Entre las primeras voces que se sumaron al reclamo estuvo Lali Espósito. La artista compartió en Instagram una imagen con el pedido de Justicia por Agostina, sumándose a la ola de mensajes que se multiplicó tras conocerse el desenlace de la búsqueda.

Ángela Torres eligió publicar una extensa reflexión sobre la violencia de género y la responsabilidad social frente a estos hechos. “Una mujer es asesinada cada 31 horas en Argentina. a pocos días de una nueva marcha de Ni Una Menos, otra vez una nena fue víctima de una violencia que seguimos sin poder erradicar. No alcanza con conmovernos cuando la noticia aparece en los medios. No alcanza con indignarnos por unos días. La violencia no empieza con un femicidio. Empieza mucho antes: en la indiferencia, en los comentarios que minimizan, en los prejuicios que repetimos, en las bromas que naturalizamos, en la educación que le dan a sus hijos”escribió la cantante, indignada.

Otra de las reacciones más contundentes fue la de Nazarena Vélez, quien apuntó contra distintos sectores por la situación. En sus redes alzó la voz: “Ayer también apareció muerta otra adolescente en Misiones. Encontraron el cuerpo de Agostina en un descampado. Hijos de la re mil yuta. Las vidas de las pibas, nuestras vidas no valen nada. Todos cómplices, los jueces y fiscales que liberaron a este tipo hace un año, el poder político que lo apaña y protege. Justicia”.

Dolores Fonzi también se sumó al reclamo colectivo y vinculó el caso con la histórica consigna de Ni Una Menos. La actriz lanzó una contundente frase: “Encontraron asesinada a Agostina. El horror no para. Ni Una Menos es un grito urgente, para pasarnos todos los pueblos hasta que dejen de matarnos. Este 3J nos vemos en las calles!”.

A los mensajes se agregaron expresiones de otras referentes del medio artístico. Julieta Díaz publicóNo aparecemos muertas, nos matan. Justicia por Agostinamientras que Georgina Barbarossa compartió: “¿Cuántas Agostinas más? ¿Las mujeres marchan y las reprimen? Basta. Justicia para Agostina. Vivas, libres y sin miedo nos queremos”.

Por su parte, Cinthia Fernández compartió una foto de la menor junto al mensaje: “Qué tremendo este caso, qué tristeza”.

La investigación continúa bajo la órbita de la Justicia cordobesa. El cuerpo fue encontrado este sábado en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra, luego de varios días de búsqueda. La principal hipótesis apunta a Claudio Barrelier, de 33 años, único detenido en la causa y señalado como principal sospechoso.

De acuerdo con los investigadores, la adolescente había sido llevada hasta la vivienda del acusado mediante un remís que él mismo pagó. La pesquisa sostiene que la menor fue engañada con la promesa de buscar un regalo para su madre y que confiaba en el hombre por haber mantenido anteriormente una relación con ella.

Este miércoles 3 de junio se llevará a cabo otra marcha histórica por el Ni Una Menos, a 11 años de la primera manifestación, y el caso de la niña de 14 años será, sin dudas, el foco de atención para reclamar justicia y respuestas por la vida que le arrebataron.

Detuvieron en Palermo a dos motochorros peruanos tras el robo de un celular

Detuvieron en Palermo a dos motochorros peruanos tras el robo de un celular

Los sospechosos fueron interceptados por efectivos de la Policía de la Ciudad cuando circulaban de manera imprudente por Palermo.

Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en el barrio porteño de Palermo acusados de haber cometido el robo de un teléfono celular.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos en el barrio porteño de Palermo acusados de haber cometido el robo de un teléfono celular bajo la modalidad motochorros. Uno de los sospechosos, de 27 años, posee una veintena de antecedentes por distintos delitos y contravenciones registrados durante los últimos siete años.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Comisaría Vecinal 14 B de la Policía de la Ciudad, quienes detectaron una motocicleta con dos ocupantes que circulaba de manera zigzagueante entre los vehículos en la intersección de la avenida Juan B. Justo y Charcas.

Ante esa situación, los agentes ordenaron al conductor detener la marcha, pero este no obedeció la indicación. Tras un breve seguimiento, los uniformados lograron interceptar la motocicleta a pocos metros del lugar.

Le secuestraron el celular

Durante la requisa, los policías encontraron tres teléfonos celulares en poder de los sospechosos. Uno de los aparatos llamó la atención de los efectivos porque ninguno de los detenidos pudo desbloquearlo ni justificar su procedencia.

Mientras se desarrollaba el procedimiento, a través de la frecuencia policial se difundió la descripción de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta Bajaj Rouser NS200 y que habían sido señalados como autores del robo de un celular ocurrido minutos antes en la esquina de Humboldt y Paraguay.

La coincidencia de las características permitió vincular a los detenidos con ese hecho, por lo que ambos fueron arrestados. Según la investigación, el segundo sospechoso tenía entre sus pertenencias el teléfono que había sido sustraído a la víctima.

Numerosos antecedentes

Fuentes policiales indicaron que el conductor de la moto, domiciliado en la Ciudad de Buenos Aires, acumula alrededor de veinte antecedentes por robo, hurto, lesiones -Incluidos episodios de violencia familiar-, daño agravado y diversas contravenciones relacionadas con la conducción de motocicletas sin licencia o sin patente. Además, el vehículo utilizado en el hecho se encuentra registrado a nombre de un familiar.

El otro detenido reside en la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza.

La causa quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 16, a cargo del juez Mariano Iturralde, con intervención de la Secretaría 111 de María Laura Turconi. Desde esa dependencia judicial se dispuso la detención de ambos acusados y el secuestro de la motocicleta y de los teléfonos celulares hallados durante el operativo.

 

Hallaron muerta a Agostina Vega en Córdoba

Hallaron muerta a Agostina Vega en Córdoba

Su cuerpo fue encontrado en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra, donde los investigadores habían concentrado los rastrillajes tras seguir los movimientos del principal sospechoso.

Agostina Vega

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Agostina Vega, la adolescente de 14 años que era buscada desde hacía siete días en Córdoba, fue encontrada muerta este sábado en un descampado del barrio Ampliación Ferreyra, al sur de la capital provincial. El hallazgo se produjo durante un operativo de búsqueda que se había intensificado en las últimas horas en esa zona , luego de que la investigación se ubicara allí al único detenido por el caso, Claudio Barrelier.

Los restos de la menor fueron encontrados pasadas las 14. La noticia fue comunicada a la familia minutos antes de hacerse pública. La madre de Agostina, al enterarse del hallazgo, sufrió una descompensación y debió recibir asistencia médica en su domicilio.

El predio donde fue encontrada la adolescente es una extensa área de pastizales de más de 200 hectáreas ubicadas a unos 12 kilómetros del centro de Córdoba. Durante las últimas jornadas se había convertido en el principal foco de búsqueda debido a una serie de evidencias que vinculaban al sospechoso con ese sector de la ciudad.

La investigación sostiene que el último lugar donde estuvo Agostina con vida fue la vivienda de Barrelier, ubicada en el barrio Cofico. Según la reconstrucción judicial, el hombre habría enviado un remís para trasladarla hasta su casa el sábado 24 de mayo con el argumento de entregarle un regalo destinado a su madre, con quien había mantenido una relación sentimental.

Una cámara de seguridad registró esa misma noche el ingreso de la adolescente al domicilio junto al sospechoso. Esa grabación constituye la última imagen conocida de Agostina. Los investigadores intentan determinar qué ocurrió dentro de la vivienda durante las horas siguientes y no descartan la participación de otras personas.

De acuerdo con fuentes ligadas al expediente, una de las principales hipótesis que analiza la Justicia es que la menor habría sido víctima de un abuso sexual seguido de una agresión. Ninguna de las cámaras relevadas hasta el momento registrado su salida de la casa, mientras que sí existen imágenes que muestran los movimientos posteriores del acusado.

Los investigadores confirmaron que entre el sábado y el lunes Barrelier buscó conseguir dinero y un vehículo prestado. Finalmente obtuvo un Ford Ka negro, que usó para desplazarse desde el barrio Yofre hasta su domicilio. Las cámaras de seguridad lo registraron llegando solo al lugar.

Las imágenes incorporadas a la causa muestran además que el sospechoso realizó varios viajes entre la vivienda y el automóvil cargando objetos que los investigadores describieron como baldes o recipientes . Poco después volvió a ponerse en marcha y se dirigió hacia la zona de Ampliación Ferreyra.

El seguimiento de las antenas de telefonía celular permitió ubicar el teléfono del acusado en ese sector de la ciudad. Aunque en el área no existen cámaras de vigilancia, un dispositivo instalado en las inmediaciones registró el ingreso del vehículo y, aproximadamente una hora más tarde, su salida.

Con el hallazgo del cuerpo, la investigación entró en una nueva etapa centrada en determinar las circunstancias de la muerte de la adolescente y reunir pruebas para sostener la acusación contra el detenido. El fiscal a cargo de la causa y las autoridades provinciales brindarán detalles oficiales en una conferencia de prensa prevista para esta tarde.

 

 

Las consultoras proyectan una inflación de hasta el 2,5% en mayo

Las consultoras proyectan una inflación de hasta el 2,5% en mayo

Las estimaciones privadas ubican el IPC por debajo del 2,6% de abril y destacan la estabilidad cambiaria, los combustibles y los precios regulados como factores clave.

El Gobierno espera consolidar una desaceleración inflacionaria tras el 2

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La inflación de mayo habría registrado una nueva desaceleración y se ubicaría entre 2,1% y 2,5%, según las principales consultoras privadas. De confirmarse estas proyecciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) quedaría por debajo del 2,6% informado por el Indec para abril y consolidaría la tendencia descendente observada en los últimos meses.

Los analistas coinciden en que la menor presión de los alimentos, la moderación de los precios regulados y la estabilidad de los combustibles contribuyeron a contener la suba general de precios durante el quinto mes del año. El dato oficial será difundido por el Indec el próximo 11 de junio.

Entre las estimaciones relevadas, Libertad y Progreso proyectó una inflación de 2,1%, mientras que C&T Asesores Económicos, LCG y Abeceb calcularon un 2,2%. Equilibra ubicó su previsión en 2,3%, EcoGo en 2,4% y Analytica en 2,5%.

En línea con esas mediciones, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó una inflación de 2,3% para mayo, reforzando la expectativa de una desaceleración respecto del mes anterior.

Uno de los factores que más contribuyó a moderar los precios fue la estabilidad cambiaria. A eso se sumó la decisión de YPF de mantener sin cambios los valores de los combustibles durante 45 días, reduciendo el impacto de ese rubro sobre el índice general.

Las consultoras también señalaron que los precios regulados mostraron una desaceleración significativa. Según Equilibra, pasaron de aumentar 4,7% en abril a 1,7% en mayo, mientras que las naftas registraron una variación de apenas 0,4%.

Pese a la desaceleración general, el rubro de alimentos y bebidas continuó exhibiendo incrementos por encima del promedio. Varias mediciones detectaron aumentos en verduras debido a factores climáticos, además de subas en carnes, lácteos y bebidas. Equilibra estimó un alza de 3% para el sector, mientras que Libertad y Progreso la ubicó en 3,4%.

De cara a los próximos meses, las consultoras mantienen expectativas favorables sobre el proceso de desinflación, aunque advierten que los servicios siguen mostrando una dinámica más rígida por los ajustes en alquileres, telecomunicaciones y medicina prepaga. Según el REM, la inflación podría ubicarse en 2,1% en junio, 2% en julio y 1,8% en agosto, acercándose gradualmente al objetivo de perforar el piso del 2% mensual.

 

El Gobierno evalúa suspender el desfile militar del 9 de Julio por restricciones presupuestarias

El Gobierno evalúa suspender el desfile militar del 9 de Julio por restricciones presupuestarias

En las Fuerzas Armadas aseguran que no hubo órdenes para iniciar la organización del evento y advierten que los recortes en Defensa dificultan un despliegue de gran escala.

En 2024 Los militares avanzaron 4800 metros por la Avenida del Libertador hasta llegar a la intersección con Olleros. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

ES TAN CORTO EL TIEMPO ENTRE EL 4 Y EL 9 DE JULIO

QUE NO SE SI TENDRÉ TIEMPO, DIJO MILEI

El Gobierno nacional analiza suspender el desfile militar por el Día de la Independencia ante las restricciones presupuestarias que atraviesa el Ministerio de Defensa. A poco más de un mes de la fecha patria, fuentes oficiales señalaron que no se impartieron instrucciones para organizar el operativo y en el ámbito castrense consideran improbable que el evento pueda realizarse.

La falta de definiciones operativas y la ausencia de recursos asignados alimentan la expectativa de una nueva cancelación. Según indicaron fuentes militares, las actuales condiciones presupuestarias y el malestar interno por cuestiones salariales y de funcionamiento dificultan la planificación de un despliegue de gran magnitud.

La organización de un desfile militar requiere la movilización de efectivos, vehículos, aeronaves y equipamiento desde distintos puntos del país, además de una compleja estructura logística que incluye combustible, transporte, alojamiento y viáticos para miles de integrantes de las Fuerzas Armadas.

El antecedente más cercano refuerza esa posibilidad. En 2025, la administración de Javier Milei suspendió el desfile del 9 de Julio con el argumento de reducir el gasto público, luego de haber recuperado la celebración un año antes como una muestra de respaldo institucional a las Fuerzas Armadas.

El último desfile se realizó en 2024 sobre la avenida Del Libertador, en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia del presidente Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y reunió a miles de efectivos junto con tanques, helicópteros, aviones y vehículos militares provenientes de diferentes regiones del país.

De acuerdo con datos oficiales, aquel operativo demandó una inversión superior a los 720 millones de pesos. Distintas estimaciones sostienen que, actualizada por inflación, una organización similar podría superar actualmente los 1.000 millones de pesos, una cifra difícil de compatibilizar con la política de ajuste fiscal impulsada por el Ejecutivo.

La discusión se da en paralelo con un recorte de aproximadamente 49.000 millones de pesos dispuesto sobre distintas partidas del área de Defensa. La reducción alcanzó programas de alistamiento, logística, equipamiento e infraestructura, además de proyectos vinculados con la modernización de las tres Fuerzas Armadas.

Entre las iniciativas afectadas figuran programas de incorporación de equipamiento militar, operaciones logísticas y partidas destinadas a combustible y mantenimiento. Especialistas del sector advierten que estas reducciones limitan la capacidad operativa de las fuerzas y profundizan un proceso de restricción presupuestaria que se arrastra desde hace varios años.

Al mismo tiempo, dentro del Gobierno se busca concentrar recursos en proyectos considerados estratégicos, como la incorporación de los aviones de combate F-16 adquiridos a Dinamarca. El plan contempla la llegada escalonada de 24 aeronaves hasta 2028 para recuperar capacidades perdidas por la Fuerza Aérea.

Mientras tanto, la agenda oficial para el 9 de Julio se orientaría hacia una ceremonia institucional más acotada. Según trascendió, Javier Milei podría encabezar los actos centrales en Tucumán, replicando el esquema adoptado el año pasado. Aunque no existe una decisión formal comunicada por la Casa Rosada, en las Fuerzas Armadas consideran que, sin órdenes de alistamiento ni financiamiento específico, el tradicional desfile militar difícilmente se concrete este año.

 

Fuerte derrumbe en la venta de autos 0KM: cayó el 25% interanual en mayo

Fuerte derrumbe en la venta de autos 0KM: cayó el 25% interanual en mayo

Así lo señaló un informe publicado por ACARA. El desplome del quinto mes profundizó la tendencia negativa que atraviesa el sector. En lo que va de 2026, la actividad registra una caída interanual del 9,7%.

En comparación con abril

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La venta de vehículos 0 km volvió a registrar una marcada caída en mayo, profundizando la tendencia negativa que atraviesa el sector automotor. De acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante el quinto mes se patentaron 41.921 unidades, cifra que representó un desplome del 25,6% en comparación con las 56.319 registradas en mayo de 2025.

El retroceso también se evidenció frente al mes anterior. En relación con abril, cuando se habían patentado 47.730 vehículos, la actividad sufrió una baja del 12,2%.

Con estos resultados, el acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzó las 247.187 unidades patentadas, lo que implica una caída del 9,7% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían registrado 273.819 vehículos.

El informe de ACARA señaló que la caída fue generalizada en todos los segmentos. En el caso de los automóviles, durante mayo se patentaron 27.881 unidades, frente a las 37.658 del mismo mes del año pasado. Esto significó una contracción interanual del 26%, mientras que en la comparación mensual la baja fue del 13%.

Por su parte, los vehículos comerciales livianos sumaron 11.329 patentamientos, contra 15.447 unidades registradas en mayo de 2025, lo que representó una caída interanual del 26,7%. Respecto de abril, el descenso fue del 9%. Y los vehículos comerciales pesados tampoco escaparon a la tendencia negativa. En mayo se patentaron 1.771 unidades, un 14,5% menos que en igual mes del año anterior y un 13,1% por debajo del nivel registrado en abril.

En términos acumulados, los autos alcanzaron las 166.695 unidades patentadas en lo que va del año, con una caída del 8,7%; los comerciales livianos totalizaron 66.120 unidades, un 13,9% menos; mientras que los comerciales pesados sumaron 9.142 unidades, es decir una baja del 4,5% en comparación con el mismo período de 2025.

Venta de autos 0KM: los modelos más vendidos

Según el informe de ACARA, la Toyota Hilux volvió a ubicarse al tope del mercado con 2.309 unidades patentadas en mayo. Detrás se ubicaron la Ford Ranger, con 1.672 unidades; el Fiat Cronos, con 1.627; la Ford Territory, con 1.589; y el Peugeot 208, con 1.279.

Más allá de haber liderado el ranking, la Toyota Hilux tuvo una baja del 18,1% interanual y acumula una caída del 16,2% en lo que va de este año. El Fiat Cronos, uno de los modelos más vendidos de producción nacional, registró un desplome más marcado: bajó el 48,6% contra mayo de 2025 y acumula una retracción del 35,4%.

Dentro de los primeros puestos, una de las excepciones fue la Ford Territory: creció el 54,9% interanual en mayo y lleva una mejora del 59,5% en 2026.

 

Cristina volvió a salir al balcón y la militancia reclamó por su libertad a un año de su detención

Cristina volvió a salir al balcón y la militancia reclamó por su libertad a un año de su detención

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salió este viernes al balcón de su departamento en Constitución para saludar a la militancia.

Cristina Kirchner salió al balcón a saludar a la militancia.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Cristina Fernández de Kirchner volvió este viernes a mostrarse ante la militancia desde el balcón de su departamento ubicado en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, al cumplirse un año de la resolución judicial que determinó su detención bajo el régimen de prisión domiciliaria.

La exmandataria saludó a los simpatizantes que se congregaron frente al edificio en una jornada organizada por el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyó actividades culturales, mesas de afiliación y un acto político en el que participaron dirigentes y referentes del espacio.

La convocatoria comenzó durante la tarde con una feria del libro peronista y distintas actividades militantes bajo la consigna “Cristina Libre”. Con el correr de las horas, cientos de simpatizantes se acercaron al lugar para respaldar a la ex presidenta y expresar su rechazo a la condena judicial que pesa sobre ella.

Los discursos

El momento central de la jornada estuvo marcado por los discursos de la ex ministra de Trabajo Kelly Olmos y del senador nacional Mariano Recalde, quienes cuestionaron con dureza a la Justicia y denunciaron una supuesta persecución política contra la ex jefa de Estado.

Olmos sostuvo que la condena contra Cristina Kirchner respondió a intereses ajenos al ámbito judicial y acusó a los tribunales de actuar en favor de sectores de poder económico. “Hace un año la injusticia de este país condenó y puso presa a la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó durante su intervención.

La dirigente peronista aprovechó además la ocasión para convocar a la militancia a fortalecer la organización territorial y mantener vigentes las banderas históricas del movimiento justicialista.

“Los valores que carga el peronismo y que Cristina supo llevar al gobierno de la Nación necesitan fortalecerse con la voluntad de lucha de cada argentina y de cada argentino”, expresó. En ese sentido, aseguró que el peronismo continuará trabajando en cada barrio y llamó a sostener la actividad política con vistas al futuro. “No bajamos los brazos y vamos a volver”, enfatizó.

Proscripción política de Cristina

Por su parte, Recalde agradeció la participación de distintos sectores del peronismo y de fuerzas afines que se sumaron al acto. El senador nacional y presidente del PJ porteño afirmó que la situación judicial de Cristina Kirchner constituye un caso de proscripción política y sostuvo que la condena tuvo motivaciones políticas.

“Todos sabemos por qué Cristina está ahí arriba, injustamente detenida y privada de su libertad”, manifestó el dirigente de La Cámpora. Según planteó, detrás del fallo judicial existieron intereses orientados a impedir que la ex presidenta continúe participando activamente de la vida política nacional.

Durante su discurso, Recalde también cuestionó las condiciones impuestas a la ex mandataria en el marco de su prisión domiciliaria. Aseguró que las restricciones son más severas que las que enfrentan otros detenidos en situaciones similares y denunció un tratamiento desigual por parte de la Justicia.

El senador vinculó además la situación judicial de Cristina Kirchner con las disputas políticas y económicas del país. En esa línea, afirmó que quienes impulsaron su condena buscan impedir la implementación de políticas vinculadas con la justicia social y la intervención del Estado en defensa de los sectores populares.

La aparición de Cristina Kirchner en el balcón fue recibida con aplausos, cánticos y muestras de apoyo por parte de los asistentes, quienes renovaron el reclamo por su liberación y cuestionaron la validez del proceso judicial que derivó en su condena.

La jornada concluyó con un mensaje de unidad y reorganización interna del peronismo.

 

Milei viajará otra vez a Estados Unidos para participar de los festejos por el 4 de julio

Milei viajará otra vez a Estados Unidos para participar de los festejos por el 4 de julio

Milei viajará a Nueva York para participar de los actos oficiales por el Día de la Independencia y no descarta mantener reuniones con empresarios e inversores.

El presidente Javier Milei concretará en julio su viaje número 18 a Estados Unidos durante su gestión.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos el próximo 4 de julio para participar de los festejos oficiales por el Día de la Independencia de ese país, en un nuevo gesto de acercamiento político y diplomático hacia la administración de Donald Trump.

La visita, que ya se encuentra en etapa de planificación, tendrá como primera escala la ciudad de Nueva York y podría incluir otras actividades en diferentes puntos del territorio norteamericano.

Fuentes oficiales confirmaron que el viaje “se va a hacer” y remarcaron que el objetivo central del mandatario será participar de los actos organizados por la Casa Blanca para conmemorar los 250 años de la Declaración de Independencia de 1776, documento fundacional que selló la separación formal de las colonias estadounidenses del Imperio Británico.

La nueva gira internacional de Milei se producirá en un contexto de fuerte alineamiento geopolítico de la Argentina con Washington, una estrategia que el Presidente profundizó desde el inicio de su gestión. De concretarse, será el viaje número 18 del jefe de Estado a territorio estadounidense desde que asumió el poder en diciembre de 2023, una frecuencia inédita para un mandatario argentino en tan poco tiempo de gestión.

Estrategia de fortalecer vínculos

En la Casa Rosada sostienen que estos desplazamientos forman parte de la estrategia oficial para fortalecer vínculos políticos y atraer inversiones extranjeras. Por eso, además de participar de los actos protocolares, no se descarta que Milei mantenga reuniones con empresarios y referentes del mundo financiero durante su estadía.

La visita también coincidirá con el desarrollo del Mundial de fútbol 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Aun así, cerca del Presidente aseguraron que no tiene previsto asistir a partidos de la Selección argentina, pese a que en esos días podrían jugarse cruces decisivos de eliminación directa en ciudades estadounidenses como Miami o Atlanta.

Delegación estadounidense

El viaje se conoció el mismo día en que Milei recibió en la Casa Rosada a una delegación de integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y al embajador norteamericano en Argentina, Peter Lamelas.

La comitiva estuvo encabezada por el congresista republicano Mario Díaz-Balart, uno de los principales aliados del Gobierno argentino dentro del Capitolio y una figura influyente en temas vinculados con América Latina.

También participaron los legisladores republicanos Andrew Harris, Chuck Edwards, David Rouzer y Jay Obernolte, además del demócrata Henry Cuellar y funcionarios vinculados a la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

En paralelo, el Gobierno busca avanzar en la reactivación del acuerdo comercial bilateral anunciado el año pasado entre ambos países. La última novedad en ese frente ocurrió el 5 de febrero, cuando la Argentina y Estados Unidos suscribieron el Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos, un instrumento que, según el oficialismo, apunta a profundizar la relación económica bilateral e incorporar compromisos específicos en materia de inversiones.

Desde el entorno libertario destacan que el entendimiento consolida “la alianza estratégica y la confianza mutua” entre ambos países y recuerdan que actualmente existen más de 330 empresas estadounidenses operando en la Argentina.

Más contactos

La sintonía política entre Milei y Trump también se expresa en otros ámbitos de cooperación. A fines de abril, el mandatario argentino participó del ejercicio naval Passex 2026 frente a las costas de Mar del Plata y visitó el portaaviones nuclear USS Nimitz, uno de los principales símbolos del poder militar estadounidense.

Además, en los últimos meses se intensificaron los contactos entre funcionarios de ambos gobiernos. Uno de los encuentros más relevantes fue el que mantuvo en marzo el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadra, con el director de la CIA, John Ratcliffe, en la sede central del organismo en Langley.

La última visita de Milei a Estados Unidos había sido a comienzos de mayo, cuando participó de la Conferencia Global del Instituto Milken. En aquella oportunidad estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y por el canciller Pablo Quirno, y mantuvo reuniones con empresarios y referentes financieros internacionales.

Con este nuevo viaje, el Presidente buscará reforzar una relación política que considera estratégica tanto para el posicionamiento internacional de su gestión como para la llegada de inversiones y respaldo económico externo. En el oficialismo entienden que el vínculo con Washington seguirá siendo uno de los pilares centrales de la política exterior argentina durante los próximos años.

 

Córdoba: sigue la búsqueda de Agostina Vega y realizan nuevos rastrillajes

Córdoba: sigue la búsqueda de Agostina Vega y realizan nuevos rastrillajes

Las tareas se llevan a cabo en un descampado tras el dato aportado por un vecino. Claudio Barrelier, el único detenido por el caso, volvió a declarar ante el fiscal y reconoció que la chica ingresó en su casa.

Barrelier admitió que Agostina Vega usó el celular en su casa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A una semana de la desaparición de Agostina Vega, las autoridades cordobesas confirmaron la alteración de una de las pruebas clave halladas en la provincia. El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, dijo que el automóvil Ford Ka, secuestrado por la Justicia, fue sometido a un proceso de limpieza exhaustivo antes de su incautación.

En declaraciones a TN, el funcionario respaldó la hipótesis de los peritos judiciales, que habían detectado anomalías en el estado del vehículo presuntamente utilizado por Claudio Gabriel Barrelier, el único detenido hasta ahora en la causa.

La confirmación de que el vehículo «fue lavado» enciende las alarmas en el fuero federal, ya que sugiere una maniobra deliberada para borrar rastros biológicos, huellas o elementos de fijación que pudieran vincular el coche con los principales sospechosos de la desaparición de la adolescente de 14 años. Ahora, los investigadores concentran sus esfuerzos en determinar quién ordenó y ejecutó la limpieza del vehículo en territorio cordobés.

En paralelo, los efectivos policiales rastrillan este sábado el descampado ubicado en el barrio Ampliación Ferreyra. Al parecer, un vecino aportó el dato de que vio el Ford Ka en la zona y una persona que prendía fuego cerca.

Caso Agostina Vega: el detenido admitió que la chica entró en su casa
Claudio Barrelier, el hombre que se encuentra detenido por la desaparición de Agostina Vega en la ciudad de Córdoba, declaró por segunda vez en las últimas horas, mientras que los rastrillajes continuaron en un descampado de 240 hectáreas, lugar reconocido por el imputado.

El hombre, de 33 años, prestó testimonio ante el fiscal Raúl Garzón en los Tribunales 2 de la capital provincial y estuvo acompañado por su defensor, Jorge Sánchez Del Bianco. El letrado sostuvo que “Barrelier reconoció que es Agostina la del video”, cuando en un principio señaló que la nena que se ve en dicha filmación era su hija.

“Mintió para proteger a su hija. Me dijo que Agostina entró a su casa, salió y se subió a un auto rojo”, expresó Sánchez Del Banco en diálogo con TN, al tiempo que agregó que la joven “utilizó su celular” en la vivienda del acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad.

Ayer, en tanto, se realizó una nueva marcha encabezada por la madre de la menor para reclamar el hallazgo con vida en la que familiares, amigos y allegados exhibieron carteles con el rostro de Agostina. Tras recorrer varias cuadras, Melisa Heredia -madre de la adolescente- se descompensó debido a que lleva varios días sin comer y dormir, motivo por el que fue trasladada en una ambulancia a un hospital de la zona, aunque su padre confirmó que ya estaba bien.

Asimismo, la Fiscalía analiza un mensaje que la madre de Agostina Vega recibió en las últimas horas y que podría ser clave para la investigación a una semana de su desaparición. Desde el entorno de la causa sostienen que la menor está en Córdoba y con vida. “Tu hija está bien. Dormida. Quedate tranquila”, es el mensaje que llegó al celular de Melisa, la mamá de la adolescente, por lo que de manera inmediata se trasladó hasta la Policía para incorporarlo a la investigación.