Categoría: Argentina

Fuerte cruce entre el Gobierno y la Provincia por las rutas

Fuerte cruce entre el Gobierno y la Provincia por las rutas

El canciller del Gobierno de Milei, Pablo Quirno y el ministro bonaerense Gabriel Katopodis protagonizaron un áspero intercambio en redes sociales.

El Gobierno Nacional

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La disputa entre el Gobierno nacional y la administración de la Provincia sumó este domingo un nuevo capítulo a raíz de la política de infraestructura vial impulsada por la gestión de Javier Milei.

El canciller Pablo Quirno y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, protagonizaron un duro intercambio en redes sociales por el estado de las rutas nacionales y el modelo de obra pública implementado por la Casa Rosada.

La controversia comenzó luego de una publicación de la Oficina de Respuesta Oficial, que destacó los avances de la denominada Red Federal de Concesiones. En el mensaje, el Gobierno aseguró que “en solo cinco meses” fueron rehabilitados más de 200 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 14, entre Zárate y Gualeguaychú, un corredor estratégico para el transporte de cargas y el comercio regional.

Según el comunicado oficial, las obras fueron ejecutadas mediante un esquema de concesión privada y sin financiamiento estatal directo. La administración libertaria presentó el proyecto como una muestra del modelo que Javier Milei defendió durante la campaña electoral: reemplazar la obra pública financiada por el Estado por sistemas de inversión y gestión privada.

Además, el Gobierno anticipó que en los próximos meses avanzará la rehabilitación de otros 540 kilómetros correspondientes a la primera etapa del programa, que forma parte de un plan más amplio para modernizar más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales.

La respuesta de Gabriel Katopodis

La respuesta de Katopodis no tardó en llegar. El exministro de Obras Públicas durante la gestión de Alberto Fernández cuestionó duramente el anuncio y acusó al Gobierno de exagerar los resultados obtenidos.

“Más chantas no se consigue. Festejan que taparon baches y cortaron el pasto en 200 kilómetros de los 40.000 kilómetros de rutas nacionales”, escribió el funcionario bonaerense en su cuenta de X.

Katopodis también sostuvo que la administración nacional “no hizo un solo kilómetro nuevo” y paralizó las obras que estaban en ejecución. Además, cuestionó el destino de los recursos provenientes del impuesto a los combustibles y del extinto Impuesto PAIS.

“Se timbearon más de 6 billones de pesos. No invirtieron un peso en infraestructura, pero usaron esa plata para dibujar el superávit”, afirmó.

Reacción de Pablo Quirno

Las críticas motivaron una inmediata respuesta de Quirno, quien responsabilizó a la gestión anterior por el deterioro de la red vial nacional.

“Habla al país el que dejó las rutas en estado deplorable mientras usaban dinero de los argentinos en poner techo a las piletas de los clubes municipales en la provincia de Buenos Aires, entre otros delirios”, retrucó el funcionario nacional.

El enfrentamiento refleja dos visiones contrapuestas sobre el rol del Estado en la infraestructura. Mientras el Gobierno nacional apuesta a transferir la operación, administración y mantenimiento de corredores viales al sector privado mediante concesiones financiadas con peajes, desde el kirchnerismo sostienen que esa estrategia implica una retirada del Estado y una paralización de la obra pública.

La Red Federal de Concesiones constituye uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración Milei. El esquema contempla licitaciones nacionales e internacionales para la gestión de más de 9.000 kilómetros de rutas distribuidas en distintas etapas.

La primera fase incluyó los corredores del ex Corredor Vial 18, cuya concesión venció en 2025, y abarca principalmente las rutas nacionales 12 y 14, además del puente Rosario-Victoria. Posteriormente se avanzó con nuevas etapas que incorporan más de 8.000 kilómetros adicionales en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Tucumán y Salta.

Desde el oficialismo aseguran que el nuevo modelo permitirá mejorar la infraestructura vial sin recurrir a fondos del Tesoro Nacional y con mayores estándares de mantenimiento y seguridad. En la oposición, en cambio, advierten que la estrategia no reemplaza las obras de ampliación y construcción de nuevas rutas que históricamente fueron financiadas por el Estado.

El intercambio entre Quirno y Katopodis volvió a poner en evidencia una de las discusiones centrales de la política argentina actual: quién debe financiar las obras de infraestructura y cuál debe ser el papel del Estado en el desarrollo de proyectos considerados estratégicos para la economía y la integración del país.

 

Caso Agostina Vega: la autopsia reveló que fue asfixiada y habría sido abusada

Caso Agostina Vega: la autopsia reveló que fue asfixiada y habría sido abusada

Los primeros resultados forenses ubican la muerte de la adolescente de 14 años pocas horas después de su desaparición. Continúan las pericias para determinar cómo ocurrió el crimen en la capital de Córdoba.

La fiscalía espera los resultados de estudios complementarios para completar el cuadro forense.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La investigación por el asesinato de Agostina Vega, la adolescente de 14 años hallada sin vida en Córdoba tras permanecer desaparecida durante una semana, sumó nuevos elementos este lunes con la difusión de los resultados preliminares de la autopsia. Según informaron fuentes judiciales, la menor murió por asfixia mediante ahorcamiento y existen indicios de que habría sido víctima de abuso sexual.

Por el hecho continúa detenido e imputado Claudio Barrelier, señalado por la Fiscalía como el principal sospechoso del femicidio. Los análisis forenses también establecieron que la muerte se habría producido entre la noche del sábado 23 de mayo y las primeras horas del domingo, poco después de la desaparición de la adolescente.

De acuerdo con la información incorporada al expediente, aún restan estudios complementarios que podrían aportar nuevos datos sobre las circunstancias del crimen. Entre ellos, figuran los análisis toxicológicos, que buscan determinar si la víctima fue drogada antes de morir.

Respecto de la hipótesis de abuso sexual, fuentes de la causa aclararon que, por el momento, se trata de una presunción basada en distintos indicios recolectados durante la investigación. Las condiciones en las que fueron encontrados los restos impidieron realizar algunas pericias que podrían haber permitido una confirmación concluyente.

Según la reconstrucción realizada hasta el momento, el acusado habría trasladado el cuerpo desde una vivienda del barrio Cofico hasta un descampado ubicado en barrio Ampliación Ferreyra, donde posteriormente fue hallado.

Los investigadores también analizan la posible participación o el eventual conocimiento de otras personas que se encontraban en la vivienda la noche en que Agostina llegó al lugar. Todos los ocupantes ya declararon ante la Justicia, mientras la fiscalía intenta establecer si alguno pudo haber advertido lo sucedido.

Otro de los puntos bajo análisis es el estado de la casa donde habría ocurrido el crimen. De acuerdo con las pericias, el inmueble habría sido limpiado en más de una oportunidad después del hecho. Durante un segundo allanamiento, los especialistas detectaron rastros de sangre mediante pruebas con luminol y secuestraron elementos vinculados a tareas de limpieza.

La investigación continúa en curso y los resultados de los estudios pendientes serán determinantes para reconstruir con mayor precisión qué ocurrió durante las horas previas al asesinato de la adolescente.

 

Juicio por la muerte de Maradona: declaran un médico clave y empleados de una prepaga

Juicio por la muerte de Maradona: declaran un médico clave y empleados de una prepaga

La audiencia analizará la cirugía del exfutbolista y las condiciones de la atención que recibió antes de fallecer.

El segundo proceso judicial por la muerte de Diego Maradona comenzó en abril de 2026.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continuará este martes con una audiencia centrada en dos aspectos clave de la causa: la operación por el hematoma subdural a la que fue sometido semanas antes de su muerte y el esquema de atención domiciliaria que recibió durante sus últimos días. Está prevista la declaración del médico Rodolfo Benvenuti, que participó de las evaluaciones previas a la intervención, y de dos empleados administrativos de la empresa Swiss Medical vinculados a la coordinación de los cuidados médicos posteriores.

La expectativa está puesta especialmente en los testimonios de Germán Dornelli y Enrique Barrios, que gestionaban los pedidos realizados por el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov ante Nancy Forlini, coordinadora de cuidados domiciliarios de Swiss Medical y una de las imputadas en el proceso. Sus declaraciones podrían aportar detalles sobre las prestaciones efectivamente brindadas durante las dos semanas en las que Maradona permaneció en una vivienda del barrio privado San Andrés, en Tigre.

La atención médica recibida entre el 11 y el 25 de noviembre de 2020 es uno de los principales ejes del debate judicial. En la última audiencia, la psiquiatra Cosachov sostuvo que algunos requerimientos que había solicitado para el tratamiento domiciliario no fueron cumplidos. A su vez, la gerente de Riesgo y Calidad Médica de Swiss Medical, Mariana Flichman, afirmó que la empresa nunca asumió una internación domiciliaria en los términos previstos por la legislación sanitaria, sino únicamente un esquema de cuidados domiciliarios con enfermeros y acompañantes terapéuticos.

También declarará Benvenuti, un médico cercano al abogado Víctor Stinfale que integró el equipo que intervino a Maradona en la Clínica Olivos. Su testimonio es considerado relevante porque participó de las reuniones previas a la operación y de los encuentros en los que se definió el traslado del exfutbolista a una vivienda particular para continuar su recuperación. En el juicio anterior, que fue anulado en 2025, había señalado que Leopoldo Luque “no estaba a la altura” para realizar la cirugía y reveló que finalmente la intervención fue encabezada por un equipo liderado por el neurocirujano Pablo Rubino.

En el proceso son juzgados Luque, Cosachov, Forlini, el médico clínico Pedro Di Spagna, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, todos acusados de homicidio simple con dolo eventual. La enfermera Dahiana Madrid afrontará un juicio por jurados en un expediente separado. Mientras avanza la etapa testimonial, el tribunal busca determinar si las decisiones médicas adoptadas antes de la muerte de Maradona tuvieron incidencia directa en el desenlace ocurrido el 25 de noviembre de 2020.

 

Qué dijo el Servicio Penitenciario de Córdoba sobre Claudio Barrelier: desmintieron un intento de suicidio

Qué dijo el Servicio Penitenciario de Córdoba sobre Claudio Barrelier: desmintieron un intento de suicidio

La entidad informó acciones preventivas aplicadas en Bouwer y precisó el cuadro clínico del único acusado y detenido por el crimen de Agostina Vega.

Desmintieron el intento de suicidio de Claudio Barrelier.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A través de un comunicado oficial difundido en las últimas horas, el organismo sostuvo que la información que circuló en medios y redes sociales es falsa. Además, brindó detalles sobre el estado de salud del interno y las medidas adoptadas por las autoridades penitenciarias.

En el documento, se indicó: “Ante las versiones difundidas en las últimas horas a través de distintos medios de comunicación y redes sociales respecto de la situación de una persona privada de la libertad alojada en un establecimiento penitenciario de la provincia, el Servicio Penitenciario de Córdoba considera necesario brindar precisiones sobre su estado de salud y las medidas adoptadas. En primer lugar, se desmiente de manera categórica que el interno Claudio Barrelier haya protagonizado un intento de suicidio dentro del establecimiento penitenciario. Dicha información es falsa. Durante los controles médicos y psicológicos periódicos que se realizan a las personas privadas de la libertad consideradas de alto perfil, los profesionales de la salud detectaron la presencia de ideas y pensamientos suicidas.”

A partir de esa evaluación, las autoridades activaron el protocolo preventivo previsto para este tipo de situaciones con el objetivo de resguardar la integridad física y psicológica del detenido.

Sobre ese punto, el comunicado agregó: “Ante esta situación, y siguiendo los procedimientos establecidos, se activó de manera preventiva el correspondiente protocolo de resguardo para garantizar su integridad física y psíquica. Actualmente, Barrelier permanece internado bajo custodia permanente en el hospital modular ubicado dentro del Complejo Carcelario N.° 1 “Reverendo Padre Luchesse” de Bouwer, donde recibe atención especializada, medicación y seguimiento diario por parte de profesionales de salud mental pertenecientes al Ministerio de Salud de la Provincia.»

Por último, el organismo recordó que tiene la responsabilidad de garantizar la atención médica y la seguridad de todas las personas bajo su custodia, independientemente de la causa judicial que enfrenten. También remarcó la importancia de preservar las condiciones del imputado para que pueda afrontar el proceso judicial correspondiente.

“El Servicio Penitenciario de Córdoba tiene la obligación legal y constitucional de garantizar la vida, la integridad física y el acceso a la atención sanitaria de todas las personas alojadas bajo su custodia, independientemente de la gravedad de los hechos que se les atribuyan. Asimismo, resulta prioritario preservar las condiciones físicas y mentales del imputado para asegurar el normal desarrollo del proceso judicial en curso, permitiendo que comparezca ante los tribunales competentes y responda por los hechos que se investigan», cierra.

Alquileres, transporte y educación: todos los aumentos que llegan en junio

Alquileres, transporte y educación: todos los aumentos que llegan en junio

Como cada mes, habrá subas que impactarán en el bolsillo de los argentinos y presionarán sobre el índice de inflación. Conocé la lista de incrementos que se registrarán a partir de este lunes 1º de junio.

Los aumentos del mes impactarán en el presupuesto de los argentinos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Al igual que cada mes, el comienzo de junio significará la puesta en marcha de nuevos aumentos que impactarán en la inflación y el bolsillo de los argentinos. En los últimos tiempos se aceleró la variación de precios y, a pesar de la baja en abril, los incrementos en diferentes sectores continuarán presionando sobre el IPC.

Aquí, un repaso por los incrementos que habrá durante junio:

Alquileres

Los inquilinos que hayan firmado vínculo regidos por la derogada ley que regulaba al mercado de alquileres deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 78% para junio. De esta manera, se rompe la tendencia de la desaceleración experimentada hace varios meses. En mayo el aumento de los alquileres fue de 32,05%, en abril 31,22%, en marzo alcanzó el 33,80%, en febrero el 34,6% y en enero fue de 36,39%.

Los contratos que se actualizan trimestralmente por inflación y comenzaron en marzo o que en ese mes tuvieron su último ajuste, vuelven a ajustarse en junio. Aunque todavía falta conocer el IPC de mayo, se calcula que la suba estará en torno al 8,8%. En tanto que aquellos que toman las últimas tres variaciones ya publicadas por el Indec (febrero, marzo y abril), tendrán un aumento del 9,12% en el sexto mes del año.

Colectivos y subte

El boleto de los colectivos que circulan en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires volverá a aumentar desde el 1º de junio, entre un 4,6% y 4,8%. De esta manera, el pasaje con SUBE empezará a costar entre $788,28 y $1.791,02, dependiendo la cantidad de kilómetros recorridos y la jurisdicción.

Boleto de colectivos en PBA (Líneas del 200 en adelante)

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): pasará de $968,57 a $1.015,61

Tramo de 3 a 6 km: $1.142,55

Tramo de 6 a 12 kilómetros: $1.269,50

Viajes de 12 a 27 km: $1.523,40

Más de 27 km: $1.791,02

Boleto de colectivos en CABA

El boleto mínimo hasta 3 km: pasará de $753,74 a $788,28

Recorrido de 3 a 6 km: $875,90

Recorrido de 6 a 12 km: $943,37

Recorrido de 12 a 27 km: $1.010,90

Además, el 15 de junio entrará en vigencia otro aumento en las 104 líneas de colectivos de jurisdicción nacional, que circulan por el AMBA. Estas líneas subirán un 2%.

El pasaje de subte en el distrito porteño también exhibirá un incremento del 4,6%. Así, la nueva tarifa del subte con SUBE registrada comenzará a valer $1.558,54, mientras que la tarifa sin nominalizar subirá a $2.477,22.

Trenes

Los servicios metropolitanos tendrán el segundo ajuste mensual de la suba escalonada dispuesta hasta septiembre. El 15 de junio los pasajes se van a encarecer un 15% en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa.

Peajes

Las tarifas de los peajes de jurisdicción porteña subirán un 4,6% en junio. Los nuevos valores para los vehículos livianos de dos ejes en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno serán de $4.518,33 en hora no pico y de $6.403,21 en hora pico; en la Autopista Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero estarán en $1.882,44 en hora no pico y $2.662,06 en hora pico; en tanto que en Alberti serán de $1.430,91 en hora no pico y de $1.807,17 en hora pico.

Colegios privados

Las entidades que nuclean a los establecimientos educativos privados con subvención estatal de la Provincia de Buenos Aires aplicarán un aumento de entre 4% y 5% en las cuotas de junio, mientras que los de CABA ajustarán los valores al alza en torno al 5%.

Prepagas

Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba en el mes que rondará entre el 2,6% y el 2,9%, dependiendo de la empresa, el plan y la región del país, en sintonía con la variación general de los precios en los últimos meses.

Servicios públicos

Las tarifas de servicios públicos seguirán con sus actualizaciones mensuales, en base a los esquemas respectivos vigentes. De esta manera, las facturas de electricidad, gas natural y agua llegarán con aumentos en junio.

En el caso del agua, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) afrontarán un incremento del 3% en las tarifas de agua y desagües cloacales. Se mantienen el descuento del 15% para usuarios residenciales del zonal bajo y los beneficios de Tarifa Social para hogares vulnerables.

 

Intentó suicidarse en la cárcel el acusado por el feminidio de Agostina Vega

Intentó suicidarse en la cárcel el acusado por el feminidio de Agostina Vega

Claudio Barrelier, único detenido por el feminidio de la adolescente cordobesa, intentó quitarse la vida en el complejo penitenciario de Bouwer. Fue asistido por médico personal y permanece estabilizado bajo sedación mientras avanza la investigación por el crimen.

Claudio Barrelier

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Claudio Barrelier , el principal acusado por el feminidio de Agostina Vega, intentó quitarse la vida en el complejo penitenciario de Bouwer, en la provincia de Córdoba , donde permanece detenido por el crimen de la adolescente de 16 años.

El episodio ocurrió en las últimas horas y obligó a una rápida intervención del personal penitenciario y de los servicios médicos de la unidad carcelaria. Según trascendió, el intento de suicidio no logró concretarse y el hombre de 32 años fue estabilizado. Actualmente permanece bajo observación y con sedación para evitar nuevos episodios de autolesión.

Barrelier es el único detenido en la causa que investiga el asesinato de Agostina Vega, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado tras varios días de búsqueda. Desde el inicio de la investigación quedó en el centro de las sospechas y, hasta el momento, es considerado el principal responsable del hecho.

La relación con la madre

El acusado mantenía una estrecha relación con Melisa Heredia, madre de la adolescente, con quien presuntamente sostenía un vínculo sentimental. Además, se desempeñaba como empleado del área de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, organismo que decidió apartarlo de sus funciones luego de que se conociera su detención.

La situación judicial de Barrelier también está marcada por antecedentes penales anteriores. De acuerdo con los registros, se encuentra imputado en otras causas por privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas.

Las pruebas de la investigacion

Los investigadores reunieron diversas pruebas que lo vinculan con el caso. Entre ellas, imágenes de cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones de su vivienda, ubicadas en el barrio Cofico, que registraron a Agostina cuando descendía de un remís e ingresaba al domicilio junto al acusado durante la noche del sábado 23.

A esos registros se suman los datos obtenidos del teléfono celular de Barrelier, que ubicaron al dispositivo en antenas cercanas a la zona bajo análisis durante momentos considerados clave para la investigación.

Mientras la Justicia continúa reuniendo evidencias para reconstruir las circunstancias del crimen, el intento de suicidio del acusado agregado un nuevo capítulo a una causa que conmociona a Córdoba y mantiene en vilo a la comunidad local.

Pedido de perdón

En medio de la conmoción por el crimen, habló la mamá de Barrelier y le pidió perdón a la familia de la adolescente asesinada en Córdoba.

«Estoy destruida. A esa familia le pido mil disculpas, por favor. Les pido perdón de corazón. No lo puedo», agregó la mamá de Barrelier en diálogo con A24.

También habló la novia del detenido, quien aseguró que en su casa no escuchó nada sospechoso que pudiera anunciarla sobre el crimen.

«Desde un primer momento me presenté en la fiscalía y dejé que entraran y se fijaran. No escuché nada porque mi casa es enorme», dijo este domingo en diálogo con A24. “Le pido perdón a la familia”, agregó.

 

El FMI cuestionó los controles anticorrupción del Gobierno

El FMI cuestionó los controles anticorrupción del Gobierno

El FMI señaló debilidades en los mecanismos de prevención, conflictos de interés y el funcionamiento de la Justicia, aunque aprobó un desembolso de US$ 1.050 millones para Argentina.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva volvió a respaldar la gestión económica de Milei y Caputo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó la política anticorrupción del gobierno de Javier Milei y advirtió sobre deficiencias en los controles patrimoniales de los funcionarios, los mecanismos para prevenir conflictos de interés y la independencia del sistema judicial. Las observaciones fueron incluidas en la última revisión del programa con Argentina, aprobada por el Directorio del organismo.

Pese a esas críticas y al incumplimiento de la meta de acumulación de reservas del Banco Central, el FMI autorizó un nuevo desembolso de US$ 1.050 millones. En su informe, ubicó a la corrupción entre los principales desafíos pendientes y reclamó el fortalecimiento de los marcos institucionales de prevención y control.

Las observaciones quedaron reflejadas en el denominado “Box 9” del reporte técnico, donde el organismo sostuvo que los regímenes de declaraciones juradas presentan problemas de verificación, escasa transparencia, demoras en la publicación de la información y una aplicación desigual de las normas vigentes.

El FMI también cuestionó la regulación sobre conflictos de interés. Según el informe, las reglas actuales presentan vacíos normativos y una limitada capacidad de aplicación, lo que reduce la efectividad de los mecanismos destinados a garantizar la integridad en la función pública.

Otro de los puntos señalados fue el funcionamiento del sistema judicial. El organismo expresó preocupación por la percepción de una independencia limitada de los tribunales, la politización de algunos procesos y las demoras registradas en causas de alto impacto institucional vinculadas a funcionarios de alto rango.

En el análisis, el Fondo recordó que Argentina obtuvo 36 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional para 2025. Además, señaló que distintos informes internacionales sobre clima de inversión continúan identificando problemas estructurales relacionados con la transparencia y la gobernanza.

Las observaciones coinciden con decisiones recientes del Gobierno, entre ellas la extensión hasta el 31 de julio del plazo para la presentación de declaraciones juradas patrimoniales. Entre los funcionarios que aún no habían completado ese trámite figura el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos vinculados a la declaración de bienes.

Más allá de los aspectos institucionales, el FMI advirtió sobre riesgos en el sistema financiero. El organismo alertó por el aumento de la morosidad, especialmente en los créditos al consumo, y por la creciente dependencia de los bancos del financiamiento de corto plazo. En ese contexto, destacó la necesidad de reforzar la supervisión sobre entidades no bancarias y señaló que la morosidad de los hogares alcanzó el 11,5% en marzo, un nivel cuatro veces superior al registrado en el mismo mes del año pasado.

 

La Iglesia criticó con dureza la política migratoria del gobierno de Milei

La Iglesia criticó con dureza la política migratoria del gobierno de Milei

Después del mensaje de Jorge García Cuerva en el Tedeum del 25 de Mayo, los cuestionamientos se escucharon en el Encuentro Nacional de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

Para la Iglesia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Iglesia Católica argentina profundizó la tensión con el gobierno de Javier Milei, al lanzar duras críticas contra la actual política migratoria oficial, tras advertir que la misma «no responde a la acción de un Estado garante de derechos».

Desde el organismo eclesiástico alertaron sobre las consecuencias de la reforma migratoria impulsada por la Casa Rosada y plantearon que la normativa provoca “una situación de vulnerabilidad” en las personas extranjeras radicadas en el país. «La incertidumbre en los procesos de regularización y el cambio de categorías generan un temor constante a la expulsión, obstaculizando el acceso a derechos fundamentales como el documento de identidad, la salud, la educación y el trabajo digno”, afirmaron.

Asimismo, expresaron su preocupación por el “aumento del rechazo infundado y arbitrario hacia las personas migrantes en la frontera, como así también los supuestos operativos de control migratorio, que parecieran responder más a una estrategia de comunicación política que a la acción de un estado garante de derechos”.

En sintonía con este diagnóstico, los representantes eclesiásticos alertaron que “en estos tiempos, marcados por una realidad cada vez más compleja, el acceso a un trabajo digno se vuelve difícil de alcanzar para las grandes mayorías» y señalaron que se suma “la creciente dificultad de acceder a un servicio de salud de calidad para las familias, situación que resulta aún más desesperante para las personas con discapacidad”.

Por otra parte, la Pastoral hizo foco en las problemáticas laborales de quienes se trasladan hacia los principales polos productivos del país, como «la zona de explotación de hidrocarburo no convencional, así como en la búsqueda de trabajo en el sector portuario; con la ilusión de un empleo rápido”, y denunciaron que en esos destinos los trabajadores se encuentran “con un escenario hostil y muchas veces expuestos a abusos de todo tipo”.

Ante esta situación, el sector eclesiástico asumió “el compromiso de seguir caminando juntos en la construcción de planes para la atención pastoral de las familias migrantes”, con el objetivo de lograr que “las comunidades no sean lugares de acogida asistencial, sino espacios integrales que protejan la dignidad humana y fomenten la ‘cultura del encuentro’ frente a la del descarte», lo cual “implica reconocer al migrante no como una carga, sino como una persona con dones que enriquece a la comunidad”.

Javier Milei cargó contra el kirchnerismo con un video de Hugo Chávez

Javier Milei cargó contra el kirchnerismo con un video de Hugo Chávez

El Presidente compartió en sus redes una entrevista al fallecido mandatario venezolano, que hablaba de implementar un «capitalismo con rostro humano». Así, renovó sus cuestionamientos contra el kirchnerismo.

Javier Milei renovó sus críticas contra el kirchnerismo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

CADA LOCO CON SU TEMA, DICE EL REFRÁN

El presidente Javier Milei compartió este domingo en sus redes sociales un mensaje de una cuenta libertaria con una vieja entrevista al exmandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo de 2013, y marcó los puntos en común con el discurso del kirchnerismo.

«Lobo con piel de cordero», opinó el líder de La Libertad Avanza al repostear el video de Chávez en sus perfiles oficiales. De esa manera, volvió a cargar con dureza contra el principal espacio opositor de la política argentina.

Milei replicó el material del fallecido líder de Venezuela, donde este señalaba que su gestión iba a caracterizarse por implementar un «capitalismo con rostro humano» y que se encargaría de respetar la propiedad privada en su territorio.

Milei sumó su comentario a la publicación original en la que un usuario afín al oficialismo vinculó las declaraciones históricas del dirigente caribeño con la retórica habitual de los referentes del kirchnerismo. «Cuando escuchen este discurso por parte de los kirchneristas, recuerden cómo terminó la historia en Venezuela», rezaba la advertencia lanzada por la cuenta denominada Escuela Austríaca de Economía, la cual fue retuiteada a los pocos minutos por el propio Milei para potenciar su alcance digital y fijar la postura del gobierno nacional ante sus seguidores.

Este tipo de movimientos en las redes forma parte de la estrategia comunicacional habitual del oficialismo, que utiliza el archivo histórico y los paralelismos internacionales para confrontar con las administraciones kirchneristas. La comparación entre los postulados de la revolución bolivariana y el modelo económico del anterior gobierno busca, según el entorno presidencial, alertar sobre las consecuencias a largo plazo de las políticas de fuerte intervención estatal y regulación de mercados.

ADEMÁS: Crimen de Agostina Vega: quién es el único detenido y sospechoso en la causa

El posteo generó inmediata reacción en las redes, sumando miles de interacciones y reinstalando el debate en la agenda política sobre los modelos económicos en pugna.

Antes de las elecciones de legislativas de octubre de 2025, Milei también había comparado al kirchnerismo con la gestión de Chávez y lo acusó de concretar negocios «con la narcodictadura» venezolana. «Si seguíamos aplicando las políticas del kirchnerismo, que no son ni más ni menos que las de Venezuela, íbamos a ser todavía muchísimo más pobres», consideró el libertario en aquel momento.

«Pasamos del 57% de pobreza al 30%. Evitamos ser Venezuela», agregó el Presidente.

Piden agravar la imputación contra el único detenido por el crimen de Agostina Vega

Piden agravar la imputación contra el único detenido por el crimen de Agostina Vega

Lo hizo el abogado del padre de la adolescente. Dijo que Claudio Barrelier «es el principal responsable» del asesinato. Y recordó también el vínculo entre el detenido y la madre de Agostina Vega.

Para el abogado del padre de la víctima

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La confirmación de que Agostina Vega, la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en Córdoba, fue víctima de un femicidio seguido de abuso sexual profundizó el dolor de su familia y abrió una nueva etapa en la investigación judicial. Mientras el único detenido, Claudio Barrelier, permanece acusado por el hecho, la querella reclama una recalificación de los delitos y no descarta que puedan surgir nuevas responsabilidades a medida que avance la causa judicial.

El abogado Gino Torreani, representante de Gabriel Vega, padre de la víctima, sostuvo que la familia atraviesa un momento de profundo sufrimiento y anticipó que en las próximas horas la fiscalía deberá modificar la imputación original. «Estamos acompañando con un profundo dolor a la familia y, sobre todo, a Gabriel, que está sumergido en un dolor incalculable e inimaginable. La pérdida de su hija bajo estas circunstancias es muy triste y muy dolorosa», manifestó el letrado.

Al ser consultado sobre la situación procesal del acusado, el abogado aseguró que existen elementos contundentes que comprometen al detenido. “Hay elementos probatorios y evidencia clara y concreta que lo tienen acorralado a Barrelier y que demuestran que fue el autor del hecho”, señaló.

Sin embargo, advirtió que la investigación todavía debe determinar si hubo otras personas involucradas. “Si hubo otras personas que participaron o existe una cadena de responsabilidades más allá de Barrelier, se va a trabajar en eso conforme avance la investigación”, indicó.

Uno de los aspectos que podría cobrar relevancia en las próximas etapas de la causa es el vínculo entre Barrelier y la madre de Agostina. Sobre las declaraciones previas del padre de la víctima, quien había sostenido que la mujer debía dar explicaciones, Torreani marcó que esa afirmación estaría relacionada con la cercanía existente entre ambos. “Es de público conocimiento que el imputado tenía una relación cercana con la madre. Calculo que hacía referencia a cómo esta persona llegó al entorno de Agostina, pero eso se investigará con mayor profundidad”, sostuvo.

De todos modos, el abogado aclaró que hasta ahora no existen precisiones sobre una eventual imputación contra la madre de la adolescente. «No nos consta que esté imputada. Tampoco sabemos si fue admitida como querellante o si esa participación fue rechazada. Eso se conocerá con el avance de la investigación», afirmó.

«Desde el primer momento hicimos hincapié en que el principal responsable de esto es Claudio Barrelier”, subrayó.