Categoría: Argentina

Caputo: «Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida»

Caputo: «Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida»

Luis Caputo volvió a insistir en que el «el kirchnerismo no es una opción en la Argentina» y descartó la posibilidad de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pueda ser presidente el próximo año.

Luis Caputo volvió a entrar en modo electoral y apuntó contra Kicillof.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ministro de Economía, Luis Caputo, reivindicó los resultados de la gestión del gobierno de Javier Milei, al enfatizar que van «bien» porque “lo peor ya pasó” y apuntó contra Kicillof: «No va a ser presidente nunca en su vida».

El titular del Palacio de Hacienda brindó estas declaraciones en el Cambras Business Day, un evento organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña bajo el lema “Hacia una nueva dinámica de negocios”.

El jefe del Palacio de Hacienda enumeró una serie de indicadores que a su juicio marcan una mejoría respecto a tiempo atrás y anticipó que en este escenario las compras de dólares del Banco Central se ubicará entre US$17.000 y US$24.000 millones.

Además enfatizó que, “pase lo que pase, el kirchnerismo no es opción porque la gente sabe que es el infierno” y remató: “Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase”.

Empezamos a ver indicadores de que la situación comenzaba a mejorar. Cuando lo decíamos hace un tiempo no era tan obvio y hubo algunas críticas, pero hoy está claro que la recaudación empieza a recuperar, la inflación sigue a la baja, los salarios se recuperaron lentamente y con la ley de modernización esperamos mayor formalización y aumento de empleo”, dijo el ministro.

A su vez, añadió: “El nivel de actividad está en un récord y cuando miramos el indicador tendencia ciclo vemos que por primera vez en 15 años crecemos durante 24 meses consecutivos

“¿Esto no quiere decir que estamos bien, no?; quiere decir que vamos bien”, insistió el funcionario.

En este contexto Caputo subió un nuevo escalón: “Y si tenemos en cuanta de dónde venimos, ¡estamos muy bien!”. Con este escenario insistió: “Lo peor ya pasó. La bomba atómica que heredamos ya se desactivó. Hoy no hay riesgo de bomba”.

“Se logró desactivar la bomba sin recurrir a desastres a los que se recurrieron en el pasado, defaults, confiscación de depósitos, pesificación asimétrica o corralito. Son heridas que hoy todavía están sanando”, explicó.

Caputo afirmó que “este modelo se basa en inversión, competencia y exportaciones, sustentado por un orden macroeconómico”. En ese sentido, dijo: “Stockearse no funciona en este modelo, ni tampoco comprar dólares en el paralelo. Eso no funciona. Tampoco funciona tener márgenes exorbitantes”.

En ese sentido, Caputo subrayó: “Los salarios medidos por el SIPA está un 2,9% arriba y ya hay muchas industrias en la que hay precios más razonables, como por ejemplo textil o calzado”.

El ministro afirmó derribaron «dos mitos importantes: uno que es mejor tener una economía cerrada y el de la restricción externa«. El jefe del Palacio de Hacienda dijo que las proyecciones en compra de dólares se encuentran en los US$17.00 y U$S 24.000 millones.

Admitió que la energía contribuyó a este resultado y destacó que para el 2030 el saldo comercial de la balanza energética será de US$60.000 millones” y aclaró que “es una proyección subestimada”.

“Nos van a salir los dólares las orejas porque esto se va a extender a otros rubros”, insistió. Caputo corrigió su última frase y sostuvo que “la economía va llevarse puesto cualquier intento de desestabilización”.

 

Kicillof les prohibió a sus ministros y funcionarios viajar al Mundial

Kicillof les prohibió a sus ministros y funcionarios viajar al Mundial

La Provincia busca dar una señal de austeridad en medio de la crisis económica. Quienes incumplan la medida deberán dejar sus cargos.

Axel Kicillof ordenó que ningún funcionario bonaerense viaje al Mundial 2026 y advirtió que quienes incumplan la medida deberán dejar sus cargos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador bonaerense Axel Kicillof dispuso que ningún ministro, secretario o funcionario de la administración provincial viaje al exterior para presenciar el Mundial de Fútbol 2026, que comenzará en los próximos días y se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México.

La decisión fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien explicó que la medida responde a la necesidad de mantener una conducta de austeridad frente al complejo escenario económico que atraviesan la provincia de Buenos Aires y el país.

Según detalló el funcionario, la instrucción es terminante y alcanza a todos los integrantes del gabinete y de la estructura gubernamental bonaerense. Incluso, advirtió que cualquier funcionario que decida viajar para asistir a los partidos deberá presentar su renuncia de manera inmediata.

Desde la administración provincial sostienen que la medida busca evitar cuestionamientos y transmitir un mensaje acorde con el contexto económico actual. En ese marco, Bianco reveló que se realizaron cruces de información con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para verificar si algún funcionario provincial había adquirido entradas para los encuentros que disputará la Selección Argentina durante la Copa del Mundo.

La decisión llega a pocos días del inicio del certamen y en un contexto marcado por las dificultades financieras que enfrentan tanto la Provincia como numerosos municipios bonaerenses.

Durante una ronda de prensa, el ministro de Gobierno aseguró que comparte la pasión por el fútbol, aunque consideró que las responsabilidades institucionales deben estar por encima de cualquier interés personal. “A mí me encanta el fútbol y nunca pude ir a un Mundial. Realmente me encantaría, pero tengo una responsabilidad política e institucional en un momento muy complejo”, expresó.

Además, manifestó su confianza en que ningún integrante del Gobierno provincial intentará desobedecer la directiva impuesta por Kicillof. “Creo que no hay ningún funcionario que se le ocurra viajar, en este momento tan difícil de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina”, remarcó.

Como alternativa para acompañar a la Selección, el Gobierno bonaerense promoverá la instalación de espacios públicos para ver los encuentros mundialistas. Se trata de los denominados Fan Fest, que serán organizados por distintos municipios en conjunto con la AFA y contarán con pantallas gigantes y acceso gratuito para los vecinos.

Bianco también dejó una advertencia para quienes eventualmente ya hubieran comprado pasajes o planificado un viaje para asistir al Mundial. “Alentaremos todos desde la provincia de Buenos Aires y, en el caso de que alguno haya sacado un pasaje, lo dejará abierto y se irá en las vacaciones. Verá cómo hace”, concluyó.

Con esta medida, la gestión de Kicillof busca reforzar un mensaje de austeridad puertas adentro del Estado provincial en medio de un escenario económico que continúa generando preocupación en las cuentas públicas bonaerenses.

 

Nación rechazó el pedido de Aubasa para suspender la licitación de rutas provinciales

Nación rechazó el pedido de Aubasa para suspender la licitación de rutas provinciales

El Gobierno nacional rechazó el recurso presentado por las autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) para suspender la licitación de cuatro tramos de rutas nacionales.

La licitación incluye a las rutas 3

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno nacional rechazó este lunes el recurso presentado por las autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A (Aubasa) para suspender la licitación de cuatro tramos de rutas nacionales hasta que se investigaran las supuestas irregularidades denunciadas por la empresa estatal bonaerense.

La decisión fue oficializada a través del Decreto 411/26, firmado por el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, habilita la continuidad del proceso de concesión impulsado por la administración libertaria e incluye a las rutas 3, 205 y 226, y autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas.

La medida confirma el anuncio de mediados de mayo en el que la Rosada había adjudicado las nuevas concesiones viales en tramos estratégicos de rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires, dejando de lado a la empresa estatal bonaerense. El Gobierno libertario dejó afuera a Aubasa de la selección final por “cuestiones técnicas y objetivas derivadas del incumplimiento de requisitos esenciales establecidos en el pliego que rige la licitación”.

Con esta resolución, el Ejecutivo de Javier Milei dio por agotada la vía administrativa del reclamo, por lo que la licitación de las rutas nacionales podrá avanzar sin modificaciones. De todas maneras, las autoridades de la compañía estatal bonaerense aún conservan la posibilidad de recurrir a la Justicia para intentar revertir la decisión.

Cabe recordar que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anticipó en su momento una ofensiva judicial a raíz de lo que considera que Nación busca excluir a Aubasa de licitaciones clave para operar rutas nacionales.

El escándalo tomó estado público a principios de abril cuando AUBASA anunció que iba a impugnar la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 504-0013-LPU25, correspondiente a la Red Federal de Concesiones – Etapa II. Según la empresa bonaerense de peajes, las autoridades nacionales desestimaron su oferta y la dejaron afuera del proceso injustamente.

En total se habían presentado 10 ofertas, pero cuatro quedaron descartadas desde un inicio (incluyendo la de AUBASA). Desde el gobierno nacional sostuvieron que “su exclusión responde exclusivamente a cuestiones técnicas y objetivas derivadas del incumplimiento de requisitos esenciales establecidos en el pliego”.

Sin embargo, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, denunció que “cambiaron la contratación cuando ya estaba iniciada”. Puntalmente, las autoridades modificaron 33 artículos del pliego original una semana antes de que venza el plazo para presentar las ofertas.

 

 

Denuncian posible acto de censura y despidos en La Revista del Cervantes

Denuncian posible acto de censura y despidos en La Revista del Cervantes

La Asociación de Actores hizo pública una solicitud de explicación de despidos “en el marco de un posible acto de censura”.

Actores denuncian posible acto de censura y despidos en el Teatro CervantesFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Asociación Argentina de Actores realizó una «Solicitud de explicaciones ante posible acto de censura» dirigida al Secretario de Cultura de la Nación Argentina, Leonardo Cifelli, al Director del Teatro Nacional Cervantes, Gonzalo Demaría y al Subdirector, Cristian Scotton con el objeto de que brinden explicaciones sobre los posibles despidos en el elenco de la «La Revista del Cervantes».

El exitoso musical que encabezan Marco Antonio Caponi (como Tato Bores), Sebastián Suñé (como Enrique Pinti) y Mónica Antonópulos (como El Espíritu) lleva dos temporadas en la cartelera porteña y sus actores y bailarines denunciaron una serie de despidos injustos a raíz de un posible acto de censura en el guion de la obra y solicitan una explicación digna de su desvinculación.

El espectáculo musical -que tiene previsto estrenar una nueva versión -con elenco renovado- en la temporada veraniega en Mar del Plata- terminó por ser suspendido, primero por problemas técnicos y luego de manera indefinida, para que luego los actores recibieran su desvinculación -sin previo- aviso por «vía mail».

«Las autoridades del Teatro Nacional Cervantes despidieron a todo el elenco maravilloso de la Revista del Cervantes donde actuaban Caponi, Mónica Antonópulos, actores, bailarines y la orquesta del Cervantes. Lo hicieron por mail y esto es injusto. Tenemos que hacer algo como ciudadanos y apoyar a estos trabajadores de la cultura que fueron despedidos injustamente vía mail» expresó la actriz Ambar Vega en sus redes sociales.

Para los protagonistas, se trató de una medida deliberada después de que el actor Marco Antonio Caponi recibiera una «advertencia» del director del teatro a raíz de modificaciones en el libreto en el cual hacen mención sobre el panorama sociopolítico del país «Dicen que Gonzalo de María, director del Teatro Nacional Cervantes, o su segundo pidieron que no agreguen letra porque a un funcionario no le cayó bien que estuvieran haciendo chistes sobre la actualidad» explicó el periodista Camilo García en el programa «Intrusos» de América TV.

Por este motivo, la Asociación Argentina de Actores pidió explicaciones a las autoridades, ya que temen haya sido «generada en un marco de censura» y con preocupación expresaron «Nos negamos a aceptar que hechos como este sucedan, y mucho menos a correr el riesgo de que se naturalicen».

 

Hallan equipos de espionaje en un allanamiento al ex presidente de ARSAT

Hallan equipos de espionaje en un allanamiento al ex presidente de ARSAT

Los equipos encontrados estaban organizados en una valija especialmente acondicionada para transportar tecnología de inteligencia y monitoreo.

El mendocino Facundo Leal quedó bajo investigación tras el hallazgo de una valija con dispositivos de vigilancia durante un allanamiento.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La investigación que involucra al ex titular de ARSAT y del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Facundo Leal, sumó un nuevo capítulo tras el hallazgo de una serie de dispositivos utilizados para tareas de vigilancia e inteligencia durante un allanamiento realizado en una de sus propiedades.

Según trascendió de fuentes judiciales, los agentes de la Policía Federal encontraron una valija especialmente acondicionada que contenía al menos 19 equipos de uso profesional, entre los elementos secuestrados había cámaras y grabadores ocultos camuflados en objetos de uso cotidiano, como anteojos, una lapicera, una llave de automóvil, un control remoto y un mouse de computadora.

La Justicia ordenó peritar la totalidad de los equipos encontrados para determinar su funcionamiento, procedencia y posible utilización. Entre los elementos secuestrados, los investigadores pusieron especial atención en un pen drive que podría contener información vinculada al uso de esos dispositivos.

Además, fueron secuestrados cuatro teléfonos celulares pertenecientes al ex funcionario. Los aparatos serán sometidos a análisis tecnológicos para intentar acceder a su contenido, una tarea que se anticipa compleja debido a los sistemas de seguridad de los equipos y a la falta de colaboración con las claves de acceso.

Entre los dispositivos incautados también figuran detectores de radiofrecuencia para localizar cámaras ocultas y micrófonos, equipos de geolocalización con seguimiento satelital, inhibidores de señal capaces de bloquear comunicaciones celulares y redes WiFi, además de un teléfono satelital utilizado para operar en zonas sin cobertura convencional.

Todo el equipamiento estaba organizado dentro de una valija rígida con compartimentos diseñados para cada dispositivo.

Los procedimientos fueron ordenados en el marco de una investigación iniciada en 2024 por presuntas irregularidades en contrataciones realizadas por ARSAT. La causa analiza supuestas maniobras para beneficiar a una empresa proveedora mediante una licitación bajo sospecha.

Durante los allanamientos también fueron secuestradas importantes sumas de dinero en efectivo, además de sustancias prohibidas. Leal permanece detenido mientras la Justicia continúa con las medidas de prueba y las pericias sobre el material secuestrado.

 

Violencia de Género: denunciaron a un futbolista de Independiente por una brutal agresión a su expareja

Violencia de Género: denunciaron a un futbolista de Independiente por una brutal agresión a su expareja

Una joven de 21 años, oriunda de La Plata, acusó al jugador de la Reserva Nicolás Tomás Garrido Aparicio de haberla golpeado durante más de dos horas.

La causa se encuentra en investigación mientras avanzan las medidas cautelares para resguardar a la víctima.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una joven de 21 años oriunda de La Plata denunció a su expareja, el futbolista Nicolás Tomás Garrido Aparic

io, integrante de la Reserva de Club Atlético Independiente, por una presunta agresión física ocurrida durante el último fin de semana. Tras la presentación judicial, la Justicia ordenó medidas de protección urgentes para resguardar a la denunciante.

La denuncia fue radicada ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, donde la joven relató distintos episodios de violencia física, psicológica y patrimonial que, según consta en la documentación judicial, se habrían producido en el marco de la relación que mantenían.

De acuerdo con los informes elaborados por los profesionales que intervinieron en el caso, la situación fue catalogada como de “riesgo alto”, por lo que se recomendaron medidas cautelares inmediatas para proteger a la víctima.

Entre las resoluciones adoptadas por el juzgado interviniente se dispuso una prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros, la suspensión de cualquier tipo de contacto telefónico, electrónico o mediante redes sociales por parte del denunciado y la continuidad del botón antipánico que ya había sido entregado a la joven.

Según la denuncia, uno de los episodios de violencia habría estado relacionado con un planteo de celos y un supuesto “arranque irascible” del futbolista. Además, en el informe también se describieron conductas que fueron interpretadas como posibles maniobras de manipulación emocional.

La presentación judicial se produjo luego de un hecho ocurrido durante la madrugada del sábado. De acuerdo con el relato de la joven, ambos coincidieron en un boliche y posteriormente ella se dirigió al departamento del futbolista en la Ciudad de Buenos Aires.

Siempre según su testimonio, una vez dentro de la vivienda comenzó una agresión que se habría extendido durante más de dos horas. “Me pegó piñas, me tiró del pelo, me rompió la ropa, me tiró al piso, me pisó la cabeza, me ahorcó y me dejó encerrada sin poder salir ni pedir ayuda”, aseguró la denunciante en un texto que difundió públicamente.

La joven sostuvo además que sufrió una fractura de nariz y que durante el episodio le quitaron su teléfono celular, impidiéndole comunicarse con familiares o solicitar asistencia. “Después de más de dos horas logró calmarse y me dejó ir. Me fui con el cuerpo lleno de golpes, la nariz fracturada, dolor en todo el cuerpo y completamente en shock”, expresó.

Tras abandonar el lugar, la víctima informó lo sucedido a su familia, realizó la denuncia correspondiente y quedó bajo medidas de protección mientras la investigación continúa avanzando en la Justicia.

 

Patricia Bullrich rechazó el retiro del pliego de una jueza y marcó diferencias con Milei

Patricia Bullrich rechazó el retiro del pliego de una jueza y marcó diferencias con Milei

A través de sus redes, la senadora libertaria expresó su desacuerdo con la decisión presidencial, aunque ratificó su respaldo al Gobierno.

Patricia Bullrich

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Patricia Bullrich expuso una diferencia con Javier Milei, al cuestionar la decisión de retirar el pliego de Verónica Michelli para ocupar un cargo como jueza federal. La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado reveló que habló personalmente con el Presidente para transmitirle su postura y adelantó que apelará a la “objeción de conciencia” frente a la medida adoptada por el Poder Ejecutivo.

A través de una publicación en redes sociales, Bullrich explicó que ya le comunicó formalmente su desacuerdo al mandatario. “Hablé con el Presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la Dra. Michelli a jueza federal”, escribió. De todos modos, aclaró que reconoce “plenamente las facultades constitucionales” que tiene el jefe de Estado para impulsar o retirar candidaturas judiciales.

La postulación de Michelli había quedado bajo cuestionamiento dentro del oficialismo, debido a su vínculo familiar con el periodista Hugo Alconada Mon. Sin embargo, Bullrich evitó profundizar sobre los motivos de la decisión y centró su mensaje en la posibilidad de expresar una posición distinta sin romper con la línea política del Gobierno.

En ese sentido, la legisladora ratificó su respaldo a la gestión libertaria y destacó el rumbo de la administración nacional. “Soy parte de este proyecto y apoyo con convicción la transformación histórica que está impulsando el Presidente Javier Milei”, sostuvo. Además, consideró que una discrepancia puntual no afecta al oficialismo: “En una gestión que avanza por una verdadera autopista de aciertos, una diferencia en un tema puntual no debilita el rumbo: lo fortalece”.

La postura de Bullrich se suma a otros episodios recientes en los que tomó distancia de decisiones o estrategias del Gobierno. Semanas atrás había reclamado que Manuel Adorni presentara su declaración jurada patrimonial para despejar cuestionamientos por una investigación en su contra. Ahora, con el caso Michelli, volvió a reivindicar el debate interno al señalar que “el debate sincero, el respeto por las convicciones del otro y los valores republicanos también son parte del cambio”.

Renunció el titular del ENRGE: había asumido hace menos de un mes

Renunció el titular del ENRGE: había asumido hace menos de un mes

Néstor Marcelo Lamboglia dejó la presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad en medio de internas en el organismo.

Renunció el titular del ENRGE: había asumido hace menos de un mes

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Néstor Marcelo Lamboglia renunció este lunes a la presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) a semanas de haber asumido en el cargo y de haber sido designado por cinco años y los motivos de la decisión estarían ligados a la fuerte interna que existe en el organismo. En este contexto, el hasta ahora vicepresidente, Vicente Serra, quedó a cargo de la institución.

En concreto, de acuerdo a fuentes del organismo, el fin de ciclo de Lamblogia se dio por una disputa puertas adentro con Marcelo Nachón, vocal del ente y ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). y producto de estas divergencias de criterios, el flamante exfuncionario decidió dar un paso al costado.

“La salida de Néstor Marcelo Lamboglia no afecta la continuidad institucional del ENRGE, ya que el directorio mantiene su funcionamiento con total normalidad. Tras la dimisión, el vicepresidente Vicente Serra asumió de inmediato las funciones de la presidencia, garantizando que no exista vacancia ni interrupción en la gestión del organismo”, comentaron fuentes oficiales.

Para las fuentes oficiales, la dimisión fue por «motivos personales». A su vez, desmintieron internas y recalcaron que su paso por el ente es valorado positivamente dentro de la estructura del organismo”.

El cargo en manos de Serra tendrá una corta duración ya que está previsto que se inicie un nuevo concurso para la selección del próximo presidente del organismo, a fin de asegurar un proceso ordenado en la designación de autoridades.

El ENRGE se creó en julio de 2025 como parte de un proceso de simplificación administrativa impulsado por la Ley de Bases. El organismo busca unificar las funciones de los antiguos entes reguladores del gas (Enargas) y la electricidad (ENRE), con el objetivo de mejorar la coordinación y el control de ambos sectores.

De esta forma, el ENRGE depende de la Secretaría de Energía y busca optimizar la fiscalización de los servicios públicos, alineándose con estándares internacionales como los propuestos por la OCDE.

 

La actividad económica se estancó en abril

La actividad económica se estancó en abril

La actividad económica argentina registró una nueva contracción en abril, según el Índice General de Actividad de Orlando Ferreres & Asociados.

Los pronósticos de Luis Caputo quedaron bajo la lupa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que el país “vivirá 18 meses” de crecimiento parece haber tropezado en abril porque estudios privados marcan un estancamiento de la actividad.

Los informes conocidos a la fecha destacan que la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en una tendencia oscilante, con sectores que crecen a ritmos muy diferentes entre sí.

De acuerdo con el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, el nivel general de actividad en abril fue similar al del año pasado.

Para el primer cuatrimestre, este indicador acumula una baja del 0,3%. Por su parte, la medición desestacionalizada —que compara el desempeño contra el mes anterior— mostró una caída del 0,7% respecto a marzo.

Desde la consultora explican que “la actividad sigue mostrando una evolución oscilante, bajando luego de la fuerte suba de marzo”. El informe de Ferreres subraya la existencia de una “dinámica de marcha a dos velocidades” que no se espera que cambie en el corto plazo.

En una línea similar, el Índice Líder de Actividad (ILA) de la consultora Analytica estimó que la actividad retrocedió un 0,8% en abril.

El trabajo de esta firma sostiene que “abril fue un mes de contracción generalizada, con la mayoría de los indicadores en terreno negativo”. Según este reporte, la caída refleja señales de debilidad en la demanda interna, la industria pesada y el sector automotriz.

El análisis por sectores muestra resultados dispares. Entre los rubros con mejor desempeño se encuentran Minas y Canteras, con un avance anual del 7,3% impulsado por la producción en Vaca Muerta, y el sector de Electricidad, gas y agua, que subió un 7,2% anual.

La Intermediación financiera también mostró signo positivo con un 6,1% de crecimiento. En contraposición, la Industria manufacturera y el Comercio se mantienen como los sectores más rezagados.

La industria registró una caída anual del 2,0% en abril, con retrocesos específicos en la producción automotriz (-17,5%) y despachos de cemento (-13,1%). El sector comercial, por su parte, anotó una baja del 2,4% anual.

Respecto al consumo, los analistas advierten sobre la fragilidad de la demanda. Analytica destaca que “la recaudación del IVA cayó 0,3% y la de Seguridad Social bajó 1,1%, reflejando la fragilidad de los ingresos laborales”.

Además, los préstamos al sector privado crecieron apenas un 0,6%, sin mostrar signos de aceleración en el financiamiento a las familias. En síntesis, la actividad económica se insertó en abril en una dinámica de «serrucho».

Mientras que el sector agropecuario opera en niveles elevados con una suba interanual del 16,5% según algunas mediciones, factores climáticos demoraron la cosecha de soja y provocaron una caída mensual del 2,6% en la cadena agropecuaria.

Los especialistas concluyen que, mientras el mercado interno permanezca deprimido, la recuperación económica seguirá siendo frágil.

 

 

El Gobierno reglamentó diversos capítulos de la reforma laboral

El Gobierno reglamentó diversos capítulos de la reforma laboral

La reglamentación de la Ley de Modernización Laboral 27.802 introduce modificaciones en indemnizaciones, actividad sindical, registración de trabajadores, licencias médicas, plataformas digitales y empresas de servicios eventuales.

El Gobierno nacional reglamentó varios artículos de la reforma laboral.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno nacional reglamentó aspectos centrales de la Ley de Modernización Laboral 27.802 mediante el Decreto 407/2026, que incorpora cambios en convenios colectivos, sindicatos, registración laboral, plataformas digitales y servicios eventuales. También se reglamentó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un mecanismo destinado a contribuir al pago de indemnizaciones.

La medida fue oficializada en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei y establece que la Secretaría de Trabajo deberá convocar en un plazo de 30 días la renegociación de los convenios colectivos de trabajo vencidos. También fija criterios para considerar alcanzados por esa situación a acuerdos que no cuenten con una fecha expresa de finalización.

La reglamentación dispone además que los aportes, contribuciones y retenciones previstos en convenios colectivos deberán computarse de manera global y adecuarse a los topes establecidos por la ley.

En materia sindical, incorpora nuevos requisitos para la obtención de la personería gremial, exige verificaciones de afiliados mediante registros estatales y determina que una organización deberá superar en al menos un 5% de afiliados cotizantes a otra entidad para desplazarla en un mismo ámbito de representación.

Asimismo, introduce restricciones para el uso de horas gremiales, que deberán notificarse con al menos 48 horas de anticipación, no podrán acumularse y no deberán afectar sectores críticos de las empresas.

La norma también avanza en la digitalización de las relaciones laborales. La registración de trabajadores se realizará a través de los sistemas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), eliminando la obligación de llevar libros laborales físicos o digitales.

En ese marco, los recibos de sueldo deberán incorporar una nueva estructura con el detalle de contribuciones patronales, descuentos, salario bruto, salario neto y costo laboral total a cargo del empleador.

Respecto de las licencias médicas, los certificados que indiquen reposo laboral deberán emitirse en formato electrónico mediante plataformas sanitarias registradas y por profesionales habilitados.

Por otra parte, el decreto designó a la Secretaría de Transporte como autoridad de aplicación del régimen de servicios privados de movilidad y reparto mediante plataformas tecnológicas, actividad regulada bajo un esquema específico distinto al régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo.

La reglamentación también modifica el régimen de las empresas de servicios eventuales al simplificar requisitos de inscripción y ampliar los supuestos en los que podrán ser contratadas por empresas usuarias.

En el sector de la construcción, la registración laboral dejará de estar a cargo del IERIC y pasará a centralizarse en ARCA, organismo que administrará las altas, bajas y modificaciones de las relaciones laborales.

Según el Gobierno, las medidas buscan reducir cargas administrativas, promover la formalización del empleo, mejorar la transparencia y adecuar la legislación laboral a los sistemas digitales vigentes.

La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral

A través del Decreto 408/2026, el Gobierno reglamentó el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), creado por la ley de modernización laboral para contribuir al pago de indemnizaciones laborales sin modificar el régimen vigente. El sistema estará destinado a empleadores del sector privado y funcionará por medio de fondos comunes de inversión o fideicomisos financieros supervisados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), mediante cuentas individuales específicas para cada empleador.

La normativa dispone que las contribuciones al fondo serán canalizadas a través de ARCA y establece mecanismos para la administración, identificación y trazabilidad de los recursos acumulados en cada cuenta. Además, regula la posibilidad de que los empleadores trasladen los fondos entre distintos vehículos de inversión autorizados, mediante un sistema de portabilidad sujeto a las condiciones y controles que establezca la CNV.