Categoría: Argentina

Patricia Bullrich se reunió con Karina Milei ante los rumores de su salida

Patricia Bullrich se reunió con Karina Milei ante los rumores de su salida

La senadora nacional mantuvo una reunión de trabajo con la hermana del Presidente en la Casa Rosada y compartió las imágenes del encuentro en las redes sociales.

Patricia Bullrich se reunió con Karina Milei ante los rumores de su salidaFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Luego presentar su renuncia al bloque, Patricia Bullrich, la jefa de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, mantuvo un encuentro con Karina Milei, la secretaria general de la presidencia y hermana del presidente Javier Milei.

Bullrich publicó en un mensaje de X imágenes del encuentro y despejó interrogantes sobre su continuidad tras diferenciarse del Gobierno por el pliego de la jueza María Verónica Michelli: «Reunión con Karina, trabajando siempre juntas por las transformaciones que lidera el Presidente Milei», expresó.

De acuerdo con fuentes cercanas a las protagonistas, el encuentro se llevó adelante en el despacho de la secretaria general de la Presidencia, en el primer piso de Balcarce 50, aunque el contenido de lo conversado no trascendió por el momento.

Los planteos de Patricia Bullrich

El primer distanciamiento de la ex ministra de Seguridad fue a comienzos del mes pasado, cuando le reclamó al Jefe de Gabinete Manuel Adorni, denunciado por presunto enriquecimiento ilícito, que presente cuánto antes la información sobre su patrimonio.

Más recientemente, la dirigente del oficialismo se comunicó con el presidente Javier Milei para anticiparle que iba a apoyar el pliego de la jueza María Victoria Michelli, que las autoridades nacionales enviaron al Senado para su aprobación, pero que posteriormente pidieron retirar al enterarse de que era la cuñada de Hugo Alconada Mon, periodista del diario La Nación quien investiga varias causas de supuesta corrupción en la actual administración.

Para evitar mayores conflictos en el oficialimo, la propia Bullrich aclaró con un mensaje en las redes sociales su decisión de recurrir a la objeción de conciencia para no ir en contra del ascenso de la magistrada, tal como lo pedía el Poder Ejecutivo. Además, puso a su disposición su renunciacomo cabeza del bloque, lo cual no fue aceptada por el presidente Milei.

 

Villarruel recibió a la jueza Michelli en medio de la polémica por los pliegos

Villarruel recibió a la jueza Michelli en medio de la polémica por los pliegos

La vicepresidenta Victoria Villarruel mantuvo una reunión con la jueza María Verónica Michelli en su despacho de la Presidencia del Senado, en medio de la disputa abierta por el intento del Gobierno de retirar la candidatura de la magistrada

Villarruel mantuvo una reunión con la jueza María Verónica Michelli en su despacho de la Presidencia del Senado.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió ayer a Verónica Michelli, la candidata a ocupar un cargo como jueza en un tribunal de La Plata.

El pliego de Michelli, que ya pasó la Comisión de Acuerdos del Senado, está en discusión porque la Casa Rosada, a pedido del presidente Javier Milei, decidió retirarlo.

Su razón radica en que Michelli es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación, y que investiga el caso Libra, que involucra a Milei y a su hermana, Karina Milei.

Esta acción de los Milei provocó que la jefa de bloque LLA en el Senado, Patricia Bullrich, saliera a desmarcarse de la decisión del Poder Ejecutivo.

Villarruel se montó en esta polémica y le abrió las puertas de su despacho del primer piso de la Cámara alta a Michelli para mostrarle su apoyo.

Desde el entorno de la vicepresidenta remarcaron que su posición responde al respeto por los procedimientos parlamentarios y a las mayorías expresadas dentro de la Cámara alta. En ese sentido, señalaron que el pliego reunió nueve firmas en comisión y sostuvieron que Villarruel no está dispuesta a desconocer una decisión ya adoptada por los senadores.

La relación entre Javier Milei y Victoria Villarruel comenzó a deteriorarse incluso antes de la asunción presidencial de diciembre de 2023. Desde entonces, ambos espacios acumularon diferencias sobre la administración del Senado, la estrategia parlamentaria, la construcción política de La Libertad Avanza y el funcionamiento interno del Gobierno.

Con el paso de los meses, esas diferencias se transformaron en una disputa política abierta que derivó en un progresivo distanciamiento entre ambos sectores. En ese contexto, cada gesto adquirió una dimensión política mayor.

Por eso, la decisión de recibir a Michelli en el despacho de la Presidencia del Senado fue interpretada en distintos sectores parlamentarios como una señal de confrontación de Villarruel frente a una decisión impulsada personalmente por el Presidente y por Karina Milei.

Fuentes parlamentarias señalaron que el pliego de Michelli no será tratado en la sesión prevista para este jueves, mientras que la reunión de la Comisión de Acuerdos ya concluyó sin novedades respecto de la candidatura.

Más allá de los tiempos legislativos, varios senadores sostienen que, una vez emitido el dictamen favorable, la definición deja de depender exclusivamente del Poder Ejecutivo y pasa a formar parte de las atribuciones de la Cámara alta.

 

Crisis en La Libertad Avanza: Patricia Bullrich le ofreció la renuncia a Milei y pone en duda 70 pliegos judiciales

Crisis en La Libertad Avanza: Patricia Bullrich le ofreció la renuncia a Milei y pone en duda 70 pliegos judiciales

La tensión interna del oficialismo impactó en las negociaciones parlamentarias y amenaza con alterar acuerdos previstos para la sesión de esta semana.

Patricia Bullrich

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La disputa interna que atraviesa a La Libertad Avanza sumó un nuevo capítulo en el Senado y podría afectar una de las votaciones más relevantes de los próximos días. La posibilidad de que Patricia Bullrich deje la conducción del bloque oficialista generó incertidumbre sobre el tratamiento de cerca de 70 designaciones judiciales que estaban encaminadas para ser aprobadas este jueves.

La situación tomó fuerza luego de que trascendiera que la exministra de seguridad puso su renuncia a disposición de Javier Milei. Según las versiones que circularon en las últimas horas, el presidente de la nación habría rechazado esa salida, pero el conflicto dejó secuelas en las conversaciones parlamentarias.

Mientras tanto, la definición quedará supeditada a la reunión de Labor Parlamentaria convocada, donde oficialismo y oposición dialoguista buscarán cerrar el temario de la próxima sesión. Hasta antes de la polémica, existía consenso para avanzar con iniciativas vinculadas al pago a fondos buitres y a cuestiones de propiedad privada.

El foco de la controversia está puesto en el pliego de María Verónica Michelli, cuya postulación para un cargo judicial fue objetada por sectores del Gobierno. La decisión impulsada desde el entorno de Karina Milei de frenar esa designación profundizó las diferencias dentro del espacio libertario. La titular de la bancada oficialista manifestó públicamente su desacuerdo con esa postura. «Hablé con el Presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la Dra. Michelli a jueza federal», sostuvo.

La discusión también generó ruido entre los bloques aliados y sectores dialoguistas, que habían respaldado con sus firmas la candidatura de Michelli para integrar el Tribunal Federal de La Plata y sostienen que el nombramiento debe continuar su curso. Entre quienes ratificaron ese respaldo aparece Carolina Losada. La legisladora santafesina adelantó que rechazará cualquier intento de retirar el pliego y aseguró que la mayoría del bloque radical acompañará la designación.«No encuentro ninguna razón para que no pueda ser jueza y la voy a apoyar», afirmó en declaraciones a Radio Radical de Santa Fe.

Las discrepancias entre ambos referentes no son nuevas. Durante los últimos meses ya habían quedado expuestas por distintos episodios, entre ellos los cuestionamientos realizados por Bullrich para que Manuel Adorni presentara su declaración jurada tras denuncias relacionadas con la evolución de su patrimonio.

Ni Una Menos vuelve a las calles: marchan frente al Congreso y reclaman justicia por Agostina y Dulce

Ni Una Menos vuelve a las calles: marchan frente al Congreso y reclaman justicia por Agostina y Dulce

A once años de la histórica movilización que marcó un antes y un después, organizaciones feministas se movilizan este miércoles en todo el país. Advierten que desde 2015 se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género.

A 11 años del primer Ni Una Menos

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El colectivo Ni Una Menos volverá a movilizarse este miércoles 3 de junio en distintos puntos del país, con epicentro frente al Congreso Nacional. La convocatoria, prevista para las 17, tendrá como principales consignas “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos” y “Justicia por Dulce y Agostina”, en referencia a los recientes asesinatos de las jóvenes Agostina Vega, de 14 años, en Córdoba, y Dulce Candia, de 17, en Misiones.

La jornada se desarrollará al cumplirse 11 años de la primera marcha de Ni Una Menos, realizada el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez. Aquella movilización masiva se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género y dio origen a uno de los movimientos sociales más importantes de la Argentina reciente.

Desde la organización señalaron que la protesta busca visibilizar la persistencia de los femicidios y las desapariciones de mujeres y niñas, además de reclamar políticas públicas y respuestas estatales frente a una problemática que continúa vigente. Según organizaciones especializadas, en el país ocurre un femicidio cada 31 horas.

En la antesala de la movilización, referentes de Ni Una Menos realizaron una conferencia de prensa para exigir justicia por Agostina Vega, cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana pasado tras varios días de búsqueda. Desde el colectivo remarcaron que su asesinato “no es un caso aislado” y alertaron sobre la continuidad de las violencias machistas.

El crimen de la adolescente generó una fuerte conmoción social y reavivó los reclamos a pocos días de una nueva edición del 3J. Organizaciones feministas, sindicatos, agrupaciones sociales y organismos de derechos humanos confirmaron su participación en la marcha.

Más de 3.400 víctimas fatales desde 2015

En el marco del aniversario, la Asociación Civil La Casa del Encuentro difundió un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que revela la magnitud de la problemática en los últimos once años.

De acuerdo con el relevamiento, entre el 3 de junio de 2015 y el 27 de mayo de 2026 se registraron 3.424 víctimas fatales por violencia de género. Del total, 3.073 fueron femicidios de mujeres y niñas78 transfemicidios4 lesbicidios y 269 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

El informe también expone que gran parte de los crímenes ocurrieron en ámbitos cercanos a las víctimas: 978 asesinatos se produjeron en la vivienda de la mujer, mientras que 798 ocurrieron en hogares compartidos con el agresor.

Además, se constató que 436 víctimas habían realizado denuncias previas y que 188 femicidas tenían medidas cautelares de protección vigentes, lo que evidencia las dificultades para prevenir estos hechos aun cuando existían antecedentes de violencia.

Otro dato alarmante es el impacto sobre las infancias: en estos once años, 3.840 hijos e hijas quedaron afectados de manera directa por estos crímenes, convirtiéndose en víctimas colaterales de la violencia de género.

La presidenta de La Casa del EncuentroAda Beatriz Rico, sostuvo que detrás de cada caso existe una historia que merece ser escuchada y acompañada. “Frente a la red de miedo y silencio que construye el agresor, levantemos una red de amor, solidaridad y apoyo”, expresó.

Por su parte, desde la Fundación Instituto Natura señalaron que todavía persisten desafíos para reconocer las distintas formas de violencia y fortalecer las redes de contención. Sin embargo, destacaron que tres de cada cuatro personas consideran que existe una responsabilidad colectiva para erradicar la violencia de género.

La movilización de este miércoles volverá a poner en agenda los reclamos vinculados a la prevención de las violencias, el acceso a la Justicia y el acompañamiento a víctimas y familiares, en una fecha que continúa siendo un símbolo de lucha, memoria y concientización.

 

Entró a una comisaría de Luján a los tiros, mató a un policía y después fue abatido

Entró a una comisaría de Luján a los tiros, mató a un policía y después fue abatido

El atacante tenía un pedido de captura vigente por una causa de amenazas. Otro efectivo resultó herido durante el enfrentamiento ocurrido en la localidad bonaerense de Open Door.

Neri Malcon Churquina tenía 33 años

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un dramático episodio de violencia sacudió este martes a la localidad bonaerense de Open Door, en el partido de Luján. Un hombre con pedido de captura vigente ingresó a una dependencia policial, abrió fuego contra los efectivos de guardia y asesinó a un agente. Otro uniformado resultó herido, mientras que el atacante murió durante el intercambio de disparos.

El hecho ocurrió cerca de las 17.30 en la Comisaría Tercera de Luján. De acuerdo con la investigación, Alex Ezequiel Romero, buscado por la Justicia por una causa de amenazas, se presentó en la dependencia y comenzó a disparar.

Como consecuencia del ataque, el sargento Neri Malcon Churquina, de 33 años, recibió heridas de bala en el cráneo y el abdomen. Aunque fue trasladado de urgencia al Hospital Nuestra Señora de Luján, falleció debido a la gravedad de las lesiones.

En tanto, el oficial subayudante Agustín Guillermo Larravide sufrió una herida en una de sus manos mientras intentaba repeler la agresión.

Un enfrentamiento fatal

Durante el tiroteo, los efectivos respondieron al ataque y abatieron a Romero dentro de la dependencia policial. Según las primeras pericias, el agresor tenía en su poder el arma reglamentaria de Churquina, que habría tomado tras dispararle.

Los investigadores trabajan ahora para reconstruir la secuencia exacta de los hechos y determinar cómo obtuvo el arma utilizada en el ataque y cuáles fueron sus movimientos previos.

Churquina era oriundo de Pueblo Nuevo, en la zona de Jáuregui, y vivía junto a su esposa e hijo de cinco años en Olivera. Estaba casado, era padre de un niño pequeño y formaba parte de la Policía Bonaerense.

Su carrera había estado marcada por otro episodio trágico. En 2022 resultó herido de bala durante un operativo en el que murió un compañero. Tras recuperarse, continuó prestando servicio hasta este martes, cuando fue asesinado en cumplimiento de sus funciones.

Caso Agostina Vega: el padre afirmó que «Barrelier es un enfermo» y dijo que hay más implicados

Caso Agostina Vega: el padre afirmó que «Barrelier es un enfermo» y dijo que hay más implicados

Así lo expresó en una conferencia de prensa junto con sus abogados. Gabriel Vega apuntó contra el único detenido y principal sospechoso en la causa. Insistió en que existen más cómplices en el femicidio.

Caso Agostina Vega: el padre afirmó que Barrelier es un enfermo y dijo que hay más implicados

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Gabriel Vega, papá de Agostina Vega, la adolescente e 14 años que fue hallada muerta en un descampado de las afueras de la ciudad de Córdoba, se presentó este martes en una conferencia junto con sus abogados, Fernanda Alaniz y Gino Torreani, donde expresó su dolor por la muerte de su hija y advirtió: «A mi hija la asesinaron».

Al comenzar ante los medios presentes, Vega pidió un minuto de silencio por su hija porque «nadie, ninguno hizo un minuto de silencio por ella». Y luego, pidió que el foco de la investigación se ponga en el detenido Claudio Barrelier y no revictimicen a la joven que perdió la vida. «Todos los que están acá tienen un hijo o un sobrino, y no les gustaría que publiquen cosas que no son», afirmó el hombre.

Sobre el único arrestado e imputado, el papá de Agostina fue contundente. «Barrelier es un enfermo, un psicópata, un hijo de puta», sentenció y volvió a mencionar que existen más cómplices en el caso: «No voy a descansar hasta que todos los implicados estén presos».

A pesar de la polémica por las declaraciones del fiscal Raúl Garzón, quien se desligó de las demoras en los procedimientos judiciales que podrían haber cambiado el tratamiento de la investigación, la abogada de Vega aclaró que apoyan la tarea de la Justicia: «Creemos en la investigación. Este papá que ven acá trabajó codo a codo con el fiscal», añadió la representante legal.

En ese marco, Vega adhirió a los dichos de la letrada: «Yo estoy muy agradecido con el fiscal Garzón, que me miró a los ojos y me dijo: ‘Yo la voy a encontrar a su hija'», señaló. Sin embargo, aclaró que se encargó de investigar por su cuenta y, de esa manera, logró contactarse con Barrelier, a quien no conocía. «No le creí. El tipo desde un principio tenía una coartada», manifestó.

Vega apuntó contra Soledad, la dueña del Ford Ka negro con el que Barrelier se trasladó hasta cercanías del barrio Ciudad Ampliación Ferreyra. «Él y la persona que estaba al lado también mentía», relató en referencia al contacto que estableció con el sospechoso y agregó: «Él se iba y la chica lo volvía a foco».

Tanto el padre de Agostina como su defensa señalaron a la madre de la menor, Melisa Heredia, como la responsable de las demoras en los avances del caso por no brindar información precisa sobre Barrelier hasta la ampliación de la denuncia el martes 26 de mayo.

Los restos de la adolescente, de 14 años, fueron hallados el sábado pasado -luego de una semana de búsqueda- dentro de un balde de pintura en un descampado en la zona de Ampliación Ferreyra, en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba.

 

Balearon la casa del hermano de la Tota Santillán y casi lo matan: «Está vivo de…»

Balearon la casa del hermano de la Tota Santillán y casi lo matan: «Está vivo de…»

Horacio Cairas, hermano del recordado presentador de tevé, fue víctima de un hecho de sospechosa violencia, en su propiedad de Luján.

Balearon la casa del hermano de la Tota Santillán y casi lo matan:. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Daniel La Tota Santillán falleció hace un año y medio en medio de un confuso incendio ocasionado en la propiedad donde vivía el presentador bailantero, en la localidad bonaerense de Moreno. Desde entonces, se inició una investigación que continúa hasta la actualidad. Y ahora, sorprendió la noticia que la casa de su hermano, Horacio Cairas, sufrió una balacera.

“Quiero abrir el programa con una información de último momento que tiene que ver con un caso que sigo de cerca que es el de la Tota Santillán: ha pasado algo gravísimo”, comenzó Juan Etchegoyen, al aire de Mitre Live, al adentrarse en el delicado tema policial.

“La información que voy a dar quiero creer que marcará un antes y un después en la investigación de la muerte del conductor. Acaban de balear la casa del hermano de la Tota en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires”, desarrolló el periodista, al aire, sobre el incidente. «La familia de Horacio Walter Carias me cuenta la información y me envía imágenes que son escalofriantes», contó Etchegoyen, sobre un hecho sucedido mientras varios integrantes del grupo familiar permanecían adentro de la propiedad.

«Estaban tomando mate en familia en el jardín cuando de pronto escucharon dos disparos provenientes del exterior. Una locura total y la familia cree que esto tiene que ver con lo que denuncian sobre la Tota”, detalló, Juan, en voz alta.

LOS ANTECEDENTES EN DENUNCIAS

Aseguran que la casa ubicada en la zona de la Basílica de Luján, uno de los lugares más significativo del patrimonio religioso nacional, sufrió otros sucesos de inseguridad, en los últimos meses.

“Ya le desvalijaron dos veces la casa y te di los detalles hace unos días y ahora esto. Horacio está muy asustado, está vivo de milagro te digo porque las imágenes son clarísimas. Intentaron matarlo me dicen de su familia”, ampliaron, sobre el tipo de episodios.

 

Caso $Libra: denuncian la falta de recursos pone en riesgo la investigación judicial

Caso $Libra: denuncian la falta de recursos pone en riesgo la investigación judicial

Diputados opositores reclamaron al procurador Eduardo Casal que garantice de forma urgente las herramientas tecnológicas para el análisis de fondos y billeteras virtuales vinculadas a la causa.

Milei con Hayden Davis

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Diputados nacionales de la oposición denunciaron que la investigación judicial sobre el caso $Libra podría verse paralizada por falta de recursos técnicos y reclamaron al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que garantice de manera urgente los medios necesarios para que continúe el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).

El planteo fue realizado por los legisladores Maximiliano Ferraro, Sabrina Selva, Mónica Frade y Juan Marino, quienes advirtieron que el organismo encargado de colaborar en la investigación no contaría con las herramientas tecnológicas ni las licencias informáticas necesarias para cumplir medidas clave vinculadas al rastreo de activos digitales y la reconstrucción del recorrido de los fondos.

En una nota dirigida a Casal, los legisladores señalaron que la imposibilidad de realizar análisis y tareas de trazabilidad sobre billeteras virtuales podría afectar el avance de una causa que calificaron como de «evidente trascendencia institucional»Según indicaron, la situación surge de trascendidos públicos que alertan sobre limitaciones operativas dentro de la UFECI.

Los diputados sostuvieron que la falta de recursos compromete la realización de pruebas fundamentales para esclarecer los hechos investigados y remarcaron que ninguna restricción tecnológica o administrativa debería impedir el desarrollo de diligencias relevantes dentro de una investigación judicial.

Por ese motivo, solicitaron que la Procuración General arbitre con carácter urgente los mecanismos necesarios para dotar a la unidad especializada de las herramientas requeridas por el fiscal a cargo del expediente. El objetivo es garantizar la continuidad de las tareas vinculadas al análisis de operaciones con criptomonedas y movimientos financieros digitales.

El reclamo tomó mayor repercusión luego de que Ferraro difundiera la presentación en sus redes sociales. «Si se frena la investigación por falta de recursos, eso es impunidad», afirmó el diputado de la Coalición Cívica al referirse a la situación que atraviesa la causa.

Ferraro consideró inadmisible que una investigación de esta magnitud pueda verse condicionada por carencias operativas. Además, sostuvo que resulta indispensable contar con tecnología adecuada para seguir la ruta del dinero y examinar las billeteras virtuales involucradas en el expediente.

El legislador también destacó que se trata de una causa de alta sensibilidad institucional debido a que involucra al presidente Javier Milei. En ese sentido, afirmó que la falta de medios no puede transformarse en una excusa para paralizar el proceso judicial ni en un obstáculo para determinar responsabilidades.

La investigación sobre $Libra continúa bajo la órbita de la Justicia Federal, mientras crecen los reclamos para acelerar las medidas de prueba. Desde la oposición advirtieron que garantizar los recursos técnicos necesarios será determinante para evitar demoras y asegurar el avance de una causa que mantiene fuerte impacto político y judicial.

 

YPF: la Cámara de Nueva York rechazó la apelación de Burford

YPF: la Cámara de Nueva York rechazó la apelación de Burford

La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito denegó el pedido de revisar el fallo en el que se dejó afuera a la empresa y a la Argentina.

YPF: fallo favorable

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia de los Estados Unidos rechazó la apelación de Burford por la estatización de YPF, que solicitaba revisar el fallo a favor de la Argentina, por lo que a los demandantes solo le queda ir a la Corte Suprema de ese país.

El propio presidente Javier Milei celebró en con un mensaje en las redes: «Nuevo éxito en la Justicia de New York para YPF». Mientras que el director de la compañía petrolera, Horacio Marín, afirmó que la decisión confirma lo ya decidido y evita a la Argentina el desembolso de US$16.000 millones más intereses.

Hoy el pleno de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. denegó la petición impulsada por Burford de revisar el fallo emitido el 27 de marzo en el que se dejó fuera del caso tanto a YPF como a la Argentina”, escribió Marín en su cuenta de X.

Y agregó: “Esta decisión confirma lo ya decidido, evitando para nuestro país un pago de 16.000.000.000 de dólares más intereses. Para YPF es un capítulo muy relevante porque nos permite consolidar nuestro Plan 4×4, impulsar las exportaciones, proyectarnos hacia el 2031, y posicionar a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo. Esto nos impulsa a seguir trabajando con determinación y confianza en el futuro de YPF, generando valor para la compañía y sus accionistas».

Burford, que había conseguido un fallo en primera instancia de la jueza Loretta Preska, que obligaba a la Argentina a indemnizarlo con unos U$s18.000 millones, recibió un fallo adverso en marzo y quedó como el principal perdedor de esta contienda jurídica que lleva unos 10 años y que se originó por el reclamo de una serie de accionistas luego de expropiación de la petrolera, en 2012, cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta.

El 27 de marzo pasado, la Corte de Apelaciones de Nueva York revocó el fallo de primera instancia contra Argentina por la expropiación de YPF y dejó sin efecto una condena que superaba los U$s16.000 millones.

Era el mayor juicio que enfrentaba el país en un tribunal del exterior y la demanda más grande en la historia de los Estados Unidos contra un Estado soberano.

 

La Justicia suspendió los despidos y el cierre del INTA

La Justicia suspendió los despidos y el cierre del INTA

Lo hizo a través de una cautelar y suspendió la resolución 27/2026 firmada por el titular del organismo, Nicolás Bronzovich, un fallo que fue celebrado por ATE, que inició la demanda .

El Gobierno nacional dio marcha atrás de manera transitoria con los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia dictó una medida cautelar por seis meses a favor de una presentación realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y ordenó frenar con los despidos y supresiones de estructuras en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El fallo judicial implica revés para el gobierno de Javier Milei en sus planes de desprendese de este organismo, como de otras dependencias estatales.

El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, dispuso la inmediata suspensión de la Resolución 20/2026, impulsada por el titular del organismo Nicolás Bronzovich, que disponía el cierre de la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA), nueve agencias y el traspaso de inmuebles a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La medida califica a las intenciones del Gobierno como «manifiestamente arbitraria e ilegítima, por carecer de motivación suficiente, fundarse en normativa presuntamente carente de vigencia, contrariar el régimen de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y afectar derechos de raigambre constitucional y convencional vinculados con el acceso a la ciencia y la tecnología, la agricultura familiar, el derecho a la alimentación, el derecho al trabajo y la estabilidad del empleo público«.

Mientras que ordenó a las autoridades del INTA «abstenerse de ejecutar la supresión de funciones y unidades dependientes, movimientos de los trabajadores, pase a disponibilidad o desvinculaciones de técnicos de la administración pública, traslado de equipos, asignación de edificios y/o venta y subasta de propiedades».

El fallo fue celebrado por el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, quien destacó que «otra vez la Justicia nos vuelve a dar la razón y deja en manifiesto la ilegalidad con la que actúa este Gobierno».

Después de repasar los alcances del fallo, el referente del gremio de estatales acusó al Gobierno de actuar «al margen de la ley» y aseguró que el gremio seguirá confrontándolos «en todos los planos». «Se van a ir esposados por la puerta de atrás de la Rosada. La motosierra se debilita. Les queda poco», cerró.