Categoría: Argentina

Procesaron al ex Puma Patricio Albacete por violencia de género

Procesaron al ex Puma Patricio Albacete por violencia de género

La Justicia investigó múltiples episodios denunciados por su exesposa Pamela Pombo, quien difundió un video de una presunta agresión del exrugbier.

Pamela Pombo denunció a su exmaridoFuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ex jugador de Los Pumas Patricio Albacete fue procesado sin prisión preventiva por violencia de género, privación ilegítima de la libertad y lesiones leves agravadas, en el marco de la denuncia presentada por su exesposa, Pamela Pombo. La resolución judicial se basó en una investigación que incluyó varios episodios de agresión física y hostigamiento ocurridos durante la relación.

Según el fallo, la Justicia consideró acreditados al menos cinco hechos de violencia y un episodio de hostigamiento dentro de una dinámica sostenida de control e intimidación. La causa tomó estado público luego de que Pombo difundiera un video en el que se observa una presunta agresión por parte del exdeportista.

Los hechos identificados como “Hechos n° 1 y 2” fueron encuadrados como privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo. De acuerdo con la resolución, en uno de esos episodios Albacete habría encerrado a Pombo en el departamento que compartían en la calle Libertad 1542, en la Ciudad de Buenos Aires, impidiéndole salir durante unos veinte minutos mientras le decía: “De acá no te vas”.

El expediente también describe un segundo episodio en el que el exrugbier habría interceptado nuevamente a su expareja cuando ella intentaba abandonar el departamento tras una discusión y presuntas agresiones físicas. Para el magistrado, ambos hechos formaron parte de una misma secuencia de violencia y control.

En tanto, los “Hechos n° 3, 4 y 5” fueron calificados como lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, bajo los artículos 89 y 92 del Código Penal en función del artículo 80, incisos 1° y 11°. El juez sostuvo que existían elementos suficientes para considerar configurados los delitos investigados tanto en su aspecto objetivo como subjetivo.

La resolución remarcó que los episodios denunciados no podían analizarse de manera aislada, sino dentro de “una misma dinámica vincular atravesada por violencia física, intimidación y control”. El fallo además destacó el temor manifestado por Pombo frente a su expareja y las medidas que adoptaba para resguardarse.

En relación con el denominado “Hecho n° 6”, la Justicia puso el foco en las situaciones de hostigamiento denunciadas por la víctima. Según el expediente, Pombo expresó que necesitaba mantener conversaciones únicamente en lugares con cámaras de seguridad, circunstancia que el magistrado consideró reveladora del contexto de violencia de género.

Para fundamentar la acusación de privación ilegítima de la libertad, el juez citó jurisprudencia y doctrina que sostienen que no es necesario impedir completamente la circulación de una persona, sino que alcanza con restringir o condicionar su libertad ambulatoria dentro de los límites impuestos por quien ejerce el control.

 

 

Chascomús: detienen al acusado de golpear a Kevin Martínez tras el choque

Chascomús: detienen al acusado de golpear a Kevin Martínez tras el choque

La Justicia arrestó a Leandro Marcelino por la agresión que terminó con la muerte del adolescente tras el choque en esa localidad. Quedó a disposición de la Justicia por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa con dolo eventual.

Detuvieron a Leandro Marcelino

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La investigación por la muerte de Kevin Martínez en Chascomús sumó en las últimas horas un nuevo avance con la detención de Leandro Edgardo Marcelino, el hombre acusado de golpear al adolescente después del accidente de tránsito ocurrido el pasado 12 de mayo. La fiscal Daniela María Bertoletti Tramuja, titular de la UFID N°9 de Chascomús, ordenó su arresto por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa con dolo eventual.

Marcelino, de 50 años, había quedado bajo sospecha desde que se difundieron imágenes y testimonios que lo señalaban como el hombre que agredió a Kevin mientras el joven permanecía herido tras el choque. El adolescente, de 15 años, murió horas después en un sanatorio a causa de graves lesiones.

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Jacarandá y Julián Quintana, cuando Kevin viajaba como acompañante en una moto conducida por otro menor de 17 años. Ambos impactaron contra un Ford Ka manejado por María Antonella Saint Jean, de 25 años.

Según la investigación, mientras el adolescente esperaba ser trasladado al hospital, Marcelino se acercó hasta la camilla donde era asistido y lo golpeó delante de varios testigos. Parte de la secuencia fue registrada por personas que estaban en el lugar y quedó incorporada al expediente judicial.

Tras el episodio, Kevin fue derivado al Sanatorio Franchín, en la Ciudad de Buenos Aires, donde ingresó inconsciente y murió horas más tarde por lesiones irreversibles en la cabeza. La autopsia determinó que sufrió “politraumatismos” y una “hemorragia interna”.

Los peritos todavía intentan establecer si la muerte fue consecuencia exclusiva del accidente de tránsito o si los golpes posteriores tuvieron incidencia directa en el desenlace fatal. Ese punto será clave para definir la situación procesal del detenido.

En paralelo, también trascendió el prontuario de Marcelino. Un mes antes había sido condenado por abuso sexual, aunque permanecía en libertad porque la sentencia había sido apelada por su defensa. Además, registraba antecedentes por lesiones, violencia familiar y una denuncia por daños y lesiones leves durante 2024.

La causa continúa bajo investigación en la Justicia bonaerense, mientras los investigadores avanzan con la recolección de testimonios, peritajes y análisis de las imágenes registradas después del choque para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados.

 

Alerta por 30.000 «deliveries» de droga en la Ciudad y el Conurbano

Alerta por 30.000 «deliveries» de droga en la Ciudad y el Conurbano

El uso de motos para el reparto de estupefacientes mediante pedidos por WhatsApp, Telegram y redes sociales se extiende en el AMBA. La modalidad comenzó en la pandemia y puede recaudar hasta $80.000 por hora. El testimonio de un especialista.

El reparto de droga mediante delivery crece en el AMBA.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Cada noche, los siete días de la semana, la Plaza Atalaya de la localidad de Isidro Casanova se llena de motos. Muchos de ellos «trabajan» como «deliveries» de drogas, que se instalan en el espacio verde, mientras esperan nuevos pedidos en sus celulares. Vecinos de la zona aseguran que, en determinados horarios, pueden llegar a juntarse más de 50 motociclistas.

En medio de esa postal cotidiana, investigadores y especialistas en narcotráfico advierten sobre el crecimiento de una modalidad cada vez más extendida: el uso de motos para el reparto de droga mediante pedidos realizados por WhatsApp, Telegram y redes sociales. Así, se calcula que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay 30.000 motociclistas dedicados parcial o totalmente a este sistema clandestino de distribución.

«El fenómeno de los deliverys de drogas arrancó con la pandemia, pero se instaló como un negocio muy lucrativo para los grupos narco», explicó Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. El especialista aseguró también que el dinero que mueve esta modalidad supera ampliamente al reparto tradicional. «Los ‘deliveries’ de estupefacientes logran recaudar hasta 80.000 pesos por hora, contra los 10.000 que podrían hacer repartiendo comida o transportando personas», sostuvo.

La modalidad creció especialmente en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde las organizaciones encontraron en las motos una herramienta ideal para moverse rápidamente entre distintos puntos de venta y evitar controles policiales. Los pedidos se realizan sobre todo por aplicaciones de mensajería o redes sociales y luego se acuerdan puntos de entrega. La lógica es prácticamente la misma que utilizan las aplicaciones legales de reparto: un mensaje, una ubicación y una entrega que demora apenas minutos. «Me llega más rápido la falopa que una pizza», comentó un consumidor.

En la citada Plaza Atalaya, la escena se volvió habitual para vecinos y comerciantes, que hicieron decenas de denuncias pero no son escuchados. «Hasta la línea de colectivos 172 decidió cambiar de recorrido para evitar el desastre en esta plaza», contó un vecino. Es que una multitud de motos permanecen estacionadas durante horas alrededor del espacio público y las calles mientras sus conductores esperan nuevos pedidos. Algunos son repartidores reales que trabajan para plataformas conocidas, pero vecinos aseguran que la mayoría transportan drogas.

La utilización de motociclistas para el narcomenudeo representa además un cambio importante en la estructura tradicional de venta de drogas. Hace algunos años, gran parte de la comercialización se concentraba en búnkers o kioscos fijos fácilmente identificables por vecinos y fuerzas de seguridad. Ahora, en cambio, la venta se volvió móvil y mucho más difícil de detectar. Los repartidores cambian constantemente de recorrido, utilizan distintos vehículos y pueden concretar varias entregas en poco tiempo.

Otro de los factores que preocupa a investigadores es la participación de jóvenes y adolescentes en este tipo de circuitos. Fuentes vinculadas a causas de narcotráfico aseguran que muchas organizaciones reclutan chicos que ya trabajan con motos o deliverys porque conocen los barrios, manejan aplicaciones y pasan desapercibidos entre repartidores comunes.

La diferencia económica aparece como uno de los motores principales del fenómeno. Mientras un repartidor tradicional puede ganar cifras relativamente bajas después de varias horas de trabajo, los viajes vinculados al reparto de droga permiten recaudar mucho más dinero en poco tiempo. «No hay una decisión política de frenar este delito. Son muy pocos los que se detectan y, en general, es por transitar sin seguro», cuestionó Izaguirre, precandidato a diputado nacional por Alternativa Republicana.

El avance de esta modalidad también genera preocupación entre repartidores legales, que muchas veces quedan bajo sospecha simplemente por circular en moto o esperar pedidos en grupos numerosos. Vecinos consultados en distintas zonas del AMBA aseguran que el crecimiento de motociclistas durante horarios nocturnos se volvió cada vez más evidente en plazas, estaciones y centros comerciales.

¿León XIV viene a la Argentina? El mensaje de Quirno que disparó las especulaciones

¿León XIV viene a la Argentina? El mensaje de Quirno que disparó las especulaciones

Las declaraciones de funcionarios, una reunión con el Episcopado y la gira sudamericana prevista para noviembre reactivaron las expectativas por la llegada del Papa

Una publicación en redes sociales volvió a instalar la posibilidad de un viaje papal al país.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La posibilidad de que el papa León XIV visite Argentina antes de fin de año volvió a tomar fuerza este jueves, luego de una serie de mensajes publicados por funcionarios nacionales y de nuevas señales desde el Vaticano y la Iglesia local.

El dato que disparó las especulaciones fue un mensaje del canciller Pablo Quirno en la red social X, donde aseguró haber llevado al presidente Javier Milei “la Buena Noticia” que “hará feliz a todo el pueblo argentino”. El funcionario agregó además: “Solo resta definir la fecha… qué linda Primavera”.

Minutos después, el Presidente compartió la publicación y respondió con una frase breve: “Se viene”, acompañada por emojis de leones, en una referencia directa al Sumo Pontífice.

Aunque desde Casa Rosada evitaron confirmar oficialmente el viaje, tampoco desmintieron las versiones. En el Gobierno reconocen que desde hace meses existen conversaciones y expectativas alrededor de una posible llegada del Papa al país.

Las especulaciones crecieron además porque ya está confirmada una visita de León XIV a Uruguay en noviembre. Según distintas versiones diplomáticas y eclesiásticas, el viaje formaría parte de una gira más amplia por Sudamérica que también incluiría Perú, país donde el Pontífice desarrolló gran parte de su tarea pastoral y del que obtuvo la nacionalidad en 2015.

En ese contexto, la Argentina aparece como una parada posible dentro del recorrido regional.

“La idea del Papa León XIV es visitar a la Argentina”, afirmó este jueves el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, una declaración que sumó expectativa en medio de las negociaciones.

La posible visita también coincide con un acercamiento institucional entre el Gobierno y la Iglesia Católica. Este jueves, Quirno y la ministra Sandra Pettovello se reunieron con autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina para coordinar una agenda común y abrir nuevos canales de diálogo.

La última visita de un Papa a la Argentina fue en 1987, cuando Juan Pablo II recorrió el país durante seis días y visitó diez provincias.

En paralelo, Pettovello viajará este fin de semana al Vaticano para participar de un encuentro educativo junto a ministros iberoamericanos y mantener una audiencia grupal con León XIV.

El Gordo Dan apuntó otra vez contra Martín Menem

El Gordo Dan apuntó otra vez contra Martín Menem

El influencer libertario cuestionó al titular de Diputados por haber necesitado la defensa pública de Javier Milei tras la polémica por una cuenta en redes.

Gordo Dan apuntó contra Menem desde su programa en el streaming ”Carajo”.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las tensiones dentro del oficialismo libertario volvieron a quedar expuestas tras un nuevo cruce entre el influencer Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

La discusión se reactivó luego de que Menem negara haber engañado al presidente Javier Milei en relación con la polémica por una cuenta de “X” vinculada a su entorno. Desde su programa en el streaming “Carajo”, Parisini cuestionó con dureza al dirigente riojano y dejó una frase que rápidamente se viralizó entre los seguidores libertarios.

“Subestimar al Presidente es mentirle para que tenga que salir a defenderte, ¿ por quÉ no te podés defender solito?”, afirmó el influencer, en referencia a la intervención pública de Milei para respaldar a Menem.

El conflicto comenzó durante el fin de semana, cuando sectores vinculados al oficialismo pusieron el foco sobre la cuenta “Periodista Rufus”, que difundía críticas al Gobierno y publicaba información anticipada sobre movimientos internos del gabinete.

Entre otras versiones, desde esa cuenta se había mencionado la posibilidad de que Juan Bautista Mahiques asumiera como ministro de Justicia. Con el correr de las horas, la controversia creció y derivó en acusaciones cruzadas dentro del propio espacio libertario.

Frente a eso, Milei defendió públicamente a Menem y aseguró que todo había sido “prefabricado”. El Presidente sostuvo además que la situación había sido aclarada durante una reunión de gabinete.

La tensión aumentó cuando Menem intentó bajarle el tono a las críticas de Parisini al señalar que el influencer no ocupa ningún cargo formal dentro del Gobierno. “¿Es funcionario Daniel Parisini?”, preguntó durante una entrevista televisiva.

La respuesta no tardó en llegar. “No sé desde cuándo es un honor para el mileísmo ser funcionario público”, replicó Gordo Dan, quien además reivindicó su rol como militante libertario desde antes de la llegada de Milei a la Presidencia.

El Ministerio de Capital Humano presentó «Gemelo Digital Social»

El Ministerio de Capital Humano presentó «Gemelo Digital Social»

La iniciativa apunta a construir un modelo capaz de anticipar escenarios y analizar el impacto potencial de distintas intervenciones estatales antes de su aplicación.

El nuevo sistema basado en inteligencia artificial buscará diseñar

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

ESTE GOBIENO VIVE CADA VEZ MAS ADENTRADO

EN LA FICCIÓN

El Ministerio de Capital Humano presentó “Gemelo Digital Social”, un nuevo sistema basado en inteligencia artificial que buscará diseñar, proyectar, anticipar y predecir el impacto de políticas públicas, a partir del procesamiento masivo de datos.

La iniciativa apunta a construir un modelo capaz de anticipar escenarios y analizar el impacto potencial de distintas intervenciones estatales antes de su aplicación.

El lanzamiento fue realizado mediante un video institucional difundido por Capital Humano y replicado en redes sociales tanto por la ministra Sandra Pettovello como por Milei.

“ARGENTINA SE ADELANTA AL FUTURO, PORQUE EL FUTURO NO ESPERA. Por primera vez, nuestro país lidera el futuro social. El Ministerio de Capital Humano presenta el Gemelo Digital: un cambio de paradigma en la política social con el uso de Inteligencia Artificial. MAGA. VLLC!”, expresó en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

En el escrito, le sumó un video en el cual se ven diversas imágenes con una voz en off que indicó: “Por primera vez Argentina lidera un cambio de paradigma en políticas sociales con Inteligencia Artificial. Antes había información dispersa, decisiones sin precisión, fragmentación institucional”.

“El futuro empieza hoy, el primer Gemelo Digital Social para simular escenarios, anticipar impactos, optimizar decisiones en tiempo real. Políticas basadas en evidencia, múltiples fuentes, única base de datos”, añadió.

Asimismo, señaló: “IA que identifica lo relevante, proyecta escenarios, convierte la experiencia social. Inteligencia pública. Una sola visión, múltiples dimensiones. Primer sistema que ayuda a predecir el futuro desde la infancia hasta la autonomía anticipando el impacto social de cada etapa”.

“Convocamos a los principales actores del mundo, primer modelo global que permite tomar mejores decisiones liderado por el Ministerio de Capital Humano. De la resistencia reactiva al Estado que anticipa”, culminó.

En el entorno de Capital Humano señalan que la clave del modelo está en la posibilidad de anticipar consecuencias y predecir necesidades y objetivos de desarrollo. La idea es evaluar, por ejemplo, qué podría ocurrir si el Estado implementa determinada política pública, cómo impactaría sobre distintos sectores sociales y qué variables deberían modificarse para optimizar resultados.

El modelo tendrá cuatro dimensiones centrales. La primera será descriptiva: ordenar y procesar información relevante sobre distintos fenómenos sociales. La segunda buscará explicar causalidades y patrones de comportamiento. La tercera tendrá capacidad predictiva y permitirá proyectar qué podría suceder bajo determinadas condiciones. Y la cuarta será prescriptiva, orientada a optimizar decisiones y recursos a partir de simulaciones realizadas mediante inteligencia artificial.

En el Gobierno sostienen que esa combinación permitirá mejorar la eficiencia de las políticas públicas y utilizar de manera más precisa los recursos presupuestarios. La intención oficial es construir un sistema que no solo reaccione frente a crisis sociales ya consolidadas, sino que pueda anticiparlas y evaluar preventivamente distintos escenarios posibles.

Jorge Macri anunció nuevas reglas para taxis y autos de apps en la Ciudad

Jorge Macri anunció nuevas reglas para taxis y autos de apps en la Ciudad

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, anunció un paquete de medidas para modernizar el sistema de taxis y regularizar el funcionamiento de las plataformas digitales de viaje.

Jorge MacriFuente; https://www.diariopopular.com.ar/

El jefe de Gobierno de la CiudadJoge Macri, enviará un proyecto a la Legislatura para que “aumente la seguridad” y se “modernice» el servicio de transporte privado porteño: «Desburocratizamos el sistema y los taxis y las aplicaciones van a competir con reglas claras”, aseguró el mandatario.

Asimismo, desde su gestión, manifestaron que pretenden «agilizar viajes» y «reducir los trámites» que deben hacer los choferes de taxis para que, de esa manera, se «normalice» la convivencia entre ambos servicios.

«La política fingió demencia y eligió mirar para otro lado. La facultades las tienen el Gobierno, el Poder Judicial y tiene que tomar cartas en el asunto. Mientras millones de personas, en todo el mundo, ya usaban aplicaciones todos los días, acá seguíamos atrapados en las reglas viejas y absurdas. Todos sabían que las plataformas existían e, incluso, hacían publicidad, pero nadie se animaba a ordenar las cosas. Para los taxis tampoco funcionaba: los habían dejado atrapados en un sistema lleno de requisitos absurdos y cada vez menos competitivos«, señaló Macri.

Entre los puntos vinculados a los taxis, se encuentran: trabajar con vehículos más grandes, de hasta ocho 8 plazas (incluido el conductor), como una camioneta familiar y se reduce la capacidad mínima de pasajeros a 4 (con el conductor).

Por otra parte, se eliminará la capacidad mínima de baúl o compartimiento de carga requerida; el máximo de plazas permitidas para vehículos accesibles y la necesidad de escribano público para formalizar la operatoria.

Este anuncio lo hizo el jefe de Gobierno, en un encuentro con representantes del Sindicato de Taxistas y de las empresas de aplicaciones de viaje.También participaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; los legisladores Pablo Donati y Francisco Loupias; y el secretario de Transporte porteño, Guillermo Krantzer.

«Decidimos ordenar el sistema y poner la libertad de los usuarios por encima de las trabas burocráticas. Desde ahora, taxis y aplicaciones van a competir con reglas claras«, concluyó Macri.

El régimen de taxis está regulado actualmente por el Título XII de la Ley 2.148 (Código de Tránsito y Transporte), un marco que el Ejecutivo porteño considera desactualizado. Bajo ese esquema, la renovación anual de licencia, la verificación técnica vehicular, la renovación de la tarjeta de chofer y la verificación del reloj son trámites separados, cada uno con su propio arancel y procedimiento. A eso se suman exigencias como el uso obligatorio de uniforme, la necesidad de un escribano público para formalizar transferencias de licencias y la vinculación obligatoria a BA Taxi.

Las modificaciones para el sector apuntan a desmantelar esa arquitectura de requisitos. Se eliminarán la capacidad mínima de baúl, la obligatoriedad de turnos fijos, el uso de tarjetas físicas identificatorias —que podrán ser digitales— y la obligatoriedad del uso de camisa.

 

El Gobierno emitirá deuda por $580 mil millones para asistir al PAMI en medio de la crisis financiera

El Gobierno emitirá deuda por $580 mil millones para asistir al PAMI en medio de la crisis financiera

El Ministerio de Economía dispuso un auxilio financiero para que el organismo pueda afrontar pagos a prestadores y proveedores.

El Gobierno emitirá deuda en pesos para transferir más de $580 mil millones al PAMI y garantizar pagos a prestadores

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

OTRA VEZ SOPA

El Gobierno nacional autorizó un aporte financiero reintegrable de más de $580 mil millones para el PAMI, en medio de los reclamos por demoras en pagos, cortes de servicios y falta de entrega de medicamentos a jubilados y personas con discapacidad.

La medida fue oficializada este viernes mediante la Resolución Conjunta 26/2026 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, publicada en el Boletín Oficial. Allí se reconoció la “crítica situación financiera” que atraviesa el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

Según el texto oficial, los fondos estarán destinados a “atender obligaciones asumidas con prestadores y proveedores y garantizar la continuidad de las prestaciones y servicios”.

Para concretar la asistencia, el Ministerio de Economía emitirá nueva deuda en pesos mediante la ampliación de tres series de Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en pesos (LECAPS), con vencimientos entre julio y septiembre de este año.

El esquema se dividirá en tres tramos:

  • 33% con vencimiento el 31 de julio de 2026, por unos $173.672 millones.
  • 33% con vencimiento el 31 de agosto de 2026, por aproximadamente $164.037 millones.
  • 34% restante con vencimiento el 30 de septiembre de 2026, por unos $187.363 millones.

Los instrumentos financieros serán entregados a su valor técnico calculado al 18 de mayo de 2026 y deberán ser reembolsados dentro del mismo ejercicio financiero, tal como establece la Ley de Presupuesto 2026.

La resolución lleva las firmas del secretario de Finanzas, Federico Furiase, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Reclamos y presión judicial

La asistencia financiera llega en medio de crecientes reclamos de prestadores de salud y organizaciones vinculadas a discapacidad por atrasos en los pagos y suspensión de servicios.

Esta semana, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja ordenó al PAMI y al programa Incluir Salud normalizar la cadena de pagos en un plazo de 72 horas, en el marco de una medida cautelar de alcance nacional.

El fallo advirtió sobre interrupciones en terapias y dificultades en la entrega de medicamentos para personas con discapacidad y adultos mayores.

Por su parte, el titular del PAMI, Esteban Leguízamo, reconoció días atrás que el organismo atraviesa un “estrés financiero”, aunque negó que exista una situación de colapso. Según explicó, el incremento en la expectativa de vida y el aumento de enfermedades crónicas generan mayores costos para el sistema.

Apagón en la Ciudad: incendio en una subestación de Edesur dejó a más de 70 mil usuarios sin luz

Apagón en la Ciudad: incendio en una subestación de Edesur dejó a más de 70 mil usuarios sin luz

El fuego se habría originado tras la explosión de un transformador en una central eléctrica ubicada en Caballito. Bomberos trabajaron en el lugar y el servicio comenzó a restablecerse de manera gradual.

El incendio en una subestación eléctrica provocó cortes de luz en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Agencia NA.  

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Más de 70 mil usuarios quedaron sin suministro eléctrico este viernes por la madrugada luego de un incendio registrado en una subestación de Edesur, que afectó principalmente a los barrios porteños de Caballito, La Paternal, Almagro y Villa Crespo.

De acuerdo con un informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, la cifra de afectados descendió luego a 24.583 usuarios sin servicio, mientras continuaban las tareas para normalizar el suministro.

El incendio se produjo en una central eléctrica ubicada en el cruce de las calles Río de Janeiro y Antonio Machado, donde, según trascendió, explotó un transformador que desató el foco ígneo.

Al menos tres dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para controlar las llamas, mientras efectivos policiales montaron un operativo y cortaron la circulación en la zona para facilitar las tareas de emergencia.

Fuentes oficiales indicaron además que, hasta el momento, no se reportaron vecinos heridos ni personas que hayan requerido asistencia médica.

Por otra parte, una cuadrilla de Edesur se encontraba trabajando en la subestación afectada para avanzar con las reparaciones y restablecer el servicio de manera paulatina.

Cayó el «Rey del Viagra»: robaba pastillas de un laboratorio y las vendía por internet

Cayó el «Rey del Viagra»: robaba pastillas de un laboratorio y las vendía por internet

La investigación comenzó en 2023 tras detectar ventas clandestinas de sildenafil y tadalafil por WhatsApp y redes sociales.

El acusado trabajaba en un laboratorio porteño y

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre de 41 años acusado de robar miles de comprimidos para la disfunción eréctil de un laboratorio porteño donde trabajaba y venderlos de manera ilegal por redes sociales y plataformas de mensajería. En los allanamientos secuestraron más de 8600 pastillas y otros 13 kilos de medicamentos.

El sospechoso, apodado por los investigadores como el “Rey del Viagra”, se desempeñaba en el sector de producción de un laboratorio ubicado en el barrio de Villa General Mitre. Según la investigación, aprovechaba su acceso a la planta para sustraer comprimidos de sildenafil y tadalafil, que luego fraccionaba, rotulaba y comercializaba fuera de los canales legales.

La causa comenzó en 2023, cuando la Policía detectó una intensa actividad de venta ilegal de estos medicamentos por internet, redes sociales y WhatsApp. A partir de tareas de ciberpatrullaje y seguimiento encubierto, los agentes lograron identificar al acusado y comprobar que realizaba frecuentes traslados por distintos barrios porteños para distribuir la mercadería.

Con las pruebas reunidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°4, a cargo del juez Ariel Lijo, ordenó dos allanamientos simultáneos: uno en el laboratorio de la calle Tres Arroyos al 1800 y otro en la vivienda del acusado, ubicada sobre la avenida Vélez Sarsfield al 100, en Barracas, donde funcionaba un centro clandestino de acopio y empaque.

Durante los procedimientos, los efectivos secuestraron 8613 comprimidos de sildenafil y tadalafil, además de frascos, cajas, stickers, etiquetas y bolsas con otros medicamentos que totalizaron 13 kilos. También incautaron documentación, anotaciones, dispositivos electrónicos y un Peugeot 308 utilizado para los traslados.

El hombre quedó detenido por infracción a la ley de medicamentos y quedó a disposición de la Justicia.