Categoría: Argentina

Javier Milei compartió un mapa con errores: omitió a Tucumán y a las Islas Malvinas

Javier Milei compartió un mapa con errores: omitió a Tucumán y a las Islas Malvinas

El Presidente y sus principales asesores económicos lo difundieron pese a los graves errores. La intención era destacar el presunto crecimiento económico en gran parte del país y la falta de avances en la provincia de Buenos Aires.

Milei compartió el mapa en sus redes sociales.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

REPROBADO EN GEOGRAFIA

Un insólito mapa apócrifo de la Argentina que borró por completo la provincia de Tucumán, omitió las Islas Malvinas y alteró los límites de varios distritos fue compartido y celebrado de forma reiterada por el presidente Javier Milei y sus principales asesores económicos.

Envalentonado por la buena semana económica que atravesó su gobierno, el líder de La Libertad Avanza viralizó la cartografía fallida con el objetivo político de exhibir un presunto crecimiento generalizado en el país y achacarle al gobernador Axel Kicillof que la provincia de Buenos Aires era la única rezagada del mapa.

Sin embargo, el diseño presentó una catarata de errores técnicos y de representación territorial: las provincias lucieron desproporcionadas en sus dimensiones físicas, a Santa Fe se le suprimió el tradicional taco de la bota y se excluyeron las Islas Malvinas de la delimitación geográfica.

La ilustración controvertida que el Presidente presentó ante sus seguidores de la red social X se tituló «Mapa del crecimiento de Argentina» y consignó supuestos datos correspondientes a marzo de 2026 respecto de la variación interanual estimada de la actividad económica provincial.

A pesar de que el boceto atribuyó la autoría de la estadística a una teórica fuente en el Informe Económico Mensual de la IAE Business School, la propia institución educativa desmintió de manera oficial la veracidad del gráfico. Mediante sus canales de comunicación, la entidad académica emitió un mensaje de aclaración pública para ratificar de manera tajante que la pieza propagandística «no fue elaborada por el IAE ni forma parte de ninguno de sus informes».

La estrategia discursiva de los usuarios libertarios apuntó a demostrar que la reactivación alcanzaba a casi todo el mapa, salvo al territorio bonaerense, el cual apareció pintado de color rojo con una marca de -0,2% junto a la aclaración entre paréntesis “conurbano”.

Uno de los principales impulsores del posteo fue Felipe Núñez, asesor clave del ministro de Economía, Luis Caputo, que destacó en sus redes: “Y decían que el RIGI no servía para nada. Ahora a aprobar el Súper RIGI, así le devolvemos el lugar de potencia a la Argentina que se merece”.

En el mismo mensaje, que recibió el posterior retuit de Milei, el funcionario del Palacio de Hacienda agregó: «El gobernador Kicillof tiene que dejarse de joder y empezar a promover inversiones bajando gasto e impuestos. Un año y medio es una eternidad; los bonaerenses no pueden esperar tanto tiempo».

El líder de LLA también replicó cuestionamientos de cuentas de propaganda y compartió una publicación del exCEO del HSBC, Gabriel Martino, que señaló: “Y pensar que algunos quieren votar a Kicillof. Populismo nunca más. Tenemos que acelerar el cambio cultural de Javier Milei”

 

Adorni y su esposa tuvieron gastos con tarjetas de más de $85 millones

Adorni y su esposa tuvieron gastos con tarjetas de más de $85 millones

Los registros financieros incorporados a la investigación judicial muestran que Manuel Adorni y su esposa, Bettina Angeletti, realizaron gastos con tarjetas de crédito por más de 85 millones de pesos durante 2025.

Los gastos con tarjetas de crédito de Manuel Adorni y su esposa Bettina Angeletti en la mira de la Justicia.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La investigación judicial que analiza la evolución patrimonial del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, incorporó nuevos elementos que volvieron a poner el foco sobre los movimientos financieros del funcionario y de su entorno familiar.

Según datos provenientes de registros oficiales del Banco Central, Adorni y su esposa, Bettina Angeletti, acumularon durante 2025 consumos con tarjetas de crédito por más de 85,1 millones de pesos.

La cifra equivale a un promedio mensual superior a los 7 millones de pesos y supera ampliamente los ingresos que el funcionario percibía en ese período dentro de la administración pública. Hasta fines de 2025, Adorni mantenía un salario bruto de 3,5 millones de pesos mensuales.

Los datos incorporados al expediente indican además que, desde diciembre de 2023 -cuando asumió como vocero presidencial- y hasta marzo de este año, la pareja habría registrado gastos acumulados por unos 176 millones de pesos mediante tarjetas de crédito.

Los pagos, según surge de la información disponible, fueron realizados a través de débitos automáticos desde cuentas bancarias y mantuvieron una situación crediticia considerada normal, sin atrasos ni incumplimientos.

El origen de los fondos

La investigación judicial, sin embargo, no pone el eje en la existencia de deudas ni en eventuales irregularidades crediticias. El foco está centrado en otro aspecto: determinar cuál fue el origen de los fondos líquidos que permitieron sostener ese nivel de gastos y establecer si existe una relación consistente entre los ingresos declarados y el incremento patrimonial observado.

Según los datos revelados, los consumos familiares experimentaron cambios significativos a partir del desembarco de Adorni en la Casa Rosada. A los gastos habituales se sumaron nuevas erogaciones fijas, entre ellas expensas por aproximadamente 700 mil pesos mensuales en un barrio privado, además de otros gastos familiares que no habrían sido canalizados a través de tarjetas.

El análisis también marca diferencias entre los movimientos de ambos integrantes de la pareja. Mientras los consumos atribuidos a Adorni mostraron una reducción en términos reales entre 2023 y 2025, los correspondientes a Angeletti aumentaron y concentraron una porción relevante de los gastos familiares.

En septiembre de 2025 se registró uno de los picos más altos de consumo, cuando Angeletti alcanzó gastos cercanos a los 7,8 millones de pesos en un solo mes. Poco después modificó su situación tributaria ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dejando el régimen de monotributo para pasar a inscribirse como autónoma en IVA y Ganancias.

La Justicia también analiza otros movimientos económicos vinculados con el patrimonio familiar. Las estimaciones incorporadas a la causa incluyen pagos por reformas en una vivienda, operaciones inmobiliarias, viajes y compromisos financieros futuros ligados a hipotecas privadas.

En paralelo, los investigadores avanzan con el cruce de documentación bancaria, fiscal y patrimonial para establecer si las erogaciones detectadas guardan relación con las fuentes de ingresos declaradas.

Tras asumir formalmente como jefe de Gabinete en noviembre pasado, Adorni pasó a percibir ingresos superiores a los que cobraba como vocero presidencial. Además, fue designado como director titular de YPF, aunque posteriormente informó que renunciaría a percibir honorarios por esa función.

Desbarataron la banda acusada por el robo a Del Potro

Desbarataron la banda acusada por el robo a Del Potro

La banda estaba integrada por cinco ciudadanos chilenos y un argentino y es investigada por una serie de robos a figuras deportivas internacionales.

La banda que robó en la casa del extenista Juan Martín del Potro tenía antecedentes por otros robos.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La banda acusada de haber ingresado a la vivienda del extenista Juan Martín Del Potro en Tandil y robar distintos objetos de valor fue desbaratada tras una investigación conjunta entre la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía Bonaerense e Interpol.

Los investigadores determinaron que la organización estaba integrada por cinco ciudadanos chilenos y un argentino y que sus miembros también eran investigados por millonarios robos a reconocidos deportistas internacionales.

La causa comenzó a tomar forma a partir del asalto ocurrido el pasado 15 de mayo, cuando Del Potro se encontraba fuera de su domicilio. Durante el robo, los delincuentes sustrajeron una cadena de oro, una alianza del mismo material, una raqueta de tenis y dos relojes.

Según se reconstruyó durante la investigación, tras cometer el hecho los sospechosos escaparon a bordo de un vehículo que fue detectado en la localidad bonaerense de Ayacucho, donde sus ocupantes se detuvieron a cargar combustible en una estación de servicio. Ese movimiento se convirtió en una de las primeras pistas que permitió seguir el recorrido de los acusados.

Las novedades más importantes llegaron durante el último fin de semana largo, cuando las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo especial en la terminal de ómnibus de Retiro. En ese procedimiento, los agentes detectaron a dos hombres que intentaban abordar un micro con destino a Posadas, en la provincia de Misiones.

Notificaciones rojas de Interpol

Al verificar la identidad de ambos mediante el sistema I-24/7 de Interpol, los investigadores descubrieron que los sospechosos registraban notificaciones rojas emitidas por la Oficina Central Nacional de Washington y eran buscados por la Justicia estadounidense.

De acuerdo con la información oficial, los dos ciudadanos chilenos habían ingresado a la Argentina por pasos no habilitados y estaban acusados de integrar una organización criminal dedicada al transporte y comercialización de bienes robados en Estados Unidos.

La investigación determinó además que durante los últimos dos años la banda habría concretado robos por más de dos millones de dólares en viviendas pertenecientes a figuras de la NBA, de la NFL y de otras ligas deportivas internacionales.

Tras esas detenciones, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Sebastián Ramos, ordenó avanzar con nuevas medidas para determinar el vínculo entre los sospechosos y el robo sufrido por Del Potro.

El intercambio de información entre la Dirección General de Cooperación Internacional de la PFA y la Fiscalía de Tandil permitió identificar a otros integrantes de la organización. En las últimas horas, efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron en Junín a otros dos ciudadanos chilenos y a un argentino.

Otra captura en Chile

A su vez, mediante una coordinación con la Oficina Central Nacional Buenos Aires y autoridades chilenas, se confirmó la captura en el país trasandino de otro integrante del grupo, lo que permitió completar la detención de los seis sospechosos vinculados al asalto en la vivienda del extenista.

Los acusados quedaron a disposición de la Justicia y esperan el inicio del correspondiente proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.

Los detenidos fueron identificados como Bastian Freraut Jiménez, Ignacio Cartes Zúñiga, Damián Walter Amelio, Eduardo Alfredo Gallardo Espinoza y Esteban Rodolfo Escobar Cartes, mientras continúa la investigación para profundizar sobre la estructura y el alcance de la organización delictiva.

La causa también busca establecer si el grupo participó en otros hechos similares cometidos en territorio argentino y determinar el rol específico que cumplía cada integrante dentro de una banda que, según los investigadores, operaba con una logística planificada y un marcado nivel de organización.

Detienen a delincuentes por el robo de cables subterráneos

Detienen a delincuentes por el robo de cables subterráneos

Los sospechosos fueron sorprendidos mientras sustraían cables de cobre en Villa Devoto. Dos intentaron escapar en una camioneta, mientras otros tres fueron encontrados dentro de una cámara subterránea.

Cinco delincuentes fueron detenidos por el robo de cables.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Cinco personas fueron detenidas en el barrio porteño de Villa Devoto acusadas de integrar una banda dedicada al robo de cables subterráneos, en un procedimiento que incluyó una persecución vehicular, un despliegue policial en distintas cuadras y el hallazgo de sospechosos ocultos dentro de una cámara subterránea.

El episodio ocurrió en la intersección de las calles Navarro y Segurola, donde efectivos de la Comisaría Vecinal 11B de la Policía de la Ciudad acudieron luego de recibir una denuncia por un presunto robo en curso.

Al llegar al lugar, los agentes advirtieron una situación sospechosa: una camioneta Ford F100 se alejaba de la zona a alta velocidad. Ante esa maniobra, los efectivos iniciaron una persecución por varias cuadras hasta lograr interceptar el vehículo y detener a dos de los ocupantes.

Durante la inspección de la camioneta, los policías encontraron varios tramos de cable pertenecientes a una empresa de telefonía, lo que reforzó las sospechas sobre la participación de los detenidos en el hecho denunciado.

Sin embargo, el procedimiento estaba lejos de terminar. Mientras parte del personal policial seguía trabajando en la escena original del robo, otro grupo de efectivos observó movimientos extraños en una cámara subterránea ubicada en la esquina de Navarro y Sanabria.

Según informaron fuentes policiales, los agentes detectaron a un hombre que salía de la estructura con actitud sospechosa. Tras ser demorado, los uniformados retiraron una escalera metálica plegable utilizada para ingresar al lugar y realizaron una inspección más detallada.

Escondidos en la cámara subterránea

Dentro de la cámara encontraron a otros dos hombres ocultos junto a una importante cantidad de cables que ya habían sido cortados y estaban listos para ser retirados.

El hallazgo permitió completar la detención de los cinco sospechosos y desarticular la maniobra en plena ejecución.

Como resultado del operativo, la Policía secuestró un total de 61 tramos de cable de aproximadamente dos metros cada uno, una escalera metálica plegable, seis vallas metálicas utilizadas presuntamente para delimitar el área y facilitar el trabajo clandestino, la camioneta utilizada para el traslado y cinco teléfonos celulares.

Logística preparada

Las autoridades sospechan que la organización actuaba con una logística previamente preparada y que los elementos utilizados evidencian una planificación para extraer y transportar el material sustraído.

El robo de cables de cobre se convirtió en una modalidad delictiva que se repite con frecuencia en distintos puntos del país debido al valor que ese material posee en el mercado ilegal. Este tipo de hechos suele provocar además múltiples inconvenientes, desde interrupciones en servicios de telefonía e internet hasta problemas en sistemas eléctricos y otros servicios esenciales.

Tras el procedimiento, intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 8, que dispuso la detención de los cinco imputados y el secuestro de todos los elementos recuperados durante el operativo.

La investigación continuará para determinar si los acusados están vinculados con otros episodios similares ocurridos en la Ciudad y establecer el alcance de la actividad que desarrollaban.

Conmoción en San Vicente: una camioneta chocó a un auto y murieron cinco personas

Conmoción en San Vicente: una camioneta chocó a un auto y murieron cinco personas

Las víctimas viajaban en un Peugeot 207 que fue impactado desde atrás por una camioneta Volkswagen Amarok a la altura del kilómetro 53. El conductor del vehículo de mayor porte fue aprehendido y la causa quedó caratulada de manera preventiva como homicidio culposo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Cinco personas, entre ellas dos menores, murieron este sábado en un trágico accidente de tránsito ocurrido sobre la Ruta Provincial 6, a la altura del partido bonaerense de San Vicente. El siniestro se produjo luego de que una camioneta Volkswagen Amarok embistiera desde atrás a un automóvil Peugeot 207 que circulaba en el mismo sentido.

El hecho ocurrió en el kilómetro 53 de la ruta, sobre la mano ascendente que conduce hacia la localidad de Cañuelas. Por causas que todavía son materia de investigación judicial, el vehículo de mayor porte impactó por alcance contra el automóvil compacto, provocando un choque de extrema violencia.

Según informaron fuentes policiales, la camioneta era conducida por Leandro Panetta, un estudiante universitario de 28 años con domicilio en Quilmes. A raíz del impacto, las cinco personas que se desplazaban en el Peugeot fallecieron en el acto.

Las cinco víctimas viajaban en el auto

Las víctimas fueron identificadas como Serafina Benítez Cabañas, de 31 años y vecina de Guernica, quien conducía el automóvil; Juan Aníbal López Rodríguez, de 29 años; otro hombre mayor de edad cuya identidad aún no había podido establecerse, y dos menores de edad cuyos datos permanecen bajo reserva.

Tras el llamado de emergencia, al lugar acudieron ambulancias de alta complejidad, efectivos del Comando de Patrullas y personal de la Comisaría San Vicente 1ra., quienes constataron el fallecimiento de los ocupantes del vehículo.

La investigación quedó a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°1 descentralizada de San Vicente, la fiscal Castro, quien ordenó la inmediata aprehensión del conductor de la Amarok. El joven fue trasladado bajo custodia policial a un centro de salud local para recibir asistencia médica y ser sometido a las pericias correspondientes.

De acuerdo con el parte oficial firmado por autoridades de Seguridad Vial bonaerense, el expediente fue caratulado preventivamente como «homicidio culposo», mientras avanzan las tareas para determinar las circunstancias exactas que derivaron en la tragedia.

El Gobierno no invitó a Victoria Villarruel al Tedeum del 25 de Mayo

El Gobierno no invitó a Victoria Villarruel al Tedeum del 25 de Mayo

La Casa Rosada decidió excluir a la vicepresidenta de la ceremonia oficial encabezada por Javier Milei y profundizó la tensión política dentro del Gobierno.

Victoria Villarruel no fue invitada a la celebración del 25 de mayo.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel no fue invitada por la Casa Rosada al tradicional Tedeum del 25 de Mayo que se celebrará este domingo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. La decisión expuso públicamente el deterioro de la relación entre la vice y el presidente Javier Milei.

Según trascendió de fuentes oficiales a la Agencia NA, las invitaciones fueron cursadas por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a través del área de ceremonial. Como ocurre cada año, Presidencia también organiza el operativo de seguridad del acto religioso, pese a que la ceremonia se realiza fuera de la Casa Rosada.

La ausencia de Villarruel marca una ruptura con la tradición institucional del 25 de Mayo, ya que históricamente el Presidente y el Vicepresidente participan juntos del Tedeum. Habitualmente, el mandatario encabeza una caminata desde la Casa Rosada hacia la Catedral junto a integrantes de su gabinete y autoridades nacionales.

En las celebraciones anteriores de la actual gestión, Villarruel había asistido pese a las diferencias políticas y personales que comenzaron a evidenciarse desde el inicio del mandato. Este año, la decisión de no convocarla evitó además posibles especulaciones sobre un saludo o un nuevo gesto de distancia entre ambos dirigentes.

La ceremonia sí contará con la presencia de funcionarios nacionales, legisladores de La Libertad Avanza y dirigentes aliados del PRO. También fueron invitados senadores nacionales y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, según indicaron fuentes parlamentarias.

La tensión entre Milei y Villarruel volvió a quedar expuesta a principios de mayo, en medio de la polémica por las denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito que involucraron al vocero presidencial y funcionario nacional Manuel Adorni.

En ese contexto, la vicepresidenta publicó en redes sociales un mensaje interpretado como una ironía vinculada a las refacciones realizadas por Adorni en su vivienda. “Feliz cumpleaños atrasado!! Que tengas una cascada de éxitos este año!!”, escribió en su cuenta de X, en un posteo que generó repercusiones dentro del oficialismo.

La exclusión de Villarruel del Tedeum terminó de confirmar el nivel de distanciamiento político entre el Presidente y su vice, en un acto institucional que suele funcionar como una de las principales postales de unidad del poder político argentino.

 

Kicillof alertó que la quita de la Zona Fría podría duplicar las tarifas de gas

Kicillof alertó que la quita de la Zona Fría podría duplicar las tarifas de gas

El gobernador bonaerense cuestionó el avance del proyecto impulsado por el Gobierno nacional y aseguró que más de un millón de hogares perderían el beneficio tarifario en la provincia.

Durante una recorrida por Tornquist

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que la eliminación del régimen de subsidios por Zona Fría provocaría fuertes aumentos en las tarifas de gas y afectaría a más de tres millones de hogares en todo el país. Durante una recorrida por Tornquist, reclamó al Senado que frene la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional.

Según sostuvo el mandatario provincial, en la provincia de Buenos Aires más de un millón de hogares perderían la tarifa diferencial vinculada al consumo de gas si el proyecto obtiene aprobación definitiva. “Estamos ante una situación muy complicada porque el gobierno de Milei quiere quitar en la zona fría de la provincia de Buenos Aires y de todo el país a más de 3 millones de hogares una tarifa especial que está vinculada justamente a las condiciones climáticas”, afirmó.

Kicillof realizó las declaraciones desde Tornquist, donde remarcó las bajas temperaturas registradas en gran parte del territorio bonaerense“Son las 9 de la mañana, estamos en Tornquist, provincia de Buenos Aires, y está haciendo 4 grados en fin de mayo y así en buena parte del territorio y así marcan las estadísticas”, expresó.

El régimen de Zona Fría contempla descuentos en las tarifas de gas para regiones con bajas temperaturas y alcanza actualmente a millones de usuarios residenciales en distintas provincias. El esquema fue ampliado en 2021 para incorporar a más distritos bonaerenses y otras zonas del país.

Desde el gobierno bonaerense señalaron que la eventual eliminación del beneficio impactaría de manera directa en el costo de las facturas residenciales y podría duplicar los montos que pagan numerosos hogares durante los meses de mayor consumo.

El planteo de Kicillof se suma a las críticas de distintos sectores políticos y sociales que cuestionan el ajuste sobre los subsidios energéticos. Mientras tanto, la discusión sobre la continuidad del régimen de Zona Fría quedó ahora en manos del Senado, donde deberá definirse el futuro del esquema tarifario.

 

La morosidad bancaria volvió a crecer en marzo y marcó un nuevo récord

La morosidad bancaria volvió a crecer en marzo y marcó un nuevo récord

Así lo señaló un informe del Banco Central. El índice de irregularidad en los préstamos destinados a las familias llegó al 11,5%, el nivel más alto en los últimos 21 años. También hubo deterioros en los créditos personales y las tarjetas de crédito.

El nivel de morosidad de las familias argentinas continúa en incremento.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Banco Central (BCRA) confirmó en las últimas horas que la morosidad alcanzó un nuevo récord en marzo, con un fuerte deterioro en los créditos personales y las tarjetas de crédito, sobre todo entre los jóvenes menores de 25 años.

De acuerdo con el informe sobre entidades financieras del BCRA, el índice de irregularidad en los préstamos destinados a las familias llegó al 11,5%, el nivel más alto desde 2004. El dato refleja un marcado deterioro si se tiene en cuenta que en octubre de 2024 la mora apenas alcanzaba el 2,5%.

El mayor incremento se registró en los créditos personales, donde la morosidad escaló al 14,2%. Las dificultades de los hogares para afrontar sus obligaciones financieras explican, en parte, por qué las tasas de interés de este tipo de préstamos continúan en niveles elevados en términos reales: en los últimos dos meses promediaron un 67% nominal anual, frente a una inflación esperada cercana al 30% para el mismo período.

Las tarjetas de crédito aparecen como la segunda línea más comprometida, con una mora del 11,7%. En tanto, los créditos prendarios e hipotecarios presentan niveles más bajos -6,9% y 1,4%, respectivamente-, aunque ambos segmentos también muestran un empeoramiento respecto de los meses anteriores.

En el caso de las empresas, la irregularidad en el financiamiento alcanzó el 3,1% en marzo. Si bien el porcentaje se mantiene por debajo del registrado en las familias, representa un fuerte aumento frente al 0,7% observado a fines de 2024.

Por sectores, la construcción y el comercio exhiben los niveles más altos de mora, con indicadores de 5,9% y 4,6%, respectivamente.

Crece la morosidad: el análisis de los banqueros

Para las autoridades del BCRA y algunos banqueros, estos números marcarían el “pico” antes de un cambio de tendencia que se observaría en los próximos meses.

“El proceso de digestión de la mora está muy avanzado. Muchos bancos ya han visto el pico de la mora, algunos en diciembre y otros en febrero o marzo. El impacto de la mora sobre los resultados de los bancos cada vez es más marginal y, sobre el sistema medido en pesos, es bastante acotado. Eso hace que algunos bancos ya hayan empezado a retomar una política de expansión del crédito”, dijo el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

En cambio, Gustavo Manríquez, CEO de Banco Supervielle, fue algo más prudente al ser consultado sobre el tema. “Se observa que la mora ya no crece. No diría que estamos en pleno descenso, pero sí estamos en un pico que se amesetó. Y creo que faltan un par de meses más para poder ver una mejora o una disminución”, evaluó.

 

El FMI apoyó la gestión de Javier Milei, pero advirtió sobre el riesgo electoral en 2027

El FMI apoyó la gestión de Javier Milei, pero advirtió sobre el riesgo electoral en 2027

cEl organismo publicó su informe tras aprobar la segunda revisión del acuerdo. Más allá de respaldar el rumbo económico, cuestionó al gobierno por no actualizar el IPC y expresó la necesidad de reformas en el sistema tributario y previsional.

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva volvió a respaldar la gestión económica de Milei y Caputo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a colocar a la Argentina en el centro del debate económico global con una evaluación que combinó respaldo político al programa de Javier Milei y una advertencia estructural sobre los desafíos que aún condicionan la sostenibilidad del modelo.

Después de aprobar la segunda revisión del acuerdo firmado por US$20.000 millones, el organismo difundió un informe en el que validó la estrategia de ajuste aplicada por el Gobierno, destacó la baja de la inflación y proyectó un escenario de crecimiento moderado. A su vez, dejó en claro que el éxito del plan dependerá de reformas profundas aún pendientes en materia tributaria y previsional. Incluso, advirtió sobre los riesgos políticos y económicos que generará la elección presidencial de 2027.

El documento del Fondo ratificó su diagnóstico central: el programa económico logró avances significativos en tiempo récord, especialmente en materia fiscal. De hecho, calificó el ajuste inicial como “excepcionalmente grande en comparación internacional”, un reconocimiento que subraya la magnitud del recorte del gasto público implementado en los primeros meses de gestión.

En línea con ese enfoque, también valoró la velocidad del proceso de desinflación, que -según su análisis— avanzó más rápido que en experiencias previas de estabilización. La baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dijo el organismo, no respondió a un único factor, sino a una combinación de políticas: la corrección de precios relativos, la eliminación de controles, la liberalización de restricciones comerciales y financieras y un manejo más estricto del frente fiscal. Este conjunto de medidas permitió quebrar la inercia inflacionaria en un contexto que el propio organismo considera más robusto que episodios pasados.

Por el lado de las proyecciones, el FMI planteó un escenario moderadamente optimista de cara al corto plazo. Para este año, estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,5%, una inflación anual del 25%, una tasa de desempleo del 7,2% y un superávit fiscal primario equivalente al 1,4% del PBI. Se trata de cifras que reflejan una economía en proceso de estabilización, aunque todavía lejos de consolidar un ciclo de crecimiento sostenido.

Los puntos críticos del informe del Fondo

El organismo cuestionó la postura de no actualizar el índice de precios. «La prolongada demora en la actualización del IPC ha dejado la metodología desactualizada y menos representativa de la canasta de consumo actual», señaló el documento. Y agregó: «Las cuentas nacionales también presentan limitaciones en términos de desagregación y precisión, en parte debido a un año base obsoleto. Las estadísticas del sector externo asimismo restricciones, ya que los datos devengados fuera del comercio de bienes sólo están disponibles trimestralmente. Al mismo tiempo, el marco institucional que regula al Indec necesita ser modernizado».

También identificó tres áreas críticas que requieren atención inmediata: la acumulación de reservas, la consistencia del régimen cambiario y la necesidad de reformas estructurales, especialmente en el sistema tributario y previsional.

En ese sentido, propuso avanzar hacia una reforma integral que simplifique el sistema, amplíe la base del impuesto a las Ganancias, racionalice el IVA y reduzca el peso de las exenciones fiscales, al tiempo que elimine tributos que afectan la competitividad. La recomendación apunta a corregir un problema histórico de la economía argentina: la sobrecarga tributaria sobre el sector formal, que limita la inversión y favorece la informalidad.

Más allá de su respaldo a la gestión de Milei, el FMI advirtió que «podrían surgir dificultades en la implementación de políticas y fatiga reformista, sobre todo si la desinflación, el crecimiento y el empleo no se fortalecen antes de las elecciones presidenciales de 2027″. Y agregó: «Esto también podría plantear riesgos para la reputación, ya que el programa del Fondo podría percibirse como insensible a las condiciones sociales y laborales y a los costos de dislocación a corto plazo asociados con los ajustes y reformas macroeconómicas».

 

 

Causa Cuadernos: Miriam Quiroga dijo que no declaró por motivos de salud

Causa Cuadernos: Miriam Quiroga dijo que no declaró por motivos de salud

La exsecretaria de Néstor Kirchner Miriam Quiroga faltó dos veces a declarar en la Causa Cuadernos y explicó que atraviesa un delicado cuadro médico.

Miriam Quiroga explicó que tiene problemas de salud.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La exsecretaria del expresidente Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, aclaró este sábado que no se presentó a declarar en el marco de la Causa Cuadernos debido a que atraviesa “serios problemas de salud”, luego de que su ausencia en dos citaciones consecutivas generara interrogantes y distintas especulaciones sobre su situación.

En las últimas horas había trascendido que Quiroga no se presentó en dos oportunidades ante el tribunal que lleva adelante el juicio oral, una situación que abrió interrogantes respecto a su paradero y a las razones detrás de las ausencias.

El periodista Luis Gasulla reveló durante una emisión de LN+ que mantuvo una conversación exclusiva con la exsecretaria presidencial para conocer los motivos de su inasistencia y despejar versiones surgidas en torno al tema.

“No estuvo desaparecida”, remarcó el periodista al referirse a Quiroga. Según explicó, la mujer reside desde hace varios años en un pequeño pueblo de Córdoba y actualmente enfrenta un cuadro de salud complejo que le habría impedido trasladarse para cumplir con las citaciones judiciales.

«Miriam Quiroga está en Córdoba desde hace muchos años, en un pueblito. Tiene serios problemas de salud», señaló Gasulla, vinculando directamente las ausencias con su estado clínico.

Pese a las explicaciones y a la documentación médica presentada, desde el ámbito judicial recordaron que la exsecretaria concurre al proceso bajo la figura de testigo, una condición que implica la obligación legal de prestar declaración ante el tribunal.

La legislación argentina establece que las personas citadas en carácter de testigos en una causa penal deben comparecer cuando son convocadas por la Justicia y no pueden negarse a brindar testimonio, salvo situaciones excepcionales contempladas por la ley.

No se definió la nueva fecha

Por el momento, las autoridades judiciales todavía no definieron una nueva fecha para la declaración de Quiroga y analizan los pasos a seguir en función de la evolución de su estado de salud.

En ese contexto, también trascendió que la mujer habría recibido mensajes que interpretó como advertencias. Según relató Gasulla sobre la charla que mantuvo con la exfuncionaria, “recibió un mensaje, le advertía que algo podía llegar a pasar, le dio a entender que se tenía que ir”.

El testimonio de Quiroga es considerado de relevancia dentro del expediente que investiga presuntos mecanismos de recaudación ilegal vinculados a la obra pública. Mientras tanto, resta determinar si la futura declaración se realizará de manera presencial o mediante videoconferencia, una alternativa que podría evaluarse debido a la distancia y a su estado de salud.