Categoría: Argentina

Duro mensaje del arzobispo García Cuerva: «Basta de arengar la división y la polarización»

Duro mensaje del arzobispo García Cuerva: «Basta de arengar la división y la polarización»

El presidente Javier Milei participó de la ceremonia en la Catedral Metropolitana y escuchó el mensaje del arzobispo de Buenos Aires Jorge García Cuerva, que dejó un duro mensaje en su discurso.

Duro mensaje del arzobispo García Cuerva: Basta de arengar la división y la polarización

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Jorge García Cuerda dio un duro mensaje en el Tedeum en la Catedral Metropolitana en el día de la Patria, con la presencia de Javier Milei. El arzobispo fue muy crítico con la dirigencia actual y con el liderazgo que comanda al país.

«Basta de arengar la división y la polarización. Lo que nos falta es una clase dirigente que con la fuerza de ese pueblo se anime al diálogo, al encuentro, a la reconciliación; y que lo haga por los que no pueden más, por los que perdieron las ganas de seguir, por los que sufren la parálisis de la falta de trabajo, de educación, de oportunidades”, soltó con una clara denuncia a la gestión y el liderazgo actual.

Además, lamentó la poca unión que reina en el país. «El ‘sálvese quien pueda’ no es más que expresión de un individualismo cruel que rompe los vínculos de fraternidad y descompone la Nación, porque terminamos siendo solo una suma de individuos en un mismo territorio donde cada uno piensa en sí mismo y en el propio bienestar», apuntó.

«La sombra de una nube de desmembramiento social se asoma en el horizonte mientras diversos intereses juegan su partida, ajenos a las necesidades de todos», soltó y repitió en alusión al fenecido Jorge Bergoglio«Basta de arengar la división y la polarización, porque nadie se salva solo, como decía Francisco».

Javier Milei asistió junto a todos sus ministros para escuchar la homilía del arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, quien en declaraciones previas ya había lanzado una fuerte advertencia sobre el clima político y social que atraviesa el país: “Qué difícil es hablar y respetar la diversidad en tiempos de intolerancia. Qué difícil es poder respetar y hablar de diversidad en tiempos de rechazo de todo el que piensa distinto. Qué difícil es hablar de diversidad cuando nos sentimos un poco dueños de la verdad y descalificamos cualquier opinión o pensamiento contrario”. Estos comentarios resuenan dentro de la política argentina, que actualmente atraviesa fuertes tensiones e internas en el oficialismo.

En la Casa Rosada hay expectativa por la imagen que puedan mostrar durante la jornada. El Gobierno apuesta a una foto de unidad que sirva para bajar el ruido político, luego de varios días marcados por cruces y acusaciones dentro del espacio libertario. También estuvieron presentes el asesor Santiago Caputo y el titular de Diputados, Martín Menem, protagonistas indirectos de la disputa interna que sacude al oficialismo.

De todos modos, cerca de las denominadas Fuerzas del Cielo dejaron trascender que el conflicto sigue abierto. En ese marco, insisten en que existen pruebas contra el riojano por publicaciones críticas en redes sociales. “Le mienten al Presidente”, sostuvo Daniel Parisini durante una transmisión en streaming, en declaraciones que incluso contradijeron la postura pública del jefe de Estado.

La ceremonia religiosa también aparece como una oportunidad para recomponer el vínculo con la Iglesia. El mensaje de García Cuerva genera atención en Balcarce 50, especialmente después de algunas críticas recientes del Episcopado sobre la situación social y económica del país.

Además de funcionarios nacionales, participaron Jorge Macri y miembros del gabinete porteño. Tras la celebración religiosa, la delegación oficial cantará el himno frente al Cabildo junto a la Fanfarria Militar “Alto Perú”. Luego, Milei encabezará una reunión de gabinete marcada por las diferencias que persisten dentro del denominado Triángulo de Hierro.

Jorge Macri y Javier Milei se saludaron

Luego de casi un año sin contacto, el jefe de Gobierno porteño y el presidente Javier Milei se saludaron este lunes en la entrada a la Catedral Metropolitana a la que ambos asistieron para participar del Tedeum por la celebración de un nuevo aniversario del primer gobierno patrio.

El año pasado, en esta misma fecha y en el mismo tempo, Milei había negado el saludo a Macri y a la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien en esta oportunidad no siquiera fue invitada a la ceremonia religiosa.

Milei publicó un video por el 25 de Mayo con un guiño a Manuel Belgrano

Milei publicó un video por el 25 de Mayo con un guiño a Manuel Belgrano

El presidente compartió una animación (otra vez como un Lego), en redes sociales, donde Belgrano aparece observando el futuro de la Argentina y termina saludando desde el balcón de Casa Rosada junto a Javier y Karina Milei.

El Lego-Milei

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei publicó este lunes un video especial por el 25 de Mayo, realizado como lo hace habitualmente, con muñecos Lego, en el que recrea una escena histórica protagonizada por Manuel Belgrano y la conecta con él y su hermana. Nada muy serio, más bien infantil. Que siempre se muestre como un «lego» (falto de instrucción, ciencia o conocimientos; sinónimo de ignorante o iletrado) también es muy significativo.

La animación comienza en el Cabildo de 1810, donde un Belgrano caracterizado con la estética del muñequito Lego escribe la frase: “¿Cómo se verá la Argentina en el futuro?”. A partir de allí, el prócer aparece trasladado al presente y observa una multitud reunida en las afueras de la Casa Rosada mientras Javier Milei y su hermana, Karina Milei, salen al histórico balcón presidencial.

En la secuencia final Belgrano se suma al balcón junto al presidente y la secretaria general de la Presidencia para saludar a la gente, en una escena que busca vincular el proceso independentista de 1810 con el actual proyecto político del oficialismo. El video concluye con la frase: “Siguiendo el camino de nuestros próceres”.

 

Día de la Patria: Jorge Macri encabezó el izamiento de la bandera en la Plaza de Mayo

Día de la Patria: Jorge Macri encabezó el izamiento de la bandera en la Plaza de Mayo

En el comienzo de los actos oficiales por los 216 años de la Revolución de Mayo, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó esta mañana junto a su Gabinete el izamiento de la bandera en Plaza de Mayo.

La bandera argentina que se izó en la Plaza de Mayo es una de las más grandes del mundo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En el comienzo de los actos oficiales por los 216 años de la Revolución de Mayo, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó esta mañana junto a su Gabinete el izamiento de la bandera en Plaza de Mayo frente a una guardia conjunta de los Regimientos de Granaderos, Patricios y de la Policía de la Ciudad

“Es un día patrio, un gran día para la Patria, un día que nos recuerda todo lo que podemos hacer los argentinos cuando nos ponemos de acuerdo, que nos obliga a la reflexión, que nos llama a estar todos juntos y unidos. Hay que tirar todos para el mismo lado”, sostuvo Jorge Macri junto a su esposa, la periodista María Belén Ludueña. Los acompañaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el Jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, los ministros y secretarios, además de funcionarios judiciales y legisladores de la Ciudad.

La bandera argentina que se izó en la Plaza de Mayo es una de las más grandes del mundo: con el Sol de Mayo en el centro, mide 23 metros de largo y tiene más de 300 metros cuadrados. La hicieron en el Taller de Banderas que tiene la Ciudad en el barrio de Chacarita.

Fue antes del Tedeum en la Catedral Metropolitana, que presidió el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, frente a representantes de todos los poderes del Estado y líderes religiosos. Luego, invitado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gobierno porteño participará en la ceremonia en el Cabildo.

 

El transporte aumentó hasta 17 veces en la era Milei y superó la inflación

El transporte aumentó hasta 17 veces en la era Milei y superó la inflación

Un informe publicó que en Área Metropolitana de Buenos Aires el alza del boleto del se disparó con respecto a la inflación. El subte tuvo el mayor aumento.

Fuerte aumento del subte.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acumulan aumentos que superan la inflación y alcanza a ser de hasta 17 veces en lo que va de gestión de Javier Milei, según reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El reporte expuso que entre diciembre de 2023 y abril de 2026, el boleto de transporte en el AMBA registra incrementos que superan con creces la inflación acumulada del período, la cual se situó en un 303,5%.

El ajuste, impulsado por la quita de subsidios nacionales y el encarecimiento de los costos operativos, generó una drástica caída en el poder adquisitivo de los usuarios y una disminución en la cantidad de pasajeros.

El análisis detalla que la tarifa del subte fue la que más subió, multiplicándose por más de 17 veces al pasar de $80 a $1.414, lo que representa un aumento nominal del 1.668% y un incremento real del 337% por encima de la inflación.

Por su parte, el boleto de colectivos se multiplicó hasta por 16 entre noviembre de 2023 y abril de 2026, registrando en la Provincia de Buenos Aires una suba nominal del 1.545%, mientras que en la jurisdicción nacional el aumento fue del 1.221%, con variaciones reales de entre 228% y +307% por encima de la inflación acumulada del período.

El tren metropolitano, aunque tuvo la menor suba nominal (741%), también superó ampliamente la dinámica general de precios con un aumento real del 119% entre noviembre de 2023 y abril de 2026, pasando de $33,29 a $280. A partir de mayo de 2026, la tarifa del tren metropolitano aumentó a $330, lo que representa una suba adicional del 17,9% respecto al valor de abril.

El impacto en el salario y los estudiantes

La brecha entre el costo del transporte y los ingresos de los hogares se ha ensanchado notoriamente. Para un trabajador que percibe el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y combina colectivo y subte, el gasto mensual en transporte pasó de representar el 2,6% de su ingreso en diciembre de 2023 al 17,3% en abril de 2026.

Desde CEPA explicaron que el deterioro se debe a que “las tarifas del transporte aumentaron muy por encima de la inflación general, mientras que el SMVM fue fijado sistemáticamente por debajo de ella”.

Al respecto, precisaron que el SMVM pasó de $156.000 en diciembre de 2023 a $357.800 en abril de 2026, indicando que es “un incremento nominal del 129% que quedó muy por debajo de la inflación acumulada del 303,5% en el mismo período, implicando una caída real de aproximadamente 43% en el poder adquisitivo del salario mínimo”.

La situación es igualmente crítica para los beneficiarios de la Beca Progresar. Debido al congelamiento del monto de la beca en $35.000 desde marzo de 2025 frente a los constantes aumentos de boletos, su poder de compra se desplomó un 87%. En diciembre de 2023, la beca permitía costear 839 viajes en colectivo con descuento, hoy apenas alcanza para 111 boletos.

Inequidad federal y costos operativos

El informe de CEPA también remarcó la profunda brecha tarifaria entre el AMBA y el interior del país, profundizada tras la eliminación del Fondo Compensador del Transporte Público del Interior en 2024. Mientras que en el AMBA el boleto mínimo es de $700, en ciudades como San Martín de los Andes llega a los $2.300 y en Rawson a $2.192, lo que representa más de tres veces el valor metropolitano.

Detrás de estos aumentos, el análisis mencionó el alza en los costos operativos, particularmente del gasoil, que acumuló una suba del 536% entre noviembre de 2023 y abril de 2026, superando en más de 230 puntos porcentuales la inflación general.

Además, hizo referencia a la reducción real del 17,5% en el presupuesto del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) para 2026, señalando que ese ajuste compromete la inversión en mantenimiento y renovación de la red.

 

Causa Maradona: declararán el exdirector de la Clínica Olivos y un neurocirujano

Causa Maradona: declararán el exdirector de la Clínica Olivos y un neurocirujano

Se trata de Federico Dimitroff y Pablo Rubino. Además, comparecerá una psiquiatra que visitó Diego Armando Maradona en ese sanatorio.

En la puerta de los Tribunales se congregó una decena de admiradores de Maradona para exigir justicia por su muerte.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ex director de la Clínica Olivos, Federico Dimitroff y el neurocirujano que operó a Diego Armando Maradona por el hematoma subdural Pablo Rubino, declararán este martes en una nueva audiencia del juicio por la muerte del célebre futbolista, informaron fuentes judiciales.

Además, la tercera testigo será la psiquiatra Ana Marcela Waisman Campos, una profesional que visitó al ex entrenador de la Selección argentina, Racing y Gimnasia y Esgrima La Plata (LP) en el centro asistencial.

Los tres médicos comparecieron en el primer debate oral y público declarado nulo por el documental que pretendía hacer la ex jueza Julieta Makintach.

Los siete acusados por el supuesto homicidio simple con dolo eventual de Maradona son el neurocirujano y ex médico de cabecera, Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; el médico clínico Pedro Di Spagna; el enfermero Ricardo Omar Almirón; el coordinador de enfermería, Mariano Perroni; y la jefa de cuidados domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini.

En tanto, la enfermera Dahiana Madrid afrontará un juicio por jurados populares, proceso que se encuentra demorado por un pedido de recusación contra la jueza María Coelho.

 

Motín en una comisaría porteña: incendio, once hospitalizados y fuerte operativo

Motín en una comisaría porteña: incendio, once hospitalizados y fuerte operativo

El episodio ocurrió durante la madrugada en una dependencia del barrio de Balvanera, con decenas de alojados. Bomberos, ambulancias y efectivos intervinieron para controlar los disturbios.

Noche de terror en una comisaría de Balvanera.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una violenta revuelta sacudió durante la madrugada a la Comisaría Vecinal 3A, ubicada sobre la calle Venezuela al 1900, en el barrio de Balvanera. El conflicto se desató dentro de los calabozos y derivó en un incendio, corridas y un tremendo despliegue de seguridad inesperado que, según informaron fuentes oficiales, no dejó fugas de los presos.

La dependencia alojaba a 72 detenidos al momento de los incidentes. En medio del caos, varios internos prendieron fuego colchones y generaron una densa columna de humo que obligó a activar un operativo de emergencia. El personal de Bomberos de la Ciudad tuvo que intervenir para extinguir las llamas.

Como consecuencia de los disturbios, 11 personas terminaron hospitalizadas; entre ellas hubo reclusos y un efectivo policial que sufrió lesiones durante el procedimiento. Los heridos fueron trasladados en ambulancias a distintos centros de salud porteños. Además, nueve internos fueron derivados a otras dependencias para descomprimir la situación. La intervención incluyó el ingreso de grupos especiales equipados con escudos y elementos de protección para recuperar el control dentro de la seccional.

Durante varios minutos se vivieron momentos de extrema tensión en la cuadra. Vecinos de la zona escucharon detonaciones y atestiguaron el movimiento constante de patrulleros, móviles sanitarios y dotaciones de emergencia alrededor del edificio policial.

También se utilizó gas pimienta para contener a los detenidos. Tras controlar parcialmente el motín, la Justicia porteña quedó a cargo de la investigación sobre cómo se inició el conflicto y qué motivó la reacción de los alojados, sin novedades por el momento.

Mientras continúan los operativos para localizar a los evadidos, el caso reavivó el debate sobre el sistema de alojamiento transitorio de detenidos en comisarías porteñas y las dificultades que perjudica al sistema de seguridad y detención en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Antes del Tedeum, García Cuerva advirtió sobre la intolerancia

Antes del Tedeum, García Cuerva advirtió sobre la intolerancia

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, expresó preocupación por el clima social y político y criticó la descalificación de opiniones distintas.

El arzobispo de Buenos Aites

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

A pocas horas del tradicional Tedeum del 25 de Mayo, del que participará el presidente Javier Milei, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, lanzó una fuerte advertencia sobre el clima político y social que atraviesa el país y cuestionó la creciente intolerancia y el rechazo hacia quienes sostienen posiciones diferentes.

Las declaraciones fueron realizadas este domingo durante una misa celebrada en la Catedral Metropolitana, en una homilía donde el prelado tomó pasajes bíblicos para trasladarlos al presente argentino y realizar una reflexión centrada en la convivencia democrática, la diversidad y el sentido de comunidad.

Su mensaje se produjo además en un contexto de tensión política, marcado por nuevos signos de distanciamiento dentro del Gobierno nacional. En ese escenario, la vicepresidenta Victoria Villarruel quedó fuera de la ceremonia religiosa prevista para este lunes, ya que no fue invitada al tradicional encuentro patrio.

Durante su intervención, García Cuerva se detuvo especialmente en el deterioro de las formas del debate público y cuestionó las descalificaciones hacia quienes expresan opiniones diferentes.

Rechazo del que piensa distinto

“Qué difícil es hablar y respetar la diversidad en tiempos de intolerancia. Qué difícil es poder respetar y hablar de diversidad en tiempos de rechazo de todo el que piensa distinto. Qué difícil es hablar de diversidad cuando nos sentimos un poco dueños de la verdad y descalificamos cualquier opinión o pensamiento contrario”, sostuvo.

Las palabras del arzobispo fueron interpretadas como una referencia al nivel de confrontación que domina buena parte de la discusión política y social en la Argentina, en un escenario atravesado por fuertes disputas, tensiones institucionales y discursos cada vez más polarizados.

El religioso planteó que la diversidad no puede convertirse en un obstáculo para la convivencia y que el desacuerdo forma parte natural de una sociedad democrática.

En ese sentido, sostuvo que la discusión excede las diferencias coyunturales y obliga a pensar el vínculo entre los ciudadanos y la forma en que se construye una identidad compartida.

“Vuelve sobre esta idea la conciencia de que somos distintos y diversos y formamos un solo cuerpo, porque de algún modo tenemos que tomar conciencia también que como pueblo argentino somos nación. No somos una suma de individuos que circunstancialmente viven en un territorio. Somos mucho más que eso”, afirmó.

Noción de bien común

García Cuerva comparó esa idea con el concepto de familia y señaló que una nación no puede reducirse a una simple suma de intereses particulares o individuales, sino que requiere objetivos comunes y un proyecto colectivo que trascienda las diferencias.

Otro de los ejes centrales de la homilía fue el llamado a recuperar la noción de bien común, un concepto que el arzobispo consideró debilitado frente al crecimiento del individualismo y la competencia.

“Qué importante también entonces, en vísperas de este 25 de Mayo, volver a insistir con el bien común, el bien que va más allá de mi beneficio, el bien que va más allá de mis búsquedas personales, el bien que tiene que ver justamente con el bien de todos, con un bien colectivo”, expresó.

Luego profundizó esa idea y contrapuso ese principio con ciertas dinámicas actuales. “Hablar del bien común en tiempos de egoísmo, hablar de bien común en tiempos de individualismo, hablar de bien común en tiempos de feroz competencia de unos con otros”, agregó.

Hacia el cierre de la ceremonia, García Cuerva formuló una reflexión con tono de síntesis política y espiritual en vísperas de una nueva conmemoración de la Revolución de Mayo.

“Que podamos tomar conciencia que aunque somos distintos miembros, somos un solo cuerpo, una sola familia, una sola nación”, concluyó.

Inflación: los precios de los alimentos tuvieron el mayor aumento semanal de los últimos dos años

Inflación: los precios de los alimentos tuvieron el mayor aumento semanal de los últimos dos años

El dato surgió en un relevamiento de la consultora LGC. Después de dos semanas de deflación en mayo, la segunda mitad del mes mostró un incremento del 2,6% en esta división. Cuáles fueron las principales subas.

El Gobierno espera consolidar una desaceleración inflacionaria tras el 2

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los precios de los alimentos registraron un fuerte aumento durante la tercera semana de mayo, después de una primera quincena en la que habían reflejado bajas consecutivas. Según un relevamiento de la consultora LCG, tras retrocesos semanales del 0,01% y 0,8%, la segunda mitad del mes evidenció una suba del 2,6% en esta división, lo que representó el mayor incremento semanal del rubro en los últimos dos años.

El cambio de tendencia genera preocupación tanto entre los consumidores como dentro del gobierno de Javier Milei, que esperaba consolidar una desaceleración inflacionaria a partir del 2,6% registrado en abril.

Inflación en la tercera semana de mayo: las principales subas en alimentos

La mayor presión sobre los precios provino de dos rubros clave: carnes y verduras, que aumentaron el 4,5% y el 7,7%, respectivamente. Ambos productos habían mostrado caídas en la semana anterior, cuando la carne retrocedió el 2% y las verduras, el 5,3%.

A pesar del fuerte salto semanal, la variación mensual de los alimentos se mantiene en el 2,7%, el mismo nivel de la semana anterior. El comportamiento de los próximos días será determinante para definir si mayo consolida una tendencia descendente o si la inflación vuelve a acelerarse.

Dentro de los distintos rubros se observó una marcada dispersión. Mientras las verduras encabezaron las subas con un alza del 7,7%, los aceites registraron una baja del 1,8%. También se verificaron aumentos en carnes (4,5%); panificados, cereales y pastas (2,2%); lácteos y huevos (1,5%); frutas (0,6%); condimentos y otros alimentos (0,4%); y azúcar, miel, dulces y cacao (0,3%).

Por otro lado, las bebidas e infusiones para consumir en el hogar no mostraron variaciones, al tiempo que las comidas listas para llevar retrocedieron el 0,2%.

Debido a su peso en el consumo familiar, carnes y verduras explicaron más de tres cuartas partes de la inflación semanal de alimentos, con aportes de 1,36 y 0,62 puntos porcentuales, respectivamente.

Cómo viene la inflación en mayo

El acumulado móvil de las últimas cuatro semanas se mantuvo en el 2,7%, interrumpiendo la tendencia alcista que se había iniciado en la segunda semana de abril.

En la comparación mensual, el mayor incremento corresponde a lácteos y huevos, con un alza del 7,7%, seguidos por aceites (4,6%), bebidas e infusiones para el hogar (3,6%) y carnes (2,4%). Más atrás aparecen panificados, cereales y pastas (1,9%); condimentos y otros alimentos (1,7%); azúcar, miel, dulces, cacao y verduras (1,5% en ambos casos); y comidas listas para llevar (0,3%). Frutas fue el único rubro que mostró una caída mensual, con una baja del 2,3%.

 

El Gobierno se entusiasma con la posible visita del Papa y busca oxigenar su gestión

El Gobierno se entusiasma con la posible visita del Papa y busca oxigenar su gestión

La probable llegada de León XIV se concretaría en noviembre próximo. Para el Ejecutivo, su presencia ayudaría a distender el clima social y significaría una foto histórica antes de las presidenciales del próximo año.

Crece la expectativa en el gobierno de Javier Milei por la probable visita del Papa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La chance de que el Sumo Pontífice concrete su visita pastoral antes de que termine el año dejó de ser una mera conjetura diplomática para transformarse en una carta estratégica de la Casa Rosada. En el entorno de Javier Milei admiten que la presencia de León XIV en suelo argentino generaría un clima de distensión social, permitiendo al oficialismo coronar el año con una foto histórica de enorme peso simbólico.

Aunque la Santa Sede mantiene su habitual prudencia y no emitió una confirmación oficial, las señales desde la propia Cancillería argentina y los movimientos en los países vecinos alimentan el optimismo oficial sobre una gira sudamericana para la primera quincena de noviembre. El impulso más reciente a esta hipótesis llegó de la mano del canciller Pablo Quirno, que trasmitió a Milei una “buena noticia” que, según sus palabras, “hará feliz a todo el pueblo argentino”.

El mensaje, difundido en redes sociales con la frase “Sólo resta definir la fecha, qué linda primavera”, fue leído de inmediato como el anticipo del desembarco del Santo Padre. Los sugerentes gestos virtuales del propio Milei no hicieron más que convalidar el avanzado estado de las negociaciones.

Los movimientos en la región también confluyen hacia noviembre. En Uruguay, fuentes diplomáticas confirmaron que se trabaja a contrarreloj en la logística, mientras que dirigentes de ese país, como el intendente de Florida, Carlos Enciso, precisaron que el itinerario del Papa incluiría escalas en la Argentina, Uruguay y Perú.

La ingeniería del viaje comenzó a tejerse en febrero de este año, cuando Quirno entregó en mano al León XIV una carta de invitación formal firmada por Milei para aceitar los vínculos bilaterales. Antes, el 7 de junio de 2025, el líder de LLA había sido recibido por el Papa en El Vaticano, quien le expresó su deseo de que visitara el país.

Desde que asumió el pontificado el 8 de mayo de 2025 tras suceder a Francisco, León XIV colocó a América Latina en su radar de prioridades, incluyendo en su hoja de ruta a México, Uruguay, Perú y la Argentina.

Para el Gobierno, el valor de la visita excede lo estrictamente religioso. la Argentina no recibe a un Papa desde 1987, cuando Juan Pablo II protagonizó una histórica gira por diez provincias. Ni Benedicto XVI ni el propio Francisco pisaron el país durante sus pontificados. De concretarse el arribo de León XIV, la Casa Rosada no sólo rompería un escenario de casi cuatro décadas, sino que capitalizaría un hito de enorme repercusión popular justo en las puertas del año electoral.

 

El mensaje de Victoria Villarruel por no haber sido invitada al Tedeum del 25 de Mayo

El mensaje de Victoria Villarruel por no haber sido invitada al Tedeum del 25 de Mayo

La Vicepresidenta se expresó a través de las redes sociales. En las últimas horas había confirmado que no fue invitada por el Gobierno a participar de la ceremonia en la Catedral. Ese gesto reavivó sus diferencias con Javier Milei.

Victoria Villarruel había sido invitada a las ediciones anteriores del Tedeum.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El clima político dentro del Gobierno atraviesa un nuevo episodio de fuerte tensión. Luego de varios días de especulaciones, la Presidencia del Senado confirmó a través de un comunicado oficial que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, no invitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel a participar del tradicional Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.

“La invitación es cursada formalmente por la Secretaría General de la Presidencia, a través del área de ceremonial. La vicepresidenta de la Nación no ha sido invitada”, señalaron con contundencia desde el entorno de Villarruel, dejando otra vez en evidencia la creciente distancia entre ambos sectores del oficialismo.

Sin optar por una respuesta confrontativa que profundizara el conflicto con el presidente Javier Milei, Villarruel eligió expresarse a través de sus redes sociales con un mensaje de tono espiritual. En el marco del día de María Auxiliadora, patrona del agro y de la Patagonia, la Vicepresidenta recordó su reciente visita a la Basílica de San Carlos Borromeo, lugar histórico donde fue bautizado el Papa Francisco.

«Él siempre recordó con afecto ese templo ligado a los primeros años de su vida cristiana. Ahí, bajo la mirada de la Virgen, le pedí que cuide a nuestra Patria y que fortalezca nuestra fe en tiempos difíciles, encontrando, bajo su amparo, fortaleza, unidad y paz», expresó Villarruel en su cuenta de la red social X.

El Tedeum es un evento tradicional del 25 de Mayo, al que asisten el Presidente y su Vicepresidente. En general, el mandatario sale de Casa Rosada caminando junto a su comitiva, y atraviesa la Plaza de Mayo hasta llegar a la Catedral.

Villarruel había sido invitada en las ediciones anteriores, más allá de la tensión que desde que ambos asumieron en diciembre de 2023 fue creciendo con el correr de los meses. Este año, la mala y nula relación entre Milei y su vice quedará evidenciada en la ceremonia religiosa, a la que directamente no fue invitada.

Se espera que sí participen funcionarios nacionales, diputados, senadores nacionales de La Libertad Avanza y aliados del PRO. Según trascendió, sí fueron invitados legisladores de la Cámara alta y el presidente provisional del cuerpo, Bartolomé Abdala.

El último cortocircuito entre Milei y Villarruel

A principios de este mes se dio el último chispazo entre el Gobierno y Villarruel, en medio de la polémica por las denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La Vicepresidenta publicó un posteo irónico sobre las refacciones de lujo que el titular de ministros realizó en su casa de un barrio cerrado, le deseó a un seguidor “una cascada de éxitos”.

Sin identificar al destinatario, Villarruel publicó en X un posteo que solo dice: “Feliz cumpleaños atrasado!! Que tengas una cascada de éxitos este año!!”.