Categoría: Argentina

Derogan un fondo que financiaba pasajes gratuitos a personas con discapacidad y niños con cáncer

Derogan un fondo que financiaba pasajes gratuitos a personas con discapacidad y niños con cáncer

El gobierno de Javier Milei derogó este martes un fondo de compensaciones económicas para empresas de transporte automotor de pasajeros que asumían los costos por pasajes gratuitos para personas con discapacidad, trasplantadas y niños con cáncer.

Las empresas deberán continuar otorgando los pasajes sin costo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La motosierra sigue avanzando contra los mas desprotegidos. Este martes se conoció que el Gobierno nacional oficializó la eliminación del régimen de compensaciones económicas que el Estado otorgaba a las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia por la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad, personas trasplantadas, en lista de espera y niños, niñas y adolescentes con cáncer.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial de este martes. El texto dispone dejar “sin efecto el régimen de compensaciones económicas destinadas a las empresas de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional” por los boletos gratuitos.

El esquema alcanzaba a los servicios de larga distancia y contemplaba el pago parcial por parte del Estado de los boletos sin cargo que las compañías debían otorgar en cumplimiento de la ley.

Esos pasajes gratuitos están establecidos en distintas normas, que incluyen a personas con discapacidad, personas trasplantadas o en lista de espera y niños, niñas y adolescentes con cáncer.

La Resolución, de todos modos, aclara que esos derechos no se modifican. En ese sentido, establece que la medida “no afecta el contenido esencial del derecho a la gratuidad”, el cual permanece “plenamente vigente y exigible”.

De esta manera, las empresas deberán continuar otorgando los pasajes sin costo, aunque dejarán de recibir compensaciones del Estado por ese concepto.

El texto recuerda que, a partir de la publicación del Decreto 883/2024, los transportistas pueden “determinar libremente recorridos, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios”.

También explica que el régimen anterior se había creado en un contexto de intervención estatal en tarifas y que tenía como objetivo “mitigar los desequilibrios económicos” derivados de los boletos gratuitos.

La medida se conoce en medio de un fuerte incremento en las tarifas del transporte público. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indicó recientemente que el boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires registró subas de hasta 1.545% desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

El estudio también advirtió que el aumento de las tarifas superó ampliamente a la inflación y a la evolución del salario mínimo, lo que elevó el peso del transporte en el gasto mensual de los hogares. Según CEPA, mientras en diciembre de 2023 una persona que cobraba el salario mínimo destinaba el 2,6% de sus ingresos al transporte, en abril de 2026 ese porcentaje trepó al 17,3%.

 

Las PyMEs advierten por un fuerte aumento de quiebras y piden medidas urgentes al Gobierno

Las PyMEs advierten por un fuerte aumento de quiebras y piden medidas urgentes al Gobierno

La asociación Industriales Pymes Argentinos aseguró que los concursos preventivos crecieron más de un 130% y reclamó la aprobación de una ley para frenar el cierre de empresas.

Daniel Rosato

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA) encendió una fuerte señal de alarma sobre la situación del sector productivo al advertir que los concursos preventivos crecieron más de un 130% en el último año. Frente a este panorama, la organización reclamó una intervención urgente del Gobierno nacional y exigió al Congreso el tratamiento inmediato de una ley de emergencia económica.

Desde IPA sostuvieron que la crisis atraviesa un punto crítico y que el cierre de empresas podría acelerarse en los próximos meses. El presidente de la entidad, Daniel Rosato, recordó que ya habían anticipado un escenario complejo para 2026.

Habíamos alertado que este año íbamos a llegar con el cierre de más de mil PyMEs, pero el ritmo que vemos de la degradación de la economía local demuestra que el daño al entramado productivo es mucho peor”, afirmó.

En un comunicado oficial, la organización aseguró que los concursos preventivos crecieron un 131,71% en la Ciudad de Buenos Aires respecto de 2023 y advirtió que este año podría incluso superar los niveles registrados durante la pandemia.

IPA apuntó directamente al presidente Javier Milei y al ministro de Economía Luis Caputo, a quienes les reclamó medidas urgentes frente a la “crisis terminal” que, según remarcaron, atraviesan las pequeñas y medianas empresas.

El informe fue elaborado junto al Departamento de Legales de IPA, encabezado por Germán Pizzano, quien detalló que entre noviembre de 2023 y principios de 2026 cerraron 24.437 empresas. Además, señalaron que más de 327 mil trabajadores perdieron la cobertura del sistema de riesgos del trabajo.

Según el relevamiento, durante 2025 se abrieron 190 concursos preventivos en la Ciudad de Buenos Aires, contra 82 registrados en 2023. A eso se suma que, solo en el primer trimestre judicial de 2026, ya se iniciaron 92 procesos concursales.

Desde la entidad también advirtieron sobre un fuerte proceso de desinversión y remarcaron que varias multinacionales abandonaron el país, mientras que numerosas firmas locales comenzaron a reconvertirse en importadoras para sobrevivir al actual contexto económico.

IPA sostuvo que el deterioro productivo tiene además un fuerte impacto social y judicial, debido a la saturación de los tribunales comerciales y la pérdida de puestos de trabajo.

Frente a este escenario, la organización propuso avanzar con una nueva legislación de emergencia que contemple la suspensión de ejecuciones hipotecarias y prendarias, la extensión de plazos concursales y mayores facilidades para que las empresas puedan acceder a mecanismos preventivos.

“El empresario PyME necesita tiempo para recuperar capital de trabajo positivo y la única forma de conseguir ese tiempo valioso es una legislación de emergencia”, sostuvo Pizzano.

Por último, IPA remarcó que cualquier medida transitoria deberá estar acompañada por una mejora de las condiciones macroeconómicas y una recuperación del mercado interno, el consumo y el salario real para evitar un colapso mayor del sector productivo.

El Gobierno envió al Congreso el Súper RIGI

El Gobierno envió al Congreso el Súper RIGI

El Poder Ejecutivo Nacional presentó el proyecto de ley Súper RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias), diseñado para atraer capitales de gran escala a sectores productivos. También presentó el proyecto para regular los «Lobby»

A diferencia del RIGi

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno Nacional giró a la Cámara de Diputados los proyectos denominado «Super Riggi» y de Lobby para regular la gestión de intereses privados ante funcionarios.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció el viernes pasado que se iban a girar cuatro proyectos al Congreso, de los cuales los referidos a Ludopatía y derogación de la ley de Etiquetado Frontal ya fueron enviados al Senado y ahora se suman otros dos a diputados.

Se trata del proyecto denominado «Super Rigi» que es uno sistema de promociones fiscales para el desarrollo de grandes emprendimientos. .

A diferencia de la ley vigente, el nuevo sistema busca grandes inversiones incluirá la cadena de litio; la manufactura de baterías; el Hidrógeno verde o de bajas emisiones; el GNL onshore; los SMR (reactores nucleares pequeños y medianos); la Producción de Paneles Solares y Turbinas Eólicas; los Vehículos 100% eléctricos; y nuevos productos petroquímicos;entre otros.

A diferencia del RIGi, el impuesto a las ganancias se reducirá al 15 %y una amortización acelerada del 60% en el primer año y 20% en cada uno de los dos años siguientes, y una exención de derechos de exportación.

En materia de seguridad social, se fija una alícuota única del 10% para contribuciones patronales de nuevas relaciones laborales.

El Súper RIGI ofrece estabilidad normativa por 30 años en todos sus incentivos, blindándolos contra futuras leyes más gravosas.

Además, garantiza el acceso al arbitraje internacional (CIADI, CCI o CPA) para resolver disputas con el Estado Nacional, reconociendo estos derechos como inversiones protegidas por tratados internacionales. El plazo de adhesión es de cinco años, con opción a uno de prórroga.

En tanto el proyecto para regular los «Lobby» tendrá que transparentar las gestiones que realizan las empresas o sus intermediarios antes los funcionarios y legisladores, para evitar un conflicto de intereses.

Uno de los puntos claves es la creación de un registro digital obligatorio para lobistas, exigiendo declaraciones juradas sobre intereses representados y la publicidad de las agendas de funcionarios.

También fija las incompatibilidades entre ex funcionarios que deseen realizar gestiones de lobby.

Quedan incluidas las gestiones de lobby aquellas realizadas para la elaboración, derogación, e implementación de leyes, licitaciones, concesiones, o asignación de subsidios o beneficios fiscales para alguna actividad.

 

Milei logra un 37,2% de apoyo, pero quienes buscan un cambio suman un 61,5%

Milei logra un 37,2% de apoyo, pero quienes buscan un cambio suman un 61,5%

Según un trabajo de la consultora Synopsis sobre 1.585 casos a nivel nacional, el peronismo con un 32,9% le saca una pequeña luz de ventaja a La Libertad Avanza que logra un 30,3%.

El porcentaje de votantes que rechazan un nuevo mandato de Milei llega a casi un 60%.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei lograría un 37,2% de adhesión si las elecciones generales de 2027 fuesen hoy, pero su núcleo duro baja hasta el 12,4% y la cantidad de votantes que rechazan un nuevo mandato llega a casi un 60%, según una encuesta conocida hoy.

La consultora Synopsis realizó un sondeo entre 1.585 casos a nivel nacional, que exploró la adhesión o rechazo de la ciudadanía respecto de Milei y una eventual reelección con un margen de error de +/- 2,4%.

El trabajo de campo se asentó en principio en base a cuatro preguntas sobre el Gobierno: “Me gusta todo de Milei”, “No me gusta del todo Milei, pero no veo algo mejor”, “No me gusta del todo Milei y veo algo mejor”, y finalmente “No me gusta nada de Milei”.

Los resultados arrojaron que “Me gusta todo de Milei”, es decir el núcleo duro que sigue al Presidente, se redujo hoy a un 12,4%, mientras que el segundo sector favorable, «No me gusta del todo Milei, pero no veo algo mejor», alcanza a un 29,3%, con lo que se conforma un expectante 41,7%.

Sin embargo, en la vereda contraria “No me gusta del todo Milei y veo algo mejor» suma un 8,2%, y el mayor rechazo al mandatario «No me gusta nada de Milei», obtiene un alto 49,5%. Ambas cifras sumadas alcanzan un rechazo del 57,7%.

En la consulta por continuidad o cambio, los resultados tampoco son buenos para el oficialismo. En el primer caso, un 33,8% se inclina por «darle continuidad a lo que está ocurriendo en el país», contra un 61,5% que prefiere «buscar un cambio a lo que está ocurriendo en el país».

En cuanto a la disputa por fuerza política, el peronismo con un 32,9% le saca una pequeña ventaja a La Libertad Avanza que logra un 30,3%, mientras que a partir de allí se encolumnan la Izquierda con 9,6%, el PRO 7,8%, Provincias Unidas 3,9%, Otro 6,1% y No sabe/No contesta 9,3%.

 

De Misiones: quién es Tamara Rogouski, la nueva Miss Universo Argentina

De Misiones: quién es Tamara Rogouski, la nueva Miss Universo Argentina

Tiene 28 años, nació en Puerto Iguazú y fue elegida para representar al país en ña gala internacional que se desarrollará durante noviembre, en Puerto Rico.

Además de modelo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tamara Rogouski nacida en Puerto Iguazú, Misiones, fue elegida como la nueva Miss Universo Argentina 2026 representará al país en el tradicional certamen internacional que se desarrollará en noviembre en Puerto Rico.

La coronación generó una fuerte repercusión en redes sociales y despertó interés por la historia personal de la ganadora. Rogouski tiene 28 años y cuenta con una trayectoria ligada al modelaje desde la adolescencia. Según contó, comenzó a trabajar en el mundo de las pasarelas cuando tenía apenas 12 años y desde entonces participó en competencias tanto en Argentina como en Paraguay.

Además de su carrera como modelo, es licenciada en Marketing y coach ontológica. También es mamá de una hija llamada Sophi, un rol que mencionó en varias oportunidades como uno de los motores de su vida cotidiana.

Tras conocerse el resultado final, la representante misionera se mostró emocionada y agradeció el acompañamiento recibido durante todo el proceso. “Fue un camino de mucho trabajo, de mucha dedicación y compromiso”, afirmó.

La joven se impuso durante una gala realizada durante la noche del lunes en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, donde participaron 31 candidatas provenientes de diferentes provincias.

Durante el certamen, también obtuvo el premio a “mejor rostro”, uno de los reconocimientos especiales entregados por la organización.

En su discurso, Rogouski eligió enfocarse en un mensaje dirigido a los jóvenes y habló sobre la importancia de confiar en los proyectos personales. “No esperen el momento perfecto, empiecen hoy”, expresó frente al público.

Con la coronación ya confirmada, la nueva Miss Universo Argentina comenzará ahora una etapa de preparación intensiva para representar al país en la competencia internacional, uno de los eventos de belleza más reconocidos del mundo.

 

 

Financiamiento Universitario: clase pública frente a Tribunales para exigir que se cumpla la ley

Financiamiento Universitario: clase pública frente a Tribunales para exigir que se cumpla la ley

La comunidad académica impulsará otra jornada con actividades educativas, en reclamo contra la suspensión de la normativa aprobada por el Congreso e incumplida por el Estado. Esta vez, frente al Palacio de Justicia: “Señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Una vez más

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las universidades públicas volverán a salir a la calle este martes con una jornada de clases abiertas frente al Palacio de Tribunales, para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario (N.º 27.795), incumplida hasta la fecha. La convocatoria se desarrollará entre las 11 y las 17 bajo una consigna clara: “Señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

La protesta reunirá a docentes, estudiantes y autoridades académicas de distintas facultades, que buscarán visibilizar el impacto del ajuste presupuestario sobre el sistema educativo superior. La actividad se realiza a tan solo dos semanas de la masiva Marcha Federal Universitaria por el mismo reclamo y parece que las voces seguirán alzándose cada vez más.

Desde la organización advirtieron que el recorte afecta salarios, becas, investigación y funcionamiento de las universidades nacionales. Además, hicieron hincapié en la necesidad de una respuesta urgente para garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas.

A partir de las 15 participarán figuras del ámbito político y universitario. Entre ellas, estarán la abogada y docente de la UBA Natalia Salvo, los diputados nacionales Lucía Cámpora e Itaí Hagman, y el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.

El Gobierno de Javier Milei mantiene suspendida la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario bajo el argumento de que la norma no establece una fuente específica para cubrir el incremento de gastos operativos y salarios docentes. Sin importar el incumplimiento de una ley ya vigente, desde la Casa Rosada sostienen que la medida pone en riesgo el equilibrio fiscal.

Cabe recordar que la normativa fue aprobada por el Congreso en dos instancias diferentes, durante 2024 y 2025, tras superar cuatro votaciones legislativas. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió frenarla mediante un decreto y apeló distintos fallos judiciales vinculados al tema.

En paralelo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) continúa con el reclamo judicial y presentó un documento ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal ya quedó en condiciones de avanzar con una resolución definitiva sobre el conflicto.

Causa Cuadernos: ex-esposa de Centeno dijo que fue su «testaferro» y que «la cagaba a trompadas»

Causa Cuadernos: ex-esposa de Centeno dijo que fue su «testaferro» y que «la cagaba a trompadas»

Hilda Horowitz fue citada para declarar ante los tribunales de Comodoro Py y aseguró que su ex marido “utilizó su nombre para muchas cosas”.

Causa Cuadernos: ex-esposa de Centeno dijo que fue su testaferro y que la cagaba a trompadas

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ex esposa de Oscar Centeno, Hilda Horowitz, se presentó este martes en los tribunales de Comodoro Py para declarar en la Causa Cuadernos y confirmó que vio las anotaciones que realizaba su ex marido y, además, confesó que ofició como su “testaferro” para la compra de un vehículo.

“Usó mi nombre para muchas cosas”, señaló la mujer en su declaración en la Justicia. También dijo que sufrió violencia de género por parte de Centeno.

Alrededor de las 8:30, Horowitz presentó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 7 (TOF) en el que confesó que los cuadernos estaban escondidos en su ropero y que el ex chofer realizaba las anotaciones por miedo a quedarse sin trabajo.

«Los cuadernos sí los vi. Estaban en el armario del dormitorio y ahí tenía todo: los cuadernos, las libretas, las carpetas de los autos, las casas. Él (Centeno) registraba todo por si alguna vez, cuando terminara la gestión y lo dejaban sin trabajo», declaró.

También, contó que cuando su ex marido llegaba a su casa alcoholizado, los fines de semana, le describía cómo se acomodaban los fajos de billetes dentro de los bolsos y que se quejaba por recibir «migajas» en relación a lo recaudado: «Yo lo llevé a afanar y me tiró migajas», citó textualmente su ex mujer.

Paralelamente, aseguró que el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, «hizo desaparecer» algunas de las anotaciones; explicó que, durante un viaje de Centeno a Salta, fotocopió los papeles de los vehículos y propiedades y se los entregó a la ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, para que los cuidara, sin embargo, la mujer «los rompió, los quemó y los desapareció».

Para finalizar, afirmó haber sido usada como testaferro durante los años que convivieron, entre el 2006 y el 2016, y explicó que Centeno compraba propiedades y vehículos, y que después la llevaba a firmar los formularios de transferencia automotor.

Confirmó que figuró como la titular de un Peugeot 408, que en los hechos pertenecía a Centeno, con el fin de encubrir su patrimonio y detalló la compra en efectivo y en dólares de un departamento y la adquisición de varios autos Toyota que, posteriormente, fueron puestos a trabajar dentro del propio Ministerio de Planificación.

Por último, aclaró que su verdadera intención inicial, cuando realizó la denuncia en 2017, no fue por despecho, sino para buscar protección judicial y poder dejar registro de las golpizas que recibía de parte de Centeno: «Lo hice para que quede claro que me cagó a trompadas», agregó.

Luego de su separación, le exigió a Centeno que le diera dinero y, según lo declarado, el ex chofer le pagó cuotas mensuales, financiada por el propio Baratta, para garantizar su silencio.

 

Causa Sur Finanzas: Ariel Vallejo presentará un escrito y negará las acusaciones

Causa Sur Finanzas: Ariel Vallejo presentará un escrito y negará las acusaciones

El titular de Sur Finanzas declarará este martes en la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero, asociación ilícita y evasión millonaria vinculadas al financiamiento de clubes de fútbol.

Ariel Vallejo declarará en Lomas de Zamora y buscará desligarse de las acusaciones por presunto lavado y administración fraudulenta.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El empresario financiero Ariel Vallejo, titular de Sur Finanzas, se presentará este martes ante la Justicia federal de Lomas de Zamora en el marco de la causa que investiga un presunto esquema de lavado de dinero, asociación ilícita y administración fraudulenta relacionado con operaciones económicas dentro del fútbol argentino.

Vallejo está citado a las 10 ante el juez federal Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona. Según trascendió, el financista presentará un escrito en el que rechazará “de manera enfática y categórica” todas las acusaciones en su contra y no responderá preguntas durante la audiencia.

La estrategia de la defensa apunta a sostener la inocencia del empresario y solicitar nuevas medidas de prueba en el expediente. La investigación judicial analiza una serie de operaciones financieras desarrolladas entre septiembre de 2020 y diciembre de 2025, bajo sospecha de haber servido para canalizar fondos de origen presuntamente ilícito.

De acuerdo con la hipótesis de la fiscalía y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), distintos contratos de sponsoreo firmados entre Sur Finanzas y clubes de fútbol habrían sido utilizados para otorgar “apariencia de legitimidad” a movimientos económicos que no contaban con contraprestaciones reales.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que detectó supuestas maniobras de evasión tributaria por más de $3327 millones mediante la utilización de empresas apócrifas y monotributistas falsos.

Además, la Justicia investiga movimientos económicos superiores a los $800 millones y analiza el vínculo comercial entre Sur Finanzas y al menos 17 clubes del fútbol argentino, entre ellos Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield, Platense, Los Andes, Morón y Barracas Central.

Los investigadores buscan determinar si existió una estructura organizada destinada a cometer delitos económicos mediante sociedades financieras y entidades deportivas utilizadas para generar ganancias ilícitas y dificultar el rastreo del dinero.

En el expediente también aparece mencionada la firma Centro de Inversiones Concordia S.R.L., además de otras compañías vinculadas al entorno de Vallejo. Según la acusación, varias de estas sociedades habrían sido utilizadas para crear “capas de opacidad societaria” y encubrir el origen de los fondos bajo investigación.

Vallejo figura como presidente de Sur Finanzas Group S.A., Sur Finanzas PSP S.A. y Grupo Sur Finanzas S.A., además de haber ocupado cargos en distintas firmas financieras y de inversión que ahora forman parte del análisis judicial.

La confianza en el gobierno de Javier Milei cayó por quinto mes consecutivo

La confianza en el gobierno de Javier Milei cayó por quinto mes consecutivo

En mayo registró una baja del 1,6% respecto de abril. El indicador publicado por la Universidad Torcuato Di Tella tuvo un derrumbe interanual del 18,7%. El promedio de confianza del gobierno de Milei alcanzó el nivel más bajo desde su asunción.

Durante mayo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La gestión de Javier Milei volvió a registrar una caída en el Índice de Confianza (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), y acumuló así cinco meses consecutivos de retroceso. Según el informe correspondiente a mayo, el indicador bajó un 1,6% en comparación con abril.

Durante mayo, el ICG se ubicó en 1,99 puntos. En la comparación interanual, el índice mostró un derrumbe del 18,7% respecto del mismo mes de 2025. Además, desde el cierre de ese año, la caída acumulada alcanza el 19,2%.

La tendencia negativa se mantiene desde comienzos de 2026. En enero, el índice descendió un 2,8%; en febrero, un 0,6%; en marzo, un 3,5%; y en abril se produjo la mayor contracción del año, con una baja del 12,1%. A ese escenario se sumó en mayo un nuevo retroceso del 1,6%.

Con estos resultados, el promedio de confianza de la gestión de Milei cayó a 2,41 puntos, el nivel más bajo desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2023.

El estudio señala que mayo de 2026 representa el mes número 30 de la actual administración. En ese punto del mandato, el nivel de confianza es similar al registrado por el gobierno de Mauricio Macri en igual período, cuando el ICG marcaba 2,04 puntos, apenas un 2,6% superior al actual. Sin embargo, el desempeño se encuentra por debajo del registrado por Néstor Kirchner, que alcanzaba 2,42 puntos en su mes 30.

En la comparación con otras gestiones, el valor actual supera los niveles que tuvieron Cristina Fernández de Kirchner durante su segundo mandato (1,70 puntos) y su primera presidencia (1,61), así como también el de Alberto Fernández, que registraba 1,40 puntos en el mismo tramo de gestión.

Índice de Confianza: los puntos en baja del gobierno de Javier Milei

Respecto de los componentes del indicador elaborado por la UTDT, tres de los cinco indicadores mostraron caídas en mayo. El ítem Capacidad descendió un 5,6% y quedó en 2,36 puntos, el nivel más bajo de la administración libertaria. También retrocedieron Preocupación por el interés general, que cayó a 1,57 puntos (-2,5%), y Honestidad, que bajó a 2,46 puntos (-1,6%). Ambos marcaron sus peores registros del año.

En contraste, los otros dos componentes mostraron leves mejoras. La Evaluación general del gobierno subió un 3% y alcanzó 1,69 puntos, mientras que Eficiencia avanzó marginalmente hasta 1,88 puntos.

El Índice de Confianza en el Gobierno se publica mensualmente desde noviembre de 2001 y mide, en una escala de 0 a 5, la percepción pública sobre el Poder Ejecutivo nacional. El relevamiento es realizado por Poliarquía Consultores sobre una muestra de 1.000 casos distribuidos en 39 localidades del país. El trabajo de campo correspondiente a esta edición se llevó a cabo entre el 4 y el 19 de mayo de 2026.

 

Benegas Lynch criticó a Jorge García Cuerva: «Militan con sotana»

Benegas Lynch criticó a Jorge García Cuerva: «Militan con sotana»

Luego de las críticas pronunciadas durante el Tedeum por el 25 de Mayo, el diputado libertario arremetió contra el arzobispo de Buenos Aires y lo vinculó con el kirchnerismo.

 Alberto “Bertie” Benegas Lynch

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Alberto Benegas Lynch, diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), cuestionó este lunes al arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, por el fuerte discurso que brindó durante el Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana.

“El mensaje de García Cuerva fue lamentable e injusto con los logros del Gobierno. Algunos militan con sotana el regreso del peronismo que nos dejó 57% de pobres”, escribió Benegas Lynch a través de las rede social X, y acusó al Arzobispo de hacer militancia “con sotana” , al tiempo que lo vinculó con dirigentes del kirchnerismo.

En el mismo mensaje, agregó: “La permanente demonización del individuo, la riqueza y la romantización de la pobreza los deja siempre en mal lugar”.

El diputado acompañó sus su mensaje con imágenes de García Cuerva junto al exministro de Economía Sergio Massa, la extitular de AySA Malena Galmarini y la exgobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner.

Las fotografías corresponden a actividades realizadas entre 2017 y 2023, período en el que García Cuerva se desempeñó primero como obispo auxiliar de Lomas de Zamora y luego como obispo de Río Gallegos.

En un segundo mensaje, Benegas Lynch apuntó a que “La unión religión y estado fue receta del horror en Europa. La Argentina la heredó de España. No debería existir tal unión. Catalogar una religión particular como la oficial de un país, no tiene sentido ni razón y ha servido para q creyentes de otras religiones financien la privilegiada”, sentenció.

También se sumó a la críticas contra García Cuerva fue Nicolás Márquez, biógrafo de Javier Milei. “Técnicamente no tiene el menor rigor académico la opinión de un obispillo embrutecido, inmoral y anticristiano. A tal punto esto es así, que el militante García Cuerva se junta jocosamente no con católicos de estricta observancia sino con malvivientes que militan con él”, sostuvo.

Y completó: “En rigor, este sujeto es parte de la camada de herejes infiltrados en la Iglesia que el apóstata Bergoglio colocó en lugares de poder. Su falible y precaria opinión tiene un peso minúsculo y sólo nos sirve de guía a los argentinos de bien para ratificar que Milei está conduciendo el país hacia un rumbo correctísimo”.