Categoría: Argentina

La Justicia británica congeló activos argentinos por presunta manipulación de datos del Indec

La Justicia británica congeló activos argentinos por presunta manipulación de datos del Indec

Un tribunal del Reino Unido ordenó inmovilizar bienes del Estado argentino en el banco Lloyds en el marco de una condena en favor de inversores que denunciaron una supuesta manipulación de datos del Indec que los habría perjudicado.

La Justicia de británica congeló activos argentinos por presunta manipulacòn de datos del Ind

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Y E LORO QIE LLEVO CAPUTO A LONDES, DONDE ESTÁ  ?

En el marco de la causa por el denominado Cupón PBI, donde el país ya cuenta con una condena firme por alrededor de US$1800 millones, la Justicia del Reino Unido dispuso este jueves el congelamiento de activos soberanos argentinos en el banco Lloyds,

La orden fue emitida por un tribunal de Londres y se mantendrá vigente hasta la audiencia prevista para el próximo 21 de abril, instancia en la que se conocerán mayores precisiones sobre el alcance de la medida y los bienes eventualmente afectados.

Hasta el momento, no se detalló qué activos argentinos podrían estar depositados en esa entidad bancaria. El analista Sebastián Maril, de Latam Advisors, quien dio a conocer la novedad, indicó que esa información se definirá en la próxima audiencia.

Desde la Procuración del Tesoro señalaron que el Estado nacional avanzará con un planteo para dejar sin efecto la decisión. En ese sentido, aseguraron que “no existen activos embargables de la Argentina en el Reino Unido, más allá de cuentas o bienes diplomáticos, que cuentan con inmunidad”.

La demanda

El litigio se origina en la supuesta manipulación de los datos del INDEC durante el kirchnerismo, lo que —según los demandantes— permitió evitar el pago de intereses atados al crecimiento económico. Los bonos conocidos como Cupón PBI establecían desembolsos si el crecimiento superaba determinados umbrales.

Según la demanda, el país modificó la metodología de cálculo y reportó un crecimiento del 3,2% en 2013, apenas por debajo del 3,3% que activaba el pago. De haberse mantenido la fórmula original, Argentina debería haber abonado intereses en varios períodos posteriores, sostienen los acreedores.

En ese contexto, Argentina ya había depositado cerca de US$300 millones como garantía para apelar el fallo inicial, que luego fue ratificado. La Corte Suprema británica rechazó revisar el caso, dejando firme la sentencia.

La definición que surja de la audiencia en Londres será clave para determinar el alcance real de la medida y el impacto que podría tener sobre los activos argentinos en el extranjero.

 

 

Alerta por amenazas de tiroteos en varias escuelas del país

Alerta por amenazas de tiroteos en varias escuelas del país

Se registraron intimidaciones en varias provincias y activaron protocolos preventivos ante la sospecha de un posible reto viral en redes sociales.

Mensajes intimidatorios similares aparecieron en distintos colegios del país y encendieron las alarmas.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una serie de amenazas de tiroteos en instituciones educativas generó alarma en distintas provincias del país, donde las autoridades activaron protocolos preventivos y reforzaron controles de seguridad. Los casos se registraron en Buenos Aires, Capital Federal, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego, lo que evidencia la amplitud del fenómeno en las últimas horas.

Según se informó, los mensajes intimidatorios presentaban características muy similares entre sí, lo que llevó a los investigadores a analizar si se trata de un reto viral difundido en redes sociales o si existe algún tipo de coordinación detrás de las amenazas. Esta coincidencia en los textos encendió aún más las alertas en las áreas de seguridad y educación.

Uno de los mensajes detectados decía: “Mañana 15/4 tiroteo, no vengan”, y apareció inicialmente en una pared en la provincia de Córdoba. Posteriormente, frases prácticamente idénticas fueron halladas en el barrio porteño de Caballito, en la ciudad de La Plata y también en Tucumán, lo que refuerza la hipótesis de una posible replicación sistemática.

Ante este escenario, crece la preocupación en la comunidad educativa, aunque desde las autoridades sostienen que no se descarta que se trate de una acción viralizada sin un plan concreto de ataque. De todos modos, se mantienen activos los operativos de prevención y vigilancia para evitar cualquier situación de riesgo y llevar tranquilidad a estudiantes y familias.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la realización de reuniones con directivos, docentes y padres, además de la activación de protocolos de emergencia en los establecimientos afectados. También se reforzó la presencia policial en zonas escolares y se intensificaron los controles en los accesos.

En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un decreto para fortalecer las medidas de prevención, control y sanción frente a este tipo de amenazas, en un intento por disuadir conductas similares y garantizar la seguridad en las escuelas de la provincia.

Las autoridades remarcaron que el objetivo es evitar que se repitan hechos graves como el ocurrido en San Cristóbal, Santa Fe, donde un adolescente de 15 años asesinó a un compañero dentro de un colegio, un caso que sigue presente como antecedente de máxima preocupación.

Además, en el marco de la investigación, se detectó que algunos episodios podrían estar vinculados a jóvenes que participan en comunidades digitales como la True Crime Community, donde se analizan y comparten contenidos sobre tiroteos y masacres escolares, principalmente ocurridos en Estados Unidos.

El mensaje oficial es de máxima alerta y prevención, mientras continúan las investigaciones para determinar el origen de las amenazas y establecer si existe algún tipo de organización detrás de estos hechos.

Caso Angel: denuncian a las psicólogas que permitieron que el niño viva con la madre

Caso Angel: denuncian a las psicólogas que permitieron que el niño viva con la madre

La Fundación Más Vida las acusa por informes que permitieron que el niño volviera con su madre, hoy detenida por su asesinato.

El caso de Ángel López generó una fuerte polémica sobre el rol de los equipos técnicos en procesos de revinculación familiar

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En medio de la conmoción por el crimen de Ángel López en Comodoro Rivadavia, la Fundación Más Vida presentó una denuncia penal contra las psicólogas Jennifer Leiva y Vanesa Marín, quienes intervinieron en el proceso que permitió que el menor volviera a convivir con su madre, Mariela Altamirano.

Las profesionales habían elaborado informes favorables a la revinculación, considerados “claves” para que el juez Pablo José Pérez otorgara la tenencia a la mujer. Sin embargo, tras el asesinato del niño, quien murió a causa de una golpiza, tanto Altamirano como su pareja quedaron detenidos con prisión preventiva.

Según detallaron desde la fundación, la denuncia incluye los delitos de violación de los deberes de funcionario público e informe falso. En ese sentido, sostienen que las conclusiones de las psicólogas habrían estado atravesadas por “cuestiones ideológicas” que derivaron en una decisión que forzó la revinculación sin las condiciones adecuadas.

Uno de los puntos más cuestionados es la ausencia de un informe ambiental. De acuerdo a los denunciantes, las profesionales “ni siquiera conocían las condiciones” en las que vivía el menor, lo que afirman podría haber permitido detectar el contexto de vulnerabilidad en el que se encontraba.

El caso presenta además antecedentes alarmantes: Altamirano ya había abandonado a Ángel cuando era un bebé y la Justicia le había quitado previamente la tenencia de otro de sus hijos. A esto se suma que la vivienda en la que residía el niño no contaba con condiciones básicas, y que su alimentación diaria dependía de un comedor barrial.

Otro indicio que ahora cobra relevancia es el cambio de comportamiento que el menor evidenció en el ámbito escolar. Tras ser trasladado de jardín, una docente dejó asentado en un informe que el niño se mostraba “enojado y angustiado” en los días previos a mudarse con su madre.

La investigación sigue en curso y se espera que en los próximos días surjan nuevos elementos que permitan esclarecer las responsabilidades en torno a un caso que volvió a poner en debate el rol de los equipos técnicos y judiciales en procesos de revinculación familiar.

Juicio de Maradona: todo lo que dijo Leopoldo Luque

Juicio de Maradona: todo lo que dijo Leopoldo Luque

El neurocirujano afirmó que es inocente, cuestionó las conclusiones médicas sobre la muerte de Maradona y rechazó haber tenido control sobre la internación domiciliaria.

El médico está acusado de homicidio simple con dolo eventual.

Fuente:

“Soy inocente, lamento mucho su muerte”. Con esa frase, Leopoldo Luque inició su declaración ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de San Isidro en el juicio que investiga la muerte de Diego Maradona. El neurocirujano es uno de los siete imputados y el primero en declarar en esta instancia.

Desde el comienzo, Luque dejó en claro su estrategia: cuestionar las conclusiones médicas que sostienen la acusación. “No vengo a decir lo que me parece, vengo a decir lo que está escrito”, sostuvo, mientras exhibía documentación científica sobre enfermedades cardíacas.

El médico puso el foco en el diagnóstico que atribuyó la muerte a una insuficiencia cardíaca. Según explicó, esa condición “se descompensó por falta de tratamiento”, pero dijo que: “estoy completamente seguro que no existió la agonía”, en contraposición a la junta médica que sostuvo que Maradona no fue debidamente controlado durante sus últimas horas.

Otro de los puntos centrales fue su desvinculación de la internación domiciliaria en Tigre. “No estaba a cargo de la internación”, aseguró, y negó haber coordinado con el equipo de enfermería.

Sin embargo, durante la audiencia se presentaron mensajes de WhatsApp que lo vincularían con decisiones sobre ese proceso. La solicitud fue impulsada por la querella, que busca demostrar su participación.

Luque declaró durante 30 minutos y no respondió preguntas. Su defensa adelantó que volverá a hacerlo más adelante.

Crimen en la peluquería de Recoleta: «Me enojé, no controlé y disparé»

Crimen en la peluquería de Recoleta: «Me enojé, no controlé y disparé»

Abel Guzmán, el peluquero acusado de matar de un tiro en la cabeza a su compañero Germán Medina, declaró en el juicio. «No medí las consecuencias», afirmó.

Crimen en la peluquería de Recoleta: Me enojé, no controlé y disparé

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Abel Guzmán, el peluquero acusado de asesinar de un tiro en la cabeza a su compañero Germán Medina en un local en el barrio porteño de Recoleta, declaró este miércoles en el primer día del juicio que: “Me enojé, no controlé ni mi ansiedad ni mi bronca. Agarré el arma y disparé, no medí las consecuencias”.

El hecho ocurrió en la peluquería Verdini, situada en el barrio porteño de Recoleta, en marzo de 2024, donde víctima y victimario eran compañeros de trabajo.

El imputado, que permaneció prófugo durante ocho semanas hasta que fue detenido en Moreno, respondió preguntas ante los jueces Esteban de la Fuente, Marcelo Roberto Alvero y Maximiliano Dialeva Balmaceda, del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 24, y consignó que conocía desde hace 20 años a Facundo Verdini, el dueño del local de la calle Beruti 3017.

Crimen en Recoleta: la confesión del peluquero

De acuerdo con su relato, los inconvenientes con su jefe comenzaron cuando le solicitó que “utilizara menos cantidad de formol” y que no lo prohibiera, al tiempo que cobraba un sueldo de $3 millones.

En ese contexto, comenzaron a conversar acerca de una indemnización de 55 millones de pesos, que Guzmán reclamaba pero que nunca se concretó. Además, según el implicado, empezó a llevar un arma de fuego a todos lados cuando tenía dinero porque fue víctima de dos asaltos en Merlo, pero jamás radicó la denuncia pertinente, conforme a la información del sitio Fiscales.

El 20 de marzo de 2024, charlaría nuevamente con el propietario del comercio sobre el tema de la indemnización; no obstante, Verdini le aseguró que se encargarían los abogados.

Abel describió que Medina lo calificó como “un empleado más” al que “iban a echar”, motivo por el que “se enojó, no controló ni su ansiedad ni su bronca”. «Agarré el arma y disparé, no medí las consecuencias”, reveló.

Luego de efectuar el disparo que mató a la víctima, descartó el revólver y el celular porque “se sentía desahuaciado. Había hecho algo muy malo”.

“Me escapé porque tenía miedo de quedar preso, me angustié por lo que hice, me arruiné la vida y la de mi familia”, agregó, a la vez que lamentó haberse quedado “sin trabajo, sin indemnización y sin futuro”.

 

Fuerte debate en el Senado: el cruce entre Daniela Vilar y Patricia Bullrich

Fuerte debate en el Senado: el cruce entre Daniela Vilar y Patricia Bullrich

En medio de la discusión por el proyecto de Propiedad Privada, se cruzaron la ministra bonaerense de Ambiente y la jefa del bloque oficialista.

Fuerte debate en el Senado: el cruce entre Daniela Vilar y Patricia Bullrich

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Referentes de organizaciones sociales, abogados y el ex diputado peronista Santiago Igon expresaron en el Senado su rechazo al proyecto del oficialismosobre «Propiedad Privada», en un plenario donde hubo un fuerte contrapunto entre la ministra bonaerense de Ambiente, Daniela Vilar y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

El oficialismo quiere emitir dictamen la próxima semana, pero esa decisión dependerá si consigue el respaldo de los bloques dialoguistas, según señalaron fuentes parlamentarias.

En la segunda reunión para debatir el proyecto promocionado por el Gobierno para “defender la propiedad privada”, senadores oficialistas salieron a defender la iniciativa antes las críticas del peronismo y de los expositores que fueron propuestos por el Bloque Justicialista.

La discusión se efectuó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Legislación General, que presiden los libertarios Agustín Coto y Nadia Márquez.

Los aspectos que generan más debates son los cambios que se quieren realizar en la ley el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, y la eliminación de los límites para que los extranjeros puedan comprar tierras, que fueron cuestionados por algunos aliados.

Uno de los puntos más destacados del debate fue el contrapunto entre la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y la presidenta del bloque del bloque de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, que se desató cuando la funcionaria dijo que se “necesita tener presa” a Cristina Fernández de Kirchner para aprobar leyes en contra de la soberanía del país.

Bullrich se quejó que utilice una reunión de las comisiones sobre una ley para hacer “un panfleto político” y disparó que la “señora que defendió la funcionaria fue condenada y hasta la Corte Suprema se expidió. No respetan la aceptación del máximo tribunal».

“Estamos en veredas enfrente”, disparó Bullrich porque ”nosotros defendemos a los ciudadanos comunes» y dirigiéndose a Vilar le señaló que que la provincia de Buenos Aires tienen “más usurpaciones que en el resto del país y no sé qué están haciendo”.

En forma previa, Vilar había manifestado que «la Ley de Manejo del Fuego no prohíbe producir ni vender ni arrendar territorios, o que intenta es desincentivar la quema y el incendio para luego hacer el cambio de uso de suelo. No busca castigar», afirmó Vilar.

El debate en el Senado

Otro de los expositores que cuestionó la ley fue el abogado constitucionalista, Daniel Sabsay, quien señaló que esta iniciativa «genera fuertes dudas en cuanto a la protección del medioambiente, la urbanización de barrios populares y una mirada poco contemplativa al problema habitacional en el actual contexto económico”.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, aseguró que el proyecto del Gobierno de Inviolabilidad de la Propiedad Privada establece «el régimen de desalojo más agresivo de América Latina” y denunció que desde la derogación de la ley de alquileres hubo un aumento superior al 400% en dos años.

«El resultado de no tener una regulación del precio del alquiler es que ayer el INDEC informó que una vez más los alquileres aumentan por encima de la inflación como todos los meses», agregó.

El ex diputado peronista Santiago Igon señaló que “esta ley no la estamos necesitando, lo que si necesitamos es que llegue el tercio que le corresponde a la provincia por impuestos al combustible para arreglar las rutas. Necesitamos una política a favor de que las economías regionales puedan resurgir”.

El referente de la Mesa de Barrios Populares de Bariloche, Luciano Celsi dijo que “el 92% de las familias que vivimos en barrio populares no tenemos acceso formal al agua, el 97% no tiene acceso a la red cloacal y el 98% no tiene conexión al gas. No apoyamos esta iniciativa”.

Por su parte, El combatiente de Incendios Forestales del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la Provincia de Rio Negro, Paulino Inalaf, dijo que «si se aprueba este proyecto de ley y luego empieza a haber una enorme cantidad de incendios para la compra de tierras y el negocio inmobiliario, ¿Qué políticas tienen para asegurar la seguridad y la soberanía argentina?”.

Uno de los pocos expositores que respaldaron el proyecto fue el abogado especializado en derecho administrativo, Mariano Marcucci, quien señaló que “la ley avanza sobre el control judicial de las facultades del Estado y va a favor de las garantías de los particulares. Desde mi punto de vista, debe ser celebrado porque en ese sentido avanza el estado de derecho”.

 

Victoria Villarruel apuntó contra Lilia Lemoine: «Escupe huevadas al por mayor»

Victoria Villarruel apuntó contra Lilia Lemoine: «Escupe huevadas al por mayor»

La polémica se desató luego de que Lemoine cuestionara el rol de la vicepresidenta y afirmara que “solo tenía que ser mínimamente leal, humilde y callarse cuatro años”, en referencia a su vínculo con el presidente Javier Milei.

Villarruel respondió con dureza a los cuestionamientos y salió al cruce de la legisladora libertaria.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La vicepresidenta Victoria Villarruel protagonizó este martes un fuerte cruce en redes sociales con la diputada Lilia Lemoine, en un intercambio que ya es casi habitual, con diferencias irreconciliables.

La polémica se desató luego de que Lemoine cuestionara el rol de la vicepresidenta y afirmara que “solo tenía que ser mínimamente leal, humilde y callarse cuatro años”, en referencia a su vínculo con el presidente Javier Milei.

Lejos de evitar la confrontación, Villarruel respondió con dureza a los cuestionamientos y salió al cruce de la legisladora libertaria. En uno de sus mensajes, agradeció el respaldo de la analista Laura Etcharren y apuntó directamente contra Lemoine:

“La desubicación de esta señora es equiparable a su falta de condiciones para representar el rol para el que fue votada dentro de una lista sábana”.

Además, redobló la crítica al señalar: “Pedir silencio a los demás cuando ella escupe huevadas al por mayor es una más de sus tantas inconsistencias”.

Minutos más tarde, la vicepresidenta sumó un mensaje breve pero cargado de ironía: “Está raro el liberalismo…”.

En distintas oportunidades, ambas referentes de la Libertad Avanza se enfrentaron en las redes sociales. Durante el año pasado, la diputada Lilia Lemoine, intensificó su enfrentamiento con la vicepresidenta Victoria Villarruel al exigirle en público su renuncia al cargo, argumentando que perjudica la gestión del presidente Javier Milei y solicitando que muestre “honor” al dejar la función.

Este episodio, ocurrido el 15 de abril de 2026, representó un nuevo pico en la crisis política interna que afecta al oficialismo, apenas días después de que Villarruel denunciara penalmente a Lemoine y a un grupo de usuarios de la red social X por hostigamiento y amenazas.

La denuncia que presentó Villarruel ante la Justicia involucró cargos por amenazas con armas o anónimas, instigación a cometer delito, intimidación pública, asociación ilícita, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen, infracción del artículo 213 bis del Código Penal, atentado contra el orden público y amenaza de rebelión. Entre los señalados por la vicepresidenta en su denuncia figuran cuentas de X como @El_Pubertario, @agachatqtlameto, @ElTrumpista y @Mialygosa —esta última habitualmente vinculada al entorno de Lemoine—, así como el periodista Javier Negre, propietario de La Derecha Diario, y Nicolás Márquez, biógrafo de Mile

 

Temporal en el AMBA: inundaciones, demoras y más de 11 mil usuarios sin luz

Temporal en el AMBA: inundaciones, demoras y más de 11 mil usuarios sin luz

La tormenta que azotó durante la madrugada provocó anegamientos, incidentes viales y complicaciones en la circulación en toda la región.

El avance del agua en Avellaneda genera serios inconvenientes para circular. Foto: captura.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un fuerte temporal de lluvia que se registró durante la madrugada de este miércoles dejó como saldo más de 11 mil usuarios sin suministro eléctrico, calles anegadas y serias complicaciones para circular en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las precipitaciones afectaron tanto a la Ciudad como al conurbano. En la zona sur porteña, Barracas fue uno de los barrios más castigados, con calles completamente cubiertas por el agua. Una situación similar se vivió en San Isidro, donde también se registraron anegamientos importantes.

En la Provincia, Avellaneda volvió a aparecer entre las zonas más comprometidas. La avenida Hipólito Yrigoyen presentó acumulación de agua en ambos sentidos, lo que generó demoras y complicaciones en el tránsito. El mismo panorama se repitió en Dock Sud y Temperley, donde circular se volvió riesgoso.

Además, el paso constante de autos y camiones generó oleaje sobre las calles inundadas, obligando a conductores y peatones a extremar precauciones.

Con el correr de las horas, el frente de tormenta se desplazó hacia el sur del AMBA. Mientras que en la zona norte y gran parte de la Ciudad las lluvias comenzaron a ceder, el área más afectada pasó a ser el corredor Ezeiza–Berazategui, donde persistían las precipitaciones más intensas.

Uno de los factores clave fue la intensidad del fenómeno: en barrios como Palermo y Belgrano llovió en pocas horas más que en todo el promedio mensual de abril, lo que provocó anegamientos, aunque en esos sectores el agua drenó con mayor rapidez.

El temporal también generó incidentes viales. En la Autopista del Oeste, a la altura de El Palomar, se produjo un choque múltiple entre tres vehículos, aunque sin heridos. A su vez, en la avenida General Paz, a la altura de Cabildo en sentido hacia Lugones, se registraron demoras por otro incidente.

En tanto, la Panamericana presentaba tránsito intenso en dirección a la Ciudad, en medio de un contexto general de circulación complicada en los principales accesos.

En cuanto al servicio eléctrico, 2.739 usuarios de la empresa Edenor permanecen sin luz como consecuencia del temporal.

Por su parte, otros 7.006 clientes de Edesur continúan afectados por cortes en el suministro, principalmente en distintas zonas del sur del conurbano y la Ciudad.

Frente a este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta a corto plazo por lluvias intensas, que abarca a la Ciudad y a varios distritos del conurbano, como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Tigre, San Isidro y Vicente López, entre otros.

El FMI aprobó la segunda revisión y desembolsará de US$ 1.000 millones

El FMI aprobó la segunda revisión y desembolsará de US$ 1.000 millones

El ministro Luis Caputo, anunció el acuerdo el cual «reresenta un paso fundamental» para consolidar la estabilidad macroeconómica

El Ministerio de Economía se reunió con la titular del FMI

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la segunda revisión del acuerdo fimado con Argentina, en abril del año pasado, por lo cual desembolsará US$ 1.000 millones

«Hemos llegado a un acuerdo con el FMI. Quiero agradecer especialmente a Kristalina Georgieva por su liderazgo y compromiso a lo largo de este proceso. También a Dan Katz, a Luis Cubeddu y a todo su equipo por el trabajo realizado, que fue fundamental para alcanzar el Acuerdo a Nivel de Personal», deetacó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta en la red social X

Caputo se ecuentra junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, en Washington participando en las Reuniones de Primavera dl FMI y el Banco Mundial (BM)

Caputo agradeció al equipo económico argentino que llevó adelante las negoaciones ya que este acuerdo «representa un paso fundamental para consolidar la estabilidad macroeconómica en la que hemos trabajado durante estos dos años y contribuirá a fortalecer el crecimiento económico de nuestro país».

El jefe del Palacio de Hacienda postergó su llegada a la capital estadounidense para realizar una serie de presentaciones en las que intentó explicar la continuidad del plan económico tras los últimos datos negativos en Buenos Aires.

El Ministerio de Economía no dio a conocer la agenda del ministro, aunque se descuenta un encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Caputo también sostendrá en Washington reuniones con el presidente del BM, Ajay Banga, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

El FMI tenía frenado desde hace dos meses la aprobación de la segunda revisión y si bien no hubo explicaciones formales se especulaba en las trabas pasan por el incumplimiento de compromisos que contiene el acuerdo, entre ellas, una liberación total del cepo cambiario, y un aumento en las reservas del Banco Central.

En este último punto, si bien el Banco Central ya adquirió la mitad de los US$10.000 millones que se comprometió a juntar este año, el desvío de la meta comprometida con el organismo a fines de 2025 es de unos US$11.000 millones y eso incomoda a una parte del Directorio.

Oor otro lado, el FMI también reclama más celeridad en la eliminación total del cepo cambiario y en la eliminación total de los subsidios a la energía.

En lo que resta de 2026, la Argentina debe cancelar deudas con el FMI por US$ 3.605 millones, con el próximo vencimiento previsto para mayo, por US$ 805 millones. El país es el principal país deudor del organismo, con cerca del 34,5% de los créditos pendientes de cobro.

 

Milei aseguró que la inflación «se va a derrumbar»

Milei aseguró que la inflación «se va a derrumbar»

El Presidente tomó la palabra en la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina luego de la difusión de los daros del Indec.

Milei aseguró que la inflación se va a derrumbar

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei habló este martes ante empresarios, en el acto de cierre de la reunión de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham según sus siglas en inglés), donde se refirió al aumento del 3,4% del ïndice de Precios al Consumidor registrado durante marzo.

“El crédito está creciendo, empezamos a recomponer el capital de trabajo y cuando eso pase, la Argentia vuelve a crecer. La inflación para adelante se va a derrumbar y la economía va retomar su senda de crecimiento que teníamos antes del ataque de la política”, aseguró el mandatario .

Milei reconoció que no le gustó el dato y que el índice de precios “de a poco viene subiendo desde mediados del año pasado”, pero remarcó que “para adelante va a bajar” de esa cifra.

“Cuando los políticos reciben un mal dato, fingen demencia o hablan de otra cosa. Nosotros tenemos cosas buenas para hablar hoy, pero como yo soy Milei y detesto la forma de hacer las cosas de la política tradicional y como odio la inflación y como el dato no me gustó, voy a hablar de inflación”, sostuvo al iniciar su exposición en el encuentro de la AmCham.

Y explicó: “La caída de la demanda de dinero de la segunda mitad del año pasado iba a impacatar en la tasa de inflación. Después está lo estacional, marzo es un mes con el impacto de la educación, después estuvo el impacto de la guerra y lo vinculado al transporte. Y está el impacto de la carne, todo eso es lo que explica ese salto de la tasa de inflación

Hay que tener paciencia, cuando uno se desespera toma decisiones incorrectas”, insistió. «Además tengo una buena noticia: La demanda de dinero está subiendo”, sostuvo en referencia a que eso ayudará a bajar la inflación en el futuro.

El mensaje de Milei en las redes

El mandatario adelantó en su cuenta de la red social X que el 3,4% de inflación registrado en marzo “Es un mal dato” y adelantó que iba a explicarlo durante esta reunión.