Etiqueta: Libertad

El kirchnerismo realiza un banderazo para reclamar la libertad de Cristina

El kirchnerismo realiza un banderazo para reclamar la libertad de Cristina

El acto tendrá lugar este sábado, a partir de las 14, en Parque Lezama. El diputado Máximo Kirchner será el único orador y se especula con que se reproduzca un mensaje de audio de la expresidenta.

La expresidenta recibirá una nueva señal de respaldo por parte de la militancia.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La militancia kirchnerista realizará este sábado un banderazo para volver a reclamar por la libertad de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que desde hace un año cumple prisión domiciliaria por su condena en la causa Vialidad. El acto se llevará a cabo desde las 14 en Parque Lezama.

Filman por primera vez a un joven yaguareté en libertad en Corrientes

Filman por primera vez a un joven yaguareté en libertad en Corrientes

El ejemplar fue registrado en la Reserva Iberá mientras recorría el monte. Se trata de Ombú, un macho joven nacido tras el regreso de la especie a la provincia.

Ombú fue grabado mientras recorría un sector de la Reserva Provincial Iberá.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un ejemplar de yaguareté macho y joven fue filmado por primer vez, en la Reserva Iberá , en Corrientes, mientras recorría el monte libremente, lo que es considerado por los especialistas una señal positiva sobre la adaptación y reproducción de la especie en la zona.

El animal fue identificado como Ombú, un macho de más de un año y medio que actualmente atraviesa su proceso natural de dispersión, una etapa clave en el crecimiento de los grandes felinos. En el video difundido por los responsables del proyecto de conservación se lo observa caminar entre los pastizales antes de internarse en el monte.

La escena marca un hecho significativo para los programas ambientales que trabajan desde hace años en la recuperación del yaguareté en el nordeste argentino. La presencia de un ejemplar joven moviéndose libremente es considerada una señal positiva sobre la adaptación y reproducción de la especie en la zona.

El yaguareté es el felino más grande de América y una de las especies emblemáticas de la fauna argentina. Durante décadas estuvo en peligro crítico debido a la caza y la pérdida de hábitat. En Corrientes había desaparecido hace más de 70 años.

El registro audiovisual de Ombú representa además una muestra concreta de cómo evolucionan los proyectos de conservación en Iberá, donde distintos ejemplares fueron liberados en los últimos años con el objetivo de reconstruir la población silvestre.

Los Esteros del Iberá se convirtieron en uno de los principales escenarios de recuperación de especies en el país. Además del yaguareté, en la región también se impulsan programas vinculados al oso hormiguero gigante, el venado de las pampas y el guacamayo rojo.

Aunque el avistamiento de Ombú duró apenas unos segundos, especialistas remarcan que este tipo de registros permiten monitorear el comportamiento de los animales y evaluar el avance del proyecto. La expectativa ahora está puesta en detectar nuevos movimientos del joven felino dentro del ecosistema correntino.

Quedó en libertad la mujer que atropelló y mató a un hombre en Nordelta

Quedó en libertad la mujer que atropelló y mató a un hombre en Nordelta

Loreley Quevedo fue liberada por una resolución judicial pese a haber dado positivo en el test de alcoholemia. Pagó una fianza de tres millones de pesos y esperará el avance del proceso fuera de prisión.

La mujer que mató al trabajador de Nordelta fue liberada.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La mujer que atropelló y mató a Ramón Oscar Olivera en Nordelta recuperó su libertad tras pagar una fianza millonaria, pese a haber dado positivo en el test de alcoholemia luego del hecho. La decisión judicial se conoció en las últimas horas y generó fuerte repercusión en la zona norte del conurbano bonaerense.

La resolución fue dictada por el Juzgado de Garantías N° 5 de Tigre, a cargo del juez Walter Saetone, quien otorgó la excarcelación a Yesica Loreley Quevedo bajo una caución real de tres millones de pesos. A pesar del pedido de la querella y de la gravedad del episodio, el magistrado consideró que la imputada puede esperar el avance del proceso judicial fuera de prisión.

El hecho ocurrió la semana pasada en el Corredor Bancalari, en Nordelta, cuando Quevedo circulaba a bordo de una camioneta Jeep Renegade. Según la investigación, la conductora perdió el control del vehículo, mordió el cordón y embistió por la espalda a Olivera, que caminaba por el costado del camino rumbo a su trabajo. El impacto fue fatal.

El episodio quedó registrado por una cámara de seguridad instalada en la zona. En las imágenes se observa a la víctima cruzar la calle y avanzar por la banquina cuando, segundos después, aparece la camioneta blanca que termina arrollándolo sin que el hombre tenga posibilidad de reaccionar.

Tras el siniestro, Quevedo fue sometida a un test de alcoholemia que dio resultado positivo, motivo por el cual quedó detenida de manera inmediata. Sin embargo, días después, la Justicia resolvió concederle la excarcelación bajo fianza.

Quién es la conductora liberada

Loreley Quevedo, de 38 años, vive en Lomas de Zamora y tiene un emprendimiento vinculado a la venta de colchonetas para yoga. En redes sociales mantiene un perfil personal privado, aunque su cuenta comercial supera los siete mil seguidores. Allí comparte publicaciones sobre sus productos, pero también subió videos personales que despertaron indignación tras el accidente.

Uno de esos registros muestra a la mujer manejando mientras se filma con el celular, sonriendo y reflexionando frente a cámara con el mensaje “respirar, hacer una pausa”, una conducta que fue duramente cuestionada tras conocerse el caso.

Las multas del vehículo involucrado

La camioneta Jeep Renegade involucrada en el choque fatal registra siete multas de tránsito en la Provincia de Buenos Aires, por un monto total que supera el millón de pesos. La primera infracción data del 26 de noviembre de 2025 por exceso de velocidad en Tigre, con un valor de $128.325.

Además, figura una multa del 28 de diciembre en San Isidro por $256.650, también por exceso de velocidad, y otras cinco infracciones del mismo monto en Dolores, Merlo, Ituzaingó, San Isidro y nuevamente Tigre, todas por no respetar los límites reglamentarios de velocidad..

 

Tres detenidos y una mujer asistida tras un operativo por privación ilegítima de la libertad

Tres detenidos y una mujer asistida tras un operativo por privación ilegítima de la libertad

La colaboración de la comunidad y el rápido accionar policial fueron determinantes para proteger a una mujer de 40 años que, según la denuncia, había sido privada de su libertad durante dos días en una vivienda del barrio La Alborada de esta ciudad. La víctima se encuentra en buen estado de salud.

Tres detenidos y una mujer asistida tras un operativo por privación  ilegítima de la libertad - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

Efectivos de la fuerza provincial detuvieron a tres hombres de 37, 38 y 40 años y dieron inicio a una causa judicial por “privación ilegítima de la libertad, amenazas, atentado y resistencia contra la autoridad”, con intervención de la Justicia provincial.

El procedimiento comenzó alrededor de las 19.30 horas de este sábado, cuando integrantes de la comisaría seccional Sexta acudieron a un requerimiento en la avenida Gutnisky al 3.600, donde se alertaba sobre una persona retenida en contra de su voluntad.

Al llegar, los policías encontraron a la mujer en estado de alteración y en llanto, mientras un hombre intentaba retenerla y otros dos permanecían dentro del inmueble. De inmediato, se procedió a la aprehensión del sujeto, de 37 años, quien intentó agredir a los uniformados.

El juez de Instrucción y Correccional Nº 4, Marcelo López Picabea, fue informado de la situación y dispuso las directivas correspondientes. Con autorización del propietario de la vivienda, se realizaron las actuaciones procesales con apoyo de mediadores del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa, quienes intentaron dialogar con los individuos que permanecían en el interior.

Tras una instancia de mediación sin resultados, el personal policial ingresó a la vivienda y detuvo a los dos hombres restantes, mientras que especialistas de la Dirección General de Policía Científica documentaron la escena.

Los tres detenidos fueron trasladados a la dependencia policial, notificados de su situación procesal, y quedaron a disposición de la Justicia provincial.

El Papa León XIV pidió paz y libertad para los secuestrados en Nigeria y Camerún

El Papa León XIV pidió paz y libertad para los secuestrados en Nigeria y Camerún

“Siento un dolor profundo, sobre todo por los muchos jóvenes secuestrados y por sus familias angustiadas», aseguró el Santo Padre tras el rezo del Ángelus en el Vaticano

El Papa León XIV pidió  paz y libertad para los secuestrados en Nigeria y Camerún

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Papa León XIV manifestó este domingo su «profunda preocupación» por los secuestros de sacerdotes, fieles y estudiantes en Nigeria Camerún durante su mensaje del Ángelus, haciendo un «llamado urgente» a las autoridades de ambos países para que tomen medidas inmediatas que garanticen la liberación de los rehenes.

Además,, el Santo Padre invitó a todos los fieles a orar por la paz y a que las iglesias y escuelas se mantengan como espacios de seguridad y esperanza y manifestó su pesar por la situación que atraviesan los secuestrados y sus allegados. “Siento un dolor profundo, sobre todo por los muchos jóvenes secuestrados y por sus familias angustiadas», aseguró.

Por ello, el Papa hizo «un sincero llamado para que los rehenes sean liberados inmediatamente«. También solicitó oraciones: Oremos por estos hermanos y hermanas, y para que siempre y en todo lugar las iglesias y escuelas permanezcan como lugares de seguridad y esperanza”.

Saludo a los peregrinos

En otro pasaje de su mensaje, el Papa León XIV saludó a los fieles que participaron en la celebración jubilar, con un reconocimiento especial a los coros venidos de distintos rincones del mundo. El pontífice extendió su mensaje a los peregrinos, mencionando específicamente a los miembros de las ACLI de la Diócesis de Teramo-Atri y a los fieles de algunas diócesis ucranianas

Finalmente, el Santo Padre recordó la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en diversas diócesis, animando a los jóvenes a «descubrir la belleza de seguir a Cristo y a dedicarse a construir un mundo basado en el amor, la justicia y la paz». Además, adelantó su próximo viaje apostólico a Turquía y Líbano para la celebración del 1700º aniversario del Concilio de Nicea.

El Papa León XIV pidió que se respete la libertad de expresión y de prensa

El Papa León XIV pidió que se respete la libertad de expresión y de prensa

El Santo Padre recibió en audiencia a algunos de los 6.000 periodistas que llegaron a Roma para cubrir su elección como jefe de la Iglesia Católica.

León XIV se reunió con los periodistas de todo el mundo que cubrieron su elección (Vaticano - Sala de Audiencias) 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Papa León XIV pidió este lunes la liberación de los periodistas encarcelados y defendió el «precioso don de la libertad de expresión y de prensa» en una audiencia con algunos de los 6.000 periodistas que llegaron a Roma para cubrir su elección como el primer pontífice estadounidense.

El pontífice recibió una ovación de pie al entrar en el auditorio del Vaticano para su primer encuentro con representantes del público en general.

El misionero agustino de 69 años, elegido en un cónclave de 24 horas la semana pasada, hizo un llamado a los periodistas para que usen las palabras para la paz, rechacen la guerra y den voz a los que no la tienen.

León comenzó el evento con unas palabras en inglés, y bromeó con que si la multitud aún seguía despierta y aplaudía al final, eso importaba más que la ovación que lo recibió.

Pasando al italiano, dio las gracias a los periodistas por su trabajo cubriendo la transición papal y los instó a usar palabras de paz.

Expresó su solidaridad con los periodistas de todo el mundo que han sido encarcelados por intentar buscar y reportar la verdad. Arrancando aplausos de la multitud, pidió su liberación.

«La Iglesia reconoce en estos testigos -pienso en aquellos que informan sobre la guerra incluso a costa de sus vidas, el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de las personas a estar informadas, porque sólo las personas informadas pueden tomar decisiones libres«, dijo.

«El sufrimiento de estos periodistas encarcelados desafía la conciencia de las naciones y la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el precioso don de la libertad de expresión y de prensa».

«La paz comienza en cada uno»

«La paz comienza con cada uno de nosotros: en la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás y hablamos de los demás«, dijo. Y agregó: «En este sentido, la forma en que nos comunicamos es de importancia fundamental: debemos decir ‘no’ a la guerra de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra».

Después de su breve discurso, en el que reflexionó sobre el poder de las palabras para hacer el bien, saludó a algunos de los periodistas en las primeras filas y luego estrechó manos de algunos de la multitud mientras salía del salón de audiencias por el pasillo central. Firmó algunos autógrafos y posó para algunas selfies.

Se incendió una vivienda en el B° Libertad y las pérdidas para la familia fueron totales

Se incendió una vivienda en el B° Libertad y las pérdidas para la familia fueron totales

Una mujer y sus hijos de 4 y 9 años salieron ilesos

Se incendió una vivienda en el B° Libertad y las pérdidas para la familia  fueron totales - Diario La Mañana

Efectivos de la fuerza provincial extinguieron el incendio de una vivienda de alquiler en el barrio Libertad de la ciudad de  que seheridos ni víctimas fatales.

El caso ocurrió el lunes, minutos antes de las 20.30 horas, cuando se recibió un llamado telefónico a la línea de emergencias 911, informado el incendio de un domicilio ubicado en la calle Hertelendy al 200.

Inmediatamente, acudieron integrantes de la Comisaría Oficial Subinspector Idelfonso Vera (COSIV), una dotación del Destacamento de Bomberos, Policía Científica y otras dependencias de la Unidad Regional Tres Clorinda.

En el lugar observaron el incendio generalizado en el interior de una vivienda y fuera de ella una inquilina de 28 años y a sus hijos de 4 y 9 años.

El personal de Bomberos arrojó abundante cantidad de agua a presión, desde la autobomba, y extinguieron el fuego que se propagó rápidamente a todos los sectores.

Según relató la mujer, su hijo más pequeño inició el incendio sobre un colchón de la habitación y al notar la situación sacó a ambos de la casa para ponerlos a salvo.

Al regresar para apagar el fuego, ya nada pudo hacer porque las llamas y el humo se habían propagado rápidamente.

 

Mediante la minuciosa inspección, los peritos determinaron que efectivamente se trató de un accidente doméstico, originado en un colchón de una de las habitaciones.

 

Reclamo por restricciones a la libertad de prensa en la próxima Asamblea Legislativa

Reclamo por restricciones a la libertad de prensa en la próxima Asamblea Legislativa

En el balcón de la prensa acreditada para cubrir cada una de las sesiones, el Gobierno tiene previsto sentar a invitados de La Libertad Avanza.

La Libertad Avanza aplica estricciones a la libertad de prensa en la próxima Asamblea Legislativa

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los jefes de todos los bloques de la oposición en Diputados, incluyendo a aliados del oficialismo como el PRO, el MID y la UCR, firmaron una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel para que reviertan las limitaciones al trabajo de la prensa el próximo sábado 1 de marzo y que los periodistas puedan trabajar «con plena libertad»

Pese a las advertencias que entidades de periodistas y agencias internacionales transmitieron ante el operativo que prepara el Gobierno para restringir el trabajo de la prensa durante la Asamblea Legislativa, por ahora el Congreso nacional mantiene sin cambios el protocolo de coberturas de los medios.

En el balcón que históricamente le corresponde a la prensa acreditada para cubrir cada una de las sesiones, incluida la Asamblea Legislativa, el Gobierno tiene previsto sentar a invitados especiales y personalidades allegadas a La Libertad Avanza.

La nota a los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores

Ante una gestión del Círculo de Periodistas Parlamentarios (CPP), los jefes de todos los bloques de la oposición, incluyendo de las bancadas aliadas al oficialismo como el PRO, el MID y la UCR, firmaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para que normalicen la situación de manera tal que los cronistas y reporteros gráficos puedan trabajar con libertad durante la jornada.

Solicitamos con carácter urgente la inmediata revisión de estas restricciones, garantizando que los periodistas acreditados y reporteros gráficos puedan desempeñar su labor con plena libertad, tal como ocurrió históricamente en este ámbito”, reclamaron al menos once líderes de bloques opositores.

Esta incorrecta restricción atenta directamente contra el derecho a la libertad de expresión y de prensa, afirmaron los diputados nacionales.

por su parte, el CPP manifestó que “deplora y rechaza la decisión de los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, de impedir el acceso de los periodistas acreditados en el Congreso de la Nación a los palcos que históricamente estuvieron asignados a los medios de comunicación durante la Asamblea Legislativa del próximo sábado”.

“El Círculo de Periodistas Parlamentarios lamenta que otro poder del Estado, como es el Congreso, claudique ante las órdenes del Poder Ejecutivo, y pide por este medio a los titulares de ambas cámaras legislativas que revean esta medida”, enfatiza la agrupación que nuclea a los periodistas acreditados en el Congreso nacional.

Para los firmantes del escrito, «se trata de una decisión inconsulta, sin antecedentes en más de un siglo de tarea periodística en el Parlamento, y sin una explicación de las causas por las que se pone esta traba innecesaria a la tarea de informar sobre uno de los acontecimientos más importantes del año legislativo, como es el discurso sobre el estado de la Nación que el Presidente ofrece todos los 1ro. de marzo para dar inicio al período de sesiones ordinarias”.

En el comunicado, los periodistas recuerdan que “todos los invitados tienen habitualmente palcos designados para el acto y no se entiende la razón por la que a los periodistas se los discrimina de esta manera absolutamente irracional y sin ningún sentido práctico”.

Según señalan, “lo más lamentable es que las autoridades de ambas Cámaras hayan tomado esta medida sin ninguna necesidad, ya que la prensa acreditada ha ocupado esos palcos de manera histórica sin que se registrara un incidente que justifique una decisión de estas características”.

Si bien a raíz de la reacción de sectores de la política y de la sociedad civil el Gobierno dio marcha atrás con la prohibición de que reporteros gráficos de medios acreditados puedan trabajar en la Asamblea, se mantienen fuertes restricciones para poder realizar las coberturas ya que sólo dispondrán de un espacio acotado en una galería lateral del segundo piso.

El instructivo para la acreditación de periodistas publicado en el sitio web del Senado explica que “por razones de índole estrictamente organizativas las locaciones disponibles para la prensa en general se verán reducidas respecto a anteriores asambleas”.

En efecto, en todos los gobiernos anteriores desde el regreso de la democracia, los periodistas acreditados tienen asignado un amplio balcón en el primer piso, de frente al hemiciclo y con una visión cercana a los protagonistas, pudiendo observar con detalle toda la actividad durante las asambleas legislativas y sesiones convencionales.

 

Patricia Bullrich le exigió a Maduro que libere al gendarme argentino Nahuel Gallo

Patricia Bullrich le exigió a Maduro que libere al gendarme argentino Nahuel Gallo

La ministra de Seguridad calificó como “régimen asesino” al gobierno de Venezuela, y dijo que acusa “sin pruebas” al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en ese país desde el 8 de diciembre.

Patricia Bullrich reclamó a Maduro que libere al gendarme argentino detenido en Venezuela 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este martes que el “régimen asesino” de Venezuela que encabeza el presidente Nicolás Maduro acusa “sin pruebas” al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en ese país el 8 de diciembre último bajo cargos de supuesto espionaje.

Escuchame bien, Maduro: tus mentiras no te van a salvar. Acusar sin pruebas a Nahuel Gallo de un complot ridículo solo expone la desesperación de tu régimen asesino, que está llegando a su fin publicó Bullrich en su cuenta de la red social X.

La ministra lo expresó 24 horas después de que Maduro afirmara públicamente que Gallo había llegado a Venezuela para participar de un complot que tenía como objetivo asesinar a la vicepresidenta Dalcy Rodríguez, y que el gobierno argentino “está involucrado” en esos planes violentos.

Bullrich manifestó en X que “Al delirio de un asesino de su propio pueblo no hay palabras con que responderle”, y advirtió que “La Argentina no va a tolerar más este atropello”, tras lo cual le exigió al mandatario venezolano: “¡LIBERÁ A NAHUEL YA!”.

Gallo fue detenido a comienzos de diciembre cuando intentaba ingresar a Venezuela por vía terrestre a través de la frontera con Colombia, en un viaje que tenía por objeto que el gendarme se reencontrara con su pareja y su pequeño hijo de dos años, según dijo el uniformado.

El gendarme, cabo primero de 33 años y oriundo de Catamarca, ingresó a Venezuela a bordo de un taxi para atravesar el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que une las ciudades fronterizas de Cúcuta y Ureña, y desde entonces permanece detenido.

 

Robledo Puch recuperará su libertad bajo un régimen especial

Robledo Puch recuperará su libertad bajo un régimen especial

El Ángel de la Muerte, que recibió una condena a prisión perpetua por cometer once crímenes a los 19 años, accederá al beneficio a los 72 años.

Carlos Robledo Puch

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Carlos Eduardo Robledo Puch, conocido como el Ángel de la Muerte, recuperará la libertad bajo un Régimen Especial Abierto, que había solicitado la defensa.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, el famoso asesino en serie, quien estuvo preso durante más de 50 años, accederá al beneficio una vez que se produzca el cupo correspondiente, siempre y cuando preste su consentimiento al efecto.

El juez Oscar Roberto Quintana firmó la resolución, luego de haber evaluado la solicitud realizada por la defensa oficial de Robledo Puch, quien actualmente tiene 72 años.

Según el magistrado, el reo «ha sabido adaptarse al régimen imperante y que no es una persona generadora de conflictos dentro de la población carcelaria».

Puch había recibido una condena a prisión perpetua por cometer once crímenes entre el 15 de marzo de 1971 y el 3 de febrero de 1972, cuando apenas tenía 19 años.

Entre sus víctimas hubo nueve hombres y dos mujeres, a quienes asesinó a sangre fría por la espalda o mientras dormían.