MAYANS LE ADVIRTIÓ A MILEI QUE EL PUEBLO LO ELIGIÓ PARA SER PRESIDENTE “NO EMPERADOR”
El jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria, José Mayans, le advirtió al jefe del Estado, Javier Milei, que el pueblo “lo eligió presidente” de la República “no emperador”.
Al tiempo que le reclamó al gobierno que “cambie su actitud”, durante el debate realizado en el Senado donde se trató la llamada ley Bases.
“El presidente tiene mucha soberbia, no se lo eligió emperador, se lo eligió presidente. Tiene atribuciones y tiene obligaciones. Es una parte del poder del Estado”, indicó el formoseño. De esa manera, explicó el rechazó de su bancada al polémico proyecto de Ley Bases: “No vamos a acompañar porque primero creemos que a esta persona (por Milei) no le podemos dar el poder absoluto”.
Insistió en que desde el Congreso “no podemos delegarle facultades” al Primer Mandatario, porque sería “violar la Constitución Nacional”.
Al mismo tiempo planteó que se envíen los respectivos proyectos de ley para que sean tratados en el Parlamento, si el gobierno pretende transformar la administración del Estado, así como los entes centralizados y descentralizados. “Para eso existe la división de Poderes”, explicó.
“No podemos darle ninguna herramienta a una persona que piensa en destruir el Estado”, arremetió el senador peronista. También comentó que el proyecto oficialista “desconoce el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”, que implica una profunda reforma laboral regresiva, y que ello va a generar “litigiosidad en todas partes”.
Mayans criticó las falsas ilusiones de algunos seudo opositores acerca de que las modificaciones que se puedan producir en el recinto serán respetadas por la Cámara de Diputados. “¿Creen que somos tontos?”, deslizó. “Acá está la oposición, en el otro modelo de país, no le mientan más a la gente”, completó al remarcar que la real oposición al gobierno la encarna UxP.
El senador peronista alertó que el presidente “no cree en el sistema republicano de gobierno” ni “en el sistema federal de gobierno”, al referirse a los recortes y el no giro de fondos para las provincias en materia de educación, salud, cajas previsionales e inversión pública.
“Estamos confrontando dos esquemas políticos”, bramó y afirmó que “este esquema político del gobierno no va a salir bien. Esto va a explotar y nosotros no vamos a ser cómplices”. Y subrayó que el modelo de Milei genera “desocupación, pobreza y miseria”.
Hasta utilizó la ironía para pedir que alguien le explique bien al presidente el cuento “de ‘Terminator’, porque ‘Terminator’, en las tres versiones, terminó mal”. “Nosotros estamos en contra de este proyecto de las bases para la entrega nacional”, apuntó en otro tramo de su intervención de cierre del debate.