Acueducto Pilcomayo – General Güemes – ACUEDUCTO DE LA RN86
Funcionarios provinciales junto a técnicos israelíes y del CFI estuvieron en Puerto Pilcomayo.
En la jornada de este Martes (25) una delegación integrada por el Ministro de la Producción de la Provincia, Lic. Lucas Rodríguez acompañado por técnicos de la empresa israelí Mekorot y del CFI, que financia y supervisa la obra del Acueducto de la RN86, junto a ellos el Titular del SPAP, Ing. Julio Vargas Yegros y los Diputados Provinciales, Azucena del Valle Santillán y Alejandro Navas, más técnicos del CEDEVA, recorrieron diferentes sectores de Puerto Pilcomayo, entre ellas la nueva toma de agua cruda.
La importante obra del acueducto, que tiene como punto de partida en Puerto Pilcomayo y se extiende por catorce localidades sobre la ruta nacional 86, hasta llegar a la localidad de General Güemes, ya cuenta con aprobación y financiamiento.
El Ing. Vargas Yegros, explicaba que este acueducto será multipropósito, que está diseñado para que el agua que se capte del Río Paraguay dé sustentabilidad, por una parte a las plantas potabilizadoras ubicadas a lo largo de la RN86 hasta Villa General Güemes y por otra parte, un gran caudal se apuesta a la producción para riego complementario.
Por otra parte, Vargas Yegros, comentó que la experiencia de la Empresa Mekorot va dirigida a esa parte del proyecto y a como se va a encarar, con el Ministerio de la Producción, la distribución y la entrega de agua a los diferentes cultivos a lo largo del recorrido del acueducto en esta parte de la provincia.
EL RECORRIDO DE LA DELEGACIÓN
En estos dos días se mantendrán reuniones con productores de la zona, como ser de Palma Sola, Laguna Naineck, Riacho He Hé. También está prevista una visita al CEDEVA de Misión Laishi donde se realizan distintos tipos de cultivos, algunos con sistemas tradicionales y otros con sistemas más avanzados y que todo el aporte del agua que va a venir por el acueducto va a posibilitar menos dependencia de las lluvias.
“A futuro los pequeños productores van a tener toda la disponibilidad de agua que le dará otra perspectiva para su organización y para su proyección económica” explicaba el titular del SPAP.
LA VISIÓN DEL MODELO FORMOSEÑO EN ESTA OBRA
La visión es darle un enfoque de seguridad alimentaria, explicaba Vargas Yegros, ya que un tiempo atrás se tenían tierras productivas y solo con la disponibilidad de lluvias se debían importar productos hortícolas de otras provincias o del Paraguay.
El Modelo Formoseño fue sustituyendo a través del PAIPPA, fundamentalmente, las importaciones y hoy hay una base importante de producción destinada al mercado local y sostuvo “alienta al productor, con este proyecto, a seguir mejorando su calidad productiva y su sustentabilidad económica”, agregando finalmente que “estamos ante un escenario esperanzador”.
La estadía de la delegación en Clorinda, incluyó también la visita y recorrida de la Nueva Planta Potabilizadora de Agua, planta que trajo solución definitiva a la provisión en toda la ciudad, donde el nutrido grupo recibió información de las prestaciones y servicios que brinda dicha infraestructura.