Pacto de Mayo: confirmados, ausentes y nuevos puntos presentados por el gobierno
El Poder Ejecutivo escuchó los reclamos de la oposición e incorporó la educación al temario. Además, quitó la reforma electoral.
Fhttps://www.diariopopuente: ular.com.ar/
En la previa a la firma del Pacto de Mayo, prevista para el lunes 8 de julio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó los 10 puntos del Acta de Mayo que firmará el presidente Javier Milei junto a los gobernadores.
Con base en los 10 mandamientos anunciados por el mandatario el 1° de marzo en el marco de la apertura de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo optó por dar lugar a la propuesta de varios sectores opositores, con fuerte insistencia del radicalismo.
Para eso, decidieron eliminar el punto 9, relativo a la reforma “política estructural” que modifique el sistema actual que “vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
En su lugar, incorporaron el punto cuatro, que reza por “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.
El acto será breve, en un horario muy poco habitual y lejos de las expectativas que el propio gobierno viene generando desde marzo pasado.
La explicación esgrimida por la Casa Rosada es que la actividad se concentrará el martes en Buenos Aires, con el Tedeum y el desfile militar en Avenida Libertador. Por esta razón, Milei regresará alrededor de la 1.30 de la madrugada, con lo que su estadía en Tucumán será de apenas unas cuatro horas.
El gobierno no quiso hacer el acto en Tucumán por la tarde por la posibilidad de que esa noche la Selección Argentina juegue las semifinales de la Copa América, lo que opacaría el evento.
Con las invitaciones cursadas, la Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, ultima detalles de la ceremonia.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global
Los invitados confirmados, los que no participarán y los que aún dudan
La Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de Karina Milei, es la cartera a cargo de organizar la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia. El martes, Karina Milei recibió a un grupo de gobernadores, entre los que destacaban el anfitrión Osvaldo Jaldo. Acompañada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la Secretaria de Presidencia recibió también a los mandatarios provinciales Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba), quienes confirmaron su asistencia.
También darán el presente los representantes provinciales de Juntos por el Cambio: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Poggi (San Luis).
Hay optimismo por la participación de los opositores nucleados en partidos provinciales Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego(San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Al igual que en las negociaciones por la ley Bases, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) resulta un enigma para los organizadores pese a haber pasado la tarde en las oficinas de Francos para sellar un acuerdo por la obra pública. Lo propio hizo el peronista Ricardo Quintela (La Rioja), que anticipó además desde el Patio de las Palmeras de Casa Rosada que no asistirá. Tampoco lo harán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Las invitaciones correspondientes fueron enviadas el martes por la noche, con la firma del mandatario nacional y con una frase del escritor y poeta Esteban Echeverría que reza que “las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.
Un dato que sorprendió es que la Secretaría General de la Presidencia envió las invitaciones -donde no se menciona el pacto de mayo- con la obligación de que los asistentes vayan con traje oscuro, algo inédito.