Benjamín Villalba advirtió que “la próxima factura de electricidad tendrá un aumento promedio del 250%”
El gerente de REFSA Ingeniero Benjamín Villalba y el presidente del Directorio, ingeniero Fernando De Vido, estuvieron en Clorinda
Con el objetivo de informar a la comunidad y autoridades locales sobre los aumentos registrados y que se registrarán en las tarifas de la energía eléctrica, dispuestos ambos por el Gobierno nacional, en resoluciones como la quita de subsidios, que afectarán a la economía familiar de los clorindenses, así como a los formoseños en general.
La presencia de estos funcionarios en la segunda ciudad se debió a la preocupación existente en la población, en general, y a que los concejales del Frente de Victoria recogieron ese estado de incertidumbre y presentaron un proyecto de resolución invitando a representantes de la empresa.
La reunión informativa se realizó en el SUM del Municipio local, con presencia del intendente Manuel Celauro, el diputado provincial Alejandro Navas, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, además de los concejales proponentes, Mariza Canavesio, Jorge Daniel González y Guillermo Augusto Waizer.
Con relación a la segmentación tarifaria, el Ing. Villalba dio una serie de precisiones sobre la necesidad de reinscribirse para recibir los subsidios tarifarios, de acuerdo a las categorías que la Secretaría de Energía de la Nación establece, basados en los ingresos del usuario y su núcleo familiar, explicando además las características de la segmentación.
El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar.
Para ello, se establecieron tres grupos: segmento de ingresos altos (N1) con ingresos mensuales equivalente a 3,5 canastas básica, entre otros requisitos; segmento de ingresos medios (N3) con ingresos mensuales entre 1 a 3,5 canastas básicas, entre otros requisitos; y segmento de ingresos bajos (N2) con ingresos mensuales equivalente a una canasta básica, entre otros requisitos.
Con relación al consumo en kW/mes por categoría han sufrido modificaciones que no benefician al usuario electrodependiente, a nivel de ejemplo citó que en la categoría N2 el usuario tenía consumo ilimitados de kW/mes, ahora sólo tendrá subsidio en los primeros 350 kW/mes y el resto del consumo se calculará con tarifa plena.
Los aumentos tarifarios registrados, desde que asumió el nuevo Gobierno nacional, debido a la quita de subsidios han significado hasta un 300 por ciento, que nominalmente significó que un usuario que consumía 700 kW/mes tuviera que abonar $ 11.900, en la próxima facturación, por el mismo consumo, deberá abonar $ 67.400.
En relación al plazo de inscripción, para recibir o seguir recibiendo el subsidio, este está estipulado hasta el 31 de julio, por lo que tanto Villalba como De Vido resaltaron la importancia de que la comunidad esté informada sobre la metodología y el plazo para la inscripción.
Para saber si se está inscripto puede ingresar en www.recursosyenergia.com.ar/consultasegmentacion de lo contrario puede completar el formulario para mantener el subsidio en www.argentina.gob.ar/subsidios
Los concejales Canavesio, González y Waizer informaron que habilitaron las oficinas del bloque en el Concejo Deliberante, en el horario de 7.30 a 12.30, para aquellos vecinos que requieran de mayor información, contando en dicho espacio con personal idóneo para asesorar y colaborar en el proceso de reempadronamiento.