En medio de la tensión, Filipinas y Japón firmaron un pacto de cooperación militar contra los intereses de China
Ambos países venían negociando el acuerdo desde febrero del 2023. Tanto Filipinas como Japón sostienen disputas territoriales con el gigante asiático.
Fuente: https://www.canal26.com/
Debido a tensiones políticas con China, Japón y Filipinas han acordado llevar a cabo prácticas de cooperación militar conjunta este lunes, lo que les permitirá desplegar sus tropas en el otro país, a fin de resguardar sus intereses en la región del Indopacífico.
El pacto se selló en la capital filipina, Manila, con la firma del ministro japonés de Defensa, Minoru Kihara y la de Exteriores, Yoko Kamikawa. Las tropas de ambos países podrán ser desplegadas en el territorio del otro Estado a fin de realizar tareas de entrenamiento y todo tipo de ejercicios militares.
A su vez, este pacto facilita la participación de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en los ejercicios militares anuales Balikatan, junto a tropas filipinas y estadounidenses.
Ferdinand Marcos Jr., presidente de Filipinas, destacó el «trabajo duro» de ambas naciones para llegar con éxito a la firma de este pacto y recalcó «la confianza e importancia» del mismo para ambos gobiernos. También, este acuerdo facilita «mantener y fortalecer el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de derecho», destacó la jefa de la diplomacia nipona.La disputa territorial entre Filipinas y China
Históricamente, Filipinas y China mantienen una disputa de soberanía en el mar de China Meridional, aunque también otros países como Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia reclaman una parte
Japón, que desde la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un aliado de los Estados Unidos, se ha acercado cada vez más al país norteamericano enfriando, en consecuencia, sus relaciones con China.
Este pacto que firmaron filipinos y japoneses ya venía negociándose desde febrero del 2023, cuando Marcos Jr. visitó Japón.
Además, en los últimos meses, buques chinos y filipinos se han estado enfrentando, principalmente en torno a los atolones de Scarborough y Second Thomas, donde acuden pescadores filipinos a faenar.
El antecedente más relevante de estos enfrentamientos tuvo lugar el 17 de junio pasado, cuando personal de la Guardia costera china abordó un barco filipino en las aguas cercanas al atolón Second Thomas, el cual estaba realizando una misión de aprovisionamiento al destacamento militar que Filipinas conserva en el barco Sierra Madre, el cual fue encallado a propósito en 1999 para reforzar sus reclamos soberanos sobre la zona.
Incluso, desde la llegada de Marcos Jr. al poder del país, en 2022, las tensiones con China se han incrementado por su acercamiento a los EE.UU.
Por su parte, China y Japón mantienen desacuerdos sobre las islas controladas por Japón en el mar de China Oriental.