Controversia dentro de la Unión Europea por los visados de rusos y bielorrusos

Controversia dentro de la Unión Europea por los visados de rusos y bielorrusos

Hungría es el país encargado de la presidencia rotativa de la UE. Durante el gobierno de Viktor Orbán, mantuvo una relación ambigua con Rusia, en algunos casos oponiéndose a algunas de las medidas propuestas contra este país.

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Fuente: https://www.canal26.com/

La Unión Europea impuso sanciones económicas y políticas contra Rusia y Bielorrusia debido a la invasión rusa de Ucrania y la complicidad de Bielorrusia.

Ante este contexto, diversas autoridades del bloque europeo consideran que los movimientos que faciliten la entrada y permanencia de ciudadanos rusos y bielorrusos en la UE puede ser visto como una forma de incumplir estas sanciones.

Teniendo en cuenta la postura de Hungría, que en algunos casos es interpretada como pro-rusa, la reciente decisión del país europeo de prorrogar las visas de trabajo provocó fricciones en el organismo internacional, especialmente por su rol en la presidencia rotativa.

La facilidad para obtener visados sin revisiones de seguridad rigurosas es vista como una oportunidad para que agentes de inteligencia ingresen al territorio europeo. De este modo, la Unión Europea teme que el ingreso de más ciudadanos rusos y bielorrusos aumente el riesgo de actividades de espionaje que amenazarían la seguridad interna.

Las decisiones unilaterales de Hungría fueron vistas como una amenaza a la unidad política del bloque. Sin embargo, también se considera que la ruptura de la política de visados debilita la posición negociadora de la UE.

Es que incluso preocupa el impacto en el mercado laboral que podría tener el ingreso de rusos y bielorrusos, que luego podrían trasladarse a otros países de la Unión Europea. Si bien algunos países se podrían beneficiar de una mano de obra adicional y más barata, se cree que en otros se enfrentarían tensiones y presiones por la disputa de puestos de trabajo.

Las consecuencias de la presidencia rotativa de Hungría en la Unión Europea

La política de Hungría es interpretada como una política más pragmática y menos confrontativa con Rusia y Bielorrusia, que genera reacciones y tensiones de algunos miembros de la Unión Europea, que pretenden una política más dura y coherente respecto a la situación en Ucrania.

La consecuencia fue inmediata: en una carta al Consejo de Ministros de la UE, el líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, expresó su preocupación por si esta nueva práctica húngara puede suponer una amenaza para la seguridad.

Por su parte, Sergey Lagodinsky, eurodiputado de Los Verdes, criticó la nueva práctica húngara y advirtió también sobre el peligro de poner bajo sospecha general a todas las personas procedentes de Rusia y Bielorrusia. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, «demuestra una vez más ser un servidor del Kremlin«, dijo Lagodinsky.