Australia se encamina hacia un futuro energético renovable con «la mayor planta solar del mundo»
La meta de Australia, uno de los mayores contaminantes del planeta si se toman en cuenta las exportaciones de combustibles fósiles, es reducir en 205 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030.
Fuente: https://www.canal26.com/
El Gobierno de Australia dio luz verde a la construcción de una planta de energía solar de 4 gigavatios (GW) en el norte del país, posicionándola como «la más grande del mundo». Este proyecto forma parte de la estrategia nacional para transformar al país en una «superpotencia» de energías renovables.
La ministra australiana de Medioambiente y Agua, Tanya Plibersek, destacó la magnitud de la iniciativa, señalando que la planta solar, ubicada entre Elliot y Tennant Creek, en el Territorio del Norte, ocupará unas 12.000 hectáreas y generará una cantidad de energía casi seis veces mayor que la producida por un reactor nuclear de 700 megavatios.
El proyecto será liderado por la compañía australiana SunCable, especializada en energías renovables. Aunque no se especificó la fecha de inicio de la construcción, se espera que la planta proporcione electricidad a 3 millones de hogares y que incluso se exporte parte de la energía generada a Singapur, según informó el Ministerio de Medioambiente.
Además de su impacto en la transición energética, el proyecto promete revitalizar la economía local, especialmente en el remoto Territorio del Norte, donde se crearán más de 14.300 empleos durante su desarrollo, bajo estrictas normativas para proteger el entorno natural de la región.
Esta ambiciosa iniciativa se enmarca en la estrategia del gobierno laborista de Anthony Albanese, que busca posicionar a Australia como líder en la producción de energía renovable, aprovechando la riqueza de recursos naturales como el litio, el cobalto, el cobre y otros minerales críticos esenciales para el futuro energético del planeta.
A su vez, el país pretende reducir en gran medida sus emisiones de gases de efecto invernadero, con el objetivo de disminuir en 205 millones de toneladas para el año 2030.
¿Cómo funcionan las plantas de energía solar?
La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en diversas instalaciones.
Para ello, se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina. A su vez, existen dos tipos de plantas fotovoltaicas: las que están conectadas a la red y las que no.
Estas instalaciones con conexión a la red cuentan con tres elementos básicos:
- Paneles fotovoltaicos: se trata de grupos de celdas fotovoltaicas montadas entre capas de silicio que captan la radiación solar y transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).
- Inversores: convierten la corriente eléctrica continua que producen los paneles en corriente alterna, apta para el consumo.
- Transformadores: la corriente alterna generada por los inversores es de baja tensión (380-800 V), por lo que se utiliza un transformador para elevarla a media tensión (hasta 36 kV).
Por su parte, entre las instalaciones no conectadas a la red se encuentran:
- Baterías: encargadas de almacenar la energía producida por los paneles y no demandada en ese instante para cuando sea necesario.
- Reguladores: protegen la batería contra sobrecargas y previenen un uso ineficiente de la misma.