Harris consideró «devastador» lo que ocurre en Gaza y prometió regularizar a los migrantes indocumentados
La candidata a presidenta de Estados Unidos por el Partido Demócrata brindó un discurso en donde se refirió a dos puntos clave en el ámbito internacional: la guerra en Gaza y la crisis migratoria en su país.
Fuente: https://www.canal26.com/
Kamala Harris aceptó oficialmente la postulación como candidata a presidenta de los Estados Unidos por el Partido Demócrata. En su discurso final en la convención de su espacio político, se refirió a dos temas delicados en lo que respecta a materia internacional: la guerra en Gaza y la crisis migratoria.
«Déjenme ser clara: siempre defenderé el derecho de Israel a defenderse, y siempre garantizaré que Israel tenga la capacidad de hacerlo», indicó en primer lugar. Y remarcó su interés y trabajo para buscar que todos los rehenes israelíes puedan regresar a sus hogares, así como las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.
De todos modos, también se refirió a lo que padecen los palestinos en el enclave. «Al mismo tiempo, lo ocurrido en Gaza durante los últimos diez meses es devastador. Se han perdido tantas vidas inocentes. Gente desesperada y hambrienta huyendo una y otra vez en busca de seguridad. La magnitud del sufrimiento es desgarradora«, añadió.
«El presidente Biden y yo trabajamos para poner fin a esta guerra, de modo que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados, el sufrimiento en Gaza termine y el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación», subrayó.
Qué propone Kamala Harris sobre la crisis migratoria
Kamala Harris indicó también durante su discurso que se puede regularizar a los más de once millones de migrantes indocumentados que actualmente están en Estados Unidos, sin dejar de proteger la frontera. «Creo que podemos hacerle justicia a nuestra herencia como nación de migrantes y reformar nuestro sistema de migración roto», apuntó.
«Me rehúso a participar en juegos políticos con nuestra seguridad y aquí tienen mi compromiso: como presidenta, traeré de vuelta el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza«, advirtió sobre una de sus medidas de su potencial mandato.
El acuerdo, que fue criticado duramente por grupos en defensa de los derechos humanos y no alcanzó el apoyo suficiente para pasar a votación, no incluía ninguna vía para legalización de los migrantes que ya están en EE.UU. o para que las personas que buscan emigrar hacia el país.
Harris hizo notar en su discurso que el pacto había sido apoyado en su momento por el sindicato de la Patrulla Fronteriza y no hizo mención específica sobre cómo ofrecerá a las personas que viven sin un estatus legal un camino hacia la ciudadanía.