Impulsando la transición hacia redes eléctricas inteligentes
Los múltiples nodos dentro de la red, como los medidores inteligentes y las energías renovables, brindan puntos de entrada para los ciberataques.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/t
Si bien las redes inteligentes tienen muchos beneficios, la interconectividad de la red plantea desafíos en materia de seguridad y privacidad, especialmente cuando muchos sistemas digitales están instalados en infraestructuras obsoletas sin la solidez necesaria para la seguridad de los datos. Los múltiples nodos dentro de la red, como los medidores inteligentes y las energías renovables, brindan puntos de entrada para los ciberataques.
La tecnología blockchain puede ser una forma de fortalecer la infraestructura para garantizar operaciones de btc a dólar seguras, transparentes y autónomas. Las cadenas de bloques podrían brindar seguridad contra los ciberataques al introducir más autonomía y procesos y transacciones seguras en la red.
Blockchain en la descentralización de redes inteligentes
La descentralización de la cadena de bloques es el área central de las redes inteligentes porque cada transacción de la red se registra como un libro de contabilidad distribuido, una base de datos que comparte y sincroniza datos de manera consensuada en toda la red, lo que podría evitar puntos de falla en el proceso de sincronización.
Por otro lado, el libro de contabilidad descentralizado también permite realizar transacciones con un “testigo” público para reforzar la seguridad de la red. Cualquier violación de un sistema individual tendría que violar el libro de contabilidad colectivo que tienen todos los participantes. El uso de blockchain ofrece más transparencia de datos en Argentina para cualquier transacción entre productores, consumidores y sistemas de almacenamiento de una autoridad central.
Proof of Work o Proof of Stake: ¿Quién consume menos energía?
Proof-of-Work (PoW) y Proof-of-Stake (PoS) son algoritmos de consenso que se utilizan para validar transacciones y agregar nuevos bloques a una cadena de bloques. La diferencia clave entre ambos es cómo validan las transacciones y crean nuevos bloques. PoS se basa en el staking de criptomonedas, mientras que PoW se basa en la resolución de problemas computacionales complejos llamados minería.
La mayoría de las criptomonedas en el mercado utilizan PoW o PoS, con algunas variaciones. La criptomoneda PoW más conocida es Bitcoin, mientras que el activo PoS preeminente es Ethereum. Pero, ¿cuál de estos algoritmos de consenso consume menos energía?
Proof of Work (PoW)
Su funcionamiento es más complejo, ya que los mineros compiten para resolver un complejo rompecabezas criptográfico. El primero en resolverlo gana el derecho a crear el siguiente bloque y recibe una recompensa. Sin embargo, ese proceso de resolución es altamente intensivo en energía, lo que ha generado críticas por su impacto ambiental.
Proof of Stake (PoS)
Proof of Stake, por su parte, en lugar de competir por resolver un rompecabezas, los validadores (también conocidos como mineros) apuestan una cantidad de criptomonedas como garantía. Cuanto mayor sea la cantidad apostada, mayores serán las posibilidades de ser seleccionado para crear el siguiente bloque. Este proceso es significativamente menos intensivo en energía que PoW, ya que no requiere una gran cantidad de potencia de cálculo para validar bloques.
En conclusión, para los aspectos actualmente visibles y cuantificables, como el consumo de energía y la capacidad transaccional, PoS parece ser una gran solución para las criptomonedas. No cuesta tanto y es más rápido.