La Justicia de Misiones había ordenado la detención Germán y Sebastián Kiczka luego de que en un allanamiento se les encontraron en varios dispositivos electrónicos archivos MASI (Material de Abuso Sexual Infantil), que incluyen actividad sexual, de incesto y zoofilia con niños.
Debido a su condición de prófugo, la Interpol había lanzado un alerta roja para localizarlo, especulando que podría encontrarse en España, Paraguay o Brasil. La posibilidad de encontrarse en un país limítrofe se había fortalecido a partir del hallazgo de unos audios del diputado a un hotel de Iguazú, Misiones; cercana a la Triple Frontera. Sin embargo, no hubo ningún registro oficial de salidas del país.
Fuentes del caso detallaron cómo fue el momento en que detuvieron a Germán Kiczka. A partir del llamado telefónico de una mujer a la comisaría de la localidad de Loreto, Corrientes, se dio inicio a la captura del diputado. Esta ciudad está a 200 kilómetros de Apóstoles, donde residía el legislador, y cerca de la frontera con Paraguay.
En su comunicación, la vecina advirtió que tenía información importante y remarcó que, mirando la imagen del diputado en su celular, logró identificarlo en un camping cercano. Ante la advertencia, efectivos policiales acudieron al lugar y encontraron el vehículo Toyota Corolla perteneciente al acusado cerca de una habitación precaria ubicada en el predio.
Al identificarlo, Kiczka intentó evadir a los policías pero finalmente “no puso resistencia y dijo su apellido cuando le preguntaron”, informaron. Además, se detalló que al momento de su detención el prófugo tenía entre sus pertenencias el documento de identidad. Por tal motivo, fue trasladado de inmediato a un hospital y luego a la comisaría de Loreto.