Persisten conductas imprudentes de motociclistas en la vía pública y se multiplican las “picadas”

Persisten conductas imprudentes de motociclistas en la vía pública y se multiplican las “picadas”

Incluso en horarios pico, con las avenidas cargadas de vehículos, se observa a motociclistas que corren y hasta hacen “wheelie” esquivando a todos. El problema vuelve a pedir atención luego de que un joven en el Circuito Cinco fuera atropellado por un adolescente que hacía piruetas de este tipo

Persisten conductas imprudentes de motociclistas en la vía pública y se  multiplican las “picadas” - Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar
El incumplimiento de las normas de tránsito por parte de motociclistas continúa siendo una situación frecuente en las calles de la ciudad de Formosa, a lo que se suma algo aun más peligroso: las “picadas” en plenas avenidas o incluso quienes esquivan a otros vehículos haciendo piruetas o “wheelie”.

Esta problemática vuelve a tomar relevancia luego de que un joven resultara herido porque un adolescente de 14 años lo atropelló mientras hacía este tipo de maniobras en la avenida Soldado Formoseño, del Circuito Cinco.

Son cada vez más frecuentes las picadas incluso en horario pico, alrededor de las 19.30 en adelante. Los imprudentes motociclistas no tienen en cuenta la presencia masiva de otros vehículos o tal vez los toman como desafíos, esquivándolos y pasándoles muy de cerca en sus carreras a exceso de velocidad.

Durante la madrugada, con arterias más despejadas, el rugido de los motores se percibe aun más desde cualquier punto de la ciudad.

Otras infracciones

Entre las infracciones más observadas por motociclistas se destacan el no respeto de los semáforos, conducta que fue la más mencionada en una consulta realizada en la vía pública por La Mañana.

Detenerse sobre la senda peatonal cuando el semáforo está en rojo -una falta que también cometen automovilistas- y cruzar con luz roja figuran entre las violaciones más habituales. A esto se suman maniobras riesgosas para avanzar entre vehículos, lo que incrementa el peligro en zonas de alto tránsito.

Otra situación que se repite es la falta de uso del casco, especialmente en barrios alejados del centro, o su utilización incorrecta. Incluso se detectaron casos de motociclistas que colocan las chapas patentes invertidas para dificultar su identificación al momento de cometer infracciones.

Los mayores registros de semáforos no respetados se observan en avenidas como Néstor Kirchner, Cabral e Italia, Pantaleón Gómez y Antártida Argentina, arterias donde confluyen vehículos de distinto porte y se registra una circulación intensa. También en puntos fuertes del Circuito Cinco, como avenida Maradona y Ribereña.

Tras un período en el que el uso del casco se había generalizado, volvieron a verse motociclistas sin esta protección, incluso en zonas céntricas. Durante la jornada de ayer, La Mañana observó a personas que conducían o viajaban como acompañantes sin casco, lo que representa un riesgo adicional, ya que muchos circulan atentos a la posible presencia policial más que al tránsito.

“Primero todo el mundo se preocupaba por el casco, pero ahora algunos no piensan mucho, parece que pasa de moda”, señaló uno de los consultados. Otro opinó que esta conducta responde a que los formoseños “somos hijos del rigor y cumplimos cuando tememos que nos saquen la moto, pero no para cuidarnos”.

También se registran casos similares en la avenida Italia y en zonas como Lote 111, Divino Niño, Sagrado Corazón y La Nueva Formosa.

Niños

La situación adquiere mayor gravedad cuando se trasladan niños sin las medidas de seguridad correspondientes. En estos casos, la responsabilidad recae en los adultos, ya sean padres u otros familiares, que llevan bebés en brazos o niños sentados sobre el tanque de la motocicleta. Ante una frenada brusca, el menor queda expuesto a salir despedido. También se observaron motos en las que viajan hasta tres niños.

Con respecto al uso del casco, se repite una escena llamativa: adultos protegidos y niños sin ningún tipo de resguardo. En otros casos, se utilizan cascos de adultos en menores, lo que no sólo resulta ineficaz por el mal ajuste, sino que puede provocar lesiones en el cuello debido al peso excesivo.