Categoría: Argentina

Milei enumeró logros de su gestión y criticó con dureza al kirchnerismo

Milei enumeró logros de su gestión y criticó con dureza al kirchnerismo

El Presidente remarcó que tengan “memoria de dónde estábamos cuando asumimos” en diciembre de 2023, aseguró que hoy “dejamos de ser unos perdedores”,

Milei apuntó nuevamente contra el kierchnerismo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei pidió a los argentinos que tengan “memoria de dónde estábamos cuando asumimos” en diciembre de 2023, aseguró que hoy “dejamos de ser unos perdedores”, y sostuvo que vamos a “hacer a la Argentina grande de nuevo”.

El mandatario lo expresó al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa, minutos después de las 21, para dejar inaugurado el 144 período de Sesiones Ordinarias del Congreso.

El mandatario remacró que “la malaria se ha terminado y la sociedad se inculó el 26 de octubre del año pasado”, en referencia a la victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas.

“Tenemos el Congreso más reformista de la historia y el poder para hacer frente a cualquier golpe político que quieran hacer”, destacó en referencia a la oposición.

El Presidente reivindicó la apertura económica y el levantamiento del cepo y sostuvo: «Estábamos aislados, solos y temerosos del resto del mundo por por eso nuestra economía era pobre y frágil, y como si todo esto no fuera suficiente, el fisco perseguía a todos y cada uno de los argentinos de bien como si fueran narcotraficantes por hacer una transferencia o por querer comprar dólares que hoy compran libremente».

Mientras nombraba los logros en el período de sesiones extraordinarias, Javier Milei llamó “ignorantes” a los legisladores de la oposición que reclamaron por la “justicia social”.

“A ver, ignorantes, la justicia social es un robo, implica un trato desigual frente a la ley y está precedido de un robo, manga de ladrones, delincuentes, por eso tienen a la suya presa”, dijo en referencia a Cristina Fernández de Kirchner.

Señaló que “había solo una forma de cortar el nudo gordiando que significa el desastre heredado y era estabilizar la economía”, por lo que su gestión redujo el déficit fiscal en 5 puntos apenas asumido el mandato.

Milei explicó ante la Asamblea Legislativa que eso se logró gracias a quien definió como el “mejor ministro de Economía del mundo”, en referencia a Luis Caputo.

Duro contra el kirchnerismo

En un nuevo enfrentamiento con el bloque de legisladores kirchneristas, el Presidente apunto: “Los condenaban a la pobreza. ¿De qué hablan si además no saben ni siquiera sumar? Pero eso sí, ustedes escondían detrás de las causas justas a un montón de delincuentes para que de esa manera después no les toquen los robos.

¡Manga de delincuentes! Kukas, yo les voy a avisar algo, Kukas ¿saben qué? Me encanta domarlos, me encanta hacerlos llorar, y a la gran mayoría les encanta verlos llorar“, disparó.

Intermediación

Asimismo, el jefe de Estado utilizó otro momento de su disertación para destacar el trabajo de Sandra Petovello y el Ministerio de Capital Humano: “Gracias a ello, eliminamos las transferencias discrecionales para sacarle a la política, al negocio, la intermediación de la ayuda social, y aumentamos las transferencias automáticas para que los más vulnerables reciban esos recursos de manera plena”.

“Sin lugar a dudas, difícilmente hay un ejemplo que muestre de mejor manera la mafia de los políticos. Robar está mal, pero robarle el pan de la boca a los más vulnerables, haciéndolos esclavos para pasar poder, excede a cualquier adjetivo que se pueda encontrar en el diccionario”, indicó.

Y precisó: “Gracias a la reasignación de partidas, la AUH aumentó en un 492,9% respecto al valor heredado en 2023. Incorporamos a seiscientos mil chicos a la AUH, incrementamos en 35,5% la prestación alimentar, aumentamos más de 500% las becas primera infancia y más de mil cien por ciento la prestación primeros mil días”.

El Presidente sigue con las chicanas al peronismo. «Delincuentes», les gritó. «Por eso tienen a la sucia presa», agregó. El peronismo está prácticamente ausente en el recinto. Solo hay un puñado de diputados K y ningún senador.

Al ser cuestionado por la oposición, Milei se defendió: «Si, sigan con las operetas que la gente sabe, sabe que son unos mentirosos, sabe que los audios son falsos, saben que el que declaró dijo que era mentira, pero sigan así mintiendo a la gente, sigan mintiendo a la gente con situaciones que no tienen los crudos».

Y continuó con una fuerte alusión a Cristina Kirchner. «Sigan mintiendo, manga de ladrones, manga de chorros, por eso tienen a su líder presa y va a seguir presa por con la causa de los cuadernos, va a seguir presa por el memorándum de Irán va a seguir presa con lo que hizo por vialidad, porque es una chorra porque fueron los más chorros de la historia».

Tras repasar sus logros (dijo que con la sanción de la reforma laboral cumplió con todas las promesas de campaña), hubo gritos de «Presidente, presidente». Llegaban desde los palcos y desde el sector de legisladores oficialistas y aliados.

«Ustedes también podrían gritar porque, aunque no les guste, también soy presidente de ustedes», les contestó Milei a los de la oposición. Estallaron los murmullos.

«No pueden aplaudir porque se les escapan las manos a los bolsillos ajenos», siguió el Presidente. Cuando llegaron gritos de «Libra, libra», él respondió: «Sigan con las operaciones que después los voy a buscar cuando se caigan».

Comenzó recordando la situación al momento de su asunción, con el recuerdo de la crisis económica, «con indicadores sociales similares a 2021», en un «combo que nos hubiera conducido a ser Venezuela».

 

Pichetto: «No hablamos del pasado, sino del presente y del futuro del peronismo»

Pichetto: «No hablamos del pasado, sino del presente y del futuro del peronismo»

El diputado contó que mantuvo un “diálogo fraternal” con Cristina Kirchner, centrado en la economía y la política exterior. Negó haber conversado sobre candidaturas y planteó la necesidad de construir un frente amplio para enfrentar el modelo del Gobierno nacional.

El diputado Miguel Angel Pichetto habló de su encuentro con Cristina Kirchner.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El diputado Miguel Ángel Pichetto confirmó que mantuvo una reunión con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reveló que el encuentro tuvo un carácter “humano” y político, pero sin referencias al pasado ni a eventuales candidaturas.

“La charla estaba pendiente desde el año pasado, a partir del momento de su condena”, explicó Pichetto. Recordó que compartió “muchos años en el proceso de gestión política” tanto durante el gobierno de Cristina como en el de Néstor Kirchner, y sostuvo que, más allá de las diferencias, entendió que debía tener “una actitud de solidaridad” en un momento complejo.

Según relató, el diálogo evitó deliberadamente la revisión de etapas anteriores. “No hablamos del pasado, me parece que esa es la gran virtud de la charla. Sí hablamos del presente: de economía, de política exterior. Y no hablamos de nombres”, remarcó. En ese sentido, destacó que no hubo análisis sobre responsabilidades ni debates internos, sino un intercambio enfocado en la situación actual del país.

Encuentro fraternal

Pichetto definió el encuentro como “fraternal” y sostuvo que la Argentina “no puede seguir depredando a figuras que han sido presidentes”, en referencia a los procesos judiciales que atravesaron ex mandatarios. “Es un tema que en algún momento habrá que revisar”, señaló, aunque evitó profundizar en esa discusión.

El legislador fue especialmente crítico con la gestión nacional. “Hoy hay un gobierno que está ajustando ferozmente, que plantea un modelo de exclusión y de pobreza”, afirmó, y consideró que frente a ese escenario se requiere “un análisis político de pensamiento”. En esa línea, propuso avanzar hacia la construcción de “un gran frente nacional” que reúna al peronismo y a otros sectores del centro nacional, con el objetivo de enfrentar el rumbo económico actual.

Al trazar un paralelismo internacional, mencionó el proceso político de Brasil cuando Luiz Inácio Lula da Silva enfrentó a Jair Bolsonaro. “Ese es el espíritu”, explicó, aunque aclaró que no fue a la reunión a plantear ninguna candidatura ni a solicitar avales. “Fui a dialogar sobre cuál es el camino que debería seguir el peronismo”, insistió.

Trabajo en común

Consultado sobre la percepción de que él y Cristina representan posiciones antagónicas, Pichetto relativizó esa lectura. “Hay veinte años de trabajo común. Yo fui presidente del bloque del Senado y no tenía una mirada antagónica”, afirmó. Reconoció diferencias en los últimos años, pero subrayó que ambos optaron por no abordar esos puntos durante la charla.

Respecto a la relación entre la ex presidenta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, evitó hacer especulaciones. Consideró que la provincia de Buenos Aires es “imprescindible y central” en cualquier debate político, pero rechazó anticipar fórmulas para 2027. “No hablo de candidaturas. Aventurar nombres es un error grave”, sostuvo.

Para Pichetto, el desafío inmediato pasa por discutir ideas antes que liderazgos. Señaló que el peronismo enfrenta un “vacío” en su discurso y que debe volver a poner sobre la mesa temas como la producción, el empleo, la educación, la universidad y la articulación con empresarios nacionales y sindicatos. “Estos son los núcleos para construir una propuesta superadora”, concluyó.

El reencuentro, más allá de su impacto simbólico, deja abierta una señal política: la búsqueda de puentes en un escenario atravesado por la crisis económica y la fragmentación opositora.

Escándalo en la AFA: revelan videos del traslado y conteo de miles de dólares

Escándalo en la AFA: revelan videos del traslado y conteo de miles de dólares

Una investigación periodística difundió imágenes y documentos que muestran el traslado, conteo y entrega de grandes sumas de dinero en efectivo vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino.

La investigación por el nuevo escándalo en AFA señala como protagonista a Juan Pablo Beacon

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/politica

Un nuevo escándalo sacude a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tras la difusión de una serie de videos, fotos y documentos internos que exponen el presunto funcionamiento de una red de desvíos financieros con movimientos de miles de dólares en efectivo.

La investigación señala como protagonista a Juan Pablo Beacon, excolaborador directo del tesorero Pablo Toviggino. Los registros audiovisuales lo muestran trasladando fajos de dólares en bolsos, mochilas y hasta cajas de vino desde financieras del microcentro porteño.

Según el informe, el circuito comenzaba en dos financieras ubicadas sobre la avenida Corrientes -a la altura del 327 y el 456-. Desde allí, el dinero era llevado a una oficina en Lavalle 1718, donde se realizaba el conteo manual de los billetes, el armado de paquetes y su posterior distribución. El destino final, de acuerdo con la documentación, era un domicilio vinculado a la dirigencia.

Las pilas de dólares

Uno de los videos más comprometedores registra a Beacon frente a pilas de dólares mientras certifica el monto recibido. “Esto es lo que entregaron hoy, 20 de mayo, 115.600”, se lo escucha decir, antes de anunciar que trasladaría el efectivo a otra oficina. Las filmaciones, según se desprende del material difundido, formaban parte de un mecanismo interno de control para documentar cada movimiento y evitar pérdidas dentro de la estructura.

Las imágenes muestran escenas de conteo manual, sobres sellados y códigos identificatorios, una metodología que recuerda a otros escándalos financieros que marcaron la vida institucional argentina.

La operatoria también habría coincidido con maniobras realizadas por empresas intermediarias que recaudaban ingresos en el exterior y desviaban fondos hacia firmas radicadas en Miami mediante facturación presuntamente apócrifa. Parte de estos movimientos están bajo investigación judicial.

El esquema sufrió un punto de quiebre en 2021, cuando un asalto durante un traslado de dinero en el barrio de Recoleta generó tensiones internas y profundizó la desconfianza. A partir de ese episodio, se habría decidido registrar en video cada etapa del circuito financiero.

Alertan por 150 estafas al día con transferencias truchas: las nuevas modalidades

Alertan por 150 estafas al día con transferencias truchas: las nuevas modalidades

Este tipo de hechos se multiplica en negocios barriales del AMBA. Crece por el uso masivo de billeteras digitales y transferencias instantáneas. Qué recomiendan los especialistas informáticos para evitar las transferencias truchas.

Se multiplican los episodios de estafas por compras realizadas con falsos comprobantes de billeteras virtuales.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las estafas con comprobantes de transferencias falsos se multiplican en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se convirtieron en una de las modalidades delictivas más repetidas en operaciones de compra y venta en negocios barriales, productos a través de redes sociales y plataformas de mensajería. Se estima que en la región se registran hasta 150 maniobras por día bajo esta modalidad.

Días pasados, se difundieron en redes sociales dos episodios que reflejan la mecánica del engaño: en ambos, los estafadores se presentaron como compradores, enviaron comprobantes de transferencias que parecían válidos y se retiraron con la mercadería antes de que el vendedor verificara el impacto real del dinero en su cuenta. Según se observa en los registros difundidos, los recibos exhibían datos verosímiles, logos de billeteras virtuales y números de operación que simulaban una acreditación inmediata, pero en realidad se trataba de imágenes editadas o transferencias canceladas minutos después.

La modalidad crece al calor del uso masivo de billeteras digitales y transferencias instantáneas. Los delincuentes aprovechan la urgencia de la operación y la confianza del vendedor para mostrar el comprobante desde el celular y presionar para retirar el producto en el momento. En muchos casos, usan capturas de pantalla falsas o aplicaciones que generan recibos con apariencia real. También se detectaron transferencias «pendientes» que luego son anuladas o envíos desde cuentas muleto sin fondos suficientes.

De acuerdo con fuentes de fiscalías del conurbano bonaerense, sólo una parte de estos hechos llega a la Justicia, ya que muchos comerciantes y particulares optan por no denunciar cuando el monto es bajo o creen que la recuperación del dinero será imposible. Esa «cifra negra» hace que la cantidad real de estafas sea significativamente mayor a la registrada en expedientes judiciales.

Especialistas en delitos informáticos recomiendan extremar precauciones al concretar ventas, tanto presenciales como online. El primer consejo es no entregar el producto hasta verificar que el dinero esté efectivamente acreditado en la cuenta y no sólo «enviado». También sugieren revisar desde la propia aplicación bancaria o de la billetera virtual el ingreso de los fondos y desconfiar de capturas de pantalla enviadas por el comprador.

Otra medida clave es evitar operar con apuro, no aceptar presiones para entregar la mercadería de inmediato y, en lo posible, realizar las transacciones en lugares seguros o con medios de pago que permitan verificar en el acto la acreditación. Además, se recomienda no compartir datos personales ni códigos de seguridad, utilizar cuentas bancarias o billeteras propias y mantener actualizadas las aplicaciones para evitar vulnerabilidades. Ante cualquier sospecha, la indicación es suspender la operación y, si se concreta la estafa, realizar la denuncia correspondiente con toda la información disponible, como conversaciones, números de teléfono y registros de la operación.

Las autoridades advierten que esta modalidad seguirá en aumento mientras se mantenga la expansión de las transacciones digitales y la falta de verificación inmediata por parte de vendedores particulares. Por eso insisten en reforzar la prevención y la información para evitar que más personas sean víctimas de engaños que, en cuestión de minutos, pueden traducirse en pérdidas económicas difíciles de recuperar.

 

Se derrumbó el escenario en un boliche de la Costanera Norte: 15 heridos

Se derrumbó el escenario en un boliche de la Costanera Norte: 15 heridos

Los Bomberos y la Policía cortaron el tránsito en la Avenida Rafael Obligado al 6500, tras el derrumbe ocurrido en el boliche Archi Club. Unas 700 personas debieron ser evacuadas en el lugar.

El derrumbe de la estructura ocurrió en Archi Club

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un grave incidente se produjo durante la madrugada de este domingo en la Costanera Norte, donde el desprendimiento de una estructura dejó al menos 15 personas heridas.

El hecho ocurrió en el boliche Archi Club, ubicado en la Avenida Costanera Rafael Obligado al 6500, cuando una parte del escenario y el soporte de las luces cedió inesperadamente sobre la terraza que da al río. El material cayó sobre el sector de mesas donde se encontraban los asistentes, lo que obligó a una evacuación de urgencia de 700 personas, mientras se realizaba un corte total de tránsito en la avenida.

Según el reporte oficial de las autoridades sanitarias, los afectados por el impacto fueron trasladados a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernándezdonde fueron diagnosticados con politraumatismos. El resto de los heridos recibió atención médica en el mismo lugar del siniestro y no requirió internación.

Este episodio trajo el recuerdo inevitable de la tragedia de Beara, ocurrida en septiembre de 2010 en Palermo, donde el colapso de un entrepiso terminó con la vida de dos jóvenes. A diferencia de lo sucedido en Archi Club, aquel caso reveló graves irregularidades en la habilitación del local, que funcionaba como boliche cuando sólo tenía permiso para ser un restaurante.

El personal del SAME se desplazó rápidamente hasta el establecimiento para asistir a los afectados, quienes presentaban diversas lesiones por el impacto de los objetos. Mientras tanto, los peritos iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar por qué falló la estructura de iluminación en una noche que terminó de forma dramática para los presentes.

Crisis en la construcción: alertan por la pérdida de 120.000 empleos

Crisis en la construcción: alertan por la pérdida de 120.000 empleos

La cifra fue confirmada por el titular de la cámara del sector, Gustavo Weiss. Dijo que el nivel de actividad registrado en las principales provincias no compensa la «parálisis de los proyectos nacionales».

La construcción atraviesa un período de estancamiento severo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La industria de la construcción en el país atraviesa una «crisis profunda» que ya se cobró 120.000 puestos de trabajo directos, producto de una caída del 25% en la actividad entre mediados de 2023 y 2024. Así lo confirmó Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, tras describir un panorama de estancamiento severo derivado de la «casi total ausencia de la inversión pública nacional».

Según el dirigente, aunque existe cierto dinamismo en provincias centrales como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, “no alcanza para compensar la parálisis de los proyectos nacionales”. A este escenario se suma un mercado inmobiliario privado que definió como «tranquilo», debido a que los créditos hipotecarios actuales no cuentan con el volumen necesario para traccionar el sector de manera significativa.

En declaraciones radiales, Weiss vinculó la problemática del empleo no sólo con el ajuste fiscal, sino también con los riesgos de una apertura económica irrestricta y el avance de la inteligencia artificial. «Estamos ante un gravísimo problema de empleo en el mundo», analizó el empresario, planteando el dilema entre el derecho del consumidor a precios bajos y la necesidad de sostener los puestos de trabajo locales.

En esa línea, advirtió que es «muy difícil competir» contra potencias como China, que operan con costos subsidiados y volúmenes inalcanzables para la industria nacional. «Si nuestra idea es que los consumidores argentinos compren lo más barato posible, está bárbaro, pero tenemos que pensar también en el empleo», sentenció.

Finalmente, Weiss se refirió a la tensión entre el Gobierno y grandes grupos industriales, tras las críticas del presidente Javier Milei y otros funcionarios a empresas como Techint o Aluar. El dirigente marcó una distinción entre la eficiencia empresarial y las condiciones de competitividad, señalando que, “si bien las compañías ineficientes podrían no subsistir en un sistema de macroeconomía ordenada, es imperativo proteger a las que sí lo son”.

«Las compañías eficientes hay que defenderlas», afirmó, cuestionando la metodología de los ataques mediáticos y alertando que un proceso de apertura sin matices podría agravar las consecuencias sociales. «El Estado puede querer el equilibrio fiscal para que no haya inflación, pero en el medio perdieron el 30% de la mano de obra», concluyó.

 

El Gobierno elevó el nivel de seguridad en el país por el conflicto en Medio Oriente

El Gobierno elevó el nivel de seguridad en el país por el conflicto en Medio Oriente

La decisión fue anunciada por la Oficina del Presidente. Prevé mayor vigilancia en puntos estratégicos y controles reforzados, luego de la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán. Preocupación en Medio Oriente.

Milei sigue de cerca el conflicto en Medio Oriente.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno dispuso este sábado elevar el nivel de seguridad a alto en todo el territorio nacional ante la escalada del conflicto en Medio Orienteluego del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán. La decisión fue anunciada por la Oficina del Presidente y rige en todo el país.

Según el comunicado oficial, la medida alcanza a todos los objetivos sensibles, la infraestructura crítica y la comunidad judía, con el fin de “garantizar la integridad, la vida y la libertad” de los habitantes. También se reforzará la custodia de representaciones diplomáticas extranjeras.

El Gobierno instruyó a la cartera de Seguridad a fortalecer de modo preventivo los dispositivos de protección en puntos considerados estratégicos. El esquema contempla la coordinación de la Secretaría de Inteligencia de Estado, el Ministerio de Seguridad Nacional, la Dirección Nacional de Migraciones y las Fuerzas Federales.

Por disposición presidencial, el Sistema de Inteligencia Nacional realizará un monitoreo permanente de la evolución de los acontecimientos internacionales, en cooperación con agencias extranjeras, para detectar posibles riesgos o amenazas contra la seguridad nacional.

En paralelo, se activó el protocolo de alerta en fronteras. La medida implica un refuerzo en los controles de ingreso y egreso al país, mayor trazabilidad de movimientos transfronterizos y revisión de alertas tempranas en zonas sensibles.

El comunicado oficial enmarca la decisión en los “hechos de público conocimiento” ocurridos en Medio Oriente y subraya que el Ejecutivo adoptará todas las medidas necesarias ante un escenario internacional de alta tensión.

La resolución se produce en un contexto de alineamiento diplomático del Gobierno argentino con la política exterior de Estados Unidos. La administración de Milei adhirió al Board of Peace promovido por el presidente estadounidense Donald Trump, una alianza orientada a incidir en el escenario internacional.

Desde la Casa Rosada señalaron que el objetivo central es preservar el orden constitucional y prevenir cualquier impacto local derivado de la crisis externa. El nivel de alerta alto supone un estado de vigilancia reforzada sin alterar el funcionamiento institucional ni las actividades habituales, aunque con mayores controles y presencia de fuerzas de seguridad en puntos estratégicos.

 

 

 

«Histórico»: el Gobierno festejó la sanción de la deforma laboral

«Histórico»: el Gobierno festejó la sanción de la deforma laboral

El presidente Javier Milei, sus ministros y referentes de La Libertad Avanza celebraron la aprobación de la norma por ambas cámaras del Congreso. Coincidieron en definirla como un paso hacia la «modernización» del empleo.

Dirigentes del oficialismo celebraron en el Congreso la sanción de la reforma laboral

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei celebró la sanción de la reforma laboral y calificó este avance como «histórico» . “Tenemos modernización laboral. ¡VLLC!”, escribió en la red social X luego de la votación en el Senado. Días antes, cuando la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados, también había festejado: “Argentina será grande nuevamente”.

Por su parte, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se expresaron en la misma línea. Santilli sostuvo que, pese a los intentos por frenar el debate, la reforma avanzó y atribuyó el resultado al liderazgo presidencial. Adorni, en tanto, habló de “tres reformas estructurales en 48 horas” y celebró el resultado con un mensaje breve: “A pura historia”.

Desde el oficialismo también se pronunció la senadora Patricia Bullrich, que había prometido que el proyecto se convertiría en ley y acompañó el festejo tras la sanción definitiva. El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que la norma marca “el fin de un sistema que empujó a millones a la informalidad” y agradeció el respaldo de los bloques aliados.

El presidente del bloque libertario en Diputados, Gabriel Bornoroni, escribió en X: “Tenemos modernización laboral”, y aseguró que la ley “le da una respuesta a los millones de argentinos que hoy están en la informalidad”. En el mismo tono, el diputado Damián Arabia compartió un video del momento posterior a la votación y destacó la “media sanción en general”, junto a imágenes de los festejos en los palcos.

Entre los aliados, el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, calificó la aprobación como “un paso fundamental para que vuelva a crecer el empleo privado”, mientras que desde la cuenta oficial del bloque PRO remarcaron que acompañaron “con convicción” y celebraron la eliminación del artículo vinculado a licencias médicas.

En la Cámara baja, la reforma había sido aprobada por 135 votos a favor y 115 en contra, sin abstenciones, tras una sesión que se extendió hasta la madrugada y que incluyó modificaciones que obligaron a su regreso al Senado. En la Cámara alta, finalmente fue convertida en ley con 42 votos afirmativos y 28 negativos.

En paralelo, el Congreso también sancionó la baja de la edad de imputabilidad, que establece un régimen penal juvenil para adolescentes de 14 a 18 años. Con estas normas aprobadas durante el período de extraordinarias, el Gobierno llega a la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo con respaldo legislativo, en un escenario de fuerte polarización política.

Deforma laboral: las ocho claves de la ley sancionada por el Senado

Deforma laboral: las ocho claves de la ley sancionada por el Senado

La iniciativa fue aprobada por la Cámara Alta, luego de los cambios introducidos en Diputados. Aquí, un repaso sobre los ejes centrales de la iniciativa que impactarán en las relaciones del trabajo en la Argentina.

La reforma laboral contempla modificaciones profundas en las relaciones de trabajo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Senado convirtió en ley el proyecto de reforma laboral, que impactará con fuerza en las relaciones del trabajo. Entre otras cosas, contempla modificaciones profundas en el sistema de despidos, vacaciones, negociaciones colectivas de trabajo y derecho de huelga en servicios esenciales.

La votación reflejó un desenlace bastante holgado en favor del Gobierno: 42 votos a favor, 28 negativos y dos abstenciones (Natalia Gadano y José Carambia). Así, la Cámara Alta convalidó el cambio aplicado en Diputados que eliminó el polémico artículo 44, el cual proponía reducir hasta un 50% el sueldo a personas con licencias por accidentes o enfermedades graves.

Al final de la sesión, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, arengó a su tropa y juntó al resto de los legisladores oficialistas para una foto que registró el momento de pleno júbilo y significó un hito en la gestión de Javier Milei.

Las claves de la reforma laboral

1. Vacaciones. Deberán ser acordadas entre el empresario y el trabajador entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente, pero se permite que las partes pacten disfrutarlas fuera de esa fecha. Podrán fraccionarse en plazos de un mínimo de siete días consecutivos.

2. Banco de horas. Las empresas no tendrán obligación de pagar a los empleados horas extras, dado que habrá un sistema de compensación. Si un empleado trabaja 12 horas en lugar de ocho, se le podrá dar cuatro horas a compensar. La jornada máxima será de 12 horas (con 12 horas obligatorias de descanso) y esa extensión laboral será compensada con la reducción de la jornada en otra fecha del calendario.

3. Indemnizaciones. Serán más económicas para las empresas, ya que no se computará el aguinaldo, vacaciones o premios, y sólo se considerará la remuneración mensual, normal y habitual. Se tomará como base el sueldo promedio de la actividad. Las indemnizaciones podrán pagarse en 12 cuotas en las empresas grandes y 18 en las pymes.

4. Pago de sentencias judiciales. Se abonarán hasta en seis cuotas (12 cuotas en Pymes) mensuales consecutivas, ajustadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una tasa de interés del 3% anual.

5. Fondo de Asistencia Laboral. El sistema estará destinado a cubrir los costos de desvinculación. Se financiará con una contribución mensual obligatoria a cargo de los empleadores: las grandes empresas aportarán el 1% de las remuneraciones, mientras que para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) el aporte será del 2,5%. Con aval de la Comisión Bicameral, el Gobierno tendrá la facultad de incrementar estos porcentajes hasta el 1,5% y el 3% respectivamente.

6. Sindicatos. Se mantendrá el aporte que le descuentan a los trabajadores para el sindicato con un tope del 2%, y el empleador se mantendrá como agente de retención como exigía la CGT. Las asambleas requerirán el aval de los empleadores y los dirigentes gremiales sólo tendrán 10 días al mes para desarrollar sus tareas en horario de trabajo.

7. Ultraactividad. Los convenios colectivos con plazo vencido no mantendrán sus efectos en el transcurso de tiempo hasta la firma de un nuevo acuerdo colectivo. Sólo quedarán vigente las normas referidas a las condiciones de trabajo.

8. Derecho de huelga. Se restringe este derecho, al declararse determinadas actividades como “servicios esenciales” (con la obligación de garantizar una cobertura mínima del 75%) y “servicios trascendentales” (con la obligación de garantizar una cobertura mínima del 50%).

 

Rechazan otro viaje de Chiqui Tapia en plena causa por presunta evasión en la AFA

Rechazan otro viaje de Chiqui Tapia en plena causa por presunta evasión en la AFA

El presidente de la AFA no ir a Venezuela, donde tenía previsto asistir a un evento de la federación local. La justicia consideró que hubo inconsistencias en el pedido y advirtió sobre riesgos institucionales.

Claudio “Chiqui” Tapia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia desestimó otra solicitud de salida del país presentada por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en el marco de la causa en la que se investiga una presunta evasión de $19.000 millones por parte de la entidad.

El juez en lo Penal Económico, Diego Amarante, rechazó el pedido para viajar a Barquisimeto, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, donde el dirigente había sido invitado a participar de un acto vinculado a la inauguración de obras de la Federación Venezolana de Fútbol.

Cambio de itinerario y cuestionamientos formales

Días atrás, el tribunal había autorizado a Tapia a trasladarse a Barranquilla (Colombia) y a Río de Janeiro (Brasil), entre el 23 y el 28 de febrero. Sin embargo, la defensa informó que el presidente de la Conmebol lo había designado como representante del organismo en un evento en Venezuela, lo que implicaba modificar el recorrido previamente aprobado.

Para el magistrado, ese cambio excedía los alcances de la autorización concedida. Según la resolución, la defensa se limitó a “informar” el nuevo destino sin requerir autorización previa, lo que fue interpretado como un incumplimiento de las condiciones impuestas.

En una nueva presentación, los abogados solicitaron permiso para viajar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, argumentando que el evento había sido reprogramado para los días 1º y 2 de marzo. También informaron que Tapia regresó al país el 27 de febrero y adjuntaron documentación sobre el nuevo cronograma.

El fiscal Claudio Navas Rial dictaminó que el viaje podía autorizarse bajo caución, tal como lo había hecho en oportunidades anteriores. No obstante, Amarante decidió apartarse de ese criterio y rechazó la solicitud.

Dudas sobre la documentación y contexto político

Uno de los puntos centrales del fallo fue la inconsistencia en las invitaciones cursadas. Según el juez, se presentaron dos notas para el mismo evento, emitidas el mismo día, pero con fechas distintas de realización. La defensa sostuvo que la modificación obedecía a cuestiones logísticas, argumento que el magistrado consideró “cuanto menos poco razonable”, dado que el cambio se notificó el mismo día de la invitación original y con el acto próximo a concretarse.

El fallo también hizo referencia a la situación institucional de Venezuela. Amarante mencionó denuncias de detenciones arbitrarias, incluso de ciudadanos argentinos, y advirtió que el estado de las relaciones diplomáticas podría dificultar eventuales requerimientos judiciales desde Argentina en caso de ser necesarios.

Restricción vigente y próxima indagatoria

Sobre Tapia pesa una prohibición de salida del país, dispuesta en el marco de la causa por presunta retención indebida de aportes y evasión. Con esta nueva resolución, el tribunal mantuvo vigentes las restricciones mientras avanza la investigación.

Además, el juez tiene pendiente resolver un planteo de nulidad presentado por la defensa contra la citación a indagatoria prevista para el próximo 5 de marzo, instancia que podría marcar un nuevo capítulo en la situación judicial del presidente de la AFA.