Categoría: Argentina

Escándalo en La Rioja: una jueza presentó su renuncia tras ser grabada pidiendo coimas

Escándalo en La Rioja: una jueza presentó su renuncia tras ser grabada pidiendo coimas

Norma Abate de Mazzucchelli presentó su dimisión tras ser denunciada por haber pedido ocho millones de pesos para agilizar un expediente.

Norma Abate de Mazzuchelli se recibió en la Universidad de Córdoba y cuenta con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de La Rioja.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La jueza Norma Abate de Mazzucchelli, destacada por su rol en la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja y su vicepresidencia en la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, presentó su renuncia en medio de un escándalo de corrupción. Según el relato de una comerciante, la magistrada le habría solicitado ocho millones de pesos para reactivar una sucesión familiar.

La situación se hizo pública a través de Telenoche Investiga, donde se expuso la denuncia de Manuela Saavedra, quien acusó a Mazzucchelli de solicitar la exorbitante suma para acelerar el proceso de sucesión de su tío, fallecido hace cuatro años.

Frente a lo descubierto, presentó su dimisión a su cargo como jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de la provincia. Además la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, solicitó la suspensión preventiva de su cargo como vicepresidenta primera luego de conocerse el hecho. Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela impulsó una investigación ante este escandaloso suceso.

La denuncia que desencadenó en la reciente dimisión de la magistrada ocurrió luego que tomara trascendencia pública una investigación del noticiero Telenoche (El Trece) en la cual Saavedra, expuso un supuesto pedido de coima por parte de Abate de Mazzucchelli para agilizar un proceso de sucesión familiar, la herencia de un tío fallecido hace cuatro años, sin testamento.

Esto habría derivado en una tercera reunión en el que Abate de Mazzucchelli solicitó una suma de dinero para destrabar la causa, a modo de «reconocimiento» del trabajo que implicaba activar esos expedientes, algo que incluiría dentro de los honorarios de la abogada que llevaba la sucesión, pero que cobraría ella.

La comerciante grabó un video en el que se la escucha a la magistrada quejarse de los bajos salarios. Según el relato de Saavedra, la jueza se habría hecho presente en su comercio horas después de su primer encuentro para avisarle que podría tener al día siguiente los oficios.

En un video que mostró Telenoche la jueza le realizó una pregunta directa en lo que parecería ser una cámara oculta: «¿Cuánto creés que podés (pagar)?». «¿Quién te hizo todo? ¿Quién te manejó todo? Acá no fueron los abogados».

Luego de eso, siempre siguiendo el relato de la comerciante riojana, Abate de Mazzucchelli escribió un «8″ en un papel, requiriendo 8 millones de pesos por el proceso y cuestionando el trabajo de los abogados que llevan el expediente. Segundos después, habría intentado negociar otro monto al preguntarle a la comerciante cuánto estaba dispuesta a pagar.

El escándalo fue tal que el propio gobernador utilizó sus redes sociales para expresarse: «Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación».

Norma Abate de Mazzuchelli se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de La Rioja. Se desempeñó como secretaria de Cámara y jueza de instrucción de un Juzgado en lo Penal y Correccional. También brindó talleres de capacitación y sensibilización de género y disertó en varios seminarios y simposios jurídicos.

Suspenden al abogado que dijo que hay que matar periodistas: «Son el cáncer de la humanidad»

Suspenden al abogado que dijo que hay que matar periodistas: «Son el cáncer de la humanidad»

El letrado expresó la polémica declaración en su cuenta de Twitter en septiembre de 2022. Tras circular en redes el comentario, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) solicitó su sanción y a las pocas horas el mensaje fue eliminado. Sin embargo, la causa continuó abierta.

El abogado tiene entre sus clientes a reconocidos narcos de Rosario como son Esteban Alvarado y Alan Funes.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El abogado Leopoldo Monteil fue suspendido por seis meses por la Justicia rosarina por haber escrito en redes sociales que “el mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”.

El letrado expresó la polémica declaración en su cuenta de Twitter en septiembre de 2022. Tras circular en redes el comentario, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) solicitó su sanción y a las pocas horas el mensaje fue eliminado. Sin embargo, la causa continuó abierta.

El 20 de febrero de 2023 se llevó a cabo la primera audiencia en el Colegio Público de Abogados de Rosario por la denuncia realizada ante el Tribunal de Disciplina contra el abogado que entre sus clientes tiene a reconocidos narcos de Rosario como son Esteban Alvarado y Alan Funes, informó el portal Rosario 3.

Ahora el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario ordenó suspender por seis meses la matrícula profesional de Monteil. “La resolución sienta un precedente valioso en defensa de la libertad de expresión y de prensa que sostiene el Foro de Periodismo Argentino entre sus razones esenciales”, celebró FOPEA.

“En septiembre del año 2022, expresamos nuestro absoluto repudio y condena a esa amenaza contra los periodistas y advertimos que el mensaje no sólo afecta la libertad de expresión, sino que además encierra un peligro real para la integridad física de los trabajadores de prensa”, recordó el Foro. Tras mencionar el vínculo del abogado con narcocriminales, se agregó: “Esto resulta aún más grave en una ciudad donde la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”.

Por esa expresión el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) realizó diversas acciones y tal como lo hizo el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se presentó ante el Tribunal de Ética, aportó testigos y pruebas de la difusión enorme que alcanzó el mensaje y del estremecimiento que significó para los trabajadores de prensa.

De acuerdo a un comunicado oficial, en aquel momento, Fopea expresó públicamente su más absoluto repudio y condena a esa amenaza contra los periodistas y advirtió que el mensaje no sólo afecta la libertad de expresión, sino que además encierra un peligro real para la integridad física de los trabajadores de prensa. Esto resulta aún más grave en una ciudad donde la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas.

“Definimos elevar la situación al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados atento que el Ministerio Público Fiscal inicialmente entendió que esta expresión no configura delito. Luego, con algunos datos más, la fiscal general reactivó el tema”, indicaron.

«La definición de la Comisión fue plantear el pedido de sanción para el letrado”, manifestaron y agregaron a continuación: “Monteil asistió a la audiencia y lejos de retractarse, tuvo una actitud sumamente agresiva hacia nuestra tarea, lo que de alguna manera ratificó sus dichos. El abogado intentó desconocer el tuit aunque luego el resto de sus expresiones ratificaron lo plasmado originalmente. Inclusive señaló su amistad con algunos de los jefes narcos más conocidos de Santa Fe”.
Nicolás Posse habló sobre la inflación y la cotización del dólar para fin de año

Nicolás Posse habló sobre la inflación y la cotización del dólar para fin de año

El Jefe de Gabinete de ministros dio su informe de gestión en el Congreso y tocó las variables económicas. Además, se cruzó con senadores de la oposición.

Nicolas Posse dio su informe. Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, en su informe mensual ante el Congreso, protagonizó una serie de cruces con senadores de la oposición y se refirió en su intervención a la proyección de la inflación para este año y a la posible cotización del dólar en diciembre, entre otras variables económicas.

«Esperábamos que usted nos dijera cuál es el plan de estabilización, cuál es el plan que tiene el Gobierno no la deuda pública, cuál es la política monetaria de este Gobierno, cuál es la pauta anual de inflación, porque como obviaron tener Presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado, no sabemos», lo interpeló la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Y agregó: «Tampoco tenemos la proyección del dólar, porque no hay Presupuesto, decidieron no tener Presupuesto, no lo sabemos. Pensamos que con la primera venida del Jefe de Gabinete por mandato constitucional, nos los iba a decir y no fue el caso”.

Luego, cuando Posse tomó la palabra para responderle a los senadores, retomó las consultas de la senadora de Juntos por la Patria: «En cuanto al Presupuesto prorrogado de Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%»

«El tipo de cambio nominal, el «A» 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, esto es un 58 de crecimiento interanual. Y la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, afirmó Posse.

Antes, en el informe del mismo Posse a los senadores, el jefe de Gabinete había evitado dar cifras anuales de inflación. «La inflación esperada para el mes de diciembre de 2024 es de un dígito bajo», aseguraba en el informe.

«Las proyecciones de las variables macroeconómicas para 2024 se encuentran en proceso de actualización y revisión en vistas del tratamiento de los dos proyectos de ley enviados por el PEN al Congreso de la Nación”, escribió en alusión a la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

Posse descartó la dolarización: “El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”.

Además, Posse le contestó al senador neuquino Oscar Parrilli sobre el subsidio de las zonas frías. «Con respecto a las distribuidoras de gas, se están normalizando los pagos de subsidios de zona frías, hoy salieron el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor de 4200 millones de dólares y mañana se espera emitir los pagos de febrero y marzo. En breve se dará la fecha para liquidar abril», dijo el funcionario.

El pedido de Abad sobre el Pacto de Mayo y la respuesta de Posse

El senador y titular del comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, pidió incorporar la educación al Pacto de Mayo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, admitió que lo están estudiando en el marco de su exposición en la Cámara alta.

«¿Cuál es la prioridad que tiene el Gobierno con la educación pública argentina? Además, permítame hacer una sugerencia. En el Pacto de Mayo incorporen a la educación porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación», sostuvo Abad. Tras la intervención de Abad, Posse respondió: «Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo».

Axel Kicillof e Ignacio Torres acordaron fortalecer el sistema sanitario de Chubut

Axel Kicillof e Ignacio Torres acordaron fortalecer el sistema sanitario de Chubut

El gobernador bonaerense viajó a Rawson para firmar con su par de Chubut un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que contempla, entre otras acciones, la distribución de 15 ambulancias en distintas comunas y localidades chubutenses.

Axel Kicillof e Ignacio Torres acordaron fortalecer el sistema sanitario de Chubut

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su par de la provincia de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, firmaron este miércoles en Rawson un convenio marco de colaboración y asistencia mutua en materia sanitaria, en el marco del cual se prevé la incorporación, en comodato, de quince ambulancias en distintas localidades chubutenses, a fin de garantizar el efectivo acceso a la salud y priorizar la calidad de la atención en las respectivas poblaciones provinciales.

“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, explicó Kicillof durante el acto de firma, y agregó: “Si Chubut puede valerse de recursos que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de aportar, entonces no importa a qué partidos políticos pertenecemos, sino cómo garantizamos la salud y los derechos de todos los argentinos y las argentinas”.

Además, el gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó que “este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas”. “Somos un pueblo que tiene una misma historia y un objetivo común: sacar adelante a nuestro país”, concluyó.

Durante el acto, el titular del Ejecutivo chubutense llamó a trabajar de manera solidaria y mancomunada entre todas las provincias del país para “hacer una Argentina más federal” y garantizar así “la salud, la educación y la seguridad” en todo el territorio. En ese marco, Torres instó a “alcanzar un verdadero federalismo que integre y dé respuestas a las grandes ciudades y a los pueblos chicos por igual”.

“¿Por qué un chico que nace en una comuna rural tiene menos derecho a tener una atención sanitaria de calidad que un chico que nace en Capital Federal?”, señaló Torres, quien también añadió que “esa no es la Argentina que queremos: la Argentina que soñamos es una Argentina integrada, una Argentina que termine con las asimetrías.”.

«Gobernar es dar respuestas»

“Independientemente de los colores políticos de quienes coyunturalmente tenemos la responsabilidad de gobernar, somos las provincias las que nos hacemos cargo y llevamos respuestas a los 45 millones de argentinos”, aseguró el mandatario y consideró que “es central que trabajemos juntos, espalda con espalda, poniendo por delante los intereses de la gente por encima de cualquier diferencia partidaria”.

“El único mensaje político de hoy es que hay una jubilada que vive en una comuna de la meseta, que tiene que hacer 200 km para dializarse una vez por semana, y que partir de este convenio va a poder contar con una ambulancia que la traslade al hospital más cercano para recibir así una atención sanitaria de calidad”, explicó el gobernador de Chubut, concluyendo que: “Gobernar es darle respuestas a la ciudadanía”.

“Cada vez que podamos resolver un problema a un ciudadano, independientemente de en qué provincia viva, vamos a estar todos juntos para garantizar derechos y llevarles soluciones a nuestra gente”, detalló Torres, agregando que “esta Argentina no resiste una frustración más, y es por eso que este va a ser el primero de muchos acuerdos que vamos a seguir firmando para darles soluciones a nuestra ciudadanía”.

Al respecto, el mandatario chubutense concluyó su discurso destacando que “estamos todos haciendo causa común, junto con los intendentes y los jefes comunales, para volver a poner a nuestra provincia en el lugar que se merece, para sentirnos así realmente orgullosos de ser chubutenses”. En esa línea, Torre puso en valor el convenio de colaboración y asistencia mutua suscripto con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, en Rawson

Colaboración entre Buenos Aires y Chubut

El acuerdo, que tiene un plazo total de vigencia de 24 meses, responde a la necesidad de mejorar el acceso a la salud pública y garantizar una atención sanitaria de calidad en todas las localidades de nuestra provincia y de Buenos Aires; contemplando, entre otras acciones y programas, la incorporación, en comodato, de un total de 15 nuevas ambulancias “para dotar a comunas y localidades de Chubut”, ponderó Torres.

Los nuevos vehículos, gestionados por el titular del Ejecutivo chubutense, serán distribuidos en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Río Senguer, Garayalde y Gastre.

Durante la firma del acuerdo, que contempla también la posibilidad de articular diversas políticas sanitarias, participaron además el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el secretario de salud, Sergio Wisky; y los intendentes y jefes comunales de las distintas localidades beneficiadas con la adquisición de las quince ambulancias. “En la provincia de Buenos Aires tenemos una organización que nos permite colaborar y ser solidarios sin afectar nuestra planificación y capacidad de respuesta”, subrayó Kreplak. “Es un paso en el sentido de un mayor federalismo: podemos ser de partidos políticos distintos, pero tenemos una búsqueda común que es la de garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo”, agregó.

La comitiva de la provincia de Buenos Aires estuvo integrada también por los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Infraestructura, Gabriel Katopodis; así como el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel.

 

Nicolás Posse se presenta ante el Senado para defender al gobierno Nacional

Nicolás Posse se presenta ante el Senado para defender al gobierno Nacional

El jefe de gabinete expondrá este miércoles su informe sobre la gestión del presidente Milei y responderá preguntas de los senadores.

La Cámara Alta interrumpirá por un día la discusión de la Ley Bases para escuchar a Posse.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El jefe de gabinete, Nicolás Posse, funcionario clave del gobierno libertario, se presenta este miércoles desde las 10 en el Senado para defender la gestión de Javier Milei

La Cámara Alta interrumpirá por un día la discusión de la Ley Bases para escuchar a Posse, quien en los meses que lleva al frente del gabinete, no ha tenido pronunciamientos ante la prensa y ha cultivado un perfil bajo, pese a la importancia de su cargo.

La presentación de Posse ante los senadores se encuadra en una mandamiento constitucional, que indica que el jefe de gabinete debe presentarse una vez por mes, de manera alternada, en Diputados y en el Senado. Sin cumplir el rigor establecido en la Constitución, Posse hablará por primera vez ante el Congreso. El jefe de gabinete abrirá con una exposición de entre 40 y 50 minutos, para después dar lugar a preguntas.

Luego de las respuestas de Posse, se estableció el tiempo y orden de los cierres de cada uno de los bloques. Con un tiempo acordado de 15 minutos para cada uno, el orden será: Carlos Espinola (Unidad Federal); Juan Carlos Romero (Cambio Federal); Luis Juez (Frente Pro); Eduardo Vischi (UCR); Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana); José Mayans (Frente Nacional y Popular) y por último los 15 minutos de La Libertad Avanza, a cargo del senador Ezequiel Atauche.

Este martes, en la víspera de su presentación, Posse difundió un documento de 1.139 páginas con 1.286 preguntas -con sus respectivas respuestas- formuladas con anticipación por los senadores.

Las preguntas anticipadas de los senadores recorren temas económicos, fiscales, educativos y sociales, hasta requerimientos puntuales cómo el salario del presidente, el uso de las redes sociales y sobre sus perros. Al respecto se informó que Milei cobró en marzo pasado $ 4.066.018 millones y un ministro, $3.584.006.

El informe de jefatura de Gabinete también respondió que las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) “al 30 de abril de 2024 ascienden a USD 27.578 millones” y que “la suba de las reservas internacionales netas desde el 10 de diciembre de 2024, fue de USD 10.336 millones, subiendo desde un stock negativo de USD 11.200 millones a un stock negativo de USD 864 millones al 30 de abril de 2024″.

Además dejó una definición política: se afirma que “el Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica”.

Según el informe presentado por Posse en el Senado, «estas condiciones permitirán reducir la tasa de inflación y mantener la competitividad del tipo de cambio oficial, permitiendo avanzar con una liberalización paulatina y unificación del mercado de cambios».

«La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan», consideró el jefe de ministros.

 

 

Rusia descubrió petróleo y gas en la zona de la Antártida Argentina

Rusia descubrió petróleo y gas en la zona de la Antártida Argentina

En forma oficial informaron el hallazgo de hidrocarburos en el Continente Blanco, donde rige un tratado internacional para proteger el medio ambiente.

Rusia encontró petroleo y gas en la Antártida. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Rusia informó en forma oficial el descubrimiento de petróleo y gas en la zona de la Antártida Argentina y generó que la alarma entre los ambientalistas sobre la vulnerabilidad de los tratados internacionales.

Según informa el portal Infobae, Rusia filtró información sobre el hallazgo de una reserva de hidrocarburos en la zona de la Antártida sobre la cual la Argentina tiene soberanía.

Se trata también del área en donde el Reino Unido y Chile disputan espacio dentro del continente blanco.

“Rusia descubre reserva de petróleo y gas en territorio antártico británico. Contiene un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años”, comunicó BRICS News, el canal oficial de X del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Este esta forma, Rusia podría vulnerar el Tratado Antártico, que data de 1959 y fue rubricado por varios paises.

Se trata de un acuerdo internacional firmado por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, la Unión del África del Sur, Rusia, Reino Unido y los Estados Unidos.

El primer artículo de ese pacto señala que la Antártica se utilizará “exclusivamente para fines pacíficos”. Y prohíbe toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. Sólo autoriza el empleo de personal o equipo militar para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacifico.

 

Javier Milei celebró eufóricamente el 8,8% de inflación de abril

Javier Milei celebró eufóricamente el 8,8% de inflación de abril

El Presidente, fiel a su costumbre, festejó en las redes sociales que el aumento de precios fue menor a dos dígitos con una foto junto a Nicolás Caputo.

Milei se expresó en las redes. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei celebró en clave futbolera que la inflación de abril fuera del 8,8%, por dejado de los dos dígitos, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, decidió representar el resultado económico obtenido con una imagen abrazando al ministro de Economía, Luis Caputo. “GOOOOOOOOOOOOOL…!!!”, escribió el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una foto con el titular del Palacio de Hacienda durante la Asamblea Legislativa. Como era de prever, el tuit tuvo una alta repercusión.

El vocero presidencial Manuel Adorni también salió a celebrar la reducción en la suba de precios. «La inflación de Abril fue del 8,8%. Gran parte se dió por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado«, escribió en X.

En tanto, otra voz del oficialismo que salió a mostrar optimismo por la disminución del guarismo inflacionario fue el diputado nacional (LLA) José Luis Espert, quien atribuyó la baja a la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria cero.

“8.8 % inflación de abril. El gobierno de @JMilei en solo 4 meses no solo evitó una hiperinflación sino que logró que abril tuviera una inflación de un dígito (octubre 2023 fue un dibujo, no cuenta) cosa que no ocurría desde julio de 2023. ¿La receta? Puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0. Es por ahí”, señaló.

En los últimos meses, se dio un descenso de la inflación, cayendo al 11% mensual, frente al 13,2% y 20,6% de febrero y enero.

Además, respecto a diciembre, el primer mes en el cargo del nuevo presidente, la caída del índice mensual es aún mayor, ya que entonces se encontraba en el 25,5%.

Milei no descartó que el Pacto de Mayo al final pase a «junio o julio»

Javier Milei reconoció que la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores podría retrasarse a «junio o julio», en medio de las demoras en el avance de la Ley de Bases en el Senado y su posible regreso a Diputados.

«No importa, si no es en mayo, será en junio o en julio, pero las reformas estructurales las vamos a hacer», respondió el jefe de Estado a una consulta de un cronista de C5N en el marco del acto de la instalación del busto de Carlos Menem en Casa Rosada.

Más temprano, el ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que el Gobierno podría postergar la firma del Pacto de Mayo a la espera de la sanción de la Ley Bases.

«Con la Ley Bases estamos avanzando y esperamos para hoy tener definido el dictamen final. Estamos tratando de conciliar las propuestas de cambios», sostuvo el funcionario nacional al referirse al tratamiento legislativo de la iniciativa libertaria.

En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el integrante del Gabinete reconoció que la intención del Gobierno es llegar a la firma del Pacto de Mayo, pautada para el sábado 25 de este mes en Córdoba, con la Ley Bases aprobada.

«Pero no depende de nosotros, sino de los senadores. Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de Mayo», se quejó. Al instante, aclaró que «tampoco es tan importante» que se llegue con la norma aprobada.

Saavedra: robaron material radiactivo y advierten por la peligrosidad de la sustancia

Saavedra: robaron material radiactivo y advierten por la peligrosidad de la sustancia

Las autoridades informaron que se trata de un elemento con alta tasa de dosis de radiación por lo que recomiendan que no se toque.

Encontraron la caja

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una empresa de medicina nuclear denunció el robo de material radiactivo y la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear alertó a la población por la peligrosidad radioactiva del contenido.

El hecho ocurrió cuando un empleado estaba cargando el contenido envasado a la camioneta detectó un faltante. La caja fue encontrada en un contenedor, pero estaba vacía.

En las últimas horas se confirmó que dicha caja contiene alta tasa de dosis de radiación y que al entrar en contacto con el ser humano puede generar diversos inconvenientes a la salud, por lo que recomiendan no tocarlo.

En la noche del martes un vecino advirtió que halló el paquete abierto dentro de un tacho de basura en Charlone y avenida Elcano y manipuló el elemento, pero lo dejó en su lugar. Sin embargo, cuando regresó tiempo después encontró la caja, pero ya sin el material.

Frente a este escenario dio aviso a la Policía, quienes empezaron a peritar la zona para lograr hallar el elemento, el cuál todavía no fue encontrado.

El organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear destacó que lo robado se trata de una “cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo”.

Ante la peligrosidad que provoca este material, las autoridades informaron que aislaron al vecino de Chacarita que manipuló la cápsula por precaución.

Ahora, los investigadores continúan con la búsqueda a través de las cámaras de seguridad para saber dónde se encuentra el material nuclear.

Además, se constató que dentro del contenedor de basura se encontró “radiación de bajo nivel”, por lo que se procedió a su limpieza.

 

Villa Lugano: un guardia mató de una trompada a un hombre que no quería salir de la estación del tren y está libre

Villa Lugano: un guardia mató de una trompada a un hombre que no quería salir de la estación del tren y está libre

Miguel Ángel Morinigo fue «noqueado» por Elías Ezequiel Colman en diciembre del año pasado. La familia de la víctima pide que se cambie la carátula a homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Villa Lugano: un guardia mató de una trompada a un hombre que no quería salir de la estación del tren y está libre

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Familiares de Miguel Ángel Morinigo, un albañil que en diciembre de 2023 murió tras ser golpeado por un guardia de seguridad en la estación de Lugano, están enojados por la decisión de la Justicia de que su agresor siga en libertad: «Fue como el choque de un tren».

En marzo de este año la Justicia les mostró el video en el que se ve cómo Elías Ezequiel Colman «noqueó» al albañil, quién aquella noche quería quedarse a dormir en la estación para esperar la salida del primer tren.

Las imágenes de una cámara de seguridad de la estación muestran el momento en que, el pasado 2 de diciembre a las 23.45, la víctima aguardaba el arribo de una formación de la línea Belgrano Sur en uno de los andenes en dirección a González Catán, para regresar a su casa.

En ese momento, el guardia de seguridad privada, identificado como E.C., se asomó desde la dársena de enfrente y tras un breve diálogo, acepta las indicaciones, toma su mochila y comienza a caminar en sentido a una de las rampas de salida. El hombre de seguridad parece haberle señalado que el egreso era por el lado contrario y Morinigo continuó caminando en el otro sentido, lo cual provocó la reacción del empleado de la empresa.

El hombre cruzó las vías del tren caminando y le reiteró la orden. Morinigo pareció convencer al guarda y los dos se dirigieron en sentido a la calle Murguiondo. Molesto por algún comentario, el pasajero detuvo su marcha y lo increpó verbalmente y el empleado de seguridad comenzó a darle fuertes empujones. Morínigo quiso darle un golpe de puño al guarda en el rostro, pero falló y éste le dió una salvaje trompada en la cara, por la cual el pasajero quedó tendido en el piso e inconsciente.

Las cámaras de seguridad lo muestran al guardia revisando los bolsillos de la víctima y a una agente de la Policía de la Ciudad que se acerca y da aviso por radio para que acudiera un móvil y una ambulancia. La víctima fue derivada de urgencia al hospital Santojanni, donde murió dos días después.

«El 8 de marzo esperábamos una resolución y ahí nos dijeron que estaban todas las imágenes, que nos preparáramos para mirar. No me animaba a ver la grabación, fue durísimo», expresó Lucy, la hermana de Morinigo.

Con respecto al agresor, Colman está imputado del delito de «homicidio preterintencional», pero está en libertad: «Sigue libre porque no tiene antecedentes y porque no abandonó el cuerpo. Él no dijo que le pegó, pero como lo asistió y no se fue, está en libertad».

«Se puede ver perfectamente la magnitud de esa piña, es como el choque de un tren», señaló Lucy en diálogo con el medio TN y continuó: «No fue a tratar de sacarlo, no estaba molestando. Fue a pegarle, no entiendo por qué se ensañó tanto. Si fuera atento con su trabajo, observaría el estado de la persona. Y si ve a una persona ebria que renguea, ¿qué necesidad de pegar?».

Mientras avanza la investigación con la imputación impuesta por Gustavo Pierretti, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°13, la familia de la víctima pide que se cambie la carátula a homicidio simple, que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.

“No digas nada porque el lobo es muy malo”: el aberrante caso del docente condenado por abusar de 8 chicos en Corrientes

“No digas nada porque el lobo es muy malo”: el aberrante caso del docente condenado por abusar de 8 chicos en Corrientes

Se trata de Gustavo Escobar, profesor de Educación Física de una escuela de Gobernador Virasoro, sentenciado a 12 años de prisión. Qué comprobó la Justicia y qué dijo el acusado en el juicio

No digas nada porque el lobo es muy malo”: el aberrante caso del docente  condenado por abusar de 8 chicos en Corrientes - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

El Tribunal de Juicio de Santo Tomé, provincia de Corrientes, integrado por los jueces Rodrigo López Lecube, Alejandra Petruchi y Javier Ramos, condenó a Gustavo Enrique Escobar (46) a 12 años de prisión después de encontrarlo culpable de un delito aterrador: abusar de al menos ocho chicos de 1º y 2º de una escuela de la ciudad de Gobernador Virasoro, en la que trabajaba como docente de Educación Física, ocho hechos de abuso sexual simple, sin acceso carnal, agravados por la condición de educador de las víctimas.

De acuerdo con el fallo de elevación a juicio oral al que accedió Infobae, que lleva la firma de la jueza de Garantías Silvia Erika Benítez, hubo once casos denunciados y luego investigados por el el Ministerio Público Fiscal de Corrientes. El abogado querellante Eduardo Etchegaray Centeno – que representó a tres de las víctimas y solicitó que el docente sea condenado a 40 años de prisión, tal como el fiscal Julio Cazarre- aclaró en diálogo con este medio que en el debate se comprobaron ocho, aunque en el fallo los jueces no desestimaron los otros tres.

Escobar, que llegó al juicio oral con prisión domiciliaria desde 2022, fue condenado por el delito de abuso simple agravado por la condición de educador. Desde ahora deberá cumplir la pena en una cárcel común. El documento judicial al que accedió Infobae detalla la forma aberrante en la que el profesor se aprovechaba de la confianza de los chicos para manosearlos.

La investigación se inició a mediados de 2022, cuando una niña de segundo grado denunció ante su madre haber sido tocada indebidamente por el profesor, lo que pronto reveló un patrón de conducta abusiva por parte de Escobar hacia sus alumnos, en una escuela de la ciudad de Gobernador Virasoro. La mujer comentó el hecho en el grupo de WhatsApp de los padres y ahí comenzaron a aparecer los otros casos.

“El juego del lobo” en el patio de la escuela

Los relatos de las víctimas, obtenidos a través de declaraciones en cámara Gesell, detallaron cómo Escobar aprovechaba las clases de educación física para cometer los abusos, a menudo disfrazándolos de “juegos”, un truco común en docentes abusadores.

Uno de los relatos da cuenta del poder que ejerció el docente. A uno de los chicos -de cinco años- le preguntó de qué color era su ropa interior. El menor le respondió. Según el relato, Escobar procedió a abusarlo bajo amenaza “de que no contara nada ‘porque el lobo es muy malo’”, señala el documento.

Durante otro de los episodios, que ocurrieron a comienzos del ciclo lectivo de 2022, en el patio interno del establecimiento educativo el docente puso a los niños a jugar “al lobo” y a la “música de colores”. Cuando uno de los nenes, también de 5 años, “encontró los colores”, Escobar procedió a otro ataque.

A una nena, bajo el mismo “juego del lobo”, la manoseó en el patio, en presencia de otros menores. “Una de las particularidades de este caso es que no sólo los relatos y los informes psicológicos confirmaron lo que pasó. Acá hubo testigos oculares: los mismos chicos, quienes contaron cómo Escobar abusaba de sus compañeros”, dijo el abogado querellante.

A otra niña, Escobar la amenazó con pegarle con un cinturón si no participaba en uno de los juegos. “La niña comienza a llorar y es cuando toca con su mano la vagina de la menor por encima de la ropa. La niña expresó a su madre el miedo que sentía por el profesor escobar y su deseo de no asistir a clases de educación física”, señala el documento. Otra, representada por Etchegaray, le comentó a su mamá que “el profesor que se llama Gustavo” le había tocado “la parte más importante del cuerpo”.

Qué dijo Escobar y la actitud de los docentes

Al momento de la lectura del fallo, Escobar se descompuso y debió recibir atención médica durante un cuarto intermedio. Luego escuchó que los jueces lo condenaron a 12 años de prisión.

En la última audiencia, el acusado reiteró su inocencia ante los jueces y dijo que no podía explicar por qué tantos chicos lo habían acusado de manosearlo durante las clases de educación física que dictaba en preescolar, primer y segundo grado. “Once chicos no mienten”, contestó el abogado.

Muchos compañeros de Escobar -dijo el letrado- trataron de minimizar lo que hizo. Muchos declararon que no creían que ocurrieron los abusos porque nunca observaron nada extraño. “Eran 11 niños contra un bárbaro y la verdad salió a la luz”, agregó.

En ese sentido, el abogado cuestionó que desde las autoridades educativas tanto de la escuela como de la provincia no contuvieron a los chicos.

Los jueces, en cambio, no le creyeron y condenaron a Escobar, casado y con dos hijos, quien -si no hay ningún tipo de apelación a una instancia superior- saldrá libre en 10 años.

Con respecto a los tres casos por los que no fue condenado “el Tribunal dijo que esos tres casos no es que no ocurrieron. Explicaron que por cuestiones técnicas no se tomaron en cuenta y no los tuvo por probados”, explicó el letrado.

Por ejemplo, en uno el niño sufrió de un cuadro de angustia y no fue a cámara Gesell, por lo que no se tenía el testimonio. En otro, se hizo la declaración en la Cámara pero por una falla, la grabación de entrevista quedó silenciada y el niño no quiso entrar de vuelta. Es decir que su testimonio no pudo ser reproducido. En el tercero, el chico contó con cierta ambigüedad lo ocurrido y por eso los magistrados no lo consideraron probado.

“Los otros ocho sí se corroboraron. Los niños fueron claros y contundentes”, finalizó el abogado querellante.