Categoría: Argentina

Un gendarme amenazó a maestros que protestaban en Misiones: “No quiero sacar la escopeta y tirarle a un docente”

Un gendarme amenazó a maestros que protestaban en Misiones: “No quiero sacar la escopeta y tirarle a un docente”

En la localidad de San Vicente, un grupo se manifestaba sobre la Ruta Nacional 14 reclamando mejoras salariales cuando recibieron una fuerte advertencia de uno de los uniformados

Un gendarme amenazó a maestros que protestaban en Misiones: “No quiero  sacar la escopeta y tirarle a un docente” - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

En medio del conflicto salarial que atraviesa el gremio docente de Misiones, se produjo un insólito cruce de palabras entre un integrante de Gendarmería Nacional y miembros de la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones que se manifestó en la Ruta Nacional 14, cortándola parcialmente.

Siguen los atentados en Rosario: balearon dos escuelas en una noche por una interna narco

Siguen los atentados en Rosario: balearon dos escuelas en una noche por una interna narco

Un jardín de infantes y un colegio primario estatal ubicado en la zona oeste fueron el blanco de disparos. En ambos ataques se encontró una nota dirigida a un dealer señalado por supuestamente vender droga para la Policía provincial

Siguen los atentados en Rosario: balearon dos escuelas en una noche por una interna  narco - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

Un jardín de infantes y una escuela fueron atacados a tiros en la noche de este jueves en la zona oeste de Rosario. En ambos casos, los sicarios -entre cuatro o cinco en cada ataque, un número inusual para este tipo de hechos- dejaron una nota en la que se menciona a un hombre al que señalan por supuestamente vender droga para la Policía de Santa Fe.

La primera balacera tuvo lugar minutos antes de la medianoche en Felipe Moré al 2200, donde se encuentra el Jardín N°209, al que asisten cotidianamente 150 chicos, de acuerdo a datos oficiales.

Los peritos forenses que trabajaron en la escena incautaron cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros y una nota que arrojaron los agresores, donde puede leerse el nombre de un sospechoso al que sindicaban por vender estupefacientes para dos móviles de la fuerza de seguridad provincial, según pudo saber Infobae de fuentes del caso.

Al contrario de lo que ocurría en la ola de amenazas narco del año pasado, donde los establecimientos educativos cerraban sus puertas, el jardín funcionó este viernes con un patrullero en la puerta, ya que los directivos habían adelantado que no se iba a ver afectada la actividad por el ataque.

“Balearon y salieron corriendo por la cortada. Estaban caminando. No vi bien cuántos eran, pero me pareció que eran entre cuatro y cinco. No eran grandes”, explicó a Radio 2 una vecina, al tiempo que agregó: “Nunca habían atacado acá ni a la escuela que está al lado. Es más, el barrio estaba más tranquilo porque habían bajado dos bunkers y había más tranquilidad”.

A partir de la sanción en la Legislatura santafesina de la ley de microtráfico de drogas en diciembre pasado, el Ministerio de Seguridad procedió a tirar abajo distintos kioscos donde se comercializaba droga al menudeo, algunos vinculados al clan Funes, otros a la estructura narco liderada por Francisco Riquelme –señalado como un hombre cercano al capo narco Esteban Lindor Alvarado– y otros a Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, un preso que fue imputado como presunto instigador de dos de los crímenes considerados “narcoterroristas” por las autoridades del Ejecutivo nacional y provincial.

No es la primera vez que un jardín es atacado en la historia delictiva reciente. El pasado 3 de mayo, en el el Jardín Los Zorzales, que comparte predio con la Escuela Primaria Nº 1.357, en White al 7600, se halló una nota con una amenaza dirigida al gobernador Maximiliano Pullaro, al ministro de Seguridad provincial Pablo Cococcioni y su par nacional Patricia Bullrich.

A metros del lugar donde se arrojó el cartel en White al 7600 también habían sido incendiados de manera intencional –de acuerdo a la pericia de Bomberos Zapadores– cinco autos estacionados, donde también la Policía encontró notas con las mismas intimidaciones escritas para Pullaro, Cococcioni y Bullrich.

La otra balacera de la noche del jueves ocurrió en Constitución al 3200, donde está situada la Escuela Nº 1.202 “Gendarmería Nacional”, donde la Policía constató dos disparos de arma de fuego en la puerta de ingreso. Allí también se incautó la misma nota que en el jardín de la calle Felipe Moré.

El hecho fue descubierto en la mañana del viernes cuando personal docente y no docente acudió a la institución para comenzar el día de clases. El gabinete criminalístico de la fuerza provincial secuestró el papel. En tanto, agentes de la Policía de Investigaciones tomaron testimonios y realizaron el relevamiento de cámaras de videovigilancia de la zona.

Asaltaron una casa en San Isidro y los detuvieron gracias a las cámaras de seguridad

Asaltaron una casa en San Isidro y los detuvieron gracias a las cámaras de seguridad

El hecho ocurrió en el barrio Las Lomas. Los delincuentes sorprendieron a un matrimonio a punta de pistola y concretaron el robo. El seguimiento municipal fue clave para encontrarlos

Video: asaltaron una casa en San Isidro y los detuvieron gracias a las  cámaras de seguridad - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

Las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Municipal de San Isidro fueron clave para detener a un delincuente que unas horas antes había asaltado a punta de pistola a un matrimonio en una casa ubicada en la calle Avellaneda, del barrio Las Lomas.

Según indicaron fuentes policiales, el ladrón ingresó a la casa por la ventana de un baño durante la madrugada de este martes y luego sorprendió a un hombre y su esposa en el living. Los amenazó con un arma de fuego, y se robó un celular, una computadora, 2.000 dólares, ropa, documentación y las llaves de una camioneta Toyota Corolla Cross y de un Honda Civic gris, con el que se dieron a la fuga.

Con los datos aportados por las víctimas, se le dio aviso al COM hasta que poco tiempo después, el personal de la Policía Bonaerense observó el Honda Civic en la calle América y Uruguay, en la localidad de Beccar. Inmediatamente fueron notificados de la presencia del vehículo efectivos del GTO de la Comisaría Nº11 y agentes pertenecientes a la Policía

Al llegar al lugar, los uniformados que participaron del breve operativo, interceptaron el vehículo con tres ocupantes en su interior. La policía logró detener a dos de ellos porque el otro logró escapar y entrar en un barrio de emergencia.

Además, gracias al procedimiento, se pudo recuperar el auto con las pertenencias que habían sido robadas. En el video que acompaña esta nota se observa cómo fue que observaron al auto robado hasta que lo interceptaron en la esquina donde se produjeron los arrestos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, los detenidos fueron identificados como Rodrigo Páez, de 31 años, y Ezequiel Manuel Alegre, de 25. Quedaron acusados del delito de robo bajo la modalidad de entradera. “En un trabajo coordinado logramos detener a estos dos delincuentes. Todos los días trabajamos para que San Isidro sea un lugar más seguro”, dijo el intendente, Ramón Lanús.

Javier Milei suspendió la reunión de Gabinete y adelanta su viaje a España

Javier Milei suspendió la reunión de Gabinete y adelanta su viaje a España

El Presidente presentará uno de sus libros en Madrid, se reunirá con empresarios y luego formará parte de un encuentro organizado por Vox, partido de ultraderecha liderado por su aliado Santiago Abascal.

Javier Milei vuelve a España para formar parte de un evento organizado por el Vox.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Javier Milei decidió suspender la reunión de Gabinete que tenía prevista para este jueves y dedicó su mañana a prepararse para el viaje que emprenderá esta tarde a España. Según se detalló, junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario partirá en el ARG 01 a las 15:30 con destino a Madrid.

Con gran parte de su Gabinete en el exterior: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington; y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena; el jefe de Estado optó, al igual que había decidido el pasado martes, postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.

De acuerdo con lo que informó el Gobierno, el arribo de Milei a España está previsto para las 4:10 (hora argentina) del viernes y a las 14:30 presentará su libro «El camino del libertario» en el Auditorio del diario La Razón. En el evento estarán presentes, entre otros, el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.

En tanto, el sábado se reunirá a las 4:30 (hora argentina) con CEOs de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez. Luego, a las 12:30 (hora argentina) el Presidente mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, uno de sus aliados a nivel internacional, en lo que será el segundo intercambio entre ambos desde la asunción del 10 de diciembre.

El domingo a las 8:30 (hora argentina) participará del encuentro «Europa Viva 24» de la derecha europea organizado por Vox, donde el líder libertario brindará un discurso. La cumbre realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo. En el evento, Abascal, férreo opositor al PSOE y aliado internacional de Milei, y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.

La convención «Europa Viva 24» reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de 10.000 asistentes.

Meses atrás, el mandatario argentino había confirmado en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: «Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva ´24, querido Javier Milei». El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre, mantuvieron un encuentro, y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido. Tras su paso por España, en el que no está previsto que haya reuniones con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez, el próximo lunes Milei ya estará de regreso en la Argentina.

 

Desempleo registrado: despidos en ChangoMás, Acindar, PepsiCo, General Motors y Fate

Desempleo registrado: despidos en ChangoMás, Acindar, PepsiCo, General Motors y Fate

El denominador común de la seguidilla de cesantías en industrias y comercios, en lo que va del año, es la recesión.

La cadena de supermercados ChangoMás despidió este miércoles a por lo menos 152 empleados de 8 sucursales de todo el país.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La situación de los trabajadores en las industrias y comercios se ve fuertemente afectada por la recesión económica. Se suman despidos y cesantías en Acindar, PepsiCo, General Motors, Fate y en cadenas comerciales como Jumbo y Diarco.

La cadena de supermercados ChangoMás despidió este miércoles a por lo menos 152 empleados de 8 sucursales de todo el país. La firma del grupo del empresario Francisco De Narváez confirmó las cesantías y las atribuyó a la situación económica general con caída de las ventas. En varios de los locales se registraban protestas de trabajadores. La compañía cuenta en la Argentina con 93 sucursales que emplean a unas 8600 personas.

La semana pasada, Fate, una de las tres fábricas que producen neumáticos en la Argentina, anunció que despedirá a 97 empleados y que, consecuentemente, ajustará su estructura, para adecuar sus operaciones al contexto del negocio.

Hoy se llevó a cabo una asamblea en la planta de San Fernando convocada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

El grupo Arcelor Mittal, dueño de Acindar, paralizó por segunda vez este año su planta de Villa Constitución como respuesta al derrumbe en las ventas. Afecta a más de 3.000 operarios.

La capacidad instalada de Acindar es de un millón setecientas mil toneladas, el promedio de producción que tuvo es de un millón cuatrocientas mil y tienen apenas seiscientas mil toneladas para este año.

Por su parte, la multinacional Pepsico confirmó la semana pasada el despido de 36 de sus 400 trabajadores que se desempeñan en la planta instalada en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata.

La automotriz General Motors también achica su plantilla de personal a través de retiros voluntarios en la fábrica ubicada en la ciudad santafesina de Alvear, donde se produce la Chevrolet Tracker. Hasta fin de año asimismo fabricaba el modelo Cruze.

Frenó la actividad y cerró entre el lunes 22 y el 29 de abril.

Toyota abrió un proceso de retiros voluntarios para 400 trabajadores, mientras que Renault lo hizo para alrededor de 270.

Estos despidos se suman a los 100 mil empleos registrados destruidos en el primer trimestre del año, según cálculos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), hechos a partir de la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo, vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Con los 20.666 puestos de trabajo registrados perdidos en febrero, en el primer trimestre la caída totalizó 62.920 y para marzo proyectaban otros 34.166, a partir de la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo.

O sea, que fueron en total se contabilizan alrededor de 100 mil los empleos registrados resignados, lo cual se explica por la utilización del 53,4% de la capacidad instalada de las industrias durante marzo de 2024.

Los sectores de actividad que mayor pérdida de empleo sufrieron fueron construcción (-12.949), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4.488) e industria (-2.013).

Pero en los primeros tres meses, el sector más afectado fue la construcción (-46.249).

 

Un diputado radical acusó a varios legisladores de estar «untados» por el Rey del Tabaco

Un diputado radical acusó a varios legisladores de estar «untados» por el Rey del Tabaco

El político jujeño Jorge Rizzotti acusó a sus pares del PRO y La Libertad Avanza (LLA), que votaron en contra de subir el gravamen, de estar «untados» por Pablo Otero, el «Rey del Tabaco».

Rizzotti

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En medio de la discusión de la Ley de Bases en comisiones del Senado, el diputado radical Jorge Rizzotti lanzó una dura acusación sobre lo sucedido en la Cámara baja cuando se votó el artículo del impuesto a las tabacaleras.

El político jujeño acusó a sus pares del PRO y La Libertad Avanza (LLA), que votaron en contra de subir el gravamen, de estar «untados» por Pablo Otero, el «Rey del Tabaco».

«El tema de la discusión del famoso impuesto al tabaco, del famoso ‘señor del tabaco’, la verdad es que la discusión del impuesto que es del 70% al 73%, nadie discutió eso», comenzó. «El tema era: ‘Che, ¿qué hace Sarandí? ¿paga o no paga?’. ¿Y el lobby por qué? Porque Sarandí los unta. Hay diputados que están untados, así de claro«, lanzó sin tapujos el diputado jujeño.

En na entrevista en el programa «Política a las brasas» del canal de streaming Coya TV, Jorge Rizzotti aseguró que lo lógico sería «aumentar el impuesto interno del 70% al 73% al cigarrillo» y «que lo pague el consumidor». «¿Han escuchado a algún fumador quejarse? No. Este era un tema de curro, corrupción”, aseveró el exministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy.

«Ese debate que se dio en el Congreso es mentiroso. El que está a favor, quiere que (Tabacalera) Sarandí pague, y el que no, no», afirmó Jorge Rizzotti, sobre el día de la media sanción. Según el diputado, el debate fue una farsa y cada legislador votó de acuerdo a sus intereses.

Tabacalera Sarandí es propiedad del empresario Pablo Otero, también conocido como el “Señor del Tabaco”. Esta acusación surge en medio de la discusión sobre la inclusión del impuesto en el proyecto de ley, del cual se había retirado previamente.

La votación del artículo en cuestión fue objeto de intensos debates y controversias: un grupo de la oposición logró imponer su posición para incluir el capítulo que había sido previamente eliminado. La propuesta fue respaldada por la Coalición Cívica, con el apoyo de un sector del radicalismo y del bloque Innovación Federal, liderado por diputados afines a los gobernadores de Salta y Misiones.

La inclusión del impuesto al tabaco se impuso con 82 votos a favor, 77 en contra y un notable registro de 69 abstenciones, lo que generó una decepción para el sector de La Libertad Avanza. Rizzotti, aludiendo a los posibles intereses detrás de la votación, enfatizó que la discusión no se centró en el aumento del impuesto, sino en las acciones de la Tabacalera Sarandí y su presunto lobby sobre los legisladores.

Por último Rizzotti advirtió sobre las posibles consecuencias del aumento del impuesto al tabaco, argumentando que afectaría principalmente a los consumidores y a los sectores sociales más vulnerables, como los monotributistas. Además criticó la falta de quejas por parte de los fumadores y calificó la situación como “un tema de corrupción”.

Nicolás Posse habló sobre la inflación y la cotización del dólar para fin de año

Nicolás Posse habló sobre la inflación y la cotización del dólar para fin de año

El Jefe de Gabinete de ministros dio su informe de gestión en el Congreso y tocó las variables económicas. Además, se cruzó con senadores de la oposición.

Nicolas Posse dio su informe. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, en su informe mensual ante el Congreso, protagonizó una serie de cruces con senadores de la oposición y se refirió en su intervención a la proyección de la inflación para este año y a la posible cotización del dólar en diciembre, entre otras variables económicas.

«Esperábamos que usted nos dijera cuál es el plan de estabilización, cuál es el plan que tiene el Gobierno no la deuda pública, cuál es la política monetaria de este Gobierno, cuál es la pauta anual de inflación, porque como obviaron tener Presupuesto nacional y recondujeron el del año pasado, no sabemos», lo interpeló la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Y agregó: «Tampoco tenemos la proyección del dólar, porque no hay Presupuesto, decidieron no tener Presupuesto, no lo sabemos. Pensamos que con la primera venida del Jefe de Gabinete por mandato constitucional, nos los iba a decir y no fue el caso”.

Luego, cuando Posse tomó la palabra para responderle a los senadores, retomó las consultas de la senadora de Juntos por la Patria: «En cuanto al Presupuesto prorrogado de Economía, el Producto Bruto de este año se proyecta con una caída del 3,5%».

«El tipo de cambio nominal, el «A» 3500 del Banco Central con el dólar, se proyecta a $1016, esto es un 58 de crecimiento interanual. Y la inflación se proyecta para un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, afirmó Posse.

Antes, en el informe del mismo Posse a los senadores, el jefe de Gabinete había evitado dar cifras anuales de inflación. «La inflación esperada para el mes de diciembre de 2024 es de un dígito bajo», aseguraba en el informe.

«Las proyecciones de las variables macroeconómicas para 2024 se encuentran en proceso de actualización y revisión en vistas del tratamiento de los dos proyectos de ley enviados por el PEN al Congreso de la Nación”, escribió en alusión a la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

Posse descartó la dolarización: “El Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”.

Además, Posse le contestó al senador neuquino Oscar Parrilli sobre el subsidio de las zonas frías. «Con respecto a las distribuidoras de gas, se están normalizando los pagos de subsidios de zona frías, hoy salieron el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor de 4200 millones de dólares y mañana se espera emitir los pagos de febrero y marzo. En breve se dará la fecha para liquidar abril», dijo el funcionario.

El pedido de Abad sobre el Pacto de Mayo y la respuesta de Posse

El senador y titular del comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, pidió incorporar la educación al Pacto de Mayo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, admitió que lo están estudiando en el marco de su exposición en la Cámara alta.

«¿Cuál es la prioridad que tiene el Gobierno con la educación pública argentina? Además, permítame hacer una sugerencia. En el Pacto de Mayo incorporen a la educación porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación», sostuvo Abad. Tras la intervención de Abad, Posse respondió: «Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo».

Reclamo del CIN porque el Gobierno aumentó el presupuesto solo para la UBA

Reclamo del CIN porque el Gobierno aumentó el presupuesto solo para la UBA

Para el Consejo Interuniversitario Nacional «Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país».

Desde el CIN Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado en reclamo por el aumento del presupuesto para todas las universidades nacionales, y no solamente para la Universidad de Buenos Aires:

«La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.

Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.

Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina

Ayer, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional que garantiza el funcionamiento operativo de la institución.

“Las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento”, explicaron desde el Consejo Superior en un comunicado de prensa.

Por este motivo, el Consejo Superior resolvió “suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires”.

En esa línea, la UBA manifestó que el refuerzo asignado implica “una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”.

“Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación infraestructura”, remarcaron desde la UBA.

A su vez, la casa de estudio declaró «la urgente necesidad de arribar a un pronto acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los representantes sindicales de las Universidad Nacionales, tendiente a recomponer el ingreso de los trabajadores docentes y no docentes».

En el mismo sentido se manifestó respecto de «las partidas restantes aún no actualizadas y/o discontinuadas, particularmente aquellas vinculadas a las áreas de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y a los Programas de infraestructura universitaria”.

La puja con el Ejecutivo por el recorte presupuestario provocó la gran marcha universitaria de 23 de abril. En la movilización, estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición se habían reunido en Plaza de Mayo para defender la universidad pública.

La convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada los manifestantes coparon las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», había resaltado la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, al leer el documento que cerró la jornada de protesta.

 

Litio: denuncian presunta malversación de fondos públicos e inteligencia ilegal

Litio: denuncian presunta malversación de fondos públicos e inteligencia ilegal

La presentación penal que investiga al Ministerio de Defensa y miembros de las Fuerzas quedó a cargo del Juzgado Federal número 2 de Sebastián Ramos.

Producción de litio en la provincia de Jujuy.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia federal investiga un escándalo de importantes proporciones en el Ministerio de Defensa, tras ser denunciados militares vinculados a la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) presuntamente por usar en forma personal fondos destinados a viáticos y desviar a beneficio propio dinero de racionamiento que tiene como fin proveer de alimentación a civiles y miembros de las Fuerzas.

La presentación penal, que quedó a cargo del Juzgado Federal número 2 de Sebastián Ramos, incluye también posibles acusaciones por espionaje ilegal contra empresas argentinas y bolivianas que explotan litio, con el objetivo de favorecer a firmas alemanas que mediante presuntos métodos extorsivos puedan quedarse con el negocio del valioso mineral y ejercer un monopolio en el norte del país y en la nación del altiplano. La causa, generada tras una denuncia que envió un anónimo a la Justicia, está caratulada como presunta «defraudación pública al Estado», «malversación de fondos públicos», «abuso de poder» e «inteligencia clandestina».

El primero de los denunciados es Francisco Javier Moliterno, quien fue designado director de la DNIEM durante la gestión de Alberto Fernández y ahora tiene un cargo menor pero con mucho poder, ya que algunos dicen que «opera tras las sombras».

Los otros posibles involucrados son el exdirector de Inteligencia Nacional Carlos Molina y el actual director de la DNIEM, Marco Alberto Constenla.

Todos estos miembros forman parte de esa dirección dependiente del Ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri, quien de acuerdo a las fuentes castrenses no estaría al tanto de estas presuntas irregularidades.

Según consta en la presentación, estos militares «habrían comenzado desde el Gobierno anterior presuntamente a apropiarse de fondos públicos y reservados de la DNIEM continuando con este accionar en la gestión actual».

«El mecanismo de fraude consistiría en realizar pedidos de viáticos de fondos públicos para ser utilizados por Moliterno para su uso personal, entre otros, vacaciones familiares junto a su esposa Rocío Soledad Canaves e hijos menores de edad», se indicó.

Canaves justamente «habría ingresado como miembro de planta permanente en la DNIEM, pero jamás habría concurrido a cumplir funciones laborales ni se le habría asignado tarea alguna a realizar desde su domicilio».

En uno de los pedidos, Moliterno solicitó 139.140 pesos por costos de desplazamiento y viáticos por 27.828 pesos cada día para un viaje a la ciudad chubutense de Esquel junto a su esposa en una misión oficial que iba del 21 al 25 de agosto de 2023.

Sin embargo, en fotos subidas a redes sociales, el denunciado se mostraba junto a su pareja y a sus dos hijos menores de edad disfrutando del paisaje y realizando actividades en grupo, en lo que finalmente eran vacaciones familiares.

Por otra parte, otra de las denuncias presentadas radica «en un mecanismo que se complementaría con la creación de contratos de personal que directamente no existiría y de la tercerización de servicios que tampoco existirían, lo que permitiría el cobro de dichos fondos y su utilización con fines particulares».

Además, los presuntos acusados estarían «reteniendo el dinero destinado al pago de racionamiento (haberes que conforman la cuota de alimentos para el personal) desviándolo a cuentas para su uso particular».

En la denuncia penal, se cita como ejemplo una nota de autorización de retiros de fondos de febrero de 2024 firmada por Moliterno, por la suma de 13.365.083,22, la cual una empleada sacó del Banco Nación.

Esa cifra tenía que ser para pagar el racionamiento de los efectivos y del personal civil correspondiente a julio, agosto, septiembre y octubre de 2023, pero no se hizo.

En la presentación judicial se sospecha que los denunciados «formarían parte de una presunta organización dentro de un organismo de inteligencia, destinada a defraudar a la Administración Pública Nacional».

Presunta inteligencia ilegal sobre empresas de litio

Esa denuncia no es la única que arrastran Moliterno y Constela, ya que fueron acusados presuntamente de autorizar operaciones de inteligencia por parte de empresas privadas alemanas en territorio argentino y boliviano.

En ese sentido, «Moliterno dirigiría una facción conformada por personal de la Armada Argentina, encabezada por el contraalmirante Core, quien es el padrino del hijo menor de Moliterno, aportando apoyo externo a la operación con un grupo de la Armada Argentina».

Asimismo, el presunto acusado «opera estos temas con el coronel mayor Gabriel Pietronave y las reuniones se dan los viernes por la tarde para el intercambio de información de inteligencia que le brindan al personal militar de la Embajada teutona (escuchas, seguimientos y otros), percibiendo a cambio el presunto el pago de 250 mil euros».

El enlace sería un miembro militar de la sede diplomática germana en la Argentina identificado como capitán de fragata Peter Chistian Semrau y el fin sería conseguir información que permita a las empresas extranjeras de capital privado adquirir compañías nacionales y monopolizar el mercado del litio, un negocio más que rentable por los próximos 10 ó 15 años, aproximadamente.

La Justicia debe investigar y determinar si el pedido es directo del Gobierno alemán o es un trabajo encomendado por una empresa privada de ese país a este militar.

La tarea de los denunciados consistiría «en hallar alguna situación o hecho que puedan complicar a los dueños de las firmas argentinas y bolivianas y así extorsionarlos con el objetivo de que les vendan las empresas a los alemanes y así quedarse con toda la explotación del litio en el norte argentino y en Bolivia».

La denuncia ya la tiene la Justicia y en los próximos días habría novedades en relación al avance de la misma.

 

Aperturistas: miedo por 120 robos violentos a comercios

Aperturistas: miedo por 120 robos violentos a comercios

Un estudio reveló que se trata de una modalidad en constante aumento, con ataques en locales comerciales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Miedo entre comerciantes, sin poder frenarlos.

Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano se repiten los ataques a vidrieras para robar.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los hechos delictivos contra comercios en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano generan alarma en lo que va de 2024, pero en el último tiempo las autoridades se soprenden por el crecimiento de los ataques contra vidrieras o los blindex de los locales, con el fin de ingresar a robar. Un relevamiento indica que ya son 120 casos en la jurisdicción. Se trata de «aperturistas», según la manera de denominación de la policía y la justicia para estos delitos.

En un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas penales que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, más los expedientes que lleva la justicia en lo Penal de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Isidro, San Martín, Morón y Moreno; quedó acreditado que los robos perpetrados a partir de la rotura de cristales tipo blindex no para de crecer y ya hubo 120 solo en 2024, en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

«El sábado por la tarde un venezolano que ya está identificado, merced a la presencia de cámaras de seguridad en el lugar, empujó y destrozó la puerta de vidrió Blindex de un local de venta de artículos y accesorios para hacer ejercicio en el barrio porteño de Recoleta. Una vez roto el cristal, el delincuente se va para no hacerse notar. Pasa la gente y nada dice. Y acto seguido el criminal regresa, pasa por la puerta rota como si nada y con una mochila a la espalda se dedica a registrar, uno por uno, tres escritorios. No encuentra dinero pero sí se lleva calculadoras y chucherías. Antes de retirarse se lleva al hombre una bicicleta fija de ejercicios que vale 8 millones y medio de pesos. El robo se produjo en Fitness Company, ubicado sobre la calle Figueroa Alcorta 3472, casi enfrente al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Pero no es el único robo con blindex destrozados porque en la avenida Cabildo a la altura de Belgrano y de Nuñez también hubo robos idénticos con el robo de la mercadería que estaba más cerca de la entrada y también sobre la avenida Santa Fe en Palermo. Ocurrió lo mismo sobre la peatonal Laprida en Lomas de Zamora y en las calles peatonales de Morón, San Martín y Quilmes. Todo forma parte de una operatoria que desarrollamos más abajo y que llegó con fuerza desde Venezuela», dijo Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires.

¿Qué son los aperturistas? «Los aperturistas se llaman los delincuentes venezolanos que se especializan en romper cristales blindados para robar. Esa modalidad nació y creció con fuerza en la Caracas próspera de los 90 y 2000. No es sencillo romper ese tipo de cristales y menos hacerlo en segundos y sin sufrir daños. Por eso los aperturistas eran muy codiciados porque su trabajo solo consiste en romper, los que roban son los integrantes del resto de la banda. Con la llegada a la Argentina de miles de venezolanos con el decreto de bienvenida del entonces presidente Mauricio Macri en 2016, llegaron peligrosos criminales del ‘Tren de Aragua’, como la banda de Angel Eduardo Lozano Azuaje que mató al turista inglés Matthew Gibbard en 2016, frente al Hotel Faena en Puerto Madero y hoy está condenado, junto a su banda, a prisión perpetua. Entre los elementos del ‘Tren de Aragua’, los aperturistas son muy valorados porque rompen sin dañar y sin llamar la atención», dijo Miglino.

Robo de computadoras y tablets. «Otro aperturista venezolano fue detenido luego de robar varias computadoras y tablets en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la calle Paraguay, a fines del mes de abril. Rompió una puerta de blindex que daba a las máquinas e ingresaba disfrazado de médico. Era la tercer que robaba de la misma forma, por eso lograron pescarlo», dijo el letrado Miglino.