Categoría: Argentina

Seguridad: Axel Kicillof inauguró la base de la UTOI en San Nicolás

Seguridad: Axel Kicillof inauguró la base de la UTOI en San Nicolás

Además, el gobernador bonaerense y el intendente Passaglia firmaron un convenio para ampliar las prestaciones de IOMA en el municipio.

San Nicolás - Axel Kicillof refuerza la seguridad del municipio

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración de la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en San Nicolás. Además, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso; la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto, Cecilia Comerio; y el intendente local, Santiago Passaglia, entregó 20 vehículos para fortalecer los patrullajes y la prevención del delito en la región.

En ese marco, Kicillof destacó que “en un momento muy difícil, en el que el Gobierno nacional nos ha quitado ilegalmente recursos destinados a la seguridad, estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con San Nicolás pocas semanas atrás”. “Esta base UTOI se suma al trabajo coordinado que estamos fortaleciendo con la provincia de Santa Fe para brindarles más seguridad a los vecinos y vecinas de la zona”, agregó.

“Aquí hay personal especializado en investigación criminal que se sumará al esfuerzo que estamos llevando adelante en la región norte, con más presencia policial y controles en las rutas, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró el Gobernador y añadió: “Con esta base damos un paso más para seguir articulando con la Justicia, los municipios y otras jurisdicciones en la prevención del delito complejo”.

La UTOI Zona Norte Interior

Esta División de Respuesta Inmediata Zona Norte Interior de la UTOI contará con 136 efectivos especialmente entrenados para combatir la narcocriminalidad de la zona. Asimismo, recibió 10 patrulleros y 10 motos con el objetivo de seguir fortaleciendo los controles en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional N°9 como en la zona rural.

En tanto, Alonso remarcó que “este es el resultado de un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en materia de inteligencia criminal y coordinación con los municipios y otras provincias para combatir el delito”. “Esta no es una base solo para Sin Nicolás, sino para todos los distritos de la zona, con el objetivo de impedir que la droga llegue a los barrios”, agregó.

“La puesta en funcionamiento de esta UTOI demuestra que el Gobierno provincial tiene la decisión política de solucionar los problemas que realmente le preocupan a los vecinos y vecinas de San Nicolás”, señaló Comerio.

IOMA amplía sus prestaciones en el distrito

Durante la jornada, Kicillof y Passaglia firmaron, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, un convenio para ampliar las prestaciones de IOMA en el distrito. Además, el municipio se comprometió a derivar nuevamente los aportes obligatorios de los agentes estatales y a desistir de las presentaciones judiciales.

“Hemos venido para dar un cierre a un tema que se ha discutido mucho. Con la ampliación de las prestaciones de IOMA en el municipio de San Nicolás estamos cumpliendo con el objetivo que hemos tenido desde el primer día: mejorar nuestra capacidad de respuesta para resolver los problemas de los y las bonaerenses”, explicó Kicillof.

Por su parte, el intendente Passaglia destacó “el trabajo en conjunto con la Provincia para brindar soluciones a nuestros vecinos ante temas tan sensibles como la salud y la seguridad”. “Este es el camino que debemos seguir, todos tirando para el mismo lado para llevar soluciones concretas a todos los bonaerenses”, manifestó.

Además, con la presencia del ministro de Economía, Pablo López, se celebró el desembolso de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal para San Nicolás, por . Se trata de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad para el municipio.

“Estos son los resultados que se alcanzan cuando hay trabajo conjunto, inversión y decisión política”, subrayó Kicillof y concluyó: “Vamos a seguir abordando los problemas estructurales mientras reclamamos los fondos que el Gobierno nacional ha cortado: estamos para dar todas las discusiones que sean necesarias, pero siempre defendiendo los derechos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; el asesor general del Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el presidente de IOMA, Homero Giles; la diputada nacional Agustina Propato; los intendentes de Salto, Ricardo Alessandro; y de San Pedro, Cecilio Salazar; el ex intendente Manuel Passaglia; concejales y concejalas.

 

Crece la violencia contra los ancianos: este año ya hubo 21 crímenes y 2.100 ataques

Crece la violencia contra los ancianos: este año ya hubo 21 crímenes y 2.100 ataques

El último caso ocurrió en Merlo, donde un jubilado fue asesinado en su casa. «Muchos no denuncian a quienes les roban por temor a represalias», afirman.

Una de las principales hipótesis apunta a que el septuagenario de Merlo habría sido sorprendido cuando llegaba a su casa.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un jubilado de 76 años fue hallado muerto por su hijo, en su humilde vivienda de la localidad de Parque San Martín, del partido de Merlo, con lesiones visibles de haber sido golpeado, para luego ser torturado, maniatado y asfixiado con una bufanda en la boca, para robarle el dinero que había cobrado, un televisor y un equipo de música. El espeluznante episodio no fue aislado, ya que en lo que va de 2024 se registraron 21 homicidios de adultos mayores y 2.100 ataques salvajes.

«Hace unas horas, el jubilado de Merlo fue torturado en un hecho atroz. Al momento de hallar el cadáver, estaba atado de pies y manos con un cinto y una bufanda que le tapaba la boca. El hecho ocurrió en la calle Lourdes al 1200, entre Bebedero y Arenales, y fue descubierto por el hijo de la víctima que fue identificada como Miguel Ángel Lavaselli», señaló Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires.

«Miguel Ángel tenía los anillos de compromiso propio y de quien fue su esposa, una cadenita de oro y unos dijes que habían sido de la señora, hoy fallecida. Una vez más se trató de una de las tantas bandas que salen en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense en busca del ‘oro manchado con sangre’, como lo bautizamos en Defendamos Buenos Aires. Ese oro se extrae cortándole dedos a los ancianos, torturándolos de todas formas y en última instancia matándolos como ocurrió en Merlo», continuó el letrado.

Y agregó: «Siempre y en todos los casos ese ‘oro manchado con sangre’ termina en la calle Libertad a la altura de Tribunales o en Cabildo y Juramento en Belgrano. Siempre y en todos los casos, la impunidad de los compradores del ‘oro manchado con sangre’ es total. Siempre y en todos los casos los ladrones vuelven a robar y a matar y así este tipo de episodios jamás termina; merced a una notable acción de encubrimiento policial, judicial y política».

Lanzan ‘Defendamos a los Viejos’

«Este año 2024, Defendamos Buenos Aires cumple 20 años, Defendamos la Argentina, la única ONG de derechos humanos con presencia nacional, y es el momento de crear ‘Defendamos a los Viejos’, una ONG centrada únicamente en atender a personas de más de 60 años y sin límite final. Ayudándolos cuando tienen dudas ante un posible estafa, frente a la usurpación de su casa, frente a bandas que les roban en la calle, el colectivo, el subte o el tren o ante cualquier duda que les surja. También abrimos la posibilidad de que los propios jubilados colaboren en ‘Defendamos a los Viejos’, explicó Miglino.

«Comenzamos con el correo: [email protected], con el teléfono fijo: (011) 4786 8118 y con la oficina de Defendamos Argentina en la Avenida del Libertador al 6300 en el porteño barrio de Belgrano. La idea es llevarlo a todo el país y de ese modo evitar que sigan apareciendo víctimas fatales, como las 188 que hubo entre mayo de 2023 y 2024 en todo el país», dijo Miglino.

«En marzo de 2024 fue asesinado David Argentino Ojalvo, de 95 años, descubierto por una de sus sobrinas en el living de su departamento, ubicado en el primer piso de un edificio de la calle Ayacucho al 500 en Balvanera. El cuerpo estaba cubierto por sábanas y una toalla, en medio de un ambiente visiblemente revuelto. Al igual que el jubilado de Merlo, había sido torturado y asesinado», recordó el abogado.

El temor de los adultos mayores a realizar la denuncia

«Muchos ancianos no denuncian a aquellos que los golpean, los roban o los estafas porque temen represalias. A esto se agrega la dificultad de dar con los delincuentes que en el algunos casos conforman sofisticadas bandas de estafadores que utilizan chips telefónicos de bolseros o de líneas prepagas o de teléfonos robados que aún funcionan y de ese modo la titularidad complica la investigación judicial, porque los ladrones y estafadores descartan los móviles luego de haber conseguido un botín. Siempre y en todos los casos pueden comunicarse con nosotros en: [email protected]», concluyó Miglino.

 

 

Córdoba: condenaron a prisión perpetua a «La Hiena Humana» Carmona

Córdoba: condenaron a prisión perpetua a «La Hiena Humana» Carmona

Fue sentenciado por el asesinato del taxista Javier Bocalón, ocurrido en 2022. Estaba en prisión por otros hechos y cometió este crimen tras fugarse.

La Hiena Humana Carmona. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El multiasesino Roberto «La Hiena Humana» Carmona fue sentenciado este viernes a prisión perpetua por el asesinato del taxista Javier Bocalón, ocurrido en 2022 en la ciudad de Córdoba.

Carmona fue condenado por el «homicidio criminis causa calificado por alevosía» de Bocalón cuando pretendía escapar en una visita a su ex pareja en esta provincia mediterránea.

La sentencia fue dispuesta por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8 Nominación de la ciudad de Córdoba, integrada por los jueces Marcelo Nicolás Jaime -presidente del tribunal-, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno y por decisión de un jurado popular, según reportó Cadena 3.

Por su parte, Carmona ya estaba en prisión por otros tres asesinatos cuando durante una visita a su ex pareja en Córdoba mató al taxista.

De este modo, llegó al final el juicio que se le seguía en Córdoba. Más temprano, el fiscal Hugo Almirón había pedido que «La Hiena Humana» sea condenado efectivamente a perpetua por el crimen de Bocalón en diciembre de 2022. La querella también solicitó que el acusado reciba la pena máxima.

 

Un delincuente muerto tras una larga persecución en la General Paz

Un delincuente muerto tras una larga persecución en la General Paz

Tras ser detectados por la Policía, dos malvivientes que viajaban en un auto robado intentaron escapar de los uniformados pero debieron dejar el vehículo. Hubo un tiroteo que terminó con uno de los malvivientes muerto.

Un delincuente abatido en la General Paz

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Dos delincuentes que habían robado un auto fueron detectados por el Anillo Digital, y tras ser perseguidos por la Policía, se tirotearon, se tiraron de un puente y uno de ellos murió.

Según confirmaron fuentes policiales, el hecho ocurrió este sábado a la madrugada, cuando los delincuentes iban en un auto Chevrolet Prisma con pedido de secuestro por robo a mano armada desde este viernes y fue detectado por el sistema de Anillo Digital.

Ante esta situación, personal policial inició una persecución desde la avenida General Paz y Eva Perón hasta la colectora de la intersección con Superí, de la cual participaron móviles del Anillo Digital, Comunas 8, 9, 10, 11, 12 y 13.

La huida de los delincuentes finalizó cuando, gracias al operativo cerrojo de la Policía, colisionaron y luego intentaron huir a pie.

En ese momento, ambos forajidos, al verse rodeados, saltaron desde el puente Superí a la General Paz y en el medio de un intercambio de disparos fueron reducidos.

Uno falleció en el lugar y otro fue derivado al Hospital Pirovano con fracturas por la caída; mientras que el personal policial resultó ileso. En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N 34 desde donde se dispuso que las actuaciones sean llevadas a cabo por la División Homicidios de la Policía Federal.

 

El Gobierno anunció un nuevo bono para jubilados: de cuánto es y a quiénes abarca

El Gobierno anunció un nuevo bono para jubilados: de cuánto es y a quiénes abarca

Manuel Adorno, vocero presidencial, dio a conocer la noticia durante su conferencia de este viernes. El funcionario detalló que la idea es que «“nunca más pierdan contra el nivel inflacionario».

Manuel Adorni anunció que habrá un nuevo bono de $70 mil para los jubilados y pensionados que cobran la mínima.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó este vienes que en junio habrá un nuevo bono para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Será por un monto de $ 70.000, lo que llevará la prestación más baja en torno a los $ 277.000.

«Me acaban de confirmar que el bono a los jubilados va a ser una realidad«, sostuvo el funcionario sobre el cierre de su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. Luego, enfatizó que la premisa de la medida es que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario» y «que su poder adquisitivo no sea resentido”.

El anuncio se suma al hecho de que mes que viene, los jubiladospensionados beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) experimentarán un aumento del 8,8% en sus haberes. Este ajuste refleja la tasa de inflación de abril, según el dato publicado por el Indec.

En mayo la jubilación mínima fue de $190.141, montó que sumado el 8,8% de inflación pasaría a $207.000 y sumando el bono se alcanzarían los $277.000. En tanto, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) llegaría a $235.000. Y, por su parte, el haber máximo de junio estará en $1.390.000, por la suba de 8,8% por inflación.

El Gobierno mantiene la política de elevar los haberes mínimos mediante un bono, pero al no actualizarlos avanza en su licuación. El mayor obstáculo a esta política puede surgir del Congreso, ya que avanzan los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había fijado en 12,5%. Esto complicaría la situación de las cuentas fiscales y reduciría el superávit fiscal.
Javier Milei volvió a ser criticado por una integrante del gobierno de Pedro Sánchez

Javier Milei volvió a ser criticado por una integrante del gobierno de Pedro Sánchez

En la previa de su arribo a Madrid, el presidente argentino fue cuestionado una ministra española. Lo señaló por representar un «modelo negacionista».

Milei tendrá una agenda en España. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei volvió a ser criticado este jueves por un integrante del gobierno español de Pedro Sánchez, a horas de su nuevo arribo a Madrid. En esta oportunidad la ministra de Ciencia, Innovación y UniversidadesDiana Morant, acusó al mandatario argentino de representar un «modelo negacionista» que «atenta contra la propia democracia».

«Hay un modelo muy distinto al nuestro, el del negacionismo. Está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país. Y uno de los ejemplos de ese modelo es Milei, que atenta contra la propia democracia. Y esa exhibición de la mano de la ultraderecha de nuestro país de la mano de Milei es precisamente lo que nosotros vamos a combatir», señaló Morant.

Se trata del segundo funcionario de la gestión de Pedro Sánchez que sale a criticar a Milei, en medio de las nuevas actividades que el presidente argentino va a compartir en los próximos días con el referente opositor español, Santiago Abascal, líder del partido de derecha Vox.

«No es casualidad que estemos a las puertas de la cita electoral de Europa cuando (Santiago) Abascal recibe a Milei. Nosotros somos la alternativa al negacionismo y a ese socavamiento de la democracia», subrayó Morant al ser consultada por medios de su país sobre la visita del jefe de Estado argentino.

La ministra aseguró que la gestión de Pedro Sánchez busca «fortalecer la democracia basándose en el conocimiento y la ciencia», mientras que el argentino representa «el negacionismo de la ciencia, del cambio climático, de la violencia que se ejerce contra las mujeres, de la memoria, y ese está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país, también en el resto de Europa y en el resto del mundo».

Los gobiernos de Argentina y España vienen cruzando fuertes declaraciones, luego de que semanas atrás el ministro de la gestión del PSOE de Transportes, Óscar Puente, sugiriera que Milei dio un discurso supuestamente bajo el efecto de «sustancias».

De inmediato, la gestión libertaria respondió con una dura carta emitida por la Oficina del Presidente, en la que se sostuvo que «el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia».

En tanto, el diputado español Gerardo Pisarello se expresó en duros términos contra Milei y llamó a repudiar la visita del presidente argentino: «No es bienvenido entre nosotros, por eso convocamos a marchar para protestar por su visita al país», sostuvo el legislador en un reciente discurso.

La agenda de MIlei en España

De acuerdo con lo que informó el Gobierno, el arribo de Milei a España está previsto para las 4:10 (hora argentina) del viernes y a las 14:30 presentará su libro «El camino del libertario» en el Auditorio del diario La Razón.

Estarán presentes, entre otros, el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.

El sábado se reunirá a las 4:30 (hora argentina) con CEOs de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez. Luego, a las 12:30 (hora argentina) mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal.

El domingo a las 8:30 (hora argentina) participará del encuentro «Europa Viva 24» de la derecha europea organizado por Vox, donde brindará un discurso.

 

Javier Milei llegó a España para participar de una cumbre de la derecha europea

Javier Milei llegó a España para participar de una cumbre de la derecha europea

El presidente permanecerá tres días en Madrid, pero no mantendrá reuniones con ningún funcionario del Gobierno español, que volvió a criticar al mandatario argentino.

El domingo a las 8:30 (hora argentina) participará del encuentro Europa Viva 24 de la derecha europea

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei aterrizó hoy en España para compartir actividades con el líder del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, en medio de la tensión con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que volvió a criticar al mandatario libertario.

Con gran parte de su Gabinete en el exterior: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington; y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena; el jefe de Estado optó, al igual que el pasado martes, por postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.

Junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario partió en el avión oficial ARG 01 pasadas las 15:30 con destino a Madrid.

Luego de una breve escala en el Aeropuerto Gran Canaria, en las Islas Canarias, la aeronave aterrizó en la capital española, donde Milei permanecerá tres días: durante ese período no tiene previsto mantener reuniones con funcionarios del Gobierno de Pedro Sánchez, en medio de la tensión entre ambas gestiones por sus diferencias ideológicas.

De hecho, a poco de partir a España, el mandatario argentino volvió a ser criticado por colaboradores de Sánchez: ésta vez fue la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien lo acusó de representar un «modelo negacionista» que «atenta contra la propia democracia».

Según informó el Gobierno, la primera actividad de Milei será a las 14:30 (hora argentina) para presentar su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» en el Auditorio del diario La Razón: estarán presentes el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.

En tanto, el sábado se reunirá a las 4:30 (hora argentina) con CEOs de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

Luego, a las 12:30 (hora argentina) el Presidente mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, uno de sus aliados a nivel internacional.

El domingo a las 8:30 (hora argentina) participará del encuentro «Europa Viva 24» de la derecha europea, organizado por Vox: en ese contexto, el líder libertario brindará un discurso.

La cumbre de Vox se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo: en el evento, Abascal, férreo opositor al PSOE y aliado internacional de Milei, y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.

La convención «Europa Viva 24» reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de 10.000 asistentes.

Semanas atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: «Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva ´24, querido Javier Milei».

El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.

Tras su paso por España, el próximo lunes Milei ya estará de regreso en la Argentina.

 

Vuelven las 12 cuotas con el objetivo de revitalizar el consumo

Vuelven las 12 cuotas con el objetivo de revitalizar el consumo

Cuota Simple es un programa del Gobierno que permite a los consumidores financiar (con una tasa nominal anual del 50%) la compra de determinados productos y servicios en los comercios adheridos.

Los comercios podrán ofrecer 3

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno nacional renovó el programa «Cuota simple» hasta el 31 de diciembre con 35 rubros –29 que ya existían y otros 6 nuevos–, a una tasa nominal anual del 50% y la posibilidad de que los diferentes comercios puedan ofrecer 3, 6, 9 y 12 cuotas.

A los sectores que ya integran el listado, se agregan materiales para la construcción, seguridad electrónica y kits para la conexión de internet satelital (Starlink), entre otros. Esta iniciativa que vencía el 31 de mayo, finalmente se sostendrá hasta fin de año.

«Cuota Simple» es un programa del Gobierno que permite a los consumidores financiar en cuotas fijas la compra de determinados productos y servicios en comercios adheridos de todo el país, tanto en forma online como en los locales identificados por la gráfica del programa, con todas las tarjetas de crédito con las que cuente el comercio.

Incluye una amplia variedad de rubros: desde productos de óptica hasta artículos de librería, bicicletas, calzado y marroquinería, computadoras, colchones, espectáculos e indumentaria, entre otros.

La resolución se publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 69/2024 que extiende el programa que apunta a incentivar el consumo.

Todos los Rubro

• Anteojos y lentes de contacto (adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $97.000).

• Artefactos de iluminación

• Artículos de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros).

• Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.

• Calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

• Colchones y sommiers.

• Computadoras, Notebooks y Tabletas

• Elementos durables de cocina (comprende ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio)

• Equipamiento médico (comprende equipos aparatos de oxigenoterapia, nebulizadores, camas ortopédicas, sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción, sillas de ruedas, ortesis, ortopedia y sus partes –prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas– producidos por PyMEs nacionales cuyo precio final no supere los $200.000.

• Espectáculos y eventos culturales (obras teatrales y conciertos de artistas nacionales. Se establece un tope de $62.000).

• Indumentaria (Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir).

• Instrumentos musicales

• Juguetes y juegos de mesa

• Kit para la conexión domiciliaria a los servicios de agua y cloacas

• Libros (textos escolares y libros de impresión nacional).

• Línea Blanca (aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers).

• Maquinaria y Herramientas (taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas).

• Motos (cuyo precio final no supere el $1.300.000)

• Muebles para el hogar.

• Neumáticos, accesorios y repuestos (kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos).

• Pequeños electrodomésticos (pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otras).

• Perfumería (productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales).

• Servicios educativos (cursos de Idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades).

• Servicios de preparación para el deporte (gimnasios).

• Servicios de reparaciones (servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar).

• Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas

• Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G (todos los modelos).

• Televisores y monitores (todos los modelos).

• Turismo

 

Interrumpen la venta de GNC para asegurar el gas domiciliario

Interrumpen la venta de GNC para asegurar el gas domiciliario

Estaciones de servicio distribuidas entre La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte cortaron el suministro o lo hacen con cupo.

Escacez de GNC. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Mas de un centenar de estaciones de servicio distribuidas entre La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte argentino suspendieron o aplicaron cupo a la venta de GNC, en un contexto con bajas temperaturas, que dispara el consumo de gas domiciliario.

Ocurrió luego de que la distribuidora de gas Camuzzi decidió cortar el suministro «interrumpible» a más de 124 estaciones de servicio que comercializan Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos. La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño. Además de estaciones de servicio, hay algunas industrias afectadas que son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia, y permite mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.

Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.

Entre las provincias afectadas se encuentra la provincia de Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

En La Plata, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 interrumpieron el expendio y 38 se ajustan al cupo diario. «los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.

En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio.

«El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado», explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Escasez pese a Vaca Muerta

Sobre la falta del combustible, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó que si bien en Vaca Muerta «hay sobrante de gas» y con ese recurso «alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente, no hay forma de transportarlo hasta los centros de consumo porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo hasta los troncales que van para las regiones norte este y oeste.»

Una vez que se termine dicho tramo, el cual aún está en ejecución, es probable que no haya faltante. Pero mientras, hay que abastecerse con los buques de GNL importado y allí aparece el problema con la importación y la políticas de subsidio que lleva a cabo el Gobierno.

«Como no hay subsidios, el gas que viene en barcos cuesta entre 12 y 13 dólares el millón de BTU, y el gas que se vende en las estaciones cuesta 4 dólares cada millón de BTU», por lo cuál «ninguna empresa va a comprar a 12 dólares para vender a 4».

Debido a las bajas temperaturas aumentó el consumo de gas familiar, situación que se revertirá si es que las temperaturas aumentan por encima de los 4 grados de mínima, y un promedio de 16 grados de máxima.

Finalmente expresó que cuando las obras del gasoducto Néstor Kirchner lleguen a su fin el transporte de ese recurso podrá hacerse directamente desde Vaca Muerta.

Por su parte, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), también alertaron la situación e indicaron que «se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras CAMUZZI y GASNOR a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor».

 

El FMI elogió al Gobierno y le pidió que se flexibilice el tipo de cambio

El FMI elogió al Gobierno y le pidió que se flexibilice el tipo de cambio

Julie Kozack, vocera del organismo, sostuvo que el «plan de estabilización» que puso en marcha el Ejecutivo a cargo de Javier Milei «está obteniendo mejores resultados de lo esperado».

La Argentina cumplió las metas con el FMI

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el «plan de estabilización» que puso en marcha el Gobierno nacional «está obteniendo mejores resultados de lo esperado», pero estimó necesaria una flexibilización del tipo de cambio. De esta forma lo resaltó este jueves la vocera del organismo, Julie Kozack, para quien en el país «ha habido un rápido cambio en las reservas internacionales, una mejora en el equilibrio del Banco Central y una rápida reducción de la inflación, específicamente en la inflación mensual, ya que en abril alcanzó el 8,8%».

«Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año», estimó la funcionaria, en una conferencia de prensa que brindó en Washington.

En ese marco, subrayó que «es importante mejorar la calidad de la consolidación fiscal para asegurar su estabilidad y que sea justo».

En ese sentido, destacó que las metas del acuerdo con el Fondo Monetario «fueron cumplidas», por lo cual ahora es necesario que «la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables y también para garantizar que la carga de la consolidación fiscal no recaiga desproporcionadamente en los trabajadores».

En cuanto a la política monetaria, evaluó: «Tendrá que seguir evolucionando para mantener la inflación y las expectativas. Y sus efectos tendrán que volverse más flexibles con el tiempo para salvaguardar una mejora en la cobertura de reservas».

En diciembre, cuando asumió, el Gobierno dispuso una devaluación del 2% mensual, ritmo que se mantiene en la actualidad, aunque numerosos analistas hablan cada vez con mayor insistencia de un «atraso cambiario».

«Estos cambios en las políticas serán necesarios al tiempo que los controles cambiarios sean levantados gradualmente, según las condiciones, y mientras las autoridades hacen la transición a un nuevo régimen monetario. En este caso, ese régimen incluye la competencia de monedas, en el que el peso y otras monedas, como el dólar, pueden coexistir y son libremente usables. Otros países de la región, como Uruguay y Perú, tienen sistemas como este», puntualizó la funcionaria.

También, Kozack estimó conveniente «desbloquear las barreras de entrada para que las empresas promuevan el empleo formal en la economía y también se atraiga la inversión privada».

Por último, la portavoz confirmó que el directorio del FMI se reunirá en las próximas semanas para aprobar la octava revisión del acuerdo con la Argentina, que para el país significará un desembolso de casi US$800 millones.

El Banco Central hizo la mayor compra de dólares en casi un mes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró 263 millones de dólares en el segmento de contado del mercado de cambios y realizó la mayor compra de dólares desde el pasado 22 de abril.

Con un volumen operado en el segmento de contado US$· 386,18 millones, la máxima autoridad monetaria se hizo con el 68% de la oferta dejando a importadores el saldo restante. En lo que va de mayo acumula compras por US$ 1.718 millones y desde diciembre 2023 totaliza US$ 16.442 millones.

Con estas compras, las reservas brutas aumentaron 310 millones de dólares para finalizar con el saldo de US$28.575 millones. Mientras que el dólar blue se tomó un respiro y cerró sin cambios este jueves en la city porteña. Luego de avanzar 60 pesos en cuatro jornadas, este jueves se mantuvo firme en $1.070 para la compra y $1.100 para la venta.