Categoría: Argentina

Crisis en el PAMI: deudas, protestas internas y denuncias de vaciamiento ponen en jaque la atención

Crisis en el PAMI: deudas, protestas internas y denuncias de vaciamiento ponen en jaque la atención

El organismo atraviesa un escenario crítico con reclamos de trabajadores, alertas por medicamentos y cuestionamientos a su gestión. Además, los médicos de cabecera iniciaron un paro nacional de 72 horas.

Crecen las protestas internas en el PAMI por denuncias de vaciamiento de áreas clave.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La crisis en el PAMI se profundiza y ya impacta en múltiples frentes: conflictos laborales, deudas con prestadores, protestas internas y denuncias de irregularidades configuran un escenario de fuerte deterioro en la principal obra social del país.

En los últimos días, trabajadores de distintas áreas realizaron protestas en la sede central del organismo, donde denunciaron un “vaciamiento” de sectores clave. Uno de los focos principales es la Gerencia de Auditoría Prestacional, encargada de controlar servicios e infraestructura sanitaria, cuyo desmantelamiento, según advierten, podría afectar seriamente el funcionamiento del sistema.

El malestar interno se suma a un contexto financiero delicado. Farmacias y prestadores vienen alertando por atrasos en los pagos que ponen en riesgo la provisión de medicamentos, un punto crítico para millones de afiliados. De no regularizarse la situación, advierten que podría haber interrupciones en la entrega de tratamientos.

A esto se agregan versiones sobre deudas acumuladas por cifras millonarias, lo que alimenta la incertidumbre sobre la sostenibilidad del organismo en el corto plazo.

En paralelo, crecen las denuncias y sospechas en torno a licitaciones y contrataciones. Distintos sectores advierten sobre posibles beneficios a empresas vinculadas a espacios de poder, lo que suma cuestionamientos a la transparencia en la gestión.

La crisis también generó tensiones dentro del Gobierno. El ministro de Salud, Mario Lugones, y el titular del organismo, Esteban Leguizamon, quedaron en el centro de las críticas, mientras que la ministra Sandra Pettovello buscó despegar su cartera al remarcar que el PAMI depende del área sanitaria.

Paro de médicos de cabecera

En este contexto, los médicos de cabecera iniciaron un paro nacional de 72 horas impulsado por la APPAMIA (Asociación de profesionales de la salud), con respaldo de la AMRA, en rechazo a la Resolución 1107/2026.

Los profesionales denuncian que la normativa implica recortes de hasta el 50% en sus ingresos, al eliminar el pago por consulta presencial y concentrar todas las prestaciones en una cápita fija de $2.100 por afiliado.

Según advierten, el nuevo esquema vuelve inviable el sostenimiento de los consultorios y podría impactar directamente en la calidad de atención de los jubilados. Además, reclaman la derogación de la medida y proponen llevar la cápita a un piso de $6.500.

El conflicto sigue en desarrollo y no descartan profundizar las medidas de fuerza si no hay una respuesta oficial.

Causa Adorni: la escribana Nechevenko queda al borde de la imputación

Causa Adorni: la escribana Nechevenko queda al borde de la imputación

La escribana que intervino en las operaciones inmobiliarias de Adorni quedó más cerca de ser implicada en la causa por presuntas irregularidades.

 Nechevenko

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La investigación judicial sobre el patrimonio del vocero presidencial Manuel Adorni sumó un nuevo capítulo y ahora pone el foco en la escribana que intervino en sus operaciones inmobiliarias. Se trata de Adriana Nechevenko, quien quedó más cerca de ser implicada en la causa por presuntas irregularidades.

La principal sospecha sobre la notaria es no haber verificado el origen de los fondos utilizados en las transacciones vinculadas al funcionario libertario.

La causa investiga distintas operaciones inmobiliarias y préstamos que habrían permitido a Adorni adquirir propiedades. En ese marco, este lunes declararon dos mujeres policías —madre e hija— que confirmaron haber otorgado un préstamo de alrededor de 100 mil dólares con garantía hipotecaria, una operación que, según indicaron, fue propuesta por la propia escribana.

Este testimonio refuerza las dudas sobre el rol de Nechevenko, quien no solo certificó las escrituras sino que también habría intervenido activamente en la articulación de los acuerdos financieros. La falta de controles sobre el origen del dinero aparece como uno de los puntos más sensibles del expediente.

Esta postura podría traerle consecuencias a Nechevenko, especialmente si la investigación —además de apuntar a un presunto enriquecimiento ilícito— incorpora la hipótesis de lavado de dinero. En ese marco, los escribanos son considerados “sujetos obligados” y, conforme a los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) vigentes en Argentina, deben adoptar medidas de control y reunir información específica en cada operación.

Existen diversas normativas que regulan esta actividad, entre ellas la resolución 242/2023 de la Unidad de Información Financiera (UIF), orientada específicamente al trabajo de los escribanos, además de la ley antilavado, que los obliga a reportar operaciones sospechosas.

Asimismo, desde 2022, el GAFI implementó un enfoque basado en el “riesgo”, que exige a escribanos, contadores, entidades bancarias, financieras y otros actores identificar posibles maniobras de lavado de activos.

La investigación ya venía acumulando elementos que ponían bajo la lupa tanto las condiciones de compra de los inmuebles como la procedencia de los fondos. En distintos tramos del expediente se mencionan préstamos de particulares, varios de ellos provenientes de personas jubiladas, lo que profundizó las sospechas sobre posibles maniobras irregulares.

Con este nuevo avance, la causa suma presión sobre el entorno del funcionario y podría derivar en nuevas imputaciones si se comprueba que existieron irregularidades en la validación de las operaciones. Mientras tanto, el expediente sigue escalando y amenaza con convertirse en uno de los casos más sensibles para el Gobierno.

 

Cayó una banda que utilizaba inhibidores para robar automóviles

Cayó una banda que utilizaba inhibidores para robar automóviles

Fue a través del empleo de la Inteligencia Artificial, del monitoreo realizado por la Oficina de Video Análisis Criminal (OVAC) y el uso de la tecnología de Lectores de Patentes del municipio.

Cayó una banda que utilizaba inhibidores para robar automóviles

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

Por el registro en tiempo real de una patente cayó una banda que se dedicaba a cometer robos de automóviles mediante la utilización de inhibidores de señal de alarma en Quilmes. Precisamente, para la desarticulación del grupo delictivo fue fundamental la aplicación de la Inteligencia Artificial del sistema de monitoreo, llevada a cabo por la Oficina de Video Análisis Criminal (OVAC) y de la tecnología de Lectores de Patentes del municipio.

Todo comenzó a partir de una investigación que se inició después de un robo ocurrido el miércoles pasado en el cruce de Avenida 12 de Octubre y Sáenz Peña, lo que derivó en un exhaustivo análisis de las cámaras de vigilancia, mediante el cual los especialistas de la OVAC lograron identificar el vehículo de apoyo utilizado por los delincuentes: un Chevrolet Onix Plus gris con dominio AF-995-QQ.

A partir de esa información, la patente del rodado resultó cargada inmediatamente a la base de datos de alertas del sistema de seguridad municipal. De esa manera, lograron que el vehículo fuera detectado por las cámaras lectoras de patentes en el momento exacto de su ingreso por el Triángulo de Bernal.

Tras emitirse la alerta automática, coordinaron un seguimiento en tiempo real que permitió a las fuerzas de seguridad para interceptar el rodado y aprehender a sus dos ocupantes en la intersección de Avenida La Plata y Rodolfo López. En ese sentido, se consolida aún más el uso de los Lectores de Patentes (LPR) como una herramienta fundamental para el cerrojo digital y la prevención del delito complejo en el distrito y en los demás que integra la región.

Ordenan la detención de Carlitos Nair tras el pedido de Zulemita Menem, luego de ser denunciado

Ordenan la detención de Carlitos Nair tras el pedido de Zulemita Menem, luego de ser denunciado

La hija del expresidente de la nación pidió en la justicia que su hermano vaya preso por reiterado robo. Además, enfrenta una denuncia por Violencia de Género.

Ordenan la detención de Carlitos Nair tras el pedido de Zulemita Menem

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El último viernes, la exmujer de Carlitos Naiir Menem, Prinelis Primera Barbosa, presentó una denuncia por Violencia de Género y por robo, contra el hijo de expresidente de la nación. Y ahora fue la hermana de él quien también se acercó a la justicia para pedir su intervención, a consecuencia de otra causa, en este caso por hurto. Y la causa quedó en una instancia de suspensión de juicio a prueba.

Zulemita Menem pidió la detención de su hermano porque este «sería reincidente en una causa por robo». Es decir, a partir de la nueva denuncia de su expareja, la hija del expresidente de la nación, tomó como puntapié para señalar que no se trata de un hecho aislado, sino que tiene distintos antecedentes delictivos.

Los hechos en los que se basa Zulemita tienen su origen en años atrás, cuando la pareja de Rodolfo D’Onofrio aseguró que su hermano había sido detenido por robarle a una amiga suya. Con esos antecedentes y la denuncia actual de quien fue la mujer de Nair -casada legalmente-, es que la empresaria decidió accionar y acercarse a la justicia para pedir que apresen a su hermano, aunque no sea una causa que la involucre de manera directa.

Fue el periodista Santiago Sposato, quien en A la tarde, por América, desglosó el contenido del documento que Zulemita presetó ante ante el máximo tribunal: «Zulema le pide a la jueza que se revoque la suspensión del juicio a prueba que pesa sobre el Sr. Carlos Nair Menem y se disponga su detención a fin de evitar que él mismo eluda el accionar de la Justicia», revela, el escrito.

CARLITOS NAIR NEGÓ TODOS LOS HECHOS PERO SERÁ DETENIDO

En las últimas horas, se conoció que «el fiscal ordenó que vayan a buscar a Carlos Nair», según contó Luis Ventura, en el mismo programa, por reincidencia en robo. Y la reacción del hijo varón del exmandatario fue en vivo, ya que justo estaba en comunicación telefónica con el programa de Karina Mazzocco. «Hablaré con mis abogados y esperaré…», fue la primera reacción pública de Nair.

«Nada de lo que están diciendo es cierto. ¿Por qué estaría asustado?», manifestó, Nair. En tanto, su abogado defensor, quien también salió al aire en el ciclo de tevé, manifestó. «Hablan de reincidencia -respecto al supuesto nuevo robo de Carlitos- y eso se constituye recién cuando se comprueba. Entiendo que la señora Barbosa denuncia por situaciones ajenas a la realidad, por un tema emocional busca perjudicar».

«En el otro caso -en referencia a Zulemita- simplemente están aprovechando la situación. Por lo menos, es tendencioso, es una manera de aprovechar y de presionar», dijo el doctor Rodrigo Cuenllas. También, en el programa revelaron que la expareja de Nair tiene dos denuncias: una por intentar acuchillar a su ex marido y otra, de su hijo, también de su hijo, quien la acusó de Violencia de Género.

 

«¡Es una banda, viejo!»: manejaba con 2,44 de alcohol en sangre y lo frenaron en Mendoza

«¡Es una banda, viejo!»: manejaba con 2,44 de alcohol en sangre y lo frenaron en Mendoza

El test arrojó un nivel muy por encima del límite permitido. El conductor fue demorado y las autoridades retuvieron tanto la licencia como el vehículo.

El conductor fue detectado en un operativo de alcoholemia con un nivel de 2

Fuente; https://www.diariopopular.com.ar/

Un hombre de 33 años fue interceptado en Mendoza durante un operativo de control vial y terminó demorado luego de que el test de alcoholemia arrojara 2,44 gramos de alcohol por litro de sangre, una cifra ampliamente superior a la permitida.

El procedimiento fue realizado en el departamento de San Martín por agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Al ser consultado, el conductor admitió haber tomado fernet antes de manejar.

La situación generó una reacción inesperada dentro del vehículo: el acompañante, sorprendido por el resultado, lanzó la frase que quedó registrada en el momento: “¡Es una banda, viejo! Te dije que te iba a dar más de 1 gramo”.

Tras la infracción, las autoridades avanzaron con la retención de la licencia de conducir y del rodado, tal como lo establece la normativa vigente.

En la provincia, superar el 1,00 g/L de alcohol en sangre es considerado una falta grave, con sanciones económicas que pueden escalar hasta los $5.500.000. Además, los controles se intensifican a diario en distintos puntos estratégicos con el objetivo de reducir los riesgos en la vía pública.

Karina Milei brindó una nueva señal de respaldo político a Manuel Adorni

Karina Milei brindó una nueva señal de respaldo político a Manuel Adorni

Fue en una visita que realizaron en el Instituto Malbrán. La actividad se llevó a cabo bajo un amplio dispositivo de seguridad. La foto entre Karina Milei y Adorni podría repetirse el jueves, en el yacimiento de Vaca Muerta.

Karina Milei también se mostró con Manuel Adorni en el exterior de la Casa Rosada.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

SON DE LA MISMA CALAÑA

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dio este lunes otra señal de apoyo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al compartir una recorrida por el Instituto Malbrán. El gesto de respaldo político tuvo lugar mientras dos prestamistas declaraban en la causa donde el funcionario es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

En medio de un amplio operativo de seguridad, Karina Milei y Adorni llegaron poco antes de las 11 al instituto ubicado en el barrio de Barracas. A ellos se sumó el ministro de Salud, Mario Lugones. Los funcionarios recorrieron el laboratorio de Bioseguridad Nivel 4 (BSL-4), el primero de su tipo en salud humana en América Latina.

La puesta en funcionamiento del BSL-4 y la instancia formativa a cargo de expertos de Health Security Partners (HSP) y del Programa de Colaboración en Biocustodia (BEP) del Departamento de Estado norteamericano consolidan una alianza estratégica entre la Argentina y Estados Unidos.

El dispositivo de seguridad se debió a los «escraches y protestas» que habían anunciado desde el gremio estatal ATE. «Están todos sucios y ahora se quieren lavar la cara yendo a un organismo prestigioso. Los integrantes del gabinete son personas no gratas en toda la administración pública nacional», dijo su secretario general, Rodolfo Aguiar.

«Es una hipocresía absoluta venir a uno de los sectores más atacados por las políticas de ajuste y no traer ninguna propuesta que mejore la realidad de los trabajadores. Son provocaciones que no se pueden dejar pasar. Si no existe una recomposición salarial urgente y una mejora del presupuesto, la conflictividad va a seguir en aumento. No les vamos a dar tregua», advirtió el dirigente gremial.

Una vez finalizada la actividad en el Instituto Malbrán, la secretaria general de la Presidencia y el jefe de Gabinete participaron de la presentación musical que la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo realizó en el Patio de las Palmeras y en el exterior de la Casa Rosada.

La foto entre Karina Milei y Adorni podría repetirse el próximo jueves, en el yacimiento de Vaca Muerta. Y para el próximo viernes, está prevista una nueva reunión de mesa política que coordina el exvocero presidencial para retomar la agenda legislativa.

 

Caso Adorni: dos prestamistas dijeron que el jefe de Gabinete les debe US$70.000 dólares

Caso Adorni: dos prestamistas dijeron que el jefe de Gabinete les debe US$70.000 dólares

Graciela Molina y Victoria Cancio declararon en Comodoro Py. Lo hicieron como testigos en el marco de la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del funcionario.

Madre e hija estuvieron declarando ante el fiscal Pollicita y explicaron cómo fue la operatoria. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las mujeres que le otorgaron la financiación directa al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para la compra de un departamento en el barrio porteño de Caballito sostuvieron que al funcionario le resta pagar 70.000 dólares.

Se trata de Graciela Molina de Cancio y Victoria Cancio, que prestaron declaración como testigos ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito por parte de Adorni.

En la declaración testimonial indicaron que el préstamos fue “en efectivo” y que no conocían al funcionario libertario. Asimismo, señalaron que era la primera operatoria que realizaban de estas características con la escribana Adriana Nechevenko.

Madre e hija estuvieron declarando ante el fiscal Pollicita y explicaron cómo fue la operatoria. La primera información brindada es que le entregaron en efectivo 100.000 dólares a Manuel Adorni.

“Se retrasaba la entrega del dinero porque ellos (por Adorni y Angeletti), tenían algo trabado en la compra de Inidio Cuá, pero finalmente entregamos 100.000 dólares”, señalaron ante la fiscalía.

Al momento de justificar el manejo de los fondos y el origen de los mismos, Graciela y Victoria Cancio señalaro

En los papeles, ambas figuran como las acreedoras de Adorni a través de una hipoteca de carácter “no bancario” por la suma de 100.000 dólares, divididos en 85.000 y 15.000 respectivamente. Lo que llama la atención de los investigadores es la coincidencia temporal: el mismo día que se firmó ese crédito para la propiedad de la avenida Asamblea, la esposa del funcionario, Bettina Angeletti, cerró la compra de otra casa en el country Indio Cua, ubicado en Exaltación de la Cruz.

Por su parte, la escribana Adriana Nechevenko, quien se encargó de validar las firmas de ambas propiedades, descartó que se haya movido dinero en efectivo por y sostuvo que los trámites fueron totalmente transparentes. Según su visión, las operaciones se desarrollaron dentro de un marco “normal”, donde no hubo ninguna “irregularidad”. En su declaración, la profesional explicó que el acuerdo se pactó simplemente como una compra financiada en cuotas por los mismos vendedores, descartando la idea de un préstamo de capital externo.

Más allá de estas explicaciones, el fiscal Pollicita no baja la guardia y busca confirmar si estos préstamos son legítimos o si fueron una pantalla para esconder de dónde salió la plata. Hay un dato que hace ruido en la fiscalía: el departamento se vendió por 230.000 dólares, una cifra que, según los valores que se manejan hoy en el sector inmobiliario, parece estar bastante por debajo que el mercado.

Para completar el panorama, la justicia ya escuchó la semana pasada al dueño anterior del departamento de Caballito. Fue el exfutbolista Hugo Morales quien declaró vía Zoom, explicando su rol en la cadena de ventas, ya que él fue quien le vendió la propiedad originalmente a las mujeres que hoy se sientan frente al fiscal para dar sus explicaciones sobre el trato con Adorni.

El Indec dará a conocer la inflación de marzo: rondará el 3%

El Indec dará a conocer la inflación de marzo: rondará el 3%

Según los relevamientos previos, la suba del Índice de precios al Consumidor sería el más alto desfe marzo del año pasado, impulsado por el alza de los servicios

Especialistas coinciden con funcionarios del gobierno que afirmaron que en abril se registrará un descenso inflacionario.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que, según las consultoras privadas habría alcanzado el 3%, por lo que sería el más alto en lo que va del año y solo superado por el 3,7% de igual mes del año pasado.

Un antecedente lo bindó el viernes la Ciudad de Buenos Aires, cuyo Instituto de Estadística informó que la inflación de marzo alcanzó al 3%, lo que marcó una aceleración desde el 2,6% que había arrojado en febrero.

Los rubros que más aumentaron

Los relevamientos privados previos confirmaron que entre los rubros que más aportan a la composición de datos se encuentran las subas de los precios de la electricidad, el gas, el transporte, las cuotas de colegios y universidades privadas, alimentos y bebidas, y los combustibles.

Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se estima que el IPC esté en el orden del 3% para el tercer mes del año, creciendo medio punto, considerándose que la inflación núcleo es de 2,9% en relación al mes previo.

Por su parte, el informe muestra que para la primavera el IPC descendería, ubicándose por debajo del 2%, por lo que se espera una desaceleración gradual.

En este contexto, el REM pronostica que el número de la inflación con el que cerraría el año 2026 estaría cercano a los treinta puntos, ubicándose en el orden de los 29,1%.

Dicha estimación equivale a una suba de 3,1%, dando cuenta de un escenario de permanente desafío en relación con los consumidores, quienes enfrentan un día a día complejo.

Otro dato importante a tener en cuenta es que el primer bimestre del año cerró con un acumulado del 5,9%. Con el inicio de la temporada escolar el rubro educación contribuyó a la suba del IPC, ya que aumentó 8,7% con el inicio del ciclo lectivo 2026.

 

Caso Ángel: detuvieron a la madre y al padrastro del chico fallecido

Caso Ángel: detuvieron a la madre y al padrastro del chico fallecido

La Justicia ordenó capturar a Mariela Altamirano tras los resultados de la autopsia. Los médicos confirmaron que el nene murió por un fuerte golpe en la cabeza y no por una descompensación médica. También detuvieron a Maicol González, pareja de la mujer.

La investigación penal avanzó rápido después de que los peritos detectaran lesiones internas graves.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En las últimas horas, la justicia de Chubut ordenó la detención de Mariela Altamirano y Maicol González, madre y padrastro de Ángel, el pequeño de 4 años que falleció la semana pasada en Comodoro Rivadavia. La medida se tomó tras el avance de la investigación penal, que dio un giro clave luego de que los resultados preliminares de la autopsia revelaran que el niño murió a causa de lesiones internas graves en la zona craneal, contradiciendo la versión inicial de una descompensación natural.

El fallecimiento de Ángel ocurrió el pasado miércoles, luego de que ingresara al Hospital Regional sin signos vitales. Si bien en un primer momento la madre aseguró que el niño se había sentido mal y que ella misma intentó realizarle maniobras de RCP, los médicos detectaron hematomas y traumatismos que activaron el protocolo de investigación por muerte dudosa. El informe forense posterior confirmó la existencia de lesiones compatibles con maltrato físico.

El caso ha provocado una fuerte conmoción y críticas hacia el sistema de protección de menores. El padre del niño, Luis López, manifestó que había alertado reiteradamente a la justicia sobre los riesgos de que el menor conviviera con su madre. López denunció que, durante el proceso de revinculación, presentó videos en los que el niño suplicaba no ir a la casa materna, pero que sus reclamos fueron desestimados por la asesoría de menores y el juez de familia interviniente.

Por su parte, antes de su detención, Altamirano había negado las acusaciones de maltrato en declaraciones públicas, afirmando que buscaba proteger a su hijo. Sin embargo, la fiscalía consideró que existen elementos suficientes para su imputación. La investigación continúa para determinar si hubo otros responsables y para analizar el desempeño de los organismos oficiales que intervinieron en la custodia del menor.

Caso Maradona: se inicia de nuevo el juicio tras el escándalo

Caso Maradona: se inicia de nuevo el juicio tras el escándalo

Tras la anulación del primer proceso por el escándalo que involucró a la ex jueza Julieta Makintach, este martes comenzará en San Isidro un nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona.

El neurocirujano Leopoldo Luque

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El proceso judicial por la muerte de Diego Armando Maradona tendrá un nuevo capítulo desde este martes 14 de abril, cuando comience en los Tribunales de San Isidro el segundo juicio oral tras la anulación del primero en 2025.

La causa, que investiga un presunto homicidio simple con dolo eventual, vuelve así a foja cero luego del escándalo que derivó en la destitución de la ex jueza Julieta Makintach.

El nuevo debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°7 y buscará determinar las responsabilidades de siete profesionales de la salud que estuvieron a cargo del tratamiento del ex capitán de la Selección argentina en sus últimos días. Todos ellos enfrentan acusaciones por su presunto rol en las condiciones que rodearon la muerte del ídolo, ocurrida el 25 de noviembre de 2020 en un country de Tigre.

Entre los imputados figuran el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, el coordinador Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna y la coordinadora de la internación domiciliaria Nancy Forlini. A ellos se suma, en un proceso separado por jurados, la enfermera Dahiana Madrid.

Un juicio atravesado por la polémica

El reinicio del proceso está marcado por el antecedente inmediato: la nulidad absoluta del juicio anterior, tras comprobarse la realización de un documental -titulado Justicia Divina- que incluyó imágenes grabadas dentro de los tribunales sin autorización y con la participación de la entonces magistrada Makintach.

Durante aquel debate, que llegó a reunir más de 40 testimonios, se expusieron pruebas sensibles, como audios entre los imputados y fotografías de la autopsia. Sin embargo, todo quedó invalidado luego de que se revelara que el proceso estaba siendo filmado, lo que generó un escándalo institucional sin precedentes.

El fiscal Patricio Ferrari exhibió las imágenes en plena audiencia, lo que provocó la conmoción de los familiares de Maradona, entre ellos sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, y su expareja Verónica Ojeda. La reacción fue inmediata: recusaciones, denuncias cruzadas y, finalmente, la expulsión de la jueza del tribunal.

La situación derivó en un jury de enjuiciamiento que terminó con la destitución e inhabilitación de Makintach para ejercer cargos públicos. Además, enfrenta una causa penal por delitos como abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación.

Todo de nuevo

Con este escenario, el juicio que comienza ahora deberá reconstruir desde cero el debate. Testigos, peritos y familiares deberán volver a declarar, en audiencias previstas los martes y miércoles en el edificio judicial de la calle Ituzaingó 340.

Se espera, además, una fuerte movilización en la jornada inaugural, con reclamos de justicia por la muerte del “Diez”, una figura cuya trascendencia sigue impactando en cada instancia del proceso.

La causa busca establecer si hubo negligencia médica grave en la atención domiciliaria que recibió Maradona tras su externación de la Clínica Olivos, luego de una cirugía por un hematoma subdural. Según la acusación, los imputados habrían actuado con conocimiento de los riesgos que corría el paciente.

Las defensas y el peso del caso

Desde las defensas, en tanto, rechazan la calificación legal. El abogado de Cosachov, Vadim Mischanchuk, calificó como “descabellada” la imputación por dolo eventual y cuestionó el desarrollo del proceso anterior. “Lo que se vivió no lo vi nunca en 26 años de ejercicio. El caso Maradona lo desbordó todo”, sostuvo.

El letrado también advirtió sobre las dificultades de reiniciar un juicio de esta magnitud. “Nadie puede soportar dos veces el proceso”, afirmó, aunque remarcó la intención de avanzar con celeridad para obtener una resolución antes de la feria judicial de invierno.

Uno de los puntos que se pondrá bajo la lupa será la consistencia de los testimonios. Según la defensa, algunos relatos podrían variar respecto del juicio anterior, lo que obligará a un control estricto de la prueba.

Un proceso bajo máxima atención

A más de cinco años de la muerte de Maradona, el nuevo juicio se presenta como una instancia clave para esclarecer responsabilidades y dar una respuesta judicial a una causa que conmueve a la sociedad argentina.

El desafío no será menor. Además de la complejidad técnica del caso, el proceso estará atravesado por la enorme carga simbólica que implica juzgar lo ocurrido con uno de los mayores ídolos populares del país.

Con el antecedente de un juicio frustrado y una fuerte exposición mediática, el tribunal deberá garantizar transparencia y rigor en un debate que vuelve a empezar, con la expectativa de que esta vez sí pueda llegar a una sentencia.