Categoría: Argentina

Motochorros mataron a un trabajador para robarle la mochila

Motochorros mataron a un trabajador para robarle la mochila

El hecho ocurrió el viernes por la madrugada en Almirante Brown. La policía logró identificar a los sospechosos y secuestró el arma utilizada junto con motos robadas.

Un hombre de 46 años murió tras haber sido disparado por unos motochorros en Almirante Brown.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un brutal hecho de inseguridad conmocionó a la localidad de Almirante Brown el pasado viernes por la madrugada. Darío Gabriel Mansilla, un hombre de 46 años, fue asesinado tras ser interceptado por dos motochorros armados mientras esperaba el transporte público para ir a su empleo en la empresa Edenor. El ataque ocurrió en la esquina de las calles Languenheim y Carlos Dihel y terminó de la peor manera cuando la víctima intentó evitar el robo.

De acuerdo con lo que pudieron reconstruir los investigadores a través de las cámaras de seguridad, los delincuentes abordaron a Mansilla para quitarle su mochila. En ella llevaba ropa, documentos personales y un teléfono celular que pertenecía a su empresa. En medio del asalto se produjo un forcejeo: Mansilla enfrentó a uno de los ladrones para que no se llevaran sus cosas e intentó escapar corriendo.

Sin embargo, el delincuente lo persiguió, logró arrebatarle la mochila y, antes de subir a la moto para huir, le disparó en el brazo derecho. En las imágenes de las cámaras se ve cómo el hombre se agarra el pecho y se desploma sobre la vereda. Minutos después, el personal policial llegó al lugar tras un llamado al 911, pero Mansilla ya no tenía signos vitales.

En el lugar del crimen se presentó la esposa de la víctima, quien les explicó a las autoridades que su marido sufría problemas cardíacos. Este es un dato que ahora la Justicia analiza de cerca para determinar las causas exactas del fallecimiento. Por otro lado, la tecnología fue fundamental para resolver el caso: el rastreo del celular robado permitió ubicar a los delincuentes en tiempo real mientras se movían hacia la localidad de Guernica.

Con esa información, efectivos de la DDI de Lomas de Zamora y el Departamento de Homicidios allanaron una casa en la calle Avellaneda al 1100. Allí detuvieron a Roberto Héctor Pifano, de 26 años, y a Marcelo Alejandro Vaira, de 30. Durante el operativo secuestraron la moto Honda Titan azul usada en el robo, otra moto que había sido robada en marzo, el revólver calibre 22, una réplica de pistola y el teléfono de la víctima.

La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Almirante Brown, bajo la carátula de “homicidio en ocasión de robo agravado”. Los dos detenidos permanecen a disposición de la Justicia y se espera que declaren en las próximas horas.

Encontraron el cuerpo de un hombre dentro de una pared en Entre Ríos

Encontraron el cuerpo de un hombre dentro de una pared en Entre Ríos

Todavía no pudieron confirmar su identidad, creen que es un obrero de nacionalidad paraguaya que estaba desaparecido hace días.

Siguen sin certificar la identidad del hombre encontrado.

Fuente;: https://www.diariopopular.com.ar/

El cuerpo del hombre fue hallado en una obra en construcción, en la ciudad de Colón, Entre Ríos. Las autoridades todavía no conocen la identidad del damnificado, pero tienen la sospecha de que se trata de un hombre de nacionalidad paraguaya. que se reportó desaparecido hace unos días.

La búsqueda comenzó este domingo por la mañana en la zona costera de Colón, dentro de una obra en construcción situada en la intersección de la avenida Quirós y Moreno, cuando trabajadores hallaron un cuerpo cubierto con cal, aparentemente incrustado en una pared.

De acuerdo con el testimonio de los propios trabajadores del lugar, el llamado al 911 se realizó tras detectar manchas de sangre en uno de los sectores del lugar.

Según se informó, el cadáver había sido ocultado en el hueco de una escalera y luego se levantó una especie de pared encima, cubriéndolo con cal, consignó Entremedios.

En cuanto a la identidad de la víctima, señalaron que resulta compleja su identificación debido al avanzado estado en que fue encontrado el cuerpo, aunque no descartan que se trate de un trabajador que estaba desaparecido desde hacía dos semanas.

La investigación quedó a cargo del fiscal Alejandro Perroud, quien indicó que no se descarta ninguna hipótesis, aunque los indicios apuntan a un posible homicidio.

El Ministerio Público Fiscal provincial dispuso el traslado del cadáver para la realización de la autopsia, cuyo resultado será determinante para establecer de manera científica la causa de muerte y, además, recabar evidencia que permita confirmar o descartar la posible intervención de otra persona en el crimen.

Una pasajera fue arrollada por una formación del Subte B: le amputaron una pierna

Una pasajera fue arrollada por una formación del Subte B: le amputaron una pierna

La mujer, de 70 años, permaneció debajo de uno de los vagones tras ser embestida. Fue trasladada al Hospital Pirovano por politraumatismos. El recuerdo de otro incidente ocurrido hace un año en esa línea.

La pasajera fue embestida y permaneció debajo de uno de los vagones.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una mujer de 70 años fue arrollada este lunes por una formación de la Línea B de subte en la estación Federico Lacroze y sufrió la amputación de su pierna derecha.

Por circunstancias que son motivo de investigación, la pasajera fue embestida y permaneció debajo de uno de los vagones, por lo que personal de Bomberos de la Ciudad concurrió al lugar. Las autoridades lograron rescatarla y, luego, determinaron su traslado al Hospital Pirovano por politraumatismos.

La víctima padeció la amputación de su pierna derecha al momento de ser arrollada por la formación, según confirmaron fuentes del SAME a la agencia Noticias Argentinas, lo que generó conmoción entre los pasajeros de la Línea B de subte.

El servicio funcionó limitado entre las estaciones Ángel Gallardo y Leandro N. Alem, desde las 14:27 hasta las 15:41, a raíz del protocolo de emergencia por “arrollamiento de persona” y luego se normalizó, explicaron desde Emova, la empresa operadora del Subte y el Premetro.

Hace un año, vale recordar, una mujer venezolana de 41 años había sufrido otro grave accidente en el Subte B, que también provocó la amputación de una de sus piernas. El episodio ocurrió cuando su hija logró ingresar al vagón, pero ella quedó atrapada por las puertas. Pese a estar parcialmente fuera de la formación, el subte arrancó y la arrastró, lo que le provocó heridas de gravedad.

El incidente terminó con la víctima siendo trasladada de urgencia al Hospital Durand, donde los médicos debieron amputarle la pierna derecha. «La arrastró. Y hasta que, lamentándolo mucho, la pierna quedó entre el andén y el tren, y se le rompió la pierna completa», expresó su esposo en una entrevista televisiva.

Desde Emova respondieron que el episodio sucedió cuando la pasajera «intentaba subir a una formación tras el anuncio sonoro de cierre de puertas». Según indicaron, en ese momento se activaron los protocolos correspondientes, a raíz de lo cual intervino para la asistencia de la víctima personal de la propia empresa, Bomberos y, luego, el SAME.

La familia de la mujer, que reside en el país desde hace más de cinco años, pidió que se tomaran medidas para evitar nuevos incidentes de ese tiempo. «Esperemos que ella se recupere. El trauma, por supuesto, va a ser muy grande, no sólo físico. Nuestros deseos de que ella se mejore y que tengan justicia”, concluyó su marido.

 

Ventas minoristas en caída: retrocedieron en marzo y acumulan baja del 3,6% en 2026

Ventas minoristas en caída: retrocedieron en marzo y acumulan baja del 3,6% en 2026

El consumo sigue débil, con alimentos y rubros básicos entre los más afectados, según el relevamiento mensual de CAME.

 

Se prevé que la inflación del mes de marzo rondará el 3%.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Las ventas minoristas de las pymes registraron una nueva caída en marzo, con un descenso del 0,6% interanual y un acumulado negativo del 3,6% en el primer trimestre del año, de acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato confirma la continuidad de un escenario contractivo que se arrastra desde mediados de 2025, con impacto directo en el consumo cotidiano. En términos mensuales, también se observó una merma del 0,4% frente a febrero, lo que refleja la falta de recuperación sostenida.

El relevamiento expone que, pese a un leve impulso por el inicio del ciclo escolar, el consumo general se mantuvo debilitado por la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de costos operativos. Desde CAME señalaron que el financiamiento bancario sigue siendo clave para sostener la actividad, aunque advirtieron una baja predisposición a invertir. En ese marco, casi la mitad de los comerciantes espera que la situación se mantenga sin cambios en el corto plazo.

ADEMÁS: Por la suba del precio de la nafta, crece la instalación de equipos de GNC en el país

El análisis por rubros muestra que cinco de los siete sectores relevados registraron caídas interanuales. Entre los más afectados aparecen perfumería, con una baja del 9,8%, y bazar, decoración y muebles, que retrocedieron un 8,3%. También se verificó una contracción en alimentos y bebidas, un indicador clave del consumo masivo, que descendió 0,9% en marzo y acumula una caída más pronunciada en lo que va del año.

En contrapartida, algunos sectores lograron sostener números positivos, aunque con subas moderadas. Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción creció un 2% interanual, mientras que farmacia avanzó un 1,1%. Sin embargo, estos incrementos no alcanzaron para compensar el retroceso general, en un contexto donde el consumo se concentra en productos esenciales y se retrae en bienes no prioritarios.

Las expectativas del sector reflejan cautela ante el escenario económico. El 48% de los empresarios prevé estabilidad en los niveles actuales, mientras que un 39,7% espera una mejora y un 12,4% proyecta un empeoramiento. En cuanto a inversiones, el 59,1% considera que no es un momento adecuado para realizarlas, lo que evidencia la incertidumbre que atraviesa el comercio minorista en el inicio de 2026.

 

Javier Milei prepara su tercer viaje a Israel: encenderá la antorcha de la Independencia

Javier Milei prepara su tercer viaje a Israel: encenderá la antorcha de la Independencia

El Presidente irá entre el 19 y el 22 de abril y estará en la celebración por el 78º aniversario del Estado israelí. En medio del conflicto de Medio Oriente, reafirmará su alineamiento con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Milei viajó a Israel en febrero de 2024 y junio de 2025.

Fuente:https://media.diariopopular.com.ar

OJALÁ SE QUEME EN LAS LLAMAS DE LA ANTORCHA

Y SE QUEDE PARA SIEMPRE ALLI

El presidente Javier Milei viajará a Israel este mes para participar de los actos por el Día de la Independencia y será uno de los protagonistas de la ceremonia central: encenderá una de las antorchas conmemorativas, un honor reservado a figuras destacadas a nivel internacional.

La actividad se llevará a cabo en el Monte Herzl, durante la celebración del 78° aniversario del Estado israelí.

Mientras el conflicto de Medio Oriente lleva más de un mes, Milei prepara su tercera visita oficial a Israel. Su agenda se desarrollará entre el 19 y el 22 de abril y marcará la consolidación de vínculos políticos y estratégicos con este país.

La elección de Milei para encender la antorcha fue confirmada por autoridades israelíes, quienes destacaron su firme respaldo al país y su postura en defensa de Israel en el escenario internacional. Incluso, el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, aseguró que el libertario fue seleccionado por “estar en el lado correcto de la historia”, en referencia a su posicionamiento geopolítico.

«Hasta ahora, no hubo ningún líder mundial que encendiera esta antorcha, así que es un honor que eligieran a Milei para encenderla, como muestra de la amistad entre ambos países y más que todo, los valores conjuntos que compartimos de democracia, libertad y derechos humanos», subrayó el diplomático a la agencia AJN.

El gesto refuerza el alineamiento del gobierno argentino con Israel, que ya se expresó en diversas decisiones diplomáticas y declaraciones públicas de Milei, quen se definió como uno de los principales aliados del Estado hebreo. «Soy el presidente más sionista del mundo», aseguró días atrás al disertar en una universidad judía en Nueva York.

Incluso, Milei calificó a Irán como “enemigo” y recordó los atentados en la Argentina: “Nos han metido dos bombas, una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel. Por lo tanto, digamos, son nuestros enemigos».

En ese contexto, su participación en la ceremonia adquiere un fuerte valor simbólico en medio de un escenario internacional atravesado por tensiones en Medio Oriente.

Será la tercera visita oficial de Milei a Israel, luego del primer viaje de 2024, cuando recorrió los territorios del sur del país afectados por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, y su regreso en junio de 2025.

En una entrevista reciente con el diario español El Debate, el libertario destacó que «Israel es un Estado que acepta convivir con otros estados». Y siguió en esa línea: «Irán no acepta convivir con Israel. Lo quiere exterminar».

«A mí no me importa lo que diga la prensa internacional socialista y las aberraciones y mentiras que dicen acerca de Benjamín Netanyahu. De hecho, digamos, Israel es el bastión de Occidente. Es decir, Occidente, si lo quiere definir de alguna manera, es la filosofía griega, el derecho romano, la rectitud de los estoicos y la cultura judeo cristiana. Israel es la base de la cultura judeo cristiana», agregó.

 

Luis Caputo va a EE.UU. y busca destrabar un desembolso de US$1.000 millones del FMI

Luis Caputo va a EE.UU. y busca destrabar un desembolso de US$1.000 millones del FMI

El Ministro viajará con otros integrantes del equipo económico. Participará de las Reuniones de Primavera del organismo de crédito y el Banco Mundial. Cuáles serán las claves de las negociaciones con el Fondo Monetario.

El ministro Luis Caputo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

CUALQUIER COSA CON TAL DE TOMAR DEUDA. ES ADICTO

El equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo, su vice José Luis Daza y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, irá el próximo martes a Washington para participar en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). La agenda oficial tendrá una misión adicional: destrabar un desembolso de US$1.000 millones.

El evento, que se desarrollará desde el lunes 13 al viernes 18 de abril, estará dominado por la situación en Medio Oriente, pero el capítulo argentino aparecerá en las negociaciones. El viaje se centrará en poder cerrar revisión del programa vigente y la gestión del desembolso.

Este tramo de financiamiento depende del cumplimiento de las metas del primer trimestre, con especial foco en la acumulación de reservas netas y el mantenimiento del superávit fiscal. Según fuentes oficiales, el Gobierno buscará además un «waiver» (dispensa) por el incumplimiento previo en la acumulación de reservas, que se situó US$11.000 millones por debajo de lo acordado el año anterior.

El reciente informe sobre el Panorama Económico Mundial del FMI proyecta para la Argentina un crecimiento del 4% tanto para 2026 como para 2027. Aunque esta cifra es más conservadora que el 5% estimado por el Gobierno en el Presupuesto, sitúa al país por encima del promedio de crecimiento global previsto en 3,3% para el presente año.

En términos comparativos regionales, las proyecciones para Argentina superan a las de Brasil (1,6%) y México (1,5%). El organismo multilateral fundamenta este pronóstico en el desempeño fiscal del país.

Durante 2025, la Argentina registró un superávit primario del 1,4% del PBI, superando la meta del 1,3% pactada originalmente. Al contabilizar el pago de intereses de deuda, el excedente fiscal total se ubicó en el 0,2% del producto.

El viaje coincide con una mejora en los indicadores de mercado, con el riesgo país oscilando los 550 puntos básicos. No obstante, el equipo económico debe detallar ante el organismo y ante inversores de Wall Street el plan para captar un promedio de US$1.250 millones mensuales necesarios para cumplir con el esquema de pagos hasta 2027.

La delegación también participará en foros con representantes de otros organismos de crédito para discutir planes de infraestructura y financiamiento bilateral, en un contexto donde el FMI valora la ruptura de la inercia de estancamiento económico que afectaba al país desde 2011.

 

Por la suba del precio de la nafta, crece la instalación de equipos de GNC en el país

Por la suba del precio de la nafta, crece la instalación de equipos de GNC en el país

La conversión trepó el 40% en marzo respecto a febrero y un 70% en comparación con el mismo período del año pasado. Cuánto dinero se ahorra con el GNC y qué valor tiene instalar un equipo.

En marzo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Desde que asumió el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023, los combustibles fósiles aumentaron un 400% en lo surtidores, con lo que llenar hoy un tanque estándar (55-60 litros) supera los $118.000 en nafteros y más de $133.000 en diésel. Eso llevó a que la conversión a GNC haya crecido en marzo un 40% con relación a febrero y un 70% respecto del mismo mes del año pasado.

La Argentina se ubica entre los países con mayores incrementos en las naftas en la región, sólo superada por Perú, Guatemala y Panamá en el marco del conflicto en Medio Oriente. El litro más de 2.000 pesos aceleró un replanteo de las cuentas que ya se venían haciendo desde el año pasado para determinar la conveniencia entre los vehículos nafteros, gasoleros o con GNC, y multiplicó consultas para instalar equipos de gas.

No sólo averiguan los interesados en colocar los tubos en su auto naftero, sino que se acercan a los talleres especializados automovilistas que cambian el vehículo y trasladan el equipo que tenían a su nuevo automóvil. Según datos del Enargas, el promedio de conversiones se acercó el mes pasado a las 300 por provincia. Sólo en Buenos Aires hubo 3.795 conversiones a GNC en marzo.

Cuánto es el ahorro con el GNC

Los cálculos que se sacan dan cuenta de que se ahorra un 60% de dinero, ya que si se cargan diez litros de combustible a un auto representan $22.000, mientras un tanque de GNC de 40 litros, equivalente a diez litros de nafta, se ubica en $9.000.

Así las cosas, se está gestando un revival del boom del GNC registrado tras la crisis de económica y social de 2001, cuando fue impulsado por el incremento del precio de la nafta. El valor final del GNC se encuentra entre 35 y 40% debajo de la nafta en el AMBA, y se amplía al 50% en el interior.

La nafta cotiza $2.000 y el GNC a $600, llegando a esta brecha porque los aumentos fueron, respectivamente, del 25% contra 10/15%.

El valor de un equipo de GNC

La instalación de los equipos de gas ronda $1,5 millones, con facilidades de pago que incluyen planes de 12 y 24 cuotas, además de financiación bancaria.

«Varios clientes están muy apurados y comenzaron a señar las instalaciones de equipos para asegurarse los turnos. Esta vez el aumento fue muy significativo», explicó Pablo Biggio, dueño de un taller especializado en instalaciones de equipos GNC, a metros de la cancha de Vélez.

Los equipos más utilizados, señalaron los especialistas, son los de «quinta generación», compuestos de un cilindro de 40, 58 o 65 litros, con valores que «van desde $1.100.000 a $1.350.000». El retorno de la inversión se completa en apenas un mes y medio de trabajo.

Estos equipos, agregaron, «arrancan a combustible y trabajan a temperatura», por lo que el cambio a GNC es automático.

 

Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro

Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro

La querella sostiene que el niño de 4 años de Comodoro Rivadavia murió tras meses de violencia y apunta también a fallas del sistema judicial.

Ángel López falleció el pasado 6 de abril tras permanecer internado con lesiones cerebrales.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El caso de Ángel Nicolás López, el nene de 4 años que murió el 6 de abril en Comodoro Rivadavia, dio un giro clave en la investigación judicial, luego de que la querella solicitara la inmediata detención de su madre, Mariela Beatriz Altamirano, y de su padrastro, Maicol González, acusados de homicidio agravado en concurso con abandono de persona seguido de muerte.

El pedido fue presentado por el padre del menor, con el patrocinio del abogado Roberto Castillo, quien amplió la denuncia penal y sostuvo que la muerte no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de una serie de conductas sostenidas en el tiempo. Según la acusación, existió un contexto de violencia y desprotección que derivó en un desenlace previsible.

Uno de los elementos centrales del expediente es la autopsia preliminar, que detectó lesiones traumáticas en la zona craneal incompatibles con una muerte accidental. A esto se suman testimonios de vecinos que señalaron haber escuchado gritos del niño y situaciones de violencia en el entorno familiar, lo que refuerza la hipótesis de maltrato reiterado.

La querella también apuntó contra funcionarios judiciales y del sistema de protección de derechos, al sostener que hubo una “cadena de omisiones” que dejó al menor en una situación de vulnerabilidad extrema. Según el planteo, se desoyeron advertencias previas y no se tomaron medidas pese a que el niño había manifestado su deseo de permanecer con su madre de crianza.

En la presentación se detalla que, semanas antes de la muerte, se había dispuesto una restricción que impidió el contacto del niño con su entorno paterno, dejándolo bajo el cuidado exclusivo de los ahora acusados. Para la querella, esa decisión resultó determinante en el desenlace del caso.

El pedido de detención inmediata también se apoya en riesgos procesales, ya que se incorporaron indicios de una posible destrucción de pruebas, como la quema de ropa del menor, y la existencia de un plan de fuga. Con estos elementos, la justicia deberá resolver si avanza con las imputaciones y las detenciones solicitadas.

 

La Justicia liberó a Jorge Castillo, «el rey de La Salada

La Justicia liberó a Jorge Castillo, «el rey de La Salada

La Cámara Federal de La Plata ordenó la libertad del empresario jorge Castillo y otros imputados al considerar que no hay pruebas suficientes de lavado y evasión en esta etapa del proceso.

La Cámara Federal de La Plata ordenó la libertad de Jorge Castillo.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata dispuso la liberación de Jorge Castillo, conocido como “El Rey de La Salada”, al dictar la falta de mérito en la causa que investigaba presuntas irregularidades en la megaféria de Lomas de Zamora. La medida alcanzó también a otros imputados en el expediente, incluidos familiares y allegados.

El fallo representa un giro en una investigación que había derivado en múltiples detenciones y procesamientos por delitos de lavado de dinero, evasión impositiva y asociación ilícita, tras una serie de allanamientos impulsados por la Justicia federal.

La causa había sido instruida por el juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, quienes llevaron adelante más de 60 allanamientos y ordenaron cerca de 20 detenciones. Entre los acusados se encontraban Castillo, su hijo Manuel, su pareja Natalia Luengo y los hijos de su histórico socio, “Quique” Antequera.

Durante esos operativos se incautaron 41 vehículos y se investigaron movimientos financieros que incluían ingresos por más de 33 mil millones de pesos en cuentas vinculadas al holding de La Salada entre 2021 y abril de 2025.

Muchos de los imputados habían sido procesados con prisión preventiva. Castillo, detenido en su casa de Luján, había obtenido el beneficio de la prisión domiciliaria en noviembre pasado antes de recuperar su libertad tras el fallo de la Cámara.

La justicia sentenció que no existen pruebas suficientes

Los jueces Carlos Vallefin y Roberto Lemos Airas concluyeron que no existen elementos suficientes para sostener las acusaciones en esta etapa del proceso. “No hay un análisis fundado acerca de la existencia de alguna maniobra que permita demostrar, al menos en este estado embrionario del proceso, un supuesto de lavado de activos siquiera indiciariamente”, señalaron.

En la misma línea, sostuvieron que “las afirmaciones genéricas y vagas en torno a ambas conductas delictivas no resultan suficientes, ni siquiera con el grado de convicción exigido para esta etapa del proceso”, al cuestionar la solidez de la instrucción.

La Cámara también objetó que la investigación no precisó las circunstancias concretas en las que se habrían cometido las maniobras. Según el fallo, no se analizaron de manera detallada las condiciones de modo, tiempo y lugar, y se recurrió a descripciones generales sobre operaciones comerciales.

En su declaración indagatoria, realizada a mediados de 2025, Castillo reconoció aspectos del funcionamiento del negocio, como el cobro de alquileres en efectivo y el traslado del dinero hacia su residencia, aunque esos elementos no fueron considerados suficientes para sostener la acusación.

La defensa del empresario, a cargo de los abogados Gastón Marano y Mario Iglesias, cuestionó desde el inicio la validez del proceso. Tras el fallo, Marano sostuvo:“Apenas tomamos la defensa penal de Castillo detectamos una situación insostenible: fue traído a proceso dos veces por los mismos hechos”El letrado agregó que “en esta segunda ocasión, ya había pasado más de una década desde que no se acercaba al predio de La Salada y la acusación no era otra cosa que un refrito de cuestiones ya analizadas y descartadas por la Justicia”.

Pese a la resolución, la causa no fue cerrada, ya que la falta de mérito implica que la investigación puede continuar si surgen nuevas pruebas que permitan avanzar sobre las responsabilidades penales de los involucrados.

 

Crece la mora de las familias y roza el 30% en entidades no financieras

Crece la mora de las familias y roza el 30% en entidades no financieras

La irregularidad en créditos al consumo sigue en alza en un contexto de tasas elevadas y pérdida de poder adquisitivo, con fuerte impacto en billeteras virtuales y préstamos personales.

El nivel de incapacidad de pago de las familias argentinas se cuadriplicó en poco más de un año.Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La morosidad de las familias volvió a subir en febrero y alcanzó niveles críticosespecialmente en entidades no financieras, donde la irregularidad en los pagos llegó al 29,9%, según datos del Banco Central. El deterioro se concentra en los hogares y marca una tendencia sostenida de aumento en los últimos meses, en contraste con las empresas, cuya mora se mantiene en niveles mucho más bajos, en torno al 2,9%.

Dentro del sistema no bancario, el financiamiento a través de billeteras virtuales mostró el salto más significativo. En el caso de Mercado Pago, la mora pasó del 5,5% al 14,7% en un año, evidenciando el impacto del crédito al consumo fuera del circuito tradicional y bajo condiciones más exigentes.

El incremento de la irregularidad se da en un escenario donde el costo del dinero sigue siendo alto. La Tasa Nominal Anual de los préstamos personales ronda el 70%, con una Tasa Efectiva cercana al 100%, sin incluir costos adicionale

Con los datos más recientes, la mora de las familias en bancos acumula 16 meses consecutivos de suba y alcanzó su nivel más alto en más de dos décadas. Este deterioro prolongado refleja una pérdida sostenida en la capacidad de repago de los hogares.

Durante el último año, el salto fue particularmente marcado. El porcentaje de préstamos en situación irregular para personas físicas pasó del 2,67% en enero de 2025 al 10,6% un año después, consolidando una tendencia que afecta a todas las líneas de crédito.

Los préstamos personales encabezan el deterioro, con una mora del 13,2%, seguidos por el financiamiento con tarjeta de crédito, que alcanzó el 11%. También se registraron subas en créditos prendarios, con el 6,3%y en hipotecarios, aunque en menor medida, con 1,3%.

El aumento de la morosidad también impacta en el conjunto del sistema financiero. En enero, la irregularidad del crédito al sector privado llegó al 6,4%, con subas mensuales e interanuales, y todas las entidades reflejaron un empeoramiento, especialmente en el segmento de familias.

En el universo no bancario,los niveles son aún más elevados. Algunas entidades superan el 30% de mora, con casos como Tarjeta Naranja, que alcanza el 35,7%, seguida por Cencosud y Credicuotas. Esta dinámica evidencia la presión sobre sectores que recurren a microcréditos para gastos cotidianos.

Luis Caputo dice que la solución pasa por reducir la inflación

El ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyó la situación a factores coyunturales y sostuvo que la solución pasa por reducir la inflación y las tasas. “Esto es un coletazo del ataque político del año pasado: las tasas subieron fuertemente y algunas personas tienen y tuvieron dificultades”, afirmó, y consideró que la situación tenderá a normalizarse.

Desde el análisis económico, especialistas vinculan el fenómeno con tasas reales positivas y salarios que no logran acompañar la dinámica de precios. En ese contexto, las deudas no pierden peso con el tiempo y se incrementa la presión sobre los ingresos familiares.

Pese al deterioro, el Banco Central sostiene que el sistema financiero mantiene niveles elevados de cobertura frente al riesgo de crédito. Sin embargo, el crecimiento de la mora en los hogares y su extensión a distintos segmentos del financiamiento consolidan un escenario de mayor vulnerabilidad en el acceso y sostenimiento del crédito.