Categoría: Argentina

Un jugador de Estudiantes chocó contra una estación de servicio: dio positivo de alcoholemia

Un jugador de Estudiantes chocó contra una estación de servicio: dio positivo de alcoholemia

Se trata de Tiago Palacios. El futbolista uruguayo que se consagró campeón con Estudiantes y obtuvo por primera vez un título, sufrió un siniestro vial con su vehículo tras el festejo. El test de alcoholemia le marcó 1,84.

El hecho se registró el Paseo del Bajo y la Autopista Illia

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El futbolista de Estudiantes, Tiago Palacios, reciente campeón con Estudiantes, chocó esta mañana contra un surtidor de una estación de servicio en Retiro. Por el fuerte impacto, una empleada sufrió lesiones y tuvo que ser asistida por médicos.

Circulaba con 1,84 gramos de alcohol por litro en sangre, casi tres veces lo permitido para un conductor particular en CABA.

El hecho se registró el Paseo del Bajo y la Autopista Illia, donde una Jeep Compass Limited, conducida por el flamante campeón del Pincha, chocó contra uno de los surtidores.

Aseguran que Palacios salió del vehículo por sus propios medios, ileso, en tanto que una empleada sufrió traumatismo de ambas piernas, quien fue trasladada por el SAME al hospital Fernández.

Los testigos sostienen que la empleada no se lesionó por el impacto de la camioneta sino al tratar de salir de la zona ante la inminente colisión.

Se destacó además que un playero de 23 años debió ser asistido por personal del SAME por una crisis nerviosa.

El futbolista de Estudiantes se quedó en el shop de la estación de servicio, a la espera de que se realice el control de alcoholemia.

El plantel del León aterrizó cerca de la medianoche con el avión privado que lo trasladó de Santiago del Estero a Buenos Aires y alrededor de las 2 de la madrugada de este lunes arribó a City Bell. Los futbolistas tienen previsto reencontrarse este mediodía en el Country para almorzar y por la tarde entrenar para comenzar a preparar el partido por Copa Libertadores ante The Strongest, en Bolivia.

 

Realizaron una amenaza de bomba en la sede de la AMIA

Realizaron una amenaza de bomba en la sede de la AMIA

Luego de que se activaran los protocolos de seguridad, efectivos de la Policía Federal cortaron la zona cercana al edificio de Pasteur al 600 y revisaron durante dos horas el predio. El resultado de la inspección fue negativo.

Amenaza en la AMIA. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recibió este lunes una amenaza de bomba en su sede porteña de Pasteur al 600, en el barrio de Balvanera, por lo que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para estos casos y la inspección resultó negativa. Según versiones periodísticas, la llamada se produjo a las 14:22, cuando automáticamente se dio aviso a Comisaría Vecinal 3C de la Policía de la Ciudad.

A modo preventivo se realizaron los cortes por amenaza de artefacto explosivo en el lugar, con intervención de la Policía Federal y el trabajo de la División Canes. Es el segundo llamado de estas características en lo que va del año.

«Les informamos que, en el día de hoy, se recibió una intimidación telefónica. Tal como lo establece el protocolo de seguridad, en conjunto con la DAIA y el DAC, se decidió dar intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina», informó la AMIA.

Y agregó: «Como parte de los procedimientos preventivos, dicha división policial está realizando en estos momentos una revisión, circulando por las instalaciones».

Casi 30 años de atentado

La AMIA fue víctima de un atentado en 1994 con la voladura de su antigua sede en la calle Pasteur del barrio porteño de Once, que dejó un saldo de 85 muertos.

Este año, se cumplen 30 años de la voladura a la AMIA. Fue a las 9.53 de ese 18 de julio de 1994, un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de Pasteur 633.

La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina.

 

Caso Chocobar: anulan la condena al policía y habrá un nuevo juicio

Caso Chocobar: anulan la condena al policía y habrá un nuevo juicio

La decisión fue tomada este lunes por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Javier Milei y Patricia Bullrich realizaron posteos celebrando la medida.

Luis Chocobar y Patricia Bullrich

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Además, ordenó sortear un nuevo tribunal oral para que lleve adelante un nuevo proceso. La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse. La sentencia se conoce apenas unos días después de que el agente pidiera la baja de la Bonaerense.

El caso Chocobar fue eje de un fuerte debate sobre cuál es el límite en la actuación policial frente a un hecho delictivo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se pronunció desde el comienzo en favor del agente policial, lo tomó como ejemplo al lanzar en marzo el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego que le da más libertad a las fuerzas federales para disparar en caso de peligro.

Ahora, Casación anuló la condena a Chocobar al considerar que los fundamentos de los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, habían sido autocontradictorios respecto de la conducta del efectivo policial. “Surgen evidentes y serias inconsistencias y contradicciones internas en cada uno de los votos; y también externas, pues tal como plantea la defensa en su recurso los tres votos afirman circunstancias distintas sobre aspectos medulares del hecho atribuido a Chocobar”, señalaron los jueces de Casación en su resolución, según publicó Infobae.

En su condena, el tribunal había considerado que el disparo final del agente había sido «innecesario y desproporcionado». Los jueces plantearon que cuando Chocobar tiró el ladrón ya que no resultaba «peligroso para nadie» y determinaron que el condenado incumplió «la normativa nacional e internacional» sobre el uso de arma.

Los posteos de Javier Milei y Patricia Bullrich

Un tiro para el lado de la justicia. Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni. Viva la Libertad, carajo”, publicó Javier Milei este lunes en su cuenta de X tras que se diera a conocer el fallo a favor de Chocobar. El posteo del Presidente estuvo acompañado por una foto del policía.

El Gobierno criticó el paro de la CGT y dijo que aplicará el protocolo antipiquetes

El Gobierno criticó el paro de la CGT y dijo que aplicará el protocolo antipiquetes

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero Manuel Adorni se manifestaron en contra de la huelga. Desde la CGT, Héctor Daer afirmó que será un «parazo».

En línea con Milei

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

MAS VALES QUE VAN A CRITICAR, SI SE LO HACEN A USTEDES

El Gobierno cuestionó este domingo el paro general convocado por la CGT para el próximo jueves y advirtió que aplicará el protocolo antipiquetes durante la medida de fuerza. Así lo expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras afirmar que la huelga de la central obrera «es contra la sociedad que trabaja».

“Me parece que los paros lo único que hacen es arruinarlos a ellos, porque el Gobierno está decidido a seguir su camino, el que nos va a sacar de la crisis”, sostuvo Bullrich en una entrevista radial. Para la ministra, la medida es “más de lo mismo» dado que frente a la administración de Alberto Fernández, la que calificó como “el peor gobierno de la historia”, la central no llamó a ningún paro en los cuatro años.

“Es claro para los argentinos que es un tema netamente político. Están bien con los gobiernos que le dan lo que quieran en todas las especias. No tiene sentido discutir con quien no te va a escuchar”, consideró la funcionaria nacional. “Que hagan el paro, nosotros vamos a seguir adelante con nuestro programa de Gobierno”, agregó.

Bullrich se refirió también a la aplicación del protocolo antipiquetes durante la medida de fuerza del próximo jueves. «El Gobierno tiene una decisión tomada y la gente la sabe”, insistió.

“Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, remarcó. «Para mejorar económicamente hay que mejorar también en el orden. El orden es fundamental para la vida de todos los ciudadanos. A nosotros nos interesan los 46 millones de argentinos y que puedan venir a trabajar”, añadió.

En línea con Bullrich, el vocero presidencial, Manuel Adorni lanzó críticas contra la CGT y profundizó las diferencias entre el Gobierno y los dirigentes sindicales. “No se entiende cuándo duermen y cuándo se despiertan, les falta sentido común”, opinó en La Noche de Mirtha Legrand.

“El sindicalismo hoy es difícil de entender, por cuestiones que se queja, moviliza y para. Estuvieron muchos años en silencio. Uno no entiende muy bien cuándo el sindicalismo duerme y cuándo se despierta. Está falto de sentido común, es una situación rara”, sostuvo Adorni.

La CGT pronosticó un «parazo» contra Milei

Por su parte, el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, anticipó que el próximo jueves habrá un «parazo» contra las políticas del Ejecutivo. “Este paro nacional va a ser un parazo, todos los sindicatos que integran la CGT adhieren a la medida de fuerza”, sostuvo en el marco de la 4ta edición de la Facultad de la Militancia en Rosario.

El gremialista explicó que desde el gobierno nacional no “les dijeron cómo se van a resolver los problemas de achique del Estado” ni qué van a hacer con las ”privatizaciones».

“Es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino. A lo único que puede llevar es a más desigualdad. Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública», manifestó Daer.

 

Ley Bases: el oficialismo busca apurar el tratamiento en el Senado

Ley Bases: el oficialismo busca apurar el tratamiento en el Senado

La Libertad Avanza busca obtener dictamen el próximo jueves y discutir el proyecto el 16 de mayo en el recinto. Qué riesgos enfrentan los libertarios.

Victoria Villarruel

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En filas de La Libertad Avanza (LLA) confían en que reunirán los votos necesarios para avanzar con la sanción de la Ley Bases y de la iniciativa fiscal antes del encuentro entre funcionarios nacionales y gobernadores previsto para el 25 de mayo en Córdoba. Allí, el presidente Javier Milei planea rubricar su tan mentado Pacto de Mayo.

Llegado el caso de que el tratamiento de ambas propuestas se demore en el Senado, el oficialismo dispondrá de una semana más para lograr su aprobación antes de esa fecha. En ocasión del 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, Milei espera que mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmen en «La Docta» una serie de políticas de Estado que él considera fundamentales para revertir la crisis nacional y proyectar un futuro de prosperidad para el país.

Ley Bases: cuáles son los riesgos para el oficialismo en el Senado

En la Cámara alta algunos entienden que, si bien las dos iniciativas libertarias podrían conseguir el visto bueno «en general» durante su tratamiento en el recinto, con la titular de ese cuerpo, Victoria Villarruel, ubicándose de nuevo en el centro de la escena, es poco probable que el oficialismo obtenga en la votación «en particular» un resultado «en espejo» al que logró en Diputados.

En este sentido, existe un serio riesgo de que determinados capítulos de la Ley Bases y sobre todo del paquete fiscal, como el relacionado con el impuesto a las Ganancias, terminen mordiendo el polvo en el Senado, donde el vínculo entre gobernadores y legisladores es más significativo. Si sufren modificaciones, ambos proyectos de ley deberían regresar a la Cámara baja, por lo que Milei vería frustrada su ambición de tenerlos validados antes del 25 de mayo.

«No veo muchas chances de que se aprueben igual que como entraron», dijo una senadora de la exalianza Juntos por el Cambio a la agencia Noticias Argentina. «Va a depender de la capacidad política que tenga el Gobierno para gestionar», agregó.

«Es un escenario más incierto acá con relación a Diputados, un escenario en el que, además, el oficialismo nunca navegó», indicó la fuente consultada, en referencia al exiguo ejercicio parlamentario que acumuló hasta el momento LLA en el Senado, donde ya fracasó -por ejemplo- el otro buque insignia propulsado por Milei apenas asumió como jefe de Estado: el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.

«Veo un trámite difícil para estos proyectos. Si los quieren llevar al recinto el 16 de mayo, deberían tener dictamen el próximo jueves. Lo veo difícil. En ese caso, está el riesgo de que intenten apurar mucho el debate en comisión y se los rechacen», agregó la misma senadora.

Por lo pronto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que los senadores patagónicos rechazarán la restitución del impuesto a las Ganancias cuando el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal sean tratado en el Senado. “En muchos puntos estamos a favor, pero Ganancias lo vamos a votar en contra porque no contempla una serie de asimetrías”, afirmó.

Desde Unión por la Patria, José Mayans adelantó que los 33 senadores que integran el bloque también se expresarán en contra de la iniciativa. «Votamos de acuerdo al artículo 29 de la Constitución Nacional, donde no podemos ceder prorrogativas al Poder Ejecutivo», señaló en declaraciones radiales.

«Ya tuvimos bastante crisis de toda esta gente que viene así como pasó con Macri y después terminan haciendo cualquier cosa. Creo que realmente va a haber responsabilidad en el Senado de la Nación y le van a decir al Presidente que haga las cosas como corresponde», agregó.

El lunes, en definitiva, está previsto que los senadores de Unión por la Patria se reúnan para determinar los pasos a seguir en el corto plazo con la Ley Bases y el paquete fiscal.

 

 

El ministro español reafirmó sus críticas a Milei

El ministro español reafirmó sus críticas a Milei

Compartió un video de una entrevista al mandatario argentino

Óscar Puente, ministro de Transporte español. (Fuente: EFE)

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Los cruces entre España y Argentina no cesan. Tras un ida y vuelta entre los gobiernos, el ministro de Transporte español, Óscar Puente, redobló la apuesta y apuntó nuevamente contra Javier Milei: compartió en sus redes sociales un fragmento de una entrevista al Presidente en plena campaña electoral. Según explicó el funcionario, fue a ese recorte audiovisual al que hizo referencia cuando sugirió que el mandatario argentino había “ingerido sustancias”.

La semana pasada, Puente participó de una mesa redonda sobre redes sociales e imagen pública de políticos, y allí recomendó a los jóvenes ser ellos mismos. Pero, al mismo tiempo, advirtió que “hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto”, y puso como ejemplo los casos de Milei y de Donald Trump. “No sé si tendrán asesores. Yo a Milei, desde luego, si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho”, agregó.

Asimismo, durante su presentación, el funcionario español se refirió a ciertos comportamientos «extraños» de Milei y deslizó la posibilidad del consumo de drogas. “Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de… Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de… Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”, recordó a modo de anécdota.

Sus palabras no cayeron bien en el Gobierno argentino y la respuesta no tardó en llegar. Pero, más allá de repudiar los dichos del funcionario, la oficina de Prensa del Presidente Milei aprovechó la oportunidad para atacar a su par español, Pedro Sánchez. “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, señaló el comunicado oficial.

En las últimas horas, el ministro español realizó una nueva publicación en sus redes donde, sin nombrar al Presidente argentino, recordó un hecho similar en su país: un fuerte cuestionamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra Pedro Sánchez.

“Cuando la Presidenta de la Comunidad de Madrid llamó hijo de puta al Presidente del Gobierno de España, no leí una sola columna de opinión en los medios de la fachosfera o la bulosfera criticándolo. NI UNA. Tampoco les preocupó el ‘conflicto institucional’. ¡¡FARISEOS!!”, escribió el encargado de la cartera de transporte de España.

Inmediatamente, comenzaron los comentarios a su publicación, pero hubo uno en particular al que Puente contestó. Y se trata de un posteo del politólogo español Fran Guerrero, quien en defensa del ministro compartió el fragmento de una entrevista de Milei, junto al texto: “Esta es la entrevista de Milei a la que se refiere Oscar Puente sobre las ‘sustancias’”.

Atento a esto, Puente aprovechó para compartir otro fragmento de esa misma entrevista del mandatario argentino, y escribió: “Este trozo es aún peor”.

Otro que se metió en la «pelea diplomática» fue el expresidente argentino, Alberto Fernández: a través de su cuenta de X, lamentó «profundamente la reacción del Gobierno argentino ante un comentario de un ministro del gobierno español».

Para Fernández, «nada justifica que en su queja el gobierno argentino se sume a una campaña vergonzosa de difamación en perjuicio de Pedro Sánchez y su familia, lanzada por la derecha española que contó con la colaboración de ciertos medios de comunicación y la complicidad de la justicia de aquel país».

«Puede haberse molestado el presidente argentino, pero permítame recordarle que no tiene razón para ofenderse tanto. Al fin y al cabo, como bien dijo un poeta español, ‘nunca es triste la verdad… lo que no tiene es remedio’ (Antonio Machado)», concluyó el exmandatario.

 

Paro total por tiempo indeterminado en los Registros de la Propiedad Automotor

Paro total por tiempo indeterminado en los Registros de la Propiedad Automotor

Tras el anuncio del cierre del 40% de los que están en funcionamiento

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Luego de que el Gobierno anunció el cierre del 40% de los Registros de la Propiedad Automotor, el gremio anunció un paro total desde este lunes por tiempo indefinido. “No habrá recaudación ninguna para girar. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales”, dijo en un comunicado la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

“En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DDHH convoque al diálogo a nuestros encargados”, informó el gremio.

El paro de actividades comenzará a regir el 6 de mayo a las 8:30 y, como indicaron los trabajadores, se extenderá hasta que sean convocados a establecer diálogo con las autoridades del Gobierno nacional.

“En este marco, no habrá recaudación ninguna para girar a dicho Ministerio. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales en toda la República Argentina”, agrega el comunicado.

“En ese sentido, estamos absolutamente seguros de que el Ministerio de Justicia y de los Derechos Humanos velará y responderá por la seguridad jurídica registral de los ciudadanos hasta que esté en condiciones de entablar diálogo con nuestros encargados”, indicó el sindicato.

En el DNU del Poder Ejecutivo Nacional se estipulaba que el 2 de mayo debía ponerse en funcionamiento un nuevo Registro Automotor digital de alcance nacional, cuyo funcionamiento debe ser remoto, abierto, accesible y estandarizado. Un día después de vencido ese plazo, el Ministerio de Justicia de la Nación, del cual depende la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Afines (Dnrpa), hizo públicas algunas disposiciones que van en esa dirección, algunas de las cuales son de aplicación inmediata.

Se atacó la problemática en general, con decisiones que impactan en los Registros como dependencias en sí mismas, en los usuarios con menores trámites y costos, y en el sistema registral en su estructura, con procesos que permitan continuar después con la transformación más profunda que por ahora no se puede hacer.

La más llamativa, por la magnitud que tiene, es la decisión de cerrar el 40% de los actuales Registros del Automotor, lo que implica unas 620 dependencias si se toma el dato de 1.554 registros en todo el país.

Dentro de ellos, se cerrarán todos los que actualmente estaban intervenidos y con auditorías en proceso, algunas iniciadas hace más de dos años, y otros desde la asunción de la administración de Javier Milei.

En la misma dirección, se decidió también reducir el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, dentro de un marco apropiado como el de ofrecer planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Estas dos medidas apuntalan las bases de la reforma del sistema registral de automotores, cuestionado por el Presidente durante su campaña electoral, en el que reiteradamente describió a los Registros del Automotor como “cajas de la política” y parte de la “casta que vive del Estado”.

Reducirlos a poco más de la mitad sigue una lógica de achicar el gasto público y mantener el equilibrio fiscal sin tener en cuenta los «efectos colaterales», y podría considerarse el primer paso hacia el objetivo final que siempre ha sido cerrarlos completamente y reemplazarlos por una herramienta digital remota.

Estas medidas se complementan con otra anunciada en la misma resolución, que determina que los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. Justicia se reserva el derecho de controlar en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

 

Aumentan los trenes: cuánto costará el boleto mínimo desde este lunes

Aumentan los trenes: cuánto costará el boleto mínimo desde este lunes

El incremento será del 54% en los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires. También habrá fuertes subas en los trenes de larga distancia.

El incremento del 54% se agrega a la suba del 250% que se había aplicado en febrero.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Después de varios retrasos, el boleto de trenes subirá 54% a partir de este lunes y el mínimo se irá a 200 pesos. El nuevo ajuste impactará en porcentajes diferentes en los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los de larga distancia, que serán los más afectados.

Para viajar en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, los pasajeros que posean la tarjeta SUBE registrada deberán abonar $200 para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros), $260 para la sección 2 (de 12 a 24 km) y $320 para la sección 3 (más de 24 km).

Quienes no tengan la tarjeta nominalizada deberán abonar $400 (Sección 1) $520 (Sección 2) y $640 (Sección 3). El nuevo aumento se suma al 250% de incremento que se aplicó en febrero.

Por su parte, el servicio que trenes a Mar del Plata, que es el que tiene más frecuencias y demanda, saltará de $6.680 a $30.112, lo que sumará un 350% de aumento. El pasaje a Pinamar costará $25.244. Otros trayectos, como Retiro-Tucumán, saldrá $21.042; a Córdoba $19.667 y a Rosario $11.414.

Qué pasará con el boleto de colectivos

Mientras tanto, aún no sabe cuándo aumentarán los boletos de colectivos. El Gobierno postergó el incremento previsto para abril, que debía llevar el pasaje mínimo, ahora en $270, a cerca de $ 400, de acuerdo con el índice de inflación.

Sigue sin haber acuerdo entre las cámaras que nuclean a las empresas de colectivos, los choferes y la administración de La Libertad Avanza. Tras una amenaza de paro la semana pasada, se acordó el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio.

Pero en la reunión del último jueves, realizada con el fin de llegar a un acuerdo paritario, no se avanzó y habrá otro encuentro el próximo viernes. Las cámaras reclaman aumento de tarifas para hacer frente a los costos operativos, entre los que están los sueldos de los trabajadores.

Aducen que con el precio actual del boleto, más los subsidios que reciben, llegan a pagar alrededor de la mitad del valor real de cada viaje, que calculan en cerca de $1.200.

Cuánto saldrá viajar en subte en mayo

El gobierno porteño determinó, a través de la empresa estatal Sbase (Subterráneos de Buenos Aires), un aumento del 359,2% en el precio del viaje en subte, que pasará de costar $125 a $574 a partir de este mes. Sin embargo, todavía no se formalizó en el Boletín Oficial este aumento, por lo que mientras esto no ocurra, la tarifa seguirá siendo la anterior.

Una vez que la resolución sea publicada, la modificación en el precio se dará luego de cinco días hábiles.

Violencia de género: en cuatro meses se registraron casi 80 femicidios

Violencia de género: en cuatro meses se registraron casi 80 femicidios

Los hechos provocaron la muerte de 70 mujeres. Y en los casos restantes, asesinaron a sus hijos y/o familiares. Dónde ocurrieron la mayoría de los femicidios.

En el 46% de los episodios

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En los primeros cuatro meses de este año se registraron 78 femicidios, en los que mataron a 70 mujeres y en los casos restantes asesinaron a sus hijos y/o familiares. Así lo señaló un informe elaborado por el observatorio Ahora Que Si Nos Ven.

Además, entre el 1º de enero y 30 de abril pasado, se relevaron 72 intentos de femicidios en todo el país, que incluyeron a ocho hechos de los que se denominan «femicidios vinculados», cuando en esos ataques se daña a seres queridos de las víctimas.

El informe también dio cuenta que en lo que va del año ocurrieron dos transfemicidios y que 73 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres, quienes fueron asesinadas, en algunos episodios, por sus propios padres.

En este 2024, el mes de enero fue el que registró mayor cantidad de femicidios con 27, luego en febrero fue apenas uno menos con 26, en marzo se experimentó un descenso a 12 víctimas y ya en abril volvió a subir, con 13 casos, tal el desglose estadístico del documento difundido por Ahora Que Si Nos Ven, en sus redes sociales.

Violencia de género: dónde ocurren la mayoría de los femicidios

Sobre el sitio en que sucedieron los crímenes de mujeres, se acentúa la tendencia en relación a que la mayoría tiene lugar en la vivienda de la víctima con el 32,1% de los hechos, mientras que en la vivienda compartida se produjeron el 29,5%, un 6,4% en la vivienda del agresor, un 11,5% en la vía pública y el 28,5% en otros lugares.

Los femicidas fueron las parejas de las víctimas en el 46% de los episodios y las ex parejas en un 23%, sumando un 69% en lo referido al vínculo directo en lo sentimental. El 9% eran familiares y un 3% conocidos, pero en las causas judiciales iniciados, en un 21% restante se carecen de datos en la relación.

En el informe sobre el primer cuatrimestre en la Argentina, el observatorio de las violencia de género de la agrupación feminista, se destacó que 14 de las mujeres que fueron víctimas de femicidios habían radicado hecho denuncias previas por agresiones físicas y amenazas, pero sólo en siete expedientes se dictaron medidas cautelares de prevención, que resultaron desobedecidas.

La provincia de Buenos Aires, debido a su densidad poblacional, es la que registra mayor cantidad de casos en este 2024 con 34 femicidios, seguida por la de Santa Fe con siete, Chaco y Mendoza con cinco y Córdoba y Misiones con cuatro. En Corrientes, Neuquén, Salta, San Luis y Santiago del Estero se registraron dos hechos y con uno aparecen las provincias de Chubut, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tucumán.

 

Intoxicación alimentaria en el show de La Renga en el Estadio Único de la ciudad de La Plata

Intoxicación alimentaria en el show de La Renga en el Estadio Único de la ciudad de La Plata

La banda se presentó este sábado por la noche y todos los casos fueron entre personal del evento. Investiga la Justicia si las viandas de comida estaban en mal estado

Intoxicación alimentaria en el show de La Renga en el Estadio Único de la  ciudad de La Plata - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

Al menos 250 casos de intoxicación alimentaria se registraron tras el recital que La Renga dio este sábado por la noche en el Estadio Único de la ciudad de La Plata. Aún se desconoce si la cifra de damnificados podría ser mayor e investigan si hay un paciente en terapia intensiva, dijeron a Infobae fuentes del caso.

También indicaron que la mayoría de los afectados fueron empleados de seguridad del evento que habrían comido unos “sándwiches en mal estado (NdeR: jamón, queso y pollo) brindados por quienes se encargaban de las viandas para el personal”.

Según las fuentes, unos 250 empleados pertenecientes a la empresa de seguridad que se desempeñaba en el recital presentaron signos de intoxicación. “La provincia de Buenos Aires atendió 174 casos, mientras que la Cruz Roja, casi 90. Hubo 10 móviles y una carpa sanitaria”, detallaron a este medio desde el ministerio de Salud bonaerense este domingo al atardecer y destacaron que así se evitó que se saturen las guardias de los hospitales.

Fuentes judiciales explicaron luego que hubo varios afectados que fueron trasladados al Hospital de Gonnet y al H.I.G.A General San Martín de La Plata. “Todos dados de alta, mientras que el resto de los centros de salud no me informó aún el estado de situación”.

En un primer momento, fuentes policiales indicaron que un hombre de 39 años estaba grave. “Se encuentra en terapia intensiva, presentando insuficiencia renal, no pudiendo al momento establecer si corre riesgo de vida, ya que le están realizando estudios”, señalaron.

Más tarde, desde la cartera de Salud de la Provincia desconocieron que hubiera un paciente grave. Para el anochecer de este domingo, a la Justicia no le habían ratificado esa información tampoco. No se descarta que haya más casos de gente intoxicada.

Las fuentes del caso señalaron que se secuestraron “66 sandwiches de jamón, queso y pollo y dos sobres de mayonesa”. La causa es investigada por la UFI N°10 del departamento judicial de La Plata, a cargo de Carlos Alpino Vercellone. Justamente, la división de Bromatología este domingo retiró la comida secuestrada a pedido de la Justicia durante el recital.

Desde el entorno de la banda, confirmaron que varias personas de la “empresa de seguridad se descompusieron, al parecer, por comida en mal estado”. También dijeron que no les han llegado “reportes de público con problemas, ni de la producción”.

El show
Mientras tanto, este sábado por la noche La Renga brindó uno de los shows más innovadores de su historia artística. Con un escenario 360° y hasta una batería giratoria, más de 400 personas formaron parte del montaje escénico, que comenzó hace 14 días.

Lo curioso es que todo comenzó con una idea en una pequeña hoja que Gabriel Goncalves, manager de la banda, le dio a José Palazzo. “Todo nació en una servilleta del gordo Gabi, apenas me contó esta locura, le dije: ‘Me prendo’. Ellos ya tenían su idea, la trabajaron como banda, y acá en La Plata nos recibieron con los brazos abiertos”, comenzó diciendo el reconocido productor, que trabaja con el grupo desde 2002, en una charla con Teleshow.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a Javier Martínez, líder del grupo Manal, quien falleció en la tarde del sábado. La banda interpretó la canción “No pibe” y el estadio estalló en aplausos. “Es nuestro maestro”, dijo Chizzo Nápoli antes de comenzar a entonar las estrofas de la mítica agrupación del rock.

Ante 50 mil personas, la banda, que subió al escenario a través de una pasarela con una moto de tres ruedas, presentó sus tres nuevas canciones, que son parte de la película Totalmente poseídos, que se estrenó en marzo pasado.

“Ese Lugar de Ninguna Parte”, “Buena Ruta Hermano” y el flamante “La Banquina de Algún Lado” hicieron estallar al público. Después de sus históricas presentaciones con cuatro estadios de Racing, la banda llevó su gira a la ciudad de las diagonales para despedir Alejado de la red, su último trabajo discográfico.