Ley Bases: el oficialismo busca apurar el tratamiento en el Senado
La Libertad Avanza busca obtener dictamen el próximo jueves y discutir el proyecto el 16 de mayo en el recinto. Qué riesgos enfrentan los libertarios.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
La nueva versión de la Ley Bases y el paquete fiscal empezarán a ser tratados la semana próxima en el Senado, después de la aprobación de ambas propuestas clave para el Gobierno días atrás en Diputados. Desde el oficialismo esperan acelerar los tiempos para obtener dictamen el jueves y así poder discutir los dos proyectos el 16 de mayo en el recinto de la Cámara Alta.
En filas de La Libertad Avanza (LLA) confían en que reunirán los votos necesarios para avanzar con la sanción de la Ley Bases y de la iniciativa fiscal antes del encuentro entre funcionarios nacionales y gobernadores previsto para el 25 de mayo en Córdoba. Allí, el presidente Javier Milei planea rubricar su tan mentado Pacto de Mayo.
Llegado el caso de que el tratamiento de ambas propuestas se demore en el Senado, el oficialismo dispondrá de una semana más para lograr su aprobación antes de esa fecha. En ocasión del 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, Milei espera que mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmen en «La Docta» una serie de políticas de Estado que él considera fundamentales para revertir la crisis nacional y proyectar un futuro de prosperidad para el país.
Ley Bases: cuáles son los riesgos para el oficialismo en el Senado
En la Cámara alta algunos entienden que, si bien las dos iniciativas libertarias podrían conseguir el visto bueno «en general» durante su tratamiento en el recinto, con la titular de ese cuerpo, Victoria Villarruel, ubicándose de nuevo en el centro de la escena, es poco probable que el oficialismo obtenga en la votación «en particular» un resultado «en espejo» al que logró en Diputados.
En este sentido, existe un serio riesgo de que determinados capítulos de la Ley Bases y sobre todo del paquete fiscal, como el relacionado con el impuesto a las Ganancias, terminen mordiendo el polvo en el Senado, donde el vínculo entre gobernadores y legisladores es más significativo. Si sufren modificaciones, ambos proyectos de ley deberían regresar a la Cámara baja, por lo que Milei vería frustrada su ambición de tenerlos validados antes del 25 de mayo.
«No veo muchas chances de que se aprueben igual que como entraron», dijo una senadora de la exalianza Juntos por el Cambio a la agencia Noticias Argentina. «Va a depender de la capacidad política que tenga el Gobierno para gestionar», agregó.
«Es un escenario más incierto acá con relación a Diputados, un escenario en el que, además, el oficialismo nunca navegó», indicó la fuente consultada, en referencia al exiguo ejercicio parlamentario que acumuló hasta el momento LLA en el Senado, donde ya fracasó -por ejemplo- el otro buque insignia propulsado por Milei apenas asumió como jefe de Estado: el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23.
«Veo un trámite difícil para estos proyectos. Si los quieren llevar al recinto el 16 de mayo, deberían tener dictamen el próximo jueves. Lo veo difícil. En ese caso, está el riesgo de que intenten apurar mucho el debate en comisión y se los rechacen», agregó la misma senadora.
Por lo pronto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anticipó que los senadores patagónicos rechazarán la restitución del impuesto a las Ganancias cuando el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal sean tratado en el Senado. “En muchos puntos estamos a favor, pero Ganancias lo vamos a votar en contra porque no contempla una serie de asimetrías”, afirmó.
Desde Unión por la Patria, José Mayans adelantó que los 33 senadores que integran el bloque también se expresarán en contra de la iniciativa. «Votamos de acuerdo al artículo 29 de la Constitución Nacional, donde no podemos ceder prorrogativas al Poder Ejecutivo», señaló en declaraciones radiales.
«Ya tuvimos bastante crisis de toda esta gente que viene así como pasó con Macri y después terminan haciendo cualquier cosa. Creo que realmente va a haber responsabilidad en el Senado de la Nación y le van a decir al Presidente que haga las cosas como corresponde», agregó.
El lunes, en definitiva, está previsto que los senadores de Unión por la Patria se reúnan para determinar los pasos a seguir en el corto plazo con la Ley Bases y el paquete fiscal.