Categoría: Argentina

Polémica por una frase de Diana Mondino sobre los chinos: «Son todos iguales»

Polémica por una frase de Diana Mondino sobre los chinos: «Son todos iguales»

La ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Javier Milei lanzó una polémica frase apenas días después de visitar China y reunirse con su par Wang Yi.

Diana Mondino y su par chino

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La canciller Diana Mondino aseguró que los chinos «son todos iguales», al señalar que no habían identificado a personal militar en la base que China tiene en Neuquén.

«Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales», indicó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Clarín.

La polémica frase surgió ante una pregunta sobre si se había identificado personal militar en la base ubicada en la Patagonia, en la que puso especial atención el gobierno de los Estados Unidos y fue tema de conversación con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, a principios de abril.

«Ya se han hecho inspecciones en la Estación Espacial China y la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en la misma semana, esos equipos no percibieron nada raro», explicó Mondino.

En ese marco, aseguró que «lo que sí van a hacer es conformar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos».

«Porque en la base China se pueden utilizar, no solo los equipos, sino durante una cantidad de tiempo. Y eso la Argentina no lo está aprovechando», sostuvo la canciller, y agregó: «No identificaron que hubiera personal militar- Son chinos, son todos iguales».

Mondino fue entrevistada en París, mientras participaba de un encuentro de la OCDE, luego de su paso por China, donde se reunió con el canciller Wang Yi, además de buscar una negociación por los swaps.

 

Cierran el 40% de los Registros del Automotor: qué pasará con las cédulas azul y verde

Cierran el 40% de los Registros del Automotor: qué pasará con las cédulas azul y verde

El Ministerio de Justicia también detalló que se reducirá el 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor (DNRPA) «en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas».

El Gobierno nacional anunció que cerrará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno nacional dio a conocer este viernes que cerrará el 40% de los casi 1.600 Registros de la Propiedad Automotor que operan en el país, con el fin de «reducir costos y eliminar trámites burocráticos». «Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos», informó el el Ministerio de Justicia.

Por medio de un comunicado, esa cartera puntualizó también que se reducirá el 30% del personal de la Dirección Nacional de Registros Automotor (DNRPA) «en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas».

El 21 de diciembre pasado, apenas 11 días de haber asumido Javier Mileise había firmado el decreto que en su artículo 364 proponía la transformación del sistema registral de automotores de la República Argentina. Allí se indicaba que “los Registros de la Propiedad Automotor se convirtieran en Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación del 2 de mayo de 2024”.

Para la simplificación de los trámites registrales, el 25 de abril pasado se había publicado en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024, con la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el trámite que se necesitaba para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Era el que había que pedir al momento de realizar la transferencia de titularidad de automotores y motovehículos usados radicados en el país para los vehículos que superaran los $ 4.500.000.

En Argentina existen 1.554 Registros del Automotor, con unas 180.000 transferencias o inscripciones mensuales y alrededor del 40% de los registros están manejados por interventores. Una de las incógnitas que se plantean para el sector es cómo impactará el cierre de los organismos intervenidos.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Justicia que comanda Mariano Cúneo Libarona “a partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y bajar fuertemente los costos de transferencias y/o patentamientos”.

Uno por uno, todos los cambios

  • Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de dos años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.
  • Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.
  • Se eliminará la “Cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.
  • Se eliminará el vencimiento de todas las “Cédulas verdes”.
  • Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.
  • Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.
  • Se propondrá a las provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.
  • Se implementará un Régimen de Concursos Transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.
  • Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
  • Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.
  • Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.
  • Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
La Justicia le ordenó a las prepagas limitar los aumentos y devolver el extra cobrado

La Justicia le ordenó a las prepagas limitar los aumentos y devolver el extra cobrado

El juez Juan Rafael Stinco también le fijó a las empresas un plazo de cinco días para que presenten un plan donde digan cómo le van a regresar lo cobrado de más a la gente.

La Justicia le ordenó a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de cuota al 1/12/2023 y aplicar los aumentos según el índice de inflación.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Justicia aceptó la cautelar que había impulsado el Ministerio de Salud a través de la Superintendencia de Servicios de Salud y ordenó a las prepagas que limiten los aumentos a la evolución del IPC. El Juzgado Civil y Comercial Federal Nº3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco, avaló el pedido y dejó sin efecto los aumentos desde el 1/12/2023 en adelante.

Además, le ordenó a las empresas de medicina prepaga retrotraer los valores de cuota a 1/12/2023, y aplicar los aumentos según el índice de inflación. El magistrado también ordenó que lo pagado en exceso quede como crédito a favor de los usuarios, para lo que le fijó a las prepagas un plazo de cinco días para que presenten un plan donde digan cómo le van a devolver lo cobrado de más a la gente.

El impacto de la medida alcanza a un universo de 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga.

El Gobierno difundió cómo se deberán ajustar las cuotas de las prepagas

El Gobierno detalló este jueves cómo se deberán ajustar las cuotas de la medicina privada: el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

«Estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023», indicó la Secretaría de Comercio.

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, como máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero).

Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Por ejemplo, si la cuota es de abril, se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 1,933 (si la misma se facturó después del 17 abril). Si la cuota es de mayo se deberá multiplicar el valor de la cuota de diciembre por 2,146.

 

Bancarios: el sueldo inicial será de más de 1.200.000 pesos

Bancarios: el sueldo inicial será de más de 1.200.000 pesos

Según confirmó el gremio, tras el nuevo acuerdo paritario el sueldo inicial de un bancario será de $1.211.946,21.

Buen arreglo de La Bancaria

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Asociación Bancaria confirmó un nuevo acuerdo paritario con las cámaras empresarias, equivalente a la inflación de abril, sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, vigentes a marzo.

Así, el salario inicial, más la participación de ganancias (ROE) en el mes de abril, queda en $1.211.946,21, donde agregaron que al mismo se le deberá agregar de inflación según corresponda.

Además, aclararon que, a modo de adelanto, las empresas abonarán un 7% hasta tanto el INDEC difunda los índices inflacionarios correspondientes al mes de abril, y que, en el caso que la inflación supere el mencionado adelanto, se ajustará automáticamente por la diferencia.

Otra de las confirmaciones fue la del monto correspondiente al día del Bancario, que quedó en un mínimo de $1.042.729,66, a corregir por inflación.

De esta manera, se refleja un aumento en los ingresos de los trabajadores bancarios del 63,1% con relación a diciembre de 2023.

Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: a cuánto asciende

Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: a cuánto asciende

En lo que va del mandato de La Libertad Avanza, el SMVM tuvo un aumento del 50,2%, frente a una inflación del 107%.

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el Salario Mínimo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno fijó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil será a partir de mayo de 234 mil pesos.

El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La norma estableció que en abril el SMVM ascendía a $221.052, a partir de los $202.800 de marzo. Desde mayo, la cifra es $234.315,12. De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en $117.157,56.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil que había recibido el Gobierno del presidente Javier Milei era de 156 mil pesos en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero.

En lo que va del mandato de La Libertad Avanza, el SMVM tuvo un aumento del 50,2%, frente a una inflación del 107%.

La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 116, establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil «es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

El aumento fue definido por el Gobierno luego de que no se llegara a un acuerdo en las reuniones con los representantes de los sindicatos y de las empresas.

«La representación de los trabajadores realizó tres propuestas relativas al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por su parte, la representación de los empleadores realizó una propuesta, no habiendo consenso al respecto. Luego de un cuarto intermedio, la representación de los trabajadores unificó las propuestas efectuadas en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no hubo consenso», se indicó en el texto oficial.

Ante ese escenario, la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Maria Liliana Acosta de Archimbal, se vio en la obligación de «emitir un laudo» y fijó así los nuevos números del salario básico.

 

La Ciudad anunció nuevas medidas para afrontar la superpoblación en comisarías

La Ciudad anunció nuevas medidas para afrontar la superpoblación en comisarías

Una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras fueron anunciadas por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Jorge Macri anunció medidas apra evitar fugas de presos de comisarías en CABA 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este viernes una serie de medidas para afrontar la situación de los detenidos en comisarías y alcaidías porteñas. Entre los anuncios se destacan una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras electrónicas.

Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura», expresó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, el ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz.

La herencia recibida tanto en Ciudad como en Nación con los presos alojados en comisarías llegó a una situación crítica. Para tomar dimensión, en 2020 había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías porteñas. Hoy hay más de 2.000 (70% en alcaidías y 30% en comisarías).

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró: “Nuestra política de seguridad compartida pone el eje fundamental en la protección de la ciudadanía y de las víctimas. Esto significa que el sistema se va pensando todos los días a partir de las decisiones que se van tomando de sacar delincuentes de las calles. Esta solución que ha encontrado la Ciudad ayuda mucho al proceso de ordenamiento que tenemos que hacer. Nosotros, a nivel Nación, estamos analizando todas las soluciones para complementar lo que está haciendo la Ciudad tratando de vaciar las comisarías”.

Las medidas anunciadas:

-Construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora). Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más.

– Se instalarán 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar a 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.

– Se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas.

– Incorporación de alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.

Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días.

En este sentido, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo: “Tenemos que construir ámbitos nuevos y más seguros como estos. Y trabajar con la Justicia para que nos permita liberar rápidamente plazas en función de detención domiciliaria para delincuentes no peligrosos y además la extradición de delincuentes extranjeros”.

Además, agregó: “Siempre vamos a respaldar a nuestra Policía de la Ciudad. Hoy tenemos 1.500 agentes haciendo de celadores, afectados a una tarea para la que no fueron preparados. Lo que deben hacer es cuidar y garantizar la seguridad de todos los porteños y de los que nos visitan, no cuidar presos”.

En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada. En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día.

La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal. De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados.

Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías.

 

Rosario: Detuvieron a exenfermeras de un sanatorio por maltrato a bebés

Rosario: Detuvieron a exenfermeras de un sanatorio por maltrato a bebés

Se trata de dos profesionales que trabajaban en el área de neonatología del Sanatorio de Niños de Rosario. Se las acusa de ejercicio ilegal de la medicina y abandono de persona en perjuicio de bebés.

Dos enfermeras fueron detendias en Rosario. Se las acusa de sumnistrar drogas a bebés. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Dos exenfermeras del área de neonatología del Sanatorio de Niños de Rosario fueron detenidas acusadas de maltratos a bebés, mientras que la investigación por uso de medicación no indicada lleva más de un año y la Policía de Investigación (PDI) fue la que las capturó este viernes.

Ambas mujeres fueron denunciadas en mayo de 2022 por una compañera de trabajo, quien relató que padres y madres de menores internados le habían contado que sospechaban que las acusadas suministraban a sus hijos -internados en Neonatología- medicina para hacerlos dormir por la noche.

A partir de eso, las dos fueron apartadas de sus funciones de manera preventiva por la gravedad de las acusaciones. Luego, una de ellas se jubiló. La otra continúa como empleada de la institución pero no está asignada a ninguna función hasta que la Justicia se expida.

A comienzos de 2023 se allanó el hospital y con el avance de la investigación, la PDI de Santa Fe procedió a la detención de dos enfermeras. Los efectivos llevaron a cabo operativos en la calle Pellegrini al 3100 y Zeballos al 4600 donde se logró la captura de las sospechosas que fueron identificadas con las iniciales Y.B y A.B.

A.B. y Y.B. fueron trasladadas a la sede de la Policía de Investigaciones, donde quedaron fichadas a la espera de la audiencia imputativa, que se llevaría a cabo la próxima semana en el Centro de Justicia Penal.

Se espera que en las próximas horas las enfermeras den testimonio frente a la fiscal Viviana O`Connell en principio por el delito de ejercicio ilegal de la medicina y abandono de persona.

Sigue la polémica entre Javier Milei y las autoridades de la Feria del Libro

Sigue la polémica entre Javier Milei y las autoridades de la Feria del Libro

Entre el entorno del Presidente y los organizadores del evento literario hubo un cruce sobre las entradas sin cargo para la frustrada presentación del mandatario.

Confirmaron que Milei irá a la Feria del Libro el 12 de mayo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La polémica entre el presidente Javier Milei y los responsables de la Feria del Libro de Buenos Aires suma un nuevo capítulo, con sus respectivas versiones cruzadas. El mandatario iba a presentar en el evento literario su nuevo libro, «Capitalismo, socialismo y la trampa neoliberal», ante unas 6 mil personas, el 12 de mayo en la Pista Central de La Rural.

Según explicó en Radio Urbana Play el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, el problema fue que desde el Gobierno nacional le exigían “5.000 entradas gratuitas para el acto”. “En principio yo, como presidente de la Fundación, no tengo facultades para dar 5.000 entradas. Esas 5.000 entradas un domingo son $25 millones”, dijo en diálogo con el programa de María O´Donnell.

“No hay razón para que nosotros demos gratuitamente 5.000 entradas en un contexto socioeconómico complejo, donde la ecuación de nuestra organización está al límite”, dijo y agregó que el máximo que pases gratuitos que podían dar sin cargo es 200.

Durante la inauguración del certamen editorial, el pasado 25 de abril, Vaccaro, ironizó sobre la participación de Milei al criticar el recorte de presupuesto público para la cultura en su gestión. Luego aprovechó para advertir que la supervivencia de la feria está en riesgo «por las medidas económicas que arrastran (al sector del libro) a un mundo muy lejano al paraíso que imaginaba (Jorge Luis) Borges».

En este sentido, Milei consideró esas palabras como «un discurso violento» y remarcó que Vaccaro manifestó de esa forma «sus claras preferencias kirchneristas».

La respuesta de Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó este jueves que la administración libertaria le haya pedido cinco mil entradas gratis a la organización de la Feria del Libro para la presentación del presidente Javier Milei, tal como señaló el titular de la Fundación, Alejandro Vaccaro.

«No me consta», respondió el funcionario ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas en la habitual conferencia de prensa diaria.

Luego de que el mandatario nacional anunciara la suspensión de la presentación de su escrito «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica», prevista para el 12 de mayo en el predio de La Rural, Adorni sostuvo que desde el evento «la hostilidad estuvo a la vista».

Por eso, el jefe de Estado resolvió modificar la sede de la presentación y lo hará el 22 del mismo mes en el Luna Park.

«Estaba claro que no había un genuino deseo de que el presidente haga la presentación del libro en la feria. Ante el ofrecimiento de 200 entradas, y ante un evento masivo como se esperaba nos pareció que era parte de algo que no estaba funcionando y que no iba a funcionar», argumentó Adorni.

Además, el vocero presidencial planteó: «Consideramos que nos íbamos a encontrar ante un episodio de características poco amigables, por lo tanto el Presidente resolvió que eso no ocurra y el 22 de mayo va a ser la presentación en el Luna Park».

«Todo lo demás es habladurías. A mí no me consta que eso haya sido así», respondió tras los dichos de Vaccaro, quien planteó que el Gobierno solicitó cinco mil tickets gratuitos para la presentación.

Según Adorni, «la hostilidad estuvo a la vista», y denunció que en varias oportunidades, el público de la feria abucheó al mandatario cuando se lo mencionó «y nadie ha dicho nada». «Nos parecía que no era el mejor lugar ni momento para hacerlo», concluyó.

 

Según la OCDE, Argentina sufrirá una fuerte recesión en 2024

Según la OCDE, Argentina sufrirá una fuerte recesión en 2024

Las previsiones significan una profundización de la contracción económica respecto al último reporte del organismo, difundido en febrero.

La industria fue uno de los sectores más afectados por el ajuste fiscal.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que el PBI de Argentina caerá un 3,3% este año, profundizando la caída del 2023 y será el país con la mayor contracción del mundo por detrás de Arabia Saudita.

“Se espera que el PIB se contraiga un 3,3% en 2024, antes de crecer un 2,7% en 2025″, indicó la OCDE en su nuevo informe de perspectivas difundido este jueves. En este sentido, señaló que la alta inflación, el ajuste fiscal “considerable pero necesario” del gobierno de Javier Milei y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de este año.

El año pasado, la contracción alcanzó el 1,6%. Al respecto, el organismo sostuvo que “la actividad se contrajo un 1,4% en el cuarto trimestre de 2023, a pesar de una fuerte recuperación de la producción agrícola”.

En este sentido, detalló que “la industria, la construcción, las ventas minoristas, la intermediación financiera y los servicios públicos fueron los sectores más afectados por el ajuste fiscal y la erosión de los ingresos reales que siguió a la devaluación del 54% de la moneda y al pico de inflación posterior en diciembre”. Además, puntualizó que “la desaceleración continuó en enero de 2024 con una contracción del 4.3% en comparación con el mismo período del año anterior”.

En referencia a la variación de precios, reveló que “la inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero los cambios mensuales en los precios han comenzado a moderarse”.

Continuando en esa línea, la organización destacó que “la inflación se está desacelerando visiblemente” y proyecta que “con el tiempo disminuirá de forma más pronunciada”. Así lo refleja en la merma de sus proyecciones, que en febrero marcaban una variación de precios del 250,6% anual y ahora estima que será del 208,1% para este año y del 71,2 % para 2025.

El informe remarcó que “los precios regulados aumentaron rápidamente a principios de 2024”, precisando que “los controles de precios se han aliviado desde diciembre para corregir distorsiones de precios relativos, lo que resultó en el ajuste de tarifas de electricidad y transporte público, precios de combustible, medicamentos prepagos y alquileres”.

En este marco, la OCDE advirtió que “el entorno doméstico desafiante pesará sobre la actividad durante la mayor parte de 2024”, indicando que “la disminución de los ingresos reales afectará al consumo privado y la incertidumbre sobre el ritmo de las reformas frenará la inversión privada” y agregando que “se espera que el consumo y la inversión pública disminuyan en medio de ambiciosos planes de consolidación fiscal”.

Asimismo, estimó que “el levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsará eventualmente la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025” y agregó que “la demanda reprimida resultante de estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su robusta recuperación”.

La organización evaluó que “el ajuste continuo pondrá a la economía en una base más sólida, sustentando una recuperación gradual a finales de 2024 y en 2025”.

En cuanto a las recomendaciones de la OCDE, el informe aseguró: “Es necesario intensificar el progreso con las reformas estructurales. Se necesitan medidas fiscales adicionales para alcanzar el objetivo primario anunciado, al tiempo que se preservan los beneficios bien dirigidos para los hogares vulnerables. Una estrategia fiscal creíble a mediano plazo, basada en mejoras en la eficiencia del gasto público, mejorarían de manera sostenible la estabilidad macroeconómica”.

 

Rosario: el principal grupo médico de la ciudad deja de atender a los afiliados de OSDE

Rosario: el principal grupo médico de la ciudad deja de atender a los afiliados de OSDE

A través de un comunicado, el Grupo Oroño informó la suspensión de sus servicios para los pacientes de la prepaga en Rosario y otras localidades aledañas, como Funes y San Lorenzo.

En el caso de las clínicas de Rosario

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El principal grupo médico de la ciudad de Rosario, Grupo Oroño, anunció la suspensión del servicio de atención, en todos sus planes y en todas las instituciones que lo componen, de OSDE, a partir de “la decisión unilateral, de retrotraer el aumento oportunamente consensuado y otorgado en el mes de abril, correspondiente a aranceles de prestaciones médicas”. Este incremento era del 12 por ciento.

A través de un comunicado, el Grupo Oroño informó la suspensión de sus servicios para los pacientes de la prepaga en Rosario y otras localidades aledañas, como Funes y San Lorenzo.

La decisión se da tras los cruces entre el sector de operadores de medicina privada y el Gobierno Nacional, quien a mediados de abril intimó a varias prepagas a retrotraer los incrementos que habían excedido la variación de la inflación de los últimos meses. Esto derivó en un reacomodamiento del sector y tensiones cruzadas.

En el caso de las clínicas de Rosario, la medida entró en vigor el 1 de mayo y afecta a todos los planes y establecimientos afiliados al Grupo Oroño e incluye el Sanatorio Parque, Maternidad Oroño, Sanatorio de Niños y otras clínicas y consultorios ambulatorios.

“Parte de abordar esta medida es en defensa de todo el ecosistema médico. Los prestadores no podemos seguir perdiendo el precio de nuestros servicios con una inflación que existe, a pesar de que ha bajado sustancialmente”, planteó el presidente de Grupo Oroño Nicolás Villavicencio.

“Hay una serie de atenciones que a pesar del cese de operaciones las vamos a seguir dando”, confirmó Villavicencio. Y ejemplificó: “Pacientes oncológicos, embarazos y discapacidades. Cirugías no encuadradas se cobrará como un particular y luego deberán pedir la restitución del dinero a OSDE”

En tanto, fuentes cercanas a OSDE informaron que continúan las negociaciones para asegurar el servicio y las prestaciones en Rosario, «aún en este contexto incierto de tarifas que atraviesa el sector». Agregaron que se trata de «un caso aislado» y que «la inmensa mayoría de los prestadores comprendieron la situación«.