Categoría: Argentina

Alertan por 90 abusos por día en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

Alertan por 90 abusos por día en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano

Las fiscalías de la zona reciben un promedio de 2.600 denuncias por mes. Uno de los últimos episodios ocurrió días atrás en el Hospital Fernández.

El acusado del ataque sexual en el Hospital Fernández tiene un prontuario delictivo con hechos que datan desde 2019.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El caso de una joven que denunció haber sido abusada sexualmente en uno de los baños del Hospital Fernández, que derivó en la detención de un sospechoso de 29 años que vive en situación de calle y cuenta con antecedentes penales, causó conmoción. Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado, ya que cada jornada se denuncian un promedio de 90 hechos contra la integridad sexual de las personas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Se trata de 2.600 denuncias por estos hechos de promedio mensual en fiscalías de ambos distritos, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales a los que tuvo acceso Diario Popular.

Acerca del lamentable panorama, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, expresó que «todos los ataques sexuales representan una problemática que debe ser analizada con profundidad para desarrollar acciones que generen prevención, del mismo modo que las víctimas necesitan contar con atención eficaz y la Justicia actuar para que los hechos no resulten impunes».

Acerca del suceso en el Hospital Fernández, se sabe que el acusado registra varias detenciones por distintos delitos en los últimos cinco años. A fines de 2019, quedó involucrado en un expediente por lesiones leves en el marco de violencia de género. Lo mismo le sucedió en junio de 2021. En agosto de ese mismo año, además, fue imputado por lesiones leves y daño.

El Sistema de Actuaciones Policiales (GAP) -que registra e integra las actuaciones de todas las áreas de la gestión policial- también reveló que, entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, O.F.M. acumuló otras cinco causas por tenencia de drogas. Su última detención había sido en septiembre del 2022, por un hecho de robo.

O.F.M., que tiene domicilio registrado en el barrio porteño de Retiro, ahora está bajo arresto por abuso sexual. La denunciante, una empleada del Hospital Fernández de 23 años, afirmó que el atacante la abordó mientras se encontraba en el tercer piso del nosocomio, la amenazó con una arma blanca, la retuvo a la fuerza en el interior de un baño y abusó de ella. Una vez logrado su cometido, el delincuente huyó a la carrera del lugar.

Los oficiales registraron todo el edificio ante la posibilidad de que el sospechoso todavía estuviera allí escondido. Por motivos que se desconocen, el abusador, mientras lo buscaban intensamente, decidió volver al lugar de los hechos, donde fue atrapado.

 

Discutió con otro padre en un partido de fútbol infantil, se descompensó y murió

Discutió con otro padre en un partido de fútbol infantil, se descompensó y murió

El tragico incidente tuvo lugar en las instalaciones del club El Progreso Villa Rita, situado en la calle Pichincha, en Boulongne Sur Mer.

El trágico incidente tuvo lugar en el Club El Progreso Villa Rita.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Una tragedia conmocionó a la comunidad de San Isidro. Un hombre perdió la vida en medio de una pelea con otro padre durante un partido de la categoría 2012.

El incidente ocurrió durante el encuentro entre el Progreso Villa Rita, de Boulogne, y La Calandria, de Villa Adelina, disputado en el club El Progreso Villa Rita, cuya sede se encuentra en la calle Pichincha de Boulongne Sur Mer.

El hombre, quien se encontraba alentando a su hijo, falleció poco después de llegar al hospital municipal de San Isidro. Aunque hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, una primera reconstrucción de los hechos indica que estaba alentando a su hijo. Y luego, en medio de una pelea con otro padre, se descompensó.

Más allá del esfuerzo de los médicos, falleció poco después de ingresar al centro de salud. Este lunes se llevará adelante la autopsia para determinar las causas de su muerte.

El comunicado de las autoridades locales

“La Municipalidad de San Isidro lamenta profundamente lo sucedido y se encuentra colaborando con la familia, la Policía Provincial y la Fiscalía para esclarecer el hecho, que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un padre en un partido de fútbol en el Club Progreso del barrio de Boulogne. San Isidro acompaña a la familia en esta irreparable pérdida”, precisaron desde el Municipio.

“Lamentamos el hecho, pedimos tiempo para que la Justicia esclarezca el motivo del fallecimiento, ya que no está claro y podemos dañar la integridad emocional de los menores involucrados. Debemos actuar con responsabilidad ante tamaña tragedia”, agregó la comuna.

 

Denuncian graves problemas con la inseguridad en Lanús

Denuncian graves problemas con la inseguridad en Lanús

Los habitantes del distrito alertan sobre los continuos robos y reclaman incrementar el patrullaje policial. También se quejan por los reiterados anegamientos cada vez que llueve.

El triste caso de Morena

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Mientras que especialistas en cuestiones de seguridad de Lanús alertaron que Valentín Alsina vive un crecimiento de casos de inseguridad y plantearon la necesidad de incrementar el patrullaje policial, vecinos del distrito se quejaron por los repetidos anegamientos que se registran en distintos lugares cada vez que llueve, que atribuyeron a la falta de limpieza por parte de la gestión municipal que encabeza Julián Álvarez, y también por deficiencias en el alumbrado público.

El presidente de la Fundación Argentina Segura, Fernando Cabrera, señaló que la «mayor cantidad de robos y motos» y alertó que gran parte de los ilícitos «se hacen particularmente sobre motocicletas». En este sentido, centralizó los casos en el área delimitada por «las arterias Juan Domingo Perón, Remedios de Escalada, República Argentina, Rucci y Paso de Burgos».

Asimismo, planteó la importancia de instalar «controles aleatorios en días y horarios sin puestos fijos» y aumentar «la frecuencia de patrullajes» en la zona citada.

Y solicitó, según Lanús Noticias, que lo realicen con «motos de alta cilindrada de UTOI en las arterias Remedios de Escalada, Juan Domingo Perón, República Argentina y mayor vigilancia tanto en las plazas sobre Perón como las de República Argentina y Paraguay». Finalmente, concluyó que «estamos seguros que el único camino no es la crítica: es el trabajo. Si queremos más seguridad tenemos que trabajar para ello».

Por su parte, habitantes de distintos puntos del distrito se quejaron a través de las redes sociales por los reiterados anegamientos que se registran cada vez que llueve, aunque no sea con mucha intensidad. Así, Silvia, una vecina, advirtió que «en la esquina de Marcos Avellaneda y Mendoza siempre que llueve se inunda y quedamos aislados».

En el mismo sentido, otra lugareña, María, puntualizó que en Villa Caraza «con cuatro gotas de lluvia ya hay esquinas inundadas con las bocas de tormentas tapadas, por eso se inunda, más los residuos que tiran o reposan en las esquina. En Grecia y Oliden la basura que tiraron en entre ramas y mugre tiene el tamaño de una casa de dos pisos».

Sobre esa queja, otra vecina pidió: «Que destapen las bocas de las alcantarillas. Hace mil años que no se ocupan de nada, no levantan la basura de las esquinas, así que deben estar todos tapadas».

A propósito, Patricia reclamó: «Por favor retiren las ramas que dejaron tiradas en General Guido, entre Juan B. Justo y Pergamino en Lanús Este, ya que, encima de que dejaron los restos sobre la vereda se están depositando día a día, restos de basura en el lugar. Es mas, lo ideal sería que poden aún más el árbol cuyas ramas ponen en constante riesgo los cables de toda la cuadra, y cuyas raíces rompen toda la vereda complicando el paso peatonal por el lugar».

Nora puntualizó también que «hace semanas que comuniqué que hay alcantarillas en la zona céntrica desbordadas, no drenan en absoluto. Una de ellas en Sitio de Montevideo y avenida Hipólito Yrigoyen. Paso todos los días y cada vez peor. Qué bueno sería ir destapando a todas para que fluya sin problemas el agua».

Asimismo, los inconvenientes con el alumbrado público es otro de los motivo del malestar de los vecinos de Lanús. Sobre ese punto, la vecina Marcela advirtió que «en Villa Jardin, el tramo de José María Moreno entre Potosí y Carlos Pellegrini está totalmente a oscuras hace días. En el lugar se encuentra la plaza y el Nido Jardín. Es una boca de lobo a partir del atardecer». En tanto, un vecino detalló que «en el pasaje peatonal entre la Universidad Nacional de Lanús y la salida a la estación del Ferrocarril Roca de Remedios de Escalada, hay dos lámparas quemadas hace un mes».

 

Cristina sobre el gobierno de Milei: «Mas que narco-capitalismo es narco-colonialismo»

Cristina sobre el gobierno de Milei: «Mas que narco-capitalismo es narco-colonialismo»

En su primer discurso desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, Cristina criticó con dureza al gobierno de La Libertad Avanza.

Cristina Kirchner en Quilmes

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En referencia directa a Javier Milei, la ex presidenta Cristina Kirchner aseguró este sábado que no sirve la «legitimidad» de origen conseguida en las urnas de los mandatarios si después la gente «se caga de hambre».

«Si cuando sos gobierno la gente se caga de hambre y no puede llegar a fin de mes, de qué te sirve» la legitimidad, se preguntó la ex jefa de Estado en un acto celebrado en Quilmes.

Cristina Kirchner habló ante la militancia por primera vez desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) al frente de la Casa Rosada y lo hizo con fuertes definiciones sobre el gobierno nacional.

El acto se realizó con motivo de la inauguración del microestadio «Presidente Néstor Kirchner» en Quilmes, junto a la intendenta de ese distrito, Mayra Mendoza, una de las dirigentes más cercanas al diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

«No tenés superávit»

Cristina cuestionó el modelo de Javier Milei al considerar que “el pueblo está siendo sometido a un inútil sacrificio” y le respondió al Presidente sobre la cadena nacional en la que festejó el superávit fiscal: “No, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”.

«El lunes se tratará la Ley de Bases que es privatización, reforma laboral y reducción impositiva. Cuando Néstor llegó a la presidencia todo era privado, hasta las jubilaciones: YPF, Aerolíneas. Yo era diputada y permanentemente comenzó a plan en el año 2000 tuvimos déficit cero y cayó igual por la crisis del 2008″, agregó en un discurso acompañado de datos y filminas proyectadas en un pantalla gigante .

Falta de plan

“A este Gobierno le falta un plan. No tiene plan de estabilización, mire cómo se lo digo. Que sí lo tuvo el Gobierno anterior (el de Carlos Menem) que fue la convertibilidad sostenida por la venta del patrimonio nacional y por el endeudamiento. Solamente tiene un plan de ajuste”, alertó y denunció que “más que un anarcocapitalismo este es un gobierno anarco-colonialismo”.

Las prepagas

“El Presidente tiene que dar un golpe de timón a estas políticas. Eso de que el mercado no tiene fallas… ¿Qué pasó con las prepagas? Dio marcha atrás y no resolvió nada”, lanzó. “Lo vamos a ayudar, si quieren convertir a la Argentina de nuevo donde se lleven las riquezas y eliminar la clase media me voy a pintar de avatares y me pinto de celeste. De colonia otra vez nosotros no”, advirtió.

“Andamos con algunas certezas (los peronistas) que no teníamos en el 2019: primera certeza es que con los modales de este Presidente no me jodan más. La verdad es que no eran los modales. Todos sabemos de lo que se trataba con los que no se doblegan. Nos votaron en 2019 porque querían una vida organizada y se acordaban de cómo vivían hasta el 2015. Esto también nos obliga a pensar. No vayan a los canales a hablar mal de un compañero”, dijo la ex vicepresidenta.

 

«No adoctrinamos en las escuelas»

Cristina también cuestionó a Milei por el trato de la educación pública y negó que durante su gestión se haya «adoctrinado» en las escuelas.

«Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no sería Presidente ¿de qué habla este hombre?», remarcó la ex mandataria en un acto en Quilmes y destacó la marcha federal universitaria del martes por su gran magnitud.

La presencia de Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvo presente el el acto en medio de una jornada agitada, ya que participó, además, en el acto que organizó el intendente de Ensenada, Mario Secco, y en el que tuvo lugar en Avellaneda junto al jefe comunal local, Jorge Ferraresi.

La obra que se inaugurará en Quilmes comenzó a construirse durante la gestión del exintendente Francisco Gutiérrez, entre 2007 y 2015. Pero luego estuvo detenida hasta 2021, cuando comenzó la puesta en valor.

 

Enfrentado a Milei, un sector de la UCR construye un espacio de centro: las dudas en PBA y el rol de Manes

Enfrentado a Milei, un sector de la UCR construye un espacio de centro: las dudas en PBA y el rol de Manes

La movilización en defensa de las universidades se leyó como un triunfo dentro de Evolución, quienes sumaron al neurólogo al debate público e hicieron fuerza en Diputados para dejar expuesto a De Loredo. Cómo es la estrategia para el 2025 y sus dificultades

Enfrentados a Milei, un sector de la UCR construye un espacio de centro:  las dudas en PBA y el rol de Manes - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

Una sensación de victoria crece dentro de Evolución. Esa sensación está basada en dos hechos: la multitudinaria movilización por la educación pública y el traspié del sector que responde a los gobernadores radicales con la Reforma Laboral que le presentaron al Gobierno. En ese escenario tomaron protagonismo Martín Lousteau y, sobre todo, Facundo Manes, quienes, desde la derrota electoral de Juntos por el Cambio, tejen una alianza para construir un espacio de centro que pueda pelear en los comicios legislativos del próximo año, con base en el territorio porteño y bonaerense. El desafío de ese objetivo es lograr saldar las propias internas que el neurólogo gestó en la provincia de Buenos Aires y la necesidad del presidente del Comité Nacional de convocar a nuevos actores.

“El Gobierno perdió el debate público con el tema de las universidades”, analizaron en diálogo desde Evolución. Lousteau venía de una seguidilla de embates públicos: desde su voto negativo al DNU de Javier Milei en el Senado hasta la imagen de su mano a media alza para garantizar el aumento de la dieta de los integrantes de la Cámara alta. En paralelo, Emiliano Yacobitti -vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y principal aliado del presidente de la UCR- comenzó a ocupar los canales de televisión con el reclamo de más fondos para sostener el funcionamiento de las instituciones y aumentar los salarios docentes. El resultado fue una marcha multitudinaria con repercusión en todo el país y con Rodrigo De Loredo -ex aliado- insultado por un colectivero por no dar quórum en la sesión que trataba el presupuesto para la educación pública universitaria.

Martín Menem rechazó el pedido de una sesión especial para tratar el DNU

Martín Menem rechazó el pedido de una sesión especial para tratar el DNU

Desde UxP la habían solicitado para el próximo martes. Pero el titular de la Cámara de Diputados dio prioridad al debate de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal.

Martín Menem respondió al pedido de Unión por la Patria solicitando un cambio de fecha.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, rechazó en las últimas horas el pedido de sesión especial que había presentado el bloque de Unión por la Patria para tratar el DNU 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei. Así lo hizo al entender que el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal, programado para el lunes al mediodía en el recinto, se extenderá más de lo previsto.

Según fuentes parlamentarias, Menem respondió al pedido del bloque opositor solicitando un cambio de fecha, por lo que los diputados de Unión por la Patria deberán solicitar un nuevo día para sesionar por el DNU.

Para el oficialismo y los bloques dialoguistas, se trató de una argucia de Unión por la Patria. «A primera vista pareciera para entorpecer”, conjeturó una alta fuente del bloque de la UCR, quien a título personal esbozó una primera lectura de la jugada de Unión por la Patria. «Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes a partir del mediodía se va a extender hasta el martes, y la prioridad ahora es aprobar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal”, agregó.

Sin embargo, desde Unión por la Patria se despegaron de las suspicacias. “No lo vemos al oficialismo tan deshilachado como en enero y febrero. Si supuestamente tienen el tema más prolijo, ¿por qué no podrían avanzar más rápido esta vez?”, respondieron, dando a entender que La Libertad Avanza y sus socios de la oposición dialoguista tienen tiempo suficiente para definir la votación durante el lunes o a más tardar la madrugada del martes.

Con la firma del presidente del bloque opositor Germán Martínez y otros 87 legisladores, el escrito presentado por UxP solicitaba al titular de la Cámara baja que convocara al debate el próximo martes, a las 11.

«Por la presente nos dirigimos a Usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta H. Cámara, se convoque a Sesión Especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina», expresaba el pedido entró con las firmas de Martínez y 88 integrantes del bloque, no en su totalidad.

En el plenario de comisiones donde se dio dictamen a la Ley Ómnibus, Martínez había anticipado que durante el viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial para tratar el «DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina» firmado por Milei.

En el final de su discurso, Martínez esgrimió: “Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre cuando el presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial donde podamos rechazar el DNU 70/23”.

En un desafío a la oposición dialoguista que firmó el dictamen de mayoría del oficialismo, el santafesino les pidió que “si dan quórum a esta atrocidad (por la Ley Bases), den quórum al rechazo del DNU 70/23”.

«No se escondan, no falseen la realidad, no miren para el costado. Si van hacer añicos a la democracia y la economía argentina con la ley Bases, permítanse al menos tener una disidencia y vengan a construir el quórum y a votar en contra del DNU que está haciendo pelota la vida de 45 millones de argentinos”, lanzó.

 

Habló la médium que comunicó a Javier Milei con Conan, su perro muerto

Habló la médium que comunicó a Javier Milei con Conan, su perro muerto

La médica veterinaria Celia Melamed contó cómo conoció al líder libertario y explicó la forma en que logra establecer contacto con animales.

Celia Melamed y Javier Milei.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

HASTA DONDE HEMOS LLEGADO

La médium Celia Melamed, quien trabajó para el presidente Javier Milei hace algunos años, habló sobre el vínculo del libertario con su fallecido perro Conan y contó cómo le enseñó algunas habilidades metafísicas a la actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La médica veterinaria que se dedica desde hace varios años a comunicarse con perros, gatos, caballos y aves de manera energética dio una entrevista al youtuber Migue Pardo y siguió ahondando en detalles sobre uno de los temas más controversiales: la relación de Milei con su perro muerto.

El creador de contenidos audiovisuales preguntó acerca del perro clonado a partir de la información genética de Conan y le consultó a Melamed si era una reencarnación, ante lo cual la médium recordó una charla con el Presidente cuando le brindaba sus servicios: «Todo es posible. Hubo una situación en la cual él me contó que había uno de los perros que conocía la casa: dónde estaba la comida, la cama, conocía los lugares».

Tras comentar que puede sintonizar con la frecuencia energética de los animales y empieza a sentir y a comunicarse con las mascotas, la especialista continuó: «¿Qué te puedo decir? ¿Es o no es Conan? No es importante. Lo más importante es: vos, como el humano a cargo ¿qué sentís? Lo importante es el amor que vos tenés por esos animales. Podés sentir que es ése, podés sentir que no, que son otras almas, otros animales… La verdad es que es un detalle».

Por otro lado, recordó que el vínculo con Milei surgió en 2016 o 2017 cuando Conan “estaba muy mal y estaba atendido por veterinarios” que la conocían a ella. «Él me llamó, yo no conocía quién era y fui a su casa para una consulta. El perro estaba enfermo», añadió.

Melamed también contó que a partir de la difusión de su figura por su vínculo con Milei la contactaron de distintos medios, pero manifestó: «No me gusta exponerme».

En ese sentido, indicó que consultó con una abogada, que le recomendó no brindar entrevistas periodísticas. “Hubo gente que me escribió por Instagram puteándome, que me pedían que le dijera a Conan que le diga a Milei no sé qué, que era una estafadora…”, expresó.

Finalmente, la médica veterinaria señaló que le enseñó a Karina Milei cómo comunicarse con animales: “En aquel momento era una persona curiosa a la que le interesó el tema». Además, aclaró que ya no trabaja con la familia Milei, aunque quedó “buena relación, porque son personas entrañables, queribles”. “Es gente que aprecio mucho. Charlamos, saludos para cumpleaños, Navidad”, concluyó.

 

Chubut y la Patagonia se posicionan ante la agenda mundial del hidrógeno verde

Chubut y la Patagonia se posicionan ante la agenda mundial del hidrógeno verde

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó un encuentro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” que reunió a funcionarios de las distintas provincias patagónicas, representantes de la Unión Europea y empresarios del sector energético.

Chubut y la Patagonia se posicionan ante la agenda mundial del hidrógeno verde

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Con eje en el potencial y la capacidad productiva de Chubut en materia de energías renovables, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, pronunció este viernes en Comodoro Rivadavia el discurso de apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde”, que reunió a funcionarios de la región patagónica, representantes de las principales empresas del sector y miembros de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina.

“Este es un momento bisagra y tenemos una ventaja comparativa enorme de cara al mundo que es el recurso humano, intelectual y natural que posee esta provincia”, expresó el mandatario provincial al abrir el encuentro en el Hotel Austral de la ciudad petrolera, donde afirmó también que “toda la dirigencia política tiene que ponerse de acuerdo y entender que la energía verde es el combustible del futuro”.

El evento, declarado de interés provincial e impulsado en forma conjunta entre el Gobierno del Chubut y la PlataformaH2 Argentina, tuvo por fin habilitar un espacio de diálogo entre el sector público y privado, la comunidad internacional y académica y la sociedad civil. El objetivo, explicaron los organizadores, consistía en debatir estrategias integrales de desarrollo, industrialización y producción de energías limpias como motor de crecimiento económico y sostenible de la Patagonia Austral.

Del Foro formaron parte, además, el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico; el vicegobernador Gustavo Menna; el representante de la PlataformaH2 Argentina, Juan Carlos Villalonga; el secretario de Gobierno del municipio local, Sergio Bohe; diputados y senadores nacionales; intendentes y referentes empresariales del sector energético.

Agenda transversal

En primer término, el mandatario chubutense destacó la importancia de la concreción de un evento de estas características “luego de tantas reuniones para ver de qué manera podemos ser una provincia que se constituya como vidriera del combustible del futuro, en una región que tiene tanto para darle al mundo como lo es la Patagonia”.

Torres consideró que se trata de “una agenda transversal” e insistió que “ideologizar esta agenda sería un error grosero, porque incluso quienes relativizan el impacto del calentamiento global tienen que entender que estamos hablando de divisas, de inversiones para todo el país”.

En tal sentido, el gobernador planteó la urgente necesidad de “poner a esta agenda como prioridad” desde todo el arco político y académico. “El impacto lo vamos a ir viendo paulatinamente, y es fundamental que todos los estamentos del Estado entiendan la importancia de tener una agenda verde”, subrayó.

Calidad institucional y seguridad jurídica

Al respecto, el mandatario habló de una actividad petrolera que “nos llevó a ser el motor energético de la Argentina”, e indicó que, a partir de la decisión de YPF de abandonar áreas en la Cuenca del Golfo San Jorge, “es el momento para nosotros como sociedad de replantearnos cuáles son esas oportunidades que tenemos a mediano y largo plazo”.

“Comodoro y Chubut pueden seguir siendo el motor energético del país y pueden seguir aportando muchísimo a la Argentina, pero necesitamos calidad institucional, ser competitivos y seguridad jurídica”, manifestó Torres, e indicó que uno de los desafíos más importantes es “venderle esa energía a la industria e incluso traer esa industria a la provincia.

En el tramo final de su mensaje, el gobernador instó a “mostrar que hay un cambio de paradigma en la región patagónica y también a nivel nacional”, y en tal sentido, llamó a todos los actores a “dejar de debatir para avanzar, firmar y que salga de una vez por todas la ley que necesita el hidrógeno verde para desarrollarse, porque los pueblos que no tienen agendas de desarrollo a mediano y largo plazo son pueblos descartables”.

Compromiso de Chubut con la transición energética

Por su parte, el embajador Amador Sánchez Rico arrancó su discurso recordando que ésta “era una tarea pendiente que teníamos, y hoy aquí estamos muy satisfechos de que esto se pudo llevar a cabo”.

El diplomático manifestó sentirse honrado de “estar aquí, en Chubut, e indicó que “cada vez que he visitado esta provincia siempre ha estado relacionado con lo que es la agenda verde, la agenda de transición energética y climática, y eso dice mucho de Chubut y del compromiso de este Gobierno”.

En ese orden, Sánchez Rico agradeció al gobernador Ignacio Torres por “impulsar esta agenda” y reveló que el gran objetivo es descubrir “cómo conciliar lo económico, el progreso, con el cuidado de nuestro planeta y la conservación”.

Expresó que, tras la pandemia del Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, “no podemos depender de socios que no son confiables, y muchos de los socios confiables están aquí en Argentina, porque consideramos que tiene todo para calentar y alimentar el mundo”.

Infraestructura y marco regulatorio

El encuentro comprendió un total de seis paneles referidos a la cooperación internacional para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde en el país; la importancia de la infraestructura regional para poder desarrollar las energías renovables; y la necesidad de un marco regulatorio acorde para el desarrollo del recurso.

Asimismo, durante el evento se hizo especial hincapié en la producción, la cadena de valor y las oportunidades para las provincias; y en la perspectiva nacional y federal en el desarrollo del hidrógeno verde.

Panelistas de prestigio

Dichos paneles estuvieron a cargo de renombrados exponentes: Pablo Iglesias Rumbo, de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Bernd Scholtzde la Embajada de Países BajosRaimundo Ruiz von Dessauer, de la Embajada de Alemania y Sebastián Murua, de la Agencia de Cooperación Alemana.

Se destacó la presencia de Raúl Bertero, presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE); Fernando Antognazza, gerente General de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA); Héctor Ruiz Moreno, gerente general de la Cámara Eólica Argentina (CEA) y Juan Manuel Alfonsín, presidente Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Entre los panelistas, también disertaron la diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero; el diputado nacional por Buenos Aires, Nicolás Massot; la directora del Centro de Transición Energética y Sustentabilidad UTN-BA, Natalia Catalano; y el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan José Rivera.

 

Argentina se aseguró el abastecimiento de gas para el invierno

Argentina se aseguró el abastecimiento de gas para el invierno

En un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia, el país se aseguró la provisión necesaria de gas para abastecer el mayor consumo estacional de los meses de invierno.

Habrá gas suficiente en los meses más fríos del año

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobierno argentino selló un acuerdo con Brasil y Bolivia para triangular gas y asegurarse el abastecimiento durante el invierno.

Bahía Blanca: lo llevaban de vuelta a su casa en ambulancia, se cayó de la camilla y murió

Bahía Blanca: lo llevaban de vuelta a su casa en ambulancia, se cayó de la camilla y murió

Un jubilado de 81 años falleció tras golpear su cabeza contra el cordón de la vereda. Salió a la luz un video que complica al personal de salud que que lo trasladaba.

Trágico hecho en Bahia Blanca. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En la ciudad de Bahía Blanca, un hombre de 81 años murió al caer de un camilla cuando era trasladado por una empresa de emergencias médicas al golpear su cabeza contra el asfaltó, según la información del portal La Brújula 24.

Mientras que a una semana del absurdo y fatal accidente, el citado medio accedió a un video exclusivo que muestra lo ocurrido. Las imágenes muestran el momento en que Jorge Eduardo Hernández cayó de la camilla que lo llevaba a su casa. Iba en una ambulancia de la empresa Socorro.

Cuando debían hacerlo descender del vehículo, el anciano se precipitó al suelo por no estar sujeto, como dice el protocolo. Además, el video refleja que la ambulancia ingresó en contramano. Luego del incidente fue ingresado nuevamente al Hospital de la Asociación Médica, donde fue atendido en el sector de emergencias, pero no pudieron hacer nada para salvarlo.

Los médicos indicaron que el fallecimiento sería como consecuencia de que Hernández golpeó la cabeza contra el cordón de la vereda. El video fue presentado en la Justicia por parte del abogado Alex Di Berardini, quien representa los intereses de la viuda. “Mi marido iba desatado, su muerte se podría haber evitado”, señaló la mujer días atrás.

El crudo testimonio de la viuda

Ana María de los Santos, viuda de Jorge Eduardo Hernández, dio su duro testimonio a La Brújula 24. “Lo que pasamos fue horrible. Llegamos a casa luego de que mi marido recibiera el alta. Estaba todo perfecto, bajé de la ambulancia, dejé una bolsa en el comedor y vi que mi marido se caía. El único de los chicos que lo bajó dijo ‘uy’ y salió corriendo”, dijo.

Agregó: “Mi marido estaba desatado. La casa tiene una especie de desnivel de unos 5 centímetros a la altura del cordón de la vereda. Cayó desde la altura de la camilla armada y terminó golpeando la cabeza contra el asfalto, lo que le provocó un tremendo hematoma y un corte importante en la nariz. El chico me dijo que su compañero lo iba a limpiar”.

“Le sugerí llevarlo al hospital y me dijo que le traiga hielo. Lo miré a mi esposo y ya tenía los ojitos para atrás, le decía ‘Jorge, Jorge’, mientras le hacían masajes en el corazón. Cuando llegó al hospital ya no podía reaccionar. Quizás era su destino, pero también creo que se podía evitar”, apuntó.

De todos modos, aclaró que “ellos creían que era una pavada, pero tenía un golpe en la sien del lado izquierdo. A mitad de camino hasta el hospital, una doctora subió a la ambulancia y les preguntó si habían pedido código rojo, a lo que ellos le dijeron que no los habían atendido. La médica del HAM pensó que había sido por una frenada de la ambulancia”.

“La enfermera me dijo que el golpe no le debe haber dolido, pero yo ya no tengo más a mi marido. Solo pido que de ahora en más las personas que van en una camilla estén atadas. Al muchacho del sindicato le dijeron que mi esposo estaba atado, pero claramente era falso; el video lo corrobora”, añadió.

“La autopsia da cuenta que la caída fue desde la altura de la camilla ya armada. Mi esposo estaba internado por un bloqueo en la próstata y le habían colocado una sonda para contener la pérdida de sangre”, cerró la mujer.