Categoría: Argentina

Axel Kicillof asistirá junto a su gabinete a la Marcha Universitaria Federal

Axel Kicillof asistirá junto a su gabinete a la Marcha Universitaria Federal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires dirá presente este martes en lo que se espera sea una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo.

“Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participará este martes junto a su gabinete de la Marcha Federal Universitaria que se desarrollará en Plaza de Mayo, en reclamo de mayor presupuesto para el sector y en defensa de la educación pública.

El gobernador estará acompañado por su gabinete: la vicegobernadora, Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo Social, Andrés Larroque; de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; de Producción, Augusto Costa; de Trabajo, Walter Correa; el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y un selecto grupo de intendentes entre los que se encontrarían Mario Secco (Ensenada); Fabián Cagliardi (Berisso); Julio Alak (La Plata); Fernando Espinoza (La Matanza); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Andrés Watson (Florencio Varela) y Juan José Mussi (Berazategui); entre otros.

El mandatario bonaerense había mantenido la semana pasada una reunión con rectores de las universidades públicas que tienen sede en la provincia de Buenos Aires y referentes del sistema científico nacional y provincial. Allí, los directivos universitarios expusieron los problemas de funcionamiento ante la falta de presupuesto dispuesta por el Gobierno nacional. “Los rectores nos han contado que han llegado a racionar gastos corrientes para insumos básicos producto del recorte en el presupuesto. Desde la Provincia los apoyamos y vamos a seguir trabajando en conjunto para brindar soluciones”, había relatado por su parte el ministro de Gobierno bonaerense, Bianco.

“Vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”, vaticinó. Y este lunes desde su entorno ratificaron la presencia del mandatario en la movilización de mañana.

“Va a haber una columna de la provincia de Buenos Aires, de todos los ministerios y la militancia bonaerense. Nos parece que es un momento muy importante y en algún sentido se traduce un límite. Me parece que la sociedad está diciendo ‘hasta acá está bien’”, detalló el director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sileoni en declaraciones a Radio Provincia.

Tanto el gobernador como buena parte de su Gabinete son egresados de la universidad pública. Kicillof es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con diploma de honor. También fue docente de esa y otras casas de estudio como la Universidad Nacional de Quilmes o la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La marcha también contará con la presencia del ex ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa; quien días atrás confirmó su participación a través de una historia en su cuenta de Instagram replicando el video de la Universidad de Buenos Aires convocando a la jornada de protesta bajo el lema #YoVoy.

Manuel Adorni, sobre la marcha universitaria: «Está incentivada por la política»

Manuel Adorni, sobre la marcha universitaria: «Está incentivada por la política»

El grocero presidencial consideró que el reclamo es «genuino», pero aclaró que no está de acuerdo con que las universidades «sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio».

Manuel Adorni

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En la habitual conferencia de prensa que lleva adelante habitualmente cada mañana, el funcionario elegido por Javier Milei para dar a conocer las novedades del Gobierno señaló que el Ejecutivo respeta el “reclamo genuino” de los alumnos, pero aclaró que no está de acuerdo con que las universidades «sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio».

Luego de la adhesión de referentes como Sergio Massa, Axel Kicillof y Alberto Fernández, el vocero puntualizó: “Transforman la marcha en una marcha incentivada por la política. Es genuino el reclamo, lo que no es genuino que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detrás”.

“Está demás decir que el Gobierno, como todo gobierno liberal, valora la educación pública, laica y federal. Esa educación pública nos hizo ser un faro en América, lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio. No lo vamos a permitir”, expresó Adorni.

“Hace décadas entendemos que la universidades funcionan con severos problemas, las facultades en malas condiciones edilicias, los profesores no cobran por su trabajo, hay matriculas con contenidos que no se actualizan desde hace 30 años y los índices de terminalidad educativa se caen a pedazos”, consideró al tiempo que precisó que seis de cada 10 alumnos abandonan en el primer año y apenas tres de cada 10 terminan la carrera.

Sobre la convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Adorni indicó: “Nos seguimos preguntando por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211% y han sufrido tamaño ajusto real en sus partidas. No vamos a hacer asignación arbitraria de recursos, en general, con todas las partidas que significan una erogación por parte de todos los contribuyentes”.

“Es un Gobierno que vino a decir la verdad en todos los ámbitos y no va dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios”, opinó a la vez que anticipó que no habrá más “presupuestos deficitarios” y mencionó las conversaciones con las autoridades univeritarias del pasado jueves en el que se los ofreció una actualización 70% en gastos de funcionamiento y una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de 14.403.000.

A pesar de que desde el CIN negaron haber llegado a un entendimiento, Adorni insistió en que “hubo acuerdo en virtud con los números”. “Nosotros siempre vamos a defender a los alumnos a su derecho a educarse y a tener un futuro que es por lo único que asumimos”, concluyó.

 

Estados Unidos: la tabacalera Philip Morris, investigada por corrupción en Argentina

Estados Unidos: la tabacalera Philip Morris, investigada por corrupción en Argentina

Un diario argentino indicó que también serían acusado ante la SEC legisladores argentinos de la oposición y gobernadores de las provincias tabacaleras.

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -S.E.C.- 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -S.E.C.– habría iniciado un expediente investigativo, a raíz de una denuncia presentada contra la multinacional tabacalera y un importante estudio jurídico argentino que habría redactado el paquete fiscal presentado a comienzos de año, según reveló el diario La Nación .

La discusión por el anteproyecto de la Ley Bases esta semana y su referencia a una posible nueva Ley del Tabaco, se alzaría con estas novedades de preocupación institucional. Según la información publicada por el diario La Nación, la supuesta denuncia contra el gigante tabacalero Philip Morris en la SEC de Estados Unidos, se referiría a prácticas irregulares, junto a un importante estudio jurídico, que involucraría a legisladores de UCR, HCF y medios de comunicación confabulados para cambiar la legislación argentina con fines monopólicos.

Tabacalera Sarandí litigará en Estados Unidos

Ante la noticia, y en el marco del enfrentamiento entre tabacaleras que se está produciendo en la Argentina, fuentes de la Tabacalera Sarandí indicaron que su departamento de Legales dispuso solicitar un exhorto a la S.E.C. Norteamericana con el fin de recabar información y accionar judicialmente.

«Vamos a llevar el esclarecimiento de esta conspiración hasta las últimas consecuencias, aquí y en el exterior. Es una vergüenza lo que están haciendo» indicaron voceros de la Unión Tabacalera Pymes Argentina (Untapya) que agrupa a las pequeñas empresas del sector.

«La magnitud de esta presunta organización criminal no será fácil de atender desde Argentina. Tenemos una causa iniciada hace años en la justicia penal local, pero esta mañana hemos tomado contacto para contratar al Estudio jurídico norteamericano Colson & Hicks con el fin de poner en evidencia esta mafia corporativa».

No es la primera vez que un medio hace referencia a la connivencia entre funcionarios del Gobierno y estudios jurídicos involucrados directamente en el armado de la Ley Bases. El portal La Política On Line ya había indicado el pasado 7 de enero que “Federico Sturznegger puso a un hombre de Massalin, Javier Ortiz Batalla, a redactar el proyecto que beneficia a las tabacaleras multinacionales y fulmina a la industria nacional”.

Tabacalera Sarandí inició una causa contra Massalin SRL (subsidiaria de Philip Morris) en 2017 por defraudación al Estado, cohecho, enriquecimiento ilícito y estafa procesal; año en que se sancionara la famosa Ley #27430 del impuesto mínimo al tabaco, conocida en el Congreso como “Ley Massalin”.

Desde la Untapaya también son ya varias las denuncias presentadas en la justicia argentina contra las Multinacionales Tabacaleras Massalin Particulares y British American Tobacco por comportamientos monopólicos, prácticas ilegales y enriquecimiento ilícito, un caso que comienza a tener relevancia en medios internacionales.

Nuevo incremento del pasaje de trenes: cuánto costará a partir de mayo

Nuevo incremento del pasaje de trenes: cuánto costará a partir de mayo

El Gobierno de Javier Milei publicó una resolución que detalla los nuevos precios, los cuales se aplicarán desde el segundo día de mayo en líneas del AMBA, regionales y de larga distancia.

Nuevo incremento del pasaje de trenes: cuánto costará a partir de mayo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El Gobierno oficializó los nuevos precios para los boletos de tren que entrarán en vigencia a partir de mayo y el pasaje mínimo para los servicios metropolitanos pasará a valer $200, desde los $130 que vale hoy.

La oficialización fue a través de la resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial donde se indicó que la Secretaría de Transporte de la Nación estableció los nuevos precios para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y para trenes regionales y de larga distancia.

En los servicios de AMBA que incluye a las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, la nueva tarifa que pagarán los usuarios con la tarjeta SUBE registrada será la siguiente:

– Sección 1: $200

– Sección 2: $260

– Sección 3: $320

En tanto, los usuarios que tengan la SUBE sin registrar abonarán:

– Sección 1: $400

– Sección 2: $520

– Sección 3: $640

Para aquellos con Tarifa Social, los montos a pagar serán:

– Sección 1: $90

– Sección 2: $117

– Sección 3: $144

Al mismo tiempo se dispuso actualizar el cuadro tarifario de los trenes de larga distancia. Trenes Argentinos Operaciones estima que el nuevo cuadro tarifario para los asientos que regirá a partir de mayo quedará conformado de la siguiente manera:

– Constitución – Mar del Plata $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).

– Constitución – Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).

– Retiro – Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).

– Retiro – Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).

– Retiro – Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).

– Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).

– Retiro – Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).

– Once – Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).

En cuanto a los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de los siguientes servicios:

– Tren de las Sierras $1.300

– Paraná-La Picada $260

– Los Amores-Cacuí $690

– Chorotis-Sáenz Peña $850

– Güemes-Campo Quijano $440

– Tren del Valle $300.

En tanto que para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas – Lobos; Cañuelas – Monte; Alejandro Korn – Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria – Capilla del Señor; Merlo – Lobos; Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro.

Desde Transporte indicaron que para oficializar el nuevo esquema tarifario y cumplir con todos los requerimientos legales, convocaron a un “proceso de participación ciudadana, donde los usuarios podrán brindar sus opiniones y/o propuestas sobre la medida”.

Asimismo, precisaron que “se estima contar con los nuevos valores a partir de mayo, pero pueden variar los plazos según los tiempos del procedimiento administrativo”.

 

La actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo comparada con el mismo mes de 2023

La actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo comparada con el mismo mes de 2023

La actividad metalúrgica registró durante marzo una variación interanual de -17,7% y respecto a febrero de este año disminuyó un -2,8%.

Fuerte caída de la actividad industrial metalúrgica en marzo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La actividad metalúrgica registró durante marzo una variación interanual de -17,7% y respecto a febrero de este año disminuyó un -2,8%.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) señala que durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6% y de manera similar, la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos 8 años, siendo superado solamente por los 4 meses más duros de la pandemia del 2020.

A nivel sectorial, la caída interanual de marzo se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con contracciones de hasta más de 20%.

El sector de Bienes de Capital (-18,3%), Fundición (-20,4%) y Equipos Eléctricos (-19,7%) han sido de los más afectados durante el mes en curso, con caídas que

superan al promedio general mientras que la Maquinaria Agrícola (-13,3%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes, influenciado por la recuperación de algunas empresas en la provincia de Buenos Aires.

En este mes volvió a observarse que, en términos relativos, las empresas vinculadas a la cadena del petróleo, gas y minería son las que menores contracciones han registrado y por otro lado, las vinculadas a las cadenas de la construcción y el consumo final han registrado las disminuciones más fuertes del período analizado.

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la producción seguirá disminuyendo en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que es necesario promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional» y enfatizó la importancia de «evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos como estipula ‘el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases”.

En el análisis provincial, la caída también ha sido generalizada con una variabilidad considerable. En este sentido, Santa Fe continúa siendo la provincia más afectada por la influencia del sector de maquinaria agrícola donde, por el momento, no se registra una recuperación. En Buenos Aires, por el contrario, parecería comenzar a verse una recuperación del sector de maquinaria agrícola ya que, si bien también se registró una contracción, fue menor a la de Santa Fe.

Por otro lado, las dos provincias que menores caídas han registrado han sido Mendoza y Entre Ríos. En ambos casos, algunas empresas del sector de Bienes de Capital han influenciado para este resultado.

Con respecto a las exportaciones durante marzo del presente año, registraron un monto total de 380 millones de USD y cayeron -5,4% con respecto al año previo. Las importaciones, por su lado, fueron de 1610 millones de USD y tuvieron una variación interanual negativa de -39,5%.

A pesar de las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, aún no se observa una situación de tal magnitud en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector. Si comparamos contra el mes previo, el empleo se contrajo -0,5%, pero se observa una relativa estabilidad desde mediados del 2022.

 

Córdoba: mataron a golpes a un futbolista a la salida de un boliche

Córdoba: mataron a golpes a un futbolista a la salida de un boliche

Jesús Buffarini (23) habría quedado en el medio de una pelea y fue ferozmente atacado. Hay un detenido y buscan más sospechosos.

Jesús Buffarini era futbolista de la Liga Regional de Córdoba.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un futbolista de la Liga Regional de Córdoba fue asesinado a la salida de un boliche después de quedar en el medio de un pelea y ser atacado de manera feroz por al menos tres jóvenes.

El hecho tuvo lugar este domingo a la madrugada en la localidad cordobesa de General Cabrera cuando Jesús Buffarini (23) había salido con amigos a un boliche. Cerca de las 6 de la mañana el grupo mantuvo una pelea con otros jóvenes y allí la víctima recibió fuertes golpes en el cuerpo, sobre todo en la cabeza.

Desde el medio La Voz informaron que el chico logró ser trasladado hasta el hospital local pero los médicos no lograron estabilizarlo y a las horas falleció producto de las lesiones ocasionadas.

Se confirmó que durante la investigación se logró identificar a un sospechoso que, tiempo después, se entregó en la comisaría y quedó detenido. Se trata de Federico C., de 23 años, y la policía busca a otro dos chicos, de 22.

La causa quedó en manos del fiscal de instrucción Daniel Miralles que caratuló la causa como “homicidio preterintencional”, delito que podría modificarse con el avance de la investigación ya que por el momento para el fiscal se trató de una persona que golpeó a otra con la intención de causarle daño, pero no la muerte.

Buffarini jugaba al fútbol en el club Independiente Dolores de General Cabrera y por el ataque la liga regional de Río Cuarto decidió suspender los encuentros.

 

Condenan a Juan Ameri, el exdiputado que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión

Condenan a Juan Ameri, el exdiputado que protagonizó un escándalo sexual en plena sesión

El exlegilador fue encontrado culpable del delito de «perturbación al ejercicio de funciones públicas». El juez Ariel Lijo lo sentenció a un mes de prisión en suspenso.

Juan Ameri

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Aunque el exlegislador por Salta del Frente de Todos ya había sido expulsado en su momento del partido y ahora fue considerado culpable del delito de «perturbación al ejercicio de funciones públicas», la pena que recibió resultó menor a la que había solicitado por el fiscal Eduardo Taiano, quien había pedido que fuera sancionado con la pena de cuatro meses de cárcel. La defensa, en tanto, había requerido la absolución luego de considerar que con su salida obligada del Congreso ya había pagado por el error cometido en aquel momento.

La causa tuvo origen a partir de una denuncia radicada el 25 de septiembre de 2020 por el abogado Federico Alejandro Dávila ante la Secretaría General en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 6 por el delito de exhibiciones obscenas.

El escándalo sexual de Ameri

El hecho en cuestión tuvo lugar un día antes, es decir, el 24 de septiembre, cuando el entonces diputado nacional sin saber que la cámara de su computadora estaba encendida, llamó a su pareja y comenzó a besarle los senos en plena sesión virtual. La primera reacción de Ameri fue querer justificar su acto al asegurar que “no sabía que estaba conectado al Zoom”.

Luego, agregó: “Mi pareja se había hecho unos implantes mamarios y quería ver cómo le habían quedado”. Ante la repercusión del escándalo, se inició una causa judicial en la que debió declarar. En Comodoro Py, pidió perdón y habló de una distracción porque no estaba atento durante su labor legislativa.

En cuestión de horas, la Cámara de Diputados decidió por unanimidad la suspensión de Ameri a pedido de Sergio Massa, quien por entonces era el presidente del cuerpo. El más adelante ministro de Economía y candidato presidencial luego solicitó conformar una comisión para determinar si debía ser expulsado, pero ante la magnitud del escándalo, el legislador presentó rápidamente la renuncia.

Ameri pertenecía a la agrupación El Aguante, del Partido de la Victoria. Y formaba parte de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Energía y Combustibles, de Transportes, de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, de Turismo, de Minería y de Defensa Nacional. Duró menos de un año como diputado.

 

Villa Crespo: un bombero mató a un delincuente que había intentado asaltarlo

Villa Crespo: un bombero mató a un delincuente que había intentado asaltarlo

El hecho ocurrió cuando la víctima fue abordada por dos delincuentes y abatió a uno de ellos, mientras que el otro terminó herido.

Trágico episodio en Villa Crespo. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un bombero de la Ciudad de Buenos Aires, que se encontraba fuera de servicio, se vio involucrado en un incidente en la tarde de este viernes en el barrio porteño de Villa Crespo. Según informes, dos individuos sospechosos que circulaban en moto habrían intentado asaltarlo en la zona de Castillo al 100, entre Lavalleja y Julián Álvarez, en el citado barrio porteño.

El bombero, perteneciente al Destacamento Barracas, fue abordado por los ladrones que lo amenazaron con un arma blanca, según las fuentes.

En respuesta extrajo su arma reglamentaria y les disparo resultando en la muerte de uno de los sospechosos en el lugar. El cómplice resultó herido en la zona del glúteo y fue trasladado al hospital Durand por el servicio de emergencias SAME.

El episodio fue alertado a las autoridades locales durante esta tarde e instantáneamente se movilizó al lugar personal de la Policía de la Ciudad y al menos dos ambulancias del SAME.

Los agentes aún continúan llevando adelante una serie de trabajos en el lugar. El cruce donde ocurrió el hecho quedó cerrado al tránsito.

La Plata: un comerciante mató a un menor que intentó robar en una distribuidora

Un comerciante de La Plata repelió a tiros a dos delincuentes en un intento de asalto a una distribuidora de fiambres y lácteos durante el mediodía del viernes.

Según fuentes policiales los delincuentes llegaron hasta el comercio ubicado en la avenida 520 entre 11 y 12 y arremetieron contra los empleados a punta de pistola y les ordenaron que entreguen el dinero que había en la caja.

Uno de los empleados logró escapar de la situación y le avisó al dueño de la firma lo que estaba sucediendo. El hombre bajó con una pistola y enfrentó a los ladrones, quienes intentaron escapar pero uno de ellos fue alcanzado por un proyectil quedando tendido en la vereda del local.

El delincuente abatido, supuestamente de 17 años, fue encontrado sin vida. El hecho se suma a una serie de episodios delictivos en la zona, aumentando la preocupación por la falta de seguridad.

Los vecinos expresaron su hartazgo ante la creciente inseguridad y los robos frecuentes, exigiendo medidas urgentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de la comunidad y frenar la ola delictiva que afecta a La Plata.

“El barrio es un desastre, es tierra de nadie”, dijo una vecina luego de contar que a ella le entraron a robar en enero. “No se puede vivir así”, agregó señalando que entran todos los días a cualquier hora.

Otro vecino contó que los ladrones que atraparon en un robo hace un par de días ya están sueltos porque se trataba de menores. “Qué los derechos también sean para nosotros los ciudadanos”, reclamó.

“La avenida 520 es una calamidad” describió otro residente de la zona expresando su fastidio. “Todos estamos cansados y no hay solución”.

 

AMBA: más de 1.900 robos en escuela en lo que va del 2024

AMBA: más de 1.900 robos en escuela en lo que va del 2024

Se trata de casos ocurridos en establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano (AMBA). Roban computadoras, equipos electrónicos u otros bienes de alto valor.

En escuelas ubicadas en zonas muy exclusivas de Palermo o bien en lugares humildes del Conurbano

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Los hechos delictivos que tienen como blanco a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (AMBA) no paran de crecer y generar conmoción, ya que cada robo en los establecimientos causa dolor en las comunidades de docentes y familiares.

Los delincuentes se llevan computadoras y muchos objetos de valor, que luego son mayormente vendidos por medio de las redes sociales. En lo que va de 2024 un estudio indica que ya se registraron más de 1.900 casos de robos en el AMBA.

Se trata de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia que lleva adelante la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados y que toma como punto de partida las causas penales que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal de la Nación, con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los juzgados penales de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, La Matanza, Moreno, San Martín y San Isidro.

En esos tribunales quedó acreditado que las bandas que roban en las escuelas, sobre todo de la Ciudad de Buenos Aires no paran de crecer. Ya hubo más de 1.900 hechos en Capital Federal y en el Conurbano.

Palermo y Las Cañitas

«La escuela ‘Honorable Congreso de la Nación’, junto al Hipódromo de Palermo, suma cinco robos en 2024. Se llevaron todas las computadoras, unas 300 y demás elementos que los chicos y chicas dejaron en las aulas. En enero y en febrero 2024, la Escuela ‘Granaderos de San Martín’, también en la zona de Las Cañitas, fue saqueada con la misma modalidad y robaron en total más de 400 computadoras», dijo Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires.

Más episodios que conmueven. La escuela «Berón de Estrada», en Palermo, sufrió la vandalización de los carros en los que se guardan las computadoras para retirar los elementos tecnológicos. Son muchos los chicos y chicas que ya no quieren pisar la escuela por temor a los ladrones», agregó el experto.

Roban hasta en lugares que están muy protegidos. «En febrero 2024 se llevaron más de 200 netbooks del mal llamado ‘Espacio Seguro’, un lugar establecido por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en una escuela de Palermo que, en varios de estos robos, logró ser vulnerado, según le contaron padres y docentes de distintas escuelas a Defendamos Buenos Aires», indicó el director de la ONG Defendamos Buenos Aires.

La venta del botín, igual que los ‘celulares manchados con sangre’

Según explicó Javier Miglino, «con la misma metodología en que se venden los ‘celulares manchados con sangre’ es decir los aparatos que son arrebatados en la calle o robados a mano armada con el consiguiente grave daño físico a sus dueños, que incluye la muerte de algunos, como el ingeniero Mariano Barbieri en Palermo o Morena Domínguez en Lanús Oeste, cuyo caso está por pasar a juicio oral; las computadoras, tablets y demás elementos robados de las escuelas se venden con impunidad absoluta y total en MarketPlace de Facebook e Instragram.

Y añadió: «Las bandas criminales piden entre 70.000 y 100.000 pesos por cada aparato. Y eso incluye pavas eléctricas, también robadas de las escuelas o el equipo de sonido robado en la escuela ‘Rufino Luro Cambaceres’, de Villa Lugano«.

Más casos

«El mayor botín para las bandas criminales lo produjeron en el robo a la Escuela N°15 DE 15 ‘Manuel Antonio Acevedo’, ubicada en la calle Tronado al 2800 de Coghlan. Los vecinos veían como los criminales salían con tablets en bolsas negras y llamaron al 911. La policía llegó tarde una vez más y se robaron cientos de computadoras personales y tablets», dijo Miglino.

Además, continuó detallando el abogado, «hace pocas semanas, la Escuela Nº9 ‘Coronel Genaro Berón de Astrada’, ubicada a 15 cuadras del Lengüitas, fue robada por cuarta vez en el año. En esta oportunidad, una banda criminal ingresó por la fuerza al establecimiento y sustrajo 200 netbooks pertenecientes al Plan Sarmiento».

En el mismo sentido, los hechos delictivos en escuelas se repiten en los establecimientos del Conurbano. «La lógica es la misma, los sujetpos se llevan todo lo que pueden de las escuelas para luego vender los objetos en las redes sociales», señaló el especialista.

Colectivos: la UTA amenaza con un nuevo paro para la próxima semana

Colectivos: la UTA amenaza con un nuevo paro para la próxima semana

El gremio que se respete el acuerdo paritario y las cámaras empresarias dicen que no tienen el dinero suficiente para afrontar el pedido de los choferes de colectivos.

En caso de que no lleguen acuerdo

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

En medio de la discusión paritaria entre las empresas, el gremio y el gobierno de Javier Mileila Unión Tranviarios Automotor (UTA) vuelve a amenazar con un paro de transporte para la próxima semana.

Desde el gremio reclaman que se respete el acuerdo paritario que establece un sueldo base de $987.000 con aumentos de acuerdo a la inflación, lo que representa un incremento del 13,2% para los haberes de marzo.

De acuerdo a la información que se tiene por parte de las empresas, indican que no cuentan con el dinero para afrontar el pedido de los gremialistas y, por eso, reclaman una actualización de la tarifa del transporte. El sector explica que la UTA exige un incremento salarial, pero para afrontarlo la Secretaría de Transporte debería aceptar modificaciones en la estructura de costos.

El reclamo también es porque el boleto promedio en AMBA es bajo y no le permite a las empresas recaudar lo suficiente como para hacerse cargo del incremento en los sueldos del personal de transporte. En caso de que no lleguen acuerdo, los gremios amenazan con realizar un paro el próximo jueves..

Por su parte, el Gobierno evalúa postergar el aumento del boleto del transporte público que estaba previsto para el mes mayo en el AMBA, como lo indica la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, por lo que deberían realizar una entrega mayor de subsidios a la empresas.

El pasado 11 de abril, la UTA realizó un paro de 24 horas y, pese a no lograr un acuerdo en la reunión del gremio y las cámaras empresarias, levantó la medida, Sin embargo, en aquel momento alertó que, si las empresas no cumplen con lo acordado, podría retomar la medida de fuerza el 25 de abril.

Sobre la decisión de levantar la paralización del servicio de colectivos, el gremio había comunicado que fue «en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA».

En Córdoba hay paro de colectivos desde este lunes

La Asociación Obrera de la Industria del Automotor (AOITA) anunció dos paros escalonados para la próxima semana en el marco de las negociaciones paritarias de los choferes interurbanos de Córdoba. Estas medidas de fuerza, que durarán 24 y 48 horas respectivamente, culminarán con una concentración en la terminal de Córdoba.

El anuncio se produce tras 90 días de conflicto salarial y ante lo que la AOITA denuncia como una «postura inflexible del empresariado».

El paro de 24 horas, el primero de la serie, tendrá lugar desde las cero horas del lunes 22 de abril, seguido por un paro de 48 horas el 25 de abril. Durante este último, se llevará a cabo una concentración en la terminal de Córdoba.