Categoría: Argentina

Lemoine: «A los estudiantes les asignaban puntos extra si asistían a la movilización»

Lemoine: «A los estudiantes les asignaban puntos extra si asistían a la movilización»

La diputada nacional de La Libertad Avanza criticó a la marcha universitaria y cuestionó a quienes asistieron. «Están pidiendo flan, no una solución», dijo.

Lilia Lemoine integra el espacio político de Javier Milei.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

MAQUILLANDO LA REALIDAD, SIN SABER

SI TERMINÓ, LA SECUNDARIA

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine apuntó contra la multitudinaria marcha universitaria que se realizó este martes.

La legisladora afirmó que a algunos estudiantes «les asignaban puntos extra en los finales» para que formen parte de la movilización a Plaza de Mayo.

«Se ha escuchado a estudiantes decir que les asignaban puntos extra en los finales si ellos asistían a la movilización, no sé qué opinás de eso», aseguró Lemoine en declaraciones televisivas. En tanto, la legisladora libertaria dijo que el Gobierno del presidente Javier Milei no desfinanció la educación pública.

«De hecho, otra vez se duplicó el presupuesto con respecto a 2023. ¿Para qué marcharon? Porque no quieren que los auditen», señaló.

Además, Lemoine sostuvo que el kirchnerismo quiere figurar como «salvador» de una situación que no viene a subsanar.

«Están pidiendo flan, no una solución», consideró la diputada. A su vez, hizo referencia a la reducción en el uso de la energía eléctrica en las casas de estudio a raíz del ajuste presupuestario del Ejecutivo.

«Son ellos mismos los que cortan la luz. Es mentira que no hay luz, lo dicen los mismos estudiantes. Yo no estoy en todas las facultades, pero es lo que nos informan los estudiantes», argumentó.

La Marcha Federal Universitaria fue realizada el martes en distintos puntos del país con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles y gremios, docentes y personal no docente de las universidades nacionales.

La multitudinaria marcha también contó con una gran cantidad de sectores independientes y de autoconvocados y el acto central tuvo lugar en Plaza de Mayo con la lectura de un documento.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reconoció que la marcha universitaria fue «genuina» a pesar de que hubo «miembros del elenco estable» de las movilizaciones, en alusión a los dirigentes políticos y sindicales que estuvieron presentes.

«Respetamos a todo aquel que quiera manifestarse, felicitamos a los que, a pesar de ser el elenco estable de las marchas, lo hicieron en paz y sin violencia y sin desórdenes públicos. Estamos conformes porque todo se dio así», sostuvo el portavoz.

Serenellini visitó una universidad privada en San Luis en medio de los reclamos de más presupuesto

El secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, visitó en San Luis la Universidad Católica de Cuyo, en medio de los reclamos de las casas de altos estudios públicas por mayor presupuesto y salarios para el sector, entre ellas la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) donde el lunes pasado se dio clases en la puerta de la institución.

El funcionario fue recibido por la vicerrectora de la UCA de Cuyo, Melina Maluf Martínez, con quien dialogó sobre «la importante cantidad de profesionales de universidades de la provincia esperando ocupar posiciones junto al crecimiento en la actividad privada», se informó en un comunicado.

Esto sucedió al día siguiente de la masiva marcha universitaria en el centro porteño que fue replicada en las grandes ciudades del interior del país contra el recorte de presupuesto para el sector.

En ese marco, el lunes último, la cátedra de Biología de la Universidad Nacional de San Luis se realizó directamente en la puerta de la institución para mostrar «cómo transmiten el conocimiento sin adoctrinar», e invitaron a participar a todas las personas que quisieron.

«La idea es que vieran cómo se dan las clases, en la previa a la marcha en defensa de la Universidad Pública», declaró Dávila en una radio provincial.

La Marcha Federal Universitaria convocó a una multitud que pidió por un mayor presupuesto

La Marcha Federal Universitaria convocó a una multitud que pidió por un mayor presupuesto

Hubo manifestaciones en distintas ciudades del país y el epicentro fue la Plaza de Mayo. Se leyó un documento en el cierre del acto central.

Multitudinaria marcha. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La Marcha Federal Universitaria convocó a decenas de miles de estudiantes, docentes, personal universitario y representantes de partidos políticos, el sindicalismo y sectores independientes que se manifiestan este martes distintas ciudades del país en defensa de la educación superior pública y contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos a los estudiantes.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, agregó luego: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”.

El comunicado

Al documento lo leyó Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que nuclea al movimiento estudiantil de la universidad.

Celebró la participación de la Marcha Federal en Plaza de Mayo y lanzó duras críticas al gobierno del presidente Javier Milei por el recorte presupuestario.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria. Además, advirtió que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad».

«Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó la presidenta de la FUA, en el cierre del acto frente a la Casa Rosada.

«No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro», resaltó la dirigente universitaria y advirtió que las obras en las casas de estudios «están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad». «Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

«Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″, apuntó.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

Sobre el escenario también estuvieron Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). También se subirán Ricardo Gelpi, rector de la UBA, y Emiliano Yacobitti, vicerrector.

 

Javier Milei publicó una catarata de mensajes contra la Marcha Universitaria Federal

Javier Milei publicó una catarata de mensajes contra la Marcha Universitaria Federal

El Presidente se mostró muy activo en la red social X, donde compartió un tendal de publicaciones de sus funcionarios y militantes libertarios.

Javier Milei

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei reposteó una gran cantidad de mensajes de distintos funcionarios de su gobierno y de militantes libertarios que apuntaron contra la Marcha Federal Universitaria que se realiza en distintos puntos de país y con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de que los participantes empezaran la movilización, el mandatario nacional volvió a mostrarse muy activo en su cuenta de la red social X.

“Así se prepara Plaza de Mayo para la marcha: logos de la CGT, y el símbolo de la hoz y el martillo comunista. Ah, pero no es política la marcha, eh”, afirmó uno de los mensajes que retuiteó Milei, con el objetivo de mostrar la condición «política» de la protesta.

Junto a fotos de los manifestantes con algunas insignias partidarias, el Presidente compartió otro tuit: “¿Alguna duda de que es una marcha política y no estudiantil?”.

Además, el mandatario nacional publicó un posteo del legislador porteño de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra.

“La casta política secuestró la educación. CGT, kirchnerismo, Partido Comunista: lo peor de la política utilizando a la educación pública para atacar al Gobierno. El que no lo ve es porque no quiere. Defendamos la educación pública, pero vamos a eliminar el curro político”, subrayó el libertario, reposteado por Milei.

El Presidente también compartió lo dicho por su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien expresó: “Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano”.

Rodríguez Larreta respaldó la marcha universitaria

El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se expresó hoy a favor de la Marcha Federal Universitaria y dijo que está a favor de la educación pública.

El ex mandatario de la Ciudad publicó una fotografía en su cuenta de la red social X en la que se lo ve acompañado por estudiantes universitarios.

«Yo defiendo a la educación pública», sostuvo Rodríguez Larreta horas antes del inicio de la movilización.

De esta forma, el ex jefe de Gobierno porteño volvió a diferenciarse del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y de los dirigentes del PRO que acompañan esa gestión.

 

Marcha Federal Universitaria: Bullrich confirmó que se aplicará el protocolo antipiquete

Marcha Federal Universitaria: Bullrich confirmó que se aplicará el protocolo antipiquete

La ministra de Seguridad anticipó que se activará el protocolo durante la movilización que calificó de «rara» y que busca «poner en jaque al gobierno».

Bullrich confirmó que se aplicará el protocolo antipiquete en la Marcha Federal Universitaria.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad en la movilización convocada para hoy por autoridades educativas y sostuvo que se trata de una “marcha rara” que busca “poner en jaque al Gobierno”.

En la previa de la multitudinaria convocatoria, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones.

A diferencia del 24 de marzo pasado, por la marcha del Día Nacional de la Memoria, esta vez los manifestantes no tienen autorización para obstaculizar calles y avenidas.

Sin embargo, la aplicación del protocolo «antipiquete» dependerá de la cantidad de gente que asista a la movilización, ya que una multitud en las calles volvería estéril cualquier intento de la Policía para restringir la circulación a las veredas.

De esta forma, Bullrich confirmó que las fuerzas federales trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear la medida de protestas y la activación del protocolo. “Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle”, sostuvo al respecto.

“Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, desarrolló en declaraciones televisivas desde la puerta de su casa.

Previo a dar asistencia en la reunión de Gabinete en Casa Rosada, la dos veces ministra de Seguridad planteó: “En los últimos días se les ha dado un presupuesto importante a las universidades y la verdad es que todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal que la Argentina está”.

“Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”, remarcó, y agregó: “Ayer lo dijo el Presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”.

Asimismo, Bullrich subrayó que “ese camino no se tuerce más allá de los Massa, los Kicillof, la CGT y la CTA, y el elenco estable que hoy se va a movilizar”, y anticipó: “No importa cuántos sean porque hay millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo”.

Por último, cargó contra los referentes políticos que convocan a movilizar a quienes acusó de irresponsables y de “bloque el camino” del Gobierno. “Me parece una falta total y absoluta de responsabilidad, de asumir que el país necesita salir de la crisis permanente que nos ha llevado a este nivel de pobreza. Queremos salir de la pobreza, encontrar un camino y quieren bloquearte ese camino. Vamos a seguir adelante, es un auto sin marcha atrás”, concluyó.

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

 

«Lo que le falta contar al gobierno»: la CGT criticó la cadena nacional de Milei

«Lo que le falta contar al gobierno»: la CGT criticó la cadena nacional de Milei

La Confederación General del Trabajo advirtió sobre la licuación de los ingresos de los jubilados; las deudas con las provincias y las empresas de energía y gas; el desfinanciamiento de la Educación Pública; la interrupción de la obra pública; la recesión; y la postergación de pagos de importaciones.

La CGT reclamó más allá de medidas coyunturales y muchas veces arbitrarias

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

La CGT criticó la cadena nacional realizada por el presidente Javier Milei y afirmó que el mandatario debería haber anunciado «deudas gemelas», al tiempo que realizó un fuerte cuestionamiento de la gestión libertaria y reclamó al Gobierno que impulse «un verdadero programa económico con diálogo social abierto».

A través de un comunicado titular «Lo que le falta contar al Gobierno nacional», la central obrera analizó los dichos del jefe de Estado en la cadena nacional que realizó el pasado lunes para celebrar el superávit fiscal conseguido por la gestión libertaria.

«El Gobierno anuncia la vuelta del superávit fiscal y comercial con acumulación de reservas. Habla de supuestos ´superávits gemelos´ cuando, analizando los datos completos, debiéramos hablar de ´deudas gemelas´, explicando el mecanismo oculto de cómo se lograron», se quejó la organización conducida por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

En ese sentido, la Confederación General del Trabajo advirtió sobre la licuación de los ingresos de los jubilados; las deudas con las provincias y las empresas de energía y gas; el desfinanciamiento de la Educación Pública; la interrupción de la obra pública; la recesión; y la postergación de pagos de importaciones.

«En números generales, el gasto primario de la Administración Pública Nacional cayó más de 35% interanual en términos reales. El 40% del recorte del gasto se explica por la caída en jubilaciones y pensiones, un 15% por un menor gasto en subsidios energéticos y otro 15% por el freno de la obra pública. Entre estos tres rubros, se explica el 70% de la caída del gasto primario», explicó.

Ante este panorama, la CGT reclamó «más allá de medidas coyunturales y muchas veces arbitrarias, la implementación de un verdadero programa económico que, desde un diálogo social abierto (al que no se convoca), incorpore perspectivas de crecimiento e inversión productiva (que hasta el momento no se formulan) para un genuino aumento del mercado laboral con fortalecimiento del ahorro y del valor de las Pymes, y que, a su vez, regule la especulación financiera».

«Un modelo inclusivo de Desarrollo, Producción y Trabajo que comience a reparar un tejido social agobiado por la pobreza de vastos sectores de nuestra comunidad, contribuyendo al bienestar de las y los argentinos», concluyó la central obrera.

 

Miles de personas participan de la Marcha Universitaria Federal: todo lo que tenés que saber

Miles de personas participan de la Marcha Universitaria Federal: todo lo que tenés que saber

La manifestación, que fue respaldada por amplios sectores educativos, políticos y sindicales, comienza en el Congreso Nacional y finaliza en Plaza de Mayo.

Marcha Universitaria Federal.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Este martes, el centro porteño será escenario de una multitudinaria marcha estudiantil y de referentes de las universidades nacionales en defensa de la educación pública y en reclamo por la falta de presupuesto que pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de las instituciones.

Si bien se convocó a concentrar en la Plaza Dos Congresos a las 15.30 para marchar desde allí hacia la Plaza de Mayo, donde se hará el acto central a las 18, los cortes de tránsito comenzarán más temprano.

  • 13.30. Columnas de estudiantes saldrán de las facultades UBA hacia la plaza del Congreso Nacional, ubicada en avenida Callao y avenida Rivadavia.
  • 14.30. Concentración en Plaza Houssay, avenida Córdoba, entre Junín y Uriburu.
  • 15.30. Concentración en el Congreso Nacional y marcha hacia Plaza de Mayo
  • 17.30. Concentración en Plaza de Mayo
  • 18.00. Acto central y lectura de comunicado UBA.

La marcha cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

A su vez, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).

Para el Gobierno, la discusión con las universidades por presupuesto «está saldada»

A horas de la masiva Marcha Universitaria Federal, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada” y aseguró que los referentes opositores que asistirán, a los que definió como “tren fantasma”, politizaron el reclamo.

En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario planteó que si bien “respeta los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente”, la discusión presupuestaria “está saldada”.

El argumento del gobierno de Javier Milei para dar por terminado el conflicto, a pesar de la aclaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue la realización del depósito de una nueva actualización del 70% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, que conforman una parte del presupuesto junto con los salarios del personal docentes y no docentes y los programas especiales.

Para el vocero, la protesta se transformó en “una marcha política”, por lo que propició fuertes cuestionamientos contra los referentes opositores a los que referenció como “el tren fantasma”.

 

Javier Milei anunció un superávit financiero en el primer trimestre del año

Javier Milei anunció un superávit financiero en el primer trimestre del año

Lo dijo durante un mensaje en el que fue acompañado por integrantes del equipo económico. «Es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial», destacó.

Javier Milei

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El presidente Javier Milei anunció este lunes que el Tesoro alcanzó un superávit financiero equivalente al 0,2% del PBI en el primer trimestre de este año. Lo dijo en un mensaje brindado por cadena nacional, en el que se mostró acompañado por integrantes de su equipo económico.

“Es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial. Encontramos un país quebrado y al borde de la hiperinflación. déficit financiero y una brecha cambiaria de casi 200%, deuda no reconocida con importadores. El acuerdo con el FMI estaba caído. Asumimos el gobierno con la inflación de 1% por día y un 7000% anual”, aseguró el jefe de Estado.

Milei dio a conocer las razones por las que la administración de La Libertad Avanza logró un «milagro económico» en el primer trimestre de 2024. Según su mirada, esto se debió «en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra», al tiempo que negó que el efecto del superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, dijo el Presidente en un discurso donde estuvo escoltado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; su vice Vladimir Werning; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI», destacó Milei. Y continuó en ese sentido: «Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario”.

Javier Milei, en cadena nacional: «Nuestro plan está funcionando»

El Presidente grabó la cadena nacional de poco más de 15 minutos esta tarde en Casa Rosada, con el objetivo de informar a la población sobre las novedades económicas. En su discurso, puso de relieve el “esfuerzo” de los argentinos y afirmó que no había tiempo para el “gradualismo”, el camino elegido por el expresidente Mauricio Macri.

“No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quienes pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación”, enfatizó Milei.

Asimismo, cuestionó a quienes señalan que el recorte en el gasto público se explica a partir de la licuación de las jubilaciones. «De los cinco puntos de déficit del tesoro que hemos ajustado, sólo el 0.4% responde a la perdida de poder adquisitivo de las jubilaciones», dijo el mandatario y acusó por la pérdida a «la nefasta formula de movilidad de Alberto Fernández«.

El restante ajuste del 4.6%, agregó, «se debe íntegramente al recorte de gasto publico que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades».

«Por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina, sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado», añadió Milei.

En tanto, el Presidente insistió en que «el déficit cero no es marketing, es un mandamiento”. Y agregó: «Nunca va a aumentar el gato y la emisión. El déficit es un robo. No es solo una consigna de marketing para el Gobierno. Cada peso que sobre será devuelto a través de reducciones de impuesto. Hasta que la Argentina tenga un nivel de gasto público y presión impositiva acorde a un país que busca crecer».

 

Una mujer insultó a Luis Caputo cuando salía de Casa Rosada: cómo respondió el ministro

Una mujer insultó a Luis Caputo cuando salía de Casa Rosada: cómo respondió el ministro

«Chorro, devolvé la que te robaste», le gritaron al ministro de Economía cuando salía del Balcarce 50. Cuál fue su reacción en ese momento.

Luis Caputo fue insultado al retirarse de Casa Rosada.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

El ministro de Economía, Luis Caputo, respondió este lunes a una serie de insultos que le lanzaron en las puertas de Casa Rosada con el gesto de “fuck you”. Ocurrió cuando el funcionario salía de Balcarce 50 y, en ese momento, una mujer que pasaba por el lugar el gritó: «Chorro, devolvé la que te robaste».

Ante la crítica, Caputo mostró una sonrisa irónica, levantó la mano e hizo el gesto de “fuck you” con su dedo mayor, instantes antes de subirse a su automóvil para salir de Casa Rosada. Allí había acompañada al presidente Javier Milei durante la grabación del mensaje que se transmitirá por cadena nacional.

Luis Caputo fue increpado en Estados Unidos

La respuesta del ministro tuvo lugar después de que el fin de semana se viralizara un video en que una mujer que lo increpó cuando estaba haciendo compras en Washington junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

“Seguí disfrutando la plata que no es tuya, delincuente”, le dijo la mujer, que luego agregó: «¿Sabés qué soy? Una doctora en química trabajando para el gobierno de Estados Unidos gracias a haber estudiado en la universidad nacional que ustedes están tratando de liquidar».

Esto se dio en el marco de la marcha universitaria que se llevará adelante este martes. Caputo había declarado días atrás en ese sentido: «La política es un negocio para muchos, no un servicio público. El berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado `su negocio`».

El 10 de diciembre pasado, se recuerda un gesto similar de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, al ser insultada cuando ingresaba al Congreso previo a la asunción del presidente Javier Milei.

 

Un alumno de 14 años llevó un arma a su escuela: «Voy a hacer una masacre»

Un alumno de 14 años llevó un arma a su escuela: «Voy a hacer una masacre»

El chico amenazó con una pistola a sus compañeros. La institución funciona dentro de la Fundación del Padre Mario, en González Catán.

Ocurrió en la Fundación Padre Mario. 

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/

Un estudiante de 14 años llevó un arma a la escuela y amenazó a sus compañeros con cometer una masacre en una escuela de González Catán, en el partido de La Matanza. El preocupante incidente tuvo lugar en la institución Nuestra Señora del Hogar, perteneciente a la fundación del Padre Mario, ubicada la citada localidad del sudoeste del Conurbano.

Según relatos de los propios alumnos, el adolescente mostró el arma y emitió las amenazas a través del chat del grupo. «Hoy voy a hacer una masacre», les dijo.

Aunque no se confirmó si el arma en cuestión era real, padres y madres de los estudiantes exigieron explicaciones por parte de la institución escolar.

«Esto sucedió el viernes, pero el chico iba con el arma desde hace dos semanas», expresó la madre de uno de los estudiantes en declaraciones a la señal TN, revelando además la existencia de fotos, videos y mensajes de WhatsApp en los que el joven manifestaba su intención de llevar a cabo el ataque.

Ante el miedo, la señora sostuvo: “Mi hija no va a venir hasta que no saquen a este chico del colegio. Pagamos una cuota para que nuestros hijos vengan a estudiar, no a pasar un momento feo”.

Mientras que otra madre, sostuvo: “Mi nene es compañero del chico y me mostró el video que les mandó. Después les envió mensajes en el grupo de Whatsapp que comparten donde los amenazaba con fotos de armas”.

Y acotó: “Les decía que él mira videos de guerra, de cómo matar personas. Dijo que su familia es militar, que mataban animales. Cosas que a ellos les daba miedo y sumado a eso, cuando no asistía a clases, los esperaba en la esquina del colegio para amenazarlos”.

La gravedad de la situación generó un profundo impacto en la comunidad educativa, que busca respuestas y medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos los estudiantes.

 

Juicio a Felipe Pettinato por abuso sexual de menores: el silencio del acusado y un veredicto que se conocerá el lunes

Juicio a Felipe Pettinato por abuso sexual de menores: el silencio del acusado y un veredicto que se conocerá el lunes

El proceso se hizo este martes, en una audiencia única en el Juzgado N°1 de San Isidro. Fue a puertas cerradas por el tipo de delito que se juzgó. Qué dijeron las pericias al acusado y a la víctima

Juicio a Felipe Pettinato por abuso sexual de menores: el silencio del  acusado y un veredicto que se conocerá el lunes - Infobae

Fuente: https://www.infobae.com/

En una jornada única, este martes se realizó en el Juzgado N°1 de San Isidro el juicio contra Felipe Pettinato por el delito de abuso sexual de menores. En un proceso a puertas cerradas por la naturaleza del delito que se investiga, el hijo del conductor enfrentó una imputación por tocamientos a una joven de 15 años, hecho ocurrido en 2018.

Sin declarar ni decir las últimas palabras, el acusado se retiró del juzgado, a la espera del veredicto que se conocerá el lunes próximo, indicaron fuentes del caso a Infobae. La imagen que ilustra esta nota, justamente, es del momento en que Pettinato se iba del edificio.

La audiencia había comenzado con declaraciones de alto impacto. La primera en hablar fue la víctima, hoy mayor de edad, así como su madre. La acusación en el proceso estuvo a cargo del fiscal Matías López Vidal.

Luego de la declaración de la víctima, dio su testimonio la perito psicóloga que analizó a la joven. Poco después, la defensa del acusado ofreció a su hermana Tamara como testigo.

En el juicio, según confirmó la agencia Noticias Argentinas, se incluyó el testimonio por escrito del neurólogo Melchor Rodrigo, quien lo asistía a Pettinato y murió en mayo de 2022 en un incendio en su departamento de Belgrano, hecho por el que Felipe deberá responder también pero ante la Justicia porteña.

Así fue la investigación

El caso fue investigado por la fiscal Lida Osores Soler, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de Vicente López.

Según la causa, Pettinato hijo atacó a la adolescente de entonces 15 años en un departamento de la zona de Olivos el 8 de marzo de 2018, en horas de la madrugada. La abordó por sorpresa mientras estaba recostada en el sillón del living de su casa. Allí, le tocó la cola y la vagina por encima de la ropa.

Tamara PetinattoTamara Petinatto

La víctima se encontraba recostada chequeando mensajes en su celular. Según la denuncia, y en base a lo que estableció la fiscal en el pedido de elevación a juicio que fue aceptado por el magistrado Ricardo Costa; no había forma de que la joven pudiera consentir el ataque.

La acusación, ratificaron fuentes del caso, con la que Pettinato hijo llegó este lunes a juicio fue de abuso sexual simple, un delito que prevé una pena máxima en expectativa de cuatro años de prisión.

El hecho fue denunciado en septiembre de 2019. Allí, la víctima relató que Pettinato hijo había vivido en su casa entre el 1° y el 9 de marzo de 2018. La familia de la chica lo había contenido, le habían dado cobijo, ya que se encontraba atravesando un tratamiento para enfrentar una supuesta adicción a las drogas.

Tras el ataque y la denuncia, la joven atravesó diversas pericias psicológicas cuyos resultados fueron consonantes con sus dichos. El reporte posterior indicó compatibilidad con “manifestaciones del psiquismo” de situaciones traumáticas “asociados a los hechos en autos”.

La imputación en contra de Pettinato es por el delito de abuso sexual simple (Instagram)La imputación en contra de Pettinato es por el delito de abuso sexual simple (Instagram)

Felipe Pettinato también enfrentó a especialistas de la Asesoría Pericial Departamental al momento de la instrucción del expediente. Los peritos determinaron que “presenta capacidad para comprender las características del injusto que se le enrostra”, y que “tiene capacidad para responder de modo razonable la acusación a lo largo del proceso”.

La imputabilidad fue una clave de la defensa de Pettinato, que ya apeló la elevación a juicio ante la Cámara de San Isidro. Los abogados del actor habían planteado en el expediente la posibilidad de suspender el proceso debido a que el acusado se encuentra internado en un centro de salud mental y, al no estar en condiciones de afrontar un juicio, podría ser inimputable.

Sin embargo, la fiscal Osores Soler se opuso y pidió que, en todo caso, la cuestión de la imputabilidad sea revisada en el juicio.

En el juicio, según confirmó la agencia Noticias Argentinas, se incluyó el testimonio por escrito del neurólogo Melchor Rodrigo, quien lo asistía a Pettinato y murió en mayo de 2022 en un incendio en su departamento de Belgrano, hecho por el que Felipe deberá responder también pero ante la Justicia porteña.

Así fue la investigación

El caso fue investigado por la fiscal Lida Osores Soler, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Violencia de Género de Vicente López.

Según la causa, Pettinato hijo atacó a la adolescente de entonces 15 años en un departamento de la zona de Olivos el 8 de marzo de 2018, en horas de la madrugada. La abordó por sorpresa mientras estaba recostada en el sillón del living de su casa. Allí, le tocó la cola y la vagina por encima de la ropa.

La víctima se encontraba recostada chequeando mensajes en su celular. Según la denuncia, y en base a lo que estableció la fiscal en el pedido de elevación a juicio que fue aceptado por el magistrado Ricardo Costa; no había forma de que la joven pudiera consentir el ataque.

La acusación, ratificaron fuentes del caso, con la que Pettinato hijo llegó este lunes a juicio fue de abuso sexual simple, un delito que prevé una pena máxima en expectativa de cuatro años de prisión.

El hecho fue denunciado en septiembre de 2019. Allí, la víctima relató que Pettinato hijo había vivido en su casa entre el 1° y el 9 de marzo de 2018. La familia de la chica lo había contenido, le habían dado cobijo, ya que se encontraba atravesando un tratamiento para enfrentar una supuesta adicción a las drogas.

Tras el ataque y la denuncia, la joven atravesó diversas pericias psicológicas cuyos resultados fueron consonantes con sus dichos. El reporte posterior indicó compatibilidad con “manifestaciones del psiquismo” de situaciones traumáticas “asociados a los hechos en autos”.

Felipe Pettinato también enfrentó a especialistas de la Asesoría Pericial Departamental al momento de la instrucción del expediente. Los peritos determinaron que “presenta capacidad para comprender las características del injusto que se le enrostra”, y que “tiene capacidad para responder de modo razonable la acusación a lo largo del proceso”.

La imputabilidad fue una clave de la defensa de Pettinato, que ya apeló la elevación a juicio ante la Cámara de San Isidro. Los abogados del actor habían planteado en el expediente la posibilidad de suspender el proceso debido a que el acusado se encuentra internado en un centro de salud mental y, al no estar en condiciones de afrontar un juicio, podría ser inimputable.

Sin embargo, la fiscal Osores Soler se opuso y pidió que, en todo caso, la cuestión de la imputabilidad sea revisada en el juicio.