Miles de personas participan de la Marcha Universitaria Federal: todo lo que tenés que saber
La manifestación, que fue respaldada por amplios sectores educativos, políticos y sindicales, comienza en el Congreso Nacional y finaliza en Plaza de Mayo.
Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/
Este martes, el centro porteño será escenario de una multitudinaria marcha estudiantil y de referentes de las universidades nacionales en defensa de la educación pública y en reclamo por la falta de presupuesto que pone en riesgo la continuidad del funcionamiento de las instituciones.
Si bien se convocó a concentrar en la Plaza Dos Congresos a las 15.30 para marchar desde allí hacia la Plaza de Mayo, donde se hará el acto central a las 18, los cortes de tránsito comenzarán más temprano.
- 13.30. Columnas de estudiantes saldrán de las facultades UBA hacia la plaza del Congreso Nacional, ubicada en avenida Callao y avenida Rivadavia.
- 14.30. Concentración en Plaza Houssay, avenida Córdoba, entre Junín y Uriburu.
- 15.30. Concentración en el Congreso Nacional y marcha hacia Plaza de Mayo
- 17.30. Concentración en Plaza de Mayo
- 18.00. Acto central y lectura de comunicado UBA.
La marcha cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.
A su vez, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
Para el Gobierno, la discusión con las universidades por presupuesto «está saldada»
A horas de la masiva Marcha Universitaria Federal, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la discusión presupuestaria “está saldada” y aseguró que los referentes opositores que asistirán, a los que definió como “tren fantasma”, politizaron el reclamo.
En la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario planteó que si bien “respeta los reclamos que puedan tener los estudiantes genuinamente”, la discusión presupuestaria “está saldada”.
El argumento del gobierno de Javier Milei para dar por terminado el conflicto, a pesar de la aclaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue la realización del depósito de una nueva actualización del 70% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, que conforman una parte del presupuesto junto con los salarios del personal docentes y no docentes y los programas especiales.
Para el vocero, la protesta se transformó en “una marcha política”, por lo que propició fuertes cuestionamientos contra los referentes opositores a los que referenció como “el tren fantasma”.