Categoría: Formosa

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y la FEF solicitan a la ARCA en Formosa un “urgente alivio fiscal”

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y la FEF solicitan a la ARCA en Formosa un “urgente alivio fiscal”

En el marco de una presentación conjunta efectuada ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, contadores y empresarios locales alertaron sobre el “ahogo financiero” que sufren las PyMEs y los sectores productivos de la provincia

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y la FEF solicitan  a la ARCA en Formosa un “urgente alivio fiscal” - Diario La Mañana

Fuente: //https_www.lamañanaonline.com.ar/
En respuesta a la “compleja situación económica” que atraviesa la región, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF) y la Federación Económica de Formosa (FEF) presentaron una nota formal ante la Sucursal Formosa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en la cual se solicita de manera urgente la implementación de medidas paliativas y herramientas de “urgente alivio fiscal” para los contribuyentes y los sectores productivos locales.

La presentación, que lleva las firmas del presidente del CPCEF, el doctor Leandro David Greco, y del titular de la FEF, el contador Enrique Zanín, busca encender una alarma institucional sobre la delicada realidad financiera que afecta al entramado comercial, industrial y profesional formoseño.

Desde ambas entidades manifestaron una profunda preocupación por el escenario “extremadamente complejo” que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Según explicaron las autoridades firmantes, la comunidad productiva local se encuentra atravesando un verdadero “ahogo financiero” provocado por la combinación de múltiples causas.

Entre los factores que desencadenaron la situación actual, se mencionaron una “abrupta caída del consumo y una marcada disminución de la actividad económica general, el incremento sostenido de los costos operativos y las elevadas tasas de financiación, el impacto de la apertura de importaciones y una creciente competencia desigual y la alta presión tributaria vigente”.

Los cinco pedidos urgentes

Con el objetivo de “garantizar la continuidad de la actividad económica formal, sostener los puestos de trabajo y lograr una recuperación gradual del sector productivo”, la nota formal presentada ante la ARCA solicita la evaluación e implementación de las siguientes medidas:

* Moratoria amplia: implementación de un régimen de regularización impositiva y previsional de gran alcance.

* Reducción de tasas: baja en las tasas de financiación aplicables a los planes de pago vigentes.

* Plazos sustentables: otorgamiento de tiempos razonables para la regularización de las obligaciones fiscales.

* Suspensión de embargos: frenar temporalmente las ejecuciones fiscales, embargos de cuentas bancarias y otras medidas cautelares que agravan la liquidez de las empresas.

* Revisión de inspecciones: revisar las determinaciones de oficio de períodos anteriores, cuyos intereses acumulados superan ampliamente al capital reclamado, volviéndolos impagables.

“El acompañamiento del Estado, a través de políticas tributarias razonables y mecanismos excepcionales de regularización, constituye hoy una necesidad impostergable para evitar que se profundice el deterioro de la economía formal”, destacaron en el escrito.

El Documento también expone que la crisis “golpea de lleno” en el ejercicio profesional de los matriculados en Ciencias Económicas, quienes “diariamente deben brindar asesoramiento técnico y acompañar a sus clientes en escenarios de extrema incertidumbre económica, financiera y normativa”.

Por este motivo, el CPCEF solicitó además la generación de “normativas claras y previsibles”, así como la “creación de mesas técnicas de trabajo y espacios de diálogo institucional con las autoridades del organismo recaudador”. “El propósito es evaluar las realidades regionales y construir herramientas fiscales que resulten aplicables y sostenibles para todos los sectores involucrados en el corto y mediano plazo”, se manifestó.

Secuestraron más de 500 dosis de marihuana en Pirané

Secuestraron más de 500 dosis de marihuana en Pirané

La Policía desarticuló un presunto centro de distribución de estupefacientes en la localidad de Pirané,

Secuestraron más de 500 dosis de marihuana en Pirané - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar

Se concretó la detención de un hombre de 31 años señalado como principal sospechoso en la causa. Además, se incautaron aproximadamente 516 dosis de marihuana y cocaína equivalente a unas 13 dosis, según estimaciones policiales.

Asimismo, durante el allanamiento, los efectivos secuestraron cerca de 200 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares, un posnet, platos con restos de sustancia blanquecina, retazos de bolsas utilizados para el fraccionamiento, picadores y un chip telefónico.

 

El procedimiento se llevó a cabo el lunes alrededor de las 19.40 horas en el barrio 9 de Julio, en el marco de una orden emitida por el Juzgado de Instrucción y Correccional Contra el Narcocrimen.

Incautaron 15 televisores y 20 balanzas electrónicas sin aval

Incautaron 15 televisores y 20 balanzas electrónicas sin aval

Uniformados de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial secuestraron una importante cantidad de productos electrónicos sin documentación aduanera durante un control vehicular realizado este martes.

Incautaron 15 televisores y 20 balanzas electrónicas sin aval - Diario La  Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar

El procedimiento tuvo lugar en el puesto de control ubicado sobre la avenida Gendarmería Nacional, en cercanías de la intersección con Alicia Moreau de Justo, donde los efectivos detuvieron la marcha de una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre de 48 años oriundo de la ciudad de Clorinda.

Al inspeccionar el rodado, los uniformados constataron el transporte de 15 televisores y 20 balanzas electrónicas que no contaban con el aval aduanero correspondiente.

Ante la situación, se dio intervención a personal de la Subcomisaría Oficial Principal Gustavo Ramón Bini por razones de jurisdicción, mientras que la Dirección General de Policía Científica documentó el procedimiento.

Asimismo, se informó al auxiliar fiscal del Juzgado Federal N° 2, iniciándose actuaciones por presunta infracción a la Ley Nacional N° 22.415 (Código Aduanero) y una causa por contrabando.

La mercadería quedó a disposición de la Justicia Federal, mientras que el conductor fue notificado de su situación procesal, recuperó su vehículo y continuó en libertad.

La Comuna realiza operativos de limpieza integral y erradicación de microbasurales

La Comuna realiza operativos de limpieza integral y erradicación de microbasurales

La Municipalidad de Formosa desarrolló este lunes por la mañana un operativo para erradicar un microbasural de un espacio público ubicado sobre calle Masferrer y Trinidad González,

La Comuna realiza operativos de limpieza integral y erradicación de  microbasurales - Diario La Mañana

Fuente: //https_www.lamañanaonline.com.ar

Un predio de importantes dimensiones donde habitualmente se realizan actividades recreativas y deportivas, en el barrio 8 de Marzo (ex Saico).

El doctor Juan Manuel Oviedo, Juez Municipal de Faltas y encargado del Centro Cívico N° 2 que interviene en esa Jurisdicción, afirmó: “Se trata de un microbasural que se ha erradicado en varias ocasiones, y lo limpiamos nuevamente a raíz de una charla entre vecinos e inspectores ambientales, quienes accionan de acuerdo a la Ordenanza N° 8264”.

“Es bueno recordar a los vecinos -agregó Oviedo-, que existe esta Ordenanza que establece la prohibición de arrojar residuos en espacios públicos, por lo que estamos trabajando intensamente en eso, y recordamos al respecto no retirar la basura fuera de los horarios establecidos, no arrojarla en la vía pública y cuidar todo el entorno”.

“Esta normativa actualmente en vigencia, más allá de sancionar este tipo de conductas, hace que podamos charlar preventivamente con vecinos, recorrer y hacer trabajos de difusión, entre otras cosas, puesto que no tiene un fin recaudatorio”, aclaró el funcionario comunal.

Para cerrar, Oviedo hizo hincapié en “la protección de del espacio público, ya que una ciudad limpia no solamente es responsabilidad del Municipio, sino de todos, y es precisamente a lo que apuntamos con este trabajo en espacios concurridos como este, a que sea una tarea articulada entre vecino y Municipalidad el de cuidarlo porque aquí se junta la familia a darle uso recreativo”.

Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias y advierten sobre complicaciones por cuadros mal tratados

Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias y advierten sobre complicaciones por cuadros mal tratados

El neumonólogo Vicente Llanes advirtió sobre la proliferación de cuadros gripales, la presencia de complicaciones en adultos mayores y la necesidad de evitar la automedicación. Sin embargo, valoró que de cada diez pacientes que atiende, siete se aplicaron la vacuna antigripal

Aumentan las consultas por enfermedades respiratorias y advierten sobre  complicaciones por cuadros mal tratados - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
El incremento de las temperaturas bajas y la circulación de virus respiratorios comenzó a reflejarse en un aumento sostenido de consultas médicas en Formosa, tanto en la capital como en localidades del interior provincial. Así lo señaló a La Mañana el neumonólogo Vicente Llanes, quien advirtió sobre la proliferación de cuadros gripales, la presencia de complicaciones en adultos mayores y la necesidad de evitar la automedicación.

El especialista explicó que durante las últimas semanas se observó una mayor demanda de atención en consultorios y guardias médicas, principalmente por síntomas compatibles con gripe, COVID-19 y otras patologías respiratorias típicas de esta época del año. “Es la temporada en donde hay muchas patologías respiratorias y comienzan a verse más cuadros por el frío”, indicó.

Llanes sostuvo que la situación también se refleja en las escuelas, donde docentes comenzaron a recomendar que los niños con síntomas gripales no asistan a clases para evitar contagios masivos dentro de las aulas. Según detalló, el período habitual de recuperación de una gripe común oscila entre tres y cinco días, aunque aclaró que cada caso debe ser evaluado por un profesional.

Casos

El neumonólogo remarcó que actualmente confluyen distintos virus y enfermedades estacionales. “Además de la gripe común, tenemos gripe A, COVID y algunos casos de dengue, porque a pesar del frío todavía hay mosquitos”, explicó. En ese sentido, señaló que algunas personas pueden presentar fiebre, dolor de garganta o malestar general, síntomas que dificultan distinguir el origen del cuadro sin una consulta médica y, en algunos casos, estudios complementarios.

 

Aseguró que uno de los problemas más frecuentes es la consulta tardía. “Muchos pacientes comienzan con síntomas gripales y dejan pasar varios días. Cuando finalmente consultan, aparecen complicaciones”, afirmó. Entre ellas mencionó neumonías, dolores musculares intensos, tos persistente y agravamiento de patologías preexistentes.

Además, alertó sobre el impacto que estas enfermedades tienen en personas con patologías crónicas como asma, EPOC, insuficiencia cardíaca o pacientes en diálisis. “No todos los pacientes pueden recibir la misma medicación. Hay que ajustar el tratamiento según cada caso”, explicó.

Llanes indicó que las complicaciones más severas se registran principalmente en personas mayores de 65 años. Aunque dijo no tener información precisa sobre internaciones, comentó que colegas del sistema público y privado le señalaron un crecimiento importante de las consultas en guardias hospitalarias. “Las guardias están con mucha gente. Los pacientes cuentan que los atienden bien, pero hay mucha demanda”, sostuvo.

Prevención

Frente a este escenario, el profesional insistió en la importancia de adoptar medidas preventivas. Recomendó salir abrigados, especialmente quienes se movilizan en motocicleta, ventilar los ambientes cuando haya sol, mantener hábitos saludables y consultar al médico ante los primeros síntomas respiratorios.

También subrayó la necesidad de evitar la automedicación y de realizar controles tempranos para prevenir cuadros graves. “Las complicaciones se evitan consultando al médico apenas aparecen los síntomas”, enfatizó.

En relación con la vacunación antigripal, señaló que la mayoría de sus pacientes de riesgo ya recibió la dosis correspondiente, aunque estimó que cerca de tres de cada diez aún no están vacunados. Recordó que la vacuna tarda entre 15 y 20 días en generar inmunidad y afirmó que todavía se está a tiempo de aplicarla.

Finalmente, destacó que mantener controladas las enfermedades crónicas y sostener hábitos saludables puede reducir el riesgo de complicaciones durante la temporada invernal. “Cualquier microorganismo que anda en el ambiente puede generar problemas si el paciente no está compensado”, concluyó.

Secuestran mercadería ingresada de contrabando en el Puente Libertad

Secuestran mercadería ingresada de contrabando en el Puente Libertad

Integrantes de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial Delegación Puente Libertad llevaron adelante un procedimiento por presunto “Encubrimiento de Contrabando”,

Secuestran mercadería ingresada de contrabando en el Puente Libertad - Diario La Mañana

Fuente: ttps_www.lamañanaonline.com.ar/

Tras interceptar una camioneta que transportaba electrodomésticos de origen extranjero, sin documentación aduanera.

El operativo se concretó el viernes último alrededor de las 15.45 horas, mientras el personal policial realizaba controles sobre la ruta provincial N° 3, frente al puesto de la dependencia, en la localidad de El Colorado.

Durante el procedimiento, los uniformados identificaron una camioneta Toyota Hilux cabina doble, que circulaba en sentido de salida de la provincia, conducida por un hombre de 39 años, acompañado por dos mujeres, todos domiciliados en la provincia del Chaco.

Al efectuarse la verificación física del rodado, constataron la presencia de diversos electrodomésticos de origen extranjero sin aval aduanero visible.

Entre los elementos transportados se hallaron cuatro televisores Smart marca Boston de 32 pulgadas, tres Smart Boston de 43 pulgadas, un Smart Marson de 40 pulgadas, un secarropas Wanka y un horno eléctrico marca Novel.

La mercadería secuestrada fue valuada en casi cuatro millones pesos y tras la consulta al auxiliar de la Unidad Fiscal, Dr. Marcelino Quiroz, se dispuso el inicio de actuaciones judiciales por “Encubrimiento de Contrabando”, razón por la cual los involucrados quedaron supeditados a la causa y a disposición del Juzgado Federal N° 1.

También se secuestraron los elementos transportados y se confeccionó el expediente judicial.

Una camioneta con cigarrillos se fugó de dos controles de la Policía y tras dos allanamientos detuvieron a una mujer

Una camioneta con cigarrillos se fugó de dos controles de la Policía y tras dos allanamientos detuvieron a una mujer

La Toyota Hilux tenía colocado un dominio que no correspondía al vehículo y sus cristales y guarismos originales coincidían con otra chapa patente que registraba pedido de secuestro activo en una causa por Hurto Agravado, solicitada desde la provincia de Buenos Aires

Una camioneta con cigarrillos se fugó de dos controles de la Policía y tras dos allanamientos detuvieron a una mujer - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/

Efectivos de la División Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales, concretaron dos allanamientos en los barrios República Argentina y Eva Perón, donde detuvieron a una mujer y secuestraron la camioneta Toyota Hilux sustraída en Buenos Aires y una gran cantidad de gruesas de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero, en el marco de una causa por “Tentativa de Homicidio, Falsificación de Documento, Falsificación de Grabados Registrales y Encubrimiento de Contrabando”.

El procedimiento se inició alrededor de las 05.45 horas del sábado, cuando personal de la Delegación Seguridad Vial Mansilla realizaba controles preventivos e identificó una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre domiciliado en el barrio Eva Perón de esta ciudad.

Durante la verificación de rutina, los uniformados detectaron inconsistencias entre la documentación presentada y los datos registrales del vehículo. Al intentar realizar una inspección más exhaustiva, el sujeto aceleró bruscamente y se dio a la fuga por la ruta nacional N° 11 en dirección a la ciudad de Formosa, dejando su documento y los papeles presentados.

De inmediato se activó un operativo cerrojo en distintos sectores y caminos alternativos, con intervención de las dependencias y zonas del Comando. Minutos después, el rodado embistió el control vial del acceso sur a la ciudad y continuó su fuga.

A partir de ese momento, el personal especializado en Delitos Complejos desplegó un amplio trabajo de campo en toda la ciudad, lo que derivó en dos allanamientos en la zona norte.

Con la orden del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 4 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, en la mañana de este domingo se concretaron los mandamientos judiciales.

Como resultado, detuvieron a una mujer y secuestraron del patio de la vivienda una camioneta Toyota Hilux de interés para la investigación.

Tras las verificaciones, se estableció que el rodado tenía colocado un dominio que no correspondía al vehículo. Sus cristales y guarismos originales coincidían con otra chapa patente que registraba pedido de secuestro activo en una causa por Hurto Agravado, solicitada desde la provincia de Buenos Aires.

El trabajo se realizó de manera conjunta y coordinada con personal de la Dirección General de Informática Policial, la Delegación Policía Científica – Distrito Cinco y la Dirección General de Policía de Seguridad Vial. Efectuaron tareas técnicas de verificación de seriales, levantamiento de huellas, toma de muestras para análisis de ADN, documentación fotográfica y pericias sobre el vehículo.

Asimismo, durante la inspección del inmueble se procedió al secuestro de un teléfono celular. En un depósito ubicado en el patio se hallaron 45 cajas de cigarrillos de distintas marcas, con un avalúo estimativo superior a los 50 millones de pesos. Conforme a la orden judicial, se labraron actuaciones procesales por separado.

Finalizadas las diligencias, la camioneta, los cigarrillos de contrabando y otros elementos fueron secuestrados. El avalúo total ronda los 100 millones de pesos.

La mujer detenida fue notificada situación legal y quedó a disposición del Juzgado interviniente. No se brindó información acerca del conductor de la camioneta que se fugó de dos controles policiales.

Pilagás reclaman justicia por la masacre de Rincón Bomba ante la Corte Suprema, que aún no se expide en la causa

Pilagás reclaman justicia por la masacre de Rincón Bomba ante la Corte Suprema, que aún no se expide en la causa

La causa enfrenta además una nueva situación, debido a que la Procuraduría General de la Nación emitió un dictamen que pone en duda la calificación de genocidio de la masacre, argumentando que la sentencia de 2019 no fundamentó suficientemente un “ataque generalizado o sistemático”

Pilagás reclaman justicia por la masacre de Rincón Bomba ante la Corte  Suprema, que aún no se expide en la causa - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar/
La causa por la masacre de Rincón Bomba, ocurrida en 1947 en Las Lomitas, sigue su curso en la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). La abogada de la Fundación Pilagá, Dra. Paula Alvarado, confirmó a La Mañana que actualmente el expediente permanece sin modificaciones y que la causa continúa viva, tanto en el Juzgado Federal 1 de Formosa como en la Corte, donde se tramitan los reclamos de daños y perjuicios.

El 8 de octubre de 2025, una delegación de la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá fue recibida por el Dr. Sergio Napoli, secretario de la Secretaría N.º 4 de la Corte Suprema, en una audiencia en la que se escucharon los pedidos de justicia de la comunidad. La reunión, gestionada a través del amicus curiae SERPAJ, se desarrolló en un marco de respeto y diálogo intercultural.

Durante el encuentro, representantes de la Federación solicitaron una reparación histórica y justa, destacando que la causa lleva más de veinte años de lucha. Entre los oradores, Noole Cipriana Palomo, presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación, y Doroteo Domínguez, consejero representante, enfatizaron la importancia de mantener viva la memoria de los sobrevivientes y el legado espiritual de los ancianos fallecidos.

César Zalazar, titular del Consejo de Ancianos, se dirigió a los funcionarios en lengua originaria, y el material documental de la causa fue entregado al secretario de la Corte como símbolo del reclamo. Desde la CSJN, se destacó que recibir a las comunidades es un derecho garantizado y que la decisión final corresponde a los ministros del máximo tribunal.

Genocidio

La causa enfrenta además una nueva situación, debido a que la Procuraduría General de la Nación emitió un dictamen que pone en duda la calificación de genocidio de la masacre, argumentando que la sentencia de 2019 no fundamentó suficientemente un “ataque generalizado o sistemático”. En esa resolución histórica, el juez federal Fernando Carbajal reconoció la masacre como crimen de lesa humanidad y ordenó reparaciones económicas y simbólicas para las comunidades. Posteriormente, en 2020, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la existencia de genocidio.

“Para nuestra organización y los descendientes de los sobrevivientes, el dictamen es muy desfavorable. Desconoce los derechos humanos y todo el procedimiento judicial que culminó en la sentencia histórica”, señaló Palomo al respecto.

Consultada por La Mañana, la abogada de la Fundación Pilagá, la Dra. Paula Alvarado, dijo que la causa “sigue en la Corte, por el tema daños y perjuicios y la otra se encuentra en el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa”.

Reveló que luego de la reunión del año pasado en la Corte, “todavía no hubo ninguna modificación en la causa. El expediente está igual, no hubo ningún movimiento hasta el momento”, remarcó, señalando que todas las semanas eleva notas ante el máximo tribunal para consultar posibles novedades.

La Defensoría del Pueblo de Formosa remarcó que la Nación es responsable de los más de 30 mil km de rutas nacionales excluidos de las concesiones

La Defensoría del Pueblo de Formosa remarcó que la Nación es responsable de los más de 30 mil km de rutas nacionales excluidos de las concesiones

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa se señaló que el Gobierno Nacional, mediante “los recortes presupuestarios y el debilitamiento en recursos humanos de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), entre ellos, el Distrito 22 Formosa”,

La Defensoría del Pueblo de Formosa remarcó que la Nación es responsable de  los más de 30 mil km de rutas nacionales excluidos de las concesiones -  Diario La Mañana

Fuente: /https_www.lamañanaonline.com.ar/

Avanza con un “esquema de concesión privada sobre más de 9300 km de rutas, excluyendo al mismo tiempo más de 30.000 (treinta mil) km de un plan de mantenimiento, ampliación y reparación integral, comprendiendo esta última, a rutas de menor densidad vehicular, corredores del interior profundo, conexiones regionales del NEA – NOA, Centro, Gran Cuyo y la Patagonia, tramos que requieren actualmente fuertes inversiones de manteniendo, conservación y que quedan en total abandono”.

En este contexto, el defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, instó al Ministerio de Economía de la Nación a cargo de Luis Caputo, a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas a cargo de Diego Martín Chaher y al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Jorge Campoy, a que “informen fundadamente quien se hará cargo de las rutas no concesionadas, toda vez que aun cuando el Estado nacional avance con concesiones sobre más de 9.000 km, seguirá teniendo bajo su responsabilidad más de tres cuartas partes de la Red Vial Nacional, justamente sectores que no les interesan a las empresas privadas”.

Por otra parte, el funcionario añadió que “la otra alternativa, absolutamente inviable, es la provincialización de rutas nacionales, ya que traspasarlas sin garantizar el envío de recursos económicos significaría mayores costos para los usuarios y para la conectividad productiva, además de la complicación en los hechos, debido a que las Jurisdicciones provinciales enfrentarían estas inversiones únicamente con fondos propios”.

“En realidad, Vialidad Nacional debería contar con los fondos específicos derivados del Impuesto a los Combustibles, pero el Gobierno nacional los está desviando hacia otras áreas, pues, si existiera ese dinero, no se necesitaría estar ‘provincializando’ nada. Asimismo, es necesario preservar el carácter nacional de las rutas para garantizar estándares uniformes de mantenimiento y servicio en todo el país, pues la idea es mantener un mismo nivel de servicio a lo largo de toda la longitud de la ruta, para que el usuario sepa siempre con lo que se va a encontrar, caso contrario, tendrá 50 km en buen estado y otros 50 en malo y así sucesivamente”, agregó.

Gialluca calificó a la provincialización de rutas nacionales y su financiamiento mediante peajes directos, como “una medida ilegal, inconstitucional e inoportuna”, y advirtió que afectará “la seguridad vial, las economías regionales y la logística productiva”.

También, José Gialluca advirtió que el sistema de peaje planteado funciona como un “impuesto encubierto”, debido a que coexistiría con el “Impuesto a los Combustibles” sin garantizar una contraprestación adecuada. Por ello, reclamó a las autoridades nacionales, entre otros puntos, “fortalecer la gestión estatal de las rutas, jerarquizar la DNV y destinar efectivamente los fondos del Impuesto a los Combustibles al mantenimiento de la Red Vial, siendo necesario también la implementación de un sistema de transporte multimodal que integre nuestra provincia a la infraestructura ferroviaria que llega hasta la provincia del Chaco, como una verdadera política de Estado”.

Médica asegura que vacunarse “es un gesto de responsabilidad y solidaridad con la comunidad”

Médica asegura que vacunarse “es un gesto de responsabilidad y solidaridad con la comunidad”

La Dra. Obst señaló que si bien las vacunas protegen a quienes la reciben, a su vez “tienen un efecto rebaño con los que nos rodean y con la población en general”

Médica asegura que vacunarse “es un gesto de responsabilidad y solidaridad  con la comunidad” - Diario La Mañana

Fuente: https_www.lamañanaonline.com.ar
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa fortaleciendo las políticas públicas de prevención y promoción de la salud en todo el territorio provincial, mediante operativos que acercan las dosis de las distintas vacunas a toda la comunidad.

En ese marco, el equipo de vacunación del Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda llevó adelante una jornada de vacunación en terreno en la Unidad Regional Nº 3 (UR3) de la Policía de la provincia, con asiento en esa ciudad.

La actividad estuvo encabezada por la directora del nosocomio, la doctora Bernardita Obst, que junto al personal sanitario, aplicaron la vacuna antigripal y los refuerzos COVID-19 al personal policial.

Como resultado del operativo “se alcanzó un total de 130 dosis aplicadas, fortaleciendo así la protección de los trabajadores de las fuerzas de seguridad frente a enfermedades respiratorias y virales, especialmente en esta temporada en que ya estamos comenzando con las bajas temperaturas y estos virus aumentan su circulación”, señaló la doctora Obst.

En ese aspecto, la profesional destacó que vacunarse es una herramienta fundamental para reducir complicaciones, disminuir el riesgo de internaciones y los fallecimientos, en este caso “que pueden causar tanto la gripe como el COVID-19 en las personas que están en alguno de los grupos de riesgo”.

Además, marcó como punto importante, que la vacunación “es un gesto de responsabilidad y solidaridad con la comunidad porque, si bien, las vacunas protegen a quienes la reciben, a su vez, tiene un efecto rebaño con los que nos rodean y con la población en general”.

Asimismo, señaló que estas acciones en las que se acercan las vacunas a las diferentes instituciones y establecimientos educativos, por ejemplo, forman parte de la estrategia sanitaria provincial que busca garantizar el acceso equitativo de todas las formoseñas y formoseños a la vacunación gratuita, segura y obligatoria.

Al concluir, afirmó que el Hospital distrital de Clorinda “sigue trabajando arduamente, a través de múltiples estrategias para llevar salud a cada lugar de nuestra localidad».

Cabe recordarse, que el Ministerio de Desarrollo Humano viene desarrollando en toda la provincia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026, destinada principalmente a los grupos más vulnerables, entre ellos: las embarazadas, las puérperas, las niñas y niños de seis meses a dos años de vida, los adultos mayores desde 65 años en adelante, personas con factores de riesgo y enfermedades de base que tienen entre dos y 64 años, más el personal de salud y esencial.